¿Cómo dejar de autosabotearte?

    Para dejar de autosabotearte has de perderle el miedo a ser feliz, a ser libre y a sentirte bien, pues en el fondo nos autosaboteamos pues nos parece más cómodo el lugar en el que estamos, aunque no sea en el que queremos estar.

    ¿Por qué nos autosaboteamos?

    Hay momentos en los que ya te sientes bien, o en los que todo está fluyendo pacíficamente, o simplemente en los que empiezas a trabajar en ti…y algo haces, piensas o te generas que detiene tu proceso o que no te permite seguir disfrutando de lo bien que te estás sintiendo o que te está yendo.

    Esto lo hacemos porque en el fondo nos da miedo ser felices, nos da miedo la libertad y nos da miedo cuando todo va fluyendo bien, ¿por qué? porque si todo está bien, entonces quedo expuesto a que de repente me defraude la realidad o las otras personas, quedo expuesto a ser lastimado.

    ¿Te sientes vulnerable por ser feliz?

    Ser feliz, de cierta forma nos hace sentir vulnerables,  y a veces preferimos estar en el mundo de la infelicidad, pues ya sabemos de lo que se trata y lo podemos de cierta forma controlar, seguimos en el confort y en lo conocido de juzgarte, deprimirte, quejarte, echar culpas…etc etc.

    Entonces, para dejarte ser feliz, para dejarte avanzar en tu proceso o sentirte bien, necesitas tomar la decisión de abrirte al bienestar a pesar de saber que quizás eventualmente algo no salga como a ti te gustaría. Pero en mi opinión, vale más la pena ser feliz aunque sea un día, que infeliz toda la vida por evitar salir lastimados.

    Salir de tu confort es fundamental para dejarte avanzar

    Aunque te sientas mal, aunque no te guste cómo funciona tu vida…si así llevas sintiéndote por mucho tiempo, has generado un estado de confort alrededor de esto, claro, hasta que la incomodidad sea tan grande que te impulse a salir de ahí. Pero mientras tanto, es posible que te sea cómoda la incomodidad, así es que te invito a que te abras a que no por dejar lo “conocido” estás en peligro, y que lo que te espera más allá de la zona en la que estás, créeme, que seguramente es mucho mejor para ti.

    Recuerda que como humanos tenemos cierta resistencia al cambio pues no somos muy fans de lo desconocido, y lo desconocido es a veces lo que no controlamos, y si de repente te sientes muy bien contigo mismo disfrutando de la vida pero se te mete la necesidad de tener control, entonces frenarás tu proceso, pero no importa, vuelve a recordar que quieres soltar, que quieres confiar, que quieres fluir y decidir cómo sentirte y vuelve a avanzar.

    Te autosaboteas por no perder las ventajas o ganancias que recibes del malestar

    Recuerda que el malestar conlleva recibir ciertas ventajas o ganancias secundarias, y si me dices que “no recibo ninguna al estar así”, bueno, vuélvelo a pensar, pues aunque sea una cosa recibes, y si esa cosa es muy importante o valiosa para ti, aunque no te des cuenta…no te permitirás enfrentar tus miedos o avanzar, pues no quieres perder esa ventaja.  Para leer más sobre esto te dejo este post: Ventajas ocultas detrás de la ansiedad

    Quítate las etiquetas de “flojo” o “nada persistente”

    Detrás de ser flojo o de no persistir en tu bienestar, existe un miedo, una necesidad o una motivación, así es que de nada te sirve juzgarte a ti mismo por cada vez que no puedes enfrentar tus miedos o recaes en la ansiedad, por favor no seas tan duro contigo mismo, es parte de nuestra humanidad el resistirnos al cambio, compréndete y vuelve a levantarte.

    Les dejo este post para seguir profundizando ¿Qué necesitas hacer si realmente quieres ser feliz?

    Ten en mente tu motivación final

    Tu motivación final es el propósito por el cual te levantas todos los días a intentarlo otra vez, es el “para qué”, es lo que deseas sentir o vivir, así es que pregúntate “para qué? para qué quieres sentirte mejor?” y recuerda tu motivación a cada rato, escríbela por todas partes y de ésta forma, lo que harás tendrá un sentido, y cuando haces las cosas con sentido, tomas fuerza y motivación para moverte.

    En conclusión

    Para dejar de autosabotearte, ten en mente que eres humano, que estás en un proceso, no te juzgues y mejor analiza por qué lo estás haciendo y vuelve a accionarte para retomar el camino que sí quieres tomar.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    6 thoughts on “¿Cómo dejar de autosabotearte?

    1. Hola hace un par de semanas siento una gran mejoría despues de 3 meses con mucha ansiedad y ataques de pánico, ahora sólo siento dolor en el cuello y aveces de cabeza pero tengo miedo a mi curarme

      1. Hola Manuel,

        Probablemente sea debido a que sigues tensando tu cuerpo especialmente la parte superior. Te recomiendo hagas altos a lo largo del día para escanear tu cuerpo y destensar las zonas que tengas apretadas, además puedes hacer ejercicios de relajación de forma habitual para que tu cuerpo se irá habituando poco a poco a estar relajado. Te dejo varios enlaces relacionados con este tema:

        Relación entre dolor de cabeza y ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2015/07/03/relacion-entre-dolor-de-cabeza-y-ansiedad/

        Escanearte cada hora bajará tu ansiedad
        http://www.desansiedad.com/?s=escaneo

        Técnicas fáciles de relajación para bajar la ansiedad y el estrés
        http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Y si, mi mente siempre logra ver lo negativo en lo mas positivo….no sabía que hacer, estaba muy asustada por ello…pero entendí que mi mente solo se resiste a que yo haga un buen cambio en mi vida, este blog me ha ayudado mucho en eso, porque no sabía que hacer al respecto…intentar “dialogar” con ellos me salía contraproducente, mi mente se las ingeniaba para sacar conclusiones catastróficas y fatalistas, pero ya se que no debo luchar ni tapar lo que me hacen sentir esos pensamientos….los dejo estar, les agradezco por ser un trampolín que me impulsará a un crecimiento personal y paso a otra cosa, nunca había intentado eso, desde el jueves lo estoy practicando y me siento mas tranquila….muchísimas gracias 🙂

    3. Ahora entiendo mucho mas el pq me autosaboteo y dejo q esos pensamientos intrusivos llenen mi cabeza y me pongan mal

    4. Este tema me viene muy bien ahora.. Antes de comenzar mi ansiedad renuncié a muchas cosas, llegaron complicaciones a mi vida que en ese momento no supe manejar y despues de la ansiedad, me enfoque, en “sentirme mejor”. Lo único que hacia hasta ahora era evadir la responsabilidad de retomar mi vida. Despues lo quise hacer pero me sentia ya muy perdida, lo hacia y me dejaba llevar por las dudas y el miedo.. Mi ansiedad ha bajado mucho y me siento mas consiente de lo que me pasa.. justo recibí el resultado de un examen para ser docente, resultado favorable y me siento feliz por eso pero inmediatamente mi mente comienza a generar pensamientos de miedo, de como eso tan positivo para mi podria complicar mi vida, “y si me ofrecen un puesto lejos de mi hogar” “y si tengo que dejar a mi familia, a mi pareja o amigos”, “y si tengo que elegir entre dos cosas que quiero tener” pensamientos que no me dejan disfrutar el fruto de mi esfuerzo. Leyendo este artículo me doy cuenta de que estoy justo en ese punto y me ha ayudado a entender muchas cosas y a ser paciente y compasiva con mi propia mente sin dejarme sabotear por ella. Gracias Fabiola

    5. Me gusta mucho leer cada artículo que publicas, refleja tanto mis actitudes, las situaciones que he vivido desde que llegó a mí la ansiedad, me haces comprender tantas cosas, hay tanto para leer y todo es interesante.. MUCHIIISIMAS GRACIAS

    Comments are closed.