¿Cómo dejar de ser víctima de tus miedos?

    Eres víctima de tus miedos cuando ves al miedo más grande que tú, con todo el poder y fuerza que tú crees no tener, eres víctima de tus miedos cuando dejas de creer en ti, por eso, para dejar de ser víctima de tus miedos necesitas recuperar la confianza en ti mismo y volver a creer, creer que te es posible superarlos.

    Eres víctima de tu miedo cuando te visualizas más chico/a que él

    Quisiera exponerte una idea, y es que cuando una persona es víctima de otra, es porque el victimario aparentemente tiene más poder o fuerza que el otro, pero casi siempre, no es porque realmente lo tenga, sino porque la víctima se visualiza sin poder y sin fuerza, otorgándole la capacidad al otro de decidir sobre sí porque se visualiza a ella incapaz, insuficiente, sin valor, débil…y no es capaz de ver con qué recursos sí cuenta para enfrentarse a la otra persona. Por ejemplo, puedes tener una desventaja en fuerza pero quizás tienes más inteligencia, etc. etc.

    De la misma forma, normalmente le tenemos miedo al miedo, porque no nos damos cuenta del poder que sí tenemos sobre él, porque no nos empoderamos y nos armamos de fuerza para enfrentarlo, y esto es, porque no confiamos o no creemos en nosotros mismos.  Mentalmente no consideramos la opción de que seamos capaces.

    Es por esto que para dejar de ser víctima de tu miedo, es importante que dejes de verlo con tanto poder y recuperes el poder que tú sí tienes, ¿cómo? creyendo en ti.

    Al volver a creer en ti, aumentarás de tamaño frente a tu miedo, a la vez que éste se hará más chico.

    Cree en ti simplemente porque eres, porque existes

    Si sientes que no tienes razones para creer en ti, que todas las pruebas confabulan contra ti, que todas las veces que lo has intentado has fracasado… o simplemente te sientes débil y sin fuerza, entonces necesito decirte algo: cree en ti simplemente porque eres humano, porque eres, porque existes.

    Te platico un poco de mí, recuerdo que en algún momento de mi crisis, realmente, de verdad, en serio que no me creía capaz de enfrentar absolutamente nada, a veces ni si quiera salir de mi cuarto, ver a los demás o decidir qué ropa ponerme.  Y un día me quedé efectivamente sin salir de mi cuarto, reflexionando y escribiendo sobre esto, tratando de encontrar razones por las cuales confiar en mi, hechos que me dijeran que sí podía, que sí era capaz, fuerte, que sí podría superarme a mí misma…

    Pero no las encontraba, no encontraba razones, y entonces me puse a hablar conmigo misma frente al espejo y entre lágrimas y confusión de repente me dije a mi misma “bueno, ¡confía en ti simplemente porque eres humana! porque estás viva, porque estás aquí”.

    Lo que sentí en ese momento es que aposté en mi, me puse de mi parte, a pesar de no ser quien se suponía que tenía que ser, o a pesar de no sentirme como se suponía que tenía que sentirme o a pesar de no encontrar una sola razón para confiar en mi.

    A pesar de todo esto, decidí confiar.

    Decidí salir de mi cuarto y enfrentarme al mundo y a mis miedos, con la disposición de descubrir por qué sí era digna de confianza. Me ayudaba saber que al estar con depresión y ansiedad muy probablemente tenía una visión distorsionada de mí misma que no me permitía verme tal y como era, que no me permitía encontrar mis fortalezas, pero precisamente, sabía que como estaba distorsionada, seguramente en algún lugar de mi sí había una fortaleza, un gramo de poder del que me podía agarrar para recuperar mi vida.

    Y empecé a sacar la valentía y la fuerza desde ese miligramo de confianza para enfrentarme a lo que temía, hasta que volví a hacer un alto y analicé que sí era capaz, y empecé a reconocer que sí podía, y poco a poco, empecé a abrirme a considerar la posibilidad de que sí era fuerte, de que sí tenía habilidades y cualidades que me iban a permitir salir adelante de la crisis.

    Mientras más me iba enfrentando a mis miedos, más iba recuperando la confianza en mi.

    La confianza se genera y se recupera

    Y con esto te quiero platicar que no se va a tratar de que te conviertas en otra persona, o de que aprendas a confiar en ti haciendo uso de cuestiones externas; se trata de que recuperes la confianza que ya está en tu interior.

    ¿Cómo? bueno, la confianza se genera enfrentándote, observándote lo más objetivamente posible, sin magnificar tus “debilidades” y sin esconder tus fortalezas. Reconociendo quién eres pero en base a que te vas poniendo a prueba y también en base a que observas tu pasado con objetividad, incluyendo todos los hechos.

    A veces podemos saber quiénes somos y cómo volver a confiar en nosotros a partir del análisis (como lo estás haciendo ahora) pero también ayuda muchísimo pasar a la acción y observarte para que al final del día llegues a una conclusión de por qué sí puedes confiar en ti.

    Entonces, ¿qué puedes hacer para creer en ti?

    • Primero, lo que ya te platiqué, anímate a creer en ti simplemente porque lo mereces, ponte de tu lado y sé consciente de que seguramente en algún lugar de tu ser tienes fuerza y poder para enfrentarte a tus miedos y a la vida.
    • Después, te recomiendo que hagas una evaluación de las creencias que tienes sobre ti mismo, esas conclusiones que tienes sobre por qué no puedes, por qué eres débil, o por qué el miedo es más grande que tú.
    • Una vez que haces éste trabajo, empiezas a romper tus miedos en pequeños pasos, en pequeñas exposiciones, las cuales irás enfrentando partiendo de la confianza ciega en ti, pero concluyendo al final que sí fuiste capaz de hacerlo.
    • En medio de todo éste proceso, vas reconociendo quién eres, reconcluyendo por qué sí puedes, cuáles son tus fortalezas, habilidades, cualidades, dones, talentos y virtudes que te permiten enfrentarte a los miedos, y vuelves a reconcluir también sobre tus miedos, viéndolos objetivamente, del tamaño que son.

    En otro post te estaré compartiendo cómo modificar las creencias que tienes sobre ti mismo, también encontrarás el audio con la explicación completa de éste paso, así es que mantente al tanto dejando tu mail en el formulario de la derecha. Mientras tanto concluyo este post con la siguiente conclusión.

    Conclusión

    Para dejar de ser víctima de tus miedos, necesitas verte a ti mismo y a ti misma del tamaño real que eres, así como ver a tu miedo del tamaño real que es, y darte cuenta que el miedo proviene de tu mente, de las conclusiones a las que has llegado, más no de la realidad, y que en el momento que vuelvas a confiar y creer en ti, podrás encontrar la valentía y fuerza para enfrentarte a tus miedos por más grandes que los veas.

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    23 thoughts on “¿Cómo dejar de ser víctima de tus miedos?

    1. Hola Equipo de Desansiedad.
      Mi historia es la siguiente.
      Desde pequeña siempre he sido una chica insegura, mi madre con su manera de ser y educarme es lo que me ha inculcado. Cuando fui adolescente, ella cayó en una depresión debido al fallecimiento de sus padres.
      Su carácter se acentuó, sus desconfianzas crecieron y empezó a entrar en un bucle de amenazas y maltrato psicológico hacia mi padre y hacia mi.
      Las amenazas de suicidio eran casi a diario, reproches, amenazas de cualquier tipo para conseguir lo que ella quería.
      No había noche que yo no me fuera llorando a dormir o con miedo a su reacción. Quería permanecer en casa el menor tiempo posible. Ella me culpaba de su estado constantemente.
      Con 25 años me hecho de casa y fui a vivir con mi abuela paterna. Al año de estar en su casa y de seguir recibiendo llamadas amenazantes me dio mi primera crisis de ansiedad. Logré “superarla” pero durante estos años hasta ahora que tengo 34, he estado muy irritable, amargada, odiando a todo el mundo. Mi chico que lleva conmigo 12 años me dijo que había cambiado, que ya no era la misma y la verdad es que yo me lo notaba pero no podía evitar comportarme así. He estado amargada y muy a la defensiva con todo. Llorando muchas veces y comportándome muy mal con quien me quiere. La situación con mi madre no la he podido solucionar, sólo callar y seguir para delante.
      Ahora hace 8 meses que vivimos solos mi pareja y yo y con mucha ilusión….pero hace 4 meses me dio otra crisis y me siento perdida, con la sensación de que no voy a poder con esto, muy insegura y con la sensación de que me falta seguridad para afrontar la nueva vida. Me veo perdida, sin saber por donde empezar ya que no he tenido un modelo de familia y tengo miedo. Puede haber influido el pasado con mi madre en mi situación actual? No me siento madura y eso me da miedo porque no se como hacerlo.
      Muchas gracias.

      1. Añadir que me siento cómo si no fuera yo, estoy en el piso y me siento rara desde que me dio el ataque de ansiedad. Como si no estuviera viviendo mi vida. Los primeros meses en el piso nuevo no fueron así….era como si hubiera vivido en el toda la vida (ya que no hemos cambiado de barrio), pero desde la crisis todo ha cambiado.
        Siento mucho miedo y me siento rara.

      2. Hola Esther, gracias por escribir a desansiedad.

        Las causas por las que tenemos ansiedad vienen de nuestro interior (creencias, baja autoestima) aunque este interior se ha formado en gran parte por las experiencias de nuestra niñez. Te comparto este artículo sobre la diferencia entre las causas y disparadores de la ansiedad:

        http://www.desansiedad.com/2014/11/20/diferencia-entre-causas-y-disparadores-de-la-ansiedad/

        Y quizá te sientas identificada con esto:

        ¿Tienes miedo a crecer? ¿Te abruma la idea de ser adulto?
        http://www.desansiedad.com/2014/09/02/si-te-sientes-incompetente-abrumado-o-miedoso-ante-la-vida-necesitas-leer-esto/

        Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. Muchísimas gracias por contestar! El primer artículo ya lo había leído, el resto muy interesante. La verdad es que estoy viviendo la vida que quería, vivir en pareja y formar una familia, pero ahora que ha llegado el momento me siento muy insegura y perdida. Soy emocionalmente muy inmadura y creo que ahora que por fin puedo disfrutar de mi vida no se hacerlo. Pero poco a poco voy mejorando y conseguiré ser totalmente feliz. Muchísimas gracias por la labor que hacéis.

    2. Fabiola gracias porque me has ayudado a entender muchas cosas. Enfrentar mis miedos ha sido de lo mas difícil y es que la mente es curiosa pues mis miedos estaban disfrazados. Un temor tan comun como lo es la soledad que siempre negué aceptar. Siempre me he dicho que la soledad no era mi miedo, voluntariamente me he hecho un ermitaño y me he apartado de los demás, pero precisamente al estar solo escapaba de la realidad de mil maneras porque lo que huía era del sentimiento de la soledad y éste sentimiento relucía al sentir el rechazo de los demás y por eso mismo me he apartado, un circulo vicioso donde huyo de la soledad con la misma soledad. También temía a la muerte, no al dolor por esta ni el hecho de dejar de existir, siento que ya he desperdiciado mucho tiempo de mi vida por la ansiedad y que nunca podre vivir realmente, en pocas palabras miedo a la muerte.

      Si la ansiedad ha tenido un mensaje para mi era que le he estado poniendo este disfraz a mis miedos para no enfrentarlos, ahora sé que mi cuerpo me está pidiendo que me deje experimentar esta soledad y aceptar que ya hay muchas cosas de la vida que me he perdido, pero muchas cosas que me quedan por descubrir. Creo que ahora entiendo por fin el final del lobo estepario 🙂

    3. Hola a todos mi nombre es ABID YOVANNY ARANGO ABAD soy Colombiano tengo actualmente 36 años le pedí a Dios que mostrara que tenía …..
      Esta es mi historia todo comenzó el 12 de noviembre del 2015 a las 12 de la noche cuando de repente entre dormido sentí un fuerte ahogo y taquicardia lo cual me produjo un miedo terrible de morir le avise a mi esposa y salí corriendo en busca de ayuda un vecino me auxilio en el camino solo pensaba en mis familiares por un momento mire a mi mujer (Indira) y quise despedirme de ella…. y le suplicaba que me llevaran lo más pronto posible a la clínica en el recorrido me baje del carro porque no quería coger un tramo del camino oscuro y decidí que si mi iba a pasar al algo ( como un infarto) fuera bajo la luz artificial ( si no estoy mal esto sucedió un miércoles para amanecer un jueves) me aferre …le pedí A DIOS que me diera otra oportunidad eso fue lo que se me paso por la mente….hasta que llegue me pudieron estabilizar a las 4 de la mañana hasta que me calme…..quede en observación mi madre se enteró y viajo a verme más tranquilo me dieron salida a las 4 de la tarde salimos a comer cuando de repente nuevamente sentí ese temor esos dolores en el pecho no habían pasado dos horas de mi salida cuando nuevamente estaba ingresando a la clínica nuevamente con esos síntomas , así trascurrió el mes de noviembre sentía los ahogos con más frecuencia , las taquicardia eran más comunes, y el miedo era constante el dejar este mundo me parecía una una tortura me preguntaba por qué a mí , el dormir era una locura pensaba que me iba a morir solo de recordar lo que me sucedió ese día , pensé por un momento que me habían echado algo(brujería) jajajjaja que cosas piensa uno ,a veces sentía que se burlaban de mi, los ingresos a la clínica fueron frecuentes , hoy que escribo mi historia ( DIOS SIEMPRE A ESTADO A MI LADO LO PIENSO AHORA MAS QUE NUNCA), visite a mis médico me declararon hipertenso , jajaaj que médicos me decían que eso me lo inventaba yo , eso me producía rabia nadie sentía lo que yo estaba pasando me sentía solo , muchas veces le suplique silenciosamente a Dios porque a mí ,le pedí perdón a Dios por el cuestionamiento.
      ANTES DE CONTINUAR les quiero decir que yo, era alegre , mamador de gallo a veces buen hijo , buen hermano, marido, excelente jugador de futbol y micro mi pasión (la deje por miedo).
      Continuo …..Trataba de no estar solo o de ocuparme de algo para no pensar evadía a toda costa todo lo relacionado a lo sucedido…..que miedo…. Bueno sigo mi historia hasta que llegó el ocho de diciembre encendimos las velitas con mis venidos todo iba bien hasta que fue amaneciendo a eso como de las 7 de la mañana me fui sintiendo mal aparecieron los miedos las taquicardias, nuevamente ingrese a la clínica esta vez me remitieron para otra ciudad ya la misma DR si no estoy mal ya me había atendido(me pedía que me aferrara de la palabra siempre me hablaba de DIOS, por eso les digo que siempre estaba conmigo) y me explico que lo mío era otra cosa , dure hospitalizado 11 días, estuve un compañero de habitación que yo me sentía mal por el y aun así sabiendo que el señor DEVIA a si se llamaba era cuadripléjico yo me sentía que lo que tenía lo cual no sabía era peor que lo de el….jajajajaj que cosas piensa uno (aun sin saber lo de la ansiedad) el ver a mis familiares sufrir sin saber yo lo que tenía me causaba más tristeza , quería que mi Dios me escuchara me sentía abandonado (no era así él siempre estaba conmigo)…Diciembre fue duro el miedo era constante el ver a mi mujer que yo se que sufría por mí y yo a veces sentía que ella no me comprendía me causaba dolor , en nuestra historia de pareja nunca habíamos vivido algo así…..llego lo que silenciosamente le pedía a DIOS que me mostrara un día decidí acompañar como en otras ocasiones lo hacía para no sentirme solo así sea que no hiciera nada a si sea que molestara o le molestara a sus compañeras de trabajo, necesitaba estar acompañado bueno ese dia utilizando un computador ya ingresado en la red me apareció un enlace más bien un video de una persona más claramente de una mujer la cual padecía de ansiedad y lo que sucedió me dio miedo, alegría, sentí un sentimiento encontrado hasta que al fin las cosas se estaban aclarando, me fui más tranquilo entre comilla , solo quería ver el 1 de enero eso era lo pedía , fue una noche larga pero entre lágrimas, miedo, esperanza vi el 1 de enero 2016, pasaron los días hasta que nuevamente 13 de enero 2016 sufrí un ataque de pánico me sentía deprimido quería que todo lo que me estaba pasando desapareciera por mi cabeza pasaban muchos pensamientos negativos pero negativos por que hacerme daño si lo quiero es vivir , busque ayuda por todos los lados solo DIOS ojo solo de DIOS , me decían allá hay una iglesia allá iba, me sentía un loco , me fui de retiro pero me aferre a DIOS el cual no me abandono. Hasta que decidí ponerme una cita con una psicóloga clínica con la cual no pude hablar porque lo que solo hice fue llorar, llorar ella me recomendó con una psiquiatra llamada BEATRIZ (GRACIAS POR SU AYUDA) la verdad que me ayudo con sus drogas ya podía dormir después de 10 días me sentía feliz, pero no fui más por costo era muy caro pero me ayudo, pero cuál era la causa de esta ANSIEDAD ella estaba todavía conmigo que era lo que tenía ????
      Ya estaba cansado de no controlarme de esos pensamientos pesimista, trágicos hasta que un día estaba en Facebook y vi un enlace de la DR FABIOLA CUEVA que hablaba de la ansiedad cuando me comencé a familiarizar con el tema yo pensaba que era el único “enfermo “me dio una alegría hay mucho material que te alienta a seguir adelante, esta vez con usted entrando en mas contacto espero mejorarme del todo, yo siento me he mejorado ahora siento miedo trato de controlarme ya no recuro a la clínica , trato de aprender , se que puedo , quiero y soy capaz de mejorar por mi, por mi familia, por mi salud de la mano del SEÑOR con la ayuda de usted porque la vida continua y se puede mirar desde otro punto de vista …solo me toca perdonar .
      Animo a los que sufren ansiedad , yo estoy trabando para eso.

    4. Buenos días, sigo esta comunidad desde hace días, me ha ayudado a comprender muchos aspectos de la ansiedad. Al principio, las crisis las confundí con presión arterial e hipoglucemia, pero al final de cuentas resultó que esas no eran las causas. Me gustaría saber si tienen alguna información sobre la alimentación adecuada durante el proceso que conlleva superar la ansiedad.. gracias¡

    5. Hola. Mi más grande ansiedad y depresión es el recuerdo de mi madre. Ella me regalo a mis abuelos cuando yo tenía tres meses de nacida. Fue a los 11 años que me entere que mis abuelos no eran mis padres. De ahí en adelante mis abuelos y mis tíos que eran los que yo pensaba que eran mis hermanos hicieron muchas cosas para que mi verdaderos padres se acercaran a mi. Y si se logró algo pero siempre sentí que me trataban mal. Sobre todo mi madre, ella siempre decía mis tres hijos cuándo en realidad tiene cuatro, pero ella contaba los que ella tenia. Mi padre biológico era un hombre de carácter muy fuerte. Cuando me llevaban con ellos a pasar vacaciones yo les tenia miedo. Total crecí me hice mujer entonces por mi cuenta quise tener una relación con ellos. Pero mi madre sobre todo me hacía mucho daño pero yo seguía intentándolo. Hace siete años mi hermana decidió hacer su vida con un señor y yo la apoye porque en ese tiempo ella tenía 40 años y aun no tenía un compañero. Esa fue la gota que derramó el vaso. Mi madre cuando se entero que yo le di apoyo me dijo cosas muy duras, pero la que más me marco fue cuando me dijo que yo había sido su peor error. Eso me deprimió al punto que me enferme. Un día uno de mis hermanos de crianza me dijo que si ella nunca me había dado amor porque yo tenía que mendigarselo. Mis hijos me dijeron lo mismo. La cuestión es que ella más nunca me llamo y la última vez que hablé con ella le pedí su número de cuenta para hacerle un deposito de dinero y me dijo que guardará ese dinero para cuando ella se muriera hiciera una gran fiesta. Eso me termino de hundir. Mi madre q me crió murió hace muchos años. La cuestión es que cuando recuerdo a mi madre biológica me deprimo y me pongo muy ansiosa. Es horrible sentirse así. Yo entiendo que ella no me quiera como a sus otros hijos pero creo que no merezco ser tratada así. Todo eso me pone mal. Algún consejo se lo agradezco. Que dios la bendiga

      1. Hola Zoraida!

        Puede, por todas las experiencias que comentas, hayas estado acumulando muchas emociones.Cuando no las atendemos, se hacen cada vez más grandes, generándonos desgaste e intensidad emocional. Cuando ya las hemos expresado y canalizado al exterior podemos dar el siguiente paso que nos invita a actuar: perdonar-nos, poner límites y decidir qué creencias queremos creer de nosotros mismos.

        Mira, en este enlace encuentras:

        “Ejercicios de liberación emocional”
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Espero que sean de tu ayuda,
        Un saludo!

    6. Hola Fabi estoy muy contenta hace poco descubri tu pagina es muy buena me esta ayudando mucho pero me gustaria platicar contigo tengo mucha fe que puedo salir adelante pero con tu valiosa ayuda no tengo camara la voy a comprar y hoja un dia podamos tener una conversacion ya que la necesito urgentemente te mando un fuerte abrazo lindo dia.

    7. Mil gracias Fabiola por ser un ejemplo de superación, y el espejo en el que muchos nos miramos para sacar fuerzas de flaqueza y tirar para adelante. Recibe un abrazo afectuoso desde Granada (España).

      Pd: Por lo que escuché en un audio tuyo, al igual que yo, eres Escorpio…¡Choca esos cinco, compañera! (es increible lo sensibles que podemos llegar a ser…:-S)

    8. Gracias Fabiola! Siempre me llega algo tuyo que me ayuda mucho a seguir el Camino a mi recuperacion, tengo altas y bajas, pero siempre estan ahi tus comentarios y que nos ayudar a comprender mejor muchas cosas que necesitanos entender! MIL gracias otra vez y te envio Mis bendiciones y mejores vibras:

    9. Realmente tus consejos me ayudan bastante, a pesar de haber superado la ansiedad, sigo aprendiendo mucho, y cada dia mi confianza en mi crece mas y mas. Gracias Fabi.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *