¿Por qué regresan los pensamientos que ya sabes que no son verdad?

    Hay veces que debatimos un pensamiento hasta convencernos de que no es verdad, pero la mente lo sigue generando, ya sea con tiempo después o casi inmediatamente después. Los pensamientos regresan por varias razones, o bien, no se terminan de ir por otras razones que te quiero platicar, así como algunas estrategias para enfrentar ésta situación.

    Primero, ¿por qué regresa un pensamiento que hace mucho no tenías y ya habías debatido?

    Te platico que existe algo que se llama asociación, cuando tu tienes un pensamiento negativo lo más probable es que éste te acompañe con ansiedad, ya sea porque la ansiedad te lo genera o al revés. El punto es que cuando tienes ansiedad tienes emociones fuertes, y al tener emociones fuertes, asocias esa emoción con eventos, personas, objetos, lugares, olores, colores o situaciones a tu alrededor.

    Por ejemplo, si tienes una emoción muy fuerte al mismo tiempo que llevabas puesto el swetter que te regaló tu abuelita, entonces la próxima vez que veas el swetter, inconscientemente te acordarás de esa emoción o la revivirás.

    Igualmente, si mientras que tenías ansiedad y pensamientos negativos, asociaste éste estado con algo en específico, entonces la próxima vez que te encuentres en esa situación tu cuerpo, por memoria celular inclusive, reaviva la ansiedad y con eso el pensamiento negativo.

    Entonces quizás te regresa tu pensamiento negativo porque volviste a hacer algo o estar en una situación parecida a cuando lo tenías mucho, quizás pensaste algo o escuchaste algo que te lo recordó.

    Otras razones por las que regresan los pensamientos o te cuesta trabajo que se vayan

    Puede ser que tengas las “defensas” bajas 

    Con defensas no me refiero a tu sistema inmunológico, sino a tu estado emocional. Si estas con un bajón emocional, o simplemente muy cansado, quedas vulnerable a que puedan entrar fácilmente los pensamientos negativos, si algo te recordó cuando tenías ansiedad y casualmente estás con las defensas bajas es probable que lleguen de nuevo esos pensamientos.

    Memoria celular y neuronal

    También has de saber que el cuerpo tiene memoria, tanto a nivel celular como a nivel neuronal. Tus neuronas recorren ciertos caminos y mientras más repites esos caminos “pensamiento equis- me lleva a pensamiento tal – me lleva a tal emoción – a tal conducta – a nuevo pensamiento”, el camino se hace más fuerte. Es un patrón de pensamiento-emoción-acción-pensamiento que te refuerza de cierta forma la obsesión.

    Y entonces quizás ya debatiste tu pensamiento, desapareció por un momento pero volvió a regresar, puede ser que sea porque llevabas mucho, mucho tiempo con ese patrón obsesivo y que es simple memoria neuronal que lo está repitiendo.

    Celularmente también tienes memoria, tus celulas están acostumbradas a reaccionar de cierta forma ante ciertos estímulos exteriores (eventos, personas, objetos, etc) o internos (pensamientos, sensaciones, emociones). Así es que es muy probable que también tu cuerpo recuerde o repita emociones o sensaciones asociadas a pensamientos, y por eso regresan.

    De algo te sigue funcionando la obsesión

    Recuerda que la obsesión tiene un propósito de ser, y éste es, distraerte de la completa realidad haciéndote creer que sólo existe esa parte de la realidad, te distrae de no ponerle atención específicamente al dolor emocional, a tu intensidad emocional o esas situaciones de vida o decisiones que no quieres enfrentar. La obsesión tiene muchos propósitos y si por algo te aferras a ella, es porque te está sirviendo de algo.

    Así es que pregúntate…¿de qué me sirve estar obsesionado? ¿qué otra parte de mi realidad necesito ver o enfrentar?

    La obsesión es un exceso de atención en algo, así es que si pones toda tu atención en un sólo pensamiento, es porque no le estás poniendo atención a otras cosas que también la necesitan.

    No has cambiado la creencia que lo origina 

    Recuerda que los pensamientos negativos son la punta de un iceberg, debajo de un pensamiento negativo hay creencias que lo generan, y debajo de esas creencias hay esquemas.

    Suponiendo que la base del iceberg es un esquema de vulnerabilidad, el cual genera creencias como “no soy capaz de lograr mis metas, los demás son más fuertes que yo, soy débil, no tengo fuerza para enfrentarme al conflicto”, estas creencias a su vez, generarán pensamientos negativos, automáticos y obsesivos como “jamás voy a estar bien, no hay forma de sentirme mejor”.

    Es por eso que necesitas entrarle al trabajo cognitivo, y descubrir cuáles son las creencias que te están generando tus pensamientos negativos.

    Otro tipo de pensamiento negativo típico de la ansiedad sería “estoy enfermo, quizás tengo cáncer”, y tú dirías ¿a qué creencia puede éste pensamiento pertenecer? bueno, seguramente a alguna como “si alguien se siente mal es porque está enfermo, si se siente muy mal, está enfermo terminal”, “tiene que haber una explicación para todos mis males, y esa explicación tiene que ser médica”, y estas creencias a su vez, pertenecerían a un mismo esquema de vulnerabilidad.

    Así es que indaga un poco más y pregúntate ¿qué creencias me están generando éste pensamiento? y ahora dedícate a debatir y cuestionar esas creencias, llegando a unas nuevas más realistas que las remplacen.

    No has escuchado el mensaje detrás del pensamiento negativo 

    Aquí te va algo un poco más complejo, pero sígueme.

    Los pensamientos negativos tan extremistas, molestos y obsesivos que tienes son un intento de tu propia mente para hacerte ver que estabas pensando de manera equivocada ante algunas cosas desde hace mucho. Y esos pensamientos se tuvieron que hacer tan llamativos para que por fin hicieras un alto y le pusieras atención a todo éste tema, y te dieras cuenta de que existen los pensamientos, que éstos te generan emociones y sensaciones, y que tú puedes cambiar tu manera de pensar.

    Eso por un lado, y por el otro lado, cada pensamiento te trae un aprendizaje sobre alguna creencia que necesitas cambiar para ser más libre.

    Por ejemplo, si tienes el pensamiento “¿qué tal que me vuelvo loco?” significa que eres una persona que le tiene miedo a perder el control, que normalmente se autocontrola mucho en lo que dice y en lo que hace, que se preocupa por la imagen que da a los demás y se esfuerza mucho por recibir su cariño y aprobación.

    Si tienes el pensamiento de “¿y si me enfermo en el futuro?”, entonces significa que llevas mucho tiempo descuidando tu salud y que es momento de tomar las riendas de ella, de volver a confiar en tu cuerpo y de ser humilde y simplemente hacer lo que sabes que necesitas hacer para tener salud.

    Si tienes el pensamiento de “¿para qué vivir si voy a morir?” significa que necesitas volver a disfrutar de tu vida, que necesitas volver a encontrarle o inventarle el sentido a vivir, hacer lo que te apasiona, recuperar tus gustos y tus motivaciones y dejarte ser quien eres en ésta vida para dejar de tenerle miedo a morir, o quizás significa que necesitas dejar morir varias partes de tu personalidad que ya no te están sirviendo, como el ser dramático o pensar en el futuro.

    Cada uno de estos pensamientos en el fondo te está queriendo decir que es momento de cambiar alguna perspectiva que tienes de ti, del mundo o de los demás, si escuchas ese mensaje y trabajas en debatir las creencias, modificar tus esquemas y liberarte, verás que la próxima vez que por memoria o asociación venga el pensamiento podrás reírte de él.

    Quizás no te has preguntado ¿qué es lo peor que podría pasar? 

    Ésta pregunta es súper poderosa, pues te permite conectar con el miedo/creencia que está detrás de tu pensamiento negativo. Por ejemplo, tu pensamiento negativo puede ser “¿y si me quedo en la calle sin dinero?”, al que le podrías preguntar ¿qué es lo peor que podría pasar si te quedas sin dinero en la calle? y no se vale responder “bueno, no estaría tan peor, pido ayuda”, no no no, se trata de que contactes con el miedo y respondas desde tu cerebro primitivo irracional.

    Lo peor que podría pasar quizás es que los demás me vean feo de estar tirado en la calle, me pateen, me humillen, a lo que te preguntarías ¿qué es lo peor que podría pasar si te humillan? y entonces respondes, “que pasaría vergüenza, que sería una persona que ya no valdría nada”. (aquí ya van algunas creencias que se asoman como “debo de evitar el ser humillado, lo peor que me podría pasar es pasar vergüenza en la vida, si no tengo dinero no valgo nada”.

    Y te puedes seguir preguntando y seguir contactando con los miedos profundos y creencias, para entonces sí enfrentarte a esos miedos HOY, porque recuerda, tus miedos del futuro son miedos que sientes hoy.

    Cuando yo hice éste trabajo con todos mis pensamientos negativos, descubrí que en realidad lo que me daba miedo de volverme loca, era finalmente morir sola en un manicomio,y con esto haber defraudado a mi familia y a las expectativas que se tenían sobre mí, y sobre todo, dejar solos a mis papas “desamparados de mis cuidados”.

    Entonces, me liberé de la creencia de que yo tenía que cuidar a mis papás, además me liberé de la creencia de que yo “tenía que ser alguien en la vida”, me forcé a dejar a mis papás solos y me fui a vivir a otra ciudad, dejé de buscar trabajo en donde no quería trabajar y me dediqué a hacer lo que quería y por eso hoy estoy aquí, y de paso, se me quitaron ese y muchos otros pensamientos negativos.

    Quizás no has vivido la verdad

    Necesitas pasar a la acción para realmente darte cuenta de cuál es la verdad.

    Pasar a la acción significa que te expones a la realidad y te demuestras a ti mismo que ese pensamiento no es verdad. Creo que no basta con debatir, con cuestionar y con “saber” que un pensamiento es mentira, necesitas VIVIR LA VERDAD. Y para vivir la verdad, necesitas exponerte, ir más allá de tu zona de confort, salir y darte cuenta que la mentira que te decías en realidad, en verdad, es mentira. Y regresar a casa con una nueva conclusión de lo que viviste, con una nueva creencia más flexible, real y humana.

    Agradecele a tu pensamiento 

    Una vez que descubres que tu pensamiento negativo en realidad te quería dar un mensaje de algo que necesitabas modificar en ti, y cuando descubres que tú no eres tus pensamientos, que puedes elegir qué pensar….entonces, si te vuelve a venir un pensamiento negativo, puedes hacer un alto y agradecerle.

    Dale las gracias porque te está enseñando algo y dile que ya estás trabajando en resolverlo, que ya no necesita venir a recordártelo tan seguido, recuérdale cuál sí es la verdad que eliges una y otra vez, hasta que pueda llegar el momento en el que te rías de ti mismo por volver a generarlo.

    Evita juzgarte o regañarte de que regresó 

    Todo lo anterior lo vas a poder hacer en el momento que en lugar de regañarte o juzgarte de que estás pensando negativo, otra vez… asumas que puedes hacer algo al respecto y lo hagas. El punto es que si te regañas y te juzgas cuando te das cuenta que estás pensando negativamente, te vas a clavar y enrollar en una nueva secuencia de pensamientos negativos de autocrítica, terminarás con menos confianza y sobre todo, enojado y con ansiedad.

    ¿Qué hacer en el momento que llega el pensamiento negativo?

    Entonces cuando te llegue el pensamiento negativo, haz un alto, cierra tus ojos, reconócelo, pregúntate qué pasó que te lo volvió a generar, (si fue algo que pasó o que pensaste o que sentiste) y si fue por pura asociación o memoria piensa “ok, fue por asociación, no pasa nada, en qué si creo en realidad?” y repítete tu realidad.

    Si no fue por asociación o por memoria entonces pregúntale a tu pensamiento “para qué estás aquí? qué me quieres recordar?” escucha por unos momentos y después agradécele y déjalo pasar recordándole en qué sí quieres creer y qué vas a hacer para modificar lo que te lo está generando.

    Si no te da tiempo de hacer todo esto entonces nada más respóndele rápido con alguna verdad, sonríele y déjalo pasar regresando tu atención al momento presente.

    Y si ese pensamiento regresa y regresa, entonces siéntate un día a ponerle atención, pregúntale qué es lo peor que podría pasar, descubre las creencias detrás, debatelo con todas las demás herramientas que te he compartido y regresa al presente.

    En conclusión

    Por más razones o explicaciones que yo te de de por qué regresan los pensamientos negativos, por más trabajo que hagas alrededor de ellos…si te sigues enojando por su existencia en tu cerebro les estás dando fuerza y poder. Mejor usa a tus pensamientos negativos como oportunidades para liberarte de algo y para demostrarte a ti mismo ¿en qué si quieres pensar y creer?

    Finalmente, te invito al taller en línea que tendremos la próxima semana para abordar más en este tema

    Ubicate en la Realidad-80 (1)

     

     

     

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    47 thoughts on “¿Por qué regresan los pensamientos que ya sabes que no son verdad?

    1. Buenas tardes psicóloga, lo que me pasa a mi es que empecé con esos pensamientos de poder hacer daño a mi família, yo misma me he tratado s decir que en efecto es sólo un pensamiento y me tranquilizo un poco más… el problema es que vienen obsesiones nuevas, como las de preguntarme el porque de cada accion que realizo yo y la demas gente, como si no le encontrará un sentido. Me angustia mucho el pensar que por eso me dejará de importar todo, en especial la gente que quiero, empiezo a preguntarme que para que están ahí, para que luchamos por estar bien, porque sentimos amor y esa necesidad de protegernos, y es ahí cuando mi nerviosismo aumenta al pensar que pueda ser y sentir todo lo que pienso y que al dejar de importarme pueda hacerles daño sin ningún empedimento… por favor ayúdame a saber como tratar esos pensamientos y porque se pueden originar… gracias

      1. Hola Claudia, gracias por escribir a desansiedad.

        Este tipo de pensamientos son una característica de los niveles altos de ansiedad y dependiendo de las creencias profundas se concretan de una u otra manera. Te recomiendo muchísimo este vídeo donde Fabiola Cuevas nos habla ampliamente sobre este tema:

        ¿Tienes miedo a hacer daño a los demás?
        https://www.youtube.com/watch?v=MgTH8JdTZRc

        Clauida, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Buenos días Lic Fabiola , antes de comenzar quería decirle que usted es un ser bien especial me a ayudado mucho a mi y a muchas otras personas por lo cual Dios la recompensará .
      Yo solo quisiera pedirle si me puede ayudar con mi anciedad tengo como 4 años que comenzó , pero e superado casi todo aunque no es que no me visiten los pensamientos negativos pero gracias a la medicina homeopática y su ayuda puedo decir que casi logró salir .
      Mi único problema es que me comenzó un dolor muscular por el homoplato izquierdo y luego subió a mí la base de mi cabeza ahora baja por mi hombro y me causa hormigueo en la mano y verdaderamente me duele puedo moverlo bien pero los músculos me duelen esto me asusta pensando que me dará algo peor , entiendo que es mi foco de anciedad es mi círculo vicioso pero no lo puedo relajar nunca por más que lo intente y de ahí nace la preocupación antes no me dolía tanto pero este año comenze con este nuevo sabotaje a mi cuerpo e tenido problemas quien no los tiene , pero antes de superarlos o enfrentarlos me trae mucha anciedad ; que puedo hacer Lic para dejar de pensar en que este dolor me traerá cosas malas y me angustiá y sumado que mi mama es muy fuerte y dice que esto no es nada que yo hago las cosas más grandes y quizá tenga razón porque sé que esto viene de mi mente , pero estoy cansada de este dolor y que desde marzo no se va nunca y quiero poder vencer este trauma porque sé que de ahí viene mi papá sufrió mucho antes de morir y yo no quería que sufriera por eso necesito quitarme esto de la mente y ser feliz porque no tengo motivos para estar viviendo así antes me funcionaban los masajes ahora ya no o sea mi cerebro me tiene anclada en este dolor .
      Le agradezco grandemente su ayuda espero su respuesta que Dios le bendiga y cuide de su salud de su vida y de su familia .

      1. Hola Carmen, gracias por escribir a desansiedad.

        No sé si te has hecho revisión médica por si tienes algo, como una contractura, que precisa de una atención concreta. En cualquier caso como bien dices esa atención excesiva que le estás poniendo hace que ese dolor se intensifique y se haga protagonista de tu vida. Por otro lado, ese dolor físico puede estar avisándonos de atender alguna cuestión emocional que tenemos por resolver. Mi recomendación es que en cuanto al dolor físico en sí hagas lo que esté en tu mano para sentirte mejor (reposo, no hacer esfuerzos, relajación, masajes) y ya como trabajo personal la práctica de la atención plena (mindfulness), es decir observar lo que sucede (tanto dentro como fuera de ti) sin hacer juicios y con total aceptación. Te puedo decir que en mi experiencia personal me está siendo de mucha ayuda. Te comparto este pos de Fabiola Cuevas con información ampliada sobre este tema:

        ¿Qué hacer con el dolor físico y emocional?
        http://www.desansiedad.com/2012/11/13/que-hacer-dolor-fisico-emocional/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. Le agradezco mucho su respuesta y si ya me hicieron RX y no sale nada grave en mis cervicales solo es artrosis por mi edad era de esperarse , pero voy a comenzar a aceptar este dolor muscular y escuchare los vídeos .
          Nuevamente gracias Dios les bendiga por todo el trabajo que ustedes hacen por nosotros

    3. Favi que puedo hacer para dejar de sentirme mal por un pensamiento intrusivo que me ataco en mi peor momento? E ido a terapia cognitiva conductual en grupo e aprendido muxas formulas,pero ese pensamiento soy incapaz de dejarlo atrás y se que es algo irreal sin coherencia pero da igual, siempre aparece..gracias por vuestra ayuda 🙂

      1. Hola Cristobal, gracias por escribir a desansiedad.

        Personalmente me ha pasado en más de una ocasión y pude observar que, sin darme cuenta, ese pensamiento se había convertido en una obsesión, y que más que aparecer lo buscaba yo inconscientemente. Es decir, estaba vigilando continuamente mi mente a ver si aparecía y, claro, el pensamiento se sentía llamado y llegaba. Aquí te comparto unos artículos de Fabiola Cuevas con recomendaciones de cómo tratar los pensamientos obsesivos:

        5 pasos para detener los pensamientos obsesivos
        http://www.desansiedad.com/2011/10/19/como-detener-los-pensamientos-obsesivos/
        3 tips fáciles para lidiar con pensamientos obsesivos
        http://www.desansiedad.com/2012/06/04/pensamiento-obsesivo-tip-lidiar/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola Fabiola por favor necesito de tu ayuda dime cuanto me cobras ya no puedo mas con esta ansiedad este problema de ansiedad me surgio por dos cosas del pasado y esos recuerdos quedaron muy marcados en mi mente dia a dia tengo los recuerdos y me causan ansiedad y depresión, tristeza y fue en el pasado quiero ver el presente diferente por favor gracias

      1. Hola Elvia, gracias por escribirnos.

        En estos momentos no está dando terapias individuales porque es mucha la demanda, por este motivo ha creado la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.

        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.

        En este enlace encuentras toda la información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda o pregunta al respecto me la haces saber.
        Un saludo.

    5. Buenos días Psicóloga
      El presente artículo me dejó impresionado por la forma en qué racionalizas los pensamientos negativos y como vas a la causa raíz de estos. Te agradezco infinitamente.
      Me gustaría saber si estos artículos los tienes en pdf para poderlos seguir leyendo.
      Muchas gracias
      Y que Dios te siga iluminando

      1. Hola Andrés, gracias por escribirnos.

        Nos encanta saber que nuestro trabajo te sirve de ayuda. No, los artículos solo pueden leerse a través del blog. Si te puedes descargar, si te interesan, de manera gratuita estos dos ebboks:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        “Gracias ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/transforma-la-ansiedad-en-libertad/

        Te mando un saludo

    6. Gracias Fabi. Creo que esto es algo que no me ha permitido avanzar. Todos los días tengo el pensamiento de que me voy a sentir mal o siento que no he dsiacutido algo conmigo misma, como ai tuviera algo pendiente aun sabiendo que no es verdad. Me sirvió mucho el articulo, lo pondré en practica.

    7. Buenos días yo estoy en un bucle sin sentido desde hace más de un año y no logro saber que debo hacer.Nadie ha sabido aconsejarme.Sufrí una experiencia vergonzosa por parte de uno de mis jefes,me dijo algo muy negativo sobre mi carácter y yo reaccioné mal.Desde entonces me ataca ese pensamiento mi mente siempre va a recordar los pensamientos y recuerdos donde esa persona de autoridad me humilló.Y ya han pasado años de eso…pero mi mente empezó a volverlo a recordar hace un año! Es cierto que hace un año también pasé con mis jefes momentos parecidos a ese…desde eso,es como si me mente solo se enfocase en lo negativo y le guste recrearse en eso.Siento que estoy en depresión no salgo de mi zona de confort.Siempre tengo sueño no encuentro aficciones que me gusten…en el amor me va fatal.Se que debo tomar acción pero no soy capaz porque pienso para qué?si siempre voy a tener ese pensamento negativo…hace que renuncie a tener ganas de hacer nada.mi cerebro cada vez se apaga más y solo se encuentra “cómodo” cuando está recordando ese suceso y me hace sufrir.He intentado hipnosis…NO fijar mi atención en eso…intentar aceptarlo ….absolutamente nada me funciona.Es como si se me “olvidase” que tengo que olvidarlo y mi mente mente de nuevo vuelve a él.Me gustaria unos consejos sobre que hacer en el día a día…porque se que la mente es susceptible de ser entrenada.Pero yo sola sin ayuda no soy capaz…he visitado a profesionales y tampoco me siento bien.Qué haria usted en mi lugar? Mil gracias por leerme ojalá me responda.un abrazo.

      1. Hola Eilyn!

        Gracias por escribirnos.

        Muchas veces queremos desmentir nuestros pensamientos rápido, pero cuando hay muchas emociones acumuladas, necesitamos hacer un alto para liberar todas las emociones que, en su momento, tal vez no nos permitimos expresar y ahí se han quedado, esperando ser atendidas.

        Te invito a realizar ejercicios de liberación emocional para que puedas contactar con tus emociones y ya luego debatir esos pensamientos acompañados de un plan de acción en el que te permitas expresar asertivamente, poniendo límites.

        Mira, en el siguiente audio encuentras ejercicios de liberación emocional:
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Y en este otro encuentras:

        “Cómo ser emocionalmente asertivo y bajar tu ansiedad”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-ser-emocionalmente-asertivo-y-bajar-tu-ansiedad

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    8. Muy bueno el artículo, voy a tratar de ponerlo en práctica, y mi cuestión es que ya tengo mi buen tiempo con ansiedad y agorafobia y e asociado un sin fin de cosas a ello de las cuales me librado, estoy muy bien consiente de que no estoy enfermo, que soy capaz, nunca lastimare a mis seres queridos ni me estoy volviendo loco, todo esos pensamientos que genera la ansiedad me los e limpiando, y que esto jamás llegara a más, y me a enseñado a rectificarme mucho como persona y revelandome grandes cosas que sin ansiedad no fuera visto nunca.Pero me queda el dilema que más me pone mal y no e logrado dejar es que sé que tengo creencia errónea que me genera mis malestare actuales, y es que siempre tengo la creencia que al salir algo podría pasar sí me pongo ansioso y eso me pone ansioso anticipadamente, salgo y apezar de pasar la ansiedad vuelvo ileso a casa incluso la ansiedad se me baja estado ya en la calle y reflecciono lo iracional que fue todo esos pensamientos, yo se que nada pasará, lo creo y eso me a quitado la asociación de mi mente de que sí salgo o voy a tal parte algo malo me pasará, y se convirtió sólo en sí me pongo ansioso o me de pánico algo puede pasar. Pero apesar de triunfar en cada día y regreso sintiendome bien al día siguiente es lo mismo, salgo con la pendiente de que sí me siento ansioso por pensar que me pasará algo realmente pasará algo. Y con lo que a enseñado Fabi e aprendido que lo que realmente temo es volver a sentir ansiedad o pánico en mi al igual e aprendido aceptarlo en el momento y no luchar y dejarlo fluir, eso me ayudado mucho pero no importa que tanto exposición haga siempre es lo mismo me levanto con la incógnita que ayer no pasó nada pero puede que hoy sí, y de esto me había librado hace mucho y salía sin pendiente alguna, pero me a vuelta por una pasada con la ansiedad hace ya varios días atrás. Y no se como solucionar este dilema que por más que lo enfrentó y veo la realidad siempre vuelve, es como una segunda persona que me dice “Vez que bueno no pasó nada no había nada de que preocuparse, pero mañana probablemente sí” y esto a sido un agobio en estos días 🙁

      1. Hola Gabriel!

        Antes de nada, quiero felicitarte, ya que demuestras mucha valentía con tus exposiciones y con el debate de tus pensamientos.
        Mi recomendación es que primero, analices ¿qué es lo peor que podría pasar si me da un ataque de pánico en la calle? y seguir preguntándotelo varias veces hasta encontrar en miedo profundo para poder trabajar en él.

        Y lo segundo, es reflexionar ¿con qué sentimiento te quedas tras la exposición? Te comparto que hay un tipo de distorsión que es el “razonamiento emocional” y se basa en que, independientemente de los hechos, le damos mayor importancia a lo que sentimos en ese momento que a lo que realmente pasó. De lo que se trata es que, independientemente de tu malestar, observa a partir de dónde te empezaste a sentir así (pudo ser a partir de un pensamiento, una interpretación…) para que puedas reconcluir cosas nuevas.

        Te comparto este post sobre:

        “Desmiente las 12 distorsiones de tu pensamiento”
        http://www.desansiedad.com/2015/08/22/desmiente-las-12-distorsiones-de-tu-pensamiento/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    9. Uno de mis artículos favoritos hasta ahora, en verdad te lo agradezco 🙂 ….mi psicóloga aplicó una vez aquello de “que es lo peor que podría pasar?”, con respecto a volverme loca, y en esa parte me describiste tal cual: desde 2009 he reprimido un montón de emociones para “proteger a mi familia de habladurías respecto a nuestra situación”, mi mamá me regaña constantemente cuando me quejo de algo porque dice que me clavo mucho en ello, y lo que dice ella en verdad me afecta, ya que es la persona que mas quiero en el mundo y hemos estado prácticamente conviviendo las 24 horas del día desde 2009….mi ansiedad de hace unos meses nos ha separado, me dice que exagero, que soy ridícula, egoísta….en fin, solo debo convencerme (y estoy trabajando en ello), de que nunca me volveré loca y haré una vida normal, como antes, desee donde me quedé 🙂

    10. Hola Fabi sabes q hace dos aňos llego la ansiedad a mi.vida y fui a terapias q no sirvieron d mucho.peeo t leí a ti y gracias a Dios siento paz xq se q no soy la única porque teng también pensamientos negativos q llegan es difícil hacer sentir q son irreales pero hay q hacerlo y cada vez q llegan nos asustamos pero ya estoy mejor xq se qno son verdad y e tratado d d centirlos y d enfrentarlo el d miedo a los cuchillos y lo q más viene a mi.mente son q aria daňo a niňos será q es xq sient q yo soy muy sensible al ver a los niňos y a mi.hijo para mi son tan frágiles q si veo un niňo llorar lloro x ejemplo eso me paso xq invitaron a mi.hijo a un cumpleaños y se me vino automático ese pensamiento q tal q yo aria daňo hay entonces yasi y lo d volverme.loca ya se q no pero como puedo afrontar ese miedo no se como.hacerlo como.tu dices q afrontamos x fa necesito q me.contestes y x ahora láctica terapia q te.g son tus blogs lo q pones.xq no puedo c ahora x fa ayudanos eres un ángel q llega a nuestras vidas en estos momentos xq tu sabes has vivido gracias fabi Dios te bendiga ayuda y siempre pido x todas las personas q pasamos esto para q Dios nos ayude a transformar estos pensamientos y nos de las fuerzas d seguro adelante q nos de paz q si se q sera bay

      1. Hola Diana,

        Para que esos pensamientos se vayan o al menos no les des importancia te recomiendo hagas el trabajo cognitivo que Fabiola nos propone en el paso 3 de los 5 que forman el proceso. en este audio nos habla de ello:

        Paso 3: Ubícate En La Realidad
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-3-ubicate-en-la-realidad?in=desansiedad/sets/paso-3-ub-cate-en-la-realidad

        También te recomiendo estos dos vídeos relacionados con tu consulta:

        ¿Te puedes volver loco con la ansiedad?
        https://www.youtube.com/watch?v=mhyRl5K9QoA

        ¿Tienes miedo a hacer daño a los demás?
        https://www.youtube.com/watch?v=MgTH8JdTZRc

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Hola Fabiola. Me imagino que tienes muchas cosas que contestar, y me gustaría que por favor pudieras leer esto porque necesito mucho de tu ayuda con algún consejo.
      Verás, este año me mudé solo a una ciudad nueva por la universidad. Vengo de una ciudad no muy grande en la que viví toda mi vida y que a lo largo de estos años forme amistades maravillosas y tengo a mi familia allí.
      Me costó mucho adaptarme y por razones muy oportunas, estoy de pareja con un muchacho muy bueno que me ha ayudado en esta etapa tan difícil.
      Sufri muchos ataques de pánicos desde que había llegado, principalmente porque no entendía las materias en la universidad y pensaba que me iba a ir mal y tendría que regresar a mi ciudad, que implicaba dejar a mi novio aquí (que me rompería el corazón, no sé si lo aguantaría). Después de 4 meses, la situación pasó y pude estar mejor.
      Pero la ansiedad ahora viene por otra parte, y se está metiendo con mi novio y conmigo sin razón alguna.
      De niños sufrí abusos sexuales, y cuando entre en la adolescencia tuve insomnio y depresión por 3 años. Y desde que soy niño tuve experiencias sexuales conscientemente por voluntad. Especialmente en la adolescencia, y un día me obligaron a hacer algo que no quería, y eso cambió completamente todo. Me di cuenta que tanto me habían usado y me di asco a mi mismo, todo lo que había hecho. Y cambie mi vida de pies a cabeza, todas esas cosas las detuve y me empecé a valorar y a cuidar, encontré Paz y empecé a quererme a mí mismo. Decidi que todo lo sexual iba a ir solo para alguien que yo ame y así fue. Luego de 2 años tuve una pareja, que fue algo completamente abusivo pasivo porque hacía cosas que me dolían: veia pornografia estando conmigo, y le pedí mil veces que no lo haga porque me dolía, y no lo hacía. Tuve que empezar yo a hacer cosas para satisfacer esas necesidades que él tenía. Luego sucedió lo mismo con el alcohol, yo no bebo, y a él le gustaba emborracharse y le pedí que aunque sea no se emborrache, y no me escuchó. Todas esas cosas me duelen, y no se la razón por la cual es así. Después de tanto abuso emocional, lo deje.
      Y ahora después de 1 año de estar bien, conoci a esta persona que es totalmente lo contrario, y me cuida tanto. Bebe, pero poco; se masturba, pero no ve pornografia. Y puedo estar bien con eso, pero a veces me cuesta.
      Invaden mi mente tantas preguntas, se cosas que él no va a hacer pero aun así me las pregunto. Incluso dudo de mi mismo: tengo miedo de engañarlo, y yo estoy totalmente aterrado de eso porque estoy seguro que NO quiero hacerlo; esos pensamientos de la bebida y lo otro también se meten; dudo si me ama, si me va a cuidar; si busca los mismos objetivos que yo como pareja; si en algún momento algo va a aparecer mostrándome que no es quien yo creía que era y me lastime eso totalmente; o si es otra persona con sus amigos y otra conmigo solo para no lastimarme, y no ver quién realmente es; miedo de que se canse de verme luchar con mi ansiedad y se aleje. El hace todo lo posible para cuidarme y hacerme sentir bien, es la primera persona que me cuida así, y yo sé que él me quiere, pero yo sigo dudando y dudo y dudo, y no quiero hacerlo más. Sé que si me desharía totalmente de esos pensamientos, seriamos una pareja muy muy feliz día. Y es una cuestión de todos los días, y llega un momento en que estoy harto y molesto de lidiar con esto, porque intento y no puedo, me juzgo mucho. No hay racionalidad en las cosas que pienso. Gracias por la molestia de leer todo esto, solo quiero estar bien con mi pareja, no quiero vivir todo mi vida sufriendo y encerrado en mi mismo. Gracias Fabiola de todo corazón.

      1. Hola JL
        Muchas gracias por compartirnos tu experiencia y cuestiones tan personales que sé que no es fácil. Creo que lo que te está pasando es que tuviste experiencias emocionalmente fuertes, un tanto traumáticas, y te está costando trabajo confiar en ti y en tu pareja, y una parte de ti mismo se quiere proteger evitando entregarse a la relación. Lo que hay que trabajar JL es aprender del pasado más no evitarte disfrutar del presente por ese pasado, y darte cuenta que tú estás en control de ti mismo y no tienes por qué salir lastimado si sigues en paz contigo mismo. TOdo es aprendizaje pero no podemos aprender si nos cerramos a la vida y al amor, así es que ánimo, sana esas situaciones fuertes de tu pasado y ábrete a aprender lo que ahora el presente te trae. ¡saludos!

    12. Hola llevo 3 años con la ansiedad y al principio creí estar enferma por todos los sintomas q tenia hiba del diario al doctor por q me salía una cosa me salía otra me hicieron mil estudios y todo bien gracias a dios pero los síntomas seguían me mandaron con un psicólogo fui un tiempo pero creí q no servía de nada por q mi situación era la misma asta q empeore y caí a psiquiatría por crisis nerviosa me recetaron velafaxina mejore al momento pero reconozco q e llevado una vida muy estresante anti social muy dedicada a mi familia siempre olvidandome de mi etc. El caso es q recai una y otra vez e probado de todo pero ya estoy muy desesperada mi mente se aferra a q estoy mal y no puedo parar ese circuito vicioso esos pensamiento de miedo ???? te leei y me pareció muy interesante lo q hablas me interesa mucho tu ayuda ojalá me leas quiero salir adelante tengo 3 hijos y encontrarle sentido a la vida….

      1. Hola Karina,

        Lo primero que te recomiendo es que escuches este interesante audio de Fabiola;

        Ya lo intentaste de todo, ¿y sigues sintiendo ansiedad?
        https://soundcloud.com/desansiedad/ya-lo-intentaste-de-todo-y

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    13. Fabiola desde que encontré ésta páginay leyendote encontré muchas más luces y soluciones dentro de mi ansiedad en mis pensamientos negativos ha cerca de que puedo hacer daño a las personas que amo. Hoy ya son 2 años con este problema y nunca había leído cosas tan ciertas. La ansiedad me está haciendo dar cuenta de que mi vida iba por un camino errado. Que mi forma y mi actitud frente a la vida estaban equivocadas. Que hice sufrir a mi familia de manera egoista principalmente a mi madre en todo este proceso por no saber en realidad que era lo que me quería decir la ansiedad. Gracias

    14. Hola soy lis y queria tu ayuda antes de comprar tu libro ,mi pensamiento obsesivo es que todo el tiempo estoy pensando que no voy a poder ser capaz de desempeñarme bien en mi trabajo ,inclusive en cosas normales ,por ejemplo el como comer ,como sentarme, como caminar , son cosas tontas que aveces tanto pensar negativamente ,termino haciendo el ridículo. por favor ayudame

      1. Hola Liset, como dices, es un pensamiento obsesivo, mientras más atención le pones más te hace creer cosas que no son ciertas, date cuenta cómo la realidad dice algo y tu pensamiento dice la otra cosa, y opta por creer más en la realidad, y cada vez que te llegue el pensamiento ponerle un alto y demostrarle con tus acciones que no era verdad, espero esto te ayude, saludos!

    15. Fabiola Dios te bendiga y gracias por tú apoyo, llegaste justo en el momento, cuando llegue ha tu página un día que sentí me ahogaba y al leerte me sentí comprendida feliz y que no era la única, hoy porque regresan los pensamientos negativos y la pregunta de y si me vuelvo loca? Siempre me lo he preguntado y al leerlas otra vez me sentí comprendida de verdad GRACIAS de corazón y aplicarse todos tus conocimientos te sigo en twitter, reflejas tanta paz, gracias.

    16. Cuando sabes que llegaste a la verdad? Cuando sabes que acertaste o diste en el clavo, en el origen del pensamiento? La clave es en como me hace sentir?
      Tengo tiempo sin ataques de pánico, mis pensamientos al principio era “Ya no amo a mi pareja, todo terminó” y la verdad es que si lo amo y quiero estar con el pero ahora tengo miedo, sin llegar a ataques pero si me angustia el pensar en nuestro futuro, que circunstancias pueden separarnos, el puede dejar de amarme, o yo a el. Pensar que no cumpliremos nuestros sueños, tener una familia, vivir juntos, etc. Eso me lleva a veces a presionarlo, a querer brincar procesos de crecimiento que nos hacen falta.
      Cuando reflexiono, pienso que lo que me da miedo es el futuro, el fracaso. Tuve experiencias feas que me hicieron pensar que cuando crees que todo está bien, que va por el camino correcto, algo pasa y eso se destruye. Creo que tengo que trabajar en todos los demas aspectos de mi vida para quitar el peso que tiene mi relacion en mi estabilidad. Esta conclusión me da paz, me da algo en que trabajar pero cuando sigo pensando a veces leo sobre dependencia y codependencia y me da miedo que sea eso, que yo no ame realmente a mi pareja y esté negandomelo porque me da miedo estar sin el. Esa conclusión la verdad me angustia igual que el pensar que algo malo puede pasar. Entonces, me guio por eso? Por lo que siento?

      He mejorado mucho con tu blog, con meditación, cuando tengo angustia la dejo estar y hablo de ella asi que no crece, pero aun no puedo definir bien en que trabajar

      1. Hola Brenda, primero felicidades por el trabajo que estás haciendo contigo misma. Sobre tu pregunta, creo que lo que importa en realidad es que vayas descubriendo información que te da para trabajar en ti, y que trabajes sobre ese tema como el miedo a fracasar y ya después vayas atendiendo lo que va apareciendo, ahora, los pensamientos que te dan miedo casi siempre están basados en una mentira, o en pensar en el futuro o en presionarte a tomar una decisión, pero recuerda que el punto es superarte a ti misma apoyada del espejo que son los demás y las situaciones, que no tienes que presionarte a ti misma y que las cosas se van tornando cada vez más claras a medida de que te vuelves a amar a ti misma. Así es que creo que llegas a la verdad cuando esa información es honesta y al mismo tiempo te da en qué trabajar en ti. Saludos y ánimo!

    17. Siempre eh sufrido de ataques de panico,pero nunca les preste atencion.
      Me di cuenta que tengo mucha anciedad, tengo tanto miedo perder el control un Dia que este sola con mis hijas no porque les valla a hacer dano,es el miedo a asustarlas y que piensen que estoy loca. Tube un ataque de panico y anciedad en mi trabajo… eh estado sin trabajar 3 dias y tengo tanto miedo regresar y que me vuelva a pasar y todo mundo termine de pensar que estoy totalmente loca y q me empiesen a tratar deberas como una persona con problemas mentales.. como puedo superar este miedo a salir a la calle o ir a mi trabajo y pensar que me voy a quedar loca? Pues ya tengo 3 dias sin salir y ayer que pense aberlo superado Cuando ibamos a entrar a un restaurant, no pude ,yo le pedi a mi esposo q porfavor nos fueramos. Nomas quiero estar con el, no quiero que se valla..me puedes ayudar? Siento que no puedo mas. No soy la misma desde este ultimo ataque de anciedad .

      1. Hola Angélica, lamento mucho que estés pasando por ésta crisis, sin embargo, si la aprovechas, te puede ayudar mucho para volver a sentirte libre y feliz, hay algunas cuestiones internas que hay que modificar, seguramente estás necesitando liberar emociones, liberar tensiones, reconectar contigo misma y con tu seguridad interior. te recomiendo mucho empezar por el primer paso Angelica, para que disminuya mucho tu malestar lo primero es dejar de luchar contra esto que estás sintiendo, lee lo que encuentras aquí y espero te ayude, saludos! http://www.desansiedad.com/los-5-pasos/9300-2/

    18. Hola fabi eso es lo q me cuesta dejarme sentir me causa mucho miedo quiza por q es desconocido para mi gracias por tu ayuda lo he hecho de a poquito y creo q si me va resultando.

    19. Gracias por todo Fabiola, la verdad que ayuda y mucho todos tus artículos y comentarios. Por un lado es muy feo ver que tanta gente tengamos tanta ansiedad que deja de ser positiva para pasar a dejarte casi inmóvil ante la desinformación.

    20. hola fabiola disculpa la molestia espero q me respondas bueno he estado leyendo dale alas a la ansiedad y bueno ahi cuentas tu historia con la ansiedad la verdad esq yo lo siento mucho peor q tu caso xq primero crei que tenia ansiedad luego fui a verificar con una psicologa y un psiquiatra y me decia que tenia el toc ( bueno la psicologa) pero el psiquiatra tenia sus dudas hasta q al final me diagnosticaron con distimia la verdad que me siento muy confundida y desesperada… tengo 17 años y la verdad q ya no quiero vivir asi. alguna recomendacion ya tengo 2 años con esto.gracias

      1. Hola Josselyn, a veces no hay que ponerle tanta atención al diagnóstico sino a lo que necesitas hacer para salir adelante, quizás tienes ansiedad generalizada con episodios de depresión y con la ansiedad generalizada aparecen los pensamientos obsesivos, en realidad todo es muy parecido, pero lo que hay que hacer es lo mismo: aceptar lo que sientes sin luchar contra ello, desahogar tus emociones efectivamente, sanarte a ti misma y a tu niña interior, debatir tus pensamientos y enfrentarte a tus miedos. No te preocupes por el diagnóstico como si tuvieras que saber para saber qué tendrás toda tu vida, mejor date cuenta que tienes la oportunidad de mejorar tu vida, tengas lo que tengas, solamente ponte a trabajar en ti, en conocerte y en definirte. Saludos y espero te ayude.

    21. Fabiola eres impresionante, pareces una brujita, me conoces mas que a mi misma, todo lo que dices aquí soy yo, he estado con muchos psicólogos, psiquiatras y nadie me ha logrado llegar tan preciso como tu. Creo que tienes un don, una claridad impresionante , eres muy asertiva. Te doy las gracias infinitas por escribir este valioso articulo, lo voy a releer muchas veces y lo mas importante intentaré yo sola poner en práctica tus consejos para tomar las riendas de mis pensamientos negativos y sobre todo mis sensaciones porque a mi me cuesta traducir mis pensamientos, lo primero que me llega es la sensación física desagradable y de ahi paso directo a la angustia por la sensación y me quedo como raton de laboratorio dando vueltas sin entender el principio o el origen de mi malestar.
      Dios te bendiga Fabiola, un día compraré tu libro y hare todos los cursos que ofreces, ojalá pueda ganar mas dinero en dólares para con gusto pagar por aprender de tus ideas.
      un abrazo y éxito!

      1. Gracias por tus palabras Andreina, déjate sentir las sensaciones, empieza por ahí, no quieras entender por qué te metes en ese círculo vicioso solamente acepta cuando ya te das cuenta que estás ahí y suelta la tensión. Abrazo!

    22. Hola, te he seguido desde hace unos meses cuando tuve mi primer ataque de ansiedad.
      En ese tiempo di con tus publicaciones por internet, youtube, etc buscando una respuesta al porque de mi situación, me di cuenta de lo que era la ansiedad, que lo desataba en mi y lo que tenia que hacer para entenderlo. Comencé con ir al psicólogo, hacer meditación y ejercicio pues siempre he hecho, poco a poco empece a estabilizarme e incluso imagine que estaba superado pero hace un par de semanas regreso con un acontecimiento desagradable ajeno a mi. Aunque se de lo que se trata, las causas y las técnicas para apaciguarlo me surgen esas preguntas que haces en esta publicación y cierto con lo que dices. Quisiera platicar mas al respecto me identifico contigo al leer la experiencia que has tenido con la ansiedad. que necesito para entrar al taller en linea? es un taller individual o en grupo? muchas gracias!

    23. No se si será el mejor artículo que leí desde que estoy asociando la ansiedad con lo que me pasa día a día, pero claramente es “el artículo” que necesitaba leer en este momento. No puedo decir más que GRACIAS AL UNIVERSO de haberte encontrado y que seas una de las pocas personas que estan haciendo de mí un cambio progresivo. Realmente un claro ejemplo y una persona que aporta un desierto (no solo un grano de arena) en este mundo. Éxitos siempre!

    24. Y el pensamiento obsesivo es … Que creo perder el control y hacerle daño a mis propios hijos? Fabiola tu para eres un regalo de Dios en medio de esta etapa difícil de mi vida, vi el vídeo donde hablas sobre el miedo a hacerle daño a los demás, quisiera saber más a fondo el porque si soy una madre que ama a sus hijos ahora tengo esos pensamientos, en mi caso es el pensamiento que incluso me llevó a tenerle miedo a mi propia hija, esto para una madre es muy duro, gracias a Dios a ti y a mi he podido que esas sensaciones se vayan, enfrentando ese miedo acercándome a mi hija, actuando como era antes siendo muy cariñosa, al principio el corazón se me salía al abrazarla porq pensaba a quebhiras pierdo el control y le hago algo… Ahora aveces me llega ese pensamiento y aún sigue siendo molesto… Fabi al igual que yo hay muchas mamitas que nos pasa lo mismo, sería buenisimo nos expliques y orientes más … Bendiciones y mcuhaa gracias .

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *