Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto

    Hacer un alto es el primer paso para superar la ansiedad desde mi perspectiva, ya que normalmente ante la ansiedad queremos seguir corriendo, evitando o haciendo lo que estamos haciendo…y esto lejos de ayudarnos nos distrae de enfrentar lo que sentimos.

    Qué significa hacer un alto en los momentos de ansiedad

    Hacer un alto en los momentos de ansiedad significa que dejas de hacer lo que estás haciendo, literalmente apagas la computadora, cierras facebook o dejas de trabajar. Necesitas poner una pausa, pues es muy cansado estar sintiéndote mal al mismo tiempo que sigues haciendo otras cosas.

    También es muy cansado seguir escuchando a las otras personas o seguir hablando mientras que sientes ansiedad, y no te digo que interrumpas la conversación y digas “voy a hacer un alto y me quedaré callado aquí por unos segundos”, pero sí que lo más pronto posible encuentres ese espacio para hacer un alto.

    Muchas veces funciona ir al baño, salir a la terraza o irte a tu habitación, pues la importancia de hacer un alto es que te des la oportunidad de enfrentar y aceptar lo que estás sintiendo.

    El alto puede ser una pausa en tu interior

    En otras ocasiones puedes hacer un alto interno, esto significa que quizás sigues haciendo lo que estás haciendo pero en tu interior haces un alto. Por ejemplo, si estás en la fila del banco, lo único que necesitas hacer es en tu interior sentir que haces una pausa y dejas de prestar atención a lo demás que está pasando y te enfocas en sentir lo que estás sintiendo.

    ¿Después de hacer un alto que haces?

    En cuanto haces un alto, la idea es que relajes tu estómago y empieces a sentir con aceptación lo que estás sintiendo, permitiendo a las sensaciones estar ahí sin querer quitarlas. Por eso, en realidad, el primer paso es: haz un alto y acepta.

    También puedes cerrar tus ojos, y empezar a relajar tu cuerpo con cada exhalación, dependiendo de lo que necesites en ese momento.

    Y otras veces funciona decirte frases positivas a ti mismo como por ejemplo “estoy a salvo, esto es pasajero, ya pasará”.

    El tema de aceptación lo puedes ver desarrollado en otros posts. Pero de inicio, lo primeritito en lo que te recomiendo enfocarte, es en hacer un alto, poner pausa a lo que estás haciendo y dejar de evitar, correr o negar lo que estás sintiendo.

    Quizás te pueda interesar este post: Escapar al baño te relaja y baja tu ansiedad

    ¿Por cuánto tiempo haces un alto?

    Depende mucho del momento en el que te “pille” la ansiedad. En general, cuando llegan las sensaciones de ansiedad normalmente pasan después de 10 minutos, el problema es que como nos asustamos, o no las enfrentamos, las sensaciones siguen por la tensión que generamos ante ellas.

    Por eso es tan importante que en cuanto empieces a sentirlas, hagas un alto y las aceptes mientras que te relajas (sin que ese sea tal cual tu objetivo porque entonces no te relajas), y normalmente con la práctica, haces altos de 5 a 10 minutos.

    Pero si tienes más tiempo y nada por hacer, quizás puedas hacer un alto de una media hora para realmente relajarte. Y por otro lado, si estás en medio de alguna situación en la que no te puedes alargar…(aunque te recomiendo que busques la manera de hacer lo que necesitas en el momento sin darle tanta importancia a los demás), entonces quizás con un microsegundo de que lo hagas basta.

    En conclusión

    Hacer un alto es ponerle atención a lo que te está pasando, y con el simple hecho de enfrentar lo desagradable que estás sintiendo, ya estás del otro lado para superar la ansiedad.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    26 thoughts on “Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto

    1. Gracias, esta pagina ayuda mucho,

      personalmente para mi es super dificil aceptar lo malo que pienso,
      no lo quiero aceptar , porque simplemente antes no tenia ni la midad de esos pensamientos,
      apenas me despierto tengo todo tipo de pensamientos que no me dejan ni un segundo en paz

      1. Hola Sony, gracias por escribir a desansiedad.

        Aceptar los pensamientos al igual que los síntomas físicos y la propia ansiedad es importante y necesario para que desaparezcan o al menos dejen de tener influencia sobre nosotros ya que cuanto más luchamos contra ellos más fuertes se hacen. Te comparto estos enlaces relacionados:

        Pensamientos y miedos vergonzosos en la ansiedad: de dónde vienen y qué hacer con ellos
        http://www.desansiedad.com/2015/11/10/pensamientos-y-miedos-vergonzosos-ansiedad/

        ¿Por Qué Tu Mente Se Puede Equivocar?
        https://soundcloud.com/desansiedad/por-que-tu-mente-se-puede-equivocar

        Deja de identificarte con tus pensamientos y bajará tu ansiedad drásticamente
        https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-tus

        Sony, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola, mi nombre es Cristina y es que tengo una complicación en este primer paso ya que cuando voy sintiendo la ansiedad hago un alto u comúnmente me voy al baño y me dejo sentir, pero cuando hago eso literalmente exploto en llanto y me siento muy muy mal, tardo demasiado tiempo en recuperarme y cuando me recuperó tengo miedo de que me de otro ataque y eso me desespera y me quita na sensación de bienestar que había logrado :c siento que me desespero porque quiero sentirme bien inmediatamente y aunque me doy cuenta de eso no se como hacer para tener paciencia. También cuando estoy en u ataque de pánico me lo dejo sentir acostada, tiendo a ponerme demasiado tensa y literal me retuezo además de que me dan tantas ganas de rasguñar y destrozar cosas, son tantas esas ganas que termino rasguñandome a mi misma en la cara y las manos y brazos. No quiero herirme mientras me desahogo, pero es que no puedo evitar esa tensión y esas ganas de rasguñar. Que podría hacer? Como tener mas paciencia? Como no lastimarme? Como es que en verdad se que estoy dejandome sentir? Es que en el ataque me llegan muchos pensamientos malos quee hacen dudar de que si vale la pena intentarlo. Espero me puedan responder.

      1. Hola Cris, gracias por escribirnos.

        Puede que se te esté dificultando el primer paso porque tienes mucha tensión emocional acumulada y cuando sientes ansiedad. al dejarte sentir lo que hace tu cuerpo es eliminar esa tensión en forma de llanto. Esto no quiere decir que lo estés haciendo mal, al contrario, pero quizá cuando te das cuenta de que tienes ansiedad cuando esta ya está en niveles altos. Cris, te recomiendo mucho que hagas ejercicios de liberación emocional y también varios altos a lo largo del día (sientas o no ansiedad) para revisar cómo te sientes. Auí te dejo varios enlaces para que te sirvan de guía:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional
        Tratamiento para desahogo emocional
        http://www.desansiedad.com/2013/04/11/tratamiento-para-desahogo-emocional/

        Escanearte cada hora bajará tu ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2013/05/13/escaneate_para_bajar_tu_ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola yo llevo años con la ansiedad ami me da miedo salir sola y lejos me da panico estoy desesperada por que yo era de las personas que siempre me gustaba salir ,pero ahora me da miedo y si estoy en un lugar me entran nervios y viene la anciedad . Ayudame

      1. Hola Laura!

        Entiendo que los síntomas de la ansiedad, en un primer momento, puedan resultar desagradables, pero no son peligrosos, ya que al final del día no ha pasado nada de lo que nuestra mente nos hace creer. Te recomiendo mucho darte momentos en el día en los que puedas reconectar con tu cuerpo, date la oportunidad de dejarte sentir lo que ya estás sintiendo y poco a poco les irás perdiendo el miedo.

        Te comparto la guía sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a muchas de las preguntas que surgen en la ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y en este post se habla más ampliamente sobre el miedo a salir de casa y algunas herramientas para superarlo:
        http://www.desansiedad.com/2013/06/30/agorafobia-miedo-a-salir-de-casa-ansiedad-cuernavaca-mexico/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    4. Buenas tardes, Fabiola. Desde hace unos días estoy suscrita a tu canal de youtube para apoyarme en ellos en los peores momentos de mi ansiedad. Estoy tratándome con una psicóloga y me ha dicho que mi ansiedad forma parte de mi personalidad, que es un rasgo y que siempre va a estar ahí. Desde que me lo dijo hace unos días ando muy preocupada porque no sé si tengo solución y solo pensar que puedo llevarme toda la vida así se me quitan las ganas de vivir.

    5. Querida Fabiola mi nombre es Juan carlos ,desde hace mucho que busco salir de esta ansiedad. Desearía que me ayude a salir de este sufrimiento.escrivame por favor. Con solo haberla escuchado y con su guía se que lo lograre. Indiqueme por favor como. Muchas gracias.
      Juan Carlos

    6. dra fabiola gracias por esta pagina, he sufrido de ansiedad generalizada desde que empece a frecuentar esta pag me he sentido mejor mis recaidas no son tan fuertes aveces ni las siento. eres un angel esa enfermedad es fea y gracias a ud a sus palabras, de aliento q deja. mil mil mil mil gracias un abrazo

    7. hola fabiola buen dia. hace algunos meses me pego un ataque de panico y desde entonces ya no soy el mismo, muy temeroso, inseguro y obvio doctor tras doctor y nada.
      quisiera saber mas sobre esto de la ansiedad y la ayuda de alguien que a pasado por esto no me vendria
      nada mal.

    8. hola Fabiola quisiera que me aconsejes nosé si lo que me falta es aceptar que estoy mal o sea con ansiedad y pensamientos distorcionados, porque aunque pongo en practica algunas herramientas que me da mi psicologo no me hace mucho efecto y yo sigo con mis labores cotidianas, estudio por la mañana y voy a biblioteca por las tardes aunque estoy medicada por fuertes dolores de cabeza que tuve me siento igual emocionalmente o sea con esos pensamientos feos, que podria hacer ayudame porfa…

      1. Hola Joselyn, quizás te está haciendo falta dos cosas, una, tener un espacio para ti en el que escribas y te desahogues y llores si es necesario, y la otra, que en los momentos de malestar hagas un alto y cierres tus ojos y te dejes sentir lo que estás sintiendo, en realidad ahí es donde hay que practicar la aceptación, en el dejar de querer quitar las sensaciones, quizás estás enfocada tanto en sentirte mejor..que no lo estás logrando, necesitas darte chance de sentir lo que estés sintiendo en el momento, intenta esto y nos platicas, saludos!

    9. Pues si, así es, algo tan simple y efectivo. Después de años dándome en la misma pared he descubierto que el muro es una cortina de agua,y me he lanzado a surfear por la ansiedad y el miedo.
      Esto es un descubrimiento para mi y me ha cambiado la vida

      Saludos!!

      1. Hola Isabel, lo que pasa es que precisamente luchar contra la ansiedad no sirve, querer curarte no sirve, paradójicamente, mientras más nos esforzamos por que se vaya más insiste en quedarse, pues hay algo que necesitas escuchar de ti misma que se generó ansiedad, hay algo que quizás no has modificado en tu interior y por eso sigue ahí o simplemente por la tensión que te genera su existencia. Te recomiendo mucho que empieces por este primer paso de hacer un alto y aceptar, cada mes iremos viendo los siguientes pasos así es que inscríbete en el newsletter (a la derecha de ésta página) para que te pueda ir guiando en éste proceso, sí se puede, sólo hay que tener las herramientas indicadas. Saludos!

    10. Esta excelente la página, muy entendible para los que pasamos por esto, en verdad muchas gracias por las explicaciones de poner en práctica, aprendo cada vez más cosas

    Comments are closed.