¿Cómo evitar que el dolor se convierta en sufrimiento?

    El dolor es una emoción humana, natural e inclusive adaptativa, el sufrimiento no lo es. Pero normalmente pasamos del dolor al sufrimiento y aquí te platico cómo evitarlo.

    Es normal sentir dorlor

    No sé en qué momento se nos ocurrió que “no debíamos sentir dolor”, ya que en realidad es la evitación al dolor lo que nos ha hecho llegar al sufrimiento.

    Es normal sentir dolor emocional pues al ser humanos generamos apego con las personas a nuestro alrededor, y el apego sano es positivo pues nos hace vincularnos e unirnos para sobrevivir como raza humana.

    Así es que cuando se va un ser querido, cuando alguien te ofende o rechaza…es normal que te duela, pues estás vinculado con los demás.

    ¿En qué momento el dolor se convierte en sufrimiento?

    Pero cuando no queremos sentir dolor, y lo adormecemos con distracciones (alcohol, drogas, pastillas, compras, etcétera), el dolor no es procesado en nuestro interior, y por lo mismo, no es canalizado productivamente y entonces ahí es donde sin que nos demos cuenta, se genera el sufrimiento.

    En general, el dolor se convierte en sufrimiento cuando:

    • le pones más atención de la necesaria, lo magnificas o lo usas como excusa para algo (te apegas a él)
    • lo evitas, lo niegas, le huyes
    • lo reprimes o suprimes
    • lo experimentas por mucho en altas cantidades
    • culpamos o responsabilizamos a otros por nuestro dolor
    ¿Por qué negamos o surpimimos el dolor?

    Principalmente porque se siente desagradable, claro, es una emoción que comprime nuestro pecho y nos hace llorar, nos hace dejar de tener ganas de hacer las cosas y asilarnos de los demás. Y entonces, en cuanto empezamos a sentir dolor….pensamos “qué miedo deprimirme”.

    Entonces entra el miedo a la ecuación y empezamos a generar tensión y apretamos nuestro cuerpo y nuestras emociones y como esto también se siente desagradable, buscamos la fuga.

    Pero no hay fuga del dolor…éste tan sólo se convierte en sufrimiento y en ansiedad.

    Suprimimos el dolor porque pensamos que hemos de estar felices y contentos todo el tiempo, que hemos de evitar lo feo de la vida y que nuestra vida y nosotros mismos hemos de ser perfectos.

    Pero se nos olvida que parte de lo que nos hace perfectos es precisamente nuestra capacidad de sentir dolor.

    El dolor en realidad puede ser muy positivo para ti y los demás

    Muchas de las obras de arte más hermosas de nuestra cultura fueron creadas por sus artistas en momentos de verdadero dolor. De la misma forma, las recuperaciones emocionales más asombrosas fueron alcanzadas en momentos de intenso dolor.

    Muchas de las personas que ayudan a los demás (y me incluyo) lo hacemos gracias a que logramos ver más allá del dolor y aprendimos a usarlo para ser creativos y para apasionarnos por lo que hacemos.

    El dolor es motor, es impulso y es energía que si la aceptas y la usas a tu favor, puedes hacer grandes cosas por ti y por los demás. ¿Cuántas obras sociales y fundaciones que ayudan a los necesitados no salieron del dolor de una experiencia personal?

    Todas estas actividades te ayudan para recuperarte y sanar la experiencia dolorosa, y estas actividades fueron motivadas por la emoción del dolor.

    Lo que la ciencia nos dice

    Constantemente recibo en mi correo noticias sobre investigaciones que se hacen respecto a la somatización de las emociones, y la conclusión general es que cuando no sabemos manejar las emociones dolorosas e intensas, éstas saldrán con síntomas físicos, o sea, somatizando.

    Y después veo a todos los que hemos pasado por ansiedad, con dolores reprimidos llenos de síntomas “extraños” en el cuerpo, que no son más que nuestro dolor emocional tratando de salir.

    Así es que todo el secreto está en saber canalizar el dolor, saber actuar en base a él y sanar o transformar nuestras vidas gracias a él.

    Por otro lado, la ciencia también ha investigado sobre los poderes curativos para el cuerpo del mismo dolor, inclusive lo han llegado a relacionar diciendo que quienes experimentan dolor emocional en sus vidas viven más tiempo.

    Entonces ¿Qué hacer para que el dolor no se convierte en sufrimiento?

    Lo principal es que no lo quieras negar y lo empieces a aceptar. Que lo asumas como propio y que dejes de echarle la culpa a los demás por lo que sientes.

    Y después, siéntate o acuéstate y contacta con ese dolor, observa cómo se expresa en tu cuerpo, y concientemente puedes llorarlo.

    Después puedes elegir alguna actividad que tú sientas que te puede ayudar a sanar ese dolor, y ahí es donde entra el arte, las manualidades, la literatura, el activismo social, las excursiones e inclusive los viajes, depende de ti y del momento de tu vida, pero necesitas encontrar la manera de canalizar al exterior tu dolor.

    En el día a día practica lo siguiente

    En un día normal sientes muchas cosas diferentes, algunas intensas y otras no tanto…pero es importante que al final del día hagas un repaso de lo que sentiste y que simplemente lo observes cómo se siente en tu cuerpo, le envíes oxígeno y lo liberes al exhalar.

    Si te interesa aprender a superar la ansiedad, adquiere el método de 5 pasos de Desansiedad “Dale alas a la ansiedad” para lograrlo.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    4 thoughts on “¿Cómo evitar que el dolor se convierta en sufrimiento?

    1. Dra . Muchas gracias por sus valiosos consejos , de verdad me han sido de mucha ayuda porqué por primera vez me topo con alguien que hace que vea mi ansiedad de una manera objetiva y práctica , de hecho ya no la veo como un fantasma , sino como algo concreto que se puede vencer , solo le pido que me ayude a vencer mi agorafobia , aunque en general me siento mejor , aún no puedo salir sola a la calle y eso limita mucho mi vida , estoy prisionera en mi casa , es el único lugar en donde me siento segura , pero a la vez atrapada , gracias y bendiciones .

      1. Hola Martha,

        Te recomiendo escuches este audio de Fabiola Cuevas relacionado con tu consulta:

        Agorafobia: Miedo a salir de casa
        https://soundcloud.com/desansiedad/agorafobia-miedo-a-salir-de-casa

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola a todos por recomendacion de una amiga…llegue aqui….quiero agradecerles por su ayuda dra Fabiola..de antemano se que ud es una profesional….a grandes razgos este es mi caso…tengo 51 años, soy gay…aunque estuve casado con mujer..no tuvimos hijos…dure casado con ella unos 22años….asisto a una iglesia cristiana fundamentalista….tuve a mi pareja x espacio de 6 Años, un hombre increible, maravilloso….pero terminamos hace 15 dias…mas o menos…pero todo comenzo con mi problema de ansiedad y stress ….por un lado los cargos de conciencia, sintiendome sucio, pecador….la otra q por razones economicas no me podido cerrar el ciclo con mi exmujer…y compartimos una casa yo en un piso o. Habitacion y ella en otra. La relacion con ella me afectado tanto q creo q soy un cohedependiente emocional….porq ella siempre dirigio el hogar q tuvimos y yo de una forma descuidada le delegue todo….y ahi comenzo mi crisis ….peleabamos mucho y se dio cuenta q era gay la engañe x muchos años ,..y la pareja q tenia mi fer…se canso y me termino…y de ahi hace ya como 7 meses comence a experimentar hormigueos…en los musculos, el pulso se me altero,no duermo bien, angustia, ganas de salir corriendo, me siento solo, lloro mucho, me siento atrapado, pienso q voy a morir, y añadele q desde joven las cosas de la salud me aterran, siempre pienso lo peor, creo q se llama hipocondriaco….fui al medico me encontraron los trigliceridos altos, colesterol alto….y me da miedo q me encuentren algo malo….y mas q mi padre murio de cancer de prostata….hoy a 2 de mayo de 2016, amaneciendo y no puedo conciliar el sueño….pues ronco demasiado y creo q sufro de apnea del sueño y creo q me voy a ahogar…..porfavor ayudeme….se q tengo q pagarle estoy sin trabajo fijo pues soy artesano….y quiero recuperar mi paz interior y ser feliz,,libre de angustias…..gracias Alexangel

      1. Hola Alexangel, claramente estás experimentando todas las emociones que por tantos años se han ido acumulando, te encontraste contigo mismo sólo sin la adrenalina de todo lo que vivías antes, y ahora tu cuerpo lo está manifetando. Date tiempo, date tiempo de sanar, de hablar contigo mismo, de expresar lo que sientes y no le temas a tu cuerpo, más bien, haz muchas relajaciones para que se recupere y se sane a sí mismo. ánimo y si puedes buscar la categoría de “2. Recupera tu equilibrio” aquí de lado derecho encuentras las categorías, para que leas los artículos que hay ahí. Saludos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *