¿Por cuánto tiempo hay que aceptar los síntomas y la ansiedad?

    Uno de los principales puntos en los que te recomiendo para sanar, es el de aceptar los síntomas de la ansiedad. De hecho, es el segundo paso que te recomiendo como proceso para sanar (el primero es hacer un alto). Pero a veces me han preguntado “ok, ¿por cuánto tiempo la acepto?” Y aquí te quiero platicar más al respecto.

    Primero ¿qué es aceptar la ansiedad?

    Con aceptar a la ansiedad me refiero a que dejes de luchar contra ella, resistirte, huirla o querer controlarla. Aceptar no es lo mismo que resignarse, yo jamás pensaría que tienes que vivir con ansiedad elevada toda tu vida. Aceptar a la ansiedad es que te rindes y dejas de querer controlarla o evitarla.

    Aceptar es sentirla, vivirla, dejarla estar, fluir con ella, observarla, conocerla…

    ¿Qué es aceptar los síntomas?

    Dejar estar los síntomas en tu cuerpo, observarlos sin miedo, imparcialmente, sin juzgarlos, sin ponerles una etiqueta; observarlos como si fuera la primera vez que los sientes, que los descubres.

    Al observarlos, claro que en un inicio sentirás que sube su intensidad, pero no es que suba su intensidad, es que eres consciente de ellos. Si sientes algo pero buscas distraerte pues claro que su intensidad para tu percepción es menor, pero no necesariamente esto te sana, sólo te distrae. Para que realmente tu cuerpo se relaje y reponga y vaya remitiendo la ansiedad, yo te recomiendo que intentes aceptar los síntomas, simplemente para dejar de generar más tensión agregada a tu cuerpo.

    ¿En qué momento hay que aplicar ésta aceptación?

    En cuanto empiezas a sentir ansiedad, lo primero que te recomiendo es que hagas un alto de tus actividades y te vayas a un lugar tranquilo o ahí mismo donde estés, y cierres los ojos por un segundo, y sientas lo que estás sintiendo.

    En ese momento, en el que te dejas sentir y aceptas que estás sintiendo ansiedad, aprovechas para relajar tu estómago y sentir tu respiración, al mismo tiempo que observas y sientes lo que tu cuerpo está sintiendo.

    Esto, con la confianza puesta en que tu cuerpo sabe lo que hace, en que estás a salvo, en que no estás en peligro (aunque se sienta muy mal).

    Esperas unos segundos haciendo esto, hasta que sientas que las sensaciones cambian o disminuyen (aunque éste no es el objetivo de la aceptación eventualmente las sensaciones se calman y pasan si tu dejas que lo hagan, si las quieres controlar o entender, se intensifican).

    Entonces ¿durante cuánto tiempo acepto la ansiedad?

    Puedes hacer este ejercicio de aceptación durante unos minutos hasta que sientas un cambio en tu interior, y entonces sí, puedes empezar a respirar un poco más profundo a nivel de diafragma, y ya que te calmes un poco más, volver a abrir los ojos y reconectar con el presente.

    A veces ayuda ponerle un número a la intensidad de lo que sientes (del 1 al 10) hacer este ejercicio de aceptación y volver a checar la intensidad, si ya estás en un 5 o menos, entonces puedes volver a abrir los ojos y regresar a tus actividades.

    Si no baja tu intensidad, quizás es porque entonces te estás diciendo mentiras o cosas negativas como “algo muy grave me está pasando, qué miedo, estoy en peligro”, y entonces en éste caso te recomiendo responderle a tu mente, decirle la verdad, debatir esos pensamientos y si te funciona, decirte autoafirmaciones positivas como “estoy a salvo, mi cuerpo sabe lo que hace”.

    Es una mezcla entre mindfulness y cognitivo. “ok, acepto el pensamiento, lo dejo ir, pero después lo debato y clarifico para llegar a una nueva conclusión”, lo mismo pasa con las sensaciones.  “ok, las acepto, las dejo estar pero respiro y me relajo para que se calmen”. 

    Y en general, ¿cuánto tiempo hay que aceptar la ansiedad a parte de los momentos puntuales en los que la sientes?

    Bueno, mi opinión es que tu actitud hacia la ansiedad sea constantemente de aceptación, más no de resignación. Esto significa que no luchas contra ella pero tampoco te abandonas a ti mismo y la dejas estar. (el primer paso de la guía en dale alas a la ansiedad sí consta en no hacer nada y dejarla estar), pero bueno, esto dura un par de días, no toda la vida.

    Se trata de que encuentres tu ritmo personal, ese que te sienta bien en el que dices “ok, ya acepté, ya dejé de luchar, ahora ¿qué necesito hacer para que baje?”. Y ahí es donde empiezas a trabajar en recuperar el equilibrio de tu cuerpo, de tus emociones y de tu mente. Pero ya no desde la lucha, el control o la resistencia, sino desde el amor por ti mismo y todo lo que sientes, incluida la ansiedad.

    Acepta desprendiéndote del resultado

    Muchas personas me han dicho “Ya acepté la ansiedad pero la sigo sintiendo”, y claro, no basta con aceptarla, es el primer paso, es fundamental, pero si sigues generando pensamientos negativos, si sigues con hábitos contraproducentes para ti, si sigues acumulando emociones…pues por más que aceptes seguirás sintiéndola.

    Aquí lo importante es que cambies tu actitud hacia ella simplemente para que dejes de sufrir tanto ante su presencia y te encuentres con una disposición que te permitirá avanzar en tu proceso de sanación de una manera más tranquila y consciente, a pesar de sentirte mal.

    Así es que despréndete del resultado, simplemente acéptala para abandonar la lucha en tu interior.

    Y a veces sí basta con este paso para sentirte mejor, pero depende de las causas de tu ansiedad y la intensidad de la misma.

    En conclusión

    Yo sé que es un paso difícil, de hecho, mucha gente se frustra de no poder lograrlo y esto les aumenta su ansiedad, pero vale la pena intentarlo, perderle el miedo, enfrentarla y decirle “aquí estoy, te voy a sentir”, para que veas que no había peligro, que puedes llorar de liberación al ver que el monstruo no existe, que es tan sólo tu cuerpo liberando tensión.

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    22 thoughts on “¿Por cuánto tiempo hay que aceptar los síntomas y la ansiedad?

    1. Hola yo tengo un año así. Empece con adormecimiento de cara, dolor de cabeza, vista borrosa, mareos, salia del trabajo y lloraba todo el camino. Un día en el trabajo comencé a sentir como si un líquido salia de mi cabeza y recorria mi cuerpo y me ardia. Las manos se me hacian chuecas solas y gritaba xk sentia muy feo, fueron los paramédicos y me dijeron q no tenia nada q mis signos estaban bien. Acudí al neurólogo me mando una resonancia y salio bien me recetó paroxetina q cambio a escitalopran y anapsique. A pesar de este tiempo sigo con los síntomas y pensando q tengo algo en mi cabeza. Siento q lastimo a las personas q estan cerca de mi, solo lloro xk he tomado terapia hago natación y a veces digo voy a estar bien y luego tengo ganas de morir. No quiero tomar decisiones como casarme o hijos xk siento no puedo hacerme responsable de mi. Acabo de tener una crisis y siempre lo mismo mi cabeza pienso en un derrame o aneurisma. El internet para buscar enfermedades es muy malo te altera más. La psicóloga dijo q duda q sea ansiedad y q deberia ver otra vez al neurologo. Ya vi a tres diferentes y coinciden en q no tengo nada. No encuentro ya a donde ir.

      1. Hola Laura,

        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Buenas tardes,

      quería saber si la llamada “Distonía Neurovegetativa” podría ser causada por ansiedad/estrés emocional..

      Gracias y un saludo

      1. Hola Guadalupe, bueno, ese término es uno más que se usa para explicar cuando el cuerpo está en desequilibrio y no hay ninguna causa física o médica tal cual, no es en sí un diagnóstico sino una terminología para entender un conjunto de síntomas, los cuales sí provienen por un desgaste de tu sistema nervioso, el cual sí puede ser por una intensidad importante de estrés físico en tu vida, mezclado quizás con antecedenes familiares, pero sobre todo, el desgaste diario. Lo que en este caso te puedo recomendar, es que trabajes igual que lo harías con la ansiedad y el estrés, con técnicas de relajación, tomando suplementos que sanen los recursos internos de tu cuerpo como vitamina B, magnesio, calcio, que te hidrates bien, hagas ejercicio ligero y descanses lo más que pueda para que se reconstituya tu sistema nervioso. Espero esto te ayude, ¡saludos!

    3. Hola estoy leyendo el blog de la verdad es que me ayuda muchísimo.
      He sufrido ansiedad antes y luego depresión.
      Está vez apareció de repente cuando yo pensaba estar bien y me acecha desde ese momento, hace dos semanas.
      Estoy controlando la bastante. Gracias a la respiración diafragmatica y relajación. Pero sin embargo a pesar de no sentirla me encuentro tenso y los pensamientos negativos son automáticos la mayoría del tiempo. No puedo librarme de ellos. Que me recomiendas? No puedo estar diciéndole a mi mente eso esta mal constantemente porque eso me fatiga y no me deja ser. Aunque no les de atención vuelven a aparecer. Que hago? 🙁
      Aprovecho para decir que la guía del a b c de la ansiedad no me llega. Que pasara?
      Saludos y mucha luz. Gracias por compartir toda esta enseñanza desde un lugar genuino y real. Gracias.

      1. Hola Nahuel,

        Entiendo por lo que dices que ya hiciste un trabajo cognitivo con tus pensamientos, los cuales desmentiste pero siguen apareciendo. En este artículo puedes leer por qué regresan y qué hacer con ellos:
        ¿Por qué regresan los pensamientos que ya sabes que no son verdad?
        http://www.desansiedad.com/2016/04/19/por-que-regresan-los-pensamientos-que-ya-habias-debatido-o-que-sabes-que-no-es-verdad/

        También te recomiendo mucho este audio:
        ¿Por Qué Regresan Los Síntomas De La Ansiedad https://soundcloud.com/desansiedad/por-que-regresan-los-sintomas-de-la-ansieda

        Espero te sirva de ayuda.

        Nahuel, ¿te llegó ya la guía del abc?

        Un saludo

    4. Hola me llamo Renato, llevo muchos años con asiedad, no sabia lo que tenia, gracias a esta pagina he ido sabiendo mas del tema y teniendo terapias breves, alimentandome bien, y aunque he aceptado la ansiedad se siguen sintiendo esos sintomas asquerosos como las palpitaciones, tension en el abdomen, sensacion de estar desconectado de mi, etc… quidiera que me dieran un consejo, me deprimo aveces, y no e cuentro una salida para respirar un momento, me siento sin libertad interior….

      1. Hola Renato,

        Como has podido leer en el artículo hacer un alto y aceptar la ansiedad es el primer paso. A veces con esto es suficiente pero si la ansiedad sigue ahí es necesario seguir avanzando en el proceso y trabajar con el resto de los pasos para descubrir las causas de la ansiedad e ir generando los cambios necesarios. Aquí te dejo información sobre el proceso de los 5 pasos que propone Fabiola:

        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        Y si quieres hacer el proceso de forma más organizada te recomiendo la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.
        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.
        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.
        En este enlace encuentras toda la información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda al respecto me la haces saber.
        Un saludo

    5. Hola Fabiola he seguido tu página y créeme que me a ayudado bastante te cuento mi historia . Mi primer ataque de pánico lo recuerdo a las 7 años de ahí asta los 18 me dio una crisis muy fuerte casi me duro un año se disparo porque yo en ese año tuve accidente automovilístico y quise hacer un servicio a la cruz roja y vi varias muertes y me impactaron y surgió el trastorno baje 5 kilos yo no sabía lo que era solo mamá decía que eran mis nervios y como no sabía solo se fue cuando entre a la universidad jamás apareció asta que salí y empecé a trabajar me daba en lapsos de tiempo y se hiba . Después de casarme ya tengo dos niñas y con el pospsrto de la segunda volvió muy fuerte acompañada de depresión dure 7 meses sintiendola día y noche sudoracion nerviosismo náuseas gastritis vértigo llanto presión alta insomnio taquicardias falta de concentración vista rara estres por cualquier cosa etc etc yo sentía que me moría busque ayuda con una psicóloga y estuve en terapia 3 meses y no pude no se hiban los síntomas ni la depresión y la psicóloga me dijo que tenía que medicarme y mando psiquiatra y me recetó un antidepresivo y un ansiolitico me dijo la Psicologa que como no tenía tiempo de relajarme por las niñas pequeñas y el ser ama de casa tenía que medicarme y tengo un año tres meses tomando el tratamiento me fue muy bien me repuse se fue todo y me dio chance de disfrutar de mi bebe sigo con ella en terapia voy una vez al mes pero la psicologa no quiere que deje la medicación tomo dosis mínimas pero yo quisiera dejarlo y ella dice que todavía no estoy lista y no sé qué hacer y ala vez me da temor .

    6. Hola que tal me llamo RUBENS sabe tengo ansiedad hace mas de 5 meses al principio no sabia pero buscando el internet encontre todos los sintomas como la taquicardia los mareos la angustia y el panico que te vas a morir estoy tratando de sobrellevarlo acepto cuando me viene los sintomas y espero que venga me calmo es bueno pero el problema es que cuando estoy solo es donde mas me da el panico es lo mismo enfrentarlo cuando estoy con mi familia que estar solo ahh cuando me pasa siento un poco de calambres y punzadas en el pecho es normal eso o tendria que ir al cardiologo gracias por su ayuda que Dios lo bendiga…..

    7. Hola! Me ha encantado tu blog.
      Llevo un año tratando de decirle a mis padres un cambio que quiero hacer en mi vida. Se me han presentado muchas oportunidades pero siempre preferí dejarlo pasar y me decía “otro día”. Ahora que el cambio lo quiero hacer real es que he empezado a sentir más la ansiedad (porque siempre me ha dado, pero parcialmente). Hace una semana ha empeorado y luego de leer tu blog he aprendido a aceptar los síntomas y dejarlos ser. El problema es que sé que la solución sería hablar con ellos ya, pero tengo un pánico de que no lo acepten y quiero hacerme la idea de que no importa que no lo acepten porque tengo 20 años y no puedo vivir toda mi vida complaciendolos, sin embargo no me atrevo y ya no quiero sentir miedo.

    8. Hola a tod@s. Actualmente sigo una terapia cognitiva. Tomo mirtrazapina de 15mg y al principio le funcionaba (no podía comer ni dormir). Desde hace unos días no consigo dormir y si duermo me despierto a las dos horas. Quería saber vuestra opinión, por que los que sufrimos ansiedad creemos que todo viene de ella y no sabemos distinguir entre, unos dias de insomnio a que la medicación ya no haga efecto. Estuve 10 años con paroxetina y me la cambiaron por esta. Practico mindfulness 30 min al día y dejo fluir la ansiedad, pero el tema de dormir no lo llevo muy bien y me preocupa (quizás por eso no pueda dormir). Os ha pasado a vosotras? Hay algún método que pueda servir para conciliar el sueño? Gracias!

    9. Pues que creo que llevo como dos años así dejándome sentí pero si se me dificulta no dejar de pensar en esos pensamientos catastróficos, creo y siento en mi misma que voy progresando muy lento pero lo estoy haciendo.
      Que puedo hacer para iniciar y dar el segundo paso para un mejor resultado …. Es que si me preocupa que tantas palpitaciones le hagan un daño a mi corazón

      1. Hola Anayanzin, hay que pasar al tercer paso que es debatir los pensamientos, sí es importante el trabajo cognitivo, busca por favor en el buscador la palabra pensamientos y ve leyendo lo que encuentras, o si quieres trabajarlo a más profundidad en el tercer paso de la guía de dale alas a la ansiedad te ayudo con éste tema. Saludos!

    10. Les quiero comentar mi experiencia de mi trastorno de ansiedad… hace tiempo tuve que ir al cardiologo por que me sentia que me ahogaba y llegue diciendole que me atiendera por que segun ya estaba por darme un paro cardiaco… todo salio perfectamente bien el estudio que me hizo… despues una tension en el cuello me llego a parar en el hospital me dijeron que no era nada que era tension nerviosa…en fin … hasta hace 6 meses me encuentro con mas sintomas ejem siento que me caminan arañitas en mi piel, comezon, me mareo por las mañanas cuando hay mucha luz del sol o en mi oficina cuando veo mi computador… o cuando reviso mi celular…tension muscular me brincan los musculos de las manos, a veces siento que me vibra algo en mis dedos de manos y pies…. me falta el aire como si me ahogara… me llegan pensamientos de me voy a volver loca.. me da tristeza por que veo gente feliz trabajando y yo con mis pensamientos de por que ami?? cuando se me a quitar esta cosa… estoy tomando homeopatia, flores de bach y estoy por ir con una acupunturista… me estoy yendo al ejercicio, hago un poco de yoga y hago meditacion … pero lo que no quiero ir es a un psiquitra por que no quiero que me den ansiolitos y antidepresivos por que no quiero andar toda medicada… quiero algo natural… por que tengo mucho miedo … que hago???

      1. Hola Malu! lo primero que te recomiendo es que aceptes tus síntomas, por muy desagradables que parezcan, la realidad demuestra día a día que no son peligrosos y que no ha pasado nada de lo que la mente hace creer. Te recomiendo hacer varios altos diarios, donde relajas la panza, sientes tu cuerpo y te centras en la respiración.
        Te comparto la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda, saludos!

    11. hola me llamo yuli no se realmente si mi anciedad a aumentado o disminuye hay dias en los k me siento bien y dias terriblemente mal al grado d pensar k morire todo comenzo hace seis mese tuve auatos e imprecions enojos un dia me asusto y me tomo un cafe d ahi empezo toso sentia k me ahogaba de ahi me davan ardors k comenxaban d el estomago ala cabeza padando por brazos y sentir k dejaba d reapirar sentia codas raras en la kabexa no posia sormir toso me alteraba cualquier ruido me asustabq me daba por llorar pero se atoraba el llanto en la garganta se me hacia el nuso y siempre siento k algo se a tora en wlla en mi pecho incluso al comer sentia k me ahogaba hay vcs k siento komo si me fuera a dsmayar pero al mismo tiempo siento no ser io..me da mucho miedo tengo tencion en mis musculos y me brinkan y es terrible me dan dolors en el pecho d hecho tengo aritmias dice el doctor k no es peligroaos son muchas sensacions raras y feas espero y me pueda ayudar por favor!!kiero salir d esto por k apart tengo a dos peka k me necesitan ayuda…

      1. Hola Yuliana! Lo primero que te recomiendo es que hagas un alto, cuando te vengan las sensaciones, aceptándolas en tu cuerpo, por muy desagradables que parezcan no son peligrosas, para que poco a poco puedas ir perdiéndoles el miedo. Te comparto la guía de lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad, la encuentras en el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un saludo!

    Comments are closed.