¿Por cuánto tiempo hay que aceptar los síntomas y la ansiedad?

Uno de los principales puntos en los que te recomiendo para sanar, es el de aceptar los síntomas de la ansiedad. De hecho, es el segundo paso que te recomiendo como proceso para sanar (el primero es hacer un alto). Pero a veces me han preguntado “ok, ¿por cuánto tiempo la acepto?” Y aquí te quiero platicar más al respecto.

Primero ¿qué es aceptar la ansiedad?

Con aceptar a la ansiedad me refiero a que dejes de luchar contra ella, resistirte, huirla o querer controlarla. Aceptar no es lo mismo que resignarse, yo jamás pensaría que tienes que vivir con ansiedad elevada toda tu vida. Aceptar a la ansiedad es que te rindes y dejas de querer controlarla o evitarla.

Aceptar es sentirla, vivirla, dejarla estar, fluir con ella, observarla, conocerla…

¿Qué es aceptar los síntomas?

Dejar estar los síntomas en tu cuerpo, observarlos sin miedo, imparcialmente, sin juzgarlos, sin ponerles una etiqueta; observarlos como si fuera la primera vez que los sientes, que los descubres.

Al observarlos, claro que en un inicio sentirás que sube su intensidad, pero no es que suba su intensidad, es que eres consciente de ellos. Si sientes algo pero buscas distraerte pues claro que su intensidad para tu percepción es menor, pero no necesariamente esto te sana, sólo te distrae. Para que realmente tu cuerpo se relaje y reponga y vaya remitiendo la ansiedad, yo te recomiendo que intentes aceptar los síntomas, simplemente para dejar de generar más tensión agregada a tu cuerpo.

¿En qué momento hay que aplicar ésta aceptación?

En cuanto empiezas a sentir ansiedad, lo primero que te recomiendo es que hagas un alto de tus actividades y te vayas a un lugar tranquilo o ahí mismo donde estés, y cierres los ojos por un segundo, y sientas lo que estás sintiendo.

En ese momento, en el que te dejas sentir y aceptas que estás sintiendo ansiedad, aprovechas para relajar tu estómago y sentir tu respiración, al mismo tiempo que observas y sientes lo que tu cuerpo está sintiendo.

Esto, con la confianza puesta en que tu cuerpo sabe lo que hace, en que estás a salvo, en que no estás en peligro (aunque se sienta muy mal).

Esperas unos segundos haciendo esto, hasta que sientas que las sensaciones cambian o disminuyen (aunque éste no es el objetivo de la aceptación eventualmente las sensaciones se calman y pasan si tu dejas que lo hagan, si las quieres controlar o entender, se intensifican).

Entonces ¿durante cuánto tiempo acepto la ansiedad?

Puedes hacer este ejercicio de aceptación durante unos minutos hasta que sientas un cambio en tu interior, y entonces sí, puedes empezar a respirar un poco más profundo a nivel de diafragma, y ya que te calmes un poco más, volver a abrir los ojos y reconectar con el presente.

A veces ayuda ponerle un número a la intensidad de lo que sientes (del 1 al 10) hacer este ejercicio de aceptación y volver a checar la intensidad, si ya estás en un 5 o menos, entonces puedes volver a abrir los ojos y regresar a tus actividades.

Si no baja tu intensidad, quizás es porque entonces te estás diciendo mentiras o cosas negativas como “algo muy grave me está pasando, qué miedo, estoy en peligro”, y entonces en éste caso te recomiendo responderle a tu mente, decirle la verdad, debatir esos pensamientos y si te funciona, decirte autoafirmaciones positivas como “estoy a salvo, mi cuerpo sabe lo que hace”.

Es una mezcla entre mindfulness y cognitivo. “ok, acepto el pensamiento, lo dejo ir, pero después lo debato y clarifico para llegar a una nueva conclusión”, lo mismo pasa con las sensaciones.  “ok, las acepto, las dejo estar pero respiro y me relajo para que se calmen”. 

Y en general, ¿cuánto tiempo hay que aceptar la ansiedad a parte de los momentos puntuales en los que la sientes?

Bueno, mi opinión es que tu actitud hacia la ansiedad sea constantemente de aceptación, más no de resignación. Esto significa que no luchas contra ella pero tampoco te abandonas a ti mismo y la dejas estar. (el primer paso de la guía en dale alas a la ansiedad sí consta en no hacer nada y dejarla estar), pero bueno, esto dura un par de días, no toda la vida.

Se trata de que encuentres tu ritmo personal, ese que te sienta bien en el que dices “ok, ya acepté, ya dejé de luchar, ahora ¿qué necesito hacer para que baje?”. Y ahí es donde empiezas a trabajar en recuperar el equilibrio de tu cuerpo, de tus emociones y de tu mente. Pero ya no desde la lucha, el control o la resistencia, sino desde el amor por ti mismo y todo lo que sientes, incluida la ansiedad.

Acepta desprendiéndote del resultado

Muchas personas me han dicho “Ya acepté la ansiedad pero la sigo sintiendo”, y claro, no basta con aceptarla, es el primer paso, es fundamental, pero si sigues generando pensamientos negativos, si sigues con hábitos contraproducentes para ti, si sigues acumulando emociones…pues por más que aceptes seguirás sintiéndola.

Aquí lo importante es que cambies tu actitud hacia ella simplemente para que dejes de sufrir tanto ante su presencia y te encuentres con una disposición que te permitirá avanzar en tu proceso de sanación de una manera más tranquila y consciente, a pesar de sentirte mal.

Así es que despréndete del resultado, simplemente acéptala para abandonar la lucha en tu interior.

Y a veces sí basta con este paso para sentirte mejor, pero depende de las causas de tu ansiedad y la intensidad de la misma.

En conclusión

Yo sé que es un paso difícil, de hecho, mucha gente se frustra de no poder lograrlo y esto les aumenta su ansiedad, pero vale la pena intentarlo, perderle el miedo, enfrentarla y decirle “aquí estoy, te voy a sentir”, para que veas que no había peligro, que puedes llorar de liberación al ver que el monstruo no existe, que es tan sólo tu cuerpo liberando tensión.

Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

 

Etiquetas: , , , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Laura
    • 9 octubre, 2016

    Hola yo tengo un año así. Empece con adormecimiento de cara, dolor de cabeza, vista borrosa, mareos, salia del trabajo y lloraba todo el camino. Un día en el trabajo comencé a sentir como si un líquido salia de mi cabeza y recorria mi cuerpo y me ardia. Las manos se me hacian chuecas solas y gritaba xk sentia muy feo, fueron los paramédicos y me dijeron q no tenia nada q mis signos estaban bien. Acudí al neurólogo me mando una resonancia y salio bien me recetó paroxetina q cambio a escitalopran y anapsique. A pesar de este tiempo sigo con los síntomas y pensando q tengo algo en mi cabeza. Siento q lastimo a las personas q estan cerca de mi, solo lloro xk he tomado terapia hago natación y a veces digo voy a estar bien y luego tengo ganas de morir. No quiero tomar decisiones como casarme o hijos xk siento no puedo hacerme responsable de mi. Acabo de tener una crisis y siempre lo mismo mi cabeza pienso en un derrame o aneurisma. El internet para buscar enfermedades es muy malo te altera más. La psicóloga dijo q duda q sea ansiedad y q deberia ver otra vez al neurologo. Ya vi a tres diferentes y coinciden en q no tengo nada. No encuentro ya a donde ir.

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 10 octubre, 2016

      Hola Laura,

      Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

      Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
      http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

      Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
      https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

      Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

    • Guadalupe
    • 20 septiembre, 2016

    Buenas tardes,

    quería saber si la llamada “Distonía Neurovegetativa” podría ser causada por ansiedad/estrés emocional..

    Gracias y un saludo

      • Fabiola Cuevas
      • 27 septiembre, 2016

      Hola Guadalupe, bueno, ese término es uno más que se usa para explicar cuando el cuerpo está en desequilibrio y no hay ninguna causa física o médica tal cual, no es en sí un diagnóstico sino una terminología para entender un conjunto de síntomas, los cuales sí provienen por un desgaste de tu sistema nervioso, el cual sí puede ser por una intensidad importante de estrés físico en tu vida, mezclado quizás con antecedenes familiares, pero sobre todo, el desgaste diario. Lo que en este caso te puedo recomendar, es que trabajes igual que lo harías con la ansiedad y el estrés, con técnicas de relajación, tomando suplementos que sanen los recursos internos de tu cuerpo como vitamina B, magnesio, calcio, que te hidrates bien, hagas ejercicio ligero y descanses lo más que pueda para que se reconstituya tu sistema nervioso. Espero esto te ayude, ¡saludos!

      • Guadalupe
      • 10 octubre, 2016

      Muchísimas gracias. Me sirve de mucha ayuda.

Los comentarios están cerrados.
716 comparte