Pensamientos y miedos vergonzosos en la ansiedad: de dónde vienen y qué hacer con ellos

    Si algo puede “sacarnos de onda” en la ansiedad es el tener pensamientos y miedos vergonzosos, extraños e inquietantes, se nos “meten” ideas raras a la cabeza de cosas que nos pueden pasar, o que podemos hacer, o de que podemos ser, y éstas hacen que nos sumerjamos en un circulo vicioso de evitar todo lo relacionado con ello, dudar de nosotros mismos, aumentar nuestra ansiedad y con eso aumentar el pensamiento. Aquí te comparto algunas ideas para resolverlo.

    En la ansiedad podemos tener pensamientos y miedos relacionados con:

    • volverse loco, perder el control y hacer locuras (y después no acordarte de ello)
    • creer paranoicamente que ya hiciste algo fuera de lo normal y no te acuerdas
    • creer que te paso algo malo y no te acuerdas
    • dañar a los demás
    • ser gay (o cualquier cosa “fuera de lo cotidiano y aceptado”)
    • no ser quien piensas que eres
    • tener alguna enfermedad terminal
    • contagiarte de alguna enfermedad terminal como de VIH
    • que de repente te de una crisis convulsiva
    • que en cualquier momento puedes ahogarte y morir
    • ser castigado por una fuerza maligna o por Dios
    • ser poseído o asustado por fantasmas
    • ser pederasta o algo por el estilo
    • (cualquier otro más que te inquiete)

    ¿De dónde se te metieron éstas ideas a la cabeza?

    La realidad es que éstos pensamientos y miedos sí provienen de algún lugar en nuestra conciencia.

    En consulta he observado que casi siempre estas ideas vienen de lo siguiente:

    • en la infancia presenciaste o viviste algo que te marcó o te fue de mucho impacto, relacionado con ese pensamiento o miedo que tienes
    • tienes algún ser querido o conocido que le pasa eso que tu crees que te pasará
    • estás tomando la idea de una película, obra de teatro o libro donde sucedía eso que crees que te puede suceder
    • de las noticias
    • de algo que te platicaron
    • de la conciencia colectiva (como sociedad y humanos compartimos miedos y arquetipos que llegan a tu conciencia dependiendo de con quién convives más o a la cultura que perteneces)

    ¿Pero por qué te afectan tanto estas experiencias?

    Principalmente por tu alto nivel de sensibilidad y empatía, y después, éstas experiencias regresan a ti cuando te encuentras emocional y mentalmente vulnerable.

    Tu empatía te hace sentir mucho más que otras personas lo que vives, si tu ves a alguien teniendo una crisis convulsiva, en ese momento probablemente te afecte más que a otras personas, pero listo, lo guardas en tu subconsciente y ahí lo dejas.

    Y estos pensamientos vuelven a aparecer en momentos de vulnerabilidad porque fueron experiencias reprimidas, que en su momento las guardaste en un cajón de tu subconsciente, y ahora están saliendo para darle sentido al miedo o tensión que tienes.

    ¿Cómo es que éstas experiencias del pasado te afectan ahora?

    Pasa el tiempo y ni te acuerdas de ello, pero basta con que te encuentres mental o emocionalmente vulnerable, para que esa idea salga a la luz. Digamos que tu mente necesita tomar de la información que tienes dentro para darle forma a tus pensamientos y a tus miedos.

    Y esos pensamientos y miedos necesitan salir a la luz para darle forma a la tensión emocional que estás sintiendo pero que no reconoces y no te dejas sentir.

    De cierta forma tus pensamientos y miedos te dejan ver que estás susceptible y vulnerable, que te afectó esa situación que experimentaste o presenciaste, y que es momento de hacerte cargo de ti y de lo que sientes, sin dejarte confundir o distraer por la paranoia de tus demás pensamientos.

    Y…¿qué es lo que te tiene mentalmente vulnerable?

    Estás mentalmente vulnerable principalmente cuando tienes una acumulación de emociones y tensión física dentro, la cual genera que tu atención no pueda estar bien dirigida, que tu mente esté dispersa e inquieta, y entonces fácilmente caes en obsesiones “sin razón o motivo”.

    Estás mentalmente vulnerable por todo lo que acumulas también a nivel mental de pensamientos, por tanto tiempo de estar dándole vueltas al mismo asunto, por no darle el tiempo necesario a tu mente de descansar como lo es con la meditación, el ejercicio y las actividades de recreación que realmente disfrutes.

    A veces no provienen de un lugar en específico

    A veces también puede ser que no provengan de alguna experiencia que hayas tenido, y simplemente son tipos de pensamientos de la ansiedad elevada. Esto te lo digo porque al mismo tiempo que veo ideas muy concretas en personas con experiencias relacionadas a ellas, veo miles y miles de personas con miedos idénticos, como lo es el de enfermar, morir o volverse loco. Quizás ya la manera o las imágenes con las que imaginas ese miedo tienen que ver con la información previa que tienes, pero…también reconoce que como parte de la ansiedad te vienen estos pensamientos, es normal…y no es necesario que te obsesiones en ellos para resolverlos.

    No te fijes en la forma, fíjate en lo de fondo

    Como te digo, tu mente necesitaba darle forma a lo que estás sintiendo dentro, y se hizo de imágenes y situaciones que tenías guardadas para hacerlo, no significa que vayas a ser o te vaya a suceder exactamente lo que estás pensando, sino que ese sentimiento que tienes en el fondo es el que necesita ser atendido.

    Por ejemplo, si tienes miedo a enloquecer quizás es que sientes que no estás siendo tu mismo. Si tienes miedo a enfermar quizás es que no estás viviendo con salud y enfocado a dejarte recibir la vida y la vitalidad que sí tienes. Si tienes miedo a hacer daño a los demás o a ti mismo quizás es que tienes muchos enojos reprimidos y no reconocidos. Si tienes miedo a ser gay o cualquier otra cosa que para ti es fuera de lo normal, quizás es porque no te estás dejando ser fuera de lo normal y te estás forzando a ser como los demás, y no lo eres!

    Cada pensamiento y cada miedo tienen de fondo un sentimiento que necesita ser atendido y resuelto por ti, y esto tan sólo es para que te liberes de lo que no te está dejando ser feliz y alcanzar tu potencial.

    Entonces ¿cómo quitarte esas obsesiones de tu cabeza?

    • Reconoce de dónde vienen

    Bueno, primero que nada reconoce de dónde provienen para que empieces a dejar de creer que es un hecho que esa idea es verdad.

    • Debate con esos pensamientos y diles la verdad

    Después encuentra los hechos que demuestren que esa idea es verdad, desmintiéndola con la verdad, con la realidad. Habla con ese pensamiento hasta que te convenzas a ti mismo de cuál es la realidad.

    • Expónte a tus miedos

    También ayuda mucho enfrentarte y exponerte a esa situación que temes, acercarte al monstruo detrás de la cortina para que veas que tan sólo era propia sombra.

    • Pon atención a lo importante

    Pero principalmente, necesitas atender lo que realmente está pidiendo tu atención, ocuparte de lo que sí necesitas ocuparte, que es desahogar y liberar tus emociones, tomar tus propias decisiones, llevar una vida que quieres sin tanta tensión, prisa y discusiones.

    Necesitas afrontar el hecho de que te enojas, y te enojas mucho! y que necesitas aprender a saber qué hacer con ese enojo y a relacionarte y expresarte asertivamente con las personas que te generan enojo.

    • Recuerda quién eres

    Y finalmente, recordar quién eres en esencia, dejar de dudar de ti mismo y de la vida misma, dejar de distraerte con éstas paranoias y dedicarte a ser quien en realidad eres.

    Muchas veces les platico que si tienes miedo de ser alguien que no eres, es porque en realidad no lo estás siendo, pero no porque seas alguien desagradable u horrible, sino porque no estás siendo quien en esencia eres, no estás haciendo de tu vida lo que en el fondo quieres hacer, no estás tomando tus propias decisiones, estás pensando más en satisfacer a los demás que a ti mismo…y entonces claro que llegan esos miedos que te hacen creer cosas feas de ti.

    • Pregúntate ¿quién sí quiero ser?

    Pero no te dejes llevar por esos miedos y mejor pregúntate “¿quién sí quiero ser?”

    Pues al final del día no importa en qué pienses o a qué le temas, importa en lo que decides creer y cómo decides actuar en consecuencia a eso.

    Así es que toma tu propia decisión y pasa a la acción.

    • Deja de evitar, querer entenderlo perfectamente y encontrar la respuesta

    Es muy cansado estar obsesionado con estas ideas, pensando en ellas todo el día, buscando pruebas y lógica detrás de ellas, llega un punto en el que ésta obsesión te genera más ansiedad y tensión, por eso también si ya comprendiste lo básico, deja de girar tu vida alrededor de esto, deja de evitar o de querer entenderlo al 100%, simplemente dedícate a hacer lo que necesitas hacer para bajar tu ansiedad y esto bajará junto con ella.

    Algo que me tranquilizaba mucho en su momento era pensar que mientras no pasaba nada..no pasaba nada. O sea, de nada me servía estar angustiada por algo que podría hacer, por alguien que podría ser mientras que en realidad no lo estaba haciendo ni lo estaba siendo.

    De cierta forma a veces también hay que dejar que pasen las cosas, abandonar las obsesiones y seguir con nuestras vidas haciendo lo que queremos hacer, y quizás, algún día voltees para atrás y veas esas ideas como algo extraño en un sueño raro, pero…mientras más te esfuerces por controlar a tus pensamientos, éstos más intensos se vuelven.

    • Respóndeles con humor e ironía

    También recuerdo que en su momento me ayudaba mucho reírme de mis pensamientos extraños, claro, después de haberlos debatido y ver que no eran verdad, si estos regresaban, solía responderles mentalmente con algo sarcástico, humorístico e irónico. De ésta forma fueron perdiendo mucho peso sobre mi hasta que desaparecieron por completo.

    En conclusión

    Las ideas, pensamientos y miedos que últimamente rondan tu mente de manera obsesiva son una distracción de lo que realmente necesitas atender, al mismo tiempo que es la manera en la que tu mente le dio forma a la tensión emocional guardada en tu interior, la cual necesitaba salir a tu conciencia, asúmela, ilumínala, desmiente tus pensamientos, enfrenta tus miedos, y con eso yo espero que puedas sentirte mejor.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    49 thoughts on “Pensamientos y miedos vergonzosos en la ansiedad: de dónde vienen y qué hacer con ellos

    1. Hola, que tal. Soy una mujer de 20 años y desde hace 4 meses sufro de ansiedad generalizada. Mis ideas obsesivas han bajado gracias a terapia, pero aun así les sigo teniendo miedo lo cual sigo pensando en esas ideas que no me permiten ser feliz. Yo antes y desde muy niña fui muy feliz, con mucha paz, amigable, auténtica. Siempre me habían gustado los niños pero todavía recuerdo que como a los 10 años se me ocurrió buscar en Google “hombres guapos” o algo así, y me topé con vídeos de mujeres besándose. Yo nunca busqué ver eso, no fue culpa de nadie porque mis padres aún no sabían de los peligros del internet, pero a partir de ese momento comenze a ver esos vídeos que me causaban estimulación y placer, y a la misma vez culpa porque sabía que estaba viendo algo que no debía. Al poco tiempo una prima de la edad me empezó a tocar y a mí me gustaba lo que sentía (pero nunca me sentí atraída a ella) pero luego me sentía mal, ahora comprendo que entre los niños es normal este tipo de cosas. Siempre me gustaron los hombres, y con el paso del tiempo recordaba el haber visto esos vídeos cuando mi mama me decía “que buena eres” y yo me acordaba de cuando veía los vídeos, ósea me sentía culpable y “no buena.” Como hace dos o tres años empezaron mis mini ataques de pánico cuando mi mama, con la quien siempre platicaba mucho y nos dábamos consejos la una a la otra, me comentó que la hija de su amiga era lesbiana y que sentía lastima por su amiga. Yo lo identifique con mi gran secreto de ver los vídeos y me empeze a poner nerviosa y roja, después le dije a mi mamá que tenía algo que contarle y me pregunto si era lesbiana, a lo cual yo respondí muy segura que no pero que había visto esos vídeos. Después de ese día todos los días me acordaba de que había platicado eso con mi mama, era una gran culpa que yo traía que se debió de haber tratado con una psicóloga. Cada vez que alguien hablaba sobre el tema, me ponía súper nerviosa y tenía miedo a tener esas reacciones. Nunca me sentía atraída por mujeres pero le tenía miedo a esa reacción mía. Hace un año que empeze a andar con mi novio, quien es mi primer novio y desde entonces estoy encantada con el. Me gusta mucho y lo quiero más. Pero hace cuatro meses ocurrió algo en un viaje que duraría un mes (por unos cursos que estábamos tomando), donde un señor nos leyó las cartas y dijo que él podía leer la mente. En cuanto el dijo eso yo me puse nerviosa y lo noto, y comenzó a decirme que era porque mi mama había tenido un pleito en el embarazo. En fin, ahora comprendo que el hombre era un charlatan, pero por ese hombre yo sentí que mi secreto se iba a descubrir y eso fue lo que desató el ataque de ansiedad. Por un mes estuve así, mi madre ya se había ido y solo estaba con mis amigas. Durante ese mes sin saber que me había sucedido y porque me había afectado tanto lo que me dijo el hombre me acorde repentinamente al ver a unas niñas de un papa de una conocida que recientemente había sido arrestado por pornografia infantil. Yo me la empeze a creer que yo también podía ser pedofila y empeze hasta ver a los niños diferente (ahora comprendo q fue por tanta ansiedad que traía). Finalmente regrese a casa, con depresión sin saber que me pasaba y en cuanto fui con la psicóloga y le conté sobre lo que yo había visto y me dijo que era normal sentir estimulación y que el ver esos vídeos no me iba a ser lesbiana, aún así tenía mucho miedo de ser lo. Mi ansiedad se manifestaba en voces que me decían que yo era. Esas voces ya se fueron, señal de que ya no tengo tanta ansiedad.. Pero aún así me preocupa que si no estoy preocupada por ser lesbiana, estoy preocupada por ser pedofila (porque pensé algo feo), y si no estoy preocupada de ya no querer a mi novio (cuando realmente si lo quiero). Todos mis miedos tienen que ver con lo sexual, y aunque yo me diga quién realmente soy, que no soy una lesbiana ni una pedofila, me entran flashes y dudo de mi misma. Por el tiempo que tengo de ir con mi psicóloga me dice que no me he perdonado, y me ha dicho que no tengo ningún rasgo de ser lesbiana ni de tener TOC. En tu artículo al poner que el que se pregunta si es gay es porque tal vez lo sea y lo demás no lo ven como normal, yo pienso que no es mi caso. Yo sé que no soy y que por unos vídeos no me voy a hacer, pero me da coraje que por esos vídeos esté teniendo tanta sugestión. Mi vida realmente era maravillosa, no hay algo que quiera cambiar de ella, realmente siento que en el interior no hay algo como que si yo quisiera ser alguien más. Tal vez ha habido inseguridades en mi, pero nunca había pensado tan feo hasta ahora. No es que “no quisiera salir del closet” porque no me aceptarían, simplemente porque no lo soy.. Y me enfoco mucho en lo del tema de lesbiana porque por eso se desató todo esto, y ya no soy la misma de antes. Ya me canse, y cada vez me doy cuenta que son pensamientos falsos porque cuando saltó a otro el otro ya no me mortifica. No sé si me explique. Pero aún así vuelven a llegar.. Son ideas obsesivas. Que me recomiendas hacer? Como me puedo perdonar? Sera que no estoy lo suficientemente segura de mí misma? Ya no quiero vivir esto pero tampoco me quiero ir por el camino falso y decir “ok si soy una lesbiana.” Siento y creo que por ahí no va. Te lo agradecería muchísimo

      1. Hola Andrea, gracias por escribir a desansiedad.

        Al leer tu comentario veo que tu misma has desmentido algunos de tus pensamientos y miedos y llegado a ciertas conclusiones. Lo que te recomiendo es que profundices más en ello, bien a través de una terapia o realizando un trabajo personal. Como bien dices la ansiedad nos genera este tipo de pensamientos y a pesar de que sientas que ha disminuido, detrás de estos pensamientos existen unas creencias que si en algún momento te fueron útiles ahora no lo son por lo que se hace necesario modificaras. No sé si has realizado trabajo cognitivo con tu psicóloga, si no es así te lo recomiendo mucho. En desansiedad proponemos realizar este trabajo en el paso 3 aunque recomendamos hacer los pasos previos. Te dejo el siguiente enlace con información sobre los 5 pasos creados por Fabiola Cuevas, basándose en su experiencia personal y profesional:

        5 PASOS
        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        En el siguiente audio puedes escuchar en qué consiste el paso 3 y cómo llevarlo a cabo:

        Paso 3: Ubícate en la realidad
        https://soundcloud.com/desansiedad/sets/paso-3-ub-cate-en-la-realidad

        En cuánto a cómo perdonarte a ti misma te dejo este audio:

        Audio: ¿cómo perdonarte a ti mismo?
        http://www.desansiedad.com/2015/03/02/perdonarte-a-ti-mismo/

        Y sobre cómo salir de la obsesión
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-salir-de-la-obsesion

        Espero te sirva de ayuda
        Un saludo

    2. Hola, primero quiero agradecerte todo lo qué haces por os que pasamos por esto.
      Llevo un rato siguiéndote, ya compre la guía y voy poco a poco.
      Hace unos días leyendo en Google me identifiqué con una conducta rara de parafilia, básicamente es en la que te gustan las personas “gorditas” y veo que dicen que es una conducta de desviación mental y rara, lo ponen junto a la neceofilia ¿te imaginas? Estoy súper asustada, siento que tengo todos los trastornos mentales del mundo, y mis niveles de ansiedad están por los suelos. No se a quien decirlo porque me avergüenza mucho. No sé si me respondas pero al menos con escribir aquí me ayuda a sacarlo un poco
      Gracias

      1. Hola ale, gracias por escribirnos.

        Lo primero que te recomiendo es que procures no buscar información en google, al no ser que sea de una página positiva y en la que confíes, porque de cualquier cosa que busques vas a encontrar información negativa, ya que tu mente es lo que está buscando, lo que hace que llegues a conclusiones que posiblemente sean equivocadas. También te recomiendo que te centres en trabajar con la guía para que poco a poco vayan bajando tus niveles de ansiedad, y al llegar al paso 3 puedas debatir pensamientos y modificar las creencias que te generan pensamientos desagradables.

        Mientras tanto te comparto estos audios:

        ¿Por Qué Tu Mente Se Puede Equivocar?
        https://soundcloud.com/desansiedad/por-que-tu-mente-se-puede-equivocar
        Deja de identificarte con tus pensamientos y bajará tu ansiedad drásticamente
        https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-tus

        Espero te sirvan de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola faviola tengo 27 años,llevo dos años ya con tag y siento como si toda mi vida anterior se ubiera borrado de mi mente..notó como si mi vida solo estuviera compuesta por estos últimos años tan horribles,no consigo ver mas allá y siento no saber ya quien soy ya que nos forjamos segun vivencias..me gustaría saber si alguna vez salgo de este infierno,volverán todos mis recuerdos?

      1. Hola Cristobal, gracias por escribir a desansiedad.

        Cuando tenemos ansiedad tendemos a enfocarnos en un cachito de la realidad ignorando el resto, pero eso no quiere decir que no exista el resto de la realidad incluidos tus recuerdos.
        Cristobal, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola muy bien post, yo padezco ansiedad desde hace tres meses y es muy difícil llevar a cabo una vida normal, no me concentro en la escuela y me cuesta hacer amigos nuevos por lo mismo, no puedo dejar de pensar en eso y siento síntoma tan reales aunque los médicos ya me descartaron cualquier mal físico, lo que pasa es que me da miedo comer, siento que me voy a hogar o que la comida se va a torar, en la garganta siento mucha presión es inevitable no pensar en eso, no puedo comer muchas cosas y menos en público esto me a desencadenado depresión, no quiero salir y también pienso que es algo grabé aunque ya me hayan dicho que no es nada, es una situación muy difícil que nadie entiende, quisiera saber como puedo quitar ese pensamiento e intentado la relajación con tes pero no siento mejora,

      1. Hola Raquel, gracias por escribir a desansiedad.

        La sensación de ahogo es muy común en la ansiedad. Precisamente Fabiola Cuevas tiene varias publicaciones relacionadas con ese tema. Te dejo aquí los enlaces:

        ¿Sientes que te ahogas?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/06/sientes-que-te-ahogas/
        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        8 ejercicios para desatorar tu garganta
        http://www.desansiedad.com/2015/01/01/8-ejercicios-para-desatorar-tu-garganta/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Hola,
      Soy psicóloga y hace un año empecé a trabajar con personas con enfermedad mental. Al principio todo iba bien, pero de repente me entró el miedo de volverme loca y mi mente empezó a buscar pruebas de que no lo estaba. No podía pensar en otra cosa. A esta obsesión se le fueron sumaron otras, como el miedo a hacer daño a seres queridos y a niños. Estoy también dándole vueltas a imágenes que me vienen a la cabeza sobre hechos que no sé si me ocurrieron de verdad o son producto de mi imaginación. Qué me aconseja?? Un saludo

      1. Hola Lidia, gracias por escribir a desansiedad.

        Como muy bien sabes, normalmente ese tipo de pensamientos son generados por llevar tiempo con altos niveles de ansiedad, por eso lo primero es que te enfoques en bajar esos niveles. Te recomiendo que empieces por hacer ejercicios de desahogo emocional, como los que nos explica Fabiola Cuevas en este audio:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        También te recomiendo veas este vídeo en que Fabiola habla ampliamente sobre el miedo a hacer daño:

        ¿Tienes miedo a hacer daño a los demás?
        https://www.youtube.com/watch?v=MgTH8JdTZRc

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Hola fabi y equipo desansiedad.
      yo me puse a trabajar privandome de mi libertad sin saber que algo malo me sucederia. Fue durante mucho tiempo , a los 8 meses de estar asi fue que me dio como panico por lo que estaba haciendo. Ahora por mas que me digo a mi mismo que fue por mi que me paso eso, continuamente me pongo como si la cusa fue otra y no yo, y vienen pensamientos asi, siempre atribuyendo la causa a otra cosa como mala y cusante de lo que me hice. Eso me genera mucha ansiedad. Para mi nunca tuve la intencion de que me sucediera eso pero me paso. Y ese es el problema (que nunca tuve la intencion pero me sucedio y por eso lo atribuyo a otra cosa )¿que me sugieren por favor? Tengo la guia y lo estoy leyendo pero aun no he encontrado algo al respecto. Gracias.

      1. Hola Carlos!

        Puede que en estos momentos la responsabilidad se convierta en culpa, desde ese punto de vista permanecemos pasivos ante la situación, ya que al culparnos o culpar a otros entramos en un círculo de pensamientos que no nos resultan funcionales.

        Para tomar parte activa en esta situación necesitamos perdonarnos por la culpa que llevamos arrastrando y pasar a la responsabilidad de nuestras acciones, de una manera en la que encontremos oportunidades y otras formas de resolver la situación.

        Mira, en este video se explica más ampliamente:
        “Cómo hacerte responsable de ti”

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    7. yo seria incapaz, y por eso creo que es tanto el pensamiento y el miedo por el GRAN AMOR QUE LE TENGO A MIS HIJOS..! y no me da miedo ver cuchillos ni nada sino es el pensamiento que me causa la ansiedad x si llegara hacer algo

    8. fabiola me podras dar un consejo con este miedo intenso ha hacerle daño a mis hijos, aveces quisiera no estar mucho tiempo con ellos pero a la vez sufro eso porque son mi vida y no quiero alejarme de ellos, y aparece el miedo y los Y SI? Y SI PASA ESTO Y SI PASA LO OTRO? me veo en un loquero y me asusto mas que mi esposa o mi familia no lo vean como algo normal, aunque ya se lo conte a mi esposa y ella me aconseja mucho…. he tratado de no prestar atencion al pensamiento y de seguir mi vida a pesar del malestar y lo he logrado algunos dias pero luego vuelve el pensamiento y me asusto, que bobada pero me asusto nuevamente y mas cuando veo a mis bebes y me digo a mi, que no puede ser porque a ellos los tendre que ver por el resto de mi vida no puedo dejar que ese pensamiento este todo el dia como pasa hasta ahora..! que me aconseja??

    9. Me acabas de describir xD , esa soy yo, y mi miedo a enloquecer (en su momento fue quedar embarazada y meses despues, contraer VIH), pero desde abril, por una crisis que le dio a mi hermana por no decir lo que siente, me llegó ese miedo….ella está medicada ahora, y esas crisis no han vuelto….y pues yo me dejé llevar, y desde junio estoy pensando eso, yo solo voy a terapia cognitivo conductual, no tomo nada, ni vitaminas, porque me hicieron daño, si a caso un té de valeriana, y de eso ya tiene mucho….ahora soy yo sola contra esos pensamientos, y uno es mas ridículo que el anterior, al inicio de plano no dormía, no comía bien, lloraba todo el tiempo, si lograba un pequeño esfuerzo por sentirme mejor, el miedo lo pisoteaba, buscaba sobre enfermedades mentales en google, a pesar de que mi psicóloga me dijo que a mi edad (28 años) ya no m podía dar alguna (eso solo lo hice una vez, para “enfrentar mi miedo)….pero bueno, ya pasé por el terror, ahora me dejo sentir esa punzada de alerta cuando pienso algo catastrófico, le agradezco por confirmarme que tengo conciencia, razocinio y que mi cerebro funciona perfectamente…y así lo seguiré haciendo hasta que pueda volver a vivir en paz….gracias otra vez, por este maravilloso blog y suerte a todos

    10. Hola Fabiola te hago una consulta.. Que pensas de la ansiedad sin pensamientos negativos? Yo tengo muchos síntomas físicos pero no pensamientos negativos.. Como si la ansiedad fuera flotante, hay un síntoma primero que es el género todo lo demás. Pensas que puede ser un síntoma histérico y que lo demás sea pura tensión? Hago terapia, tomó medicación y soy estudiante de psicología (todo junto) jaja trato de ponerle la mejor pero cuando el cuerpo no te acompaña es difícil.. Muchas gracias por todo. Aprendo un montón de vos

    11. Olaaa me gustaria saber que hacer ya que tengo pensamientos intrusivos que me vienen una y otra vez al cabo del dia…..intento no hacerles caso pero siempre vuelven :-(…aparecieron a raiz de ataques de panico bastante fuertes….espero me podais decir como poder manejarlos para no sufrir a diario,

    12. Tengo sufriendo de ansiedad aprox. Siete años desde los 20 años de edad, todo empezo un dia sentada en mi sala llego un ataque de panico pense que se me dormia la mitad de la cara, luego todas las noche sufria ataques de panico tenia temblores incontrolables,los latidos de mi corazon eran mas de cien por min, en fin pensaba que iba a morir, supe controlarla ya que iba al medico y me decian que estaba bien de salud, pero de un tiempo para aca es peor la ansiedad no puedo salir de casa por miedo a que me pase algo, al salir de casa empiezo a sudar me dan dolores estomacales, taquicardia,pensamientos negativos, miedo de enloquecer de hacerle daño algun ser querido, de verdad esto me tiene afligida y lo que hago es llorar, y tenerle miedo a todo

      1. Hola Irina! Aunque los síntomas sean desagradables, al final del día la realidad nos demuestra que no ha pasado nada de lo que la mente decía. Dedícate un ratito todos los días a sentir tu cuerpo, descubrir las sensaciones que encuentras y comprobando que están en constante cambio y no son peligrosas. Te recomiendo mucho leerte la guía sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la encuentras en este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/
        Y también te comparto un audio sobre el miedo a salir de casa:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Saludos!

    13. Muchas gracias faviola 🙂 vi tu video y me ayudado muxo a cambiar mi forma de pensar…todos sabemos que esto es muy duro, pero lo mejor es saber que algun dia todo acabara :-)..un saludo a todos los que lo sufrimos (Si se puede)

    14. Es increble lo muchi q me ayuda leerlos, en mi caso es mi corazón, me he visto por 4 cardiologos todos concluyen que mi corazón esta sano, con pruebas incluso, en una de esas pruebas salio que tengo una arritmia benigna q se produce en las noches, todos me dicen que jo me angustie por eso, pero mi cerebro no lo entiende, siento miedo a morir durmiendo, me ha llevado a estar obsesionada con loa latidos de mi corazón, incluso ahora estoy buscando a un especialista en arritmias que me explique bien todo, lo que ya me han explicado, como hay que esperar unos dias por las fechas, se me incrementa la angustia, a veces siento fastidio ganas de salir corriendo, no quiero tomar mas medicamentos, esto es exasperante totalmente….

    15. Olaaa,yo llevo ya un año asi,viviendo con trastorno de ansiedad generalizada y es muy muy duro cuando te sugestionas tanto con sucesos que ves o escuxas…te sientes que pudieras ser capaz de hacer alguna locura,y aun sabiendo que todo es producto de la ansiedad..pero en mi persona no consigo quitar de mi mente esos pensamientos intrusivos de poder hacer mal a nadie..bueno saludos y animo a todos los que pasamos por este sufrimiento ya que los que nos rodean no son capaces de entendernos.

    16. Hola cómo estas?
      Tengo 25 años y hace dos meses me mude de pais para estudiar antes de venirme me dio un ataque de ansiedad q se me durmio la mano y la cara me asuste mucho, pero creo q la noche anterior ingeri mucho licor, creo q fue por eso q en la resaca me asiste y paso, despues de mudarme un dia senti lo mismo fui a urgencias y me dijeron q fue ansiedad q me relajara y ya. Pero como estoy solo lejos de mi familia seguicomo con angustia y pies una noche empecé a acordarme de un profesor de mi universidad que se suicido y una noticia d eun cantante que mató a una persona y luego hizo lo mismo, esoa pensamientos quedaron dentro de mi y son los q me atormentan ya no me acuerdo tanto de las personas si no de los hechos y pienso q me pasara igual, ando con ansioliticos y lyrica medicada iba a renunciar al estudio y regresar ami pais donde esta mi familia el psiquiatra me dijo, ud despues se arrepiente de haberse regresado y bueno lo asumi sali feliz d ela consukta con la droga pero esos pensamientos siguen cada cosa q hago escribo siento q son las ultimas que hare en mi vida eso me agobia y pues no he podido seguir en mis estudios 100% porque todo eso me agobia, admito q antes de venir tambien pensaba q si era gay peor no yo se q no y ese pensamiento ya no es tan importante para mi los dos uktimos si, porque yo no soy una persona mala, a mi me gusta reir, molestar hacer deporte peor despues de esto ya no me dan ganas de hacer nada. Es triste ademas estar solo supjbla familia al lado cada vez q me escriben me dan muchas ganas de llorar peor me las guardo para chabdo estoy en mi habitacion solo. Un saludo

    17. Gracias por responder Jesica pero no me interpretaste correctamente.. Mi pensamiento obsesivo no es que yo me enferme, sino que está formulado hacia mi pareja como un deseo de muerte, por eso decía que es muy cruel… No se cómo trabajarlo

      1. Hola Eli! Los pensamientos agresivos están relacionados con la capacidad que tenemos de reprimir y esconder nuestras emociones, (sobretodo los enojos)esta acumulación tiene que salir de alguna manera, y la mente, para darle una interpretación y una salida lo hace en forma de pensamientos. Te comparto este video que espero sea de tu ayuda y te recomiendo que durante una semana escribas y desahogues todos los enojos que llevas acumulados.

        También te recomiendo este post sobre la aceptación de la sombra;
        http://www.desansiedad.com/2014/04/18/como-dejar-de-tenerte-miedo-a-ti-mismo/

        Y este audio sobre la obsesión:
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-salir-de-la-obsesion

        Espero haberte ayudado,
        Saludos!

      2. Hola Eli

        Como ha comentado Laura, esa es una obsesión (miedo) típica del TOC. Te recomiendo que busques la ayuda de un buen terapeuta cognitivo-conductual, especialmente si es especialista en TOC, para abordarlo.

        Sí quiero decirte que estés tranquila. La forma de comprobar un deseo en principio es sencilla: Si la idea de desear eso te genera angustia, miedo o el más mínimo conflicto (y el simple hecho de que te estés cuestionando eso aquí ya lo demuestra), entonces no es un deseo, sólo es una estructura fóbica disfrazada como la formulación de un deseo.

        En esencia cualquier mínima frustración que hayas podido experimentar respecto a él (o incluso relacionada muy indirectamente con él) tu cerebro la ha traducido en términos erróneos y exagerados, que en realidad vienen a señalar lo que probablemente tú consideras como una de las peores respuestas mentales a esa frustración.

        En resumen: No es tu deseo, sino tu miedo a ese deseo.

        No debes tomarlo al pie de la letra, como una formulación literal, sino abordarlo desde la comprensión de por qué está ahí. Tú subconsciente a veces es como un traductor en línea que se toma de forma literal o equivocada el texto que ha de traducir, en este caso emociones, y al final la traducción no es correcta.

        En realidad ese supuesto deseo es la errónea traducción de una emoción o conflicto muy distinto. Y tu angustia o conflicto con esa formulación implica que realmente tú rechazas esa idea.

        Un deseo SIEMPRE es algo carente de conflicto, placentero y conforme. Incluso aunque te sintieras bloqueada emocionalmente y tuvieras incertidumbre sobre cómo te sientes realmente, esa simple duda ya implica que tienes un conflicto con esa formulación.

        Si fuera un deseo real, te daría completamente lo mismo tenerlo.
        Claramente no es el caso.

        De todas formas, te animo a que ante cualquier conflicto de ese tipo acudas a un profesional cognitivo-conductual. Sé que ese tipo de pensamientos pueden resultar tremendamente angustiosos. Que incluso pueden hacerte dudar de la clase de persona que eres.

        Pero lo que demuestra la persona que eres es el que choques con ello. El que lo califiques de deseo cruel y busques ayuda, implica tu verdadera posición al respecto.

        Eres una persona buena y válida, y la clave de todo esto no está en aquel pensamiento falso, sino en la cantidad de veces que al expresarte para referirte a tu pareja has usado la expresión “que amo”. Esa es la realidad con la que debes quedarte. La única verdadera.

        No estás sola en esas inquietudes, le pasa a muchas personas, no desesperes nunca por culpa de un pensamiento falso.

        Mucho ánimo.

        1. Mil gracias por tu respuesta Jorge. Fue un regalo valiosísimo en este momento que tuve una pequeña recaída. Me ha servido muchísimo. Un beso grande.

    18. Hola Fabi, gracias por abrir este blog =). La verdad es que explicas con tanta claridad lo que pasa, que realmente creo entiendes la situación y no lo ves desde afuera como otros especialistas. Actualmente he podido manejar lo que siento en un 80% y ya puedo salir y comer con mas tranquilidad. Mi hermana paso por esto hace mucho tiempo (como 10 años aprox) y yo creo encapsule el dolor de alguna forma que hasta ahora se manifesto. La cuestión es que cuando sucede algun ataque de pánico (como son periodos mas largos de tiempo en los que me siento bien) aunque guarde la calma e inclusive salga a otros lados con amigos o familiares, me siento culpable y es como si no recordará que todo salió bien. Es como si tirará a la basura todo lo que hice bien y quisiera no tener ni una duda o idea catastrófica =/. En cuanto a la pareja, en mi cabeza como suporngo el de muchas mujeres de veintitantos está la constante de encontrarla y el cuento feliz de compartir tu vida con ese alguien. Hay algun post sobre eso? por que es tan importante para mí? =O

    19. ¿Y qué hay del TOC puro y el TOC de amores? A veces necesitamos tener la certeza de algo para sentir que tenemos todo controlado porque nuestro mayor temor es el “fracaso” y de repente nos obsesionamos con cualquier cosa que pueda escapar de nuestro control: el “desamor”, la “enfermedad”, la “locura”, que nos hayan contagiado el sida, haber provocado un incendio por dejar la plancha encendida…

      Siempre estamos intentando quedarnos tranquilos dándole vueltas para tenerlo todo bien atado y sin lugar a las dudas. Discutir racionalmente con el pensamiento solo lleva a darle más y más vueltas a algo que no se resuelve relfexionando, sino ignorando. ¿Qué opinas?

    20. Hola, hace dos años mi vida es una tortura constante a causa de un pensamiento obsesivo que surgió tras haber ingerido marihuana y haber tenido un gran ataque de ansiedad. Me he pasado buscando y leyendo información en la web de casos similares pero siento que mi pensamiento es el más cruel de todos y más difícil de perderle el miedo porque a diferencia de un pensamiento del tipo: “Quiero matar a mi novio” , con el cual si me expongo es fácil llegar a comprobar que no lo voy a hacer, en mi caso mi pensamiento es: “Ojala muera de cáncer”, es tan cruel y a la vez difícil de comprobar que es falso, como comprobar un deseo??? Porque los ejemplos que mencionan aca son acerca de pensamientos sobre acciones, no se si me explico?
      Quisiera preguntar si hay otros casos como el mio y como puede vencerse ese miedo tan terrible que siento por tener una idea de una gran crueldad hacia la persona que amo. Estoy en terapia psicológica desde antes del ataque y por lo tanto mi autoconocimiento es grande ya, le he encontrado un significado a este síntoma pero aun así no se va la gran angustia y miedo que me sigue generando dia a dia. Estoy muy triste y desesperanzada, a veces pienso si tendré que vivir con esto el resto de mi vida o tendré que separarme de la persona que amo para tener un poco de paz… Les ruego puedan contestarme, ya no se a que más recurrir. Un beso.

      1. ¡Hola Eli!Puedes contrastar tu pensamiento con pruebas que comprueben que estás sana, pero te comparto un audio sobre la hipocondría donde se trata el tema con más profundidad, espero que sea de tu ayuda.

        Lo puedes escuchar aquí: https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar
        Y si estás interesada en aprender a transformar tus pensamientos puedes inscribirte al curso: “cambia tus pensamientos negativos en positivos”. Lo puedes hacer en el siguiente enlace: https://cambiatuspensamientos.com/hola

        Saludos!

      2. Hola buenas noches , tengo algunos años ya padeciendo este problema de ansiedad,me paso hace 3 años pensaba qe estaba mal de la presión
        Qe me iba dar un derrame o un infarto
        Vi muchos doctores , en las noches corría a urgencias me hizo todo tipo de estudios y gracias a dios siempre sano
        En todos mis niveles, vi aún psicólogo y psiqiatrá, los 2 me ordenaron distraerme hacer ejercicio, me inscribí a un gimnasio aproximadamente me duro la ansiedad 2 meses entre más tiempo pasaba era menormal intensidad,no quize usar ningún tipo de medicamentos, les explique que no quería estar medicado o controlado,
        Y opte por siempre en las noches tomarme un te de 7 azahares para relajarme todo eso me sirvio mucho después de eso mi vida regreso a su
        Normalidad, ahora después de 3 años
        Hace 2 semanas Volvió ,estaba en fb leyendo algunas publicaciónes y leí una que un tipo solicitaba alguien qele vendiera clonazapan o codeozapan algo así qe eran para su hermano por qe se los habían recetado en un centro de salud mental para los nervios y ansiedad
        Inmediatamente se me enchino la piel
        Sentí un miedo enorme pues,relacione la locura con el problema de ansiedad
        Y wow enseres pienso y digo como pudo afectarme tanto el haber leído
        Algo así , como pude apropiarme tanto ese Pensamiento ese medio a volverse loco a perder el control ah no ser quien no qieres, estoy lleno atratarme con un psicólogo fui la semana pasada el me mira bien dice qe muchos de mis miedos son normales
        Por ejemplo, le conté qe días antes de visitarlo empezó a tomarle importancia a cual detalle a mi alrededor sombras ,ropa árboles figuras, a cualquier cosa le halló formas de algo de alguna sonrisa de algún personaje, alas nubes a varias cosas y el mé dice que es algo normal
        Qué eso significa que tengo imaginación y que es bueno
        Esto siempre me ha pasado siempre lo he hecho pero ahora tengo la sensación o me preocupa qe no sea algo normal, y lo entiendo y lo razóno
        Pero la idea o el miedo esta ahí
        Trato de salir distraerme hacer ejercicio,y no hacerle caso ala idea o pensamiento, incluso voy en mi carro pongo música y voy cantando es bien difícil ,lidiar con estos problemas y me da muchísimo gusto ver que ay alguien mas , que padece esto,no me mal entiendan me refiero a que es un respiro qe aveces uno piensa qe nadie mas padece algo así , y es un alivio y un respiro saber que hay más personas como nosotros,
        Quisiera saber si es normal en la ansoedad ,esto qe siento y pienso
        Y algún consejo útil qe pueda servirme
        Algún tip o alguna opinión
        Cabe mencionar qe esto la mayoría del tiempo le sucede en mis ratos de oscio,pero cuando realmente estoy ocupado o distraído no me pasa por la mente,
        Muchas gracias me llamo Israel y tengo 27 años

        1. Hola Israel,

          Una de las características de la ansiedad es que es generadora de pensamientos extraños y obsesivos. Y estos pensamientos se nutren de creencias que no vemos a simple vista. Te recomiendo realices un trabajo cognitivo para averiguar esas creencias, modificarlas y adquirir herramientas para que esos pensamientos desaparezcan o, al menos, los dejes pasar sin que tengan influencia sobre ti. En desansiedad proponemos 5 pasos para transformar la ansiedad en libertad y el trabajo cognitivo se corresponde con el paso 3. Lo ideal es realizar primero los pasos 1 y 2 para que disminuyan los niveles de ansiedad. En este enlace encuentras más información al respecto:

          5 PASOS
          http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

          También te recomiendo que leas la guía gratuita, lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad donde encuentras respuesta a la muchas de tus preguntas:

          “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
          http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo

    21. He pasado por casi todas esas obsesiones y como bien decís es muy difícil compartirla con otros que no vivieron esa situación y eso hace más difícil salir de esa encerrona. Saber que somos muchos que estamos en esa situación ayuda a comprender que no es un problema que uno lleva solo consigo. En mi caso todavía tengo que liar con algunas sobre todo cuando estoy frente a situaciones de estrés, vuelven las ideas se instalan nuevamente, me angustian y después tardo en volver a un equilibrio. Gracias por compartir abiertamente estos temas.

    22. Mil gracias Fabiola. Que bueno saber que otros también estas cosas que no nos atrevemos a contar a nadie por el que dirán. Gracias por tú ayuda diaria porque nos alivias mucho el sufrimiento

      1. Hola fabi, tengo una hipocondria muy grande a las enfermdades mentales, hace un tiempo leyendo por internt encontre a una chica con asiedad a la que le daba miedo llegar a creer que la perseguian (evidetemnte tambien sufria fobia a la enfermedad mental) desde que lei eso tengo epocas en la que si voy sola por la calle no voy tranquila, pienso: y si llego a creer que me persiguen? Y siento como la sensación de ser perseguida, soy consciente de lo irracional y se que nadie está siguiendome pero me inquieta este pesaminto y llego a pensar que puede ser otra patalogía y no ansiedad. Que opinas?

        1. Hola Laura,

          Durante los momentos de ansiedad o crisis emocionales, es muy común que pensemos cosas que no son reales, y que tengamos miedos que son irreales y si además alimentamos estos miedos cada vez se hacen más grandes.

          Te recomiendo escuches los siguientes audios de relacionados con estas cuestiones:

          Diferencia Entre Los Miedos Reales De Los Irreales
          https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-los-miedos-reales-de-los-irreales

          Cómo aumentamos nuestros miedos
          https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-aumentamos-nuestros

          También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:
          “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
          http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *