¿Te refugias en la comida para bajar tu ansiedad?

¿Te refugias en la comida para bajar tu ansiedad?

Te comparto un artículo que escribió Tania Sanz del blog habitualmente.com para desansiedad, donde nos ayuda a remplazar el hábito de calmar nuestra ansiedad con la comida. 

Esa noche estaba sumamente nerviosa.

Tuve algunos problemas para dormir. Mis pensamientos sobre el próximo examen, no me dejaban en paz. La posibilidad de no aprobar, daba vueltas en mi cabeza como león enjaulado. El miedo de no saber la respuesta correcta me hacía sudar frío.

Salí de la cama a media noche y fui directo a la cocina. Sin pensarlo mucho, devore el frasco completo de nutella. Después abrí un paquete de galletas y me las comí todas con un los restos de un helado. Justo después, el sentimiento de culpa y remordimiento me envolvieron…

¿Te suena familiar? ¿Alguna vez te refugiaste en la comida para calmar tu ansiedad?

Cuando la ansiedad se desencadena nos impide tener control de nuestras decisiones.

Es como un fuerte río que baja por la montaña y es imposible detenerlo. La comida se convierte en una posibilidad de desviar su curso (pero todos sabemos que esto no es la mejor solución).

Tú puedes calmar ese río de ansiedad de forma saludable y en este artículo te explico una estrategia simple para lograrlo.

¿Por qué siento ansiedad?

Técnicamente, la ansiedad es la aprehensión sobre un próximo evento. Anticipamos el futuro con las predicciones a que no tienen ninguna base en la verdad. Nos dejamos llevar por nuestra imaginación con una ola de pensamientos negativos que nos hace sentir miedo.

La ansiedad y el estrés son respuestas físicas y emocionales a los peligros percibidos (que no siempre son reales).

Por eso, aunque no te estés enfrentando a uno real, ese examen se vuelve un gran peligro imaginario. Este miedo anticipado es el que genera ansiedad. Tu desesperación por controlarlo y regresar a la normalidad te obliga a acercarte a la comida.

¿Por qué tendemos a refugiarnos en la comida?

Para nuestro cerebro, comer se traduce en una sensación placentera. Mientras que la ansiedad se traduce en una emoción negativa. Por ello canalizar la ansiedad con la comida, se vuelve una forma de compensar tus emociones.

El sentimiento negativo de estrés o ansiedad se ve opacado por el intenso placer de comer.

No es casualidad que los alimentos dulces sean la opción por excelencia. El azúcar tiene un fuerte impacto en los centros de placer del cerebro (estudios con animales se ha demostrado que el azúcar puede ser adictiva).

En algunos casos, conscientemente piensas y decides que la comida puede hacerte sentir mejor. Pero, en la mayoría de los casos, la decisión es de forma inconsciente.

Es decir, dejas de decidir activamente que la comida es el alivio para tu ansiedad y simplemente lo haces.

Esto pasa por una simple razón. Durante periodos de estrés intenso (como ansiedad) tus decisiones se vuelven inconscientes. Como si activaras un switch y te manejaras en piloto automático.

Estas decisiones inconscientes e impulsivas en realidad son hábitos.

Tus hábitos son los conductores durante el periodo de ansiedad.

Más del 40% de nuestras decisiones diarias son hábitos. Si tienes hábitos son saludables, puedes asegurar que tu estilo de vida será saludable (incluso en periodos de ansiedad). Ya puedes imaginarte que ocurre si la mayoría de tus hábitos son poco saludables.

Estos hábitos se han formado gracias a las pequeñas decisiones que has tomado con el tiempo. Hasta que esa repetición continúa los convierte en hábitos. Tú cerebro los almacena como tales y ya no se requiere de una decisión activa para tomar la misma acción.

Por ejemplo: Tal vez antes de una reunión importante, calmaste tus nervios comiendo algo azucarado una y otra vez. Esta pequeña acción se convierte en un hábito durante el tiempo. A partir de entonces, siempre que anticipes una reunión o cualquier situación estresante, tu cerebro automáticamente decidirá por ti que es momento de comer algo dulce.

Cambia tu ansiedad por la comida, cambiando tus hábitos.

Recuerdas que la ansiedad es como un fuerte río. No puedes poner una barrera, solo puedes desviar su curso para disminuir la intensidad.

La comida es una forma de canalizar el curso de este fuerte río, sin embargo no es una solución saludable por estos motivos:

  • Te genera sentimientos de culpa y remordimiento
  • El alivio es solo temporal
  • Se relaciona con el sobrepeso y la obesidad

La mejor solución es cambiar tus hábitos para evitar refugiarte en la comida y desviar el curso de este río de ansiedad.

¿Cómo puedo cambiar el hábito de refugiarme en la comida?

En un mundo ideal, no habríamos llegado con pensamientos que producen estrés o ansiedad. Pero somos humanos e inevitablemente nos preocupamos por las cosas. Así que cuando empieces a sentir ansiedad, hay un montón de pequeñas acciones que puedes convertir en hábitos para cambiar tus pensamientos, calmar el cerebro, relajar el cuerpo, y cambiar el curso del río de ansiedad*.

La mejor forma de construir un hábito saludable en tu vida es la repetición de esa acción de forma constante. Por eso, es importante tener un plan de acción.

El plan de acción te ayuda a saber que tienes que hacer por adelantado. Estudios científicos han comprobado su efectividad (1).

La mejor fórmula para diseñarlo es la siguiente: “Cuando empiece a sentir ansiedad, entonces yo _______”

El objetivo es reemplazar este plan: “Cuando sienta ansiedad, entonces yo me dirijo a la cocina” por otro plan que incluya una actividad saludable en su lugar. Por ejemplo:

  • Voy a respirar por 30 segundos
  • Le llamaré a un amigo
  • Escucharé mi canción favorita
  • Haré unos cuantos brincos o sentadillas
  • Tomaré un poco de agua fría
  • Escribiré que es lo que siento en ese momento

Las posibilidades son muchas, pero es importante que escribas tu plan de acción. Para que cuando sientas ansiedad ya esté decidido que es lo que harás.

Es como una ruta de evacuación cuando hay un incendio. Solo hay que seguir las salidas de emergencia y estarás a salvo.

Así que ya lo sabes, los hábitos son la base del cambio.

Si tú quieres ser más saludable y mejorar tu vida, empieza hoy mismo a cambiar tus hábitos haciendo click aquí.

 *Si tu problema de ansiedad esta fuera de control, pide ayuda profesional para que te evalúen de cerca.

Escrito por: Tania Sanz de habitualmente.com 

 

Soy Tania Sanz, nutricionista y autora del blog Habitualmente.com. El objetivo de este espacio es lograr transformar tus hábitos y a mejorar el diseño de tu rutina diaria de forma saludable, con estrategias prácticas basadas en evidencia científica. Empieza a cambiar tus hábitos suscribiéndote gratis aquí.

http://www.habitualmente.com
https://www.facebook.com/habitualmente
https://twitter.com/taniahabitos
https://www.linkedin.com/pub/tania-e-sanz-ch%C3%A1vez/6b/b67/545
https://plus.google.com/u/0/118174630005071353232/posts
tania@habitualmente.com

 

Etiquetas: , , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Gabriela
    • 21 agosto, 2015

    Hola agradezco infinitamente la creación de este blog y los artículos tan interesantes que publica. Tengo 25 años y hhace tiempo he sentido esto, es tan exacta la forma en que describes todo lo que ocurre dentro de uno cuándo llegan esos miedos quien escribe eso obviamente entiende por lo que uno pasa y eso es primordial para que uno cambie. He acudido con un par de especialistas y tomado cursos alternativos que han ayudado pero momentáneamente. Considero que si es un trabajo gigantesco y diario el que tenemos que hacer por cambiar hábitos y mentalidad pero si entendemos que es en nuestro beneficio todo es mas fácil. Al final de todo la única responsabilidad real que tenemos es para con nosotros mismos y jajajajaja es imposible controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor. Felicitaciones por si dedicación y tiempo y nuevamente muchas gracias, excelente blog!!!

    • Paola
    • 6 agosto, 2015

    Quiero solo felicitar a fabiola cuevo y a todo el equipo que hace posible que desansiedad.com ayude a personas como a mi a educarnos sobre la ansiedad y a aprender a eliminarla poco a poco de nuestra vida. Todo slos temas publicados son de gran ayuda para personas que buscamos la tranquilidad y paz interior en muchos aspectos de la vida. Muchas gracias!!! Dios los bendiga!

Los comentarios están cerrados.
166 comparte