El árbol de la ansiedad

    Les comparto una explicación didáctica de lo que es la ansiedad, cuál es su origen y qué son las cosas que la aumentan. Espero que les ayude para entenderse mejor.


    · La Tierra fértil donde se da la ansiedad es el miedo, donde se pueden dar raíces de creencias (distorsionadas) que con el tiempo se convierte en estrés.

    Éste estrés puede ser pequeño y manejable como pequeñas plantitas, o bien, crecer a un tronco más robusto que ya sería la ansiedad, esto depende de qué tanto reguemos (aumentando) nuestras creencias distorsionadas.

    · El riego, el agua que le da vida a la ansiedad está compuesto por experiencias de abuso y trauma, por tener un patrón de comportamiento hacia el control, la resistencia y el perfeccionismo, por comportarnos con los demás bajo el esquema de codependencia, obsesionándonos y acumulando emociones, negando y evitando los problemas y distorsionando la realidad por nuestra baja autoestima y autoconfianza.

    · Esto genera que crezca el árbol de la ansiedad del cual salen las diferentes ramas (trastornos) de la ansiedad, los cuales son hipocondría, fobias, pánico con o sin agorafobia, TOC, TAG y estrés postraumático.

    · Los frutos, serían los síntomas, pero en quitarnos los síntomas no está la solución, hay que ir a las raíces, a nuestras creencias, a dejar de vivir con miedo y sobre todo, dejar de regar al árbol cambiando nuestras actitudes y maneras de comportarnos con nosotros y los demás.

    Des_arbol de la ansiedad

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    24 thoughts on “El árbol de la ansiedad

    1. Hola me ha gustado mucho tu blog, hasta hoy no me he medicado ni he intentado ayuda psicológica, hay dias que me dan ataques de ansiedad y como y como y sigo comiendo luego me siento culpable y dejo de comer o me laxo, hay dias de una euforia indescriptible me siento tan feliz que yo puedo todo, hago mil cosas luego viene la apatía me encierro no salgo solo a trabajar y a casa de vuelta, otros dias me invade una tristeza inexplicable todo se vuelve oscuro no vale la pena vivir quisiera desaparecer y otros dias mas me invade una rabia coraje ira que a veces no puedo controlar y hago y digo cosas que lastiman . Que soy? No encuentro explicación…….

      1. Hola Barbara!

        Cuando llevamos mucho tiempo desconectados de nosotros mismos, acumulando emociones e interpretando erróneamente la realidad caemos en los extremos. En este caso, la ansiedad es un llamado de que necesitas recuperar tu equilibrio.

        Mira, en la guía sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” encuentras muchas respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde este enlace, es gratuita.
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        También te recomiendo mucho el siguiente audio sobre:

        “Ejercicios de liberación emocional”
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    2. Gracias por tu ayuda Fabiola, ahora me surge un miedo nuevo por la ansiedad me han dado taquicardias y ahora todo el tiempo estoy pendiente de mi corazon, me da miedo hacer esfuerzos o ejercitarme por miedo a tener un infarto. Es muy frustrante vivir teniendo miedos.

      1. Hola Wendy,
        Te comparto este artículo de Fabiola relacionado con tu consulta:

        Taquicardia ¿por qué la tengo?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/27/taquicardia-tengo-pulso-acelerado-ansiedad-cuernavaca-mexico/

        Y si no lo has hecho ya, te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. HOLA A MI ME PASA POR LAS NOCHES, DE ESTAR DORMIDA ME DESPIERTO DESESPERADA Y SIENTO QUE ME AHOGO, ES ALGO MUY FRUSTANTE, Y EMPIEZO A PENSAR EN MI MADRE , MI SUEGRA Y MI HIJO ENFERMO Y PIENSO SI YO QUE ESTOY BIEN , COMO SE HAN DE SENTIR ELLOS ENFERMOS Y ESE UNA DESESPERACION Q SIENTO QUE NO ME ALCANZA EL AIRE . POR FAVOR QUE HAGO

      1. Hola Susana,

        Muchas personas con tendencia a la ansiedad también nos caracterizamos por tener alta capacidad empática. Es probable que sea esto lo que te esté sucediendo a ti y puede que lo que sientes sea el dolor que tu crees que sienten tus seres queridos. En el siguiente artículo encuentras información ampliada sobre este tema:

        ¿Ser empático te genera ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/01/25/te-afecta-lo-que-sienten-los-demas/

        También te recomiendo este artículo sobre como evitar que el dolor se convierta en sufrimiento:
        ¿Cómo evitar que el dolor se convierta en sufrimiento?
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/como-evitar-que-el-dolor-se-convierta-en-sufrimiento/

        Y por último este con información específica sobre la sensación de ahogo:
        ¿Sientes que te ahogas?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/06/sientes-que-te-ahogas/

        Espero te sirva de ayuda.
        un saludo

    4. Buenos dias estoy tomando .5 mg en la mañana y .5 mg en la noche de lorazepam pero me da mucho miedo tomarlo , solo pensar que lo voy a tomar me pongo mas ansiosa. Le tengo miedo a los medicamentos desde que tuve una intoxicacion por pastillas para bajar de peso y esas pastillas dispararon mi ansiedad ahora le temo a todo lo que sea medicamento por miedo a que pase lo mismo. Necesito un consejo

      1. Hola Wendy, si tienes miedo a tomar el medicamento y te lo tomas tensa, yo te recomiendo que optes por otras estrategias, no TIENES que tomar el medicamento, pero si NECESITAS hacer algo para mejorar tu estado de ánimo. ¿Estás yendo a terapia? ¿qué cambios has hecho en tu vida? es importante que aprendas a aceptar lo que sientes sin luchar contra ello, relajar tu cuerpo y cambiar tu manera de pensar, de esta forma verás que no tienes que tomar medicamentos, y te repito, si tienes miedo de hacerlo, no te sientas obligada, haz lo que en tu intuición sabes que es lo mejor para ti. Solamente date cuenta, que tu miedo proviene de una mala experiencia previa, y no porque te pasó una vez significa que te va a volver a pasar, es la misma ansiedad la que te hace tener este miedo. ¡saludos!

    5. Porfavor me gustaría mucho saber porque la ansiedad se desarrolla muchísimo en la mañana apenas despierto es terrible los síntomas

    6. Te agradezco de corazón pasaba por un momento de desilusión amorosa después de tres años de una relación y me ayudado muchísimo escuchar y leer todo la información que brindas en forma sería y profesional, que lamentablemente encontramos esas supuestas psicólogas que son fraude y terminan leyendo cartas de tarot o constelaciones u otras cosas de esotéricas sin fundamentos científicos que no vienen al caso y lo único te confunden más en una situación de vulnerabilidad
      Te felicito y te agradezco de verdad .

    7. Me gustaria recibir informacion para bajar mi ansiedad, para dejar de fumar y dejar de ser codependiente y elevar mi autoestima.

      Saludos

      Agustin de Tijuana, México.

      Excelente blog

    8. SUFRO ESTO HACE 2 AÑOS PERO YA ME CENTIA BIEN PERO DENUEBO ME REGRESO COM FOBIA TENER MIEDO HA QUE ME DEA UN ATQUE O QUEDARME SOLA ANDAR SOLA PERO COMO TU DICES HAY QUE SER FUERTE Y NO TENER MIEDO GRACIAS POR TU BLOG .. CADA DIA QUE LEO ME CIENTO BIEN SE ME OLVIDA TODO PERO SAVES YA NO TENGO MIEDO QUEDARME SOLA EN MI CUARTO SE QUE ME ESTA AYUDANDO ESCUCHARTE Y LLEER TODO LO QUE ESCRIBES PERO SE QUE POCO HA POCO VOY HA VENCER ESTO Y SOLO ES DE MI MISMA QUE TENGO QUE ACERLO Y SE QUE DESDE AHORA NADA ME VA PASAR … GRACIAS POR TODO LO QUE CUELGUAS EN LA PAGINA

    9. Hola, hace poco descubrí tu blog, realmente pones en palabras todo lo que he he estado sintiendo por años, ha sido tal mi ansiedad que incluso ya he tenido problemas de salud, estoy tratando de hacer cambios en mi vida, sin saber por donde empezar y llegue a tu blog, pondré en practica tus recomendaciones, me gustaría si pudieses publicar algo a cerca de la fobia social, es una de las cosas que me molestan, el no poder conocer gente nueva, el solo pensar en ir a una entrevista de trabajo, me hace sentir tan mal que yo misma me he saboteado, gracias, saludos.

    10. Sufro de ansiedad desde hace 2 años primero fue mi mama despues mi hermana y ahora yo porfavor ayudenme esto no es vida

    11. Sufro de ansiedad estoy tomando medicamentos hace 1 mes es la tersera vez q me da ansiedad pero también es la primera vez q la trató nesecito ayuda por favor claro q ya me siento mejor sólo siguen son esos molestos pensamientos de q me pueda volver loca y miedo alos medicamentos q me dejen boba o me hagan hacer cosas q no hacía antes también estoy en terapia psicológica ayúdame por favor

    Comments are closed.