Les comparto una explicación didáctica de lo que es la ansiedad, cuál es su origen y qué son las cosas que la aumentan. Espero que les ayude para entenderse mejor.


· La Tierra fértil donde se da la ansiedad es el miedo, donde se pueden dar raíces de creencias (distorsionadas) que con el tiempo se convierte en estrés.

Éste estrés puede ser pequeño y manejable como pequeñas plantitas, o bien, crecer a un tronco más robusto que ya sería la ansiedad, esto depende de qué tanto reguemos (aumentando) nuestras creencias distorsionadas.

· El riego, el agua que le da vida a la ansiedad está compuesto por experiencias de abuso y trauma, por tener un patrón de comportamiento hacia el control, la resistencia y el perfeccionismo, por comportarnos con los demás bajo el esquema de codependencia, obsesionándonos y acumulando emociones, negando y evitando los problemas y distorsionando la realidad por nuestra baja autoestima y autoconfianza.

· Esto genera que crezca el árbol de la ansiedad del cual salen las diferentes ramas (trastornos) de la ansiedad, los cuales son hipocondría, fobias, pánico con o sin agorafobia, TOC, TAG y estrés postraumático.

· Los frutos, serían los síntomas, pero en quitarnos los síntomas no está la solución, hay que ir a las raíces, a nuestras creencias, a dejar de vivir con miedo y sobre todo, dejar de regar al árbol cambiando nuestras actitudes y maneras de comportarnos con nosotros y los demás.

Des_arbol de la ansiedad

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Barbara Jasso
    • 25 octubre, 2016

    Hola me ha gustado mucho tu blog, hasta hoy no me he medicado ni he intentado ayuda psicológica, hay dias que me dan ataques de ansiedad y como y como y sigo comiendo luego me siento culpable y dejo de comer o me laxo, hay dias de una euforia indescriptible me siento tan feliz que yo puedo todo, hago mil cosas luego viene la apatía me encierro no salgo solo a trabajar y a casa de vuelta, otros dias me invade una tristeza inexplicable todo se vuelve oscuro no vale la pena vivir quisiera desaparecer y otros dias mas me invade una rabia coraje ira que a veces no puedo controlar y hago y digo cosas que lastiman . Que soy? No encuentro explicación…….

      • Jesica Campos/Equipo Desansiedad
      • 27 octubre, 2016

      Hola Barbara!

      Cuando llevamos mucho tiempo desconectados de nosotros mismos, acumulando emociones e interpretando erróneamente la realidad caemos en los extremos. En este caso, la ansiedad es un llamado de que necesitas recuperar tu equilibrio.

      Mira, en la guía sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” encuentras muchas respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde este enlace, es gratuita.
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      También te recomiendo mucho el siguiente audio sobre:

      “Ejercicios de liberación emocional”
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    • Wendy
    • 13 agosto, 2016

    Gracias por tu ayuda Fabiola, ahora me surge un miedo nuevo por la ansiedad me han dado taquicardias y ahora todo el tiempo estoy pendiente de mi corazon, me da miedo hacer esfuerzos o ejercitarme por miedo a tener un infarto. Es muy frustrante vivir teniendo miedos.

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 14 agosto, 2016

      Hola Wendy,
      Te comparto este artículo de Fabiola relacionado con tu consulta:

      Taquicardia ¿por qué la tengo?
      http://www.desansiedad.com/2013/05/27/taquicardia-tengo-pulso-acelerado-ansiedad-cuernavaca-mexico/

      Y si no lo has hecho ya, te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

    • SUSANA GONZALEZ
    • 8 agosto, 2016

    HOLA A MI ME PASA POR LAS NOCHES, DE ESTAR DORMIDA ME DESPIERTO DESESPERADA Y SIENTO QUE ME AHOGO, ES ALGO MUY FRUSTANTE, Y EMPIEZO A PENSAR EN MI MADRE , MI SUEGRA Y MI HIJO ENFERMO Y PIENSO SI YO QUE ESTOY BIEN , COMO SE HAN DE SENTIR ELLOS ENFERMOS Y ESE UNA DESESPERACION Q SIENTO QUE NO ME ALCANZA EL AIRE . POR FAVOR QUE HAGO

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 9 agosto, 2016

      Hola Susana,

      Muchas personas con tendencia a la ansiedad también nos caracterizamos por tener alta capacidad empática. Es probable que sea esto lo que te esté sucediendo a ti y puede que lo que sientes sea el dolor que tu crees que sienten tus seres queridos. En el siguiente artículo encuentras información ampliada sobre este tema:

      ¿Ser empático te genera ansiedad?
      http://www.desansiedad.com/2015/01/25/te-afecta-lo-que-sienten-los-demas/

      También te recomiendo este artículo sobre como evitar que el dolor se convierta en sufrimiento:
      ¿Cómo evitar que el dolor se convierta en sufrimiento?
      http://www.desansiedad.com/2016/01/17/como-evitar-que-el-dolor-se-convierta-en-sufrimiento/

      Y por último este con información específica sobre la sensación de ahogo:
      ¿Sientes que te ahogas?
      http://www.desansiedad.com/2013/05/06/sientes-que-te-ahogas/

      Espero te sirva de ayuda.
      un saludo

Los comentarios están cerrados.
20.1K comparte