Relación entre dolor de cabeza y ansiedad

    El dolor de cabeza realmente nos puede limitar para funcionar y disfrutar de nuestro día, éste es tan sólo una consecuencia de algo más que está pasando en nuestro interior y en nuestro cuerpo (como casi todos los síntomas)

    Relación entre dolor de cabeza y ansiedad

    Más que con la ansiedad, yo relacionaría el dolor de cabeza con el estrés, ya que es cuando tensamos nuestro cuerpo, específicamente el entrecejo, hombros, espalda, cuello y quijada, que esa tensión se ve reflejada en nuestra cabeza.

    También tiene relación con las preocupaciones, al estar constantemente preocupado sobre algo, pensando y pensando, dándole vueltas a un mismo asunto, lógicamente aprietas tu entrecejo y tensas tus ojos, y digamos que ésta tensión se traslada a tu cabeza.

    Por otro lado, el dolor de cabeza puede estar relacionada con la sinusitis, y como un muy buen doctor me enseñó, esto tan sólo significa que tienes muchos mocos acumulados, y…¿por qué acumulas mocos? porque no te suenas cuando lloras o cuando tienes un resfriados. La mucosidad se queda en las vías internas de tu sistema linfático y eso te genera dolor de cabeza.

    Los dolores de cabeza también tienen relación con cambios en nuestra alimentación, falta de sueño, falta de hidratación, pasar un día acalorado afuera sin momentos de sombra, presiones laborales y escolares…

    De igual forma, con tomar cafeína o comer algo muy pesado e irritantes, de cierta forma que nos acelere el corazón y haga que nos suba la presión. El estrés también puede hacer que nos suba la presión y si se mantiene elevada por un buen rato, lógicamente nos dolerá la cabeza.

    ¡En fin! nos puede doler la cabeza por muchas razones, algunas de ellas relacionadas con la ansiedad y otras no.

    Con lo que seguramente sí tiene relación tu dolor de cabeza, es con una falta de equilibrio interior, con un descuido que te has estado generando, con una sobre exigencia o sobre presión.

    Encuentra tu propia razón

    Así es que necesitas encontrar tu propia causa del dolor de cabeza, digamos que tu cabeza tan sólo refleja algo más que está pasando contigo, y eso es lo que necesitas descubrir en ti, observarte cada vez que te duele, ver qué paso con anterioridad, encontrar tus propias causas.

    En mi caso personal, el dolor de cabeza es el síntoma más molesto que yo he experimentado frecuentemente desde cuarto de primaria, a veces es por descuido y deshidratación,  otras veces sí es por presión, muchas otras veces más es por estar en situaciones que no deseo y que me quedo callando mis sentimientos, otras veces es cuando convivo con personas densas con las que no me puedo expresar libremente, otras veces es por falta de sueño, y recientemente, es por apretar la mandíbula o por dormir con malas posturas.

    ¿Qué puedes hacer?

    Te recomendaré lo que a mi me funciona.

    Primero, te recomiendo que vayas con un otorrinolaringólogo, que te revise bien tus vías respiratorias y te ayude a limpiarlas, esto para tratarte en caso de que tengas sinusitis o algo por el estilo.

    Después, necesitas incorporar una actividad diaria en tu vida en la que te estires y te relajes, puede ser yoga, chi kun o natación, o simplemente hacer ejercicios de estiramiento en general, sobre todo de cuello, hombros y los músculos de tu cara.  (yo a veces mientras voy manejando aprovecho para masticar como camello y sonreír, para relajar los músculos de mi cara y divertirme un rato de paso).

    Auto obsérvate a lo largo del día, cada vez que estés tensando la mandíbula o la cien, cada vez que estés preocupado o irritable, haz un alto, suelta el estómago, respira profundo y libera la tensión al exhalar.

    Asegúrate de estar bien alimentado e hidratado.

    Y en los momentos en los que te duele mucho

    Siéntate en un lugar tranquilo, de preferencia al aire libre, donde puedas tomar un vaso de agua fresca, cerrar tus ojos, y empezar a respirar.

    Relaja tu cuerpo con cada exhalación, y siente cómo dejas ir la tensión de tu cabeza, con cada exhalación aflojas un poco más los músculos de tu cara.

    Después puedes ponerte un poco de alcohol en la frente y en la nuca y darte un rico baño caliente que relaje los músculos de tus hombros y cuello.

    Mientras te bañas o mientras te relajas, te recomiendo que llores. Llorar libera mucha tensión acumulada, probablemente la que te está generando el dolor de cabeza. Así es que déjate llorar y date un tiempo para descansar después de hacerlo.

    Aplica Mindfulness

    Puedes hacer una meditación en el momento que te duele la cabeza, se requiere de cierta práctica para no desesperarte luego luego, pero aún así te recomiendo que lo hagas.

    La idea es que te sientes, cierres tus ojos, sientas tu respiración, y después le pongas atención a las sensaciones de tu cabeza. Al hacerlo, te imaginas que es la primera vez que estás descubriendo esas sensaciones, sin querer ponerles nombre o etiqueta, sin querer quitarlas, sin juzgarlas.

    Simplemente siente lo que sientes, acéptalo, reconoce por qué llegó ese dolor de cabeza a ti, y déjalo estar.

    Después puedes seguir meditando

    Esto ya no es tanto de Mindfulness, pero a mi me gusta ponerle un color, textura y forma a mis sensaciones. Normalmente un dolor de cabeza tiene color como gris o negro, con textura rugosa y con forma de picos o de piedra.

    Y lo que hago, es que después de aceptarlo todo y relacionarme con eso positiva y pacíficamente… imagino que cada inhalación que entra a mi cuerpo, deshace y ablanda las sensaciones de mi cabeza y con cada exhalación libero hacia afuera la textura, la forma y el color.

    Es como si fuera convirtiendo el negro a gris, ablandando los picos o suavizando la piedra.

    Al final se trata de contactar con tu dolor y flexibilizarlo, claro, una vez que lo haces sin la prisa y sin la presión, por eso es importante aceptarlo antes.

    Ten paciencia y autocompasión contigo mismo

    En lo personal, lo que no me ayuda para nada mientras me duele la cabeza es estarme regañando y pensando “si ya lo sabes para qué lo haces (enojarme)”, “parece que no has aprendido nada”, “ahora ya echaste a perder el día”, “no puedes sentirte mal, tienes que trabajar y arreglar la casa”.

    Lo bueno es que tengo un esposo que me regaña por regañarme, me acuerdo que no me ayuda hacerlo, y entonces paso directamente al llanto…

    Por eso creo que mientras te duele la cabeza, lo mejor que puedes hacer es tenerte paciencia a ti mismo, tomarte las cosas con calma, sin prisa y sin regaños.

    En lo personal…

    No quiero sonar a consejo de abuelita, pero, alguna propiedad deben de tener las cáscaras del limón y del huevo, que a mí me funcionan. Como dicen popularmente, me paso el limón y después el huevo (haciendo que la cáscara toque mi piel) por todo el cuerpo, mientras que me digo frases positivas y respiro tranquila.

    Quizás es auto sugestión, quizás no… pero me funciona, y la verdad, el limón queda como piedra al final, y al romper el huevo, la yema está cocida… así es que bueno, inténtalo, no hay nada de maña ni brujería detrás, tan sólo es usar la naturaleza a nuestro favor.

    Ya que haya pasado

    Reflexiona sobre qué fue lo que te generó el dolor de cabeza. Si fue un descuido, acumulación de presión y autoexigencia, nerviosismo o enojo. Lo que sea, intenta llegar a un aprendizaje y a una lección sobre lo que harás la próxima vez para que no tenga que llegar a tal extremo.

    En conclusión

    Creo que en los momentos que tenemos dolor de cabeza hemos de tomarlos como un alto en nuestro día para relajarnos, tomarla con calma y respirar tranquilos, y ya después buscar las formas de prevenir que siga ocurriendo.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    31 thoughts on “Relación entre dolor de cabeza y ansiedad

    1. hola yo sufro de ansiedad y trastorno de pánico…estos síntomas los tenia casi a diario asta que fui a un siquiatra y me ayudado mucho ya casi no me dan estos orribles síntomas…

    2. Buenos días, en mi caso no es tanto el dolor de cabeza o de pecho o de estómago como el miedo a que eso sea síntoma de algo mucho peor. Otros muchos miedos los he ido enfrentando pero ese no sé cómo hacerlo porque no es cuestión de pasarme el día en el médico haciéndome pruebas para demostrarme a mí misma que no tengo nada. O lo que es peor, si voy y tengo la presión un poco alta como sería normal por la ansiedad voy a obsesionarme de nuevo con ese síntoma. En fin, que no sé cómo salir de ese miedo concreto. Gracias por vuestra página, lástima que estéis al otro lado del océano

    3. Hola! Llevo mucho tiempo ya en esto. Estoy desesperada. El dolor y los calambres en la cabeza me dan todos los días . La ansiedad es severa y mi cuerpo se ha acostumbrado al dolor diario, es horrible. Tengo mucho miedo q algo malo pueda pasarme y me deprimo. He tomado terapia y mejoro un tiempo y luego vuelvo a lo mismo. Ya no sé q hacer!!A veces quiero rendirme. He ido a muchos médicos y no aparece nada. Sólo ansiedad severa. No quisiera beber medicamentos.

      1. Hola Yanira,

        No sé qué tipo de terapia has seguido pero en cualquier caso son efectivas mientras que seas persistente y tengas paciencia en ver los resultados, pues la ansiedad no llegó de un día para el otro y no se irá de un día para el otro (el tiempo dependerá de la intensidad). Los estudios han demostrado que la terapia cognitivo conductual es la más efectiva para la ansiedad pues trabaja con tus pensamientos que son los principales generadores de los miedos con los que vives. En este artículo encuentras más información al respecto:

        La cura del trastorno de ansiedad generalizada
        http://www.desansiedad.com/2013/06/26/trastorno-de-ansiedad-generalizada-que-es-y-cual-es-la-cura-cuernavaca-mexico/

        Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola Fabiola.Lo que me pasa últimamente es que me agobio mucho cuando tengo que pasar a la acción por así decirlo.Estoy en mi zona de confort y se siente bien pero llega un punto en el que se que he de actuar un poco para ir creandome la vida como quiero.Se que requiere de algo de esfuerzo y ganas pero muchas veces me agobio.Saludos.Joan

      1. Hola Joan!

        Como dices, requiere un esfuerzo salir de la zona confort, pero de lo que se trata es que después de enfrentarte a tus retos llegues a nuevas conclusiones,ya que a veces, al sentirnos en tensión o con sensaciones desagradables llegamos a la conclusión equivocada de que estamos mejor en nuestro confort, por eso necesitamos trazarnos un propósito, tenerlo muy presente y actuar en función de nuestro sentido.

        En este audio se habla más ampliamente del tema:
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-5-se-libre

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    5. Hola tengo varios de los sintomas.pongo toda mi fuerza para salur adelante. Hay dias q estoy bien y otros no. Espero que esto sea solo un recuerdo algun dia.

      1. Hola Noelia,

        Te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Hola buenas tardes yo audeo se nerviosismo y ansiedad y créeme es horrible hay veces que me tengo qué levantar en la noche con ganas de echarme a correr y gritar talvez sea todo esto por estrés pero empiezo a respirar profundo y todo esto pasá me sirve mucho para tranquilizarme y tomarme un te de tila o 7 azahares

    7. Hola, buenos días.. tengo una duda y si es posible aclarármela, lo agradecería.. bueno pues cuando siento desesperación, siento que mi vista del ojo derecho se disminuye y además el ojo derecho me empieza a molestar, siento como si quisiera estar cerrado siempre, así mismo siento pesadez en la ceja y eso me inquieta aún mas porque me recuerda que estoy pasando por esta crisis y la realidad es que ese síntoma es el que más prevalece durante casi todo el día .. tienen algún conocimiento sobre eso. Gracias!

      1. Hola Lorena,

        Cuando le ponemos demasiada atención a algo tiende a magnificarse generándonos más ansiedad y entrando en un círculo vicioso. Posiblemente cuando sientes desesperación, tú mente está al pendiente de tu ojo, de forma inconsciente, lo que hace que esas sensaciones se intensifiquen. Te dejo estos enlaces donde Fabiola Cuevas amplía la información sobre estos temas y nos comparte algunas recomendaciones.

        Tu realidad depende de dónde pones tu atención
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

        Diferencia entre auto observación e hipervigilancia
        https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-auto

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

      1. Hola Armando,

        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone FAbiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo mas información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    8. Hola Fabiola he tratado de buscar entre los sintomas mareo pero no lo encuentro, yo aparte se dolores de cabeza en la nuca siento que se reflejan en la parte trasera se los ojos y aparte siento una especie de mareo o de inestabilidad y aturdimiento mental lo cual no mw permite hacer mis actividades al 100% existe algún ejercicio o respiraciones para esto gracias.

    9. Dios te bendiga siempre yo tengo muchas presión en mi cabeza y me duele tengo 20 día así pero tengo la esperanza en Dios que me va a sanar voy hacer lo de huevo y el limón gracias por sus consejos

    10. Fabiola que maravilloso post me senti tan identificada incluso con lo del huevo y el limón ..mi abuelita me lo hacia desde niña si me sentía mal y realmente me funciona … Te leo siempre y aprendo tanto no puedes imaginar lo que te agradezco tanta dedicación sin pedir nada a cambio un abrazo ojalá algún día pudiéramos conocernos

    11. Hola! Fabi me encanto y tienes mucha razón del Huevo es muy buen remedio para retirar esas malas vibras que se acumula o aire que en mi pueblo es muy popular, también ahí una planta que se llama ruda y es muy buena para un remedio casero.

    12. Hola yo sufro de ansiedad una vez me vino un dolor de cabeza insorportable luego de correr 40 minutos frente al mar y hacer ejercicios que me enseñaban en la clases de juijitsu no te inmaginas ademas me encontaba ansioso y trate de ejercirtarme luego me bañe en el mar y no te inmaginas el dolor de cabeA yo creo que estaba deshidratado habia tomado un desayuno ñigero pero en fin ya lo estoy solucionando la biblia me ha ayudado mucho realmente ahora puedo dormir y descanso bien pero con tu comentario me has dado muchos tips para superarlo cada dia le siento mejor.gracias Dios te bendiga y te siga dando sabiduria recomienda los salmos y los evangelios sob buenisismos para dormir

    13. Fabiola, gracias por tus consejos y tu generosidad con la que nos cuidas y parece te adelantas a todo lo que podamos sentir para hacernos creer que no estamos solas. Quería consultarte si conoces a alguien que por la ansiedad tenga por la columna vertebral como si le pasara energía o corriente, no son a modo de descargas sino como si un flujo la atravesara. A veces me parece que son más bien temblor interno pero en general lo describiría como si tuviera un chorro dentro de la columna. Gracias otra vez.

    14. Hola Fabiola . Hoy escuche tus audios y me parecieron fabulosos. Gracias por compartirnos tus experiencias y tus conocimientos, me son de mucha utilidad

      1. Hola, ! Me gustaría saber que tanta relación hay entre la ansiedad y las estraxistoles a mi ni me sucedían y de unas semanas hacia a ca me pasan ya no se que hacer lo médicos no me ayudan y cada que pasa ese latido en mi corazón siento que es mi ultimo aliento ayuda ayuda ayudaaaaaaaaaaaaa

        1. Hola Sho, gracias por escribirnos.

          Te recomiendo los siguientes artículos relacionados con tu consulta:

          Taquicardia ¿por qué la tengo?
          http://www.desansiedad.com/2013/05/27/taquicardia-tengo-pulso-acelerado-ansiedad-cuernavaca-mexico/

          ¿Tu corazón late más fuerte o con dolor?
          http://www.desansiedad.com/2014/09/12/aprende-a-relajar-tu-corazon-estres-ansiedad-dolor-muscular/

          También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

          “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
          http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo

    15. Muy cierto todo lo comentado en el post a mi en lo personal me duele mucho la cabeza y es por mi desequilibrio emocional y toda la presión que traigo ahora ya se que hacer gracias¡

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *