¿Te sientes mareado? 12 tips para equilibrarte

    El mareo es la forma más clara en la que tu cuerpo te está diciendo que necesitas recuperar tu equilibrio interior en algún sentido. Es algo bastante incómodo que nos limita mucho para estar tranquilos y hacer nuestras actividades, pero igualmente, es algo que está en tus manos mejorar si te atiendes a ti mismo en lo que en realidad estás necesitando para sentirte mejor.

    Soy Fabiola Cuevas y te doy la bienvenida a desansiedad,  donde comparto mi experiencia personal y como psicóloga al superar los ataques de pánico y la ansiedad, espero serte de mucha ayuda. Siéntete libre de explorar en todos los contenidos y guías que tengo para ti. 

    ¿Qué son los mareos?

    Los mareos son una sensación de inestabilidad en el cuerpo, son un síntoma o señal de que estás presentando algún desequilibrio interior, rara vez aparecen aislados o de manera individual, ya que se deben a algo más. El mareo por sí sólo no es una enfermedad, y por lo mismo, necesitas atender lo que lo está ocasionando.

    En lugar de preocuparte u obsesionarte con el hecho de que estás mareado, hay que ubicar cuál es su causa y trabajar desde raíz.  Una vez que resuelves su causa, el mareo disminuye por sí sólo.

    ¿Cómo se sienten?

    Muy desagradable, claro.

    • Sientes como si estuvieras flotando
    • Como si no pudieras fijar la vista mientras que tu cabeza o lo de alrededor da vueltas
    • Puedes también sentirte inestable al caminar o como si te fueras a caer
    • Sientes como si tu cuerpo tuviera la necesidad de aventarse al piso
    • Sientes y piensas que te puedes desvanecer o desmayar, cosa que aumenta tu malestar
    • A veces ésta sensación se puede acompañar de vértigo, sudor o visión borrosa

    Hay muchos tipos mareos y también diferentes causas para cada uno de ellos, en éste caso hablaré específicamente de los mareos ocasionados por el estrés y la ansiedad.

    Algunas otras señales que acompañan los mareos

    • * movimientos involuntarios de los ojos (llamados nistagmo)
    • molestia o dificultad para mirar el brillo del sol o a las luces (en especial a las luces fluorescentes, a los flashes o a las luces en movimiento)
    • molestia en situaciones visuales “cargadas” (estampados, muchedumbres, mucho tránsito, áreas con muchos objetos como los centros comerciales)
    • trastornos en la percepción de profundidad que pueden afectar la coordinación entre los ojos y las manos o los ojos y los pies (que dificultan cosas como atrapar o patear una pelota) *
    *Fuente:http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/balance_disorders_esp.html#

    Causas del mareo en general

    1. Inflamación de los músculos de tus oídos y ojos

    Tu sistema de equilibrio interior se está viendo alterado, esto puede ser por tensión acumulada en mandíbula que afecta al oído, tensión en los ojos o en cuello y hombros.

    He visto una correlación entre personas diagnosticadas con bruxismo o que el dentista les envía una guarda para dormir, y el mareo. Esto es porque cuando aprietas la mandíbula tensas los músculos al rededor de ella, los cuales llegan al oído. Los músculos del oído se inflaman y afectan tu sistema interno de equilibrio.

    Ahora, tus oídos son fundamentales para mantener tu equilibrio, ya que ahí está un nervio que envía señales al cerebro que controlan la audición (función auditoria) y ayudan con el equilibrio (función vestibular)

    Recibe gratis un audio de relajación para el mareo.

    * indicates required




    2. Falta o exceso de oxigenación al cerebro

    La falta o exceso de oxigenación al cerebro ocasionada por tensar tu pecho, respirar de manera acelerada y acelerar tu corazón te pueden generar mareos.  Fíjate cómo cuando te asustas o estresas dejas de respirar por un micro segundo, ahora imagínate que haces esto miles de veces al día cada vez que te preocupas, aceleras o presionas a ti mismo.

    A la larga esto genera que tus pulmones dejan de expandirse lo suficiente para recibir el oxígeno necesario para estar en equilibrio, esto hace que entonces de repente quieras reponer inhalando muy profundo, y al hacerlo, quizás sientes una opresión en tu pecho que no te deja hacerlo del todo.

    Entonces, en estos casos, necesitas aprender a abrir tu pecho, relajarte, respirar a nivel de diafragma y poco a poco recuperar el equilibrio en tu respiración.

    OJO: no creas que puedes dejar de oxigenar completamente, créeme que tu cuerpo lo único que quiere es sobrevivir y de que manda oxígeno a tu cerebro, lo manda.

    3. Cambios en tu presión arterial

    De igual forma, cuando te estresas, aumentas el ritmo de tu corazón para bombear más sangre a tus manos y pies, entonces, al estar con cambios en tu ritmo cardíaco constantemente en el día, junto con la presión en el pecho, generas que tu tensión arterial se eleve y después disminuya.

    Ahora, la tensión arterial te disminuye después de que se elevó mucho para poder reponer el equilibrio, no significa que tengas un problema de presión arterial, simplemente estás acelerando mucho tu corazón cuando te preocupas por el futuro, enojas, o prácticamente ante cualquier emoción intensa, y después de tener un poco de presión elevada tu cuerpo compensa bajándola un poco más para recuperar el equilibrio.

    Estos cambios en tu presión arterial son los que te pueden generar mareos, pero por favor, antes de empezar un tratamiento o auto diagnosticarte con presión arterial alta o baja, haz ejercicios de relajación, ve a terapia y deja de mandarle señales de alerta a tu cuerpo.

    Para ver el post que tengo sobre presión arterial da click aquí. 

    3. Alteraciones en tu sistema digestivo

    Cuando comes algo pesado como café con leche, algo muy picoso o grasoso, o cuando presentas náuseas, gastritis, colitis, agruras, acidez… o simplemente cuando sientes una angustia que se va al estómago, cuando estás demasiado nervioso…te puedes generar mareos. Digamos que las emociones intensas se sienten principalmente en el estómago y en el pecho, por eso, la acumulación de éstas generan los síntomas físicos.

    No es que las alteraciones en tu sistema digestivo generen directamente el mareo, pero si te hacen acelerar el corazón y con esto mandar menos oxigeno al cerebro y poder marearte, pero sobre todo, es la sensación de malestar en general la que te puede hacer sentir mareado.

    Puedes ver el post sobre trastornos digestivos y cómo mejorarlos, aquí. 

    4. Dolores de cabeza o migraña

    los dolores fuertes de cabeza o migraña también indican que tienes mucha tensión acumulada (pueden ser ocasionados por la misma tensión en la mandíbula o la falta de oxigenación). Cuando te duele mucho la cabeza es normal que te marees por el mismo dolor.

    También tengo un post sobre dolores de cabeza.

    6. Falta de sueño

    El cansancio ocasionado por la falta de sueño hace que tu cuerpo se sienta pesado, al igual que tu cabeza, que los niveles de hidratación internos se vean alterados, tu capacidad de enfocar la vista y tu concentración igual, y es por eso que la falta de sueño de calidad te puede generar mareo.

    Si lo tuyo es la falta de sueño, aquí encuentras 10 tips para dormir mejor.

    7. Tomar alcohol en exceso, medicamentos, hierbas o drogas

    Cuando tomas alcohol en exceso tus vasos sanguíneos se dilatan, esto hace que la sangre que necesita llegar al corazón y al cerebro se tardan más en llegar, por eso, cuando te levantas o caminas mientras que estás alcoholizado, te sientes mareado, pues la sangre no está corriendo con la suficiente presión que necesita.

    Realmente te recomiendo que dejes de tomar alcohol en exceso, al final no borra las penas.

    Y por otro lado, hay medicamentos, hierbas, drogas o alimentos que te pueden generar mareos al bajarte la presión arterial, así es que si has comida algo “extraño” últimamente o consumido algún medicamento diferente, revisa si es por esa causa, para que entonces no te preocupes más.

    8. Desnutrición generalizada

    Cuando no estás bien alimentado tu cuerpo se debilita y te puedes generar problemas como la anemia, esta debilidad general por desnutrición y la anemia pueden generarte mareos. Puede ser que no estés comiendo porque te sientes angustiado o porque te da miedo ahogarte con la comida, puede ser que no comas por anorexia o bulimia, cualquiera que sea la razón, atiende su raíz emocional para que recuperes el gusto por la comida.

    Me parece que en general, la principal causa es: la acumulación del estrés, el vivir en alerta y con preocupaciones, adelantarte al futuro, acumular tus emociones, descuidar tu cuerpo y no darte el tiempo de descansar.

    9. Sobre oxigenación

    Cuando no estás acostumbrado a respirar a nivel de diafragma, o cuando de repente respiras profundo por más tiempo de lo normal, o cuando inflas muchos globos o soplas muchas velas, cuando te estresas mucho y de repente tienes que compensar la falta de aire inhalando más…

    El punto es cuando llega o se va más oxígeno del necesario a tu cerebro, claro que te puedes marear.

    10. Altos niveles de estrés y ansiedad

    En general, la mayoría de las causas pasadas tienen que ver con altos niveles de estrés y ansiedad en tu cuerpo, así es que podríamos decir que es el estrés elevado el que nos genera los mareos. Y después, si te asustas y te alteras y quieres quitarte rápido los mareos, entonces te generas ansiedad.

    ¿Por qué el estrés elevado genera mareos?

    Cuando tienes estrés elevado significa que llevas mucho tiempo tensando tus músculos, guardando tus emociones y con pensamientos obsesivos, entonces, imagínate, ésta acumulación de tensión afecta tus oídos, tus ojos, cuello, pecho y estómago… todos ellos involucrados en mantener la sensación de equilibrio y estabilidad en tu interior.

    Además, si lo que sientes es principalmente angustia o una sensación de que no puedes respirar bien… entonces la opresión en tu pecho baja la oxigenación en tu cuerpo y por eso te puedes sentir mareado también.

    ¿Cómo es que la tensión interior genera mareos?

    Por un lado la tensión muscular de tu cara, la cual puede llegar a alterar tu visión y sobre todo, al apretar tu mandíbula afectas tu oído, y ambas partes, oído y ojos, son fundamentales para mantener tu sensación de equilibrio interior.

    Por otro lado la tensión emocional que te genera malestares estomacales, los cuales a su vez generan mareos, o bien, la tensión emocional que te hace apretar el pecho y con esto reducir tu capacidad de oxigenación, y lógicamente, al disminuir el flujo de oxígeno que le mandas al cerebro… te mareas.

    ¿Cuál es la relación entre mareos y ansiedad?

    Puedes sentir ansiedad y después marearte por ello, o empezar a sentir ansiedad porque te sientes mareado..de cualquier forma, la relación entre ansiedad y mareos es estrecha.

    ¿Y si tengo mareos pero sin ansiedad?

    Cuando presentas mareo de manera aislada a la ansiedad, o sea, llevas 1 mes sin ansiedad y de repente te mareas, o bien, tan sólo sientes el mareo sin sentir ansiedad o angustia en el momento…entonces quizás tan sólo tienes algún desajuste físico ocasionado por tensión leve, o por alguna causa médica que habría que revisar en tu oído, vista, oxigenación o metabolismo, o probablemente no dormiste bien anoche.

    A veces nos mareamos simplemente porque nos levantamos muy rápido del piso (aunque si te pasa seguido hay que evaluar un poco más), o porque nos faltan unos buenos lentes o ajustar la graduación de los mismos, porque los audífonos que tenemos emiten un sonido extraño casi imperceptible o porque un día antes tomaste alcohol en exceso y no descansaste bien.

    También nos podemos marear mientras vemos el celular rápido escroleando hacia abajo, o cuando leemos cuando vamos en el coche. Esto es por efectos visuales momentáneos y el mareo no te debe de durar mucho tiempo.

    De cualquier forma, tengas o no tengas ansiedad, es importante tener una revisión médica general, aunque recuerda, si resulta que tienes un problema en tu cuerpo, lo más probable es que sea ocasionada por la acumulación de estrés, así es que el camino de la relajación de todas formas es el indicado.

     Significado metafórico de los mareos

    Ya sabes que yo no me quedo con el síntoma nada más, creo y estoy segura que representan algo que está sucediendo en nuestro interior a nivel existencial o psicodinámico.

    Yo creo que si te mareas muy seguido es porque realmente te hace falta un poco más de estabilidad en tu vida, quizás tienes conflictos seguido, o llevas un ritmo acelerado e inestable. Quizás no te ubicas en la Tierra, o no tienes bien puestos tus pies sobre ella. O bien, puede ser que no encuentres tu punto de equilibrio interior, el cual es tu fuente de poder; tu esencia, y estés necesitando encontrarla.

    Quizás escuchas demasiado las historias y opiniones de los demás, quizás estás confundido entre tanta información y necesitas empezar a contactar con lo que tú crees. La idea es que retomes tu centro, tu punto de equilibrio en la vida en general.

    Pero ok, te mareas… ¿qué puedes hacer?

    Las siguientes recomendaciones son para aprender a sobrellevar los mareos y disminuirlos en su momento, pero lo que en realidad necesitas hacer es transformar tu ansiedad, ya que ésta es la que los está generando.

    En el momento que aceptes tu ansiedad, junto con todos sus síntomas, y empieces a trabajar en transformarla… (esto es, no querer eliminarla sino usarla para aprender y crecer), en el momento que atiendas las causas que te generan estresarte, (preocupaciones, futurear, presionarte, exigirte, aburrirte…), en ese momento pues los mareos disminuirán.

    Así es que aprende a relajarte, a pensar de manera más positiva y a gestionar tus emociones.

    Mientras tanto puedes aplicar las siguientes recomendaciones:

    1. Asegúrate de tener tus necesidades físicas cubiertas

    Haz del dormir tu prioridad, descansa, tomate las cosas con calma, baja el ritmo y las luces a partir de las 6 de la tarde, ten un buen ritual y hábitat del sueño.

    Aliméntate por lo menos cada 4 horas con comida no muy alta en azúcares de bajo índice glucémico y no te vayas a dormir sin cenar algo ligero.

    Toma agua a lo largo del día para que tu cuerpo esté bien hidratado y con esto ayude a la oxigenación en general de tu sangre que va al cerebro.

    2. Descansa despierto

    A esto me refiero que por lo menos cada 2 horas te sientes en un lugar tranquilo, cierres tus ojos… y los descanses. Como yo digo “mirar para adentro”, y si te preguntan qué haces… diles, “estoy mirando pa´dentro”, pero date esos momentos de descanso y de respiración.

    3. Haz un alto

    En los momentos que sientas el mareo, deténte de lo que estés haciendo, aunque vayas en el coche busca donde orillarte (para que no vayas pensando “y si me mareo? ahorita me caigo… ahorita choco…), y que mejor hagas un alto, aflojes tu estómago, respires profundo y oxigenes de nuevo tu cuerpo manteniendo la calma.

    En esos momentos también ayuda el fijar tu mirada en un punto fijo en el piso o frente a ti, para que de cierta forma visual “te agarres de la estabilidad”.

    4. Baila con tu mareo

    Esta es una forma de aceptar y fluir con tu mareo que te ayudará no sólo a disminuirlo, sino a dejar de sufrir por tenerlo. Cuando sientas mareo, siéntate en un lugar tranquilo, cierra tus ojos… y déjate llevar por el mareo, siente cómo todo tu cuerpo se mueve y viaja o baila junto con él. Al pasar unos minutos, empieza a respirar tranquilo y poco a poco vete reincorporando.

    5. Siente tus pies en el piso

    A mi me ayudaba mucho darme cuenta que el piso no se mueve, que ese está estable con todo y que vaya en movimiento con la Tierra, está estable. Entonces sentía con conciencia mis pies sobre el piso y absorbía esa estabilidad llevándola al resto de mi cuerpo, es como si sintieras que tu cuerpo se solidifica pero no hacia la rigidez sino hacia la estabilidad. Ahora si que… ancla bien tus pies sobre la Tierra.

    6. Respira

    Precisamente la respiración es algo que te acompaña todo el tiempo y que puede convertirse en tu punto de equilibrio, la respiración entra hasta el centro de tu cuerpo, al sentirla y respirar con conciencia, podrás empezar a sentirte mejor.

    7. Haz las cosas un poco más despacio

    Antes de saltar del piso hacia arriba o de la cama al baño, pon pasos intermedios. Siéntate, híncate, mueve más despacio la cabeza cuando voltees a algún lugar.. intenta hacerlo más despacio para que no te generes el mareo en el momento.

    Te comparto este post donde hablo de la importancia de ir más despacio a nivel físico y mental. 

    8. Ejercicios de relajación

    Creo que esto es de lo más importante. Necesitas relajar tu mandíbula, tu cuello y tu rostro en general. Te recomiendo hacer los ejercicios de Lea Kauffman que vienen en youtube, así como que revises los tips de relajación que tengo aquí en el blog.

    9. Canaliza tus enojos al exterior

    Por aquello de que estés acumulando tensión en tu mandíbula por enojos reprimidos, te recomiendo que los escribas todas las noches o que los hables con alguien a quien le tengas confianza, pero que no te guardes tus enojos porque esos son los que te tienen tensando la mandíbula.

    Aquí te dejo un post para aprender a desahogar tus emociones. 

    10. Expande tu pecho y tu capacidad de oxigenación

    Practica con más frecuencia el abrir tu pecho, echando los hombros hacia atrás, aflojar tu estómago y respirar profundo pero no muy profundo, para que no te generes más mareo. Se trata de que poco a poco vayas ensanchando tu capacidad torácica para que respires mejor y te oxigenes más. En un inicio el respirar profundo te puede generar mareo, pero no te preocupes que es cuestión de práctica.

    Si necesitas ayuda para respirar a nivel de diafragma, cuento con este video.

    11. Bájale a las sustancias tóxicas

    Con esto me refiero a que dejes de tomar alcohol y que consideres dejar el café, o cualquier alimento que irrite tu estómago, acelere tu corazón o adormezca tu cerebro.

    12. Disminuye el uso de celular y computadora

    Registra un día cuanto tiempo pasas usando la computadora o celular, date cuenta que muchos de esos momentos lo haces por aburrición, a veces ya ni si quiera pones atención a lo que ven tus ojos en pantalla, y además.. te estás generando mareos, así es que disminuye el uso de éstos y cuando scrolees hacia abajo hazlo más despacio.

    Finalmente

    Recuerda que siempre es bueno revisarte médicamente y apoyarte de la medicina natural si te es posible, o tradicional, para atenderte en caso de tener una infección en el oído, bajar tus malestares estomacales, o mejorar tu vista.

    En conclusión

    Espero no haberte mareado con tanta información, y que al contrario, te ayude a ubicarte más en tu centro y hacer lo que necesites hacer para sentirte mejor.

    Recuerda inscribirte para que sigamos en contacto y te pueda mandar información de valor.

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    76 thoughts on “¿Te sientes mareado? 12 tips para equilibrarte

    1. Me identifico mucho con la información del post. En mi caso he tenido tanto vértigo como mareos. De hecho estas sensaciones me empezaron hace como 3 años y me asusta tanto que siento que me he obsesionado con ello. Todos los días pienso si me marearé o no, estoy super pendiente de mi cuerpo, de mis sensaciones, si siento un ligero mareo me asusto muchísimo (incluso a veces creo que interpreto sensaciones como mareo y realmente no lo son ) y siento que esto me tiene atrapada para poder relajarme y disfrutar, no sé muy bien qué puedo hacer. Es algo de lo que me está costando mucho salir, a pesar de todas las cosas que he ido haciendo para estar mejor (fisioterapia, sacro craneal, mindfulness, terapia, etc…).
      Abrazos y felicidades por el blog

      1. Hola Alicia, gracias por escribirnos.

        Es cierto que cuando estamos demasiado pendiente de algo, sentimos cualquier sensación que normalmente nos pasaría desapercibida y, al asustarnos la sensación se intensifica generándonos mas miedo, entrando en un circulo vicioso. Relacionado con esto te comparto el siguiente vídeo:

        Diferencia entre auto observación e hipervigilancia
        https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-auto

        Y este audio:

        Cómo Dejar De Estar En Alerta y Bajar tu Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-dejar-de-estar-en-alerta-y-bajar-tu-ansiedad

        Alicia, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. Muchisimas gracias por tu respuesta. Realmente se trata de un camino complejo para el que hace falta un trabajo profundo y una comprensión real de lo que ocurre… Gracias

    2. Hola. Yo lo tengo es que siempre tengo la desrealización y todo me parece raro y me marei. Estotbhaciendo algo y me doy cuenta de esa actividad que estoy haciendo, es como si lo hiciera automáticamente. Pero últimamente llego otro pensamiento horrible. Ahora pongo DEMASIADA atención a mis movimientos, a lo que digo, hago y me da miedo que actúe raro por estanpensndo en cono se mueve mi cuerpo porque a veces no lo siento como mi cuerpo. Es raro, me cuestionó cosas como : mi cuerpo se mueve porque yo lo digo? Como lo hago? Algún día no podre controlarlo? Porque me muevo así? Tengo miedo, si suena ridículo pero me esta atormentando. Odio esto. Es como si supiera que tengo el control de ni cuerpo pero no lo sintiera. Que hago? Se siente raro. :’c

    3. Hola buenas noches, hace un mes al levantarme de la cama sentí un fuerte mareo, y me sentí desorientada fui al medico y me recetó y me sentí un poco mejor, ya me hicieron estudios del oído y en general y salí bien de todo pero últimamente me vuelvo a sentir igual con mareos y sin poder hacer mi vida normal. Y esto me confunde mucho al grado de dejar de manejar ya q me pasó q al ir manejando me vino un vértigo muy fuerte y tuve q orillarme para no provocar un accidente y tuve q rodear mucho para poder llegar a casa , no sé si porq fumo o ya duermo muy tarde y me levanto temprano, estoy muy ojerosa y no puedo sostener mi vista agachada, en verdad es muy feo todo esto me siento muy confundida tengo 50 años y declarada desde hace medio año con osteoporosis , dice el medico q es a consecuencia q hace 10años me quitaron la matriz y los ovarios , pero no tomo nada porq me siento mal cuando los tomo , gracias por su ayuda .

    4. Hola yo le estoy bajando a mi medicamento de la ansiedad y la estoy pasando mal sólo pasó mareada y con ganas de vomitar, ya no se que más hacer?? Ayuda!!! Yo se que es ansiedad porque la sufro desde hace más de 3 años y ahorita estoy en el proceso de bajar al medicamento, tomo rebasin y fluxetina.

      1. Hola Diana,

        En este artículo puedes leer qué ocurre cuando dejamos el medicamento y algunas sugerencias al respecto:

        ¿Estás dejando los ansiolíticos y te sientes pésimo?
        http://www.desansiedad.com/2014/03/14/estas-dejando-los-ansioliticos-y-te-sientes-pesimo/

        Y Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

        1. hola yo pensaba que este tipo de padecimientos era solo para personas muy grandes de edad yo espese justo a los 25 años después de un gran reto que me plantee terminar un gran esfuerzo físico me llevo a mi primer mareada y a partir de ahí a transcurrido mi vida entre lapsos laaargos 2 años otros cortos 6 meses el caso es que soy una persona deportista, viajo en motocicleta y tengo un trabajo tranquilo ( maestro ) atp. asesor técnico pedagógico. creo en cierta medida que es genético en un 80% y 20 emocional.

          1. Hola Rene,

            La ansiedad no tiene tanto que ver con la edad como con nuestro estilo de vida (no solo lo que hacemos, sino la forma de tratarnos a nosotros mismos, nuestras exigencias internas, culpa, perfeccionismo, etc). Te invito a leer este artículo de Fabiola Cuevas, en el que nos comparte su punto de vista en cuanto a la influencia que tenemos sobre la ansiedad:

            ¿Qué tanta influencia tienes sobre tu ansiedad?
            http://www.desansiedad.com/2015/06/14/que-tanta-influencia-tienes-sobre-tu-ansiedad/

            Un cordial saludo

    5. Yo hoy me he despertado mareado, pensé que me caía, pero relajandome se me ha ido el mareo.
      Estos consejos son muy buenos chicos, son cosas que alguno puede pensar… ¡Es de sentido comun! Pues si, lo es, pero mucha gente (como yo) no nos damos cuenta, y no lo aplicamos, y cuando lo aplicamos… ¡Es una bendicion!
      PD: La desrealizacion es una mier… pero se puede superar chicos, yo lo estoy intentando a tope! ^^
      ¡Animo a todos!

    6. Hola llevo 3 meses con ansiedad pero hace 2 semanas han desaparecido muchos de los malestares, sólo me queda la angustia y eso hace que me den ataques pero cada vez menos intensos.
      Crees que me estoy recuperando?

      1. Hola Manuel,

        Te comparto esta artículo sobre las etapas de recuperación para que te hagas una idea de en qué momento estás:

        Las 4 etapas de recuperación de la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2015/03/17/las-4-etapas-de-recuperacion-de-la-ansiedad/

        En cuanto a la angustia normalmente aparece cuando nos llenamos de emociones, las reprimimos y vamos acumulando hasta que no sabemos qué nos pasó, ni por qué estamos así.

        Te recomiendo mucho este audio sobre liberación emocional, donde encontrarás ejercicios prácticos que pueden serte de mucha ayuda.

        Lo escuchas aquí:
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      2. Hola! Yo pase por lo mismo que vos y eso te va pasando, solo que a veces uno tiene buenos ratos o malos ratos , eso es la ansiedad :/

    7. Muy buen artículo Fabiola, me he sentido totalmente identificada. Estoy pasando por un nuevo período de ansiedad del cual no era consciente. Hace muchos años, ya había sufrido crisis de ansiedad con los síntomas más conocidos (al menos para mí): taquicardia, sensación de ahogo, nerviosismo en el estómago hasta el punto de vomitar en cualquier lugar. Traté la ansiedad en aquel momento y no había vuelto a tener crisis de ese tipo. Este mes de junio un día de repente, sin más, me sentí mareada, me bajó la presión arterial y se me cortó la digestión. Lo pasé fatal, el médico me dijo que era una lipotimia sin más. No le dí más importancia, a los 5 días ingresé por urgencias por un síncope vagal (mareo + desmayo). En ese caso me dijeron que era algo que estaba incubando y mi cuerpo había reaccionado así. A los 10 días, de nuevo en urgencias por síncope vaso vagal. En ese momento ya me dijeron que había que estudiar con especialistas. Decidí parar todo: trabajo, vida social, gimnasio, viajes…en cuanto paré me di cuenta de la ansiedad tan brutal que tenía, no era consciente en absoluto metida en la vorágine de mi día a día… pero mi cuerpo SI. Estoy haciendo varias pruebas médicas con el cardiólogo y el neurólogo para ver si existe alguna causa física además de la ansiedad, pero desde que fui consciente y empecé el tratamiento psicológico no he llegado al punto de desmayarme aunque tuve varios episodios de pánico sin llegar a perder el conocimiento. En las pruebas está saliendo todo bien, lo que es indicador cada vez más que los síncopes venían del estrés y ansiedad de los cuales no era en absoluto consciente, si me habían dado avisos os aseguro que no los había sentido antes hasta que mi cuerpo literalmente me tumbó, me dijo “hasta aquí”. Me han dicho que es más raro este tipo de reacciones por ansiedad que las taquicardias, pero en este caso así fue. Y en estas crisis fue donde he descubierto a “desansiedad” que me ha ayudado y me ayuda un montón. Estoy mucho mejor.
      Os cuento mi caso por si a alguien os sirve de referencia ya que a mí nunca se me hubiese ocurrido que el desmayo fuera por ansiedad, no me sentía nerviosa o mejor dicho… no era consciente de ello.
      Muchas Gracias Fabiola!
      Un saludo.

    8. Gracias por este post. Realmente buscaba algun tipo de explicación. Sobre los mareoa x ansiedad y esto fue perfecto. Yo tengo ya hace bastante tiempo y creo que esto sera de gran ayuda junto a mi terapia. Sólo me queda en duda que a mi principalmente me pasa cuando camino x la calle y si estoy sola me pongo muy nerviosa y me generó tipo un estado de pánico, me agito, transpiro y tengo que llamar a alguien de urgencia par poder calmarme … Me gustaría poder hacer algo para resolverlo sola sin ponerme tan nerviosa.. que hago con eso?

      1. Hola Flor,

        Probablemente tu mente ha creado una asociación entre caminar por la calle y ansiedad. En este audio Fabiola Cuevas nos comparte 5 ideas para romper asociaciones con la ansieadad:

        5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        Y , si no la has leído te recomiendo la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Saludos : hola me llamo Adriana y tengo un problema de varios sintomas bueno se fueron desencadenando con pasar del tiempo llevo con esta ansiedad casi 10 años k ahora va a compañada de una depresion dia a dia me despierto pensando si hoy vivire o k pasa tengo 4 hijos en lo cual a veces me lleno de fuerzas para k ellos no m vea asi tratode ser fuerte pero aveces no puedo e ido al dr. la verdad nunca e ido a ningun sipcologo o a un psiquiatra yo sola he tratado de salir adelante pero en ocasiones ya no puedo mas siento k algo m mortifica y no se k hacer e tomado diferentes pastillas fluxetina o pristic y ahorita cuando me siento muy mal me tomo el sestralina pero yo kisiera pedirle a la dr. k me diga k podria hacer para controlar todos estos sintomas por k a veces ya no puedo. mi esposo dice k yo sola devo de sacar mis sentimientos k debo de escribirlos para k los siento menos pero no se k hacer a veces siento k nadie me comprende k nadie entiende como me siento por favor ayudeme yo se por k pasan las cosa y se k dios la puso en mio camino.

      1. Hola Adriana,

        Te comento que los síntomas que sentimos cuando tenemos ansiedad son un aviso de nuestro cuerpo de que necesitamos que nos prestemos más atención y cuidados y que recuperemos el equilibrio. Es decir, no son los síntomas lo que nos tenemos que quitar sino trabajar sobre las causas que nos está generando la ansiedad. Fabiola Cuevas nos propone 5 pasos para transformar la ansiedad en libertad. Te comparto el siguiente audio en el que Fabiola Cuevas nos explica en que consiste el primer paso y cómo ponerlo en práctica:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    10. Hola.buenisima tu información. Tube un problema muy fuerte del cual no oude desahogarme. Ahora se porque me estan dando mareos .siento que me mueven el piso como si fuera flotando .trabajo en un hospital en el area de intendencia es muy movido i pesado tengo que husar mucho el elevador.no le he dicho nada a mi jefa pues tengo miedo que me despidan pues tengo una niña de 5 años i un niño de 9 años yo tengo 45 .boy asegir tus recomendaciones.i ir al imss para que me cheque un doctor.Gracias espero tu comentario

      1. Hola Hortencia,

        Mira, para que te sirva de orientación, en al guía lo primero que necesitas saber de la ansiedad encuentras respuesta a muchas de tus preguntas además de qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un saludo

    11. HOLA ME LLAMO ALEJANDRO Y SUFRO DE MAREOS PERO AL LEER LA INFORMACIÓN QUE DAS ME DI CUENTA DE LO EQUIVOCADO QUE ESTUVE YA QUE CONSULTE MÉDICOS, BRUJOS Y CHAMANES Y NADA DE QUE SE ME QUITARAN LOS MAREOS EMPECE A SEGUIR TUS RECOMENDACIONES Y AHORA ME SIENTO MEJOR ME DI CUENTA QUE DUERMO POCO Y TRABAJO MUCHO Y ÚLTIMAMENTE NI SIQUIERA TENGO UNA DISTRACCIÓN SOLO SE DE TRABAJO, MI TRABAJO ES HACER LA LIMPIEZA EN UNA ESCUELA PERO NO SOLO HAGO LIMPIEZA EN LA ESCUELA , HAGO LIMPIEZA EN TODAS PARTES, EN MI COCHE, EN MI CASA, EN EL TRABAJO, EN CASAS QUE VISITO Y CUANDO MENCIONAS LO DE MIRAR PADENTRO ME QUEDE PENSANDO YO NUNCA PUEDO SIEMPRE HAY ALGO QUE LIMPIAR, GRACIAS

    12. ahhh q bueno q alivio leer tus consejos, estaba asi mal medio abombada mi eje y mi cabeza viajo de mi ciudadad 1hora en trafic a villa el chocón a una escuela, y siento eso y hoy volví y en casa al llegar, que feo que angustia, y quiero y no dejar ese cargo tan necesario para mi vida, es como fallarme. y necesito algo aceites o hierbas que me recomendas o que consulto con mi clinico, hace 2añpos estuve muy mal por cosas y tuve vértigos estud del oído, terapia y era mi cabeza yto, mejor´pe y soy muy A MIL ENERGÍA, por eso vo a centrar en relajar.gracias

      1. Hola Mariana,

        Te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda,
        Un saludo

    13. Gracias Nunca Avia encontrado tanta informacion Junta y que es mas cueherente que lo que Los doctores me an dicho solo he gastado dinero y mas dinero sin ninguna cura a mis mareos ya te contare Como me fue

    14. Es horrible el mareo y pesadez en cabeza estoy muy desesperada
      Fui con otoneuros. Y uno dice que tengo una asa bascular que presiona el nervio del equilibrio y dice que solo se cura abriendo cráneo y acomodar asa . Pero solo de pensar en la cirugía me angustio
      Doble . Estoy aterrada por que los síntomas están peores.

      1. Hola Ana, gracias por escribir. No soy experta en la anatomía del oído, pero sí sé que muchas veces por ansiedad y estrés acumulado se inflaman los nervios internos y esto hace que sientas los mareos. Es importante que hagas ejercicios de relajación de la mandíbula, dos veces al día como mínimo. Te recomiendo que busques a Lea Kaufman, pues tiene varios ejercicios de relajación muscular. Después, que analices qué cosas te tienen con estrés apretando tu quijada, y que las resuelvas. Y respecto al oído, hay que buscar segunda o tercera opinión hasta que encuentres algo que sea certero y profesional. Mientras tanto te mando un saludo y ánimo para aceptar esas sensaciones incómodas.

    15. fabi una prgnta cuando hablo:mucho m mareo siento vertigo y mi vista cambia al rato de haber dejado de hblar ya se m:va pasando:poco a pco cmo hago sera x la::misma ansiedad q m:hace sntir mareos al hblar mcho?

    16. Ahora que vi tu articulo…yo lo que tengo que al voltear mi cabeza de un lado a otro sea lento o rapido…mi vista no esta fija..es como tipo ammm como si estubiera mareado…al igual al caminar…no tengo fija la vista y siento que se me mueve solo la cabeza…como si estubiera “alcoholizado”…o cuando me muevo…espero que me den una orientacion…apenas tengo media semana que me esta pasando esto…cuando desperte

      1. As consumido droga algo k te lleve a marearte as mesclado droga con alcohol ase ejercicio 39 minutos diarios sale a distraerte en las tarde arto liquido agua 2 ltros diarios come al menos 4 comidas diarias 1 pan y medio maximo en la mañana en las tardes leche con kuaker antes de dormir su vaso de aguaa suerte

    17. Hola buenas tardes, me llamo betty y tengo 3 semanas mareada. no se si es porque se me retirara la mestruacion. tengo 44 años. lo que si se que traigo una ansiedad al mil. casi no puedo respirar me duele el pecho y eso de lo mareado es nuevo para mi, es un desequilibrio total, no lo acepto. me causa muchisisma inseguridad. y no quiero estar medicada para eso. son dolores excesivos de cabeza tipo migraña. gracias por tu informacion me ha servido de mucho al leerlo.

    18. Muy bueno de verdad todo lo que dices es verdad aunque yo a veces me mareo por algun alimento que consumo por ejemplo tocino,leche de soya y algunos otros pero me encanto esto que dices me ciento mucho mejor despues de haber leido tú comentario. Cada ves que me de el mareo voy a recordar tu palabras . Gracias

    19. Hola! por dónde empezar.. creo que es lo mas acertado que leí en mi vida! no se si sos médico/a o te dedicas a ésto.. o te pasó alguna vez algo así.. pero usaste las palabras justas. cada punto me sirvió de mucha ayuda. muchisimas gracias! saludos.

    20. Felicitaciones por la nota Mi caso es similar al que presenta Cecilia
      Estoy en tratamiento con un psiquiatra que me da antidepresivo
      y no tengo mejoría
      Me dicen que este problema tendría que tratarlo una psicóloga
      ¿Qué opina? Muchas gracias

      1. Hola Elena, definitivamente la ayuda psicológica es la indicada para la ansiedad y sus síntomas, a veces los medicamenots no son suficientes pues…desde mi perspectiva, ahí no está la causa de lo que sientes, está en tus emociones acumuladas, en los pensamienots negativos y en conductas que no te ayudan, entonces, yo la ayuda psicológica que te puedo ofrecer es a través de la guía de dale alas a la ansiedad que encuentras en el menú en la parte de tienda, pero si puedes asistir a una en persona también te ayudará muchísimo, saludos!

    21. Espectacular el artículo! Me he sentido muy identificada con todo lo que explicas ahí. Además Es la primera vez que veo una relación entre el descanso y el mareo. En fin, super útil!

    22. Hola quiero saber mas necesito ayuda voy para dos anos con mareo y lo siento presion en la cabeza siento que me caere y cuando me paro se pone la vista negra me da mucho mareo vivo mal tengo mucho decaimiento en el cuerpo no tengo vida propia puedes ayudarme por favor este es mi face aura josefina guedes salazar para que me envie la repuesta !!! Gracias !!!!!b

      1. Hola Aura, ¿has intentado dejar de luchar contra lo que sientes? es importante que primero trabajes en aceptar lo que sientes, en fluir sin lucha y sin resistencia, y después, que recuperes el equilibrio en tu cuerpo y en tus emociones. Mira, te dejo este enlace para que veas mas o menos el proceso para salir de la ansiedad, si necesitas ayuda, tengo orientaciones en línea o apoyo a quienes adquieren la guía de dale alas a la ansiedad. Mientras tanto te dejo estos enlaces:

        http://www.desansiedad.com/2014/01/11/por-que-tienes-todos-esos-sintomas-tan-extranos-en-tu-cuerpo/
        http://www.desansiedad.com/2013/07/18/aceptar-la-ansiedad-estas-loca/

      2. Hola Josefina, mi caso es parecido al tuyo y el otro dia pude revertir este sintoma o crisis saliendo a correr por una hora. De momento no estoy tomando ansialiticos pero no se si pueda sustituirlo con otras alternativas. Tambien pense que era una cuestion de la sinusitis peo la suduracion de las manos, mareos, zumbidos de los oidos, dolor de mandibula, hipotension, irritacion a los ruidos, etc,,,me conduce a la ansiedad. Espero pueda ayudarte.

    23. Hola Fabiola, como siempre, me encuentro con tus posts en el momento más oportuno, por fin alguien me dice por qué me mareo tanto y tengo problemas con las luces y para ver la computadora, si embargo me gustarías saber si existen algunos ejercicios para aliviar la tensión en la cara, porque efectivamente siento que la tensión se concentra mucho ahí.

        1. Muchísimas gracias de nuevo por tu respuesta, no sabes como me ha servido encontrarme con este blog y con el grupo de apoyo

    24. Muy interesante tus comentarios y orienteciones para este tipo de padecimientos que no son agradables y dificil de entender Gracias por los consejos..

    25. Hola yo tengo año y medio con varios sintomas y uno de esos son los mareos,e ido a muchos doctores y solo me dicen que es estres y una fuerte gastritis a veces me desespero y siento que no hay Salida y estoy confiada que estos consejos me ayudaran muchas gracias. ..

    26. Hola Fabiola, muy buen artículo sobre los mareos. Fíjate q tan solo de leerlo ya se me fue el mareo. Te cuento q actualmente me encuentro medicado para sobrellevar mi Trastorno de Ansiedad, justo estoy tomando unas pastillas q me elevan la presión arterial y me dejan con una sensación de adormecimiento en el cerebro con posterior mareo, debo reconocer q me asustan y me hace caer en la catastrofización de pensar q algo malo me puede pasar, me quedaría más tranquilo si pudiera hacerme algunos chequeos, pero bueno, a veces no se puede todo…igual gracias por estos alcances. Sería bueno q en algún momento hables sobre los ansiolíticos y como sus efectos secundarios pueden influir en la Ansiedad mientras se logra la recuperación.

    27. Querida.Fabiola justo hoy 2 de.octubre tuve una graaaaan crisis.de panico de esas que tiempos no.me daban ya que.siemore.me.dan.a diario unas ya se.controlarlas mas.las.que.no.me vienen con.sintomas de mareo y ganas de vomitar son.mas tolerables.pero hoy me.dio como hace.mas de un.año que llevo con estas angustias y ansiedades tan duro fu que deje a.mis.dos.pequenas hijas.solas y.sali.sin.zapato.en.ropa de.casa a carrera a coger un taxi me acomoanaba mi hija mayo quien me daba animos porque yo estaba descontrolada sintiendo.que.me.iba a asfixiar no.conocia.los.sintomas.todo me perecia raro turbio agonizante y peor aun soy hipertensa el taxista nos llevo a.emergencias del hospital me atendieron yo sentia morirme y.la opresion en el pecho.oensaba me estaba dando un infarto eso provocaba mas asfixia la.presion se me subio a 190/100 me dieron.oxigeno pero aun.eso no bastaba me hicieron cortandome la blusa un.electrocardiograma donde se dieron cuenta de.mi taquicardia pero todo estaba bien menos.mi.presion me ingresaron me fui calmando me dieron una pastilla debajo de.la lengua para la.presion bajarla y eso.provoco que orinara cada 5minutos esa.niche estuvieron todos los.medicos monitoriandome me.dieron.el.alta al.dia.siguiente y me.mandaron con un.psiquiatra el me diagnostico como ansiedad y.crisis de.panico con el me desahogue llorando mucho y le.conte lo.que.podia estar originando mis crisis dias atras me.hania.hecho una serie de.examenes y.el dr.me dijo que estaba con sobrepeso tenia los niveles de.grasas altos eso.me asusto mas.el.resultado de la.tomografia donde el dr.me.dijo.que tenia endometriosis extrauterina pienso que fue.ese el.origen el psiquiatra me mando alprazolam de 0.5 en la manana 1 y en la noche otra y al medio dia tomarme.una.gamalate eso me ayudo tanto que.estuve.meses sin ninguna crisis pero el.psiquiatra nunca.mas.me.dijo.que.regrese y como me sentia bien las abandone las.pastillas y lo superaba a diario no tenia angustias ni nada pense que estaba curada cuando ya.me anime.ha operarme de.la.endometriosis despues debhacerme todos los examenes.se me genero la angustia de.nuevo con gran fuerza y.volvi a tomarlas.pero desordenadamente un.dia si un.dia.no.por favor Psicologa aconsejeme como debo tomarlas para estar tranquila ayudeme la necesito Dios.me.la.envio como esta ayudando a tantas personas a.nivel mundial tengo la Fe en.Dios que.todo pasara.no entiendo a veces.pprque se.me activa si estoy serena.o.conversando con mis companeros en.mi trabajo o.como hoy almorzando hoy me.duro muchas horas pero otros dias solo minutos no entiendo porque.mi suconciente genera esto Ayudeme a sacar de.mi tantas dudas .Diis la bendiga siempre y cuide a su.bella familia saludos desde Ecuador.

    28. En mi caso los mareos vienen con alzas de presión sin ser hipertensa. Esto me ha sucedido esta semana y en la noche. Creo que es tencional. Será necesario verlo con el medico.

    29. Fabiola: Luego de asistir a miles de médicos sin dar respuesta concreta a lo que pasa, mi madre , sabia ella, me dice todo el tiempo lo que vos has descripto tan , pero tan claramente. Como estoy mareada todo el tiempo y tengo nistagmo no me muevo, no hago nada, estoy con licencia laboral y no hago solo el minimo, no quiero salir a ningún lado, estoy totalmente limitada, he dejado de ser yo, tengo miedo a todo, me siento aisalda del mundo, no estoy conectada y si bien me han dado una medicación, no se van los sintomas, no tengo energia,yo no quiero pasar por el proceso que llevo desde hace 7 mese y voy empeorando no mejorando…
      Tu pagina me ha dado luz… y claridad. Esto se pasa? Uno vuelve a ser lo que era? Yo no quiero dejar de ser lo que era… si bien mi vida tenia un ritmo de vertigo sin sentirlo, adrenalina que me gustaba, nunca pense que llegaria a esto. Solo quiero saber cuanto mas dura el proceso, no puedo viajar, necesito volver a trabajar. Mis cervicales estan rectificadas y por ahi comenzo todo, con el vertigo , pero luego desencadeno un sin fin de sintomas y estados extremos, que vos bien has detallado, no me he privado de nada. Gracias por tu información.

      1. Tienes problemas de zumbidos y mareos cuando visualizas algo que se mueve o mareos cundo vibra algo cerca de ti ?

        1. Si, constantemente tengo zumbidos en los oídos, no dejan de parar, me siento mareado, soy gordito, pero tengo distorsionado la visión, por que yo me me veo normal; jugando fulbito me he caído, siento que al correr estoy en el aire, tengo a veces sensación de naucias, etc. Como tratar estos síntomas que se esta desarrollando en mi cuerpo.

          1. Hola Edi, gracias por escribir a desansiedad.

            Si crees que esos síntomas son por estrés o ansiedad, lo importante no es enfocarse tanto en tratar los síntomas como en las causas que te está generando ese estrés, ya que al bajar este también disminuyen los síntomas. Y si no te has hecho revisión médica estaría bien que lo hicieras para comprobar que todo está bien y poner tu atención en recuperar tu equilibrio. Mientras tanto sí que puedes hacer ejercicios de relajación para no acumular tensión en zonas como la mandíbula que suele causar zumbido de oídos, mareos etc. Aquí te dejo algunas ideas:

            Técnicas fáciles de relajación para bajar la ansiedad y el estrés
            http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

            Y si quieres informarte más sobre la ansiedad en la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

            “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
            http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

            Espero te sirva de ayuda.
            Un saludo

    30. HOLA FABIOLA

      MUY ALECCIONADOR Y ÚTIL TU ARTÍCULO. ME CONSUELA SABER QUE ESOS MAREOS PUEDEN TENER DE ORIGEN MUCHAS CAUSAS PERO VEO QUE ES SOBRETODO EL TEMOR EN MI Y LA ANSIEDAD.
      VEO QUE DEJO DE VIVIR CON SENTIDO Y QUE SUELTO MI ARMONIA Y MI PAZ. BENDICIONES PARA TI

    31. Hola,buenas tardes;te escribo para felicitarte por lo excelente de la página,me identifique mucho con los mareos,dolores de cabeza y todo lo que se siente de raro en el cuerpo.Mi mensaje es para pedirte algo más sobre el mareo ya que se agudiza éste en la noche.Desde ya muchas gracias y felicitaciones otra vez.

    32. Hola querida Fabiola;seguro que te mareo con mis comentarios jeje,sólo para decirte lo hermoso del tema abordado.Felicitaciones y perdón si te ocasiono vértigo,pero me parece que lo bueno hay que elogiarlo.Gracias por tu atención al leer mis notas.SALUDOS!!!

    33. Gracias por esta entrada, no había leido hasta ahora una explicación tan detallada de los “mareos” por ansiedad, algo que en un primer lugar yo achaqué a problemas físicos, pero una vez descartados los relaciono con la ansiedad, asusta mucho y es bastante limitante. Gracias por los consejos.

      1. Esto síntomas son los que padezco vivo mareada continuamente y a veces me cuesta respirar! Será que estoy saturada de algo que no quiero ver gracias!

    Comments are closed.