Las recaídas son retos a superar

    Cuando estamos en proceso de superar la ansiedad y pasamos por unos días buenos donde vemos salir la luz… inmediatamente podemos empezar a tener miedo a las recaídas, o bien… podemos realmente recaer y juzgarnos demasiado y sentirnos peor que antes… aquí te platico sobre cómo hacer de las recaídas retos a superar.

    Recaída no es lo mismo que retroceso

    Esto ya lo sabes por un post anterior, el retroceso en nuestra conciencia no existe, pues una vez que se ensancha no puede regresar a su tamaño anterior. Así es que primero haz una diferencia entre lo que es ir caminando y tropezarte y caer, contra lo que es caerte y regresarte arrastrándote hasta el punto donde empezaste… lo cual, rara vez sucede.

    Lo que es normal que suceda es lo que conocemos como recaídas, pero no me gusta en sí la palabra recaída porque suena a que otra vez te debilitaste, te volviste a enfermar, te lastimaste con la caída y te costará trabajo levantarte…

    Recaídas como retos a superar

    Me gusta más ver las recaídas como retos a superar. Un reto es algo que se nos presenta en la vida que nos hace esforzarnos, pero siempre al alcance de ser conquistado. O sea, un reto es algo con lo que podemos, si no, no se nos presentaría.

    Los retos son momentos donde necesitas poner en práctica lo aprendido previamente. Y al hacerlo, podrás realmente dar el salto evolutivo hacia la expansión de tu ser, pues dejarás atrás los patrones viejos e interiorizarás de verdad la nueva información adquirida.

    ¿Cómo sabrás que aprendiste si no haces el examen?

    Te invito a ver a las recaídas como momentos donde hemos de poner de manifiesto lo aprendido, como un examen donde se nos evalúa lo siguiente:

    • qué tanto sabes hacer las paces contigo mismo y tu cuerpo cuando te sientes conflictuado
    • qué tanto dejas estar las sensaciones en tu cuerpo sin resistirlas
    • qué tanto te dejas sentir, contactas con tus emociones y las canalizas de alguna forma asertiva al exterior
    • qué tanto eres capaz de tomar el mando sobre tus pensamientos y dirigirlos hacia la verdad
    • qué tanto te dejas llevar por la reacción inmediata o por la respuesta consciente
    • qué tanto te victimizas o te ubicas como adulto responsable

    Gracias a las recaídas avanzamos

    Realmente cuando se te vuelve a presentar una situación estrenaste, un disgusto, o simplemente un día muy ajetreado…ahí es donde al poner en práctica lo recientemente aprendido, tu consciencia se ensancha y evolucionas.

    Es como si pasaras de grado y te encuentras listo para adquirir nuevos aprendizajes.

    ¿Reaccionar o responder?

    En esos momentos hemos de hacer un alto y preguntarnos “¿quiero reaccionar ante esto como normalmente reaccionaba? o…¿elijo responder con conciencia?

    Sé que se dice fácil, a mi en lo personal me costó mucho trabajo, mucha práctica y muchas pruebas a superar para realmente hacer un alto en esos momentos y elegir responder.

    Al elegir responder es cuando usas tu razón y tu conciencia a tu favor y decides qué hacer con lo que sientes y con lo que está pasando a tu alrededor…

    Evita dejarte influenciar por el perfeccionismo emocional

    El perfeccionismo emocional es ese que quiere tener todo dentro de ti ordenado, limpio, organizado y bien presentado, y con todo me refiero a tus emociones, pensamientos y estado de ánimo en general.

    Hay muchas películas que han recreado lo que pasaría si tomáramos una pastilla para ser emocionalmente estables y asertivos todo el tiempo, y junto con eso, nuestra pasión por el logro y por el amor se perderían.

    Recuerda, ¡no eres un robot!

    Las emociones son necesarias para sentirnos humanos, los altibajos son necesarios para aprender de nosotros mismos y de la vida, para seguir creciendo.. no podemos pretender dejar de sentir o sentirnos siempre bien y perfecto.

    Lo que sí podemos lograr, es sentirnos tranquilos dentro de las mareas o tormentas, es saber dar un paso para atrás y observar nuestras aguas internas que están en constante movimiento, y poder tomar una decisión de qué queremos hacer con eso, claro, siempre dejándonos sentir primero.

    Entonces… ¿qué hacer si tienes una recaída?

    • primero, por favor… no te juzgues ni te sientas culpable ni te reproches, eso sería hacer lo mismo que hacías antes y que te generaba ansiedad
    • después, date permiso de ser humano y sentirte así
    • siente lo que sea que está pasando en tu interior
    • da un paso atrás y observa lo que está pasando en tu interior y exterior, date cuenta qué sería reaccionar y qué sería responder
    • pregúntate sobre tus aprendizajes del pasado y cómo los podrías poner en práctica ahora
    • responde con conciencia, lleva a la acción lo que sabes que es lo mejor para ti
    • después, pregúntate qué fue lo que te generó esa recaída, y haz un plan de acción para evitar que eso siga sucediendo en el futuro

    La idea es caer cada vez menos y con más protección

    Es como la primera vez que te caíste patinando o andando en bicicleta, quizás hiciste el berrinche de tu vida y te quedaste pataleando ahí media hora, pero después de la caída número veinte, ya hasta sabías cómo caer con estilo y de tal forma que las rodilleras te protegieran.

    No digo que tengas que caer muchas veces, pero sí que cada vez caigas menos, que cada vez te duela menos y que cada vez sepas cómo levantarte sin sentirte mal por eso, e inclusive, disfrutando de estar abajo y ver el cielo antes de volverte a levantar.

    Y finalmente, creo que la idea con esto de la vida es que al conocernos a nosotros mismos, ya sabremos lo que necesitamos hacer para mantenernos en equilibrio y realmente dejar de caernos, pero el caerte de vez en cuando también te puede ayudar a hacerte más fuerte.

    Platícame

    Si sientes que estás en una recaída, ¿cómo la convertirás en reto a superar?

    Para aprender más sobre cómo superar la ansiedad cuento con la guía
    “Dale alas a la ansiedad”
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    35 thoughts on “Las recaídas son retos a superar

    1. Hola 🙂 , el inicio de este nuevo mes me ha indicado que la recta final de mi ansiedad ya está aquí…ya se que no me voy a volver loca, aunque a veces he estado mas vulnerable que otros días, en parte gracias al síndrome premenstrual y una sobreingesta de vitaminas que me alteraron un montón, sin mencionar que aprendí la lección de no volver a buscar sobre síntomas de posibles enfermedades en google (bueno, nada posibles)…..el punto es que desde hace dos semanas, gracias en parte a los consejos de este blog, he mejorado mucho, me dejo sentir, “debato” con los pensamientos, les escribo, los detengo cuando vienen, el domingo en la madrugada sentí una enorme paz interior, ese mismo día incluso tuve una sesión de llanto liberador, hasta reí, despues salí y los niveles de ansiedad estaban a tope (manos sudorosas y estaba inquieta), pero igual no era malo, sentí como una especie de depuración emocional…esto en parte me ayuda a superar la agorafobia que tenía desde hace años (a pesar de que ese síntoma que me asustó sobre la esquizofrenia que es que aseguran que les leen la mente aún no se va, pero ya es mas débil, se que es solo un pensamiento, y que estoy muy segura de que no me voy a volver loca, pero aún no se va)….hoy tambien me expuse, salí a la calle, viajé en transporte público, me decía frases positivas, estuve muy bien, hasta que en una de esas me cayó el veinte de que ya no sentía ni pensaba nada, me sentí libre, aunque sea un “microsegundo”, hasta que mi mente como que dijo “y ahors que?, que tal si el pensamiento regresa?, que voy a pensar ahora?”….y en unas horas tenía ese pensamiento otra vez, con un poco mas de ansiedad….a pesar de todo, se que hoy fue un muy buen día y que ya casi estoy por aprender todo lo que la ansiedad trajo para enseñarme…solo que si ya se que no estoy loca y nunca lo estaré, cual es el punto de que ese pensamiento siga existiendo?…gracias, y ojalá me puedan ayudar

      1. Hola Sandra,

        Te felicito por el trabajo que estás realizando y por hacerte responsable de tu recuperación. Lo que sí te recomendaría es que actives tu paciencia y que des tiempo a que esos pensamientos dejen de aparecer. En cualquier caso el objetivo final no es tanto que desaparezcan como el que si vienen los dejes pasar. En este artículo encuentras información sobre las razones de por qué regresan los pensamientos ya desmentidos:

        ¿Por qué regresan los pensamientos que ya sabes que no son verdad?
        http://www.desansiedad.com/2016/04/19/por-que-regresan-los-pensamientos-que-ya-habias-debatido-o-que-sabes-que-no-es-verdad/

        Un cordial saludo

    2. hola soy hernan de argentina y tengo 33 años pero desde el año 98 arranque con ataques de panico y ansiedad y mi vida fue un infierno pase por todos los sintomas , miedo a lastimar a alguien , a salir a la calle tuve depresion e incluso pense en el suicidio porque lamentablemente no veia la salida . pero en el 2012 empeze tratamiento en un hospital con psicologo y psiquiatra y empeze a andar muy bien hasta el dia de la fecha ke me dieron el alta y deje los medicamentos aunduve muy bien años sin ningun sintoma . pero hace poco me quede sin trabajo y tuve una recaida y la verdad no se porque no puedo superarlo , lo peor de todo es que lo que mas me molesta es el miedo a volverme loco que es el sintoma que mas me costo enfrentar. lo habia eliminado por completo pero ahora con la recaida es como si hubiera vuelto mucho mas fuerte . agradeceria algo de ayuda desde ya muchas gracias

      1. Hola Hernan. Lamento que estés pasando por esta recaída después de sentirte bien, pero no viene “de la nada”, al perder tu trabajo probablemente lo estés interpretando como algo peligroso, algo que te puso en alerta y activó el miedo dentro y las creencias arraigadas de “no voy a poder, está difícil, fue injusto”, etc. Cuando tenemos ansiedad y no cambiamos estos esquemas de pensamiento, luego nos suceden cosas ante las que interpretamos negativamente y nos generamos miedo y con eso, ansiedad. Después, al tener ansiedad elevada, tenemos tanta tensión en nuestra mente y emociones, que lo único “lógico” que podemos pensar es que estamos volviéndonos locos. Cuando en realidad, lo que sucede es que te has distanciado emocionalmente de ti, quizás no has atendido las emociones que tu vida te genera, quizás te has dejado llevar por cierto tipo de pensamientos que no son verdad, y este miedo es una consecuencia, más como ya sabes, no es verdad.
        Hernan, te recomiendo que aproveches esta oportunidad para modificar esas creencias de raíz, que modifiques alguna visión que tengas de ti mismo o el mundo que no te ayuden para ser feliz y que confíes en ti en que superarás esta etapa, igual que has superado los momentos difíciles de tu pasado, recuerda las herramientas que aprendiste y ponlas en práctica, y espero que esto pase pronto dejándote más fortalecido. ¡saludos!

    3. Hola Fabiola, Gracias por el artículo realmente me hacia falta, estos últimos días me he sentido algo deprimida, y me reprochaba por que después del trabajo que he echo me vuelvo a deprimir y con ello a retroceder. Pero tiene razón es una mala racha y alomejor un paso hacia atraz, pero no es retroceder hasta el principio. En verdad gracias.

    4. Hola, te escribo porque he tenido ataques de pánico desde hace tres semanas y tu página me ha ayudado mucho pero anoche tuve otro que no me dejó dormir en toda la noche. Mi problema es que antes del ataque estaba extra saturada con la tesis de maestría, mi hijo de dos años y traducciones, el punto es que no dormía mucho y me saturaba de cosas, y una noche me espantó un ruido que hay atrás de mi edificio, como una bomba o extractor, pero hasta mi esposo y mi mamá lo escuchan pero a mi me da pavor porque siento que luego lo sigo escuchando y luego ni está o me confundo ???? y desde ahí me da pavor volverme loca. Que por cierto, mi tesis de maestría es sobre locura… Pero ahora me da terror hacer el examen profesional por miedo. Qué hago?! Ya voy a terapia y al homeopata y estaba muy bien pero ayer me volvió a dar. Espero me puedas explicar por qué pasa esto.
      Gracias????

      1. Hola María.

        Por lo que nos comentas, ese ruido que oíste fue el desencadenante de los ataques pero no la causa real que tiene más que ver con tu ritmo diario y con la tensión y el estrés que esa saturación te está causando y que probablemente no te estás dando tiempos para dejarte sentir , liberar emociones y descansar, por lo que toda esa carga de emociones y tensión física se te va acumulando hasta que tu cuerpo lo manifiesta como puede. Te recomiendo que hagas ejercicios de liberación emocional, que hagas altos a lo largo del día para escanearte, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración, que te atiendas, descanses mucho y te des tiempos para realizar actividades que te gusten. Esto que te comento se corresponde con los pasos 1 y 2 de los 5 que propone Fabiola Cuevas para transformar la ansiedad en libertad. Aquí te comparto varios enlaces donde encuentras información ampliada, ejercicios prácticos y otras recomendaciones:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-super

        Paso 2: Recupera Tu Equilibrio
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-2-recupera-tu-equilibrio

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Dios te bendiga por ayudar a tener paz en este horrible momento después de tanto tiempo de no tomar estuve a punto de hacer algo muy malo en contra de mi por angustia y desesperación me has dado tranquilidad.

    6. bueno gracias es poco ya que soy de un pais donde la salud y los diagnosticos te los dan en menos de 15 m y te enpastillan asta para estornudar . como hija no desiada madre soltera y amistades toxicas y en mi rol de pobre victima por los intentos de violacion deprecion , educacion como si fuera retrasada ,esta pajina me ayudo aconfirmar mis sopechas de que solo sufro de ansiedad y que con trabajo ayuda y esfuerzo voy a poder lograr un nivel de vida semi normal .y poder comenzar una nueva etapa de mi vida aunque tenga ya 35 años y ni la secundaria terminada pues bien esta pajina me yaudo a eso a ver cuestionar y intentar enfocarme en una resulucion que me de paz alegria y vienbestar gracias los leeo siempre ya que los tengo como muletiya para las recaidas salu por lo que esta por lo que se fue por lo que vendra y lograre contruir salu

    7. Fabi ahorita estoy atravezando una recaidita y le digo asi xq m ha dolido ok he tnido pnsamientos negativos y tdo pero desd mi conciencia se y estoy sgurA q esto pasRa y qesta recaida m va adejar mas fuerte y eso m alegra xq veo las recaidas cmo aprendisaje

    8. Hola favi te cuento hace ya 15 años que me diagnosticaron crisis de pánico y primero me dieron muchas arritmias y de esto me an echo muchos exámenes y no arrojan nada y paso un año y una docta me dijo tienes crisis de pánico y asta hoy en día no se como controlar estas sensaciones del corazón y aumentan cuando esta por llegar mi período espero me puedas orientar y te felicito por este post

    9. Gracias, este post me ayudó mucho, estoy pasando exactamente por esta situación.

      Lo que hago con esta recaída es usarla para entrenar mi aceptación, de todo lo que pasó y de lo que estoy sintiendo, a la vez que busco formas saludables de manejar y canalizar estas emociones. También intentar dejar un poco el perfeccionismo de lado que al final fue lo que me llevó a este estado, diciéndome a mí misma que está bien no sentirme bien y que esa que se pierde y se cae también soy yo. No tengo que aceptar y querer y manejar sólo la parte que me agrada de mí, al contrario, gracias a esto estoy entendiendo que es muy necesario estar en contacto y conocer las partes difíciles y oscuras, darles luz, para aprender a manejarlas y así mantener el equilibro.

      En serio, gracias. Te sigo leyendo

    10. Hola Fabi, me encanto este post
      justamente estoy saliendo de una fuerte recaida mental y fisica…
      todavia sigo tensa pero siempre poniendo el mejor esfuerzo para salir adelante!
      te leo siempre y a veces hasta me ayuda a calmarme.
      Saludos desde Argentina

    11. Hola fabiola!! Me ayuda mucho todo lo que publicas. Quería preguntarte como distinguir entre la falta de aire por broncoespasmo de la que se genera por ansiedad. Gracias!!

      1. Hola Julieta, pues depende de los demás síntomas que acompañan a ésta sensación. Por ejemplo, si antes de empezar a tener la dificultad para respirar tuviste un pensamiento negativo de miedo o preocupación, si a la par tienes el estómago revuelto, nerviosismo…entonces se lo atribuiría a la ansiedad. Si este episodio aparece de la nada, en cualquier momento, sin necesariamente tener estrés o preocupación previa, entonces quizás es broncoespasmo, peeeeero hay que considerar que la misma inflamación de los bronquios puede estar ocasionada por el mismo estrés, así es que lo que importa es tu actitud ante estos momentos y modificar las cosas en tu vida que te generan estrés para estar mas tranquila y respirar igual de tranquila 🙂

    12. Fabiola gracias por tus palabras, la verdad hoy me siento mal porque tuve una recaida, voy a terapia sicologica cada semana, asisto a clases de yoga, hago ejercicios, deje de tomar medicinas, solo consumo cosas naturales, todo iba bien hasta que hace una semana me dieron una noticia que me devasto y revivio mis miedos de la niñez, que fue traumatica, y recai de nuevo y no he podido dormir muy bien , le tengo pavor al insomnio, tal vez eso elevo mi ansiedad y no quiero ir donde el siquiatra, no me gustan,mala experiencia con ellos. Fabiola como superaria lo del insomnio? Siempre ese ha sido mi detonante. Es posible que dias anteriores a mi periodo tenga ansiedad? Gracias y espero que algun dia puedas leer este mensaje.

    13. Hola antes que nada que Dios te bendiga por escribir tantas cosas tan sabias que sólo los que las hemos pasado las entendemos en este momento tuve un altibajo pero leyendo esto me siento mucho mejor y gracias a Dios y a tus enseñanzas yo se que lo voy a superar y ánimo a todos que si hay una salida no hay que perder la fe en Dios y en nosotros mismos y dar gracias para que la ansiedad cambie nuestras vidas de manera positiva siempre adelante 4:13 filipenses todo lo puedo en cristo que me fortalece Gracias por leer mi comentario y me ayudaría mucho si alguien lo contesta

    14. hola me llamo mucha la atención, el tema
      sabes llevo mas o menos un mes que volví a tener insomnio y es horrible
      se que tener recaídas nos lleva a darnos cuenta que desde la primera vez que sentimos ansiedad si hay una gran diferencia….
      pero hay tantas cosas que por lo tanto quisiéramos mantener
      y la verdad es que hace tiempo deje de ir a terapia pensé que me ayudaría mucho el medicamento….
      y es que a veces me siento muy mal, deprimida, que consejo me puedes dar doctora gracias …. saludos desde S,L,P.

    15. MUCHAS GRACIAS, ESTOY EN UNA POSIBLE RECAIDA Y ME SIENTO MUY MAL, PORQUE COMO DICES ESC OMO SI NO VOLVIERA A SALIR A FLOTE, ME DESANIMO MUCHO AL PENSAR ENVOLVERME A SENTIR COMO ANTES Y ESO ME DA MUCHO MIEDO.

    16. Hola Fabi! Llevaba tiempo sin leerte pero simplemente por lo bien que me he sentido, y mucho de eso es gracias a este blog, pero estos días he sentido una recaída o nuevo reto a enfrentar. Estoy tratando de poner en acción lo aprendido y a entender que cada día uno aprende mas y mas. Y al entrar al blog me encuentro con este blog que me da tranquilidad y alegría, que no estoy sola en esto que hay mas personas que sufren y entienden de esto.

      Gracias!

    17. Infinitas gracias Fabiola por escribir sobre este tema. Tengo semanas sintiendo que estoy desaprendiendo lo aprendido y no sabía como enfocar esa sensación. Mi gran problema es que pienso que he tomado malas decisiones en mi vida y que ahora es tarde para tomar las buenas, me da miedo y ansiedad pensar en no poder lograr mis sueños. Apreciaría mucho que me dieras un consejo al respecto. Gracias.

    18. Hola que tal, quiero agradecerte pues tu pagina me ha ayudado mucho cuando me siento ansiosa, hace poco unos 2 meses que estoy en terapia con un psicólogo clínico, me ha ayudado mucho, pues veo que la ansiedad data de hace mucho tiempo y apenas se manifestó en mi hace un año, por cuestiones de infancia y demás. He avanzado en algunas cosas como perdonar y cosas así, pero hay algo muy latente que quisiera saber si puedes ayudarme, comenzaron a surgir muchos miedos, a enfermar, a morir, a perder a un ser querido, a estar sola, pero uno que me inquieta es el miedo a dañar a alguien física o emocionalmente, y digo miedo porque estoy sola con mi hijo la mayor parte del tiempo, y trato de alejarme un poco de el, como si pudiera perder el control, no se que me pase, me siento muy mal, algún consejo o técnica que pudiera ayudarme, disculpa las molestias, que tengas un excelente día. Gracias.

      1. Ami me pasa lo mismo y es horrible trato de orar a dios lo más que puedo y leer este tipo de páginas salir a caminar y moverme a un lugar con gente eso me distrae y trato de analizarme y tratarme con amor a mi misma pero si entiendo tu sentir y es horrible

      2. Hola a mi me pasa igual, hace 3 años que empecé con TAG y después de leves recaídas y un embarazo que equilibró mucho en mi hormonalmente hablando pensé que estaba del otro lado, mi historia es larguísima pero finalmente pensé que no volvería, anoche como tú tuve pensamientos de que pasaria si yo era capaz de lastimar a mi familia mientras dormían en algún punto en el que yo perdiera el control o la razón!, me angustie tanto, no dormi en toda la noche y hoy nuevamente estoy en velo y recurriendo a pedir ayuda y releer que eso no va a pasar, me duele mucho pensar esas cosas si son lo que mas amo en el mundo. Yo entiendo que no estoy siendo justa conmigo, rece todo lo que me sé y desde el alma le ruego a Dios me invada de luz para no volver a pensar nada así (esta es la 2da ocasión después d 2 años)porque mis hijos son unos pequeños d 5 y 2 años. Estoy conciente q hice cosas mal ya que tome cafe tarde lo cual no suelo hacer, lo cene con un brownie y aparte me comí medio chocolate jajaja. entre a un nuevo trabajo en el que salgo muy tarde y aunque es temporal siento ke esa tension que no proyecté en los primeros días de adaptación con personas nuevas etc lo vine a tener todo junto. Por lo que sea contacte a mi psicóloga para no perder el hilo de la mejoría. Les platico que tal me va…Gracias por leerme.

    19. Hola Fabiola sabes justo ahora estoy en una recaída, estoy intentando superarla sin medicamento, lo malo es que me dio un insomnio terrible y eso de no dormir pues me alteró más, tuve que recurrir a pastillas hipnóticos para dormir ahora estoy trabajando con la ansiedad pero me esta costando trabajo… Tendrás algún texto que hablé sobre esto del insomnio, como motivarnos para seguir en ese trabajo?

    20. Hola Fabiola, ¿Cómo estás? Acabo de terminar de leer tu post y me ha encantado, ahora mismo me ha venido de perlas el encontrarlo y leerlo. Te cuento que yo llevo 16 meses con un trastorno de ansiedad causado por una fobia de impulsión (miedo a hacerme daño a mi misma). Nunca creí que a mi me podia pasar esto, de verdad… Hace 17 meses estaba super feliz de la vida deseando que llegara primero de mes para apuntarme al GYM y estaba muy motivada por un viaje que hice a Madrid. Al mes siguiente empece a tener esta fobia por unas taquicardias y unas pesadillas horribles en las que me veia a mi muriendo, todo esto ocurrio en una semana o semana y media y desde entonces mi vida dio un vuelco de 360 grados. Caí en la ansiedad bastante rapido, empece a tener muchos sintomas que EN MI VIDA habia tenido, por aquel entonces tenia 21 años y te prometo que no sabia lo que era estar enferma o lo que era tener un bajón, creo que nunca tuve uno hasta que empece a tener ansiedad. En pocos meses caí en una depresión que me duro cuatro meses, supobgo que cai porque no sabia que me estaba pasabdo y no encontraba la solución, no veia normal que una chica tan alegre, optimista y soñadora como yo se viera derrotada por unos pensamientos. Consegui salir de la depresion sola pero la ansiedad, o mejor dicho LOS PENSAMIENTOS siguen haciendo ruido a dia de hoy. He tenido dias muy buenos y he tenido muchas recaidas y de todos los colores, ahora he tenido otra recaida “leve” pero que no ha sido mas fuerte porque he sabido pararla. Por un tiempo crei que me estaba volviendo loca pero ya me di cuenta de que no, que solo estoy asi por unos oensamientos y que todo esta en mi cabeza. Fabiola me gustaria contactar con usted para que me de una serie de consejos porfavor. Le dejo mi correo: Paquitcae@hotmail.com espero su respuesta. Un saludo.

    21. Gracias por responderme! Como puedo dejar de enviar esa señal? Aveces ya lo hago inconsientemente. Y ya no quiero seguir así porque me siento mal conmigo misma y no puedo hacer las cosas que realmente quiero y disfrutarlas.

    22. Al final todo pasa por aceptar. Nos exigimos estar ya bien, “curarnos” y nos venimos abajo cuando le damos importancia de nuevo a las sensaciones y pensamientos negativos tras una buena racha. Nos sentimos mal con nosotros mismos y empezamos a correr en la rueda como hamsters enloquecidos.

      Podría describir todas aquellas cosas que hacemos y que no nos ayudan pero prefiero quedarme con el mensaje positivo de afrontar sensaciones, estados de animo y pensamientos negativos y tratar de actuar en función de tus valores aunque no apetezca nada, aunque lo único que deseas es dormir …

      A veces nos es imposible dejar de pensar / sentir ciertas cosas por mucha dosis de psicología cognitiva que queramos aplicar pero eso no nos impide tratar de hacer aquellas cosas con las que estamos comprometidos a un nivel profundo.

    23. Hola Fabiola. Gracias por todo lo que publicas en tu página, ayuda a seguir adelante siempre. En este momento estoy en una recaída, no un retroceso como lo dices. Todos los días leo un libro que habla de la Actitud Mental Positiva de Vincent Peale y me ayuda mucho. Día a día, paso a paso como siempre :).
      Hoy hablando con un amigo me hizo una pregunta retórica ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Fué como un click, nunca lo había pensado. Raro en laguien con ansiedad que siempre piensa en el futuro no?

    24. Gracias! Yo he ido mejorando mucho. El bajar de peso hacer ejercicio y utilizar la razón para indicarme que nada me va a pasar a reducido mi ansiedad. En algún lugar me hicieron verla como un niño que molesta mucho. Si le prestas atención te seguirá molestando y al mismo tiempo le darás poder. En cambio si la ignoras seguirá insistiendo pero eventualmente se irá. De cualquier manera te agradezco muchísimo porque siempre encuentro cosas útiles en tu página y el hecho de que sea accesible y gratuito habla mucho de tu calidad humana. Que tengas en tu vida muchas bendiciones, te lo deseo de corazón.

    25. Si tienes razón, cuando uno tiene recaídas sientes que todo lo que llevas avanzado se derrumba, pero si te detienes y dejas que fluyan las sensaciones, logras ver que ha válido la pena tú esfuerzo, tú trabajo y los cambios que has hecho, ya que ya no son como antes, ya no te aterrorizan ni te controlan como al principio, como dices es parte de este camino de continúa evaluación!!!!!!! Saludos y mil gracias por tanto, de verdad que todo tú trabajo ha válido la pena, ya que con tus post comenzó a ver a la ansiedad desde otra perspectiva y le perdí el miedo y ahora ella y yo, estamos trabajando y haciendo las pases…….

    26. Gracias por este post, no te voy a mentir siempre me da un bajón cuando tengo recaídas uno siente como si nunca fuera a salir adelante y estabilizarse y ser feliz aveces pienso que no podré cumplir mis sueños por causa de la ansiedad pero posts así me dan fuerte y me hacen sentir que no soy la única que pasa por eso gracias por tus consejos espero algún día me respondas dios te bendiga

      1. Hola Maite, qué bueno que te ayuden, recuerda que de la ansiedad podemos curarnos, nada más que hay que hacer el cambio cognitivo en nuestro interior, dejar de mandarle la señal de alerta a nuestro cuerpo.. saludos! y si tienes alguna duda me dices.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *