Carta de la ansiedad para ti

¡Hola!

Aquí te comparto la carta de la ansiedad para ti que le ha dado la vuelta al mundo.

Ponte tus audífonos… date unos minutos para escucharla, tiene algo importante que decirte.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Te gustaría aprender a:

Cómo relajarte

Permíteme enviarte a tu correo
información de valor sobre este tema


Psico. Fabiola Cuevas
Fundadora de Desansiedad

Dale alas a la Ansiedad

Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

Proceso de recuperación de la ansiedad

VER MÁS

15 thoughts on “Carta de la ansiedad para ti

  1. Hola a fabiola y a todo el equipo , os quiero preguntar una duda que me surge cuando me pongo ansiosa por alguna preocupación:
    Desde el mindfullness, he aprendido que las cosas deben de pensarse lo menos posible, que hay que estar en el momento y que nos preocupamos porque parece que resolvemos esa cuestión.
    Desde la psicología, muchas veces se dice que hay que hondar en la razón más profunda que te produce algo para llegar a modificar lo importante ( por ejemplo, si me pongo nerviosa cuando voy al cine, esto podria venir del miedo a la oscuridad. O si se me hace dificil decirle algo duro a alguien , eso quiere decir que… )
    El caso es que en esta búsqueda me pierdo mucho, no sé llegar a eso que quiero modificar y caigo en radicalismos ( si al principio solo me agobiaba que una amiga mia llegase un poco tarde, ahora no quiero ni verla y concreto que la solución es que no esta hecha para ser amiga mía ).
    ¿ si no le doy tantas vueltas a todo mejorará mi tranquilidad ? Me cuesta decirme venga para de pensar, porque entonces me parece que estoy pasando de mí misma.
    Imagino que es algo muy común, pero yo pienso mucho mucho muuuuucho, mi dispersión es bastante grande. Entonces, quiero orientar mi mente a lo que quiero en vez de tomar decisiones desde lo que me da miedo ( “si me levanto tarde llegaré tarde a clase” creo que es peor que “si me levanto pronto iré bien relajada” ) porque al final con eso siempre parece que estoy resolviendo porque me desago de personas y situaciones solo por pensar interminablemente, no porque me sienta realmente mal con ellas.

    Mil gracias

    1. Hola Hele,

      Te recomiendo que para realizar esa búsqueda hagas un trabajo cognitivo, para identificar las creencias que te están generando pensamientos negativos, y que se corresponde con el paso 3 de los 5 que propone Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad. La mejor terapia para la ansiedad combina la terapia cognitivo conductual con aporte humanista y la práctica de mindfulness. Precisamente en todo esto está basado el proceso que proponemos en desansiedad. Lo ideal es hacer el proceso completo comenzando por el paso 1, para que al llegar al 3 los niveles de ansiedad estén entre moderados y bajos. En cuanto a la práctica de mindfulness nuestra recomendación es comenzar a practicarlo preferentemente después de realizar el trabajo cognitivo ya que al haber debatido pensamientos y llegado a nuevas conclusiones el dejar pasarlos resultará más sencillo. Pero no pasa nada porque tú ya hayas comenzado con la práctica, si bien te recomiendo que no te exijas parar de pensar. De hecho la meditación no trata de quitar pensamientos sino de dejarlos pasar y no engancharse con ellos, volviendo al presente las veces que haga falta. Precisamente este volver al aquí y ahora una y otra vez es lo que fortalece el “músculo” del presente. Te dejo aquí estos enlaces con información ampliada:

      5 PASOS
      http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

      Paso 3: Ubícate en la realidad
      https://soundcloud.com/desansiedad/paso-3-ubicate-en-la-realidad?in=desansiedad/sets/paso-3-ub-cate-en-la-realidad

      Si consideras que necesitas bajar tus niveles de ansiedad para realizar el trabajo cognitivo te recomiendo la guía Dale alas a la ansiedad donde encuentras los 5 pasos orientándote con ejercicios y herramientas específicos en cada uno de ellos. En este enlace encuentras toda la información al respecto:
      “Guía: Dale alas a la ansiedad”
      http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

      Y si consideras que puedes realizar directamente el trabajo cognitivo te recomiendo este taller:
      Paso 3: Ubícate en la realidad
      http://www.desansiedad.com/grabacion-del-taller-paso-3-ubicate-en-la-realidad/

      Espero que te sea de ayuda.
      Un saludo

  2. Hola mi nombre es paola yo tengo ansiedad hace 7 meses y empeze terapia con mi psicologo el mes de diciembre me mando clonazepam y me dijo q me nivel de ansiedad no era tan elevado con el tuve tres citas y cambie de psicologo porque siempre pasaba en reuniones y me cambiaba las citas ahora estoy con otro psicologo q me ha dado pautas como hacer ejercicio el me dijo q mi nivel de ansiedad no es alto que me puedo controlar me suspendio el clonazepam lo que me preocupa es que ne he entido mejor mas fuerte en cuanto a manejar los sintomas pero hay dias que me siento mal y sin fuerzas y esos dias me da un poco dr trmor en sufrir otro ataque de panico , ademas cuando empiezo a eliminar un pensamiento viene otro y los mas feos como es de hacer daño a mis seres queridosno a mi misma y me da mucho miedobpensar en eso , yo nunca he hecho maldad anadie jamas hesido una mala persona pero estos pensamientos ocurren cada cierto tiempo , que puedo hacer no logro identificar cual es el motivo x el cual cai en este estado… sufri una ruptura amorosa pero las cosas se arreglaron y el ahor es un grn apoyo y siempre esta preocupado x mi me ha ayudadl muchisimo no se si durante ese tiempo q sufri ese fue em factor que desencadeno todo xq viendo hacia atras estaba muy irritable y haciablas cosas muy rapidamente porfa si alguien puede darme una pauta estaria muy agradecida

    1. Hola Paola, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder y espero que en estos momentos te encuentres mejor.

      Si aún estás interesada te recomiendo este vídeo de Fabiola Cuevas:
      ¿Tienes miedo a hacer daño a los demás?
      https://www.youtube.com/watch?v=MgTH8JdTZRc

      Y si no la has leído te recomiendo la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Te pido disculpas de nuevo.
      Un saludo.

  3. ola fabiola, me llamo Evelyn soy de Venezuela tengo 19 años.. Espero que puedas leer esto, hace mas o menos un año vi un programa de television donde ocurrian escenas muy violentas, desde entonces comencé a tener pensamientos horribles, sentía q yo podía llegar hacerle algunas de esas cosas a mi familia o seres queridos… Aparte de eso estudio derecho para ese tiempo veia una materia llamada medicina legal donde nos daban psiquiatria tambien, el prf era uno de esos que meten miedo y nos mostraban casos horribles de la vida real de homicidios… Eso me puso mal o peor todas las clases era computarizadas con imagenes horribles, fui a una psicóloga una vez pero no pude volver… Con el paso del tiempo me he vuelto insegura de mi misma, pienso negativamente, todo lo cuestiono, siento que tengo una mente debil y que esto a afectado mi estilo de vida … Antes era muy segura de mi misma , la mejor de mi clase, responsable, ahora todo es diferente ahora soy todo lo contrario.. Amo a mi familia y a mi novio y me duele pensar que los puedo llegar a defraudar o defraudarme a mi misma.. Porfa te agradezco si me respondes!!!

  4. Hola dr me parece muy bien todo esto que hases por los demas y que Diosito la vendiga pues quiero contarle que tengo ocho meses con ansiedad y me da todo el tiempo antes no dormia ni comi a tomaba tranquiliza tes y decidi dejar de timarlos me sentía peor hoy por hoy ya como duermo pero todos los dias me falta el aire siento un nudo en la garganta me duele el corazón y aveses distrayendo me se me quitA pero aveses no y queria saber como me puedes ayudar no me hayo ni viendo televisión y esto es muy duro y me a marcado mi vida solo le pido a mi Diosito que me ayude a sacar de esto porque tengo tres hijos por quien vivir y tengo hasta hora 28 años

  5. Gracias, doctora me ayudo a entender muchas cosas, gracias por esta página de ayuda, todo su material es un excelente medio para aprender a manejar nuestras emociones y aceptarlas para que no nos gane “La loca de la casa”. Saludos y Dios la bendiga.

  6. Hola mi nombre es jesse y solo quiero que sepa que su artículo me ayudó demasiado a controlar la ansiedad y poco a poco a desaparecido estoy agradecido con Dios por ello aun sigo luchando para olvidarlo por completo y se que lo lograre antes duraba todo el tiempo nervioso y ahora gracias a Dios ya no ahora solo me pasa cuando me acuerdo como era vuelve pero lo controlo dejo que pase y ya Gracias….

  7. hola mi primer ataque de panico fue a los 9, luego cuando quede embarazada de mi primer hijo a los 18, ahi me daban seguidos en un tiempo pararon pero ahora han vuelto creo que mas fuertes antes solo me mareaba y aficciaba pero inmediatamente que salia a un lugar abierto se me pasaba , ahora me dan calambres, nauseas, me falta el aire sensacion de querer vomitar pero no vomito nada palpitaciones fuertes y sudor para mi es una pesadilla mi autoestima a bajado mucho algo nuevo que tan bien me pasa es que no quiero salir de casa no me gusta estar rodeadas de personas ni socializar con nadie me siento muy insegura me late muy rapido el corazon termino inventando cualquier excusa y salgo corriendo a casa y cuando estoy en casa me siento muy bien conmigo misma esto tan bien tiene que ver con el panico y ansiedad ?

  8. Me encanto, pero justamente mi psico, me dice que busque algo para distraerme y relajarme cuando me da ansiedad, no entiendo que hacer entonces, aca dice lo contrario, sino, vuelve mas fuerte, ahora me da miedo, me intriga saber cual es mi esencia… que hacer para encontrarla? algun consejo por favor?
    Desde que encontre esta pagina empece a entender muchas cosas… =)

  9. Hola! Dra estuve leyendo el articulo sobre la ansiedad y eso m pasa siento q m ahogo q no puedo respirar como hago para q se m pase todo esto ayudeme dra me llamo maria

Comments are closed.