¿Qué tanta influencia tienes sobre tu ansiedad?

    Con esta pregunta me refiero a que una vez que ya tienes ansiedad, en el nivel que sea… tu tienes un grado de influencia sobre ella para disminuirla, y mientras sigas creyendo que tienes poca o nula influencia sobre ella… pues claro que le sigues dando todo el poder, mientras que te lo quitas a ti mismo.

    ¿Qué tanta influencia tienes sobre tu ansiedad? ¿Qué tanto crees que puedes reducirla? ¿qué tanto te crees capaz de hacer algo para sentirte mejor? ¿qué tanto crees que depende de ti el sentirte libre de ansiedad?

    Responde del 1 al 100, siendo el 100 la máxima influencia que puedas tener sobre ella… ¿qué tanto crees influir sobre tu ansiedad?

    Tenemos influencia sobre la ansiedad en 3 sentidos.

    1. Para generarla en nuestro interior (claro, muchas veces sin darnos cuenta)
    2. La influencia actual que estés teniendo sobre ella para disminuirla
    3. La influencia real que puedes llegar a tener para liberarte de ella

    1. Para generarla en tu interior 

    O sea, nosotros participamos en todo momento con nuestra ansiedad. Por un lado, en auto generarla en nuestro interior cuando hacemos lo que ya te he platicado: tomarte las cosas personal, callar tus emociones, dejar de hacer lo que te gusta, pensar negativamente…

    Pero ésta influencia esta compartida con las cosas que suceden a nuestro alrededor, con lo que aprendimos en casa, con las costumbres, con la forma de vivir en general de nuestra sociedad.

    Y estoy de acuerdo que en este punto tu podrías decir que no tienes el 100% de influencia sobre generarte la ansiedad, pero solamente se valdría decir esto, la primera vez que tienes ansiedad, a partir de que ya conoces sus causas en ti, lo que te lo genera, y lo que tienes que hacer para evitar generarla… por supuesto que empiezas a tocar el 100%.

    2. La influencia actual que tienes sobre ella 

    Esto se refiere a qué tanto en el momento presente eres capaz de reducir tus niveles de ansiedad, qué tanto éxito estás teniendo en “controlar” sin controlar… tus síntomas, qué tanto eres capaz de canalizar tus emociones y tus sensaciones al exterior para liberarte de ellos.

    Y en éste caso, también se vale decir que sea en un grado menor al 100%, ya que quizás todavía no aprendes todas las herramientas necesarias para liberarte de ella, o porque quizás todavía recibes ventajas de ella… o porque quizás todavía no haces la transformación interior que te está pidiendo que hagas.

    Pero… la idea también es que puedas llegar a tener el 100% de influencia sobre ella una vez que la presentas.

    3. La influencia que puedes tener para liberarte de ella

    Definitivamente creo que es el 100%, no encuentro una razón para que no pueda ser así, y si me dices que por la genética, te respondo con las tantas investigaciones que se han hecho que demuestran que podemos modificar la manera en la que nuestra genética influye en nuestra manera de pensar y sentir.

    Claro, mientras las causas de tu ansiedad estén más arraigadas en tu primera infancia e inclusive desde el útero, pues habrá que hacer un trabajo interno más profundo. Pero, aún así, eres 100% capaz de liberarte de la ansiedad que tienes.

    Nadie más puede ahcerlo por ti, tú necesitas cambiar la manera en la que ves la realidad, tu puedes dejar de autoexigirte tanto y dejar de querer ser perfecto o amado por todos, tu puedes dejar de guardarte tus emociones o de llevar una vida que no quieres, está 100% en tus manos aprender a ser responsable de ti y con esto liberarte de la ansiedad y los ataques de pánico.

    Y sobre todo, eres 100% responsable y capaz de dejar de luchar contra la ansiedad que tienes, enfrentarte al miedo de sentirla y dejarla estar en tu cuerpo para que entonces sí sepas cómo transformarla en libertad.

    Lo que la gente dice…

    Hice ésta pregunta en el grupo de apoyo de facebook, y en un promedio de 69 personas que respondieron, creemos que tenemos un 60% de influencia sobre la ansiedad, o sea, que creemos en general que tenemos un poco más de la mitad de las capacidades para liberarnos de ella.

    Estoy de acuerdo que para que se genere la ansiedad hay muchos factores, desde lo que pasa afuera hasta los cambios en nuestras hormonas, pero, es muy importante que nos reconozcamos capaces en un 100% de liberarnos de la ansiedad una vez que ella se presenta en nuestras vidas.

    Saber que tu puedes es el primer requisito para realmente poder

    Estoy por terminar mi libro sobre mi testimonio personal de cómo me liberé de los ataques de pánico, y un punto fundamental que recordé y que veo que las personas con ansiedad no creen del todo… es que yo sí creía que tenía todas las posibilidades y capacidades para salir de la ansiedad, aunque en ese momento no las conociera.

    Sabía que aunque tuviera la influencia de la genética, aunque hubiera vivido mucho estrés de niña, aunque tuviera una personalidad profunda y enredada, aunque no tenía la más remota idea de cómo manejar mis emociones y mucho menos mis pensamientos…sabía que solamente dependía de mi para mejorar, y que yo iba a poder vivir sin ansiedad.

    Al saber también que la ansiedad tiene su origen principalmente en la mente, y saber que tenemos total influencia en cómo manejamos nuestra mente, y sobre todo, al conocer el poder de la misma… supe que si aprendía a tomar las riendas de mi mente, iba a poder lograr lo que sea que me propusiera.

    Claro que todo esto lo sabía en pequeños momentos lúcidos que se asomaban entre la mayoría de los momentos de angustia y desesperación, claro que salí corriendo a la psiquiatra porque sentía que yo sola no podía y que necesitaba de medicamentos (aunque no los tomé), claro que quería que alguien llegara y me enseñara todo lo que había por aprender para curarme, claro que esperaba el milagro…

    Pero el milagro lo creé yo misma con mi fe y con mi convicción de que podía vivir sin ansiedad, claro, junto con el apoyo de mi terapeuta, los libres y la fuerza creadora del Universo llamada Dios o Amor que habita dentro de mi y dentro de ti y en medio de nosotros. Pero eso es punto y aparte.

    Necesitas creerte capaz de curarte a ti mismo

    Aquí lo importante es que necesitas saberte y creerte que eres capaz de curarte tu mismo de la ansiedad, aunque de momento no lo sientas así, pero tu tienes toda la capacidad para aprender lo que te ayude y desaprender lo que no te funciona para ser feliz, modificar tus patrones de pensamiento, aprender a ser emocionalmente asertivo; tu tienes toda la capacidad de tomar las riendas de tu mente y con esto, de tu cuerpo y de tu vida en general.

    Y claro, si no crees que tienes el 100% de influencia sobre tu ansiedad… entonces ¿cómo le vas a hacer para curarte? esperando a que suceda solito o que venga alguien con la receta mágica..? mmm.. afortunadamente no sucede así.

    Afortunadamente sólo tu puedes curarte

    Digo afortunadamente porque la ansiedad está en tu vida para que evoluciones, para que te transformes, para que seas más tu mismo, para que seas quien en esencia eres, para que aprendas a tener una mente libre de prejuicios, etiquetas y negativismo.

    Y al hacer esto, la ansiedad se irá satisfecha de que comprendiste el mensaje. Pero mientras no creas que tu puedes hacer esto… pues claro que la ansiedad seguirá ahí esperando a que tomes el 100% de responsabilidad sobre tu persona.

    (Claro, todo esto aplica para personas que tienen conciencia de sí mismos y capacidad para tomar decisiones, o sea, personas mayores de los 14 años).

    Recupera tu poder

    Yo sé que quizás te sientes débil, sin herramientas, sin recursos y puede ser que hasta sin el apoyo de los demás, quizás sientes que la ansiedad ha tomado el poder de tu vida y que eres su esclavo y bailas a su ritmo. Pero… recuerda, la ansiedad es algo que vives dentro de ti, pero no es todo tu. Tú eres más grande que tu ansiedad, tú puedes retomar el poder sobre ti mismo y dejar de dársela a ella o a tus pensamientos o a tus miedos.

    Si lo consideras necesario, siéntate a hablar con la ansiedad y con tus miedos, imagina que están en la silla frente a ti, y diles que a partir de ahora retomarás el poder sobre ti mismo, e inclusive imagina que tomas ese poder que tienen y lo guardas bien entre tus manos y después en tu interior. Haz esto cuantas veces sea necesario hasta que realmente sientas que lo hiciste.

    Entonces, pregúntate:

    ¿Qué tanta influencia siento tener sobre mi ansiedad?

    Y quizás respondes que 50% porque no has logrado disminuirla por ti mismo, pero… aunque todavía no lo logres, reconoce que puedes llegar a tener el 100% de influencia sobre ella.

    ¿Qué me falta para aumentar éste porcentaje?

    Quizás te falte información, comprometerte contigo mismo, ser constante con los ejercicios que ya sabes que necesitas hacer, tener valentía para enfrentarte a tus miedos, comprar la guía de dale alas 😉 je je o buscar una terapia. Lo que sea, reconoce qué es lo que te hace falta para aumentar el porcentaje.

    ¿Cuál es la siguiente acción que haré para conseguir eso que me hace falta? 

    Y pasa a la acción, anota en tu mano, en tu agenda, en el espejo, ¡dónde sea! eso que sabes que necesitas empezar a hacer mañana para conseguir lo que te hace falta y poder llegar al 100% de influencia sobre la ansiedad.

    ¿Cómo se sentiría el tener el 100% de influencia sobre ella?

    Cierra tus ojos por un momento e imagina que realmente te crees y sientes capaz de curarte y liberarte de la ansiedad, ¿cómo se siente? ¿cómo actúas? ¿cómo piensas?

    Visualízate recuperando el poder sobre ti mismo, sobre tu cuerpo, tu mente y tus emociones, siente lo que es tomar las riendas de tu vida y de todo lo que sucede con ella, pero sobre todo, siente lo que es tener la capacidad de hacerte cargo de ti mismo y que dependa solamente de ti el sanarte.

    En conclusión

    Espero haberte motivado lo suficiente como para que creas que puedes tener el 100% de influencia sobre tu ansiedad, pero no lo hago solo para motivarte, lo hago porque creo y estoy convencida de que es posible, pero si no lo has logrado hasta ahora, es porque no te habías atrevido a creerlo.

    Para aprender más sobre cómo superar la ansiedad cuento con la guía
    “Dale alas a la ansiedad”
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    13 thoughts on “¿Qué tanta influencia tienes sobre tu ansiedad?

    1. Hola Fabiola!
      Mis crisis de ataques de pánico se agravaron en Abril de este año y estoy en tratamiento con psicólogo. Estoy tratando de vivir un día a la vez ya que la ansiedad que tengo que vencer ahora es la de estar sola en casa todo el día. ( Trabajo con una compañía de forma remota ).
      Llevo días viendo tus vídeos, principalmente el de enfrentarse a la soledad. Me has ayudado demasiado!
      Te felicito de verdad por tus aportes. Ah sido lo más acertado que he leído sobre el tema.
      Saludos desde Costa Rica!

    2. Sinceramente ya siento que tengo un 75% de influencia sobre mi ansiedad, ayer sentí que se había ido del todo, y eso me generó mas ansiedad y regresaron algunos pensamientos obsesivos, como dicen en el blog, fui feliz un microsegundo, pero fue lo que me hizo pensar que tuve un excelente día, a pesar de que el resto del día estuve ansiosa y con esos pensamientos….a diario les digo que muchas gracias por todo lo que me han enseñado (ya no soy tan negativa en general, ni me creo todo lo que mi mente cataloga como peligroso, se que mientras tenga conciencia, nada malo me pasará), pero que ya es hora de dejalos ir, creo que se irán poco a poco, aunque me desespera tenerlos la mayor parte del día…honestamente aún no me siento con la confianza suficiente para retomar mi vida (he sido un ermitaño desde 2009), mi terapeuta me dijo que mi cura es empezar a hacer mi vida, pero siento algo de miedo aún

    3. LA VERDAD UN ATAQUE DE PÁNICO COMO YO LO HE SENTIDO ES HORRIBLE SIENTO MUCHO MIEDO Y SIENTO UN ESCALOFRIÓ POR DENTRO QUE RECORRE MI CUERPO ,Y TEMO QUE ESE PENSAMIENTO SE HAGA REALIDAD DE TENER UN INFARTO ME DUELE EL ESTOMAGO,LOS HOMBROS AVECES PIERDO LO QUE ESTA PASANDO A MI ALREDEDOR POR ESTAR PENSANDO EN ESE PENSAMIENTO DESPUÉS QUE PASA ME SIENTO CANSADA Y CON MUCHO SUEÑO Y TEMEROSA DE QUE VUELVA A PASAR TOMO PAXIL DE 20MG. POR QUE ME LO RECETO EL DOCTOR HACE 3 AÑOS PERO SIENTO QUE NADA MAS BAJAN LOS SÍNTOMAS TAMBIÉN FUI CON UNA PSICÓLOGA ME NO ME AYUDO MUCHO MAS BIEN ME DEJO CON MUCHAS DUDAS HACE 3 MESES ME HICIERON ESTUDIOS DE SANGRE Y UN ELECTROCARDIOGRAMA TODO SALIO NORMAL LA VERDAD NO SE QUE PENSAR ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR.

      1. Hola Silvia,

        Los ataques de pánico realmente se sienten horribles y los pensamientos que nos vienen a la mente en ese momento son catastróficos lo que hace que aún nos asustemos más. A pesar de ello no son peligrosos y perderles el miedo para romper el círculo vicioso es la clave para superarlos. Aquí te comparto 3 enlaces en los que Fbiola Cuevas nos explica, qué hacer durante un ataque de pánico, qué hacer al día siguiente y cómo superarlos:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY

        Ataque de pánico ¿qué hacer al día siguiente?
        http://www.desansiedad.com/2013/09/10/ataque-de-panico-que-hacer-al-dia-siguiente-ansiedad-cuernavaca-mexico/

        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Yo soy codependiente de alguien, siento que no me valoro a mi mismo, dejo de pensar en mi trabajo y en mi mismo por otra persona, que aunque esta le jos me controla mental, psicologicamente, emocionalmente y psicologicamente. Todos los sintomas que he leido, me identifico plenamente.

    5. Excelente post Fabiola; ya lo marque como uno de mis favoritos. Muchas gracias por aplicar tu experiencia y tus conocimientos en pro de todos los que buscamos siempre la información mas confiable.

      Un abrazo.

    6. Buenas Fabiola,

      en primer lugar muchas gracias por tu gran labor. Es de las mejor (o mejor dicho, la mejor) página que conozco en internet sobre ansiedad y créeme, he buscado, mirado y leído mucho.

      tengo 30 años y llevo muchos años con ansiedad y algún que otro ataque de pánico, desde hace dos años voy aun terapeuta y me está yendo bastante bien, pero me cuesta mucho confiar en mí al 100%, tengo momentos de lucidez como tu dices en el post, pero como la mayor parte del tiempo vivo pensando en mi miedo (tengo pánico a volverme loca), me obsesiona mis síntomas físicos y me auto-observo continuamente. Eso hace que no pueda vivir en paz, ni fluir…ni disfrutar de nada. Mi vida teóricamente me va ”bien”, pero siento que me falta algo y no acabo de dar con qué.

      Lo que peor llevo es que de familia sólo me queda mi madre y mi hermano mayor, y tengo tanto miedo de volverme loca y fallarles, o que me vean con ansiedad…que últimamente me da mucho miedo estar con ellos y los evito y eso me hace sentir muy mal, muy confusa, muy mala hija. Aparentemente he sido la chica perfecta para todo el mundo y mi mundo interior siente que se ahoga con todo y todos los que me rodean.

      De nuevo te doy las gracias, un abrazo y espero poder aprender de tu testimonio, puesto que me está ya tranquilizando bastante.

      1. Hola Silvia, me identifico contigo pues en algún momento así me sentía, en mi caso estaba viciada de estar en casa preocupada x todos menos por mi, creo que se trata de salir de ese círculo vicioso Silvia y empezar a hacer mas actividades para ti, además claro de desmentir todos los pensamientos que te están llenando de miedo, te recomiendo el libro de adiós, ansiedad de david burns, saludos!

        1. Hola Fabiola, la verdad me comunico aquí porque no se como dejar un comentario.
          La verdad en estos momentos la estoy pasando muy mal tengo ataques de ansiedad todo el día, mi corazón acelerado, dolor en el pecho, angustia, creo que al parecer es crónica.
          Sucede que acabo de separarme de mi esposo tiene poco mas de un mes, fuimos novios 6 años y casi 3 años de casada por la iglesia y por lo civil, tengo 26 años, me duele el dice que ya no me ama, ya lo se, pero mi mente creo no lo quiere aceptar, el al parecer esta feliz dice que esta mejor así, y eso me lastima sale a divertirse y eso, me siento muy culpable porque la causa de esto fui yo, bueno estoy consciente que fue error de los dos puesto que era una relación, pero se que el me quería muchísimo desde siempre supo que tenia problemas autoestima, y ahora viendo recién tu pagina, me daban ataques de ansiedad y la forma en que las canalizaba era puros enojos contra el, se que lo lastime, pues me apoyaba y creo llenaba el amor que yo no llenaba con mi amor propio, lo decidió así tan repentino que nunca pensé que pasaría, no lo vi venir, el es el amor de mi vida y aunque ya escuche el audio del cierre de un ciclo y de un ex, aun no puedo aceptarlo, no dejo de pensar que yo podía hacer mas, me siento tan culpable. Estoy yendo al psicólogo ya llevo el mes pero no siento avance y el me dice que no hay avance porque no lo dejo ir, que estoy obsesionada, no se que puedo hacer, la verdad me siento terriblemente sola y me da miedo estar sin el.
          Que me puedes recomendar Fabi por favor.

      2. Hola Silvia, a mi me pasa eso de auto-observarme continuamente después de las crisis de ansiedad que he tenido y también está el miedo a volverse loco. Incluso esa misma auto-observación hace que uno se sienta un poco “anormal” de alguna manera y sienta que ya está un poco loco, jajaj. Pero son todas ilusiones de la mente y no tengo dudas de que las personas con ansiedad de alguna manera somos especiales, porque intentamos ayudar a todo el mundo, porque nos preocupamos, somos perfeccionistas, sensibles, y lamentablemente(o afortunadamente) el cuerpo no resiste tanta carga. Ánimos! A seguir en la lucha que no cualquiera lucha o convive con la ansiedad. Saludos desde Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *