Piérdele el miedo al miedo

    El miedo al miedo es de los círculos viciosos más desesperantes que he podido experimentar, pareciera que no tiene salida y que nada más aumenta tu malestar.  Por eso, si tienes miedo al miedo, de volver a sentirte mal, de que regrese la ansiedad o a volver a experimentar un ataque de pánico… aquí te platico algunas ideas para superarlo.

    ¿Cómo es tener miedo al miedo?

    Simplemente te da miedo tener miedo, porque sabes que al tener miedo sufres, que te generas ansiedad y que puedes terminar teniendo un ataque de pánico.  De cierta forma, andas de puntitas contigo mismo en cuanto a evitar cualquier cosa que te vuelva a activar el miedo, dejas de hacer cosas o te pones distracciones para no sentirlo.

    Tener miedo al miedo es prácticamente estar paranóico y alerta de que no vuelvas a tener miedo porque sabes que te pones muy mal.

    ¿Qué consigues al tenerle miedo al miedo?

    Solamente meterte en un círculo vicioso, porque al hacer esto, estás actuando en base al miedo. O sea, tu crees que al tenerle miedo al miedo estás haciendo algo por evitarlo, pero en realidad, ya lo estás viviendo, ya lo estás generando.

    A veces creemos que al estar alerta estamos evitando eso que no queremos experimentar, pero en cuanto a tenerle miedo al miedo, claramente no funciona, pues el miedo ya está ahí.

    Piérdele el miedo al miedo

    Entonces, precisamente se trata de que dejes de ver al miedo como algo que sale de tu control, dejar de verlo como lo peor que existe y empezar a perderle el miedo, ¿cómo…? sintiéndolo.

    Sí, hay que decirnos a nosotros mismos “bueno, si siento miedo, no será el fin del mundo, lo he sentido antes y aquí sigo, si lo vuelvo a sentir, sabré qué hacer en el momento, el miedo sale de mi y de mi mente así es que siempre estaré en control de él”.

    Y cuando empieces a sentir miedo… en lugar de querer frenarlo, distraerte o luego luego suprimirlo, déjate sentirlo por un momento, sumérgete en tu miedo, y ya después…

    Habla con tu miedo

    No nada más salgas corriendo por sentir miedo, haz un alto y enfréntalo, háblale, pregúntale qué está haciendo aquí, qué es lo que quiere, dile que tú estás en control de ti mismo y que por más feo que se sienta él… no podrá dañarte en realidad, dile que es una fantasía creada por tu mente.

    En otras palabras… pon a tu miedo en su lugar. Y su lugar, es el que al ser producto de tu mente, no es mas grande que tu.

    Reconoce la distorsión detrás del miedo

    En el intermedio de que estás hablando con tu miedo, reconoce cuál es la distorsión, el error o la mentira detrás de él, qué es lo que te está diciendo que no es verdad, sobre ti, sobre el mundo, sobre los demás o sobre algo que está pasando.

    Y después, dile cuál es la verdad…

    ¿Qué es lo peor que podría pasar si sientes miedo?

    Hazte esta pregunta, reflexiona por un momento…¿qué es lo peor que podría pasar si sientes miedo?

    Y vuélvete a preguntar esa pregunta sobre la respuesta que encuentres, y finalmente, resuelve lo que se esconde detrás de tenerle miedo al miedo.

    Por ejemplo: si siento miedo, lo peor que podría pasar es que me de ansiedad. Si siento ansiedad, lo peor que podría pasar es que tenga un ataque de pánico. Si me da un ataque, lo peor que podría pasar es que me sienta mal por un rato.

    Date cuenta que al final, no es tan grave como crees, ¡claro! si realmente ya estás convencido de que no hay peligro real detrás de un ataque de pánico, cosa que tendrías que convencerte para perderle el miedo al miedo.
    Necesitas sentirte capaz de enfrentar el miedo

    Si el miedo te está llevando a tener ansiedad o un ataque de pánico, y no te sientes capaz de enfrentarlo o de saber qué hacer en ese momento..entonces claro que tendrás más miedo al miedo. Pero, una vez que sabes qué hacer y te sientes preparado, capacitado y con las herramientas necesarias, no tendrías miedo de enfrentarlo.

    Lo más importante que necesitas saber para enfrentar la ansiedad y el pánico y el miedo, es que luchar y huir no sirve de nada, necesitas quedarte, enfrentar, aceptar y sentir… y en ese momento, el miedo perderá valor sobre ti.

    Eventualmente, te podrás reír de tu miedo

    Así es, una vez que hiciste lo anterior, puede llegar un momento en el que inmediatamente aceptas el miedo, ves su distorsión y naturalmente, espontáneamente, te reirías de él. Podrías burlarte pues sabes que te está asustando sin razón, que es un embustero que nada más magnifica las cosas de proporción… y entonces, te ríes de él.

    El miedo se disfraza de otros miedos

    La realidad es que como seres humanos, hemos creado muchas estrategias de evitación al miedo.

    El miedo es una emoción natural en nosotros  que nos ayuda a sobrevivir, pero como no se siente agradable, y como muchas veces no sabemos qué hacer con él, o simplemente muchas veces lo sentimos pero “sin razón aparente”, entonces creamos una barrera de protección ante él.

    Pero esto no funciona.

    Queremos guardar y esconder al miedo, queremos una vida donde no lo sintamos, queremos hacer como que no existe, queremos luchar contra él en muchas ocsaiones… y claro, como no funciona, el miedo se queda reprimido…y ¿qué crees? se disfraza de otros miedos para poder salir a tu conciencia.

    El miedo a manejar, el miedo a quedarte sólo, a enfermar, a viajar, a asomarte por las escaleras…son tan sólo formas en las que el miedo verdadero se disfraza para poder hacerte saber que ahí está, y que por más que lo quieras evitar ahí seguirá.

    El verdadero miedo que necesitas enfrentar es el miedo a sentir miedo

    Entonces, no nos gusta sentir miedo, pero si te fijas, si sientes miedo, ¡no pasa nada! más que lo sientes, y claro, se siente fuerte, desagradable, intenso, y sobre todo, hace que sientas que tienes que moverte a hacer algo, a resolver, a atacar, a huir…

    Pero no tienes nada que atacar ni nada de qué huir en ese momento, entonces sientes miedo y agregado a esto sientes desesperación, prisa, inquietud, angustia.

    Y entonces tu mente se busca pretextos para darle sentido a esto que sientes, quiere encontrar explicaciones y entonces piensa en los posibles peligros en los que en base a lo que viste en la tele o lo que te platicaron, crees que puedes estar expuesto, claro, no en el momento presente pero quizás sí mas adelante.

    Así es que el miedo que necesitas exponerte a sentir, es al mismo miedo y sobre todo, a la incomodidad, prisa o inquietud de sentirlo.

    Meditación sentado de sentir el miedo

    Imagina que te sientas en tu casa, totalmente protegido, totalmente a salvo, cierras tus ojos, y te dejas sentir el miedo. No tiene que ser miedo a algo, de hecho, de lo que se trata es que solamente sientas el miedo. OJO: claro que te sentirás inquieto, claro que te sentirás nervioso. Pero imagina que lo sientes, no te estoy pidiendo que lo hagas (a menos que tengas baja ansiedad y te animes a hacerlo).

    Me refiero a que lo sientas sin querer huir, sin querer atacar, y que aceptes todas las sensaciones que conlleva sentir miedo. Y quizás así, al sentir al miedo, sin disfraz, sin máscara, puedas darte cuenta que es tan sólo una emoción, y como toda emoción, trae consigo una carga energética que puedes aprender a usar a tu favor. Veamos cómo.

    En conclusión

    • reconoce que tú eres mas grande que tu miedo
    • deja de huirle
    • quédate, enfréntalo, siéntelo y habla con él
    • reconoce su distorsión
    • ponle límites, dile que tu estás en cargo de ti mismo
    • recuerda que si ya lo enfrentaste una vez puedes hacerlo otra vez
    • reconoce que ya tienes mas herramientas y conocimientos para hacerlo
    • siéntete capaz de sentir miedo y con el poder de superarlo
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    38 thoughts on “Piérdele el miedo al miedo

    1. Hola te saluda jose, me detectaron ansiedad generalizada hace 8 meses, la mayoría de los síntomas ya ni les doy importancia, pero hay uno que me esta volviendo loco , es tan desagradable que es imposible no pensar en el, se trata de la famosa sensación de rareza, cada vez que me distraigo se va, pero al acordarme de la sensación esta vuelve instantáneamente , es como que lo que veo lo veo en forma aturdida, como si no fuera real es algo incomodo tengo miedo de quedarme así toda la vida, estoy un poco desesperado, que puedo hacer para olvidar esa sensación? Consejos por favor y muchas gracias

      1. Hola Jose, gracias por escribir a desansiedad.

        Te recomiendo este artículo de Fabiola Cuevas relacionado con tu consulta:

        Despersonalización ¿te sientes extraño a ti mismo?
        http://www.desansiedad.com/2014/10/15/despersonalizacion-te-sientes-extrano-a-ti-mismo-o-a-la-realidad/

        Jose, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Super excelente este post gracias por toda la informacion, esta mas que claro que hay que aceptar todo los sintomas de la ansiedad para que esta vuelva a su estado mas normal gracias Desansiedad ustedes me han ayudado muchisimo a regular este estado una vez mas muchisimas gracias 😊

    3. Yo creo que en conjunto con un medicamento tomado con el tiempo correspondiente y claro que el esfuerzo y entusiasmo que nosotro pongamos para salir de esta etepa yo ya llevo cinco meses con esto pero con todos los consejos que e laido me e sentido mucho mejor siento que con mi optimismo saldre pronto ponganle muchas ganas que todo saldra bien.

    4. Hola. Estoy teniendo ansiedad debido a mucha carga emocional acumulada que pensé podía soportar. Una es que tuve que emigrar de mi país otra devolverme a mi país con mi niño de dos años y dejar sólo a mi esposo en otro país mientras las cosas se arreglaban. Lo más extraño es que hace 4 años cuando me casé también viví mucho estrés por lo que era el compromiso de casarme y cree un pensamiento que después de verme en el espejo y al salir del espejo y no ver mi rostro me aterra. Bueno eso me paso en aquel tiempo y lo supere pero en ese momento pensé me iba a volver loca y lloraba y estaba super deprimida y ni siquiera supe en ese entonces que se trataba de ansiedad, y así como vino se fue, claro tuve que llorar mucho y reflexionar, orar. Ahora estoy con el mismo pensamiento que aunq de que es mentira me está molestando. Recuerdo que antes que me fuera todo esto tenía mucho estrés y me empezó a temblar un ojo pero no le tomé importancia. Lo deje pasar. Ahora con lo poco que y leído he venido comprendiendo que me pasa y espero en el momento poder comprar la guía por q he venido entendiendo muchas cosas gracias a desansiedad. Dios los bendiga.

    5. Hola. Me llamo Flor. Tengo 2 años que empecé a padecer ansiedad. He vivido pocos ataques de pánico. Gracias a Dios. Ahora sólo a veces el detalle que tengo es que parece que siempre traigo prisa x hacer todo..actualmente estudió una maestría la cual me ha servido de distracción pero también a veces me estreso mucho y empiezo a somatizar ahora asi se refleja mi ansiedad..entonces me asusto x que me empieza a parpadear el ojo pero es x la misma ansiedad que se dispara x el stress. Quisiera Fabiola me orientará sobre todo en no tratar de hacer las cosas con más calma y no regresarme tanto. Un abrazo a todos!

      1. Hola Flor,

        Te entiendo muy bien ya que me veo reflejada en tus palabras. A mi me han ayudado mucho las recomendaciones que nos hace Fabiola Cuevas en este artículo. Te recomiendo que escribas los tips en un papel o cartulina y que lo pongas en un lugar visible para que puedas echarle un vistazo cuando te veas con prisas. También puedes leerlo todas las mañanas antes de iniciar las actividades del día. Otra idea es escribir cada tip en un posit y repartirlos por los lugares donde realices tareas y actividades.

        ¿Cómo bajarle a tu prisa y recuperar tu salud?
        http://www.desansiedad.com/2013/06/24/bajarle_a_tu_prisa_mejora_salud_ansiedad_estres_cuernavaca_mexico/

        Y en este artículo encuentras unas ideas de cómo organizarte:

        Cómo organizar tus tiempos para hacer lo que quieres sin obligación
        http://www.desansiedad.com/2015/12/30/como-organizar-tus-tiempos-para-hacer-lo-que-quieres-sin-obligacion/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Hola!! Es hermoso lo que haces por nosotros. Tengo una consulta, acepte la ansiedad y la verdad q es más fácil, poco a poco voy enfrentando mis miedos, me queda el más difícil el de quedarme solo, hace 5 años q no estoy solo siempre con alguien, ahora con una pareja q me destruye pero no lo dejo por miedo a quedarme solo. Me paralizo con la idea, con solo pensarlo, necesito ayuda, quiero ser feliz.

      1. Hola Sebastián,

        Te comparto este 3 recursos que creo pueden serte de ayuda:
        Cómo superar el miedo a estar sólo
        https://soundcloud.com/desansiedad/superar-miedo-a-estar-solo

        Relación entre ansiedad y codependencia
        http://www.desansiedad.com/2013/08/09/la-ansiedad-y-codependencia-son-comadres-ansiedad-estres-mexico-cuernavaca/

        ¿Cómo amarte a ti mismo? (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo

        Un cordial saludo.

    7. Hola tengo 20 años y hace como 5 meses empeze a sentir un profundo miedoo a volverme loco y a hacer daño a la gente que quiero… Yo no quiero sin embargo los pensamientos siguen ahiii, quiero eliminarlos pero no puedo, xfavor quisiera que me ayude.. Me duele mucho los oidos y x las noches no puedoo dormir … De antemano gracias 🙁 🙁

      1. Hola Kevin,

        Tanto el miedo a hacer daño como a volverse loco son muy comunes en la ansiedad. De hecho Fabiola tiene dos vídeos específicos en lo que habla de ello. Los puedes ver aquí:

        ¿Tienes miedo a hacer daño a los demás?
        https://www.youtube.com/watch?v=MgTH8JdTZRc

        ¿Te puedes volver loco con la ansiedad?
        https://www.youtube.com/watch?v=mhyRl5K9QoA

        También te recomiendo mucho este artículo:

        Pensamientos y miedos vergonzosos en la ansiedad: de dónde vienen y qué hacer con ellos
        http://www.desansiedad.com/2015/11/10/pensamientos-y-miedos-vergonzosos-ansiedad/

        Espero te sean de ayuda.
        Un saludo

    8. Hola yo quisiera saber si una arritmia cardíaca puede ser por miedo estrés y emociones ya q me han echo estudios y no tengo nada y eh pasado días tranquila y días q me dan esas arritmias quiera saber q hacer por culpa del miedo q me da de morir oh sufrir un paro cardíaco me dan arritmias y tengo un bebe de 2 meses y eso me da miedo dejarlo solo necesitó su ayuda quiero quitarme el miedo la ansiedad y saber si es posible esas arritmias q sean psicológicas oh q gracias

      1. Hola Marian!

        Cuando el aviso aparece por el miedo a un pensamiento necesitamos hacer un alto para poder debartirlo y regresar a la realidad.

        Mira, en este audio se explica más ampliamente este concepto:

        “¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        También te comparto la guía gratuita sobre:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sean de tu ayuda,

        Te mando un saludo!

    9. Gracias Fabiola me has dado herramientas para enfrentar mis miedos mi actitud interna a mejorado me siento bien mas tranquilo muchas gracias corazon eres un extraordinario ser humano :* frank desde caracas venezuela

    10. Hola Fabiola, hace un mes y medio que empecé con ataques de pánico. El médico me dio rivotril pero intento no tomarlo, a menos que sea muy necesario. A veces me agarra más de una vez al día, y otras veces pasan algunos dias en los que no tengo, y disfruto de sentirme bien. Como puedo hacer para estar más estable y que no me agarren de repente. Cuando tengo ataques de pánico un poco elevados, me agarra escalofríos. Gracias! Saludos

      1. Hola Ana,

        Te recomiendo mucho este audio de Fabiola Cuevas relacionado con tu consulta:

        Cómo superar los ataques de pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Gracias Fabiola , tu y tu equipo de trabajo hacen de Desansidad una herramienta realmente efectiva para tantas personas que lo necesitamos . Humberto Alonso.
      Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento , guardara sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús . Filpenses 4:7

    12. Gracias Fabiola estoy empezando a conocer k ay detrás de todo esto k me pasa y veo k solo es miedo pero se k llegara el día de enfrentarlo y seré libre para poder sonreír nuevente gracias

    13. Yo con lo que peor lo paso es con la despersonalizacion y irrealizacion,llevo ya un año con ansiedad y levantarme y mirarme al espejo y no reconocerme y sentirme que e perdido todo mi ser y mi esencia es todo un sufrimiento diario.animo a todos lo que sufrimos ansiedad algun dia todo sera un mal recuerdo 🙂

    14. He encontrado mi centro, mi esencia ese lugar donde habita mi fuerza. Se que he llegado al miedo original al único ese miedo que es todos los miedos juntos. Ahora soy débil soy fuerte. No siento miedo de la ansiedad ni del panico, no hago nada por evitarlo, y todo esta bien como esta.
      Gracias por tu ayuda y mostrarme otro camino y otro punto de vista en la ansiedad.
      Un abrazo

      1. Hola Kristina! Nos gustaría mucho poder compartir tu testimonio en el blog, ayudaría a muchas personas que están pasando el proceso. Si quieres, puedes enviar un mail a desansiedad@gmail.com titulado “testimonio” respondiendo a los siguientes puntos.:

        Nombre: (en caso de que quieras compartirlo, si no, pon “anónimo”)
        ¿Cuál es mi experiencia con la ansiedad?
        ¿Cómo la superé?
        ¿Cuál fue el mensaje que la ansiedad trajo para mi?
        ¿Cómo me ayudó Desansiedad en éste proceso?
        ¿Qué le recomiendo a los demás?

        Y si quieres agregar algo más, puedes hacerlo.

    15. Fabiola como hago para pertenecer a tu pagina de Facebook y compartir experiencias con otras personas, me hace sentir bien que no soy la unica. Cuando empeze a sentir esto no fui comprendida, mi familia me trato de anormal, pero gracias a esta pagina, me ha hecho entender esta condicion y a llenarme de armas para vencer este miedo.

    16. Gracias Fabiola, cada vez que leo tus escritos me haces sentir muy bien, de verdad nadie me habia explicado tan detalladamente la ansiedad como tu.

    17. Hola Fabiola. Estoy pasandola muy mal con estos ataque d panico y ansiedad. Fui al medio varias veces dicen q n tengo nada los examenes de sangre salen todos bien..Yo no me siento normal. Fui por una segunda opinion y ahi me dijeron q es ansiedad y me recent a Ron unas pastillas escitalopram. Tengo 5 dias tomandlas pero todavia no veo ninguna cambio. Ayuda me por favor quiero sentir me normal d Nuevo. Muchas gracias.

    18. Viernes 19 de junio 2015 , 19:00 de la tarde. Andalucía. España

      Hola,
      Soy una persona insegura, con complejo de inferioridad, algo indecisa y evitativa con algunas situaciones. Mis padres ya han fallecido; en el 86 y el 95.
      Soy la menor de cuatro hermanas.
      Estoy jubilada hace tres años,(docente) tengo ahora 58 años, soltera, aunque he tenido alguna relación, ya hace tiempo.
      Tengo pocas amistades ,docentes, una casada y muy ocupada,aunque me llama o me manda wasap, y me anima y me da algunas ideas para hacer actividades, pero no tengo muchas ganas, a penas salgo, otra vive con sus padres y tiene pareja,aunque los distancia muchos km,se ven cuando pueden , otra vive en otra ciudad donde hicimos la carrera y nos vemos de vez en cuando y otra que además de su trabajo, tiene y práctica Artes plásticas
      He hecho ccuatro ingestas, las dos primeras relacionadas con mi trabajo pues era incapaz de dar clases que no eran de mi especialidad y las otras dos porque me veía que no podía afrontar mi vida, pues he ido viviendo evitando situaciones , no me he organizado muy bien en relación a los documentos de la casa, los documentos del Banco, y los de mi trabajo. Mi experiencia con los ordenadores y los móviles actuales es escasa.
      Después de cada uno de estos episodios desagradables, he estado en casa de mis hermanas agotándolas, pues soy obsesiva y a todo le veo un “pero” . La penúltima vez estuve a punto de “irme” y la última, cogí el coche, me fui a un lugar solitario, sólo recuerdo que me desperté un segundo y tuve un accidente, no me acuerdo de nada.
      Estuve ingresada en una clínica siquiátrica tres meses.Tanto ellos como yo lo pasamos mal, pues tenían que hacer muchos km y ya todos están delicados de salud. Besos

    19. Viernes 19 de junio 2015 , 19:00 de la tarde. Andalucía. España

      Hola,
      Soy una persona insegura, con complejo de inferioridad, algo indecisa y evitativa con algunas situaciones. Mis padres ya han fallecido; en el 86 y el 95.
      Soy la menor de cuatro hermanas.
      Estoy jubilada hace tres años,(docente) tengo ahora 58 años, soltera, aunque he tenido alguna relación, ya hace tiempo.
      Tengo pocas amistades ,docentes, una casada y muy ocupada,aunque me llama o me manda wasap, y me anima y me da algunas ideas para hacer actividades, pero no tengo muchas ganas, a penas salgo, otra vive con sus padres y tiene pareja,aunque los distancia muchos km,se ven cuando pueden , otra vive en otra ciudad donde hicimos la carrera y nos vemos de vez en cuando y otra que además de su trabajo, tiene y práctica Artes plásticas
      He hecho ccuatro ingestas, las dos primeras relacionadas con mi trabajo pues era incapaz de dar clases que no eran de mi especialidad y las otras dos porque me veía que no podía afrontar mi vida, pues he ido viviendo evitando situaciones , no me he organizado muy bien en relación a los documentos de la casa, los documentos del Banco, y los de mi trabajo. Mi experiencia con los ordenadores y los móviles actuales es escasa.
      Después de cada uno de estos episodios desagradables, he estado en casa de mis hermanas agotándolas, pues soy obsesiva y a todo le veo un “pero” . La penúltima vez estuve a punto de “irme” y la última, cogí el coche, me fui a un lugar solitario, sólo recuerdo que me desperté un segundo y tuve un accidente, no me acuerdo de nada.
      Estuve ingresada en una clínica siquiátrica tres meses.Tanto ellos como yo lo pasamos mal, pues tenían que hacer muchos km y ya todos están delicados de salud.

    20. Hola Fabiola!
      No tienes idea lo feliz que me hace pensar que no soy la única que ha pasado esto, y que hay esperanzas para estos pensamientos negativos que se introducen en mi cabeza. Pero sólo hay algo que me asusta bastante, y que no lo he leído hasta ahora…. Es que cuando me enfrento al miedo, y me pregunto ¿Qué es lo peor que me podría pasar si siento miedo? a diferencia de las respuestas que se dan en este blog, me respondo “pensar en el suicidio”, (debido al desencanto de la vida que tengo al tener siempre miedo) lo cuál es un acto concreto, que me causa terror, pero en momentos de desasosiego intensos, llego a pensar que la vida no tiene sentido, teniendo pensamientos que me inclinan más a la muerte. Así, es difícil pensar que no pasara nada si sólo tengo miedo, porque llego a respuestas de ese estilo. ¿Qué opinas? o debo seguir preguntándome ¿Y que es lo peor de pensar en el suicidio? …. Porque la respuesta es, que lo peor sería hacerlo, y ahí si que me aterro y entro en pánico. (de todas maneras creo que es algo que jamás haría)
      Muchas Gracias por leer esto!!

      1. Hola Andrea, te comprendo bien, en mi caso, si tuve que preguntarme qué era lo peor que podría pasar si me suicidaba, me di cuenta de mi necesidad de salvar a los demás y de guardar mi imagen, de mi miedo a perder la oportunidad de vivir la vida como quería y de mi miedo a lo que pudiera pasar después, entonces.. me dediqué a vivir mi vida, a dejar de cuidar tanto a los demás, y a decidir que si vivo mi vida feliz seguramente lo que me espera después también lo será.. responde tus preguntas pero hazlo desde tu esencia donde tu sabes que encuentras la verdad, mientras un saludo! te dejo este post:http://www.desansiedad.com/2014/08/03/como-responder-a-tus-preguntas-mas-existenciales/

    21. Hola Fabiola!!!
      Muchas gracias por tu ayuda y tus consejos, me ayudan mucho!! Sobretodo el no sentirme un bicho raro y saber que se puede vencer todo esto.

      Tengo dos peticiones que tal vez me puedas ayudar…….tengo TGA desde hace mas de 4 años, no tomo medicacion, voy a terapia muu de vez en cuando porque estoy mucho mejor y mas o menos controlo los ataques y los pensamientos. Pero….hay dos temas que me descolocan mucho. 1. La muerte, la vida….el paso del tiempo sin poder controlarlo. El pensar que puedo morir sin saber a donde ire, el que pueda morir mis seres queridos y….
      No les volvere a ver???? Me genera muchisima ansiedad. Intento no pensarlo pero….a veces el pensamiento es mas fuerte y no se como enfrentarme a esto. 2. Me gustaria quedarme embarazada y no conozco a mujeres con ansiedad que se hayan quedado embarazadas, podrias aconsejarme, lei tu post pero…..me quedo un poco en el aire, tal vez puedas recomendarme algu libro o….no se. Me genera ansiedad poder hacerle daño si tengo algun ataque, me genera miedo no poder con el embarazo, con los cambios…

      Me aaconsejas???
      Millones de gracias
      Abrazo fuerte.
      Noelia

      1. Hola Noelia, normalmente los miedos que tienes sobre la muerte hacen referencia a sentimientos, necesidades o miedos que traes en tu presente, sientes que ahora no ves lo suficiente a tu familia? te gustaría disfrutarlos más? la ansiedad nos viene a cuestionar sobre la muerte para que descubramos el sentido de vivir y de trascender a nuestra forma en esta vida y poder irnos tranquilos, para aprender a disfrutar de nuestra familia y nuestra persona pero al mismo tiempo desapegándonos de todo esto… así es que quizás es momento de crear tus propias definiciones. Por otro lado, hay muchísimas mujeres con ansiedad que se han embarazado aunque ciertamente lo ideal es intentar estar emocionalmente estable cuando decidas embarazarte, y sobre todo, haber ya aprendido a confiar en que los síntomas de la ansiedad no son peligrosos y poder estar tranquila si los presentas, aprender a respirar.. a hacer lo que disfrutas.. y pues no tendrías por qué no poder embarazarte, quizás lo puedes ver como una meta que te motive para realmente aprender a trascender a la ansiedad… mientras, un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *