¿Necesitas tomar medicamentos para la ansiedad?

    En éste post te quiero compartir algunas ideas básicas para que puedas tomar conscientemente la decisión de si necesitas tomar medicamentos para la ansiedad o no, y que sepas qué hacer en caso de no tomarlos o bien, en caso de que ya los estés tomando.

    ¿Por qué tomamos pastillas para la ansiedad?

    Porque necesitas una cura rápida, porque estás desesperado, porque crees haber intentado otras cosas que “no funcionaron” y sospechas de que tu problema sea mas orgánico que emocional o mental, porque en todos lados ves que se indican medicamentos para la ansiedad y porque… el cardiólogo te lo recomendó.

    Tomas pastillas para la ansiedad porque necesitas seguir con tu vida diaria y dejar de sentirte extraño, y para lograrlo necesitas estar tranquilo y sin síntomas extraños… ¿cierto?

    Y ahí está el dilema, ya que precisamente es la manera en la que llevas tu vida lo que te genera ansiedad…pero como a veces se dificulta poner pausa y hacer un alto, además de que queremos resultados rápidos…acudimos a los medicamentos.

    Es una salida rápida y accesible

    En mi opinión muy personal, tomar pastillas en la ansiedad es una salida fácil y momentánea, queremos tomar píldoras mágicas que nos curen de esta “terrible enfermedad que me dio”, y eso realmente no es una cura de fondo o de raíz.

    …que si funciona…? Sí, claro que funciona, igual que una aspirina te quita el dolor de cabeza, hasta que te vuelves a descuidar, tensar… y regresa el dolor.

    Quizás tomar pastillas te hace sentir que desaparece la ansiedad por un rato, permitiéndote sentir la tranquilidad, pero pasarán los años, o quizás los meses, y si vuelve a llegar la ansiedad, ¿volverás a correr a la farmacia? ¿por cuánto tiempo más?

    Es una salida que no implica responsabilidad

    Sobre todo, cuando tomamos pastillas para la ansiedad sin hacer a la par un trabajo o proceso personal de transformación, en realidad no nos estamos responsabilizando por nosotros mismos, no estamos tomando las riendas de lo que nos pasa, estamos dejando que “los expertos” o sea, el psiquiatra, se encargue de ti, que la ciencia te salve, que la pastilla te calme… y claro, es fácil, pero al final, le estás cediendo la responsabilidad a algo fuera de ti, y eventualmente esto dejará de funcionar.

    ¿Por qué se empezaron a recetar medicamentos para la ansiedad?

    Los medicamentos para la ansiedad, así como para los de la depresión, se empezaron a recetar realmente para que la persona pudiera estar tranquila y tuviera la capacidad mental de racionalizar sobre su situación, ya que la intensidad emocional no se lo permitía.

    Llegaba la gente a terapia y al tener tantos síntomas físicos y emocionales, se le dificultaba al terapeuta mantener un diálogo socrático o de debate, ¿la solución? una pastilla que le adormeciera los síntomas mientras que trabajábamos en terapia.

    Necesariamente los medicamentos venían acompañados de terapia

    Ahora el problema es que como tiene un efecto en sedar los síntomas y mejorar el estado de ánimo de la persona, se recetan los medicamentos sin el acompañamiento de una terapia. Y entonces, lo que sucede, es que al finalizar el tratamiento… si la persona no generó cambios en su interior a nivel emocional o cognitivo, tarde o temprano, ante nuevos estresores de la vida real, la ansiedad regresará.

    Así es que los medicamentos para la ansiedad se recetan para que a la par puedas hacer una terapia o un proceso de crecimiento personal que te de las herramientas para saber enfrentar el estrés diario, el cual es la causa real de tu ansiedad, no algo físico que tienes que curar.

    Se demostró que existían alteraciones bioquímicas en el cerebro

    Claro, por supuesto que después de estar mucho tiempo expuestos a altos niveles de estrés, el cortisol, la adrenalina, la serotonina y la dopamina, por decir los principales, se ven alterados en su equilibrio natural.

    Y no sería de extrañarse, si llevas más de un año viviendo con altos niveles de estrés, tiene que haber una consecuencia física a nivel cuerpo y cerebro…pero…lo importante es ¿de qué manera quieres restablecer el balance metabólico en tu cerebro? ya que existen muchas opciones para lograrlo.

    Las alteraciones se pueden curar de muchas otras formas 

    Necesitas saber que tu cerebro no es independiente a tu cuerpo ni a tus emociones. La química de tu cerebro está en comunión con tus pensamientos, acciones y emociones, una sin la otra no puede existir.

    Lo importante aquí es que tú puedes generar un cambio metabólico a través de modificar tus patrones de pensamiento y emociones, eso está más que demostrado.

    Basta con leer este artículo para que encuentres un sustituto poderoso: Mindfulness y su efecto en el cerebro

    También puedes probar restablecer el equilibrio en tu cuerpo con homeopatía, flores de bach, acupuntura, ejercicio… y sobre todo, con un cambio en la manera en la que interpretas la realidad.

    Tomar pastillas, sin un cambio interno, te estanca en tu evolución y ésta regresará después

    Si tienes ansiedad, necesariamente necesitas entrar en un proceso interior de evolución y crecimiento, y si te pasas por el arco del triunfo ese proceso, relajando nada más los síntomas incómodos, entonces te perderás de la oportunidad de evolucionar y de ubicarte en un lugar mucho más consciente, libre y pleno en tu vida.

    Y desde mi opinión personal, por lo que he visto en los demás, eventualmente la ansiedad regresará a volverte a pedir que atiendas lo que tienes que resolver para dejar de generar ansiedad en tu interior, digamos que de evolucionar nadie se salva, pero sí puedes elegir la forma y el momento en el que lo haces.

    ¿En qué casos sí se vale tomar medicamentos?

    En el caso de que primero intentaste de todo…  (medicina alternativa, terapia, talleres, ejercicios de relajación, meditación, alimentación que nutre, tomar vacaciones, hacer actividades que disfrutas, perdonar, sanar las heridas del pasado) y sigues sintiendo ansiedad elevada, por más de 2 años, diario.

    En ese caso, quizás tu cuerpo sí necesite la ayuda de algún agente externo un poco más fuerte para relajarlo, pero estoy segura que si antes pruebas todo lo demás, no tendrías por qué recurrir a los medicamentos.

    Te aseguro que el dinero que invertirías en todo esto sería mucho menor que la cajita de pastillas que te encantan.  Eso sí, necesitas organizar mejor tu tiempo, salir de tu zona de confort, pedir ayuda a gente que te quiere… dejar de mostrar que soy fuerte e invencible. 

    Y… ¿en qué casos sí funciona realmente el tomar medicamentos?

    Claro que he visto gente que con la ayuda de medicamentos salió adelante y sin recaídas, son personas que tomaron pocas dosis, durante no más de 3 a 6 meses, y que mejoraron su vida en muchos sentidos.

    Son personas que quizás no tenían tanta ansiedad, sobre todo, que su ansiedad fue consecuencia de algún suceso momentáneo, más no de un patrón de personalidad de más tiempo atrás.

    Revisa qué tanto la ansiedad llegó a ti por una forma de reaccionar ante la vida, por tener un patrón de interpretar negativamente lo que te pasa, de acumular emociones, de descuidarte en tus necesidades básicas haciendo a los demás prioridad, de vivir altos niveles de estrés por mucho tiempo… y entonces, yo te diría, que pruebes primero la terapia.

    ¿Cuáles son las desventajas de los medicamentos?

    Seguramente ya sabes las desventajas de tomar medicamentos, que si generan dependencia física y emocional, que si dejarlos es difícil, que si además de los síntomas de la ansiedad te pueden dar otros que te generan más ansiedad, que si te limitan de poder manejar, que si te tienen dormido todo el día…

    Pero la desventaja principal que yo le veo a utilizar medicamentos para la ansiedad, es que estás dejando que ellos hagan por ti lo que tu tienes que hacer por ti.

    Claro que por un momento te ayudarán a segregar ciertos químicos en tu cerebro, pero lo harán con ayuda externa, y…¿qué pasará cuando dejes esa ayuda? si no aprendiste a generar esas sustancias por ti mismo, tu cuerpo resentirá la ausencia del medicamento y no sabrá cómo generarlas por si mismo.

    Así es que eventualmente volverá la ansiedad, y… desgraciadamente, te encontrará con un poco menos de fuerza y entusiasmo para ahora sí hacer lo que en un inicio tenías qu hacer.

    Y bueno, además de todo, para acabarla de amolar… en realidad no te quitan los síntomas al 100%, cuando tú en un inicio para eso era que los querías tomar.

    Digamos que ante la ansiedad, tienes 2 caminos para sanarte

    Opción 1

    Ir al psiquiatra o el doctor de tu familia y pedirle que te recete algún ansiolítico, saliendo le dices a los demás que te enfermaste de ansiedad y que por eso ahora tienes que tomar pastillas, pasas a la farmacia, pides el medicamento, abres la caja… te tomas la pastilla, y listo, adiós ansiedad.

    Ventajas de la opción 1: 

    • te relacionas con la ansiedad como algo que te dio, que te pasó de repente, y que necesitas curarte como cualquier otra enfermedad
    • puedes atribuir tu ansiedad a factores externos a ti, sigue intacta tu imagen de siempre fuerte, invencible y poderoso
    • no requiere de mayor tiempo e inversión, mucho menos salir de tu zona de confort

    Opción 2

    Haces una evaluación interior de qué ha estado pasando dentro de ti que te tiene hoy así, platicas con tus seres queridos sobre el hecho de que no te sientes fuerte y que necesitas de su ayuda (yo se que tu familia no ha de ser muy sensible, pero igual te quiere y buscará la manera de ayudarte)

    Empiezas a generar cambios en tu estilo de vida, aprendes a decir que no para dedicarte tiempo a ti, asumes la responsabilidad personal que tienes sobre la ansiedad, te esfuerzas y activas la paciencia, asistes a terapia y comienzas el camino de evolución.

    Ventajas de la opción 2: 

    • Identificas la verdadera raíz de la ansiedad, la sanas, y previenes de que en un futuro se vuelva a presentar tan intensa.
    • Maduras tu manera de ver la realidad, te ubicas en ella y eso hace que disfrutes aún más de tu vida.
    • Fortaleces los lazos emocionales con las personas que te rodean.
    • Recuperas el camino que realmente quieres tomar, en lugar de seguir por el equivocado.

    [ttshare]”El camino fácil no siempre es el que te lleva de salida”[/ttshare]

    Y si… ¿ya estoy tomando pastillas?

    Bueno, tampoco te asustes de más o estreses si ya estás tomando pastillas y yo estoy aquí regañándote.  Lo que sí te recomiendo es que no pretendas nada más tomar pastillas para salir de la ansiedad.  Combina las pastillas con una terapia de preferencia con enfoque cognitivo conductual, con un terapeuta humanista.

    Identifica esos hábitos mentales y conductuales que te generan ansiedad, escucha videos al respecto, infórmate y capacítate para que la evolución dentro de ti de todas formas se lleve a cabo.

    Y finalmente, ten presente que lo ideal es tomar pastillas por un año, si en un año no lograste salir de la ansiedad, entonces busca otro tipo de terapia y psiquiatra.

    ¡IMPORTANTISIMO!

    Si después de leer este post dices empoderado ¡hasta aquí! Ahora mismo dejo de tomarme el clorazepam! (o cualquier ansiolítico que tomes) NO LO HAGAS.

    Por nada del mundo te automediques o te quites el medicamento de golpe y por tus pantalones. Ve con tu doctor y dile que quieres irlos dejando poco a poco, y a la par ve a una terapia mínimo una vez por semana.

    También es importante que lo hagas con supervisión

    Que no hagas cambios en tus dosis nada más porque… “ya me siento mejor” y que tampoco las aumentes porque…”me estoy sintiendo peor”, necesitas dejar que los medicamentos hagan efecto, eso necesita tiempo, y también, necesitas saber que no porque ya tomas medicamento estarás 100 por ciento libre de síntomas.

    Un poco de mi experiencia personal

    Yo en lo personal, al tener ataques de pánico y llevar más de dos semanas considerando seriamente terminar con mi vida, salí corriendo con una psiquiatra, así es que por supuesto que te entiendo, es desesperante sentirse así, es demasiado atemorizante. Yo que estaba desde siempre en contra de los medicamentos, estaba dispuesta a tomarlos, me sentía rebasada por lo que sentía y sin capacidad para salir adelante sin la ayuda de los mismos.

    Gracias a Dios, me topé con una psiquiatra ética y humana quien en la primera sesión me dijo la frase más sabia que pude escuchar en ese momento:

    Tú no necesitas pastillas, porque tú no quieres dejar de vivir, lo que quieres es dejar de vivir así… ¿qué vas a hacer para cambiar tu vida?

    Y saliendo de ahí hice mis maletas, me salí de mi ciclo vicioso de inactividad y me fui a buscar trabajo a otra ciudad, de ahí decidí irme a vivir a la playa, donde logré reconectar con mi misión en la vida, mi sentido y mi libertad, además de darle un giro de 180 grados en la manera en que interpretaba mi realidad.

    Así es que sí, no es fácil, y quizás constantemente te digas, es que no me queda de otra… tengo que estar aquí dándole duro a la vida, pero… no creo que ese sea el único camino, creo que si quieres… puedes transformar tu vida y tu realidad, quizás te lleve tiempo, pero de que se puede, se puede.

    ¿De qué otra forma podrías ayudarte sin medicamentos?

    Sé que es desesperante y que lo único que quieres es volver a sentir tu cuerpo tranquilo, pero existen un mil otras formas más de regresar a tu cuerpo a su tranquilidad:

    Por ejemplo:

    • Ubicar lo que te estresa en tu vida y ver cómo lo estás interpretando, cambiar la interpretación irracional por una más real, ser un poco más objetivo y dejar de tomarte las cosas de manera personal, esto por sí sólo relajará tu cuerpo a lo largo del día.
    • Ejercicios de respiración, estiramientos, sesiones de musicoterapia enfocado a relajarte.
    • Ejercicios físicos como natación, yoga, chi kun.
    • 20 minutos diarios de meditación con atención plena (mindfulness)
    • Observar el atardecer, hacer una pausa a tu corredera mental, habitar tu cuerpo con toda tu atención puesta en él, cuidarlo y sanarlo tu mismo.
    • Modificar tu estilo de alimentación, olvidarte del café y la coca, o cualquier otro estimulante, comer más natural, aprovechar los beneficios de lo que la naturaleza tiene para ti

    Y quizás piensas… a qué fácil y bonito se oye todo eso, pero… ¿a qué hora quieres que haga todo eso con la vida que llevo, que tengo que llevar porque no hay de otra?

    Bueno, pues de eso se trata precisamente que tengas ansiedad, de que hagas un alto de tu rutina y busques un espacio para ti y para sanar, que te olvides del no tengo de otra, así me tocó, tengo que aguantarme, porque eso nada más está reforzando la ansiedad dentro de tí.

    En conclusión

    • El origen de tu ansiedad es mental y emocional en su mayoría, si fuera puramente física, no te inquietarían tantos los síntomas, tomarías vitaminas y listo.
    • Así es que si el origen es mental, o sea, que depende del contenido de tus pensamientos, de tu manera de interpretar y de sesgar la realidad… entonces, ¿por qué habría de bastar nada más tomando pastillas?
    • Necesitas esforzarte un poco más, te invito con muchísimo amor a emprender ese viaje a tu propio autodescubrimiento y evolución personal.
    • Además, al hacer esto, no sólo te liberarás de la ansiedad, sino que también adquirirás mucha más plenitud de la vida de la que imaginabas.
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    68 thoughts on “¿Necesitas tomar medicamentos para la ansiedad?

    1. hola. apenas vi tu bloc y me agrada la forma en que haces ver las cosas, llevo tres meses con el problema, primero comenzó todo como si estuviese deprimido llorando diario y todo el día sin motivo alguno como si estrañase a alguien o si se me hubiese muerto alguien, después me entraban los miedos en el día porque no sabia porque estaba así, miedos de que alguien de mi familia (papá, mamá o hermanos) murieran o les pasara algo trágico así pasé por un mes estando diario con esos sentimientos, posterior se me fueron pasando poco a poco pero comencé con aturdimiento de oídos y como si estuviesen tapados del diario y en el segundo mes me dio mi primer ataque de ansiedad pues me faltó mucho el aire y me entro la desesperación y pánico pensando que moriría, pues de ahí del diario tengo dificultades para respirar como que se me tapan las fosas nasales y sigo con los oídos tapados, como también se le suma a que me punza mi parte izquierda del pecho, las sensaciones de la ansiedad son del diario a ratos se me olvidan pero siempre aparecen de un momento a otro diariamente, estoy tomando medicamentos homeopatícos el té de 7 azares y pastillas relajantes a ver como me va, solo que he visto que los síntomas te dan ocasionalmente y a mi me dan del diario y no llevo una vida normal, me desespero y no se si es grave mi caso y si aun tiene solución.

      Ojala púedan sacarme de las dudas si los síntomas son diarios

      1. Hola Jonathan, gracias por escribir a desansiedad.

        Realmente no hay ningún manual que diga que los síntomas de la ansiedad se sienten de forma ocasional o a diario, eso depende de cada persona y de los niveles de ansiedad que se tengan en cada momento. En mi caso si que sentí los síntomas a diario y de manera continuada durante muchos tiempo. En cualquier caso te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejándote sentir lo que sientes para que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a los síntomas y poder dedicarte a trabajar en lo que te está generando ansiedad. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla
        5 requisitos para facilitar tu proceso de sanación
        https://www.youtube.com/watch?v=sayLDMkN8vk

        Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola 🙂 …yo tengo ansiedad elevada desde hace casi 5 meses, por voluntad propia he decidido no tomar medicamentos, si acaso tomaba un té o pastillas de valeriana cuando trataba de controlar ese miedo terrible que se viene en los ataques de pánico (antes no sabía que lo mejor era dejar estar esa sensación hasta que se haga menos intensa…estuve así los primeros dos meses, ya después fueron episodios muy esporádicos)….hace como tres semanas me regresó la ansiedad muy intensa, es que ademas el SPM me vino muy fuerte y ademas me dio algo de depresión….desde hace un mes me he metido de lleno a practicar mindfulness y me ha sentado de maravilla, como que te revela todas las respuestas que necesitas para sanar….mi pregunta es, si ya me estoy sintiendo mejor, de todas formas no sería necesario tomar medicamento?, se de los efectos secundarios, que te hacen sentir peor, pero hoy me hice esa pregunta y me inquieta un poco…muchas gracias 😊

    3. Hola 🙂 , yo tengo ansiedad elevada desde hace 5 meses, mis pensamientos son la causa de esto, son hipocondríacos….no he tomado ningún ansiolítico ni antidepresivo, pero me preocupa la parte de la química del cerebro, no se si vivir con estos niveles de ansiedad lo afecten tanto que se desarrolle algo mas grave…he estado haciendo mindfulness desde hace tres semanas y me he sentido muy bien, puedo observar mis pensamientos y dejarlos pasar sin engancharme tanto a ellos…pero como dije, me preocupa la química cerebral, ojalá pudieran aclarar mi duda, muchas gracias

    4. Por cierto, estoy tomando escitalopram y clonazepam……que opinas del triptofano, melatonina, complejo b y omega 3 ……ya n quiero queso sino salir de la ratonera…..la depresion creo se fue pero sigo sin ganas de socilizar desde hace un año ……heeeelp que rayos me pasa….
      Lo mas ironico es que son muy feliz, llena de amor, mi esposo , mi madre, mi hija hermanos familia y puedo presumir que tengo mas amigos que los delos de mis dos manos…..

      Cuando voy con mi doctor no veo que escriba nada ni me da recibos tiene fama de ser buenisimo…….pero solo voy a contarle lo que he hecho y dice que siga tomandolas y que me ve mejor…..mas tranquila……..cuando salgo hablo como mil palabras por hora hasta yo misma me digo..” ya callate me mareas” en fin…….nunca terminaria……

      ultimo comentario……la depresion me dio primero y luego la ansiedad o por la ansiedad me dio depresion……el año pasado y creo aun no puedo controlar mis emociones extremas…..ahora si que hasta demasiada felicidad me deprime…jejeje me paso la noche pensando en mil cosas….. y bueno me voy seguro ya te mareè——saludos a todos los ansiosos…..ah, hago incapie que trone por decirlo asi el año pasado despues de mi boda por la iglesia y una serie de sucesos tristes que me pasaron que para cerrar con broche de oro ….se muere mi perro….ese dia me quite la ropa me puse mi piyama y me meti a la cama y me desconecte del mundo……ya hizo un año en septiembre……help ! un abrazo

      1. Hola Ruthy, gracias por escribirnos.

        Te recomiendo mucho escuches este audio de Fabiola Cuevas, y ver si te hace sentido con lo que te está sucediendo a ti:

        Audio: Relación entre ansiedad y depresión
        https://soundcloud.com/desansiedad/relacion-entre-ansiedad-y-depresion

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Hola, son las 5 de la mañana y como buena ansiosa duermo un par de horas y despierto con hambre o dolor de cabeza……necesito urgentemente que me escuches……quiero saber el porque me paso esto…..tuve un accidente de niña me cai de una altura de 4 metros tenia tambien como 4 años y bueno, en coma dos dias y de milagro estoy aqui escribiendo.
      Pero …..eso puede causar despues de años que afecten mis neurotransmisores…..
      La cosa es que me encanta como te expresas, parece que me estoy oyendo pero necesito saber si pued o contarte ciertas cosas y me contestaras.
      Van varios doctores, psicoterapeutas etc que me contacto y no me contestan. Por favor, ya estoy harta. ……
      De antemano gracias.

      1. Hola Ruthy!

        Gracias por escribirnos.

        Un primer paso para superar la ansiedad es conocer qué es y cómo funciona. Para ello Fabiola ha creado la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad.

        La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        También te recomiendo mucho este audio sobre:

        “¿Cómo regresar al cerebro a su estado natural?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-regresar-al-cerebro-a-su-estado-natural-de-manera-natural

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

      1. Hola Marisa, gracias por escribirnos.

        Te invito a que escuches este audio de Fabiola Cuevas:

        Ya lo intentaste de todo, ¿y sigues sintiendo ansiedad?
        https://soundcloud.com/desansiedad/ya-lo-intentaste-de-todo-y

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      2. oooooh te entiendo…..yo estoy igual……ya no se que hacer dias…..con toda la pila y dias que solo me aislo del mundo no quiero ni ver a mi gato y solo quiero jugar en la compu……:(

    6. Hola,leo mucho que se recomienda tomar vitamina B para la ansiedad;pero cual de ellas?me venden un multivitaminico que tiene todas las del grupo B,y tambien por otro lado alguna en específico,es decir,solo la B3 o B6 oB9.tengo un lio porque no se cual comprarme

    7. Muchísimas gracias por tan útil información. Hoy me desperté trabajando en mi cabeza la decisión de tomar o no tomar pastillas para la anciedad. Tengo 8 años con ansiedad y me encuentro en un momento de anciedad muy fuerte, siempre e estado en contra de los ansioliticos pero acabo de regresar con mi terapista y me dijo que pensara en tomar medicamentos. No quiero solo adormecer el problema, pero se me está haciendo muy difícil. Tengo dolor de cabeza constante, me siento mareada y la vista pesada. Estos son síntomas de todo el día y me tienen al borde de la locura.

    8. Me sirvió de mucho encontrar esta pagina, siento que encontré un espacio de apoyo y al mismo tiempo de comprensión al ver que hay mas gente que pasa por lo mismo.

      Hace dos meses deje de tomar Venlafaxina, lo estuve tomando durante 6 años y antes de eso había tomado otros remedios.. la verdad es que partí de bien pequeña, por lo que nunca me cuestione si estaba bien tomar los medicamentos o no, yo solo aceptaba lo que me recetara el doctor.

      Hoy me doy cuenta que me equivoqué al tomar tanto tiempo remedios y no haber sido constante con la terapia, en este minuto no estoy muy bien… me han dado ataques de angustia y ansiedad y siento como si todo se me escapara de las manos, es una sensacion que a uno la deja muy mal y desesperanzada.. se siente un hueco al interior…

      nunca he meditado, no se muy bien como se hace, y mis pensamientos son tantos y tan repetitivos y fuertes que me cuesta concentrarme… que me recomiendas hacer ?

      1. Hola Josefina,
        Lo primero decirte que no te equivocaste sino que hiciste lo que creías era lo mejor según la información de la que disponías. Lo importante es este momento y lo que estés dispuesta a hacer ahora para sentirte mejor. Lo que te recomiendo es que retomes la terapia, bien en la consulta de un psicólogo o, si lo prefieres, a través de los recursos que ofrecemos en desansiedad. Mira, aquí te dejo un artículo sobre cuál es la mejor terapia para la ansiedad:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        En cuanto a nuestros recursos te recomiendo comiences por leerte la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        En cuanto a la meditación te sugiero que esperes a que disminuyan tus niveles de ansiedad y realices el trabajo cognitivo del paso 3.

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Hola! me gustaria contactarte para que me cuentes la experiencia en la que te fuiste, si fuiste sola , con alguien, a donde y todo eso, creo que fue lo mejor que hiciste. y pienso igual que vos. pero llevo ansiedad hace 3 años.

    10. Muy buena me gusta mucho yo ahí veces que me siento que si no me las tomo me va a pasarme algo es mucho miedo que se te mete en el cuerpo. Gracias

    11. Hola, llevo diez años tomando tranxilium 10 y dormicum 7.5 y quisiera dejarlo, lo he intentado varias veces pero soy incapaz. Me dan ataques de pánico. Estoy desesperado y casi no me hace efecto creo debería tomar mucho más para sentirme bien. Q puedo hacer

    12. Les cuento mi experiencia.
      Estoy con una depresión, por problema familiar, muy grande al punto de no poder dormir.

      Me recetaron 0.5mg de lorazepam antes de acostarme. La verdad que es increible como funciona, te deja muy frio, al punto que hasta me siento culpable … mientras me dura el efecto. Cuando se pasa el mismo, pago con creces la frialdad anterior.
      Lo peor es que ayer decidí tomar un cuarto y hoy ha sido un día de perros, ahora ya me he recuperado un poco. El rebote está siendo muy doloroso (mentalmente). Me asombra con que descuido se receta esto, cuando hay casos que están con 7mg día. ¡Ojo y tener cuidado que esta medecina es como la cola del tigre!.

      Esta noche voy a probar otra vez con algo más de cuarto (en función de como me encuentre la situación en casa).

    13. Gracias Por sus sabios concejo padesco de depresion ansiedad y no se de que otras cosas estuve con medicamentos en el 2009 me causaban muchos ataques de panico en cuando me Di cuenta me hice adictiva pero un dia decidi no volverlos a Tomar sin ninguno medicamento cosa que me afecto pero pude salir porque estaba tan ocupada que no podia pensar en nada de eso hace poco me quede sin trabajo e caido en depresion otra ves mi ansiedad cada dia Es mas Fuerte no tomo medicamentos Algunas cosas alternatives y me encontre con sera pagina no e Salido de Casa en Algunos Dias no quiero salir sierro ventanas y puertas son sencible a la Luz y me gusta estar en la obscuridad necesito Ayuda no tengo deseos de hacer nada quiero levantarme de donde estoy digame que puedo hacer no puedo ir a buscar terapia porque no tengo aseguranza y mucho menos dinero porfavor ayudenme

      1. Hola Yohana, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder.

        ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

        si aún estás interesada, te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Si tienes alguna consulta me la haces saber.

        Te pido disculpas de nuevo.
        Un saludo

    14. Yo leí todo lo que dice este blog y tiene lógica, lástima que yo por tener un trabajo estresante recurrí a las pastillas a lo que es el rivotril lástima que después me di cuenta que no fue la mejor solución al contrario me salío muy caro, ahora estoy tomando la paroxetina pero me siento cansado, la verdad es que he tenido ya malos momentos por culpa del rivotril pero si lo mejor es cambiar de vida completamente yo no quiero depender para siempre de las pastillas.

    15. Hola estoy tomando fluoxetina hace 20 días. Los primeros 13 días 10 mg y hace 7 20 mg según me indicó el psiquiatra. Pero las síntomas de pánico y ansiedad no se me van. Tengo que tomar también 0.25 de Clonazepam a media mañana y 0.5 lorazepam a la noche. Esto estará bien? También empecé una terapia cognitivo conductual esta semana y me dieron ejercicios de respiración… Es solo una herramienta pero no me alcanza ahora. Alguien sabe cuanto tiempo tardan en hacer efecto la fluoxetina? Sigo con mareos y sin apetito… Muchas ganas de ir al baño y cansancio… Me siento pérdida… Medio ausente aunque me esfuerzo por hacer las cosas de la casa para no estar pensando en esto todo el tiempo.. Gracias por la ayuda que me puedan aportar… Suerte para todos!!

    16. Fabiola es muy interesante y cómodo de leer tus publicaciones.
      Respecto a las pastillas; el que las necesite si un dr les dice, no tengan miedo. En un momento logran ayudar. Pero: todo tiene su lado no tan positivo, te volves conformista y no avanzas.
      Después de la experiencia con la ansiedad reflexióno que ; lo que tenga que pasar, va a pasar.
      Hay que relajarse y tratar de disfrutar; por qué cuando sacas cuenta de cuánto tiempo llevas con el estilo de vida que generan estos síntomas y viste que “al final” nada pasó, da bronca por el tiempo no disfrutado.
      Es algo que alguien que no lo paso, jamás lo va a entender; pero uno que ya se sumergió en este tema se da cuenta lo que genera ansiedad y cuáles serían las cosas incómodas a cambiar.
      Aceptar que algunas personas siempre van a tener una pizca de ansiedad, como otra gente que capaz no pero tienen otras cosas, cada persona es un mundo propio. Éxitos para todos !

    17. Fabiola me encanto todo lo que escribistes acerca de como manejar la ansiedad de la mejor manera.
      Mi historia con la ansiedad empezo este ano, yo erauna deportista de tiempo completo, dedicaba largas horas al fisioculturismo, hasta que me lesione el nervio ciatico de mi pierna izquierda, me hicieron varios estudios y vieron que tenia el musculo piriforme lesionado e inflamado que a su vez tocaba la ciatica, tenia la moral por el piso, no podia hacer nada, cogeaba, no podia cuidar bien de mis hijos, y a parte de eso tenia un dolor insoportable todo el dia, la medicina que me daban no me quitaba el dolor, no podia hacer lo que mas me gustaba hacer deportes, entre en un fuerte estres el cual me produjo una fuerte ansiedad que vino acompanada de ataques de panico, agobiada por mi situacion me hago internar en un siquiatrico pensando que alli iba a encontrar la salvacion a mi problema, pero fue peor, por primera vez en mi vida me recetaron medicina para la depresion una tal Paroxetina 10 mg y 2 de Clonazepam una en la manana y otra en la noche, sali de ese horrible lugar a la semana, solo pensaba en reunirme con mis dos hijos. La verdad los sintomas se mitigaron, pero me producia una gran tristeza tomar esa medicina, que la verdad no me gusto sus efectos, a mi parecer no me ayudaron para nada. Un dia empiezo a leer acerca de La ley de la atraccion, especialmente me quede impactada con el poder de nuestra mente y decidi dejar todo tipo de medicamentos, gracias a un gran sicologo de mi pais, que vencio un cancer terminal con el poder de la mente y con la ayuda de un monje tibetano quien me enseno el yoga y la meditacion pude poco a poco vencer mi ansiedad, durante cuatro meses tome los antidepresivos los cuales fui bajando poco a poco con ayuda de un siquiatra, otro angel en mi vida, si tuve momentos angustiosos donde no queria vivir, pero aprendi a modificar mi pensamiento, empeze a mirar mis fortalezas, a dar gratitud , me visualizaba teniendo una mente y un cuerpo sano, apenas entraba un pensamiento negativo, rapidamente lo reemplazaba con sentimientos de gratitud a la vida, llenaba mi mente de pensamientos positivos. Disculpen si he escrito mucho, solo les digo que todo es posible cuando pensamos positivo. Hoy en dia soy muy feliz y cada le doy gracias a Dios por mi recuperacion, ya no tomo medicamentos hace varias semanas, me cure de mi nervio ciatico, volvi a mi rutina de ejercicios y.si de vez en cuando siento un mal pensamiento, rapido lo reemplazo por uno positivo. Aqui les dejo una famosa frase de Hipocrates “Las fuerzas que llevamos dentro son las que verdaderamente curan las enfermedades”.

    18. TODO LO QUE LE I ANTERIORMENTE ES POSITI99VISMO QUE ES LO MAS INPORTANTE EN LOS QUE SUFRIMOS DE ANGUSTIA EL POSITIBISMO GRASIAS YO SUFRO DE ANGUSTIA ERN EL PECHO TODO ES TRISTE ABESES ME PASA POR POCO TIEMPO Y ME CIENTO FELIZ E IDO AQ MUCHOS SENTROS NATURISTAS Y TODOS TIENEN EL REMEDIO PERO YA ME CANSE DE QUE ME SAquen el dinero y nada me sirbe mi situacion esd que llevo una angustia en el pecho y meda por bobadas tu si tienes la solucion gracias

    19. Hola tengo ansiedad al punto de no poder dormir aunque esté en demasía cansado duermo 3 horas diarias a lo máximo y cuando consigo dormir la mayoría del tiempo son traumas del pasado actualmente tomo medicamento para la depresión probé de todo psicólogos psiquiatras nada ni el medicamento me hace efecto alguno en dosis altas quiero ayudarme pero no consigo convencer a mi mente de que todo esta bien también intenté ignorar lo que pensaba para no perturbarme en el día me siento tan mal que llego a desmayarme esto me pasa casi a diario que se puede hacer?

    20. Hola Fabiola, me ha servido mucho leer tu blog. yo he pasado por tres episodios de depresión y ansiedad en mi vida, en todos ellos he tomado medicamentos. La última vez fue hace 6 años, y cuando pensé que jamás volvería a vivir otra vez la pesadilla, la atravieso hoy de nuevo. Siempre he sido muy nerviosa, pero esto de la ansiedad y depresión es otra cosa, me paraliza, me dan ganas de morir. A los primeros síntomas volví con mi psiquiatra, sentía que iba a cometer una locura. Ahora estoy tomando lorazepam, clonazepam, zapex y otras dos medicinas, todo para controlarme, aún así los síntomas no desaparecen del todo. Y es que no van a desaparecer hasta que la situación que los originó desaparezca, en mi caso ahora la quiebra económica de mi familia. No veo una salida a mis problemas y aunque me he leído todos los libros de autoayuda que existen, medito, salgo a caminar, me ayuda un poco pero me sigo sintiendo mal, sobre todo en las mañanas o cuando estoy sola. Cuando estoy así pienso en Dios, sé que es el único que me puede ayudar a salir de eso, junto con mi fuerza de voluntad. Gracias por leerme.

    21. Mi experiencia sobre la ansiedad q tengo es sentir a la vez el no estar y estar a la vez el no estar con tus cinco sentidos no se si me entiendan ya llevo muchos años así tomaba prístiq y aurita llevo apenas dos semanas tomando venlafaxina solo espero q algún día de mi vida me vuelva a sentir realmente en mis cinco sentidos!! Siento q soy la única persona que padezco de esto es horrible

        1. Muchas gracias Fabiola por la información! Has de cuenta q me describen en muchísimas cosas del cómo me siento! Gracias porque ya veo a través de esto q no soy la única q siento esto y me alivia de momento el sentir q tengo remedio y q echándole ganas a esto voy a salir de esto tan horrible por lo q he vivido durante muchos años! Y es padre esta plataforma de saber los sentimientos y soluciones por los q tenemos esto. Gracias!

          1. A todo esto de lo q estamos padeciendo y sufriendo todos q es horrible es por ansiedad y me pregunto si han probado biomegas q yo la vedad lo voy a empezar a tomar ya q se el origen de mi problema yo se lo doy a mi hijo porque el tiene mucha ansiedad de muchas cosas y siento q le ha ayudado muchísimo a controlarse y estar mas en paz yo le doy los de usana y voy a probarlos conmigo a ver q pasa. Les comentaré los avances q tenga. Buen día !

    22. Estimad@s, yo quiero comentarles que yo llevo casi los dos años con ansiedad, al inicio probe con cosas naturales, homeopatia pero nada, pase por varios psicologos pero la verdad me ayudo poco uno de ellos me dijo q tonara clonazepam el cual me ayudo pero fui a un psiquiatra quien me receto escitalopram y me explico que es un medicamento que trata la ansiedad y depresion y una de sus virtudes es el no ser adictivo la verdad me a ayudado mucho y ya solo tomo 3 gotas de clonazepam despues de tomar 10, yo lo que les recomiendo en base a mi experiencia es primero realizarse los examenes medicos pertinentes para descartar algo fisico buscar un buen psicologo o psiquiatra para que evaluen su situacion, a mi me sirvio mucho leer sobre ansiedad y aprender sobre eso y asi quitar ese miedo que dan los si tomas aparte aprendi a realizar ejercicios de respiracion y relajacion y lo mas importabte detectar la raiz del problema en mi caso una epoca muy dificil economicamente y otras cosas que se han juntado, espero les sirva mi experiencia y animo que si se puede estar bien y con el plus de ser mucho mas fuertes. Saludos

    23. vivo 8 años con ansiedad, al principio mes y medio pasé de medico en medico y nadie sabía que tenía, sintomas terribles me atormentaban entonces acudí a un siquiatra y solo bastó escuchar las palabras magicas ” tu no tienes nada fisico, desaste de la rutina y vive la vida , disfruta de los sintomas aberrantes que te dan y verás que facil es vivir” y mira tú esto es para valientes y nada pocrá conmigo, entonces de que te preocupas si nacistes para ser feliz, disfruta tu estancia en este mundo

    24. Yo tomo antidepresivos. No solo tratan la depresión sino la ansiedad, y eso que yo no estaba deprimido, pero tenía una ansiedad que parecía una pesadilla viviente. A la larga el antidepresivo funcionó mejor que las benzodiacepinas, y es mucho más saludable, así que yo les aconsejo a los que toman alprazolam o clonazepam, o lo que sea, que les den una probada a un antidepresivo, siempre supervisado por un psiquiatra.

      Yo tomaba alprazolam cuando llegue a este blog. También iba al psicólogo, pero no me ayudaba mucho. Me parece que Fabiola como psicóloga entiende muy bien lo que es la ansiedad, porque además la ha sufrido.

      El punto es que las pastillas funcionan. Si es que una no te funciona tan bien, tienes un montón de opciones farmacológicas más. Sin embargo, la raíz de la ansiedad es emocional. El problema químico es simplemente una consecuencia. Así que debemos ir a la raíz, y trabajar sobre ella. Con calma, sin ningún apuro.

    25. Hola faby leo todo lo q pones y me ayuda yo se q si se puede gracias no nos dejes sin mas informacion gracias gracias queria preguntarte q vitaminas se pueden tomar

    26. yo tengo ansiedad hace 3 años por causa de tres familiares que fallecieron quiero ser la misma mujer q antes tomo valproato de magnesio clonazepan y citalopran pero todo el dia tengo cansancio y sueño.

      1. Carmen, no volverás a ser la mujer que eras antes, porque “ella” fue la que te llevó a éste estado. Tienes que hacer un cambio de vida, de enfoque. Mejorar tus falencias y reforzar tus virtudes. No te sientas inferior o loca por tomar medicamentos, ni te avergüences de ellos.
        Yo estuve tomando durante algunos meses clonazepam y quetiapina para lograr tranquilizarme y dormir. Pensé que mi vida dependería de aquellas pastillas, pero con el paso del tiempo, las comencé a mirar como mis aliadas, no como mi sustento. Me dí cuenta que ellas me estaban dando “tiempo” para poder reorganizar mi vida y hacer el cambio que tanto me pedía mi cuerpo.
        Ahora ya no las consumo, solo quede con un antidepresivo. Espero con añoranza que me lo quiten, pero si el doctor considera que no, lo seguiré tomando.
        También temo al día en que me lo saquen, pero más temo a seguir viviendo de ésta manera. Piensa que eres más que la ansiedad y que cada dolor, cada pena y sufrimiento, valdrán la pena.
        Eres un guerrera por seguir acá. No lo dudes.
        Saludos !!

      2. Hola, yo también sufro de ansiedad. No soy psiquiatra, así que por favor, no me tomes como una opinión profesional. Pero me parecería mejor si dejaras el clonazepam y te quedaras solo con el citalopram. Lo digo porque, según lo que yo sé (y repito, yo no estoy para nada calificado en psicofarmacología) el citalopram se usa para reemplazar el clonazepam, porque a diferencia del clonazepam, el citalopram no genera dependencia y se puede usar durante meses e incluso años.

        La raíz de nuestro problema es emocional. La parte química es simplemente una consecuencia. Así que con las pastillas no nos estamos curando, solo lo controlamos.

        Empieza a practicar a diario todo lo que dice Fabiola. Trata de ser disciplinada, pero poquito a poco. Haz ejercicio y ponte como meta tener un mejor cuerpo. Te lo digo porque sé que las mujeres se preocupan mucho por su cuerpo, así que esa sería una buena meta. El ejercicio te relaja, lleva oxígeno a tu cerebro, y además modela tu cuerpo, así que no hay ninguna excusa para no hacerlo.

        Y por favor, cualquier cambio que hagas con tus medicamentos consúltalo con tu psiquiatra.

      3. Yo estuve con ese mismo tratamiento, comenta con tu psiquiatra para QUE POR INDICACIONES te baje la dosis del clona…. andaba igual yo, con eso del sueño, a tal forma que una vez me subí al trole y haz de uenta que al momento de sentarme me apagué … y cuando desperté tenia al chofer y a otras dos personas tratando de despertarme…. comento esto por que hoy suena gracioso, y de eso se trata, de las situaciones dificiles ver lo curioso tratar de salir adelante,

        SUERTE A TODOS, Y LO MEJOR PARA NOSOTROS ¡¡¡¡¡¡

    27. Tengo. 8 años. Viviendo. Con ansiedad. Y es muy. Dificil. He. Probado. De todo. Pskiatras. Sicologo. Pastillas. Algunas. Me ayudan. La k tomo. Es xanax. Estoy. Tan. Cansada. De esto. Ya no. Se ni k.hacer. esto. Me. Paso. En el 2008 desde k murieron. 5 ffamiliares. En un accidente. Y no lo e podido superar. K ago. Tomo. 3 xanax. X dia. Ls. Kiero. Dejar. Pero. Es muy. Dificil

    28. yo tomo las cosas muy personales y pienso mucho en lo que puede pasar en un futuro, me alejo de las personas por que me aislo por miedo a perder las por mi fea actitud con todos, quiero cambiar mi yo interno y ser mejor.

    29. Sufro de ansiedad e insomnio hace unos meses estoy tomando clonazepam apenas fui a una sesión de acupuntura me ayudará a dejar el clonazepam

    30. Tengo algo desde hace varios años,he ido con psicólogos y psiquiatras me han dicho que es una disociación todo el tiempo las 24 horas del día siento que no estoy aquí no se si me explique es una sensación horrible no me siento en mis cinco sentidos esto me pasó al poco tiempo de casarme ya estoy casi divorciada es una larga historia en mi vida he pasado por circunstancias muy difíciles no se si exista alguien mas en mí misma situación

      1. Cristina yo pase por ese síntoma de despersonalización, es ESPANTOSOOOO!!!! yo no sabia que me estaba pasando pensé que talvez tendría un tumor en el cerebro o que me estaba dando una embolia, me duro bastante, asi es que entiendo perfectamente como te sentís, busque y busque en internet que era por que en verdad era algo muy oncomodo hastq que supe que era un síntoma de ansiedad.

      2. Hola, lo que tienes es bastante común. Yo lo sufrí, y créeme, sé lo que sientes y se que no es nada bonito.

        Lo que tienes no es un problema físico. Tu cuerpo está completamente seguro. Ni siquiera es un problema mental serio. Si fuera serio, no pudieras ni siquiera racionalizarlo como lo estás haciendo. Simplemente es un síntoma de la ansiedad, y la ansiedad no es ni física, ni mentalmente peligrosa.

        Cuando sientas esos síntomas, ríete a carcajadas, húndete en ellos, ámalos, disfrútalos, y pide que los síntomas sean peores y peores. Así te demuestras a ti mismo que no les tienes miedo.

    31. es horrible sentir ansiedad
      sobre todo cuando ya despues de un tiempo no es la ansiedad lo que te molesta, sentir esa sensacion de apuro o adrenalina , esas palpitaciones fuertes y acostarte en la cama por la noche y sentir como si estuviese temblando, cuando en realidad es el cuerpo el que se está moviendo.
      Lo que me molesta son los sintomas fisicos , esos malestares extraños, como estar con dolor de espalda durante 2 meses y de pronto mágicamente desaparece y es reemplazado por una horrible molestias en los testiculos llamada varicocele.

      ya han pasado 8 meses y lo he intentado todo.
      a decir verdad, todo lo natural. aun no tomo ansiolíticos.
      he dejado de trabajar ya hace 3 semanas para poder estar un poco mas tranquilo y aun asi nada.

      Mañana tengo una sesion con la sicológa, pero aun asi quisiera preguntar esto.

      Si la varicocele que tengo es por la ansiedad de todos estos meses el tomar un ansiolitico la va a desaparecer de inmediato? asi como una aspirina cura algun dolor de cabeza?
      o ya jodí? Simplemente quiero probar algo distinto, ya que todo lo demas jamas me ayudó.
      Me pregunto porque una cosa es tomar algo para la ansiedad, pero qué sucede cuando el síntoma de ansiedad que tengo está en la espalda o en este caso en mi testiculo izquierdo?

    32. Hola, faviola gracias, por todos los consejos q das, espero q a mi me funcionen yo sufro de ansiedad desde hace un año, pero los doctores me dicen q estoy muy joven para sufrir ansiedad tengo 35 años, no me creen y deverdad q sufro muchisiiimo cuando me dan los ataques, me duran casi todo el dia y me pasan muchas cosas en mi cabeza como querer morir. Gracias por tus consejos y q Dios te bendiga.

      1. Hola, los doctores no saben nada de ansiedad. Es perfectamente posible que hasta un niño pueda sufrir una tremenda ansiedad. Si quieres tener un diagnóstico válido, anda a un psiquiatra. Si quieres tomar medicamento, te recomiendo que uses benzodiazepinas a corto plazo, y antidepresivos a largo plazo. Dile esto a tu psiquiatra, y dile que no quieres acostumbrarte a ninguna sustancia. No soy un profesional, así que por favor no tomes mis consejos a la ligera. Y recuerda que los medicamentos no son la solución, pero si pueden ser una tremenda ayuda si los usas bien.

        Hay solución para tu problema, con o sin medicamentos. Así que tu tranquilo.

    33. hola la verdad de que leyendo todo esto relacionado con la anciedad me identifico por que estoy pasando desde ace años por esta citucion siquiera tengo unos 10 años con esta anciedad e tomado medicametos de todo tipo i no me a dado resultado me mareo me lleno de gases me da taticardias i el cardiologo me manda pastillas para la precion i nada me afecta el calor yo lla no reconesco mi cuerpo me da agustias los gases son todo el dia ayuda

    34. hola la verdad de que leyendo todo esto relacionado con la anciedad me identifico por que estoy pasando desde ace años por esta citucion siquiera tengo unos 10 años con esta anciedad e tomado medicametos de todo tipo i no me a dado resultado me mareo me lleno de gases me da taticardias i el cardiologo me manda pastillas para la precion i nada me afecta el calor yo lla no reconesco mi cuerpo me da agustias los gases son toso el dia muchas veces no le pongo atencion a mi hija por que vivo preocupado de que es que tengo de verdad quisiera que me responda por que estoy desesperado

    35. Hola hace casi 9 meses que tengo ansiedad con 6 o 7 ataques de pánico fui a siquiatras y me resetaron aneuril pero lo deje sigo tomando suplirán que es para soplan pero ya controlo con respiración cuando intenta darme un ataque se sufre un montón por que cuesta salir al trabajar por temor a otro ataque pero cada ves cuesta menos por que ya se lo que tengo y gracias a las cosas que leo las puedo ir superando es una lucha de un día a la vez pero se ganaré por que quiero volver a ser la de antes alegre sociable . Gracias está lectura me ayudo mucho mucho que dios nos bendiga y fuerza a todos los que están pasando por esto

    36. Acabo de leer este bloc, realmente con solo leerlo me siento otra persona. Yo, tomo pastillas pero por miedo a que me dañen algun organo de mi cuerpo, no me las tomo como me dice la spiquiatra. si me dejan una me tomo la mitad y solo cuando realmente ya no puedo mas y si me dejan la mitad de rivotril me tomo un cuarto pero noo diariamente.
      yo me estreso mucho, soy muy arrebatada, quiero hacer las cosas rapidamente, he tenido problemas con mi expareja muy serios, me preocupo por el mañana, y no por el presente, bajo autoestima, relaciones personales, situacion economica, tareas con mi hija, soy padre y madre a la vez, me siento sola.

    37. Hola. nuevamente te saludo, yo llegue a las pastillas, porque ya no comia ni podia beber, mi garganta, se presionaba tanta que me desesperaba. Esos eran momentos muy tristes y fuertes, por eso me tuvieron que dar pastillas, pero gracias a dios sola estoy tratando de no depender de ellas. por eso leo mucho estas cosas ,miro los videos,se que por estos lados esta mi solucion tengo mucha fe y esperanza en sanarme… Todo ha sido muy desesperante, he sufrido mucho. por lo mismo al leer o escuchar que si se puede salir de esto sin esas pastillas me hace sentir mejor y pensar de otra manera. Le pido a Dios que este conmigo en esto, para ser mas fuerte cada dia. Y te agradezco de todo corazón todo lo que haces por este medio con las personas que han pasado o estan pasando lo mismo que yo… mil gracias, un abrazo a la distancia. te felicito por este gran trabajo… que estes bien. chaooo.

    38. (Fabiola, de pura casualidad, tu las llegaste a tomar?) me haz salvado la vida estuve muy cerca de caer en las pastillas de ansiedad, y apenas tengo 17 a;os y apenas cumpliré 1 mes con mi ansiedad, y me hiciste saber que estoy MUY a tiempo de salir de la ansiedad, o mas bien vivir en paz con ella y evolucionar 😀 GRACIAS COMO SIEMPRE!

      1. Hola Samantha, yo en lo personal no tomé, conozco de gente que las toma y les va muy bien, pero depende de la calidad del psiquiatra y del tratamiento. Aún así… yo te recomiendo que pruebes antes con lo natural, homeopatía, acupuntura, flores de bach… y sobre todo, una terapia donde expreses tus emociones y descubras por qué está pasando todo esto. Seguramente con eso ves por qué llegó la ansiedad en tu vida y cómo despedirte de ella de nuevo. Saludos!

      1. Hola yo vivo con ansiedad d comer aún no teniendo hambre y haci Subi d peso y no m siento mal!! Vivo cansada no duermo bien d noche y soy muy nerviosa!! Q m re comendas!!

        1. Hola Yamila!

          Te recomiendo mucho descargarte la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en ella encuentras muchas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
          http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Sobre el tema de la comida te comparto varios post que tenemos al respecto:

          “Ansiedad por comer: descubre si la tienes”
          http://www.desansiedad.com/2013/02/05/ansiedad-por-comer-descubre-si-la-tienes/

          “7 tipos de hambre”
          http://www.desansiedad.com/2012/11/23/7-tipos-de-hambre/

          “¿Por qué la ansiedad nos altera el hambre?”
          http://www.desansiedad.com/2013/07/16/por-que-la-ansiedad-nos-altera-hambre/

          “¿Te refugias en la comida para bajar tu ansiedad?”
          http://www.desansiedad.com/2015/08/06/te-refugias-la-comida-bajar-ansiedad/

          Espero que sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *