Cómo superar el miedo al ridículo

    Éste miedo es uno de los principales detrás de la ansiedad, y para saber cómo superar el miedo al ridículo, necesitas ver cuáles son las creencias que hay detrás de él, y después, necesariamente, exponerte a demostrar con la realidad que esas creencias son mentira, y poder así liberarte.

    ¿Qué pasa cuando tenemos miedo al ridículo?

    Cuando tenemos miedo al ridículo básicamente evitamos situaciones en las que profetizamos que nos podríamos exponer a hacerlo, como por ejemplo, pasar a exponer frente a la clase, asistir a reuniones sociales donde no conoces muchas personas, salir a la calle cuando te sientes un poco mal, dejar de ir a lugares donde no apruebas tu comportamiento o tu apariencia (albercas, playa, discotecas, etc).

    Y más adelante, éste miedo al ridículo, es uno de los autores originales de la agorafobia, pues evitamos salir por miedo a ser mal vistos, ya sea como débiles o simplemente ser vistos teniendo un ataque de pánico.

    Básicamente, cuando tenemos miedo al ridículo, dejamos de hacer cosas que quizás en el fondo sí se nos antojan hacer, porque dudamos de que nuestra ejecución vaya a ser perfecta, y tenemos miedo de ser foco de atención de los demás, y por ende, de sus críticas, burlas o comentarios.

    El miedo al ridículo está fundamentado en creencias irracionales

    Realmente casi todos nuestros miedos tienen una creencia detrás que los origina, en éste caso, el miedo al ridículo está fundamentado en creencias como:

    • debo de gustarle a todas las personas (gustar, caer bien, agradar)
    • debo de ser discreto, jamás llamar la atención (por eso te molestan o te súper atraen las personas histriónicas, esas que al entrar a un cuarto llaman la atención de todos)
    • mi apariencia siempre debe de ser perfecta
    • debo de evitar la burla, la crítica y el rechazo al máximo posible
    • si me rechazan sería insoportable, no podría tolerarlo
    • el quedar mal habla mal de mí
    • debo de ser fuerte y emocionalmente estable

    ¿tienes otra creencia detrás de tu miedo al ridículo? compártela en los comentarios

    Todas estas creencias son irracionales, pues si te fijas, tienen dentro de ellas las palabras “debo, siempre, jamás, insoportable, mal”, y todo eso, son juicios absolutistas y totalizadores fundamentados en conclusiones que fuiste llegando en tu niñez y adolescencia sobre quién tenías que ser, en lugar de dejarte ser tal y como eras.

    Además, ¿quién dice que no podrías tolerar las críticas de los demás? quizás te duelan o sean un golpe para tu ego, quizás en algún momento de tu vida las recibiste y fue doloroso… pero, podrías tolerarlas y no sería el fin del mundo… Por otro lado ¿quién dice que tienes que gustarle a todos los demás? es como si te dijeras a ti mismo que te tiene que gustar todo el mundo y que tienes que aprobar el comportamiento de todos los que te rodean… ¿y quién dice que si alguien desaprueba tu comportamiento habla mal de ti? acaso con una sola ejecución tuya ya estás definido?

    ¿Quién te dijo que tenías que ser fuerte y estable todo el tiempo? ¿en qué momento llegaste a esa conclusión?

    También está fundamentado en distorsiones cognitivas

    Por ejemplo, cuando tú crees que estás seguro de que los demás ya están pensando mal de ti, o pensarían mal de ti si te ven teniendo un ataque de pánico o pasando en frente a exponer, estás haciendo la distorsión de “lectura del pensamiento”.  La lectura del pensamiento es una distorsión cognitiva pues aunque la telepatía sí existe, (desde mi punto de vista), no puedes estar 100 por ciento seguro de lo que los demás piensan.

    Y sobre todo… está fundamentado en una auto desaprobación

    O sea, quien en realidad se está exigiendo ser fuerte, perfecto y agradable…eres tú, pues en el fondo te juzgas y te exiges serlo, en el fondo no te gustas de lleno tal y como eres, y entonces te escondes, pues si tú te juzgas así…¿cómo te juzgarán los demás?

    Recuerda que si tu supieras quién eres, te gustaras y confiaras en ti, aún y aunque tuvieras “defectos”, no te importaría los comentarios de los demás, pues tú conoces tu verdad, tú sabes quién eres. Es como muchas veces les he dicho, si yo soy castaña de pelo corto, y llega alguien y me dice “se ve horrible tu pelo güero largo…” pues tan sólo me reiría de su comentario y le recomendaría un psicólogo.

    Esto ya lo sabes y lo has escuchado muchísimas veces, pero no está de más repetirlo:

    Si tu no te juzgas a ti mismo… dejará de importarte lo que piensen los demás de ti, o más bien, si tu te aceptas a ti mismo… dejarás de buscar la aceptación de los demás.

    Lo que crees que pensarán de ti son tus propios juicios

    Por ejemplo, si te da miedo hacer el ridículo… pregúntate ¿qué crees que pensarían los demás de ti si lo haces?

    Las respuestas que encuentres, probablemente son los juicios y autoexigencias que te haces, los “deberías”, los requisitos que te has puesto para darte permiso de ser feliz o de sentirte a salvo.

    Por ejemplo, si me da miedo hablar frente a los demás porque qué tal que me equivoco y hago el ridículo…y me pregunto ¿qué pensarían los demás de mí? mis respuestas serían: que crean que soy incompetente, que no sé lo que estoy haciendo, que desaprueben mis conocimientos.

    Esto significa (y en muchas ocasiones así lo ha sido), que dentro de mi, yo me desapruebo y me exijo no equivocarme para sentirme segura de que sé lo que estoy haciendo y confiar en mis conocimientos.

    Digamos que en el fondo se trata de ti, de tus inseguridades, de tus creencias y de tus necesidades para sentirte a salvo, y son esas las que hay que desmentir y corregir.

    Al final lo que quieres es ser amado por los demás

    Al igual que los miedos a fracasar o equivocarte… el miedo a hacer el ridículo tan sólo habla de que para ti (así como para el resto de la humanidad), es fundamental sentirte amado, y te has hecho a la idea de que para ser amado, no debes de dar lata, debes de aparentar perfección y simular estabilidad emocional… siempre.

    Y el día que te conviertas en robot y lo logres, por favor avísame, para empezarme a preocupar.

    Pues eres humano, y la perfección está en la naturalidad de como eres, no en una simulación aparente de máscaras y poses.

    Entonces… ¿qué puedes hacer?

    • Pregúntate qué estás queriendo evitar con no hacer el ridículo, ¿ser amado? ¿ser aceptado? ¿ser valorado? ¿ser respetado? ¿ser físicamente atraíble? ¿pertenecer? Encuentra cuál es la necesidad real que estás necesitando cubrir, y entonces empieza por cubrirla por ti mismo para ti, comportándote contigo de la manera que necesitarías que los demás lo hicieran.
    • Enfréntate y expónte al ridículo, así es, si tienes miedo de salir a la calle y desmayarte y ser visto como alguien débil, entonces, sal a la calle actuando como si fueras la personas más débil del mundo, como le platicaba a un compañero en el grupo de Dale alas a la ansiedad, pide que te ayuden a cargar las bolsas del súper, arrastra los pies… y date cuenta de que el único que se juzga eres tú mismo.
    • Descubre de dónde fue que aprendiste a exigirte, dónde fue que te hiciste a la idea de que tenías que ser perfecto y bien visto todo el tiempo, o bien, en qué momento fue que recibiste una crítica y fue doloroso para ti, para que entonces viajes mentalmente a ese momento, perdones a quienes tengas que perdonar, y llegues a una nueva conclusión sobre ti mismo que no involucre la perfección.
    • Haz una lista de todas las cosas que haces en función a este miedo, normalmente son situaciones que evitas o esfuerzos exagerados en quedar bien y aparentar, y entonces una por una, empezando por la que te sea más fácil, empieza a dejar de hacerlo o a remplazarlo por hacer lo contrario.
    • Atrévete a dejar que los demás te vean tal y como eres, y si te animas, pregúntales qué opinan realmente de ti, para que puedas ver objetivamente la realidad.
    • Si te da miedo hacer el ridículo en una presentación, plática o actuación, practica y ensaya tu sólo frente al espejo hasta que te sientas tan cómodo contigo mismo…hasta que te gustes tanto a ti mismo, que tengas ganas de irle a mostrar a los demás quien eres.  Descubre los juicios que tú mismo te haces y practica hasta que sientas que te convences a ti mismo de que lo estás haciendo bien.

    Si sientes que el tema de dejarte ver o ser auténtico realmente te cuesta trabajo, te recomiendo la guía que escribí de Enciende tu esencia, pues ahí te guía con más ejercicios para lograr esto.

    También te recomiendo escuchar el siguiente audio: https://soundcloud.com/desansiedad/miedo-a-hablar-en-publico

    Por ejemplo

    David Burns, en su libro de Adiós, Ansiedad, da un ejemplo de un paciente que le tenía miedo a llegar a una reunión y que vieran que estaba sudando, que eso le impedía acercarse a conocer mujeres, estaba obsesionado con estar siempre limpio y oliendo rico, así es que le dejó una exposición: salir corriendo de su casa al café más cercano, llegar sudando, pararse en medio de la gente, alzar las manos y decir “hello ladies…” (no recuerdo bien la frase pero ésta quedaría muy bien jeje).

    Lo que ésta persona descubrió es que no sólo no hizo el ridículo, sino que terminó conociendo mujeres que se acercaron al verlo tan seguro de sí mismo.

    La idea con la exposición es que te lleves al extremo de lo que te da miedo que los demás se den cuenta, y realmente, con tan sólo pensar en hacerlo, el miedo empieza a disminuir, si realmente te das cuenta de lo ilógico que puede sonar.

    En mi caso personal, superé el miedo al ridículo cuando aprendí a hablar frente a grupos, y lo que me forcé a hacer fue a dejar de estar hasta adelante del grupo donde sólo pudieran verme algunos, y pasar a intercalarme entre los participantes, además, de que dejé de pensar antes todo lo que iba a decir, dejándome ser más espontánea, y ahí descubrí que la espontaneidad es el ingrediente clave para dar un buen taller.

    En conclusión

    Para superar el miedo al ridículo, pregúntate cuáles son las exigencias que te haces a ti mismo sobre quién deberías de ser, date cuenta que los demás no están esperando eso de ti, y déjate ser más natural, tal y como eres, aceptándote primero a ti, para poder dejar pasar por desapercibido lo que pudieran o no, pensar los demás de ti.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    19 thoughts on “Cómo superar el miedo al ridículo

    1. bueno a mi me da miedo a hacer el ridiculo porque antes de tener ansiedad, algunos de mis compañeros de la escuela se burlaban de mi por mi nariz y por mi forma de ser creo yo, para ser mas concreta creo que era muy temperamental demostraba mucho de mi hacia que me exponia a los comentarios de los demas que para mi eran mas importantes que las mias, se que esta mal, pero asi me sucedia , ahora me siento muy cohibida y me cuesta relacionarme con los demas por miedo a las burlas y comentarios de antes, me gustaria que publiquen post de como enfrentarnos a esas situaciones, porque tengo muchas soluciones en mi cabea pero no empiezo por ninguno y quisiera que faviola o su equipo me contestaran esa duda, que cuando le diagnostican a uno que tiene ansiedad, o sea lo tuvo desde un tiempo determinado o siempre tuvo ansiedad o es que no se daba cuenta?. gracias por su ayuda.

      1. Hola Josselyn,

        Normalmente cuando nos diagnostican ansiedad es que ya llevamos un tiempo viviendo con elevados niveles de estrés, a veces siendo conscientes de ello pero sin hacer nada al respecto y otras veces sin darnos cuenta. En otras ocasiones la ansiedad puede aparecer tras un hecho dramático pero por regla general este hecho es más un disparador que activa las causas profundas. En este artículo encuentras más información al respecto:

        Diferencia entre causas y disparadores de la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/11/20/diferencia-entre-causas-y-disparadores-de-la-ansiedad/

        En cuánto a cómo mejorar la relación con los demás tenemos varios artículos y audios relacionados que pueden serte de orientación. Aquí te dejo algunos de ellos:

        ¿Qué es la fobia social y cómo superarla?
        http://www.desansiedad.com/2015/12/03/que-es-la-fobia-social-y-como-superarla/

        Cómo liberarse del juicio o el qué dirán de los demás
        http://www.desansiedad.com/2013/03/22/como-liberarse-del-juicio-o-el-que-diran-de-los-demas/

        ¿Te sientes aislado o desconectado de los demás?
        http://www.desansiedad.com/2014/10/09/te-sientes-aislado-o-desconectado-de-los-demas/

        ¿Cómo amarte a ti mismo? (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo

        Espero te sirvan de ayuda.
        Un saludo

    2. HOLA: YO APARENTO SER MUY SEGURA DE MI MISMA Y NO TENGO PROBLEMAS EN RELACIONARME CON LAS PERSONAS…TODO EN APARIENCIA…EN SOLITARIO ME CRITICO MUCHISIMO …Y LO QUE MAS ME CUESTA HORRORES ES EL PRIMER DIA DE CUALQUIER ACTIVIDAD…PRIMER DIA DE GYM…PRIMER DIA DE ALGUN CURSO NUEVO…ACUDIR A LUGARES DE GENTE QUE NO CONOZCO, ETC….MUCHAS JORNADAS ANTES DE ESTOS EVENTOS UN ESTADO DE ANSIEDAD IRREFRENABLE ME HACE PENSAR SIEMPRE: “¿¿¿Y SI NO VOY ??? “….LA SEMANA PROXIMA DEBO CONCURRIR A DOS REUNIONES IMPORTANTES Y LA INSEGURIDAD, LA ANSIEDAD Y EL TEMOR DE NO SER ACEPTADA ME ATERRA….¿¿¿ QUE HAGO, POR DIOS ???…DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA…

      1. Hola Liliana,

        Cuando tememos que los demás no nos acepten es porque en el fondo no nos aceptamos nosotros mismos. Te recomiendo escuches este audio sobre cómo amarte más a ti misma:
        ¿Cómo amarte a ti mismo? (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo

        Y echa un vistazo a este artículo:

        Las 10 formas de tratarte a ti mismo que te harán sentir mejor
        http://www.desansiedad.com/2014/01/27/las-10-formas-de-tratarte-a-ti-mismo-que-te-haran-sentir-mejor/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    3. Muy atinada Fabiola gracias por la información. Te contare q a mi me gusta cantar y no lo he hecho por q tengo miedo q me salga mal y se burlen. Pero mañana hay una reunión en ka oficina y lo haré. Me animaste

    4. Hola Fabiola, me gusto el artículo, he investigado mucho sobre ansiedad y me gustaría que me recomendarás algún ejercicio. Soy presentador de televisión desde hace 4 años, hay ciertas temporadas que los programas en mi vivo me generan mucha ansiedad. No es el hablar ante la cámara sino perder el control en vivo y hacer el ridículo y convertirme en un video viral. No pasa eso con los programas grabados.

    5. Muchas gracias por el articulo nuevamente! Aunque debo admitir que me cuesta aplicarlo a mi misma, porque a pesar de tener consciencia hace años de que me daba mucho miedo exponerme al ridículo o a la burla en grupos sociales, no he sabido gestionar bien el modo de superar eso. Yo no soy una persona que en el exterior pareciese que se estuviera muriendo de vergüenza por dentro, creo, pero tengo esta sensación interior incomoda, en donde pienso mucho las cosas antes de decir, de modo que empiezo a ser muy poco natural… y la verdad es que estoy harta de eso! me pasa hasta con familiares, y a veces con amigos cercanos! (no constantemente por supuesto) eso me preocupa…

    6. ” arrastra los pies” jajaja! Me hiciste reír, muy bueno este articulo, lo que me preocupa es que cuando estoy mejor de ansiedad como mucho mejor pero no consigo engordar, entonces me empieza a dar terror ponerme muy delgada (ya de por si siempre fui delgada. Pero ahora muy delgada por la ansiedad. Porque 5 kilos menos en un físico delgado hace MUCHA diferencia), y se me cierra el estomago cosa que es irónico debería asustarme y comerme todo, pero a mi siempre se me manifiesta en un cierre de estomago, si bien esta muy bueno el articulo, lo que no se que hacer es en un momento en el que tenga que comer afuera como calmar ese miedo al ridículo, sin evitarlo, alguna técnica para calmarme aunque sea me seria de muchiiiisima ayuda

      1. Hola Debi, pues es que para que se te quite ese miedo de verdad necesitas ver cuál es el miedo detrás de enflacar, y cuál es el miedo detrás de que los demás te vean con problemas para comer, en cuanto te deje de importar la opinión de los demás y el estar flaca… verás que no te anticiparás cuando vayas a comer fuera, y podrás estar mas tranquila.. pregúntate “qué es lo peor que podría pasar”, ante cada uno de esos miedos, descubre el miedo real y profundo y enfrenta ese miedo para que el miedo superficial se desvanezca, saludos!

    7. hola quiero darte las gracias por esta pagina me ha ayudado muchísimo, esta cambiando mi vida en varios aspectos, que dios te llene de bendiciones gracias gracias gracias de todo corazón . =) <3

    8. Faby, es un gusto leer tu pagina, me edta ayudando bastante y se que me ayudaras mas pues estuvistes en las mismas que yo. Te comento estoy embarazada de 18 semanasi tercer bebe, la ansiedad con ataques de panico volvieron justo con el embarazo luego de 6 meses controlados. Tengo dos niños mas y lo que mas detesto de esto son los pensamientos horribles como que perdere el control y no aguantare la angustia y me hare daño o daño a mis hijos
      Me siento tan culpable!! Creo que todo radica en la enorme ansiedad que me provoca la futura cesarea y el cuidado del bebe ya que mi segundo bebe tuvo colico del lactante ademas de nacer algunas semanas antes, realmente fue muyyyyyyyyy agotador. En fin, tu pagina me ayuda a entender muchas cosas y no juzgarme tanto. Abrazos querida Faby, Dios bendiga tu vida.

      1. Hola Wendy mucho gusto! creo poder entender un poquito tu situación en cuanto a que no quieres volver a vivir ese agotamiento, pero date cuenta de todo lo que sí aprendiste con tus hijos pasados, date cuenta que al final estás a salvo y ellos también, que en el momento supiste qué hacer a pesar de lo difícil que fue, y sobre todo, abrete a la posibilidad de que este bebe sea diferente, que no tenga el cólico tan fuerte, o mas bien, enfocare a ver qué fue todo lo que aprendiste para ponerlo en práctica ahora y poder prevenir que no le de tan fuerte, por otro lado, busca ayuda!!! sé que cuesta trabajo pero déjate ayudar por todos los que puedas, es mejor inclusive pagar por ayuda que dsps tener que pagar por ansiolíticos, así es que ánimos Wendy que si ya lo hiciste una vez podrás ahora, aprende del pasado y mejora tu futuro con la información que tengas.. y mucha luz para ese bebesito que viene en camino!

    9. hola yo solo tengo algo que me avergüenza, hasta mis 15 años fui muy segura al hablar en publico de hecho hay épocas en que no tengo problemas pero me sucede algo que me avergüenza mucho y es que yo me enrojezco cuando hablo con personas conocidas o no incluso a veces con mi misma familia cuando son temas que me causen vergüenza o simple en una conversación normal, en muchas ocasiones le huyo a las personas pues a veces con solo que me saluden o quieran establecer una conversación conmigo me hace ponerme como un tomate y eso me avergüenza demasiado lo que en muchas ocasiones me aleja de los demás, como supero este problema añadido a mi vida a parte de la ansiedad.

    10. Hacer teatro de improvisación, stand up o clown, te ayuda mucho a superar ese miedo. Yo lo descubrí por casualidad. Además sirve para hacer ejercició, conocer gente y despejar la mente con un lindo hobbie.

    11. Gracias por este artículo. Me ayudó a ponerle nombre y a encontrar el origen de mi ansiedad. Me abriste los ojos. Seguiré todas tus recomendaciones.

      1. ¡Hola Andrea! 😉
        Agregué nueva información al post espero que te interese:
        Si te da miedo hacer el ridículo en una presentación, plática o actuación, practica y ensaya tu sólo frente al espejo hasta que te sientas tan cómodo contigo mismo…hasta que te gustes tanto a ti mismo, que tengas ganas de irle a mostrar a los demás quien eres. Descubre los juicios que tú mismo te haces y practica hasta que sientas que te convences a ti mismo de que lo estás haciendo bien.
        Y escuchar el siguiente audio: https://soundcloud.com/desansiedad/miedo-a-hablar-en-publico

    12. Hola, me encanta todo lo que posteas, estaría bueno si pudieras poner uno especial con algunas técnicas al momento de enfrentarlo esas situaciones para que sea mas ameno y con el paso del tiempo ir mejorando :), realmente espero que puedas hacer un articulo asi, estaría MUY agradecida y toda la gente que pasa por lo mismo

    13. me parecen muy atinadas tus precisiones. siempre vivimos en funcion de lo que creemos que esperan los demas de nosotros. son inseguridades en las que trabajo mucho. se agudizan cuando tienes un defecto fisico.

    Comments are closed.