Aprende a separar la ansiedad de otras emociones

Es normal que cuando sentimos ansiedad, nos obsesionamos con ella de tal forma, que ahora creemos que todas las demás emociones que sentimos son ansiedad, y es importante nombrar cada cosa por lo que es, para que aprendamos a gestionar nuestras emociones de mejor manera, por eso es importante aprender a separar la ansiedad de otras emociones.

La ansiedad son muchas emociones juntas

Yo creo diferente a muchos de mis colegas, que la ansiedad es más que una emoción, en sí, yo postulo que la ansiedad en sí no es una emoción sino un estado físico-cognitivo-emocional, en el que se ven involucradas muchas emociones al mismo tiempo, junto con sus sensaciones físicas y pensamientos.

Digamos que la ansiedad es el estado general en el que se encuentran la angustia, la desesperación, la tensión y el miedo, y es importante deshebrar cada una de esas emociones cuando sentimos ansiedad, para que se haga mas tolerable y manejable.

También podemos sentir otras emociones sin que sea ansiedad

Por otro lado, puede ser que de repente sientas la misma angustia, la desesperación, la tensión o el miedo, pero esto no te genera ansiedad porque no se viene acompañado de pensamientos negativos obsesivos o de anticipación a un peligro.

Si por ejemplo, voy caminando en la calle, sola, a las 3 de la mañana en una zona aislada de mi ciudad, pues claro que sentiré miedo, angustia y tensión, pero no necesariamente eso sería ansiedad.  Si después, al día siguiente, no quiero salir de mi casa para evitar esa situación y me preocupo en demasía por lo mismo, entonces sí sería ansiedad.

Hay que aprender a diferenciar cuando lo que sentimos es por algo real, que está sucediendo en ese momento, o si es este estado ansioso que se anticipa ante peligros que todavía no suceden.

Hay que ampliar nuestro diccionario de emociones

Nuestro diccionario de emociones es un poco limitado, sobre todo si en casa no se habla sobre las emociones, en la escuela no nos las enseñan y socialmente estamos mal acostumbrados a esconderlas. A lo mucho sabemos lo que es la tristeza, la angustia y el miedo, pero hay muchas otras emociones que hay que aprender a identificar en nuestro interior.

El ansiar es otra cosa

Ahora, existen algunos momentos en los que “ansías” algo, como si tuvieras una necesidad de apretar, comer, llegar… y puede ser que en ese momento en realidad sólo sientas esa ansia, pero, no estaríamos hablando de un estado de ansiedad generalizada, no nos impediría llevar a cabo nuestras vidas, no nos generaría miedos, no nos limitaría para sentirnos plenos y felices.

A lo que en éste blog de desansiedad me refiero como ansiedad, es al estado previamente definido en el que se conllevan muchas cosas más que el solo ansiar, pues si ese fuera nada más el problema, no habría de qué preocuparnos.

La ansiedad tiende a entintarlo todo

Imagina que dentro de ti viven todas las emociones al mismo tiempo que estás sintiendo ansiedad, y que esa ansiedad, hecha una tinta negra sobre todas las demás, y entonces, la próxima vez que sientes alguna de esas emociones, aunque no tengas ansiedad, podrías pensar que la tienes.  Por eso de lo que se trata es que ahora desmanches esas emociones que han sido entintadas y las empieces a ubicar por separado, para que algún día puedas diferenciar si lo que sientes es tan sólo angustia, o si es el cuadro completo de ansiedad.

Cuando te sientas mal, ubica qué sientes

Entonces, la próxima vez que sientas ansiedad, haz un alto y empieza a separar las diferentes emociones que estés sintiendo en ese momento, principalmente, puedes ubicar las siguientes:

  • angustia
  • desesperación
  • prisa
  • irritabilidad
  • frustración
  • coraje
  • enojo
  • culpa
  • soledad
  • miedo

Revisa por favor la siguiente página, encontrarás definiciones de diferentes emociones para empezar a diferenciarlas:

http://talentoemocionalysocial.blogspot.mx/2011/12/el-diccionario-de-las-emociones-para-la.html

Requisitos para decir que tienes ansiedad

Entonces, para poder decir que tienes ansiedad, necesitas tener alguna de las emociones previamente dichas, más lo siguiente:

  • pensamientos negativos
  • sensaciones físicas extrañas o desagradables.
  • miedo a que pase algo desagradable en el futuro

De lo contrario, tan sólo estás experimentando lo que es ser humano con sus diferentes emociones.

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Marilin Acevedo
    • 27 julio, 2016

    Hola soy marilin tengo 3 meses con ansiedad ,mis síntomas son presión en la parte atrás de la cabeza palpitaciones dolor en el cuello y espaldas ,pensando mucho no tengo apetito de comer ,no tengo energía ni ánimo .por favor Ayúdame a curar esto síntomas yo sola no se buscar salida .gracias Dios los bendiga

      • Marinela Nicolás / equipo desansiedad
      • 28 julio, 2016

      Hola marilin,
      decirte que no son los síntomas lo que hay que “curar” sino las causas de la ansiedad que está generando estos síntomas. En desansiedad consideramos los síntomas como avisos de nuestro cuerpo para que nos prestemos atención y recuperemos el equilibrio. en el siguiente enlace puedes leer más información al respecto y cuál es el mensaje que la ansiedad nos quiere comunicar:

      El mensaje
      http://www.desansiedad.com/family-members/el-mensaje/

      En cuanto a tu pregunta concreta, te recomiendo hagas altos a lo largo del día para conectar con tu cuerpo, aceptar lo que estás sintiendo y hacer ejercicios de respiración, de esta forma le irás perdiendo miedo y quitándole importancia a los síntomas lo que hará que disminuyan en intensidad y frecuencia. Puedes escuchar cómo hacerlo en el siguiente audio:

      Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
      https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

    • YOLANDA CRUZ VELAZQUEZ
    • 25 julio, 2016

    QUISIERA SABER SI ESTA CATALOGADO COMO ANSIEDAD:
    SIENTO MIEDO, ANGUSTIA, IRRITABILIDAD ALGUNAS VECES GANAS DE ESTAR COMIENDO DOLOR DE CABEZA O NUCA DOLOR DE PECHO ALGUNAS VECES DOLOR EN EL CORAZON MUY LIGERO Y PALPITACIONES RAPIDAS.

    • Nicolas
    • 19 enero, 2016

    Increble el post, me hizo reflexionar muchisimo como todas tus publicaciones

Los comentarios están cerrados.
723 comparte