¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?

    Cuando tenemos ansiedad, es lógico que estemos preocupados, inclusive obsesionados, por las sensaciones de nuestro cuerpo, (las viejas, las nuevas, las repentinas, las que vienen y van…) Nuestro cuerpo parece una sala de teatro donde cada día se presentan nuevas obras, y nosotros, asistimos a todas, descubriendo cuáles pueden ser peligrosas y cuáles no. Por eso, es importante saber qué hacer con esta situación porque el obsesionarnos con nuestro cuerpo, lejos de sanarnos, nos tensa y estresa más.

    ¿Tienes duda sobre si lo que sientes es por ansiedad o no?

    Me llama mucho la atención que en el grupo de apoyo de facebook, al menos una vez cada 3 días alguien pregunta por si lo que siente es por la ansiedad o no. Y si tu eres una de esas personas, por favor, déjame te platico algo.

    La ansiedad es la consecuencia de vivir estados fuertes de estrés, ya sea por corto o por mucho tiempo. Al vivir todo ese tiempo con estrés, estuviste activando y desactivando tus sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos.

    Vives estrés, cada vez que te tensas, apresuras, preocupas, agobias, aceleras o presionas a ti mismo, cada vez que te guardas emociones, cada vez que te imaginas escenarios peligrosos en tu mente. O sea… es probable que vivas mucho estrés.

    Ahora, este sistema nervioso simpático y parasimpático son parte del sistema nervioso autónomo, el cual se encarga de llevar a cabo todas las funciones automáticas de tu cuerpo, sin que tu tengas que mandar la señal. O sea, casi todo lo que funciona dentro de tu cuerpo; respiración, frecuencia cardíaca, dilatación y contracción de vasos sanguíneos, digestión, salivación, sudor, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.

    Entonces, ¿de dónde recibe tu sistema nervioso autónomo la indicación de modificar alguna de éstas funciones? principalmente de tu sistema nervioso central, el cual a su vez se conforma de la médula espinal y tallo encefálico y por otra parte, recibe las señales del hipotálamo.

    Y ¿qué crees? el SNC regula la información que entra del exterior para mandar la señal a tu interior de lo que tiene que hacer,o sea, si tu interpretas algún peligro exterior, tu SNC le manda la señal a tu SNA de que acelere el corazón y haga todo lo demás que corresponde al estrés.

    Y por otro lado, el hipotálamo es el rey de las emociones, del hambre, del sueño y de la temperatura interior.

    Así es que… no hay de otra, es un hecho, cuando vives con emociones fuertes, las cuales no procesas y no liberas de tu cuerpo, tu hipotálamo sigue mandando la señal de que estás en peligro, junto con tu SNC que sigue mandando la señal a partir de tu interpretación de que “algo anda mal”, y entonces tu SNA sigue activando y desactivando tu sistema simpático y parasimpático… y entre todo éste relajo, activa y desactiva constantemente a muchas de las funciones de tu cuerpo.

    Todo esto es a nivel nervioso

    Todas estas funciones y eventos internos son a nivel casi eléctrico, de emisiones nerviosas, literalmente electricidad que recorre toda tu columna vertebral y tallo encefálico. No existen fallas orgánicas en sí, sino un desajuste nervioso, por eso se dice que “me dio una crisis de nervios”, porque todos estos sistemas que te describí antes, funcionan a través de nervios que se activan y mandan las señales a los órganos y diferentes sistemas de que funcionen ya sea en alerta o en relajación.

    (Por eso en mi proceso de sanación, me enfocaba en hablarle bonito a toda mi columna, y sanar mis impulsos eléctricos internos, regulando la intensidad de mis emociones diarias).

    Entonces… ¿lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?

    Si ya tienes tus necesidades básicas cubiertas, si ya comiste, si dormiste bien, si no tienes calor o deshidratación, si no comiste de más… digamos que sí estás cubierto en tus necesidades físicas, y sientes algo extraño en tu cuerpo, al mismo tiempo que estás sintiendo ansiedad… entonces muy probablemente sí, lo que sientes es por ansiedad.

    Y claro, a veces no podemos dormir bien por la misma ansiedad, entonces el síntoma final es consecuencia igual de la ansiedad.

    Si tienes ansiedad, y si ya descubriste que tienes estrés acumulado dentro junto con las emociones de angustia o desesperación, entonces seguramente todo lo que sientes a nivel físico es por la misma ansiedad.  Son impulsos nerviosos y eléctricos que corren desde dos lados: tu interpretación y tus emociones, hacia el resto de tu cuerpo.

    Si no tuvieras ansiedad, y tuvieras ese síntoma, entonces sería diferente. Pero si tienes ansiedad, te recomiendo que le atribuyas lo que sientes a ella, pues te costaría mucho dinero andar yendo al doctor ante cada nuevo síntoma que tienes, y si haces esto, entonces me temo decirte que ya te fuiste por la hipocondría.

    Tu cuerpo es un reflejo de tus emociones y pensamientos

    Es por todo esto que decimos que el cuerpo es el mejor de los mensajeros, pues literalmente refleja lo que está pasando en tu cabeza, a nivel mental y emocional. Así es que por eso insisto en que no vale la pena que te enfoques en lo que tu cuerpo siente, sino en lo que lo está generando.

    Obsesionarte por las diferentes sensaciones, tan sólo te distrae de atender lo que realmente necesitas atender, que son tus emociones y tus pensamientos, digamos que te vas por la finta, y lejos de sanarte, estás aumentando la tensión, mandas más señales e impulsos de que estás en peligro, y entonces te auto generas nuevos síntomas extraños.

    A partir de esta realidad ampliamente comprobada por la ciencia, es que se han ido encontrando relaciones de qué emociones afectan las diferentes áreas de tu cuerpo. Y personalmente, en mis sesiones de terapia, cuando alguien me habla de cierta emoción, puedo inferir qué parte de su cuerpo le duele, o viceversa.

    Quizás tienes tu conciencia somática muy aguda

    Esto es lo que se llama: somatización. O sea, generar síntomas físicos a partir de cuestiones psíquicas. Hay quienes tienen una alta conciencia somática, esto es, que tu capacidad de percibir tus sensaciones internas es muy alta.

    Durante varios años conviví muy de cerca con mis compañeros de trabajo, viajábamos y compartíamos muchas horas de traslado y de trabajo, y recuerdo cómo les llamaba la atención mi capacidad de darme cuenta de sensaciones nuevas en mi cuerpo a partir de lo que comíamos, de la altura, la temperatura o cualquier otro factor exterior, pero esto no me genera conflicto, al contrario, hoy por hoy es algo que disfruto, conocer cómo responde mi cuerpo a mi exterior y a lo que ingiero en todos los sentidos.

    Pero… cuando tenemos ansiedad y además ésta conciencia somática, si lo interpretamos como un peligro, nos generaremos más estrés.

    Podrías tener tantos síntomas extraños como células en tu cuerpo

    Y mi punto es que cuando tienes ansiedad, al tener el sistema periférico alterado por la cantidad de estrés, podrías tener tantos síntomas extraños como te imaginas. Además, tienes tu atención exageradamente en encontrar nuevas sensaciones, esto se junta con que tienes una percepción interna aguda, y entonces, realmente te das cuenta desde los más mínimos cambios o presencia de algo extraño en tu cuerpo.

    Ahora, lo importante aquí es que le des un giro a esta situación, y en lugar de enfocarte en “esto será por ansiedad o no”, mejor enfocarte en “qué emoción, tensión o cansancio me está queriendo mostrar éste síntoma?”

    Una vez que disminuyas tu ansiedad, seguramente esas sensaciones y dolores desaparecerán, si no lo hacen, visita a tu médico, y si aún estás bien, quizás es por memoria corporal que hay que desaprender.

    Pero lo que no funciona, es agregarle más tensión a la sensación una vez que la sientes, no funciona distraerte pensando en eso que sientes, pues dejas de atender lo que realmente necesitas atender, que son las causas de tu estrés y ansiedad.

    Cada cuerpo es diferente

    Ahora, no todos sienten lo mismo cuando tienen ansiedad, ya que depende mucho de cada caso, cada cuerpo, cada mente…por eso necesitas conocerte a ti mismo y descubrir por qué sientes lo que sientes, en qué situaciones aparecen, después de haber sentido qué emociones o vivir qué experiencias. De ésta forma tu podrás ir diferenciando si lo que sientes es por la ansiedad o simplemente tienes hambre, cansancio o calor.

    Algunos de las sensaciones de la ansiedad son

    En general, las sensaciones que se presentan en la ansiedad son todas las relacionadas con lo siguiente:

    • cualquier dolor muscular
    • hormigueos
    • tensión
    • paralización
    • aceleración del corazón, opresión del pecho
    • temblor de cualquier parte del cuerpo
    • cosquilleo
    • frío o calor interno.
    • mareos
    • cambios de visión
    • pitidos en los oídos, oídos tapados.
    • dolor de cabeza, de quijada, pecho, espalda, estómago, piernas, pies, manos, hombros
    • sudoración o sed excesiva
    • caída de cabello
    • alergias en la piel
    • ganglios inflamados
    • sensación de pesadez física
    Entonces… ¿qué hacer?

    Ayudarle a tu sistema nervioso a recuperar su equilibrio. ¿Cómo? aprendiendo a relajarte, a soltar la panza, a dejar de interpretar todo lo que vives como un peligro, descargando la tensión física y emocional. Haciendo ejercicio, alimentándote bien, suplementándote con vitaminas.

    Pero sobre todo… darle crédito a tu cuerpo, confiar en él, saber que está haciendo lo mejor que puede para mantenerte en equilibrio, volverte su aliado en lugar de su enemigo, confiar en lo que hace y proveerle del alimento, ejercicio y descanso necesario para que por sí mismo se reponga.

    En conclusión

    Sí es importante que aprendas a diferenciar si lo que sientes es por la ansiedad o no, pero en general, si te encuentras algún síntoma nuevo, y te preocupas por ello, entonces lo más probable es que si es por la ansiedad, sobre todo, si previamente ya cubriste tus necesidades físicas de alimentación, agua y descanso.

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    198 thoughts on “¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?

    1. Espero me puedan orientar, tengo días sintiendo una especie de cosquilleo, como cuando te cortas y se queda una costra, esa especie de comezon, principalmente del lado izquierdo, ala altura del abdome brazo y en ocasiones pierna, esto se incrementa cuando estoy realizando meditaciones o hablo de temas de energía y cosas espirituales y temas relacionados, y en ocasiones es como una emoción y ganas de llorar de esa emoción, algo así, espero puedan ayudarme saludos !!!!

      1. Hola Nadia, gracias por escribir a desansiedad.

        Puede ser que sí tengas alguna emoción no sentida ni expresada que se manifiesta de esa manera. Te comparto este artículo de Fabiola Cuevas relacionado con este tema a ver si te hace sentido:

        ¿Qué hacer con el dolor físico y emocional?
        http://www.desansiedad.com/2012/11/13/que-hacer-dolor-fisico-emocional/

        También te recomiendo este audio:
        Qué Hacer Cuando Sientes Algo Desagradable Al Meditar
        https://soundcloud.com/desansiedad/que-hacer-cuando-sientes-algo-desagradable-al-meditar

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      1. Hola Karen, gracias por escribir a desansiedad.

        En estos momentos Fabiola Cuevas no está dando terapias individuales porque es mucha la demanda, por este motivo ha creado la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.

        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.

        Al adquirir la guía sí tienes la posibilidad de contratar sesiones de orientación online con nuestras coach del método desansiedad. La intención del coaching de desansiedad es acompañarte en tu proceso a través de Dale alas a la ansiedad.

        En este enlace encuentras más información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda o pregunta al respecto me la haces saber.
        Un saludo.

      1. Hola David, gracias por escribir a desansiedad.

        Te comparto este vídeo de Fabiola Cuevas donde nos explica por qué se desajusta nuestra respiración:

        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        Aprender a respirar de forma diafragmática te ayudará a relajarte en los momentos de tensión. Puedes escucharla aquí:

        Aprende a respirar: técnica básica
        https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-respirar-t-cnica-b

        Y en este artículo encuentras más información sobre como al querer controlar las funciones automáticas de nuestro cuerpo no dejamos que se regulen de forma natural:

        Ajuste de tuercas a los síntomas físicos
        http://www.desansiedad.com/2015/02/28/sobre-los-sintomas-fisicos-y-el-control/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Justamente quiero dormirme y el cuerpo me tiembla como convulsionando, no extremo ni fuerte ni preocupante pero es muy molesto, quiero dormirme y en cuanto entro en el sueño mi cuerpo tiembla de manera q me despierto y no puedo dormir. Se me activa el alerta de manera inconciente. Que puedo hacer? Me angustia mucho.

      1. Hola Paula, gracias por escribir a desansiedad.

        Probablemente que ese temblor sea la manera que tiene tu cuerpo de descargar la tensión acumulada tanto emocional como física. Por eso te recomiendo que hagas altos a lo largo del día para revisar cómo te encuentras (escanearte) y antes de acostarte hagas ejercicios de liberación emocional como los que nos comparte Fabiola Cuevas en el siguiente audio:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Aquí te dejo una meditación para antes de dormir:
        Meditación para antes de dormir
        https://soundcloud.com/desansiedad/meditaci-n-para-antes-de

        Y en este artículo puedes leer cómo escanearte:

        Escanearte cada hora bajará tu ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2013/05/13/escaneate_para_bajar_tu_ansiedad/

        Y, si no la has leído, tete recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hace varios años tuve ansiedad y depresión, me ardía la cara y me hormigueaba todo el cuerpo,, esto me duro años, los cuales fueron insoportables, esto volvió hace unos dias me da miedo q vuelva e durar mucho tiempo y no se q hacer Tomi clonazepan y amitriptilina pero no se me quita, me dé despertó ayúdame

      1. Hola María, gracias por escribir a desansiedad.

        Sé, por experiencia propia, que se siente muy desagradable aunque también que son peligrosos y por eso también te recomiendo que comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejándote sentir lo que sientes para que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a los síntomas y poder dedicarte a trabajar en lo que te está generando ansiedad.. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:
        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla
        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/
        Y si quieres hacer un trabajo más profundo y organizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Me siento muy mareado casi todo el tiempo y no se si esto sea por la ansiedad o no que hago, ya fui al medico y me dijo que tengo ansiedad pero los mareos continúan.

      Me pueden ayudar porfavor

      1. Hola Pepe, gracias por escribir a desansiedad.

        Te comparto este artículo relacionado con tu consulta, donde encuentras recomendaciones al respecto. . Además tienes la oportunidad de inscribirte para recibir un audio de relajación para el mareo gratuito:

        ¿Te sientes mareado? 12 tips para equilibrarte
        http://www.desansiedad.com/2015/06/29/te-sientes-mareado-12-tips-para-equilibrarte/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. hola mi nombre es Javier y he estado experimentando ansiedad por varios años, pero en la actualidad se me ha incrementado sobre todo al desperetar. las mañanas para mi son un reto debido a los sintomas de ansiedad, tengo que llevar a mis hijos ala escuela a diario y con solo hecho de manejar a los diferentes colegios me causa estres, en mi trabajo me cuesta mucho concentrarme y en algunas ocasiones sufro de ataques de nervios o panico (hiperventilacion, manos frias, sudoracion, hormigueo en parte de la cabeza sensaciond de miedo a estar solo) Actualmente estoy en un tratamiento con un neurologo me receto Alprazolam 1/4 de pastilla en la mañana, otro igual en la tarde y otro igual en la noche, en la mañana y en la noche los combino con Motival esos medicantos me han controlado pero no del todo.
      Que me recomiendas hacer? quiero sentirme relajado como una persona normal
      saludos!

      1. Hola Javier, gracias por escribir a desansiedad.

        Mi recomendación es que, más allá de tomar una medicación, realices una terapia o trabajo personal para aprender técnicas y herramientas y llevar a cabo los cambios que estés necesitando para recuperar el equilibrio. Te comparto este artículo relacionado:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Después, te recomiendo leer sobre las dos formas de trabajar con la ansiedad y en qué consisten los 5 pasos que propone Fabiola Cuevas y que ha ido desarrollando a través de su experiencia personal y profesional:

        “Los 5 pasos”
        http://www.desansiedad.com/los-5-pasos/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Hola doctora tengo un dolor de cabeza pero es como ardor o quemazon en la parte de arriba izquierda.me ise examen y me salió migraña usted cree q se deba a esto.
      Gracias

    7. Hola doctora hace ya 8 meses comenze con problemas de respiración me asuste tanto q fui a emergencia y me tomaron los signos y me dijieron q todo estaba bien.después de unos meses comenze con dolores de cabeza fuerte.me sudaban las manos y los pies.dolor del cuello y espalda.cuando comía sentía q no podía pasar nada.baje de peso.aveces sentía como adormecimiento de la cara.garganta seca.tenía debilidad total sobretodo las piernas y brazos.hormigueos fui a un especialista y me dio medicamentos todavía estoy con una pastilla q tengo q ir dejando poco a poco gracias a DIos ya estoy mejor..sólo aveces siento q me duele cualquier cosa y parece q ya tuviera algo..lo q quiero saber es q estos días me a dolido bueno es algo como ardor o quemazon en el lado izquierdo de la cabeza q sera ..me ise exámenes de la cabeza y me salió migraña….igual me ise examen de corazón sangre de todo y me salió q todo estaba bien….

      1. Hola Mary, gracias por escribir a desansiedad.

        Cuando tenemos ansiedad nos cuesta mucho aceptar que los síntomas físicos son debido a ella. Te recomiendo mucho este audio de Fabiola Cuevas relacionado con este tema:

        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    8. Hola amigos… solo quiero saber si a alguien le pasa lo mismo que a mi…. me voy a dormir y siento como quemonazos en algunas partes del cuerpo y siento que me estoy relajando mucho.. despues de eso paso por una fase horrible en la cual siento un dolor intenso en mis brazos y en el pecho como ardor y cuando siento que va a llegar al limite.. me pasa como electricidad por mis brazos y llegan a mis manos y despues de eso me siento tan relajado. Si a alguien le pasa algo igual me interesa gracias

    9. Muchas gracias por toda la información súper valiosa que nos entregas desinteresadamente. Hace más de 10 años que convivo con problemas de ansiedad y ataques de pánico y jamás había encontrado información tan clara, útil y pacificadora como la qué hay en este blog.
      Mi duda (que me viene carcomiendo la cabeza hace años) es algo que me provoca terror y es: cómo se cuando un síntoma es por ansiedad y cuando debería realmente preocuparme? Tengo miedo de que algún día tenga algo serio, pensar que es por la ansiedad y no hacer nada al respecto.
      Además de que mi hipocondría es tal que, luego de haber conocido decenas de hospitales de mi ciudad durante todos estos años, ya tengo un miedo paralizante de acudir al médico, vivo convencida de que algo fatal me va a descubrir, por lo tanto prefiero quedarme encerrada en mi casa a ir al médico. Cómo se puede solucionar esto? Muchas gracias!

      1. Hola Marina, muchas gracias por escribirnos.

        Te recomiendo escuches los siguientes audios de Fabiola Cuevas relacionados con tus consultas:

        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    10. hola doctora! yo no soy mucho de escribir comentarios pero me parece muy interesante este blog ya q me siento muy identificado con los sintomas q usted meciona, yo he ido a varios doctores y nunca me han explicado tan bien lo que tengo, yo creo q mi ansiedad me comenzo por mi uso excesivo de alohol y drogas cuando deje de.consumir me agarraban ataques d panico a diario preocupacion y desorbitacion. por cualquiet sintoma que tenga pienso de todo hasta q me voy a morir d una enfermedad grave q no tiene nada que ver quizas con los sintomas que siento. quisiera quitarme la ansiedad de encima no aguanto estar viviendo con esto casi todos los sintomas que usted dice los tengo hasta lo de mal d vision. nose que puedo hacer para superar la ansiedad siento q ya no soy normal y tengo miedo d no llegar a estar en un estado normal d nuevo y solo tengo 22 años. le agradeceria me recomiende algo por favor que puedo hacer o que medicina puefo tomar.
      muchas gracias d antemano

      1. Hola Eduardo,

        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo y organizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Saludos:
      Tengo una preocupación. Llevo un año lidiando con ansiedad generalizada y de hecho tomo medicación. La semana pasada estaba trabajando y empecé a sentir como un olor a gasolina. Dije que huele raro y me contestó una compañera que el de limpieza acababa de pasar un paño para limpiar. Desde ahí comencé a pensar que aluciné y ahora siento el olor en ocasiones y me da miedo de estar alucinando. Puede ser que ya estoy loca?

    12. Hola, soy de colombia tengo 30 años hace 6 meses estoy con estres, ansiedad y al principio me daban ataques de pánico, aveces lloro mucho porque siento que esto nunca se me va a quitar todos los dias me levanto pensando en esto, ya no disfruto con mi familia como antes, me da miedo salir de viaje, ir de paseo a veces hasta el día a día, muchas veces le niego cosas a mi hijo porque siento miedo en hacerlas, he estado mal de mis ojos, con mucho cansancio en mi cuerpo, hormigueo en mis pies y en manos, ya no soy la de antes, ya no me rio como lo hacia antes, he rebajado 5 kilos de peso, mi cabello se cae demaciado mantengo con sueño y me dan muchos mareos,, me da miedo que me desmaye en mi trabajo o en la calle; no ha pasado pero no se que hacer estoy desesperada,,,,

      1. Hola Yenny!

        Entiendo que los síntomas de la ansiedad pueden resultar en un principio desagradables, pero si te das la oportunidad de ir reconectando poco a poco con tu cuerpo y dejándotelas sentir les irás perdiendo el miedo y podrás trabajar en lo que realmente genera los avisos que estás sintiendo.

        Mira, en la guía “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:

        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    13. Hola yo ase aproximadamente 1 año y medio sufrí un tiempo de crisis de pánico..fui a terapias y volví a la normalidad pero ahora ase mas de un mes que ando con dolor de espalda en la parte alta.. Precion en mi pecho y más necesito saber si es ansiedad o no.. Estoy desesperada ya no soporto más esto tengo 17 me he echo 2 exámenes al corazón y sale todo bien ..

      1. Hola Giselle!

        Los síntomas de la ansiedad son un llamado que nace desde nuestro interior. Sé que, en un primer momento, pueden resultar desagradables, pero si haces un alto en tu vida para revisar cómo te cuidas físicamente, la forma en la canalizas tus emociones y cómo interpretas la realidad, podrás llegar a agradecerle que apareció en tu vida para traerte un mensaje que, hasta ahora, no habías escuchado.

        Te recomiendo mucho la guía sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y también, en estos 3 videos se explica cómo funciona la ansiedad a nivel físico, emocional y mental:
        http://www.desansiedad.com/2014/08/15/como-funciona-la-ansiedad-parte-12-y-3/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    14. Hola, soy Paco tengo 33 años y desde los 18 sufro de ansiedad.

      Ahora mismo estoy escribiendo por que estoy con una crisis de ansiedad y me estan pasando cosas diferentes que nunca antes me pasaron.

      Me duele todo el cuerpo desde los dedos de los pies a la cabeza, me siento el cuerpo muy pesado que incluso me cuesta andar, y estoy como en una nube, atontado, me hablan y no me entero.

      Me he tomado una pastilla para la ansiedad como es el diazepan y una tila y sigo igual o peor, y no se que hacer para que se me pase por que es la sensacion de las que muchos hablamos que parece que me muero.

      un placer leeros a todos.

      Un saludo

      1. Hola Francisco!

        Normalmente, cuando aparecen los síntomas de la ansiedad queremos distraernos, hacer que desaparezcan para seguir con lo que estábamos haciendo, pero te recomiendo que empieces por darte espacios durante el día para reconectar con tu cuerpo, dejándote sentir las sensaciones y de esa manera irle perdiendo el miedo poco a poco. De esa manera podrás enfocar tu atención en recuperar tu equilibrio físico, emocional y mental, que, en resumen es el mensaje que nos trae la ansiedad.

        Mira, en este enlace encuentras la guía sobre:
        “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” Dando respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y en este otro 3 vídeos en los que se explica cómo funciona la ansiedad a nivel físico, emocional y mental:
        http://www.desansiedad.com/2014/08/15/como-funciona-la-ansiedad-parte-12-y-3/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    15. Fabi siento una sensación de desmayo cuando quiero dormir , solo cuando cierro los ojos que puedo hacer 🙁 y es normal que cuando estoy quieta siento temblor en las piernas y pansa , creo que es tensión, no me duele ni nada, pero es molesto porque no puedo dormir

      1. Hola Noe,

        la sensación de desmayo o mareo es muy común en la ansiedad y tiene que ver con la tensión física y emocional acumulada. Esa tensión se va acumulando a lo largo del día sin darte cuenta y por la noche, cuando ya prestas atención a tu cuerpo es cuando percibes las sensaciones tanto de desmayo como el temblor de piernas. Lo que te recomiendo es que hagas altos a lo largo del día para hacerte un escaneo, relajar aquello que tienes en tensión, respirar y atender tus emociones y pensamientos. En este artículo puedes leer cómo hacerlo:

        Las 3 R’s de Desansiedad: relaja, respira, responde
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/las-3-rs-de-desansiedad-relaja-respira-responde/

        Otra recomendación es que realices los ejercicios de liberación emocional que escuchas en este audio:
        Ejercicios de Liberación Emocional https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Y te dejo esta relajación justo para antes de dormir:
        Meditación para antes de dormir
        https://soundcloud.com/desansiedad/meditaci-n-para-antes-de

        Espero te sirva de ayuda.

        Un saludo

    16. Hola espero estén bien, hace algo mas de un mes padezco de ansiedad y esta acabando con mi vida , los síntomas son horribles, siento que que quemo por dentro. Pero aparte de eso siento una apatiaimpresionante por absolutamente todo..hasta por mi aspecto personal nada me importa ni divierte….. Que puedo hacer por favor estoy desesperada.

      1. Hola Zhadra,

        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo y orgnaizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    17. Hola, soy Marcelo, tengo 18 años y hace unos 2 meses sufro de “ansiedad”, lo pongo entre comillas porque hasta el día de hoy no estoy seguro si sea o no sea eso. Hace aprox 4 meses atrás de que empezara el episodio, estudiando en el pc me empezó a dar cefalea tensional por demasiado estrés de colegio, relaciones personales y problemas familiares. Ahí le pedí ayuda a mi mamá para ir al psicólogo para que me ayudara a manejar el estrés y que me dieran relajantes musculares, pero mi mamá no le dio importancia y seguí con la tensión en lado derecho del cuerpo. Luego, cuando fue el episodio de “ansiedad”, un fin de semana, también estudiando en el pc termine muy estresado (como ya lo habitual para mi) y luego me sentía raro, aturdido, desconcentrado, mareado. Al otro día el dolor de cuerpo de lado derecho fue mas intenso junto con lo mareado, pensaba que podía ser algo grave, y busque en Internet para calmarme. Al otro día fui al cine y me dio crisis de pánico, fui al medico me dio ansiolitico y remedio para dolor tensional, me siguieron las crisis me seguía sintiendo mal, hasta que llegue de urgencia y me tomaron de emergencia glucemia, presión arterial, y electrocardiograma, todos normales me pusieron suero y me fui, también suspendí el ansiolitico. Luego de eso no me han dado crisis de pánico (pensaban que podía ser por problemas con el azúcar) me hice todos los exámenes básicos, y me salio todo bien (excepto la glucemia un poco alta), el doc me dijo que esto era solo por estrés y desorden alimentario. Después de eso acudí al doc por cualquier síntoma físico (cada vez eran distintos y en distintas partes) buscaba cualquier síntoma en Internet y me preocupaba porque fuera algo grave. Los exámenes siguen saliendo bien. Fui al psicólogo y todo el mundo piensa que estoy somatizando.
      La cosa es que quiero saber si en serio estoy somatizando o es algo físico real, porque hay ratos en los que estoy muy bien y de repente me siento mal y síntomas y etc. Desde impotencia hasta nauseas, distintos dolores en distintas partes del cuerpo, se quita uno y aparece otro.
      Quise escribir a este post porque es el primero que habla sobre esto desde el punto que hay que restaurar el sistema nervioso para que vuelva a la normalidad. Quiero respuestas sobre mi caso, quiero saber que tengo, he pospuesto todas mis metas y deseos por esto. A ratos en el día estoy bien y a ratos estoy mal. Lo encuentro demasiado RARO nunca me había pasado. Me paso arrepintiendo de las cosas que pude, puedo y podre haber hecho para evitar esto y futuras cosas. Mi vida ya no es como antes, he pensado en hacerme mas exámenes, o ir a un fisioterapeuta (he leído que también sirven en estas situaciones) o de tomar el ansiolitico, o no seeeee. Soy muy inteligente y creo que eso igual me jugo en contra, quiero volver a estar como antes con ayuda de Dios, disfrutar mi juventud y mi vida. Cambiar mis cosas de antes mi estrés mi infelicidad mi no valorar las cosas que tengo mi tratar de cambiar a todas las personas mi no disfrutar nada. Tengo que decir que yo antes de esto estaba dejando de lado mi fe por distintas cosas, y yo sé que Dios estuvo, esta y estará conmigo en esto. Si no hubiera sido por su ayuda me hubiera vuelto loco cuando me dio el colapso, y mas cosas. Espero que esto sea una prueba para poder valorar lo que tengo y disfrutar a las personas y las cosas que tengo.
      Esto que acabo de contar es solo una parte de lo que fue y lo que estoy pasando, espero puedan entender y aconsejarme.

      1. Hola Marcelo!

        Entiendo que el malestar pueda resultar desagradable, pero te animo a encontrar el mensaje que te está queriendo decir la ansiedad.

        La mejor manera de diferenciar si el malestar proviene de la ansiedad o de algo más es identificar si va acompañada del miedo o de pensamientos relacionados con ¿y si…me pasa algo grave, y si en un futuro…y si…? Cuando van acompañados por ese tipo de pensamientos necesitamos debatirlos y regresar al presente.

        Te comparto este audio en el que se habla más ampliamente del tema:
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        Y te recomiendo mucho la guía gratuita sobre:
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

      1. Hola Jenny,

        No nos dices si tienes ansiedad o no. Sí que es posible que el cuerpo se duerma por la tensión corporal producida por el estrés pero te recomiendo que lo consultes con tu médico para que te quedes tranquila en ese sentido. Mientras tanto te comparto este artículo a ves si te hace sentido:

        ¿Molestias en piernas, pies, manos y brazos?
        http://www.desansiedad.com/2015/03/25/molestias-en-piernas-pies-manos-y-brazos/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    18. Hola,ya casi no siento síntomas de ansiedad,pero de hace unos 3 meses tengo un zumbido en los oidos super molesto y muchísimo cansancio.Me he comprado unas vitaminas pero llevo un mes tomándolas y no me están haciendo bien,noto que me dan malestar y más ansiedad,entonces no sé si no me hacen bien pq yo como variado con mucha verdura,o quizá la marca que sea de poca calidad;es un multivitaminico con todas las vitaminas B y tambien C.

      1. Hola Greta,

        La relación entre ansiedad y cansancio viene dada por diferentes razones que Fabiola Cuevas nos explica en este vídeo:

        Relación entre ansiedad y cansancio
        https://www.youtube.com/watch?v=-Z8NQIMc1P8

        También te recomiendo escuches este audio

        Paso 2: Recupera Tu Equilibrio
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-2-recupera-tu-equilibrio

        En cuanto a las vitaminas te recomiendo lo consultes con tu farmacéutico u otro especialista en el tema. Mientras tanto si estás viendo que no te sientan bien quizás sea conveniente que dejes de tomarlas.

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    19. Hola!! Necesito ayuda hace tres semanas empece a sentir una pequeño dolor en los pechos lo cual me asusto mucho no podia dormir lloraba de noche por miedo a que ese dolor fuera algo grave a los dias supe de alguien q le encontraron una grave enfermedad lo cual me asusto mucho mas empece con dolor de pelvis piernas ovarios brazos espalda hormigueo adormicimiento asta ganglios inflamados! Hace casi una semana tuve q ir al hospital porq mi presion bajo y me asuste mucho asi estuve tres dias cn la presion baja me estoy haciendo estudios y esperando resultados! Si bien lo fisico me dijeron q estaba bien faltan los analisis! No puedo entender como en un lapso de semanas mi cuerpo sienta tantos dolores y sintomas extraños y que van cambiando! Mi marido trabaja lejos y tengo dos hijos los cuales demandan mucho me da mucho miedo q me pase algo no soporto estas sensaciones q a pesar de por cortos lapsos estoy tranquila hay veces q se presentan igual! Son muchas cosas en diferentes lugares y me angustia me da miedo no logro dormir bien! Asta me llegaron a preguntar si estaba embarazada lo cual dije es imposible porq tomo pastillas pero empece a sentir sintomas extraños en mi vientre!! Noce q pensar porq a pesar q me dicen q es mi cabeza no creo como es posible q tenga todo esto asta dolor de ovarios o ganglios inflamados! Me recomendaron una actividad de relajacion distraer mi cabeza con alguna cosa ya q lo unico q hago es ocuparme de mis
      hijos! Noce como mejorar esto a la noche se me cierra el estomago y empiezan mas aun mis preocupaciones! Noce q hacer la espera de resultados me pone mal!! Ayuda por favor..

      1. Ciertamente los síntomas son muy desagradables y sé por experiencia propia por lo que estás pasando. Por eso quiero compartir contigo que los síntomas de la ansiedad son avisos de que necesitamos prestamos más atención y recuperar el equilibrio. y lo primero que te recomiendo es que hagas altos a lo largo del día para conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y respirar para que poco a poco vayas perdiendo el miedo a las sensaciones y puedas ocuparte de lo que te está generando ansiedad. Hacer un alto y aceptar es el primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad. En este audio nos explica cómo hacerlo:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        Y si te quieres realizar el proceso completo puedes adquirir la guía de “Dale alas a la ansiedad” , que ha creado Fabiola y en la que se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También incluye 5 audios de relajación y meditación para aprender a manejar tus emociones y sensaciones físicas desagradables.

        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.
        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook específico de la guía, donde se comparten dudas y avances con otros compañeros.
        En este enlace encuentras toda la información al respecto:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda o pregunta que tengas al respecto estoy para ayudarte.
        Un saludo

    20. Hola,

      Hace 2 semanas tuve miedo de tener una enfermedad grave, cuando buscaba en internet mi mente se llenaba de preocupaciones, desesperación, entonces ya no podia dormir, y eso me asustaba aun mas y asociaba todo eso a alguna enfermedad, tanto que me levante de la cama tarde en la noche para orar con mucho miedo, luego me hice unos analisis y salio negativo, ese dia pude dormir, pero cuando volvi a buscar informacion y lo asocie a otro problema de salud, nuevamente no podia dormir y otros sintomas como sequedad en la boca, cada vez que me pasa por la mente mi corazon late rapido.

      1. Hola Francis,

        Te recomiendo leas los siguientes artículo y escuches el audio en los que Fabiola Cuevas no explica qué es la hipocondría y cómo superarla:
        Hipocondría: miedo a enfermar
        http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar/
        Cómo superar el miedo a enfermar o hipocondría (audio)
        http://www.desansiedad.com/2016/02/05/9198/
        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    21. buenas tardes. Me gustaría compartir con ustedes mis sintomas , una noche empece a sentir la parte dizquierda de mi cuerpo entumidio, frio y cosquilleo y el pulso acelerado, después de eso me empece a preocupar mucho y pensar todo tiempo en eso despues llegaron otro sintomas como el frio en todo el cuerpo, corrientazos en el pecho, en la cabeza dolor en el cuello sentia mi mandibula entumecida pensaba que me iba a dar un infarto después de eso no volví a dormir bien por miedo , pienso cada momento en la muerte, me siento aboviada… no se si los sintomas sean de ansiedad , alguien que me pueda ayudar gracias bendiciónes…

      1. Hola Daniela,

        Como has podido leer en el artículo tus síntomas coinciden con los que genera la ansiedad pero te recomiendo que acudas a un psicólogo con el que poder hablar sobre lo que te está ocurriendo y te pueda asesorar al respecto. Mientras tanto te comparto este audio de Fabiola Cuevas:

        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    22. Desde hace tiempo siento q me hormiguean los miembros, punzadas en elcuerpo, quemazon en la piel, se me acelera el corazon al momento de comer, tengo miedo, cada sensacion nueva busco en internet que enfermdad es, me saco analisis y nada, pense q tenia diabetes, soy hipertenso y eso maata aveces mi pensamiento de un parto cardiaco, ahora escribiendo siento q me quema partes del cuerpo, pienso que tengo neurosis periferica, me da mucho miedo, no se que hacer si ansiedad es tanto que quiero morirme pronto.
      Espero su ayuda.
      Muchas gracias

      1. Hola Johnnatan,

        Como has podido leer en el artículo, los síntomas son de lo más variado y, aunque desagradables, no significa que tengas ninguna enfermedad como has podido comprobar con los análisis que te han realizado. Más bien los síntomas son avisos de nuestro cuerpo de que necesitamos hacer una alto y recuperar el equilibrio, cambiar nuestra forma de pensar , enfrentar nuestros miedos y dejarnos ser auténticos. Precisamente estos son los 5 pasos que propone Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad. en este enlace encuentras más información al respecto:

        5 PASOS
        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        Te recomiendo que comiences por el primer paso, en este audio Fabiola explica cómo hacerlo:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    23. Hola Porfavor necesito ayuda creo que sufro de ansiedad ya que tengo mareos,taquicardias,sensaciones de desrrealizacion,Dolores de cabeza, etc.
      Toda mi vida es sufrido estrés es por eso que creo que tengo ansiedad comencé a sentir esto hace ya unos meses y ya me he hecho varios estudios y no tengo nada tengo mucho miedo últimamente eh notado cambios en mi visión como puntitos negros,dificultad para ver, y ahora noto como que mi nariz estorba en mi visión Porfavor solo tengo 14 años quiero ser feliz pero estos síntomas no me dejan necesito ayuda

      1. Hola Miguel Angel,

        Los síntomas realmente son los avisos de tu cuerpo de que estás viviendo con mucho estrés, algo de lo que ya eres consciente. Por ese motivo la solución no esté en quitar los síntomas sino las causas que te están generando el estrés. Mi recomendación es que acudas a terapia para trabajar con esas causas. En este artículo puedes leer sobre cuál es la mejor terapia para la ansiedad:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/
        ansiedad?

        También te dejo este audio:
        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        Mientras tanto te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. Muchas gracias en verdad espero que sea ansiedad y no una enfermedad mayor la verdad tengo mucho miedo no sé qué hacer solo tengo 14 años y no me gusta vivir de esta manera

    24. Hola, la verdad e leeido su articulo y me indentifico por completo, desde que mi mama quedo hospitalizada por apendicitis ( se le revento adentro) siento que se descadeno esto, me daba dolores fuertes sentia ahogo, desesperacion, insomio.

      Pero luego de tener relaciones siento que me voy a enfermar de vih, y me siento desesperado, siento aveces que el cuerpo se me pone caliente, las ojeras tanbien, peinso mucho en que me voy a morir, siento aveces desespero.

      espero de su ayuda y su consejo.

      1. Hola Abdul,

        En los siguientes enlaces encuentras información sobre el miedo a enfermar y qué pautas seguir

        Hipocondría: miedo a enfermar
        http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar/

        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    25. Hola,yo he sido siempre algo hipocondriaca…tengo 30años,y hace tres meses tuve la varicela,pa mi desgracia,me creo ansiedad de la aprension que me dio….y leyendo tu blog.. tengo eses sintomas….un dolor que no se me va…un pinchanzo en otro lado permanente….falta de aire,me ahogo,dolor de p echo,mis intestinos parece siempre que andan bailando,desrealizacion….calor interna,este fue mi ultimo sintoma y me asuste….realmente me esfuerzo…pero todo me da miedo….necesito hablar con mas gente como yo o pienso que soy la unica y pobre de mi que miro por internet y todo es malo…son tres meses…ya fui 6veces al medico…y la analitica y todo bien…solo que tengo ansiedad…tome alprazolam….y parezco zombi…que hago…con quien puedo hablar que me ayude?tengo fuerza de voluntad…pero me supera.

      1. Hola Vero, decirte que no estás sola en esto y que somos muchos los que hemos pasado o están pasando por lo mismo que tú.

        Lo primero que te recomiendo es que hagas altos a lo largo del día para conectar con tu cuerpo, dejarte sentir e ir perdiéndole el miedo a los síntomas que, aunque desagradables, no son peligrosos y al final del día puedes comprobar que lo que tu mente creía no ha sucedido. En los siguientes artículos y audio encuentras in formación ampliada sobre el primer paso que proponemos en desansiedad:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

    26. Hola Fabiola, tengo casi 40 años estoy casada y tengo un nene de 2 años, hace unos 13 años tuve un episodio de ataque de pánico que me llevo a una anorexia nerviosa, baje en 2 meses más de 20 kg, eso se acompañó con varios trastornos digestivos , de hecho me diagnosticaron gastritis crónica,mas de un año de tratamiento me llevo recuperarse y así estuve sin mayores problemas hasta poco más s dos años donde empecé a prácticamente no poder salir, me obligo a hacerlo pero si voy en auto pienso que vamos a chocar, si voy en colectivo por mucho tiempo tuve la fantasía que caia de la autopista , aún hoy en auto si puedo tomar otra ruta por larga que sea lo hago, si voy en tren lo mismo pienso que va a descarrilar, con lo cual cada vez que viajo no la pasó nada bien, me sudan las manos, se me revuelve el estómago, se me acelera el corazón, hace unos meses me empezó a pasar que llegada la noche ni bien me acuesto empiezo a sentir un fril intenso que me recorre todo el cuerpo a punto tal que me genera temblores incontrolable y que no pasan por más que me abrigue, ya no se que hacer, trato de calmarme , de convencerme que todo está en mi cabeza, que no pasa nada , pero la idea de que me voy a morir es más fuerte, me cuesta mucho desprenderme y eso me angustia más. No quiero volver a pasar por lo que pase antes , ahí si no salía de mi casa y estaba en la cama todo el día.

      1. Hola Vale!

        Así es, a veces la forma en la que nuestra mente nos avisa de que necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos y recuperar nuestro equilibrio: físico, emocional y mental es fantaseando con catástrofes que nos generan miedo, pero sólo es mucha tensión acumulada que sale en forma de pensamientos.

        Te recomiendo mucho descargarte la guía sobre: “lo primero que necesitas saber de la ansiedad”. La puedes descargar gratuitamente desde el siguiente enlace:
        http://www.nd5.mx/desansiedad/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Saludos!

    27. Hola a todos soy de república Dominicana, y hace tiempo tengo todos estos síntomas y la verdad no tenía ni idea de que podían ser gracias por el artículo espero yo pueda salir de esto por que me da mucho miedo

    28. Hola me llamo clara tengo 21 años comence a los 18 con crisis de panico y luego se me paso a ansiedad siempre fui una persona sana esto me comenso cuando me intoxique y estuve a punto de morir… estuve un tiempo bien pero mi problema comenzo cuando se me comensaron a inflamar los ganglios linfaticos tengo ganglios en el cuello cara cabeza tambien me aparecieron lipomas benignos en mi espalda a mi parecer todo eso me lo provoque yo estaba tan obcesionada de que estaba enferma hasta que paso y ganglios inflamados y lipomas sinceramente si no tuviera esto desde ahora ya huviera sanado la ansiedad no se que hacer como desinflamar estos ganglios ayuda vivo con extrema ansiedad y estres!!

    29. Por experiencia propia les puedo asegurar que es mejor visitar a un terapeuta, la psicologia por si sola a mi no me ayudó mucho. Logré superar mi ansiedad en seis meses y a dejar toda la bola de medicamentos. Como lo comentan en este espacio, si no aprendes a conocer tu cuerpo va a ser muy difícil superarlo, y la verdad la ansiedad se convirtió en algo positivo porque logré cambiar cosas que mi cuerpo me estaba gritando. Saludos!!

    30. Hola fabiola. Mil gracias por crear desansiedad, no te imaginas cuanto me ayuda. Y leyendo este articulo quiero comentarte que tengo muchos años padeciendo ansiedad, pero hace como 10 años me diagnosticaron disautonomia, es un problema en el sistema nervioso autonomo que me provocaba desmayos y ansiedad, me dieron como tratamiento paroxetina. Mi pregunta es: si este desajuste en el SNA puede provocar la ansiedad? Ya que a pesar de la paroxetina sigo teniendo miedos y ataques de panico. Aunque leyendo tus articulos he logrado hacer cosas que ya no hacia por miedo. Muchas gracias y que Dios te bendiga y a todo tu equipo. Saludos desde cdmx

      1. Hola Mary, cualquier desajuste en el SNA se relaciona con la ansiedad, pues ahí es donde se rige nuestra activación y relajación ante el estrés…no sabemos qué fue primero, si el huevo o la gallina, pero ciertamente si aprendes a relajar tu sistema nervioso (con relajaciones, ejercicios, visualizaciones, pensamientos positivos), puedes mejorar mucho todo tu estado. Cuando hay un desajuste en nuestro cuerpo estamos más vulnerables a que entren miedos y pensamientos negativos, pero aún así, estos miedos están tratando de decirte cuáles son las barreras mentales que necesitas superar, están intentando ayudarte a recuperar la valentía que proviene de tu propia esencia…por eso te recomiendo mucho Mary que veas lo valiente que ya eres, y que desmientas cada uno de esos miedos, a la par de que restableces tu equilibrio interior para que tu SNA se pueda relajar y no se active por sí solito…mientras tanto un saludo!

    31. Hola solo
      quería saber si lo que siento en ansiedad ya llevo 4 meses sintiéndome mal y cada día peor tengo mucho miedo de morir de un infarto . me duele el pecho demasiado siento caliente por Dentro dolores de cabeza.ya me isieron varios exámenes entre ellos un electrocardiograma y todo normal cada día tengo miedo dmorir y dejar a mi hijo pequeño que ago ayudenme. Montón de síntomas que siento en mi cuerpo ya no quiero

    32. Hola a todos, en mi caso aún no sé que tengo exactamente, basicamente en las noches doy muchas vueltas y siento que mi corazón deja de latir con fuerza, siento presión en el pecho, en ocasiones tengo la sensación de que me ahogo y que voy a morir, así que opto por antes de dormir agotarme para asi caer rendida. No siento los demás síntomas, lo que más siento con frecuencia es presión y calambres en mi pecho.
      Ayuda, alguien que me guie y me ayude a entender mi situación!

    33. Hola yo también sufro d ansiedad me da un miedo horrible cuando veo las luces blancas me siento q me desmayo mi corazón empieza a latir fuerte luego tiemblo sudo me da calor fuerte en las noches como q si estuviera con fíebre al grado q mi cobija me estorba cuando camino veo q el piso s hunde empiezo a temblar d miedo y después me da eructos mis manos siento q s duermen ahora estoy q me duele mi mandibula ya no quiero sentirme así quisiera ser como antes q no me afectaba nada y era una mujer normal ayuda por favor

    34. Hola. primero agradecer de antemano la ayuda brindada mediante esta pagina.
      bueno mi problema es el siguiente, todo el dia tengo frio a pesar que en la cuidad donde vivo hacer calor y por las noches es igual tengo frio me tapo y me da calor y empiezo a sudar y tengo que destaparme y otra ves me da frio la verdad es una sensacion incomoda no tengo ganas de comer ya estoy asi casi 20 dias todo esto empeso a raiz que hace dos meses atras tube intimidad con una mujer que conoci hace poco y no me cuide despues que estuvimos ella me llama y me dice que le duele la cabeza y las caderas despues me dijo que se le avian inflamado las amigdalas y yo entre en panico todo mi cuerpo se descompuso empese a temblar y sentir todos esos simtomas que le menciono porque tengo miedo que me alla contagiado de vih ya me ise la pueba de elisa esa de cuarta generacion a los dos meses y salio negativo pero me an dicho que me vuelva hacer a los tres meses quiero saber si esto que siento es ansiedad porque ando muy preocupado y tensionada y por ratos tiemblo tengo miedo que tenga halgo
      Nesesito ayuda gracias

    35. Hola Fabiola, he estado leyendo y escuchando todo lo que orientas, desde enero tyve mi primer ataque de pánico … Pero la semana pasada el examennde tiroides me salió muy bajito tsh 0.09, me dice el médico que es hipertiroidismo y que la ansiedad es por esto, ahora mi pregunta es … Así tenga hipertiroidismo sirve la terapia que me enseñas ? Ya estoy muy confundida y al saber lo de mi hiper volvieron mis síntomas de ansiedad fuertes ya que había tenido unos días de tranquilidad, por favor Ayudame !!

      1. Hola Yenny, sí hay una relación entre la tiroides y la ansiedad, pero mira, sin saber que tenías eso, ya estabas mejorando con tu ansiedad, y eso demuestra que sí te estaba funcionando y que la ansiedad no viene 100% directamente por algo físico, sino mucho muchísimo por tu actitud, por tu trabajo emocional contigo misma, pues en cuanto te enteras, empiezas a generar miedo y sube la ansiedad, y ahí puedes ver, que lo que realmente genera la ansiedad es el miedo, es la tensión, el adelantarte al futuro. Yo te diría que tomes las riendas de ésta situación Yenny, pues muchas veces mejorando el tema de ansiedad mejoras las cuestiones físicas (las cuales normalmente son un reflejo de las cuestiones emocionales), busca sobre auto sanación de Louis Hay, hay muchas opciones para que te puedas recuperar, pero sigue haciendo lo que ya te estaba haciendo bien. Mientras tanto un saludo!

    36. Buenas tardes a todos.
      Desde hace casi tres semanas tengo ansiedad diagnosticada por el psicologo, todo empezo con un video de miedo que me enseñaron (cosa que me parecio raro que tuviera ansiedad por eso porque toda la vida he visto peliculas de miedo) y se lo comente al psicologo y me dijo que eso daba igual que ese video me habia tocado fuerte. Tambien tengo que reconocer que fumaba cannabis (solo uno por las noches para dormir porque me costaba mucho irme a dormir) y desde que me paso eso ya no he vuelto a fumar ni pienso hacerlo nunca mas.
      El caso es que antes de que fuera al medico pasaron unos dias porque no tenia cita y como yo me emparanoio mucho con estas cosas decidi buscar respuestas en todos loa foros de internet y si, coincidian todos los sintomas que yo tenia pero claro como ya he dicho antes necesitaba buscar respuestas y me emparanoie tanto que empeze a buscar cosas sobre la esquizofrenia y ahi es cuando mi miedo se hizo mas grande porque pensaba y sentia que lo que me pasaba era por eso porque tenia pensamientos negativos y tenia mucho miedo a ser esquizofrenica y ademas hace unos meses me quede medio sorda del oido derecho porque tengo el timpano roto de una otitis mal curada y claro el zumbido que hacia y hace mi oido me emparanoiaba mas y aparte he leido que uno de los sintomas de la ansiedad es que escuchas como silvidos y cosas en uno o en los dos oidos que se llama tinitus o algo asi el caso es que me raya y mucho porquw tengo mucho miedo a escuchar voces. Cuando llego el dia que tuve cita con el medico le estube comentando que tenia ansiedad (solo eso) me tomo la tension y me dijo que estaba bien y que queria mandarme ansioliticos pero yo me negué porque yo pastillas es lo ultimo que me quiero tomar aparte mi padrw no es muy partidiario a que me tome pastillas y le dije al medico que me diera cita para el psicologo. A la semana despues fui y le estube comwntando que tenia ansiedad y que tenia mucho miedo a tener esquizofrenia y me estubo preguntando todo sobre mi familia y como yo era antes de tener ansiedad (era normal estaba bien y me sentia bien( tambien le estubecomentando que tenia la autoestima baja y me dijo que tenia ansiedad y que por mucho que pensara que tuviera esquizofrenia no era, solo ansiedad pero el caso es que dos noches antes cuando estaba ya en trance para irme a dormir me entraron visiones extrañas como un hombrw tumbado con una mano en la cara y me asuste mucho no, muchisimo y eso me genero mas ansiedad y tengo que añadir que escuche en mi cabeza una voz de un chico y luego de una chica y pues ahi si que me mori del miedo y mi pregunta es la siguiente es eso normal? Aparte hoy estaba estudiando para el teorico del carnet del coche porquw me examino en tres dias y nose que estaba pensando que derepente pense que los de la autoescuela eran actores y ahi me dio mucho miedo y repente pense queeso era absurdo que eso era imposible y pues ahora tengo la paranoia esa de haberlo pensado, eso que sera? Es porque de verdad tengo esquizofrenia? Estoy muy muy muy asustada por favor que alguien me conteste porque estoy en un sin vivir

      1. Hola Tania. Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder y espero que en estos momentos te encuentre bien y que ya tengas tu carnet de conducir.

        No sé si aún te sigue interesando la respuesta, en cualquier caso te comento que el miedo a tener esquizofrenia o volverse loco es una característica común en la ansiedad. Puedes leer más información al respecto en este artículo de Fabiola Cuevas:

        ¿Sientes que te vas a volver loc@?
        http://www.desansiedad.com/2013/11/27/sientes-que-te-vas-a-volver-loco-loca-ansiedad-mexico/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo

    37. Primero, quiero agradecer esta publicación que corrobora lo que me esta sucediendo porque cuadra exactamente con lo escrito
      Tengo 58 años y soy hipertensa desde los 35 años. Mi dosis de medicación iba siempre en aumento , con lo cual no me encontraba nunca bien. Mi pareja me amargaba la vida, me afectaba todo y tenia miedo de los escándalos que protagonizaba cuando había bebido , siempre estaba en tensión pero ningún medico me habló de ansiedad en ningún momento y creo que un profesional tiene que decirle a un paciente que es hipertenso por una razón u otra. Te da hasta tranquilidad porque puedes llegar a dominar mejor ciertas situaciones sabiendo que tu estrés mental o físico , en definitiva , lo que provoca este desarreglo , esta en relación con este nivel de ansiedad . Llevo 5 años viviendo en el campo en casa rural. Deje Barcelona para vivir en un pueblo llano de Castilla la Mancha donde somos 15 habitantes pero cerca de otras poblaciones mas importantes. Total, que la medicación ha bajado a un tercio ! mis niveles de estrés siguen activos por las experiencias que he vivido, pero no hay punto de comparación.
      He perdido mi trabajo hace poco . Era autónoma y empece a tener ataques de pánico con problemas serios digestivos. total, que de un dia a otro, ciatica diagnosticada al hospital y cambio de dieta . Lo he pasado fatal pero es cierto, no existen enfermedades, existen desarreglos porque la ansiedad nos juega malas pasadas. Tenemos que desarmarnos de ella aunque las situaciones sean duras. Estoy haciendo una dieta vegetariana, también he perdido peso, con lo cual me siento mucho mejor e incluso, voy a un centro de acupuntura cada semana , a pesar del pánico que me daban las agujas de todo tipo , y no solo he superado esta ciatica y el bloqueo de mi espalda sino que también he tomado la decisión de ser feliz . Os parecerá raro pero he hecho unos papelitos con la palabra ANSIEDAD y cada mañana después de desayunar, tiro uno a la basura con determinación. Gracias a todos por vuestros comentarios y GRACIAS otra vez a DESANSIEDAD por estas valiosas explicaciones y consejos

    38. Hola, agradecida de haber encontrado este sitio, después de leer algunos escritos tengo una sensación de esperanza de poder mejorar del stress que he sufrido estos últimos tiempos.
      Se que de niña arrastro problemas gástricos y asma y eso de adulta se tradujo en depresión, ansiedad y miedo, estoy luchando por tener calidad de vida y tratar de forma integral mi falta de energía.
      Gracias porque por aquí puedo aprender a manejar una de las partes mas importantes, se que debo seguir buscando complementar la parte enzimática que le ha hecho falta a mi sistema gástrico para absorber las proteínas para la cadena de aminoácidos esenciales y que en mi país no los venden en farmacias y los Médicos solo recetan medicamentos super fuertes que no arreglan nada, solo dan sueño.
      Dios te bendiga por la ayuda que brindas.

      Virginia

    39. todo el tiempo estoy buscando saber si estoy enferma aunque debería estar contenta de saber que no es asi que en mi cuerpo no hay nada malo porque mis análisis así lo dicen. en este momento estoy próxima a un viaje por vacaciones con unas amigas y también debo analizar si me mudo del dpto donde estoy viviendo hace unos años…todas cosas positivas que por lo visto me pegan mal. Ansiedad, Nervios o stress son todos sinónimos para decirnos que somos nosotros en nuestra cabeza que estamos mal. Lo cierto es que es uno el que tiene todos los síntomas y lo único que quisiera es arrancárselo para ser una persona normal. entiendo a cada uno de las personas que estan en este foro, ojalá toda la energia universal los ilumine a uds para que puedan salir de todo aquello que los haga sentir mal y sin salida….buena vida! Solaire

    40. hola que tal mi nombre es pia tengo 21 años ahy veces que siento como que algo se me imflara en el torax o en el pecho y ahy cada ves que respiro profundo siento hirmigueos en las manos siento en todo mi cuerpo el latido de mi corazon sudor fakta de aire siento imflamacion en la cabeza y puntadas en los pechos sera que es algo de esto la esty pasando muy mal tengo un hijo de tres años por lo cual temo a que algo me pase !porfavor necesito ayuda

      1. Hola Pía, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder.

        Espero que en estos momentos te encuentres mejor y que tus síntomas hayan remitido.
        Si no la has leído te recomiendo mucho la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo

    41. La verdad primero quero agradecer a DIos por haberle encontrado con este blog tan maravilloso y completo, la verdad que esoy sufriendo todos esos sintomas por errores que cometemos enla vida, y las cargas son mas duras, yo me he recueprado de muchos estres anteriormente, pero esta ves me ha atacado a fondo, yo confio en Dios recuperar mi equilibrio emocional y espititual, ya voy viendo la luz, y se que sera un trabajo de mucho tiempo. quizas ahroa no me sienta con mucha confianza pero debo tenerla como parte de mi recuperacion, tengo 32 años y he asado muchas cosas dificiles en la vida, ya que el poco trabajo, y haber frascasado en muchas relaciones pasadas me ha afectado, pero en si debo de pensa ya que todo eso quedo atras como parte de mi recuperacion y eso es lo maravilloso.

      Gracias por la persona que escribio todo esto, me ayudado a encontrar de nuevo el camino de la sanidad.

    42. buenos días mi nombre es andrea quisiera comentarles lo que estoy sintiendo hoy bueno empiezo por el dolor de cuerpo en mis pies y manos y estomago y rebote siento mis manos calientes aceleración en mi pecho como frió cansancio mucho sueño y molestia en mis oídos nesesito que me ayuden porfabor necesito quitarme este dolor me siento desesperada

      1. Asi me he sentido yo, y creo que es prte de un estres de lo que yo estoy pasando, relajese y pidale mucho a Dios deje de pense negatividades y en los problemas que le agovbian busque personas que la eleven que le den animo y nuevas esperanzas

    43. Hola he estado leyendo los.sintomas de algunos, yo hace 6 años despues d una mala situasion q operaron a mi hermana a los meses empeze a tener como una sensasion de no sentir mi cuerpo como es una sensacion horrible me cure al año pero ahora hace tres meses a causa d perder el trabajo estoy de nuevo cn estas sensacion es mi cuerpo no siento mis piernas cuando camino siento q.me voy a morir o desmayar tengo mucho miedo xq esto no se me va. Quisiera saber que poder hacer para sentirme bien tengo 21 años y es muy triste sentirse asi, el psiquiatra me dijo q era un trastorno d ansiedad pero no me dice q hacer cn este sintoma q es todo el dia. No me hice estudios ni nada por q me da miedo a tener alguna enfermedad….

    44. Hola Fabiola, en desansiedad parte 3 mencionas un audio de como nos miente nuestra mente. Al buscarlo por alguna razón se ha quitado porque en tal lugar se menciona la palabra error o algo así. Podrías volver a colocar en tu sitio ese interesante audio? Desde Argentina. Gabriel

    45. HOLA!! fabiola soy jessica y tengo 23 años necesito que me aclares una duda hace unos meses se me presento una aceleración en el corazón y fui al medico y me dijo que tenia acelerado el ritmo cardíaco el me recomendó realizar actividad física pero con el pasar de los días me preocupo cada vez mas por mi corazón aunque ya me dijeron que ya esta trabajando de forma normal yo siento que este sigue enfermo en ocasiones siento que este late de manera muy fuerte y me da dolores en el pecho no dejo de pensar en eso y quisiera saber si esto es ansiedad o se esta convirtiendo en ansiedad ayuda por favor!!

    46. Necesito ayuda tengo taquicardia falta de aire y muchísimo miedo a morir siento q quiero corer gritar siento en ese momento q me estoy muriendo me llevan de emergencia al medico ya me an echo asta tomografía del pecho y no sale nada esto me pasa desde mis ocho años sano un tiempo paso asta aňos q ya parese q estoy sana q nunca más me va a volver esto pero derepente buelve este miedo no se q acer realmente estoy desesperada no quiero vivir así porfavor ayúdeme

    47. Dios, esto me a cambiado la vida, hasta tenia pensamientos suicidas por tantos síntomas raros que tengo y en lo que leía esto, me calme y desaparecieron no es broma, me sentía tan sola pensé que esto solo me pasaba a mi, sea quien haya escrito esto es no tengo palabras no tenia a quien decirle mis dudas y solo tengo 17 años llevo así dos años y desde entonces estoy enserrada en mi casa sin vida social sin ir a la escuela y perdí mis amigos.

    48. Hola fabiola. Por favor necesito ayuda. Estoy muy deprimida. Tengo muchísima ansiedad.
      Siempre tuve miedo a enfermar, de solo pensarlo me angustio, pero estoy peor que nunca. No se porque me obsesione con el vih. Siempre me he cuidado, pero aun así siento que estoy enferma. Ya no disfruto de tener relaciones sexuales por miedo a enfermarme. Todo empezó una vez que estaba hablando de ese tema con amigas y busque los síntomas, y luego de una relación casual que tuve con alguien que no tenia mucha confianza, empece a sentirme enferma y eso que me cuide (ganglios inflamados, dolores de garganta, dolor de cabeza) pero siento que cuando estoy distraída no tengo ningún síntoma, pero es pensar en eso y se me inflaman pila los ganglios y me siento mal. Me voy a hacer la prueba solo para quedarme tranquila. Pero luego de leer esto estoy casi segura que es mi miedo obsesivo, al leer esos síntomas me siento mas tranquila, pero realmente es un infierno vivir así 🙁

      1. Hola Micaela, sí es muy difícil vivir así porque es como si no tuvieras permiso de sentirte bien y en paz por la simple posibilidad de creer que estés enferma, y precisamente se trata de eso, de darte el permiso de sentirte en paz a pesar de pensar lo que pienses, tengo un audio sobre todo esto que te puede ayudar mucho, escúchalo aquí y si tienes alguna duda nos dices, saludos! https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

    49. Hola doctora, llevo mas de un año con el tema de la ansiedad, soy muy hipocondríaco y somatizo mucho, de marzo a diciembre estuve con psicólogo y logre “estar bien” dentro de todo pero nunca 100% bien, antes sentía mucha angustia y me aceleraba cuando me iba a dormir justo en el momento en que uno se pone a pensar en todo, como dije logre estar bien pero luego un tiempo de terminar el tratamiento he psicológico he vuelto a estar mal, siento calor en el las piernas, estómago, opresión del pecho, como mini cargas eléctricas en el estomago, pecho, brazo, en el lado izquierdo del cuerpo, puntadas y siempre busco si es por alguna enfermedad o algo que quizás tengo, necesito real ayuda para poder salir adelante tengo 25 años, antes de que me pasara hace un año, consumía mucha marihuana y un poco de vez en cuando de cocaina, ya llevo mas de un año sin consumir esas cosas, lo que si el alcohol aun lo consumo y también me genera grandes molestias, sobre todo post, siempre he sido deportista, pero cuando no he podi hacer es cuando mas siento síntomas, y pienso que todos los días es una lucha para llevar esto, me gustaría realmente que me guíe ya que me siento totalmente reflejado en este post y de verdad necesito ayuda! Espero con mucho anhelo su respuesta

    50. Muchas gracias por este articulo. Sufro de ansiedad desde hace muchos años, pero últimamente se intensifico luego de una ruptura amorosa hace un año que aun no logro superar. También soy hipocondríaca, hace poco me obsesione con que me notaba los ganglios inflamados del cuello y no pasa un día que no me los toque y revise a ver si siguen igual, también siento calor interno aunque no tenga fiebre (vivo controlando mi temperatura), alergias en la piel, dolores musculares por contracturas, me han bajado las defensas por vivir así y vivo en el hospital haciéndome análisis, ya es una obsesión… (en los casos mas graves me dan ataques de pánico) ; en fin tengo mucho de los síntomas que mencionas. A veces estoy lucida y se que es por la ansiedad y otras veces me hundo pensando que es algo grave y me deprimo, no lo puedo evitar. Por suerte tengo gente que me apoya, pero realmente es una situación espantosa, me costo mucho hablar sobre esto con la gente ya que me daba vergüenza. Ese miedo a enloquecer, es muy cierto… Encontrar este blog fue una bendición. Mil gracias.

    51. hola yo llevo un año horrible con ataques de panico me da miedo todo no quiero estar sola y ahora me duele mucho mi pecho mi pie y brazo eso me da mas angustia siento q me da un ataque al corazon o un derrame ya no quiero ni dormir quisiera saber si mi adormecimiento del cuerpo y mi lengua puede ser por la ansiedad o sera algo mas

    52. Ola a todos mi nimbre es JULIO YO SUFRO DE ANSIEDAD DESDE HACE 3 ANOS. Y LA VDD ES LO PEOR QUE E VIVIDO EN LA VIDA ME SINTO FATAL SON MUCHOS LOS SINTOMAS. QUE SIENTO. MUCHA TAQUIARDIA DESESPERACION MIEDO NAUSEAS MAREOS DEBILIDAD EN TODO EL CUERPO ME SIENTO SOFOCADO NO DUERMO son muchos y m faltan miles necesito ayudalos medicamentos solo me duermen que debo aser yano quiero vivir asi.EZPERO UNA RESPUEZTA PRONTO

      1. Hola Julio! Como primer paso te recomiendo que vayas haciendo altos a lo largo del día, conectando con tu cuerpo y haciendo ejercicios de respiración, para poder ir perdiendo el miedo a los síntomas, ya que por muy desagradables que sean, la realidad demuestra que no son peligrosos y que, al final del día, no ha pasado lo que la mente nos hace creer.Te recomiendo mucho leerte la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad. La puedes descargar desde este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/
        Espero que sea de tu ayuda, Saludos!

    53. Hola Doctora esta muy buena me gusto leer y entender sobre la ansiedad. Hace 5 semanas me duele la cabeza y siento molestias en el corazón hace 6 dias y aveces dolor en la espalda por mas que intento pensar en otra cosa pienso que algo me va a pasar y tengo miedo y mi señora me dice que sea por las preocupaciones que tengo. Me podria aconsejar Doctora. Muchas gracias

      1. Hola Carlos! Te recomiendo mucho leerte la guía sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, donde encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de la ansiedad. Te adelanto, que los síntomas,por muy desagradables que parezcan, no son peligrosos, son avisos, que te ayudan a encontrar el equilibrio: atenderte física, emocional y mentalmente.
        La guía la encuentras en este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un saludo!

    54. Hola, Dra. Fabiola, me ha ayudado mucho en ententer y aceptar mi ansiedad, pero ahora uno de los sintomas que tengo es que siento ruido en mi cabeza como si hubiera muchos grillos a lo lejos, pero solo yo lo escucho, lo cual no me deja dormir bien, me da mucho miedo, ya tengo escuchando eso dos semanas.

    55. Hola a todos,llevo muchos años padeciendo de ansiedad,mientras he tomado seroxat perfecto pero al querer dejarlo fatal,ahora estoy con un cuarto no quiero tomar más esta porquería pero lo paso fatal,hoy estaba hablando con una persona y de repente en el ojo derecho me aparecían como unas ondas veía rarísimo,me asusté me dio la sensación por un momento de que me desmayaba,intenté no asustarme pensando q era ansiedad pero ya estuve todo el día mal con miedo.Además a todo esto hay q sumarle los mareos contracturas vientre suelto dolor de cabeza etc,así q entiendo perfectamente como os sentís.un abrazo,

    56. Hola
      Fabiola donde podría tener una consulta contigo la verdad necesitó ayuda tengo tres hijos y de verdad no me gusta sentir lo q me pasa a lo q leí es ansiedad lo que tengo ayudante por favor

    57. Buena tarde, quisiera compartir que tengo 2 años con ansiedad y agorafobia, parece que iba disminuyendo, pero en este mes he sentido síntomas que me volvieron a provocar crisis de pánico. Hace unos días después de ver tv en la noche, sentí una molestia en el ojo, era una luz de color que creció y me estorbaba la visión, eso me espantó porque no podía ver, estuve reposando y tomé haldol 2mg y a los 10 min gracias a Dios se quitó, eso me dejó temeroso de que ocurriera otra vez, al otro día mi ansiedad se alertó y me provocó nervios, sensaciones y recaída. He sentido dolor en el corazón y apenas tube un mareo cuando platicaba con alguien (ha decir verdad no había comido y estaba muy estresado), no se si sea la presión o que relación tiene con la ansiedad. Fui al doctor, pero me regresé antes de pasar, porque comencé a sentir pánico y agorafobia… Ese es mi cuestión, que me cuesta trabajo ir a un doctor a causa de las sensaciones… Quisiera saber su punto de vista. “Dios les bendiga”.

      1. Hola Pablo, todo el asunto es que te asustaste después de tener la molestia en el ojo la cual seguramente fue normal por estar cansado o por haber dormido mal junto con la imagen de la TV. pero si todo esto te está regresando es porque seguramente ya traías niveles altos de estrés y es tan sólo un aviso de que necesitas recuperar tu equilibrio interior. Date cuenta que ese episodio ya fue y no fue peligroso, vuélvete a sentir seguro contigo mismo.

    58. Tengo mucho miedo 🙁 hay mi diosito ayúdame ;( si se siente super Feo bueno esto empezó hace 1 mes y 1 semana que fume marihuana pasaron 5 días y empeze a sentir que todo lo que vivía era un sueño y pues asta ahora eh tenido muchos más síntomas pero lo de que vivo es un sueño a disminuido pero si lo siento
      Estoy super chiquillo apenas el 8 de enero cumpliré 12 años 🙁

      1. Hola Reynaldo tranquilo que esto pasa, te quedaste asustado y hay que enfrentar estos miedos sin creer en ellos, son producto de la mente pero no son verdad. Y…acepta tus sensaciones y los síntomas que no son peligrosos. Acércate a tu familia y lee lo que encuentras aquí espero que la crisis pase pronto.

    59. Quiero decir que la iinformación que escribiste me ayudó a saber que tenia…ningún doctor me entendía y pues tus palabras me ayudaron a calmar esta anciedad nunca pense que pasaria…gracias

    60. Hola a todxs, es interesante leer esto,tengo 21 años, y este años eh vivido y sentido cosas en mi cuerpo que ya me tienen desesperada, antes de todo esto yo era una persona muy saludable salia con tranquilidad y vivía una vida completamente diferente a la que hoy vivo, desde este año empece a experimentar dolores que se manifiestan como picadas al corazón, como pesades en la parte izquierda de mi pecho, se me cae el cabello y eh adelgazado de una forma increíble, no saben cuantas lagrimas y dolor han salido de todo esto, ya me hice exámenes de corazón y de hecho hoy visite al cardiologo quien me dice que puede ser algo a nivel muscular.
      esto afecta mucho mi vida, pase de ser una joven normal a una joven enferma, me prohíbo salir, hacer ejercicio y muchas veces ir a lugares porque ya no quiero dañarle el tiempo a las personas que me rodean, no sé di ustedes han experimentado que las personas se cansan de nosotros porque los médicos no nos encuentran nada y creen que somos personas exageradas y paranoicas ya que los dolores y los síntomas nos hacen ir y venir del medico, es muy difícil esto, soy una persona totalemnte diferente a quien era y los días se resumen a un constante miedo a morir y a estar enferma de esto, cuando antes la vida estaba llena de expectativa y de momentos que me alegraban.
      Espero poder superar esto de la mano de Dios ya que me he refugiado mucho en el, estoy tratando de hacerme fuerte y de vencer mis miedos, no imaginan lo angustiante que esto, me ha llevado a vivir y ver cosas muy dolorosas como peleas entre mi familia y yo, estar encerrada en casa, idas y venidas del medico y cada vez que voy es peor porque veo gente tan enferma que pienso que estaré así conectada a maquinas y muriendo, ojala que todos podamos ayudarnos en esto, les digo que es muy importante que cuidemos nuestra alimentación, no consuman cafe y cosas que alteren sus nervios o todo será peor… por mi parte aun estoy en estudios médicos y descartando cosas pero puedo decirles que estoy cansada de todo esto, que me siento triste día a día y que de una u otra forma ahora valoro mucho más los momentos de tranquilidad que antes, Abrazooooos!!!

    61. Hola, creo desde hace mucho tiempo 3 años que sufro de ansiedad es horrible, cada dia un sintoma nuevo, sentir que sales a la calle y los sintomas son mucho.peores a.mi me da unos calores terribles no.los soporto son tan.intensos que no puedo hacer nada.normal ayudame que puedo hacer para esto.

      1. Hola Diana! Te recomiendo que, como primer paso, empieces por aceptar los síntomas, ya que, por muy desagradables que parezcan no son peligrosos, la realidad nos demuestra, día a día, que no ha pasado nada de lo que nuestra mente nos hace creer.
        Te comparto la guía sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la puedes descargar desde este enlace:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/
        Un saludo!

    62. hola a todos y todas los que leen esto ,soi uno mas de los que a sufrido la ansiedad de una manera muy fuerte ,he tenido palpitaciones ,taquicardios ,falta de latidos o sobre saltos del corazon,sudoraciones ,descargas como de corriente por el brazo,panico a salir miedos a morirme o que me fuera a dar un ataque al corazon he salido hasta huyendo de sitios . ahora estoy casi recuperado despues de casi 2 años me hicieron electros ,holter .pruebas de tiroides ,de sangre de todo y deciros q no sabian q m pasaba m decian q estaba bien ,he ido a urgencias mas de 50 veces en el primer año no exagero y ya m conocian ayi jajaja solo faltava poner cliente del mes con mas visitas al hospital.deciros algo importante me mandaron escilatropan y sertralina eso fuera el q lo tome eso es lo peor tomar esas pastillas adictivas y q te joden mas el cuerpo ,ami personalmente m ponian peor no digo q a todos os afecte igual alguien le iran bien y otros no , yo tomaba alprazolam de 0,25 y me fue bien dos al dia una cada 10 horas al principio tomaba 3 de 0.50 y fui bajando dosis eso me calmava pero m daban movidas raras a veces ya he superado mucho me fatigaba solo levantar cualquier peso o subir escaleras era como si no valiera mi cuerpo para nada , ahora voi al gym entreno y pues voi integrandome mas ,solo deciros que animo que se supera no estar pendiente del cuerpo es lo mejor si tienes algun hobbie realizalo y az cosas utiles distrae la mente pero sobre todo olvidate de controlar el cuerpo o pensar negativo y si te sientes raro y sobre saltado az lo q mas t guste ,eso es lo q mas ayuda ,si alguien tiene alguna duda o puedo ayudar decirme y os intento decir si es algo q me a pasado ami como lo supere , un saludo y animo

    63. hola Equipo!!! estoy desde 2010 con panico, si bien ya no he tenido esos primeros ataques que me paralizaban, no logro salir de los sintomas que algunas veces me duran todo el dia.. y solo quiero que llegue la noche para dormir..lo cual hago siempre de corrido, y tranquila. Vivo sola y eso complica el momento de conciliar el sueño.. me exijo todo el tiempo y trato de reprogramar mi cabeza, pero los sintomas vuelven.. estaba medicada con escitalopram pero no quiero seguir medicada, necesito creer que puedo salir de esto. Ahora me recomendaron yoga..es bueno? me sobre exijo todo el tiempo y me cuesta descansar o sentarme a hacer nada.. necesito saber como superar esta ansiedad que tanto nos impide disfrutar de la vida.. cualquier consejo, sera bienvenido… gracias

    64. Hola desafortunadamente yo tengo muchos sintomas de los mencionados, y cuando los siento me da mucho miedo y me dan mas fuerte, no puedo dormir por el hormigueo, la presion en el pecho, y ardor en la piel, tengo muchas ganas de salir adelante pero no se cono iniciar.

    65. Hola doctora, quería comentarle que yo sufro de transtorno de ansiedad, he estado en psiquiatría y psicología. Si bien sentía que era ansioso antes de mi primer ataque, no me generaba ningún dolor o síntoma. Yo hace 2 años tuve un problema ligero en la piel y fui a dermatología y me dieron unas cremas para los granitos, nada grave, fui por pura vanidad porque una chica me rechazó por otro y solo quería sentirme mejor conmigo mismo. Pero esas cremas me dejaron mal la piel, resultaba me ocasionó rosasea muy fuerte, y fue un golpe fuerte para mí, justo había renunciado a mi trabajado para estudiar y gaste todos mis ahorros en lasers que no funcionaron, porque un día tenía unos granitos y luego de consulta era otra mi cara y nunca mejoro y me dijeron que siempre viviré con eso y bla bla bla, yo no tenía ni síntomas de rosasea ni cara rosada. Esto daño mi autoestima me hizo me encerrara por el temor que me digan algo, no trabaje y aún sigo sin trabajar pero ya no por las rosasea que sigo teniéndolo y en brote, sino por el ataque de pánico y ansiedad que tengo. Sumado a esto me dio una neuralgia del trigémino en la cara y fui al medico y me dijo que haga unos exámenes para ver qué podía ocasionar eso, una prueba de contraste que antes de entrar a que me lo realizarán sentí mis manos adormecidas, no le di tanta importancia , la prueba fue horrible porque me hicieron más de 5 pinchadas para meterme el contraste y los efectos no se iban como me dijeron a los 2 días, a mí me duró más de una semana, entonces además de la angustia de tener un tumor en la cabeza, estaba los síntomas y brazos dañados moretones por lo que no pudieron hacerme el contraste en una. Pasaron los días pero mis brazos dolían por lo que me hicieron daño con la prueba, entonces ya sentía un dolor fuerte en la cabeza, nunca sentí dolores de cabeza antes, el dolor era en la parte superior de mi cabeza, y decidí ir al neurólogo que por cierto ya me había dicho no tenía ningún rumor y que la neuralgia no tiene una razón descubierta, solo es dolor y ya. Pero retomando a lo del dolor de mi cabeza me iba a ir al médico otra vez y me encontré con alguien para que me acompañe y mientras comíamos me pasó que se adormecieron mis manos y piernas y sentía me desmayaba, nunca había pasado por algo así y le digo a mi acompañante me lle a la clínica de enfrente y en la parte de posta me asustaron más, no podían verme la presión que estaba muy helado mi cuerpo, y no sé qué más términos médicos y me llevaron a emergencia las enfermeras, para esto yo me había hecho novio de una chica que detectaron a su mama cáncer justo a los días de ser novios y soy muy sensible y me afectó mucho eso. En emergencia me dijeron que solo era estrés y me fui tranquilizando , me recetaron neuryl(clonazepam2mg) por 7 días creo y me alivió mucho. Luego de eso pasaron unos días sin tomarlo y me dio un ataque de pánico, no tenía trabajo para gastar en psiquiatra y le pido desesperado a mi hermana si me puede ayudar y es así que empiezo el tratamiento, el psiquiatra me dijo sufría de depresión y transtorno de ansiedad y me recetó neuryl y sertralina, si bien me ocasionaba sueño, al menos podía salir a la calle y ya me sentía mejor. Pero mi hermana ya no pudo apoyarme con el tratamiento ni medicinas y es que hace dos semanas que no tomo los medicamentos y siento otros síntomas como mareos, desvío de mis ojos, electricidad en todo mi cuerpo. Encontré una receta no rota y compro neuryl que tanto me ayudó, pero esta vez ni tomando toda la pastilla de 2mg me ayuda, sigo si entiendo estos síntomas horribles. La otra vez fui a vender algo porque no trabajo y ya no tengo ahorros, y en el camino me estréso tanto la gente , los buses y además ya tenía estos malestares físicos que sentía iba a caer en pánico, quería salir del bus corriendo, me puse música relajante que la psicóloga me Dio , pero ni así, ni con los ejercicios de respiración me ayudaron y ahora me da miedo salir a la calle, quiero dejar de sentir esta electricidad por todo mi cuerpo, solo quiero estar mareado como antes que es lo que me dejaba la pastilla, pero ahora siento ese mareo de pastilla pero no me quita la ansiedad ni electricidad general en todo el cuerpo, ni con el neuryl que era como mi salvador. Le suplicaría me ayude como quito esto, porque no tengo a nadie que me apoye, ni familia ni amigos ni novia, ni dinero para tratarme y yo quiero trabajar, pero tengo miedo.

    66. Gracias!

      Hace ya casi año y medio que padezco este horrible trastorno, crei que podia con esto sola y con ayuda del psicologo, pero hace unos dias tuve que ir con el psiquiatra, ya que me entro una agorafobia con la cual no puedo conducir o estar sola en mi casa o en mi trabajo, siento todos esos horribles sintomas, pero el que mas me afecta es que siempre estoy mareada y cuando camino siento vertigo y siento que me va a dar ataque de panico, asi que prefiero estar sentada o recostada, ¿Esto se debera a la ansiedad?, pues esto me limita demasiado, porque mi esposo me tiene que acompañar a todos lados.

      Se que si usted pudo salir de esto tambien yo podre!, solo que me cuesta iniciar las cosas por miedo a sentir malestares, asi que la fuerza de voluntad es la que tengo que trabajar.
      Gracias y leere sus articulos se que me ayudaran!

      1. ¡Hola Katy! Te recomiendo que empieces por aceptar los síntomas, irte demostrando a ti misma que no son peligrosos, pues la realidad es que al final del día no te ha pasado nada. Al aceptarlos abandonas la lucha y comienza la transformación. Te dejo dos audios sobre agorafobia y el miedo a estar solo/a: http://www.desansiedad.com/2015/06/03/como-salir-de-la-agorafobia-audio/ http://www.desansiedad.com/2015/05/20/como-superar-el-miedo-a-estar-solo/

        Saludos!

      2. hola yo tube agorafobia me daba miedo salir y tenia q ir acompañado a todosd lados y tambien cuando estaba en un lugar tenia que irme de ayi corriendo ,cualquier ruido y cosas que me rodeasen m molestaban , eso es debido a que el cuerpo entra en estado de alerta como ala defensiba por miedo o temor a te pase algo y sin tu pensar en que pasara algo el cuerpo activa esa defensa ami m a pasado y la supere con paciencia y saliendo cada dia y andar un rato en compañia por sitios trankilos nada de ruidos de cidad y estres eso empeora creeme por que te dan sudores en las manos te falla hasta la vision osea ves borroso o a menos ami m pasaba , empezaba a notarme mas nervioso m daban taquicardias y de todo pero te recomiendo que busques tecnicas de respiracion yo inalaba aire por la nariz lentamente lo mantenia en la bariiga unos 4 o 5 segundo y soltaba por la boca , al principio de la tension y ansiedad q tenia y adrenalina tenia q apretar los puños fuerte para descaragar energia eso si es importante este sintoma de ansiedad genera mucha adrenalina te recomiendo aun q te cueste haz ejercicio no en exceso algo normal ok y si tienes dudas escribeme y te oriento yo pase y supere eso y estoy genial t puedo indicar q tomar cosas naturales q ayudan mucho aun q no lo parezca un saludo y animo q se sale te lo digo yo

    67. Hola Fabiola, excelente Blog. Me gustaria saber si tenes algun articulo relacionado a superar el miedo a cometer errores. Te lo agradeceria muchisimo ya que el año pasado pase una ansiedad muy fuerte y empece a tener miedo de equivocarme en las cosas que hago, dudar de mis capacidades y tiempo atras era muy fuerte; nunca me habia sucedido.

      Desde ya muchas gracias. Diego.

    68. Hola, estoy en un proceso de separacion con el padre de mi hijo. Y muchas de los signos que describiste los estoy sintiendo, dolor de cabeza, nauseas, falta de apetito, y un calor que siento que me quema la piel. Que me recomendarias… y gracias por el articulo

    69. BUACANDO EN INTERNET ENCONTRE ESTA PAGINA ESPERO ME PUEDA AYUDAR UN POCO HACE MAS DE 15 AÑOS QUE CON PROBLEMAS DE DIGESTION TENIA DIARREAS CON MUCHAS HECES A LO CUAL VISITE AL GASTRO Y NO ME ENCONTRO NADA MAS QUE UN COLON ESPASTICO ( COLON IRRITABLE ) PERO HAN PASADO LOS AÑOS Y ME HE ADELGAZADO MUCHO TODOS MIS ANALISIS ME HAN SALIDO NORMALES HE PENSADO MUCHO QUE ME HAN HECHO ALGUNA BRUJERIA PORQUE LA VERDAD EN VEZ DE MEJORAR HE EMPEORADO CON EL TIEMPO ESTOY DESESPERADO LA VERDAD YA NO AGUANTO MAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

    70. Es por todo esto que decimos que el cuerpo es el mejor de los mensajeros, pues literalmente refleja lo que está pasando en tu cabeza, a nivel mental y emocional. Así es que por eso insisto en que no vale la pena que te enfoques en lo que tu cuerpo siente, sino en lo que lo está generando.

      SI POR EJEMPLO TENGO ZUMBIDO DE OIDOS QUE PASA A NIVEL METAL Y EMOCIONAL.

      SALUDOS!!

    71. Hola, yo sabia que desde hace tiempo algo no iba bien conmigo y mi alrededor, mi ansiedad vino creciendo desde hace 5 años pero se incrementó con mi ultima relación de tres años de la cual no puedo salir aun por completo porque el hecho de querer dejarlo me genera mas y mas ansiedad, ahora no estoy con el y no como, no duermo, me irrito con facilidad soy otra persona y la gente me lo dice. Encontré este blog y espero que sea una herramienta en esta lucha diaria de superar la ansiedad, como dice aquí nos merecemos vivir libres! Y yo últimamente me siento prisionera de mi misma.
      Gracias por el blog!

    72. Yo la berdad temgo dias k siento k el pie derecho lo siento caliente por dentro me estreso mucho por k todo el tiempo me la paso enferma me desespero no se k ase me preocupo mucho x mi familia x mi cuerpo tanto pensar k boy a ser con mi vida k algo me ba a pasar miedo a morir

    73. Hola! Ya hace casi tres años q empece a sentirme muy mal, empece un dia en la noche q sentia q no podia respirar bien… sensacion d querer salir loca corriendo a pedir ayuda, no puedo dormir bien,me la paso pensando q el corazon se va a detener m dan palpitaciones,hormigueos en pies manis y pecho,sensacion de calor y frio,mareos todo el dia y todos los dias,sonidos en los oidos,pesades del cuerpo,perdida de apetito sexual,vision rara,miedo cuando m quedo sola,mucho miedo a morir,siempre pienso q algo malo m va pasar y no se como dejar d pensar en eso. X lo mismo se m quita el hambre no m dan animos aveces d pararme d la cama aunq lo hago porq tengo mis niños chiquitos y los tengo q atender. M da miedo salir a la calle,hay veces q no m motiva nada,siento panico estar entre mucha gente..:( ayudeme doctora ya no quiero estar asi m he perdido muchas cosas x mis miedos siento q no estoy disfrutando de ver crecer a mis niños x vivir pensando en lo q siento diario y q algo malo m va pasar..:(

      1. Hola Cristina estoy en la misma situación que tu, llevo 4 años con todos los síntomas que tu mencionas y muchos más es muy muy difícil todo lo que nos está pasando unas de las cosas que más temo es a la enfermedad a que me voy a morir, más son los días que estoy mal lloro mucho porque me desespero pero tengo fe que Dios nos va ayudar a todos los que estamos en esta situación sigue viendo los vídeos de la Dra Fabiola son de gran ayuda

    74. Hola, en verdad conseguir esta pagina ha sido la marca entre el ayer y el hoy en mi sintomas, puedo decir que todo empezo exactamente el 13 febrero del año pasado, estaba en un empleo que no me satisfacía, peleando con mi ex pareja, mi hijo enfermo, en una consulta medica una doctora me asusto con un diagnostico errado de un sonido en el corazón… pues todo se junto una tarde cualquiera sentada en mi puesto, me senti rara, calor, se me durmió la lengua, taquicardia, sudoracion fria, corazon acelerado, se me subio la tension tambien, tenia una sensacion de que me iba a morir en un segundo, me llevaron de emergencia a la clinica, me revisaron de arriba abajo, nada, no tenia nada salvo un poco alta la tension por el mismo hecho de los nervios alterados. pues de alli sali directo a un cardiologo que me reviso y me dijo que no tenia nada, que estaba sana, solo me mando uan dieta para bajar de peso y que estuviera mas calmada, me mando medicacion suave para los nervios, pase unos meses mejor, pero otro hecho fuerte detono el lado mas oscuro que he vivido desde entonces con la ansiedad, renuncie a mi empleo y no conseguia uno nuevo, sola con un hijo que mantener, viviendo con mi madre que es un sol y siempre ma apoyo, pero igual para mi el mundo se me derrumbo. los sintomas se hicieron horrorosos, dolor en el pecho, presión en el pecho, dolor horrible en la espalda alta justo en los pulmones, varias veces crei que estaba mal de los pulmones, que tenia algo en el corazon, hasta que me estaba dando alguna enfermedad grave, me daba miedo salir de mi casa por temor a desmayarme, perder el control, s eme entumecia la mano, el brazos, como si me apretararn duro, muy duro… bueno, y todo eso volvia a mandarme a emergencias por la noche, una vez fui a tres clinicas distintas en una sola noche!! diria que por suerte nada raro salia en los electrocardiogramas, si hasta el doctor decia que mi corazon estaba como de libro de medicina, ritmo perfecto!!. Pues desde ese momento descubri que era yo la del problema y no mi cuerpo fisico. Pues consegui un mejor empleo gracias a dios y las cosas mejoraron poco a poco, podian pasar semanas sin sentir casi ningun sintoma, aunque el dolor muscular es con el que lucho mas, actualmente tu pagina me ha dado mas paz y entiendo mucho mejor que es todo esto, aun tengo crisis, dias buenos, dias perros, y hasta dias en que despierto de noche aun creyendo que se me va a detener el corazon… lamentable cuando esa mente mia me asusta sin mi permiso. pero bueno, ahora mi lio es algo visual, pesadez en el cuerpo y en la vista especialmente, mis sintomas raros se pasaron a mi oido izquierdo que se tapa y destapa cuando le provoca, dolor en la base de la nariz y una sensacion rara de vision como si andara entre nubes, no se como explicarlo, es el exterior pero a la vez es como si se sintiera distinto para mi. Bueno, ahora estoy mucho mejor que antes, sigo peleando conmigo, entendiendome, reconociendome y se que los dias buenos superaran a los malos, confio en mi misma, ya se como escucharme mejor, prestar atencion es la meta y que mi mente deje de controlar mi fructífera imaginacion, saludos!!

    75. hola buenos dias doctora, quiero contarle mi caso que llevo presentando hace una semana, por motivos de un accidente empece a tener ansiedad, auque ya hace muchos años que no me daba, hace unas semanas empece a experimentar unos nervios y angustia por que algo que me paso que no me dejaba hacer otra cosa que pensar solo en eso, ya no comia no salia de mi habitacion solo pensaba en eso, hace una semana empece a tener gripe y pues aqui en casa todos estaban con ella, pense que era por eso,pero hace dos dias ya se convirtio en un desespero un calor interno y me tomo la temperatura y no tengo fiebre y me veo brote pero no en todo el cuerpo unas ronchitas en el brazo muy normales pero todo lo hago es buscar cosas en mi cuerpo como buscando una enfermedad, ayer toda la noche sentia mi cuerpo muy caliente que me quemaba, hoy amaneci mejor pero con la angustia de que otra vez no me de esa sensacion que me dura todo el dia, aunque ya estoy segura de que lo que me hizo desarrollar esa angustia era solo imaginacion mia y no era verdad, yo sigo asi enferma no se que hacer doctora. lo que me da miedo es que primera vez que experimento en mi vida ese calor tan fuerte por dentro. gracias

      1. Hola soy Fernando salinas Vivo en USA en Texas y me pasa lo Mismo de los commentarios QUE Estoy leyendo y Pero contestesteme una pregunta yo sueno mucho con gente QUE ya no esta en este Mundo o sea muertos pesadadillas Esto se debera a tanto E stress ansiedad O QUE si a Alguien le a pasado para QUE me Ayude se los agradeceria

      2. Hola yo también e sentido sintomas muy parecido a los tuyos llevo ya 6 meses así, fui con un Dr y me diagnosticó ansiedad y todos estos 6 meses han sido un calvario pensando que estoy enferma con todos esos síntomas creo que la ansiedad es lo peor que nos puede pasar combinado también con la hipocondria… estoy decidida a hacerme unos estudios médicos para descartar alguna enfermedad aunque estoy aterrada… espero todo salga bien

    76. Hola Dra. Fabiola, leí su artículo y quiero creer que lo que yo padezco es ansiedad. Todo empezó una noche con fuertes latidos en mi corazón, calor y opresión en el pecho sensasion de que mi vida terminaria alli y que me daria algun derrame cerebral o un infarto. Posteriormente todo este mes he estado presentando sintomas similares, mucho miedo a morir, nerviosismo, he perdido el apetito y el deseo sexual, y tengo solo 25 años. Lo mas terrible fue q note q he perdido masa muscular, no se si se deba a eso tmbn. Granitos en la piel, punzadas en la cabeza y en el cuerpo, me duele el cuello y la espalda alta. He viditado medicos y todos los examenes arrojaron buenos resultados. Ayudeme por favor. Mil gracias y bendiciones de Jehova.

      1. Yo sentía exactamente lo mismo que tu y hasta fui a parar al hospital y si me dijeron que hera depresión y anciedad y ya casi va a ser un año y asta a ora es que me siento un poco mejor acudiendo al sicologo y al siquiatra

    77. Wow, excelente artículo, me ayudó mucho a entender el por qué de estos síntomas tan raros que tengo gracias a la ansiedad. Llevo casi dos meses luchando con esto y he sentido un sin número de cosas rarísimas en mi cuerpo (cosas que jamás había sentido antes). Mi problema de hipocondría fue lo que causó la ansiedad que tengo. Antes de caer en esto yo estaba muy bien, no sentía para nada todas estas cosas raras.

    78. Hola querida Fabiola,soy Sandra de Argentina otra vez,queria agradecerte los articulos recomendados sobre alimentacion.Quisiera saber si el libro “Mindful eating”se puede encontrar en español.pude ver tambien que ustedes realizan talleres,lo cierto es que estamos demasiado lejos,te pregunto;hay posibilidades de interiorizarme de los mismos.Estoy realizando una guia y cuanta razon tienes por que mi necesidad es justamente la de llenar el “hueco o ese vacio” que dejo el quite de un niño.Debo seguir adelante y se que junto a la terapia y a ti saldre airosa de tanto dolor,el estar vivos es un milagro todos los dias Nuestra Señora de Guadalupe asi me lo expresa.Como siempre INFINITAS GRACIAS,ABRAZO Y BESO ENORME.Fabiola vivir es lo mas hermoso.sigamos ADELANTE!!!!!!!!TE APRECIA SANDRA.

    79. Hola Fabiola me comunico otra vez contigo,deseaba comentarte que mi TAG me juega una mala pasada con respecto a la comida.Siempre fui delgada (45 kg),pero desde hace 20 años padezco hipotiroidismo.en la actualidad llegue a pesar 55kg,por supuesto medicada ,como aun lo estoy,pero al estar padeciendo una fuerte ansiedad me lleva a comer un poco mas de lo habitual.Podrias decirme que otro video o audio puedo consultar de la seccion de tienda te lo agradeceria mucho.he consultado “como funciona la ansiedad 1,2,3″pensaba seguir con ellos y si vos me recomendabas algo mas.No quiero despedirme sin decirte antes lo hermoso de tu pagina y tambien,que antes olvide decirlo,te escribo desde Argentina.DESDE YA INFINITAS GRACIAS POR TU ATENCION.ABRAZO Y BESO ENORME.

    80. Hola psicóloga yo estoy pasando por lo mismo desde hace casi 7 meses me empezó por que mi bebe de un mes se puso muy grave y desde entonces me siento mal yo no tengo taquicardia ami me pasan algunos síntomas iguales alos de la ansiedad mi pregunta es la ansiedad causa problemas de memoria es decir aun tengas problemas para recordar cosas por ejemplo de que platicaron sierta persona despues de unos minutos de esforzarse puedes acordarte eso es parte de la ansiedad esperáis respuesta por favor se lo arruine saludo Gracias.

    81. Hola Fabiola a mi pedido de encontrar solucion a mis problemas de salud,busque en internet por TAG los sintomas experimentados en mi cuerpo denotaban que lo estoy padeciendo y ya pase por todos los medicos;clinicos,vascular periferico,gastroenterologos,cardiologos,fisioterapia,cirujanos y por ultimo psicologo y psiquiatra.A ellos me dirigi por la ansiedad,todo sigue igual estoy donde empece.Pero gracias a sus estudios pude darme cuenta que aqui esta el problema y que si no me ayudo yo, nadie lo hara.He pasado por momentos terribles y ahora me pasa factura mi cuerpo,he somatizado hasta mas no poder,pero no puedo mirar hacia atras hay que continuar,y voy a hacerlo a traves de sus escritos,me parecieron geniales,he comenzado a trabajar en ello espero dia a dia estar mejor.Un abrazo enorme y felicitaciones por el tema emprendido a veces no se toma muy en cuenta este trastorno que tanto daño nos causa,senti que usted habia escrito para mi.Desde ya gracias,ojala pueda responderme.

      1. Así es Sandra, el camino es el de nuestro interior, pues ahí está la respuesta que nos ayudará a recuperar la confianza y la paz que el miedo no nos deja sentir, te recomiendo que empieces por leer la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la encuentras gratis en la sección de tienda. saludos!

    82. hola Fabiola! soy fiel seguidora de usted ya que es un ángel para los que sufrimos de ansiedad,le quiero pedir una opinión pero dejeme comentarle que hace cinco años sufro de ansiedad,mis sintomas siempre han sido despertar a las doce de la noche con un calor que me quema terriblemente y pasa a un frio tremendo,miedo a morirme y a querer salir corriendo como loca para pedir ayuda uff que terrible es eso,pero ahora me ha pasado que se me empiezan a hinchar los labios, a salir ronchas en las manos,pies ,nariz y muchas partes de mi cuerpo pero ya por la mañana desaparecen por completo,he aprendido a no darle importancia a los sintomas y hago lo que tu nos aconsejas en un ataque de pánico y me calmo mas pronto que antes ,pero esto que te cuento de hincharme me da miedo y no sabes el terror que me da de morir asfixiada por que se me cierren los bronquios,la opinión que le pido es que si es parte de la ansiedad todo esto? alguien a sufrido de lo mismo? agradecida con usted por todo.

      1. Hola Desi, mucho gusto, sí puede ser por la misma alteración de tu temperatura que la regula el sistema autónomo que tiene que ver directamente con el estrés, yo te recomendaría revisar si no estás desarrollando alguna alergia simplemente para descartar o atenderla rápido, de todas formas, creo que necesitas aplicar más técnicas de relajación precisamente en las noches, te recomiendo este post: saludos!
        http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

    83. Mi miedo sipre es perder ami familia mi esposo esta trabajando fuera dela ciudad y tengo tanto miedo k.ya no vuelva y me llega un ardor en mi piel e perdido el apetito y siento unas ganas se bomitar terribles…

      1. Hola Flor, eso es ansiedad por separación, has generado codependencia y preocupación obsesiva ante el bienestar de tu familia, te recomiendo que te enfoques en hacer mas actividades contigo misma, actividades que te den gusto y que te llenen de placer y veas cómo cuántas veces te has preocupado y en realidad no ha pasado.. te dejos tse post: http://www.desansiedad.com/2014/05/12/11-estrategias-para-transformar-tus-pensamientos-negativos-en-positivos/

    84. Hola. Desde hace 15 años he tenido ansiedad y ataques de pánico. Se presentaron por primera ocasión después de mucho estrés post traumático, secuestros, etc. La forma en que se presentaron en aquélla ocasión fue con todas las fobias y los miedos habidos y por haber: agorafobia, claustrofobia, pérdida de control de esfínteres, en fin, miedo hasta de dormir. Pasé por 5 hospitales distintos y nadie daba con lo que yo tenía hasta que por fin un psiquiatra me dijo lo que tenía y me dieron tratamiento. Casi a los 3 meses pude salir de casa y volver a empezar a hacer una vida “normal”. Las palabras mágicas fueron: “DE ESTO NO TE VAS A MORIR”….. entonces empezó mi recuperación real. Por desgracia al año falleció mi hermana mayor de un cáncer muy agresivo y al ayudarle a mi madre a quitar la casa de mi hermana volví a recaer. Esta vez fue diferente, eran más las pérdidas de control que otra cosa, era ese continuo “vuelco” del corazón y la pérdida de control de esfínteres. Volví a terapia y a los medicamentos. Después de 3 años logré salir adelante HACIENDO EJERCICIO Y DEJANDO DE PENSAR EN MI MISMA, PENSANDO EN LOS DEMÁS Y DISTRAYÉNDOME CON TRABAJO Y ACTIVIDADES DE TODO TIPO. Ya iba a todos lados, echaba relajo, salía sola, manejaba en carretera, jugaba, me reía y VIVÍA. Hace 5 años mi madre murió también de cáncer. Para entonces yo ya estaba divorciada y mis hijos fuera haciendo su vida. Recaí. He luchado durante 5 años por poder volver a ser “yo” y no lo logro, cree mi zona de seguridad y por razones del divorcio llevo exactamente 3 años manejando un nivel de estrés horrible. Sé que quiero y tengo que lograr salir adelante y quiero decirles a todos que ¡CLARO QUE SE PUEDE!, este blog es maravilloso y los consejos que da Fabiola son realmente excelentes. Con lo que leí arriba me di cuenta de que lo que me falta es DEJAR DE PENSAR EN MI Y VOLVER A HACER EJERCICIO Y CUIDARME SIN ESTAR OBSERVANDO CADA MINÚSCULO DETALLE DE MI MISMA. El leer este blog me hizo darme cuenta que el factor más importante dentro de mis 3 periodos de ataques de pánico y ansiedad es la obsesión por observarme detalladamente. Gracias Fabiola y gracias a todos. Realmente son bienvenidos sus comentarios y sugerencias. ¡LUCHEN POR SALIR ADELANTE Y VIVIR UNA VIDA PLENA! ¡TENEMOS DERECHO!. Paty.

    85. Asi es, creo que todos quienes visitamos esta página nos entendemos y hasta nos sentimos menos solos en esta lucha. Yo ya tuve hace un año, tuve que tomar medicación, alprazolam, paroxetina, quetiapina, un tratamiento que duró casi seis meses, la medicación me hizo efecto enseguida, pero siempre andaba sonmolienta, ya no podía conducir.. La mía se desencadenó por una pérdida de un ser querido, mi hermano que latimosamente murió en una situación trágica, …me dio depresión post traumática y ataques de pánico…. este año la ansiedad volvió aunque no en la misma intensidad que el año anterior, donde tuve todos esos síntomas y peores, estuve con el celular a punto de marcar el número de la psiquiatra nuevamente, y encontré Desansiedad, leí la carta, me hizo llorar y darme cuenta de todo lo que debo cambiar, este es un proceso, no es cosa de un día, leia la carta todos los días, ahora a veces me olvido, pero la sigo leyendo, no tuve que tomar nuevamente medicina, y aunque hay días en los que me siento un poco extraña, no pasa de ser un malestar leve… Empecé a hacer ejercicio, meditación, escucho música de relajación, tomo vitaminas, la B ayuda mucho, y sobre todo me hice amiga de la ansiedad, ya no le tengo tanto miedo, y me olvidé un poco del mundo para acordarme de mí, de que existo, de que vivo, y de que solo tengo una vida como pasarla mal aquí…. Les envio muchos saludos, y sigamos adelante que sé que si podemos…

    86. Estimada me identifico con los sintomas de la ansiedad, pero en mi caso se van mas a lo fisico, dolor de cabeza frente y nuca, reflujo gastrico, dolor abdominal generalizado, contracturas musculares, cuello y espalda, adormesimiento con facilidad en brazos y piernas. Sensaciones extrañas en la cabeza al estar bajo el minimo estres.. Ya con esto tres años y no logro salir de esto, no ha habido un dia que no tenga todos estos malestares.

    87. Hola doctora Cuevas , soy ingeniero y por ende busco siempre las respuestas más concretas a este problema que llegó a molestarme desde hace más de 6 meses. Te cuento que gracias a ti encuentro la calma y las explicaciones que busco, vivo sediento de tus lecturas y audios, aunque siempre busco no excederme para no darle mucho protagonismo a mi ansiedad. Ya no peleo con ella, pero añoro el día de verla transformada en la plenitud que te he escuchado mencionar, que tanto necesito. Un abrazo enorme y gracias por existir.

    88. EXCELENTE Dra Fabiola, todo lo que dice es cierto 100% y lo he comprobado, me identifico con ud cuando dice que tiene la capacidad de reconocer cualquier cualquier sensación, me pasó que sentía como una especie de “retraso” en los latidos de mi corazón y efectivamente al hacerme los chequeos correspondientes mi cardiologa me confirmo que si, pero q es ínfimo, que como es posible que pueda darme cuenta de eso???? Afortunadamente ya no lo siento, al menos ya tomo su ritmo “normal” pienso yo…. Todos los días aparecían nuevos síntomas, hasta que di un ALTO a todo esto y no pienso darle mas espacio a la ANSIEDAD, soy dueña de mi vida y de mi cuerpo y solo yo puedo hacer que esto pare. Claro, ya son 4 años con ansiedad, muchas veces creí que moría, me han dado no menos de 20 ataque de pánico, pero ya estoy decidida a Vivir y ser feliz . Estoy muy agradecida por toda la información que nos brinda, es muy valiosa y ayuda a transitar este camino tan difícil. Saludos desde Venezuela

      1. Hola hace hace dos años el doctor me dijo q tengo ansiedad desde ese dia q cai en esto no volvi a hacer lo mismo.los mareos La falta de aire los dolores en el pecho todo me duele es horrible ay semanas q estoy mejor o otras mal ya estoy cansado de esto y mi mayor miedo y creo q es lo q desata mi aansiedad es q me voy a morir.ya quiero salir de esto quiero estar bien pero no puedo x favor doctora deme un consejo

          1. Hola yo padezco de lo mismo desde hace 8 meses es horrible me dan unos dolores de cabeza sr me tapan los oidos y veo mal muy mariada y quiero saber mas sobre ese libro para descargar pero hay q pagar?? O como hago

    89. Dra. Fabiola Cuevaa

      Muy exacta su presicion por ejemplo en mi caso de la nada mis intestinos hace 3 semanas estan presentando muchos borborigmos y eso me asusta ya que piebso que hay algo en el colon o intstno grueso … por otra parte como y sigo teniendo hambre o como poco y me lleno o siento dolor en la boca del estomago o ardor …. parece gastritis? Bueno todo esto me hace pensar feo y queria aportar una teoria …… cuando tienes ansiedad te sientes por instinto indefenso y cualquier sintoma te hace pensar que estas en peligro y mas cuando empiezas a a eriguar e investigar en internet … lo peor es leer que tus sintomas coincidan con enfermedades graves ….. por lo pronto antes de ayer cumpli 4 meses de aniversario con mi ansiedad y me siento recuperado a un 80% si no fuera por desrealizacion que lo tengo en modo de progreso a un nivel de potencia de entre 1 al 10 en un 2 y estos sintomas digestivos horrendos …. y pensar que empece con ataques de panico diarios y sentia que me absorbia el mundo en una oscuridad ….. bueno solo eso desrealizacion y sistema digestivo molesto …..recomendaciones???…Dios la bendiga y espero que cuando este por Peru me contacte para mostrarle lo mejor de mi tierra ….

      1. Buenas noches ,oye quisiera saber como lograste vencer la ansiendad la verdad en este momento estoy padeciendo tus mismos sintomas mas que todo por el lado digestivo y tienes razon cuando leo en internet quedo mas asustado de lo normal, y siempre me imagino lo peor de verdad quisiera una ayuda gracias.

        1. No te preocupes, yo estuve mucho tiempo en estos sintomas, pero cuando toque a fondo, me di cuenta de que los sintomas no eran dañinos y que solamente era ansiedad, realmente desaparecieron mis crisis de panico o de ansiedad, hay dias que tengo algun que otro sintoma pero es por culpa de la vida laboral que lleva a tener un grado de ansiedad, yo probé de todo, clonazepan, alprozalan y realmente me dije a mismo que no queria estas cosas en mi vida porque no queria vivir empastillado y al final sí se puede, ahora hago deporte jajaj aunque tambien me costo mucho porque el deporte tambien me causaba ansiedad pero me dije a mi mismo que eso es algo totalmente saludable y fue desapareciendo el miedo. Realmente se puede salir chicos, cuidense y un abrazo!! PD: Soy de chile tambien xD

    90. Gracias por el artículo!!!
      Muchas cosas las tenía claras ya, llevo luchando contra mi trastorno de ansiedad 6 meses pero confirmar toda esta información es una forma de no dejarme vencer..:

    91. Fabiola,

      Me viene un sentimiento de angustia porque todo lo que leo de esto es quizas lo mismo o muy parecido a lo que siento y es quizas muy gratificante saber eso. Yo le temo mucho al dolor, a enfermar y lo peor a como volverme loco, entonces esto me tiene tan agobiado, y pese a que sepa que es ansiedad siento que no hago nada para quitarlo, por que en el fondo no se como, necesito aprender y cuando estoy logrando controlarme o canalizar mis emociones me aburro y termino en lo mismo, lo peor es que soy tan joven 17 años, y quiero darte gracias yendo al grano, por que me haces positivizarme tanto! Nada de lo que dices me suele hacer pensar en que si sigo asi sera un caos mi futuro, al contrario, me haces sentir que siempre hay una oportunidad para en vez de preocuparse, ocuparse de los problemas! Saludos desde chile❤️

      1. Seria bkn peguntarte algunas cosas bro yo igual tengo 17 y paso por lo mismo .. Sumando de que hace poco siento que me volvere loco porque no siento la realidad bien y me deconosco a mi mismo espero hablar soy de santiago (y).
        Y a la dra. Seca po yo voy al psicologo y todo pero nunca me habian dicho algo parecido a este post

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *