Alivia tu corazón abriendo tu pecho

    Cualquier síntoma de la ansiedad puede ser en cierto grado tolerable, pero que nos duela el pecho o el corazón… eso no, ese sí nos preocupa, nos alarma de más y nos mete más sospechas en la cabeza, y claro, sabemos que nuestro corazón mantiene a nuestro cuerpo andando, ¿cómo no habríamos de asustarnos si nos duele? Pero quizás el dolor se debe a tu postura física y ante la vida.

    Desgraciadamente, el asustarnos sólo empeora las cosas, pues agrega tensión a la tensión que ya existe.  Es por eso que en esta ocasión te quiero platicar sobre la importancia de la postura y de abrir tu pecho para sanar o aliviar tu corazón.

    Tu postura dice que estás cerrado

    Si te fijas y te auto observas durante un día completo, te darás cuenta que constantemente encorvas la espalda llevando los hombros hacia delante, bajando un poco la cabeza y apretando todo el tórax, tu pecho y tu espalda también.

    Esta postura significa dos cosas:

    1. te estás queriendo proteger de no salir lastimado, por eso te encorvas y encierras o proteges el área de tu corazón, para que no sea visto por los demás y quede inalcanzable de las flechas que te puedan lanzar.
    2. te encuentras desmotivado y cerrado a recibir el placer y el gozo de la vida, te sientes aburrido, sin ganas por descubrir qué más puedes disfrutar de tu existencia, sin ganas de crear, simplemente estás cerrado a la vida en general. (cerrar tu corazón es cerrarte a la vida).

    ¿Te hace sentido?

    Bueno, entonces la solución es muy sencilla

    Necesitas revisar tu postura constantemente a lo largo del día, hacer un alto y respirar profundo y enderezar tu espalda, echar los hombros hacia atrás suavemente mientras que sientes cómo abres tu corazón.

    Mientras haces esto, te haces consiente de que te estás abriendo a la vida, al gozo, al placer y a la creación, y también, que estás dispuesto a recibir los flechazos (miradas, insultos, palabras, abandono, juicio, lo que sea!) de los demás.

    Pero es preferible andar con el pecho abierto, que estar cerrado haciéndote tu daño.

    Digamos que por evitar que los demás te hagan daño, te lo estás haciendo tu, pues también te privas de las cosas positivas que puedes recibir.  Recuerda que al cerrarte a las emociones negativas te cierras también a las positivas.

    Así es que te invito a que ésta semana abras tu pecho, respires profundo y le des paso a la vida que está sucediendo en ti y a tu alrededor.

    ¿Cómo es tu postura ante la vida?

    Si tu postura ante la vida es de estar cerrado, protegiéndote, a la defensiva, paranoico y queriendo controlar todo lo que sucede, tu postura física lo reflejará específicamente alrededor del corazón, tensará los músculos y a la larga te generará el dolor que sientes.

    Si modificas tu postura ante la vida, mejorarás tu postura física y con esto aliviarás tu corazón.

    Revisa tu postura al dormir

    Específicamente cuando dormimos, mostramos ésta actitud o postura de la que te hablo, por eso, esta misma noche, antes de dormir, revisa cómo te acuestas, y muévete de tal forma que te sientas que estás relajado y abierto, echa tus hombros hacia atrás, deja que pase el aire y ábrete a la vida.

    Habla con tu corazón

    Es muy probable que tu corazón tan sólo esté siguiendo tus instrucciones de tensarse y acelerarse para hacerle frente a los supuestos peligros en los que estás, por eso es importante que hables con él y le digas que no están en ningún peligro, que puede relajarse. Dile que confías en él, en que sabe lo que hace, y que le permitirás hacer su trabajo. Dile que tu lo proteges y que no saldrá lastimado, pero que no por eso tienen que andar cerrados los dos.

    En conclusión

    El corazón tiene inteligencia propia ¿lo sabías? y en esa misma inteligencia, hace lo que sea necesario para ayudarte a lograr lo que estás queriendo lograr, si esto es protegerte, él se protegerá y tensará los músculos alrededor de él. Por eso la importancia de decirle que estás a salvo y que puede relajarse.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    14 thoughts on “Alivia tu corazón abriendo tu pecho

    1. Hola. Ya había tenido muchos síntomas se ansiedad pero el que me doliera el pecho fue muy alarmante par mi. Desperté a las 5 am con la boca seca y un molesto zumbido en los oidos, cuando me senté para respirar bien me di cuenta que me dolia el pecho 🙁 ahora estoy muy asustada. Mis oídos zumban como una campana y a veces como un pitido constante. Y creó que en dolor de mu pecho es porque ayer llore demasiado o no se, solo me quiero sentir mejor 🙁

    2. En junio me vino mi primera crisis de pánico fue terrible me vino en el gym ,me sentí mareado y empecé a tiritar y me enferme del estomago lo cual recurrí a exámenes generales que arrojaron buenos resultados pero yo seguía sintiendome mal , mis síntomas eran dolor de cabeza mareos palpitaciones fuertes en el corazón y mal estar en la vista. Han ido desapareciendo algunos síntomas pero sigo todavía con estas replicas ya llevo 5 meses así y de apoco EH salido adelante habeses pienso que esto nunca se me quitara y me aterra , dios quiera que esto se valla completamente de mi cuerpo … Un saludo a todos y los entiendo muchisimo … 🙂

    3. Hola Fabiola, desde hace 4 meses tengo ataques de ansiedad.Se centran mucho en la zona del pecho y el hormigueo de los brazos.Mas o menos lo llevo mejorando.pero cada vez qur voy al cine lo paso mal y tengo que salirme del cine porque me da muy fuerte el ataque.creo que es sobre todo por el sonido tam fuerte,que puedo hacer???

      1. Hola Juan Carlos,

        Cuando tenemos ansiedad nuestra mente tiende a hacer asociaciones entre esta y distintas situaciones o momentos. En el siguiente audio puedes escuchar las recomendaciones que Fabiola Cuevas nos hace al respecto:

        5 ideas para romper asosciaciones con la ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. Hola, muchas gracias.Es normal también que durante una noche este toda la noche con ansiedad,con taquicardias, y dolores de pecho.(e ido varias veces al medico y me dicen que estoy sano)????

    4. HOLA FABI DE VERDAD QUE ME GUSTA LEER TANTO TUS ARTÍCULOS PARECE QUE ADIVINAS MIS PENSAMIENTOS, TODO, ABSOLUTAMENTE TODOO LO QUE MANEJAS LO HAGO YO, DE REPENTE SE ME ESCAPA UNA SONRRISA DE ALIVIO DE SABER QUE NO SÓLO SOY YO, MUCHIISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TODO ÉSTO… ERES MI ANGEL

    5. Ola doc soy diego tengo 25 años soy de lima peru esto solo me pasa en ves cuando estoy con tensio y estrez …o cuando siento k va a pasar algo me molesta el brazo y el pecho y cuando tengo eso komo me da cansancio yo tengo anciedad x momentos pero no lo doy importancia ..pero cuando me da eso mi cabeza empieza a imajinarse algo negativo ..y despues de 5minutos se me pasa aveces me da miedo algun consejo doc.gracias

    6. Hola buenas noches desde España. Como combatir un pensamiento el cual me bloquea en muchas ocasiones. Defino los pensamientos: “Ahora me equivoquo”. “Ahora no me sale”. “Y si no puedo dar la talla”. Este tipo de pensamiento hace que me sienta perturbado y ansioso en muchos momentos de mi vida. Me gustaría me orientases y ayudarás. Me gusta mucho lo que públicas, soy un gran seguidor. Muchas gracias Fabiola!!

    7. Muy interesante. Entré a la web buscando información de lo que siento, falta de aire, nariz tapada, siento temperatura en mi cabeza, taquicardia… y me encontré esta página. Me está ayudando a entender que mi strees es el que me hace sentir y padecer todos estos síntomas. Gracias por su ayuda.

    8. Hola Fabiola, muchas gracias por todos tus consejos, a mi personalmente me han ayudado muchisimo a salir de este problema, siempre tienes la solucion para todos los malestares de la ansiedad, de corazon te digo mil gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *