¿Molestias en piernas, pies, manos y brazos?

    Las molestias en piernas, pies, manos y brazos reflejan nuestro nivel de tensión, nerviosísimo y estrés básicamente porque son las extremidades que utilizamos para atacar o huir, y cada vez que te estresas en tu vida diaria, le estás manando shots de sangre y el mensaje de tensarse muscularmente.

    Las molestias más comunes en brazos, piernas, manos y pies son:

    • dolor
    • entumecimiento
    • hormigueo
    • ardor
    • sensación de frío interno
    • comezón
    • ronchas rojas
    • piel aparentemente quemada o enrojecida
    • debilidad

    Imagina que cada vez que te estresas por algo, o sea, cada vez que te sientes en algún tipo de peligro real o imaginario, que atenta contra tu bienestar físico o emocional, tu corazón bombea más sangre precisamente a tus manos, brazos y piernas.

    A tus manos, para que puedan cerrarse con fuerza y hacer un gran puño con el que te puedas defender, a tus brazos para llenarlos de energía y que puedan llevar ese puño al ataque, y a tus piernas para que con fuerza te impulsen hacia la defensa.

    O bien.. lo mismo, pero enfocado todo hacia la huída.

    Recuerda que en nuestro cerebro primitivo el estrés activa el sistema de ataque o huída (y esto no significa que seas un peligro al estar preparado para atacar), al contrario, significa que eres tan amoroso y tan bueno, que te has pasado de la raya y te aguantas demasiado las cosas por las que quizás sí podrías defenderte un poco más.

    O sea, que puede ser que de alguna forma, estás necesitando defenderte, hacer valer tus derechos, poner límites, decir que no, hacer lo que tú quieres, ir por lo que te gusta, decir lo que piensas… hacerte notar, dejarte ver y mostrar quién eres. Pero quizás no lo haces por miedo al rechazo, a la crítica o al abandono, y entonces toda esa energía de defensa se queda acumulada dentro, generando esos malestares en tu cuerpo.

    También puede ser que estés queriendo salir corriendo de alguna situación que ya no toleras o que no quieres seguir viviendo, o simplemente la estás viviendo de más y necesitas un tiempo para ti.

    Pero en general lo que significa que tengas sensaciones raras en pies, brazos y piernas, es que constantemente en el día estás mandando shots repentinos de sangre a esas partes de tu cuerpo, así como tensionando los músculos de estas mismas partes.

    ¿Qué hacer al respecto?

    • cuando sientas algo sacude tus manos, tus brazos y tus pies y piernas, literalmente, sacúdelas, para que la tensión y la energía generada se canalicen al exterior.
    • reflexiona sobre cómo te vas a dar más espacios para ti dentro de lo que haces, qué límites necesitas poner, de qué te necesitas “defender” o de dónde o de quién quieres poner distancia.
    • identifica los momentos en los que generas esos shots de sangre y tensión muscular, para que en ese mismo momento relajes la panza, respires profundo, y visualices cómo le mandas oxígeno a tus brazos y piernas.
    • estírate en las mañanas como lo hacen los bebes, o sea, sin pena, llevando tus brazos al cielo y tus piernas lo más estiradas posible.
    • come un plátano todas las mañanas, agrega hierro y magnesio a tu dieta.
    • al salir de bañarte, date a ti mismo un buen masaje en tus manos y en tus pies con tu aceite o crema favorita.

    Finalmente, cada vez que sientas algo extraño en tu cuerpo, recuerda que no sirve de nada asustarte o alamarte, sino que significa que necesitas hacer un alto y recuperar tu equilibrio, en cuanto lo haces, tu cuerpo se relaja porque fue escuchado, y listo, se autorecupera a sí mismo.

    Claro, si ya es muy acumulado necesita de tu ayuda, por eso es importante que aprendas a relajarte y suplementarte bien con tus alimentos y vitaminas y dejar de generar los pensamientos, las emociones o el estilo de vida que te esté generando el estrés en un inicio.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    72 thoughts on “¿Molestias en piernas, pies, manos y brazos?

    1. Yo tengo años padeciendo ansiedad… estaba en un momento estable, tuve un bebé y pensé que era prueba superada… ahora ha vuelto de una forma extraña… siento los brazos y piernas como si trajera unas pesas… como si no respondieran y tengo la sensación de que no pudiera caminar o levantarme… esto comenzó hace como 2 o 3 meses cuando me dieron la noticia de que mi papá está grave de salud… necesito saber cómo eliminar esa sensación que me paraliza… 😞 Es normal por el estrés y ansiedad???

      1. Hola Laura!

        Gracias por escribirnos.

        Mira, precisamente tenemos un post en el que se habla más ampliamente sobre:

        “¿Cómo manejar la ansiedad durante y después del embarazo?”
        http://www.desansiedad.com/2014/09/28/como-manejar-la-ansiedad-durante-y-despues-del-embarazo/

        También te recomiendo este otro post sobre:

        “¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?”
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    2. El día de hoy dormí desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche y solo porque me despertaron sino hubiera seguido durmiendo,me desperté consciente y todo pero ya no quise dormir más porque tenia miedo. Días anteriores me he desvelado y dormido poco. Sufro de ansiedad quisiera saber si es malo dormir mucho?
      Tengo 20 años

      1. Hola Susan, gracias por escribirnos.

        Cuando se tiene ansiedad es normal sentir sueño y una señal de que el cuerpo ya recibió la instrucción de que es momento de activar el sistema parasimpatico y descansar, ya que dejó de estar en alerta, así es que hay que aprovechar para realmente dormir y descansar y darle la oportunidad al cuerpo de recuperar las energías perdidas.

        Susan, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola les dejo esto al que le sirva me ha sido de mucha ayuda es una infusión de varias hiervas medicinales sería :
      -San Juan
      -hierba Brava o barilla Brava
      -Pasionaria

    4. Hola debe ser bien desagradable todo lo que cuentas, solo queria comentarte que mi medico me receto el Fluosetin de 10mg, comence a tomar la mitad para ir adaptando mi cuerpo poco a poco, al cabo del mes tuve que dejarlo, me daba demasiados temblores, no dormia y cuando lo hacia eran solo pesadillas, el medicamento es bien bueno, pero no pude seguirlo, ademas esto se me juntaba con la flojera que me da en las piernas de la ansiedad….. Pésimo!!

    5. Hola! Hace 5 meses que tengo ansiedad me han dado todos los síntomas pero últimamente he sentido un aire frío en la cabeza y como unos jalones en ella no se si esto es parte de la ansiedad? Tengo miedo

      1. Hola Susan!

        Entiendo que los síntomas de la ansiedad puedan resultar desagradables, pero más allá del significado de cada uno, nos hablan de que necesitamos recuperar nuestro equilibrio y si hacemos los cambios que necesitamos dejaremos de generar ansiedad y en consecuencia desaparecerán los síntomas.

        Mira te comparto este post sobre: “Lo que siente tu cuerpo es ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        Y también te recomiendo descargarte la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad y cuáles son los pasos para transformarla en libertad:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    6. Hola fabiola una consulta me diagnoticaron trastorno de ansiedad hace 6 meses. Actualmente estoy en tratamiento. Pero tengo una molestia en el brazo izquierno pareciera que me late debajo del codo en el musculo es como que me latiera y me agarra de a rato despues se me va.. Es normal?? es un sintoma mas?? Empece con esto desde que tengo ansiedad. Problema del corazon no tengo. Capas sea estres. Que decis??

    7. tengo 15 dias de haber sido desintoxicado de tramadol, acetaminofen con codeina, clonazepan, levopromazina cigarro, fui internado en agudos de un hospital pasiquiatrico de mi pais en donde la pase muy duro durante quince dias me daban un tratamientopara desentoxicarme no recuerdo el nombre solo recuerdo es que eran 2 pastillas en am y 2 pm los ultimos dos dia 1 am, mas mistratamientos para la hipertencion y diabetis 20 unidades insulina lechosa am, mi cuerpo se siente apaleado como decimos aqui, mas que el sitio en donde se encuentra el psiquiatrico se encuentra en una zona fria de montaña, con niebla espesa en donde sale el sol pero no calienta, en donde sentia por mi tratamiento un frio y sudoracion fria que me salia de los huesos, me ha ido pasando poco a poco acompañado de sueños pesadillas agotadaores y terrorificas, alucinaciones, voces, brinca mi cuerpo involuntariamente, desde que llegue a mi casa, estoy sin medicamento solo con 1 benadril pm y fluxetina 1 am, mas el resto de las enfermedades como dije en un inicio, pero me produce pesadilllas feas el benadril, y me afecta mucho mi estomago que esta resentido por tantas pastillas por tantos años, pero lo que mas me afecta es la falta de sueño con la que cuento actualmente y si logro dormir es si acaso 2 horas, un dolor de cuerpo y adomercimiento tormentoso de pies piernas manos brazos y sensacion de calor que quema con punzadas en las plantas de los pies, agradezco su ayuda y colaboracion necesito ayuda……gracias……..

      1. Hola Ricardo,
        Gracias por escribirnos. Lamento que estés pasando por esta situación, puedo sentir lo pesado de esos ambientes y toda la confusión mental y física causada por tantos medicamentos. Como dijiste, estás en desintoxicación, y necesariamente hay que tener paciencia Ricardo, con la convicción de que tu cuerpo se va a desintoxicar de todo esto, creo que ya te diste cuenta que ese no es el camino para abordar la ansiedad, los ataques de pánico ni la depresión, pero presiento decirte que quizás necesitas acercarte a gente diferente de la que normalmente te apoyas, no sé cómo sea tu situación familiar o social, pero muchas veces estas situaciones se generan por una falta de apoyo o relación pacífica con quienes nos rodean, y quizás es momento de activar la responsabilidad en ti y tomar las riendas de tu propia vida, desintoxicarte y encontrar el camino que de verdad te lleve a estar en equilibrio contigo, y sí, habrá que hacer muchos cambios, pero si tú tomas las riendas y te apoyas de gente consciente, estoy segura que lo puedes lograr. Para mejorar tus sensaciones, toma mucha agua, vitamina B, triptofano y magnesio, haz ejercicio donde puedas sudar, sal de casa no te quedes ahí, involúcrate en alguna actividad que sí te apasione y dale tiempo a tu cuerpo y a tu mente para que se reajusten a tu realidad y a partir de ahí generes los cambios que necesitas hacer Ricardo. Mientras tanto, cuenta con el apoyo de los materiales que tengo para ti, algunos gratis y si necesitas la guía de dale alas a la ansiedad, ahí te puedo ir apoyando más de cerca. Mientras tanto ánimo y fuerza en esta etapa de recuperación.

    8. Hola, espero me puedan ayudar, desde que empece con la ansiedad, los hormigueos y/o ardores en manos y pies ha sido un sintoma muy constante, que practicamente todos los dias lo siento y varias veces en el dia, aunque este “tranquilo”, es normal sentir estos sintomas en forma tan constante? eso me confunde un poco

      1. Hola Daniel,

        Con los síntomas de la ansiedad no es medible lo que es normal o no en cuanto a la duración o intensidad, ya que depende de cada persona y de otros factores como la tensión acumulada, que tanto los aceptamos, la atención que les prestemos, etc. Lo que te recomiendo es que comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Fabi desde hace un año estoy sufriendo una ansiedad que va y vienes, lo más preocupante es que hay ocasiones en las que me viene el pensamiento “me quiero morir” o “me quiero matar”, haciendo un análisis yo me doy cuenta que no es verdad que me quiera morir, sin embargo me asusta tener ese pensamiento, he estado muy angustiado por mi salud y estoy haciendo mucho progreso con tus audios y materiales, me calman, lo que quiero saber es si debo preocuparme acudiendo a un psiquiatra o qué debo hacer para entender por qué tengo ese pensamiento “me quiero morir”? dudo mucho que llegue a atentar contra mi vida pero ya no entiendo nada, cuando más creo que estoy mejorando sale ese pensamiento y me descuadra todo. Por favor aconséjame, te lo agradeceré.

      1. Hola Iván,

        Lo primero decirte que ese pensamiento es muy común cuando tenemos ansiedad, yo misma pasé por ello y cómo bien dices el hecho de que lo pienses no quiere decir que quieras que sea así o que vayas a atentar contra tu vida. En mi caso llegué a la conclusión de que ese pensamiento no tenía un significado literal sino que era un mensaje metafórico que me venía a decir que necesitaba recuperar mi vida. Creo que no es un pensamiento que se vaya al futuro sino que está hablando de tu presente de la necesidad de que cierta parte de ti muera para transformarte en lo que realmente eres, para vivir desde tu esencia. Desde este punto de vista te recomiendo que centres tu atención en cómo quieres vivir tu vida y que necesitas hacer al respecto. También te recomiendo este audio de Fabiola sobre cómo recuperar tu esencia:

        Cómo encender tu esencia (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-encender-tu-esencia

        Si lo que te he contado no te hace sentido te recomiendo esta audio para dejar de identificarte con ese pensamiento:

        Deja de identificarte con tus pensamientos y bajará tu ansiedad drásticamente
        https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-t

        Espero te sirva de ayuda.
        un saludo

    10. Hola fabiola.. muy bueno el foro. Hace 2 meses empece con hormigueos y entumecimiento en pies y manos .. luego comence a tener sensaciones raras en la lengua… me hice REsonancia y estudios de sangre… todo dio bien. Me resetaron clonazepan y todo mejoro, pero cuando dejo de tomarlo los sintomas vuelven. Crees que es ansiedad ? Q me recomiendas?

      1. Hola Diego,

        No te puedo confirmar pero si te has hecho pruebas y todos está bien lo más probable es que sea ansiedad y más teniendo en cuenta que te recetaron un ansiolítico. ¿Qué te dijo tu médico al respecto? Mira, te comparto este artículo a ver si te sientes identificado:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un cordial saludo.

    11. Hola Martha, no te has tomado la presion? puede ser, no es que sea ok? que te suba la presion, no soy medico pero a un familiar mio le sucede cuando le sube la presion arterial, saludos y que mejores.

    12. Guau! Eso resolvio mi duda sobre una sensacion que tuve en mi brazo izquierdo . Paso meses atras y era cuando nos estabamos mudando y aun no terminabamos.. me sentia taan triste y desesperada y agregandole mi madre que estaba enojada. la sensacion era muy fea y hasta me arrodille a pedirle a Dios que me calmara y luego de eso mama se calmo y nos fuimos ala otra casa y hablamos.
      pasaron meses y experimente esa sensacion en el brazo izquierdo pero no asi y me asuste ;hable con mis padres y me calme .
      ahora tengo esa sensasion ahi y aparte casi senti que queria vomitar..¿Porque sera? podrian decirme porfavor?

    13. Hola, escribo aquí porque tengo una molestia relacionada con los pies y no logro encontrar respuesta. Hace un par de días empecé a notar una molestia en el dedo gordo del pie. No tengo ningún dolor, pero tengo una sensación muy desagradable, como si el dedo fuera un estorbo para el pie, y no puedo dejar de moverlo. Intento no pensar en ello, pero la molestia sigue y no desaparece. Es posible que esté relacionada con la ansiedad, de eso estoy casi segura, pero no sé que hacer para dejar de tener esta sensación. Les agradacería mucho su ayuda. Gracias

    14. Tomo un anxiolitico llamado paroxetina de 20 mg porque tengo un cuadro de estrés agudo y se me ocurrio
      tomarme un anxiolitico natural llamada valeriana. Tome 4 vasos en dos días y tengo los ojos hinchados. Los
      síntomas que estoy presentando son muy parecidos como cuando nos inyectan penicilina en exceso.

      Quisiera saber que debo hacer ?

      1. Hola Fernando,

        Espero que te encuentres mejor. Fernando, nosotros no podemos asesorarte en este sentido. Mi recomendación es que si los síntomas no han disminuido aún acudas a tu médico.

        Un saludo

    15. Hola, estoy buscando informacion, ya que me han hecho muchisimos estudios, hasta MRI con contraste y sin contraste, laboratorios miles y lo unico que tenia mal y ya esta bien fue un TSH pero las T3 y T4 normales, se que tengo mucho estres, y aunque ya tengo menos presion en mi vida, ya las secuelas estan ahi, y quiero saber si lo que siento es psiquico pues no encuentro otra razon, me siento muchas flojeras en las piernas que llega el momento en que tengo que sentarme, me pongo nerviosa y hasta media mareada me siento, todo es junto, cuando me pasa me tomo un relajante muscular con algo para el mareo, me siento y al rato, lista para seguir mi trabajo, sera ansiedad??

      1. Hola Alina,

        Te comparto este artículo y este audio de Fabiola Cuevas relacionados con tu consulta y que tu veas si te sientes identificada:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    16. estado exaltado desde el domingo siento que los sonidos de cualquier cosa ya sea gente hablando o ver moverse cosas tambien gente pasar me siento tenso con fatiga mis pensamientos no me dejan en paz

      1. Hola Jhon,

        Cuando tenemos estrés elevado o ansiedad somos mucho más sensibles al entorno, incluidos los sonidos. Esto hace que les prestemos más atención de lo habitual intensificándose la molestia que nos genera. En cuanto al cansancio también se puede relacionar con la ansiedad, ya que nuestro cuerpo está sometido a mucha tensión.
        Mira te comparto este vídeo de Fabiola Cuevas en el que nos explica la relación entre ansiedad y cansancio:

        https://www.youtube.com/watch?v=-Z8NQIMc1P8

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda
        Un saludo

    17. Uffffffffff hasta que encontre como constatar que mi ARDOR en las manos es producto del estress de no encontrar empleo ;( de sentirme sola a nivel de amistades, de no tener pareja, de tener todo desordenado y no saber como salgo, ya me hice examenes y TODO PERFECTO gloria a dios, ahora la buena pregunta es… como me quito este ardor en las manos, el bruxismo y el mareo del entrecejo ……. que hagooooooooo? por favor

      Gracias

      1. Hola Lucía, efectivamente todo lo que comentas encaja en que tienes altos niveles de estrés. Yo te recomiendo que te preguntes por qué te afecta tanto el no encontrar empleo, por qué es tan importante tener pareja o tener amigos? todas esas cosas son externas y al darles tanto poder es que nos llevan a estos estados. Antes de arreglar esos asuntos, es como dices, poner orden en tu interior. Preguntarte qué quieres, en qué realmente quieres ejercer, cómo quieres vivir, que te replantees tus propias normas ante la vida y tu propio estilo, que recuperes tu esencia y vuelvas a ser tú misma y después, los amigos y la pareja llegarán pero porque tu ya estás en paz contigo misma, no porque los necesites, sino porque te nace compartir lo que ya llevas dentro… ahora, si el estrés es económico, puedes revisar si realmente es un problema o si es más algo hacia el futuro o una presión y exigencia, y entonces, libérate de esa presión y emprende en lo que te llame de verdad la atención. Y sobre los síntomas, de inicio intenta sentirlos aceptándolos, permitiéndoles estar, sin asustarte ante ellos, después, vitamina B para relajar todo tu sistema nervioso, ejercicio aeróbico y…dormir bien y temprano 😉 mientras tanto un saludo y si necesitas más ayuda tengo la guía de dale alas donde te guío paso a paso.

    18. Muchas gracias por esto. Hace poro descubrí que tengo ansiedad. Me gustaba mucho un chico y le pedí salir, el me rechazo y ahora esta con otra. Intente aceptarlo pero siempre recaigo y me pongo mal. Desde hace 4 meses tengo los síntomas típicos de la ansiedad… Hasta hace poco creo que lo supere… Pero me empezó a pasarme lo de no sentir ni piernas ni brazos cuando hablaban de el o el estaba delante, también sentía mareo, me ha pasado bastantes veces , pero solo con ese tema. No sabía lo que me pasaba si era una enfermedad o algo hasta que leí esto, me quedo mas tranquila. Gracias!

    19. Hola buenas tardes:

      Un cordial Saludo:

      Mi nombre es Monic, Sufro de ansiedad, ultimamente me da mas duro, siento hormigueo en mis manos y pantorrillas, me preocupo mucho siento que puede ser la circulación me hicieron un examen de la columna para ver si era causa de alguna lección, pero todo salio bien, cuando me distraigo con algo como que me para el hormigueo y cuando me acuerdo vuelvo a sentir la misma sensación. siento a toda hora que algo esta funcionando mal. llevo una vida muy sedentaria sentada alfrente de un computador la parte del día.
      quisiera que me dieran al gunos consejos y trucos para manejar esta situación, es algo que agradecere.

      Abrazos

      MONICA VALENCIA

      1. Hola Mónica,

        Te recomiendo te leas este artículo en el que Fabiola Cuevas nos explica qué necesita nuestro cuerpo para estar en equilibrio:

        ¿Qué necesita tu cuerpo para estar en equilibrio?
        http://www.desansiedad.com/2016/03/16/que-necesita-tu-cuerpo-para-estar-en-equilibrio/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    20. Hola buenas,me gusto el post muy bueno,yo ya sé un poco de esto puesto que hace años lo viví .pero ahora recién enpece con dolor en las lumbares tensiones entumecimiento y sensación de quemazón ,n piernas y brazos sensaciones de quemazón y entumecimiento que cambia de zona ,tengo algo de ansiedad pero lo controlo bien .gracias un saludo

    21. Buen Día, quiero platicar mi experiencia, hace aproximadamente un mes que comencé a padecer síntomas de ansiedad, al inicio pensé que podría tener alguna enfermedad grave y que podría morirme, ese miedo fue acrecentando al grado que iba teniendo cada vez más síntomas físicos. Sobre todo es por las noches que no puedo dormir por miedo a no despertar, me dan dolores de pecho, temblores involuntarios de todo el cuerpo, entumecimiento y debilidad en brazos y piernas, sobre todo el brazo izquierdo y es por eso que comencé a preocuparme más. Yo sabía que era somatización y acudí ya con 2 doctores para asegurarme que no tengo alguna enfermedad grave y me dicen que todo está bien, que padezco ansiedad, al parecer ya durante el día lo puedo controlar, pero siempre que se acerca la noche es cuando comienzo a tener síntomas físicos, aumenta mi miedo, aunque sé que no tengo nada grave y por lo tanto no puedo dormir.

    22. Hola Fabiola padezco ansiedad, creí ya superada pero volvió ahora tengo mucho frío en pies y pierna derecha sobretodo en las rodillas llevo una semana así y mis psicoanalisita ypsiquiatra dice que no vaya al médico, que me tranquilicé que ees ansiedad, pero no se me pasa y la verdad no sé qué hacer llevo un historial de hipocondría por lo cual me resisto a ir al médico pero el frío no se va estoy muy asustada y por ende ansiosa aratos, qué hago fabi, mis especialistas dicen que ansiedad o psicosomatización. estoy muy asustada.

      1. Hola Arantxa,

        Te recomiendo empieces por hacer altos a lo largo del día para dejarte sentir lo que está sucediendo en ti y poco a poco vayas aceptando los síntomas y la propia ansiedad. Esto que te acabo de decir en pocas palabras es el primer paso de los 5 que propone Fabiola para recuperarse de la ansiedad. Te dejo estos enlaces con información ampliada sobre este paso:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Déjate sentir lo que sientes y bajará tu ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2012/09/13/dejate-sentir-bajara-ansiedad/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    23. Hola jesica te platico mi problema ase 3 meses tube relaciones con una mujer despues me asuste tanto x q solo la conosi ese dia y pense q me abia infectado del vih pero le pedi que se isiera la prueba y salio todo vie. No tiene la enfermedad pero mi mente y mi cuerpo nose si me estam aciendo que piense sobre la enfermedad y asen que sienta todos los sintomas todo el dia estoi pensando en eso y me tiene mui desgastada la mente enpuro pensar mis piernas estan tenblorosas sin fuersas no me siento con animos de salir a distrarme x andar pensando en eso siento mucha picason en el cuerpo me duelen los musculos delos brasos nose si sea x el estres q me esta jenerando todo mis pensamientos y la ansiedad espero y me ayudes con mi problema x q no estoi nada trankilo gracias buen dia

      1. Hola Moises!

        Un punto importante para saber si nuestro malestar es real o estamos cayendo en pensamientos ansiosos irracionales, es determinar la procedencia del miedo. Cuando tu miedo proviene de suposiciones (comprobando que las pruebas salieron bien) puede que esos pensamientos y el miedo te distraigan de algo que, en su momento, no has afrontado, alguna emoción que no te has permitido sentir o poner límites ante situaciones, personas…

        Mira, en este audio se habla sobre “¿Cómo superar el miedo a enfermar?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        Espero que sea de tu ayuda,
        Un saludo!

    24. Saludos, recientemente comencé a leer desansiedad.com y me ayuda mucho! Llevo 3 años con ansiedad, según mi sicóloga (llevo 1 mes tratándome con ella), tengo ansiedad de leve a moderada. La verdad q he experimentado muchísimos malestares físicos, el más reciente es la lengua adormecida. Hoy he tenido miedo al despertar, fuerte debilidad en las piernas, pánico, agitada, etc. La verdad sé q tengo q cambiar patrones de pensamiento y conducta, estoy deseosa de mejorar, pero no sé cómo hacerlo, ni cómo relajarme. Solicitó ayuda, por favor.

    25. Hola buena noche Faby !!! Comentó mi situación llevo 11 meses q d la nada m enferme, m dile el pecho todos los días,el cuerpo m tiembla, sudo, los brazos frios, m duelen los dientes, siento q m desmayo, se m quito el hambre ya perdí bastante peso, m siento super cansado, m da un miedo terrible ni ganas d trabajar ni salir a distraerme me dan, Y fui con varios medicos, m hice varios examenes como electrocardiogramas, exemenes de sangre, rayos X, hasta busque masajes parazón el cansancio q siento y no mejoro, este mes q paso m sentí un poquito mejor, pero en estos días m volvió y siento q ya no, ahora hasta la planta d los pies m arden y se me están poniendo como corrugados, como q se me están desgastando, al final, yo siento q d un momento a otro m puede padar algo malo, estoy muy triste y desesperado, ya gaste bastante dinero ya no se q hacer, estoy desesperado, mi familia también está preocupada X mi, en verdad necesito ayuda, espero su consejos, Dios la bendiga.

      1. Hola Byron! Lo primero que te recomiendo es que aceptes los síntomas, que poco a poco, les vayas perdiendo el miedo, ya que al final del día, la realidad nos demuestra que no ha pasado nada de lo que la mente nos hacía creer. Para esto, te recomiendo que te des espacios en el día en los que reconectes con tu cuerpo, date la oportunidad de sentir lo que estás sintiendo.

        Te comparto estos post:
        ¿Cómo reconectar con tu cuerpo?
        http://www.desansiedad.com/2013/08/07/reconecta-con-tu-cuerpo-estres-ansiedad-mexico-cuernavaca/

        Aceptar la ansiedad es fundamental para superarla:
        http://www.desansiedad.com/2013/07/18/aceptar-la-ansiedad-superarla/

        También te recomiendo mucho leerte la guía gratuita de “lo primero que necesitas saber de la ansiedad”. La encuentras en este enlace:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Saludos!

    26. Hola Fabiola, verás, ya he aprendido más o menos de qué va la ansiedad, hace tres días tuve un ataque de pánico y desde ahí he comenzado a sentir muy extraño en mi mano y pie derecho, siento como si estuviesen anestesiados, los puedo mover con normalidad y todo, pero no me gusta esta sensación, ¿es normal?
      De antemano gracias y un enorme abrazo.

      1. Hola Madeleine, disculpa la tardanza en responder y espero que en estos momentos te encuentres bien.

        ¿Cómo te encuentras?

        Un saludo

    27. Buenas tardes Fabiola!
      Lo primero de todo gracias por este post, me ha tranquilizado.
      En segundo lugar, quería comentarte que cada vez que paso por un episodio de ansiedad se me suben los niveles de tensión por las noches y al día siguiente me siento una sensación de ardor fuerte en los brazos (sobre todo el izquierdo). Creo que, como tú dices sea fruto de la alta tensión pero quiero asegurarme que no sea de alguna cardiopatía o algo similar.
      Saludos.

      1. Hola! Sufri de ansiedad de hace años con épocas mejores que otras hace unos meses me volvieron todos los síntomas, y con tu ayuda Fabiola y la de mi psiquiatra estoy saliendo adelante, estaba mejorando bastante hasta que me empeze a sentir como un agotamiento como si tuviera sueño lo sentía más que nada en los párpados como cansancio y bostezaba todo el tiempo luego se sumó una debilidad en brazos y piernas, flojos, como un agotamiento, van dos días enteros q estoy así realmente estaba muy ilusionada por la
        Mejora que estaba teniendo y justo me aparece esto, no siento tristeza ni angustia ni cansancio mental solo este fuerte malestar físico me pueden ayudar? Será parte de la ansiedad?

    28. Hola Fabiola, hace 3 meses me duele el brazo y pierna izquierda, de a poco se fueron sumando síntomas, hormigueos, ardor, frío, calor, fascículaciones, fatiga, me duele la garganta y no paro de pensar en enfermedades graves, me hice rm de cerebro, de cervical y de dorsal, también un electromiograma, tod0s estos estudios los realice 2 veces por miedo a q no salga en el primero que me hice, a pesar de que todo salió bien sigo pensando en que tengo algo grave, me dicen q es ansiedad y estrés, que me recomiendas? Gracias por todo, tengo 20 años, saludos

      1. Hola Franco, efectivamente es ansiedad disfrazada de hipocondria. Lo que te recomiendo es que escuches el siguiente audio y empieces a leer la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, para que puedas descubrir la causa de tu ansiedad y empezar a enfocarte en resolverla, en cuanto te empieces a enfocar en lo verdaderamente importante, el miedo a enfermar bajará.

        Audio miedo a enfermar: https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar
        Guía: http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        1. Hola fabiola mepasa lomismo q atodos eyos pero cuando meyega la mestruasion mesiento mas mal acada rato medan mareos sera por lo mismo por fsvor puedes ayu darme por favor operdon cuando semetapan mis hoidos siento q mepega algo

      2. Ei cómo estás??? Yo estoy igual que vos aveces siento ardores o hormigueos . Me hice resonancia en la cabeza un encefalograma y todo bien . Me hice estudios cardiológicos y de sangre y también. Lo tuyo es ansiedad? Yo cada vez que siento algún síntoma me empiezo a pensar nene nerviosa y tengo miedo de tener cualquier cosa. Vos cómo estás con esto? Seguis con los síntomas??

    29. Hola Dra tal cual lo que usted describe así me pasa todo lo de los brazos y piernas con apariencia quemada, pensé que era otra cosa mala ni mi médico supo decirme que era, me mandó hacerme un eco dopler en las piernas y todo salio bien, gracias doctora me quedo más tranquila.

    30. Hola, me paso y sentí todas esas molestias que vos mencionas lo que realmente me llevaba a pensar que tenia alguna enfermedad o algo así. me hice estudios de todo tipo y nunca me encontraron nada.

      Es realmente maravillo saber que mas personas pasan por estas cosas porque una siente que no es la única y que es solamente ansiedad y nada mas que eso
      que es necesario conectar con uno mismo y bajar un cambio como dice el dicho.

      Se que no parece algo fácil y sencillo empezar a encontrar cosas que nos hagan bien pero bueno es un gran paso ya estar acá, buscando consejos y ayuda, luego queda encontrar algo que nos llene de paz y satisfacción sea pintar, escribir, leer o hacer ejercicio, se que nadie tiempo para estas cosas, pero a veces 5 minutos por ejemplo yo cuando voy al baño durante mi jornada laboral me estiro, cierro los ojos y recuerdo algún viaje o pienso en mi hijo y las cosas lindas que hace y de a poco eso me ayuda a sentirme mejor.

      Sufro de ataques de pánico y trastorno de ansiedad, tome pastillas, hice terapia y logre salir, pero luego de tener a mi bebe volví a encontrarme otra vez con mayor ansiedad y mas miedos, por suerte encontré esta pagina y realmente nota a nota iba leyendo las cosas me pasaban y veo que les pasa a todos y eso me calmo.

      gracias Fabiola y a todos los que están pasando por lo mismo por comprartir sus experiencias

    31. Hola Fabi. Gracias por este post, me ha resultado bastante tranquilizador.

      A mi me está dando mucha guerra el tema de piernas y brazos. Cuando me da fuerte me asusto ya que mi sensación es de que me cuesta andar y moverme, como si no fuera a poder moverme. Realizó los consejos que dar pero siento miedo de que no sea ansiedad. no se si hay alguien a quien le pase esto…un abrazo

      1. Me esta pasando lo mismo, una sensacion de debilitamiento de piernas y brazos, me punchan con agujas para probar si tengo sensibilidad y siento pero sin dolor, he tenido mucho estrés últimamente y sin razon aparente, pero aveces me.da miedo pensar solo q es ansiedad y sea un problema de salud mas serio =(

        1. A mí me pasa que por las noches se me entumecen las manos y amanecen como rígidas, ya después las empiezo a mover y se me quita. Las tengo muy sensibles. Siento que me arden o punsan. Y me da miedo que sea otra cosa. Llevo varios meses con esto.

      2. Hola,
        A mí me está pasando lo mismo que comentas desde hace casi un mes. El temor de que no sea ansiedad también lo tengo y es lo que realmente me está haciendo más daño.

    32. Hola Fabiola, interesante el artículo y muy real en mi caso… el peor momento del dolor de piernas es cuando me acuesto por las noches, y me impide dormirme.
      Gracias, pondré tus consejos en práctica. Nuevamente gracias,

    33. Mil gracias Faby justamente en este momento de mi vida estoy pasando por esto de hecho volvió mi ansiedad con mas fuerza, voy a seguir tus consejos para sentirme un poco mejor. Gracias!!!

    34. hola fabi,
      Estoy haciendo planes para casarme y la verdad me siento un poco estresado no hay dia que no me imagino en el altar y aunque ya no e tenido ataques de panico en varios meses, me imagino teniedo uno en pleno evento. talvez porque siento que todos me estaran viendo o porque tendre que guardar cordura y no podre salir corriendo. y aunque se que solo son malos pensamientos me gustaria que me dieras algunos consejos para sacar esos malos pensamientos. porque quiero llegar a ese dia tranquila y disfrutarlo, porque me a pasado mucho que estoy en eventos especiales y no los disfruto, mas bien me tranquilizo cuando se que ya estan apunto de acabarse.
      muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *