Primer capítulo Guía Dale alas a la ansiedad

    Comparto contigo el primer capítulo de la guía “Dale alas a la ansiedad”, la cual ya está a la venta para que realices el proceso de los 5 pasos de desansiedad.  Al adquirirla obtendrás un 50% de descuento en tu entrenamiento en mindfulness y la entrada a una reunión quincenal en línea para responder tus dudas.

    Adquiérela Aquí

    Estoy convencida de que las “enfermedades” mentales o los trastornos emocionales, son consecuencia de un desajuste y desequilibrio interior, el cual podemos aceptar y asumir para transformarlo a nuestro favor.  No creo que las personas estén predestinadas al sufrimiento ni el cuerpo a la enfermedad, sino todo lo contrario, creo que estamos destinados a vivir con plenitud, salud y dicha real.

    La ansiedad es uno de esos “obstáculos” que como sociedad concebimos para experimentar esa plenitud de la que hablo, y desgraciadamente, seguirá siendo obstáculo mientras la veamos como tal.  Es necesario un cambio de perspectiva, el cual se acerque más a la realidad sobre la ansiedad, y nos permita realmente hacerla nuestra aliada para crecer como personas y dar paso a la evolución interna que se está llevando a cabo.

    Creo que la ansiedad es tan sólo la manifestación de un llamado de nosotros mismos para nosotros mismos de que es momento de evolucionar, o quizás, de darnos cuenta que ya estamos evolucionando y que no podemos frenar el proceso.  Es un llamado para cuidarnos y amarnos genuinamente, para tomar las riendas de nuestra vida y guiar nuestros pasos hacia donde realmente queremos.

    Me asombra cuántas personas pasan por estados leves y graves de ansiedad, percibiéndola como una enfermedad de la cual necesitan deshacerse a través de medicamentos, como si tuvieran algo mal con su cerebro, siendo personas jóvenes, totalmente sanas y en la plenitud de su vida… pero con la necesidad de encontrarse con ellas mismas.

    Como sociedad, pretendemos quitar los problemas rápido para estar en óptimas condiciones que nos permitan seguir con nuestro estilo de vida, y pretendemos hacerlo sin detenernos a interiorizar por qué y para qué es que se desarrolló la ansiedad dentro de nosotros, como si fuera una gripa que nos contagiamos y hay que erradicar.

    En ésta guía encontrarás que la ansiedad no es una enfermedad, no te la contagiaron y no la tienes que combatir desde la lucha o el control.  La ansiedad es una consecuencia, un llamado, una oportunidad para dejarte llevar por el despertar de consciencia que tú mismo te estás pidiendo tener, y poder así, transformar tu vida interior y exterior y acceder a una realidad mucho más amable y realista, la cual te permita disfrutar más de tu existencia aquí en la Tierra.

    Por supuesto que creo y estoy convencida de que podemos vivir sin ansiedad, tampoco se trata de que aprendas a vivir con ella o a sobrellevarla en tu vida, como un adjunto que arrastras con el pie. No, se trata de que dejes de verla como algo malo y negativo, y la veas como lo que realmente es: la mejor oportunidad para abrir tu mente a la realidad, ser tú mismo y desaprender lo que te impide ser feliz.

    Tampoco me extraña que seamos tantas personas con ansiedad, pues como humanidad nos habíamos venido separando de nuestras emociones y del poder de nuestra sensibilidad, y ahora, de cierta forma, nos hemos cansado de eso y estamos despertando, pero no tenemos idea de cómo manejar esas emociones y ese poder interior que nos otorga la sensibilidad.

    Constantemente rectifico y confirmo que las personas que desarrollan ansiedad son seres humanos con una gran necesidad de amar y compartir ese amor con los demás, con una incapacidad para manifestar sus enojos por miedo a ser rechazados o lastimar a los demás, con un gran poder empático y compasivo, pero mal dirigido hacia la confirmación del sufrimiento.

    Somos personas intuitivas, artistas, emotivas, pero sin la autoestima suficiente para usar estos poderes a nuestro favor, y además, nos avergonzamos de quienes somos, escondiéndonos y buscando la aprobación de los demás, seguramente por haber vivido alguna experiencia dolorosa que nos llevó a cerrar nuestro corazón poniéndonos un escudo para evitar el sufrimiento.

    La paradoja es que al evitar el sufrimiento, nos lo estamos generando. Y lo que te quiero decir con ésta guía, es que es momento de dejar de protegerte, volver a abrir tu corazón, aprender a usar tu mente y tu sensibilidad a tu favor y transformar tu realidad en la vida que tú eliges y quieres vivir.

    No permitas que nada ni nadie te haga creer que estás limitado o trastornado de por vida, no creas en las farmacéuticas que te hacen creer que dependerás de una pastilla por el resto de tus días, por favor, no creas  que tu mente no es capaz de cambiar o que tu cuerpo es tan “tonto” que no sabe lo que está haciendo.  Al contrario, tu cuerpo sabe perfectamente lo que está haciendo al generar ansiedad, tu mente tiene la gran capacidad de transformarse y regenerarse, tus patrones emocionales tienen toda la oportunidad para mejorar; tan sólo necesitas sentarte, creer en ti y hacer el trabajo de desaprender lo que no te permite ser feliz y dejarte ser tu mismo en todos los sentidos.

    Yo sé por experiencia personal que esto es posible, pues yo solía creer que toda mi vida iba a estar triste o melancólica, que difícilmente dejaría de ser una persona ansiosa, inclusive, llegue a considerar el suicidarme con tal de no seguir viviendo sintiéndome con tanto sufrimiento, con miedo a enloquecer o morir en cualquier momento.

    Pero logré transformarme, logré salvarme a mi misma y dejarme ser quien realmente soy detrás de esas máscaras de depresiva, complicada y ansiosa. Sí, me costó trabajo, tuve que hacer a un lado mis dudas y simplemente pasé a la acción, dejé de querer entender y razonar todo y empecé a actuar de manera diferente, me olvidé de las limitaciones que creía tener y empecé a descubrir todas mis potencialidades.

    Y hoy en día, te puedo decir que disfruto inmensamente mi vida, que no he vuelto a experimentar un ataque de pánico y que si llega la ansiedad en grados moderados, no me asusto y por el contrario, le agradezco y escucho lo que me está queriendo decir que no me había dado cuenta.

    Esto mismo es lo que deseo para ti y por lo que escribí ésta guía, para que puedas liberarte realmente de lo que te hace sentir aprisionado y sin aire por respirar, que transformes la ansiedad en libertad y puedas volver a experimentar lo que es estar vivo en paz y feliz.

    ¿Por qué “dale alas a la ansiedad”?

    El proceso se llama “dale alas a la ansiedad” porque cuando tienes ansiedad, te sientes como una oruga en proceso de convertirse en mariposa; confundida, arrastrándose por los suelos, con ganas de volar, pero limitada por algo que te duele, que te aprieta y no te deja salir a respirar.

    Esto que te aprieta, es la ansiedad. Y no la vas a poder eliminar, combatir o controlar, pues estas acciones tan sólo aumentan la tensión interior, más bien, la necesitas aceptar, escuchar, entender y saber usar a tu favor para poder transformarla en libertad, y entonces sí, poder volar de nuevo, o quizás, por primera vez.

    Así como la oruga se convierte en mariposa después de un doloroso proceso, quizás sin saber conscientemente que está atravesando por la parte más difícil de convertirse en mariposa, de igual forma la ansiedad que estás sintiendo nada más te está avisando que estás en medio de una transformación interior de la cual, si te dejas llevar, puedes salir victorioso hacia la libertad, convirtiéndote en quien realmente eres.

    ¿Pues qué crees? Si hoy estás sintiendo ansiedad es porque probablemente ya no estabas siendo tú mismo en esencia, no sé por cuánto tiempo, quizás desde muy pequeño o desde hace un par de meses, pero lo que importa es que por alguna razón, estás en proceso de transformación, y si dejas de luchar contra esta transformación, al final todo saldrá mucho mejor de lo que esperabas.

    Es por esto que darle alas a la ansiedad es darte alas a ti mismo, dejando salir a tu verdadero ser que ha estado escondido dentro de ti, quizás, porque lo querías proteger de no salir lastimado o porque ya te habías olvidado de que estaba ahí.

    De cualquier forma, yo espero que al finalizar éste proceso que preparé para ti, tu esencia pueda salir al mundo libremente, y que los pensamientos negativos y las sensaciones tan desagradables de la ansiedad, se conviertan en el motor que te impulse para descubrir una nueva forma de pensar y de vivir con mucha más plenitud y conciencia de la que tenías antes.

    Sé como la oruga

    Te invito a que seas como la oruga, que a pesar de que ella creía que su mundo y su realidad era estar apretada y sin poder moverse, sigue su instinto y se sumerge en la sabiduría de la naturaleza, y a pesar del dolor de la transformación, se deja llevar hasta que de repente, se encuentra volando libre por las montañas.

    Y también te invito a que como la oruga, no quieras eliminar nada de tu pasado ni de tu persona, sino que al contrario, lo tomes y lo aproveches todo para reconstruirte ahora. Pues has de saber que la oruga utiliza todo su cuerpo y todos sus recursos para regenerarse y convertirse en mariposa; no se lamenta por ser oruga, sino que aprovecha que lo es para ser algo más.

    Será con tus propios recursos, con tu propia esencia y con tu propio poder personal, con los que saldrás adelante de ésta situación, pero necesitas confiar que tienes lo necesario dentro de ti y que eres lo suficiente, sí, así como eres.

    Yo tan sólo te guiaré para que descubras eso que existe en tu interior. Las respuestas son tuyas, quien tomará el camino eres tú, quien en el fondo sabe lo que necesita para sanar eres tú, quien tiene los ingredientes para curarse eres tú, yo nada más estoy aquí para proponerte una forma de revolverlos y crear tu propia receta.

    Así es que por favor no te limites ni te veas a ti mismo chiquito o disfuncional, por más mal que te sientas, en realidad tu tienes toda la capacidad para sanarte a ti mismo, la cura no te vendrá de fuera sino de la transformación interior por la que valientemente ya estás atravesando.

    ¿Cuál es el mensaje que la ansiedad tiene para ti?

    Así es, la ansiedad tiene un mensaje para ti. Este es de los puntos más importantes que tengo por compartirte, y seguramente ya me has escuchado hablar de esto hasta el cansancio. Y esto es porque es muy importante que sepas que la ansiedad llegó a tu vida por algo y para algo, que has sido tu mismo quien la generó dentro de ti por tu propio bien; para darte un mensaje en específico.

    Una vez que escuches ese mensaje y hagas los cambios necesarios en tu vida, la ansiedad disminuirá hasta desaparecer, y si alguna vez vuelve a ti, será como una mariposa que se posa sobre tus hombros de manera pacífica, para volverte a decir que es momento de hacer un alto en tu vida y transformarte en algún sentido.

    Estoy convencida de que en caso de que no fuera tu parte espiritual la que organizó todo esto, entonces es tu instinto de supervivencia, pues hasta la más dolorosa de las enfermedades es generada para avisarnos de un desequilibrio interior, para que repongamos los daños y sigamos viviendo.  Y si tú lo decides, esta “enfermedad” puede ser la mejor oportunidad para comprender ciertas cosas que te permitirán vivir mucho más feliz de lo que imaginabas.

    Nuestra naturaleza es tan sabia y nuestro instinto de supervivencia es tan fuerte, que todo lo que nos generamos dentro tiene una ventaja, aunque de momento la máscara, lo aparente (los síntomas dolorosos y la confusión) no te permitan creer que es así.

    Los tipos de mensajes que nosotros mismos nos hacemos llegar a través de la ansiedad pueden ser varios, quizás que es momento de recuperar lo que te apasiona, que necesitas tiempo para ti y cubrir tus necesidades básicas, tanto físicas como emocionales, o quizás te quiere decir que no puedes seguir guardando tus emociones y que necesitas aprender a expresarlas,  que necesitas reconocer el poder en tu sensibilidad en lugar de querer esconderla, o tal vez, te generaste ansiedad para decirte que necesitas hacer un alto en tu vida y evaluar hacia dónde quieres seguir caminando.

    Pues llega un momento en el que ya no es sano y no funciona seguir con ciertas estrategias que has aprendido para sobrevivir, como lo es el querer controlar todo lo que te sucede, el prevenir y anticiparte todo el tiempo ante posibles peligros, el vivir alerta, preocupado y con perfeccionismo.

    No funciona vivir protegiéndote de salir lastimado, no funciona cerrar tu corazón por desconfianza, no funciona vivir complaciendo a los demás buscando su aprobación, no funciona abandonarte a ti mismo, no funciona vivir creyendo que no puedes enfrentar la vida, no funciona dejar de amar, no funciona dejar de amarte.

    Y esto, esto es precisamente lo que la ansiedad te está avisando; que es momento de volver a amarte de verdad.

    Pero cualquiera que sea el mensaje que necesites escuchar, algo es seguro: si hoy tienes ansiedad, puede ser de lo mejor que te ha sucedido en tu vida si tú así lo quieres y lo decides ahora. Si modificas tu manera de pensar y de tratarte a ti mismo, podrás encontrar mucho más placer y plenitud del que creías que existía en ésta experiencia humana.

    ¿De dónde nace éste proceso?

    Nace principalmente de mi experiencia personal al superar los ataques de pánico y la ansiedad, lo cual logré gracias a que asistí a terapia Gestalt, mientras que me auto terapeaba haciendo ejercicios del libro de “Adios, ansiedad” de David Burns, agregando ejercicios “inventados” por mí a partir de lo que había estudiado en la carrera de psicología, inspirados en terapias de la rama humanista (Gestalt y logoterapia) junto con el enfoque cognitivo conductual.

    Todo esto, lo he ido mejorando gracias a la experiencia de ayudar a otras personas en terapia a transformar su ansiedad, además de escuchar las preguntas y comentarios de todos los miembros de la página de Desansiedad.

    Esto me ha permitido tener una visión global y profunda de lo que es en realidad la ansiedad. Has de saber que ésta visión no es el común denominador de lo que encontrarás en los profesionales de salud, ya que mi propuesta es que la ansiedad no es un trastorno incurable ni una enfermedad, es más, es de lo mejor que te puede pasar si sabes escuchar su mensaje y transformar tu vida a tu favor.

    Y con la idea de transmitir a más personas lo que he aplicado en terapia obteniendo resultados positivos, es que nace ésta guía.

    Los 5 pasos del proceso

    En resumen te platico de lo que se trata el proceso por el que pasarás, el cual, a grandes rasgos, es por el que te invita a pasar la ansiedad.

    El primer paso es que hagas un alto en tu vida y aceptes tu realidad, que aceptes que estás sintiendo ansiedad, tanto a nivel general como en los momentos en los que llegan los síntomas físicos y emocionales. Necesitas aprender a aceptarla pues es la única forma de terminar con la guerra interior y poder transformarla en libertad.

    Además de esto, necesitas aceptar las circunstancias por las que estás pasando en tu vida, así como a las personas que te rodean.  Ya después verás qué decisiones tomar, pero primero necesitas aceptar tu presente tal y como es.

    El segundo paso y mensaje de la ansiedad para ti, es que necesitas recuperar el equilibrio en tu vida en muchos sentidos; físico, emocional, espiritual, mental e interpersonal. Ya que es por la falta de equilibrio que generamos tensión extra en nuestras vidas, la cual se acumula hasta que se convierte en ansiedad.

    El tercer paso se trata específicamente de aprender a vivir en la realidad, aprendiendo a transformar tu manera de pensar. Ésta es la parte más larga del proceso pues trabajaremos con tus pensamientos y creencias, de tal forma que sean realistas y te puedan proveer de certeza y fortaleza para pasar al cuarto paso, que es enfrentar tus miedos con confianza en ti mismo.

    En éste cuarto paso, aprenderás a enfrentarte y exponerte a lo que temes, para darte cuenta que no existía peligro real más que en tu mente, que sí eres capaz de enfrentar la vida y que vale la pena salir de nuevo al mundo.

    Finalmente, una vez que te encuentras en equilibrio, viviendo en la realidad y fortalecido por enfrentar tus miedos, entonces sí podrás recuperar la libertad interior y tomar de nuevo las riendas de tu vida, para como lo dice el título, volver a abrir tus alas y volar.

    En resumen, los 5 pasos son:

    1. Haz un alto y acepta

    2. Recupera el equilibrio

    3. Ubícate en la realidad

    4. Enfrenta tus miedos

    5. Sé libre

    ¿Por qué la necesidad de un proceso?

    He visto muchas personas que llevan mucho tiempo haciendo todo tipo de cosas para superar la ansiedad, y estoy segura que cada una de esas cosas les ha ayudado para sentirse mejor, sin embargo, creo que algo ha estado haciendo falta; seguir un orden y un proceso para superarla.

    Muchas veces intentamos transformar nuestros pensamientos pero seguimos con tensión física y emocional, lo cual no nos permite concentrarnos y nos sigue generando malestar. O trabajamos en disminuir las tensiones físicas pero sin modificar nuestra manera de pensar, la cual es la principal responsable de que nos tensemos. O quizás sí cambiamos nuestros pensamientos y sabemos relajarnos, pero no nos atrevemos a enfrentar los miedos.

    Y tal vez por eso no has logrado salir de la ansiedad, pues como terapeuta he observado que no puedes cambiar tu manera de pensar si no has descargado tus emociones previamente, y no puedes enfrentar tus miedos si no te das cuenta que se fundamentan en pensamientos irracionales, así como no puedes sentirte libre de hacer lo que quieras en tu vida si no confías en ti y te sabes merecedor de amor.

    Es por eso que necesitas ir paso a paso.  Básicamente el orden por el que como terapeuta busco llevar a mis clientes, es que primero desahoguen las emociones y las tensiones físicas que traen acumuladas, que después pongan equilibrio en su vida y activen de nuevo el autocuidado, haciéndose prioridad, para poder después tener la mente mas clara y transformar los pensamientos negativos en positivos, permitiendo así poder pasar a enfrentar los miedos y finalmente despedirse de la ansiedad para volver a reconectar con la paz y libertad interior.

    A lo largo de todo el proceso, los ejercicios de relajación y meditación son fundamentales, aunque también tienen que ir de poco a poco, ya que muchas personas intentan meditar cuando la tensión es tanta que no les permite concentrarse y terminan más frustradas.

    Es por eso que al finalizar éste proceso te recomiendo ampliamente que realices el entrenamiento en Mindfulness (meditación con atención plena).

    Adquiérela Aquí

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    37 thoughts on “Primer capítulo Guía Dale alas a la ansiedad

    1. Hola Fabiola, me pasa que mi mamá siempre ha sido de buen diente, come mucho y rápido, yo opte por hacer lo mismo el punto es que aún me cuesta bajar de peso y ya tengo 25 años, también y lo más desagradable paso hace 7 años me he sentido más triste de lo normal y creo que es porque no me valoro, y cuando estoy nerviosa o incluso cuando salgo a comprar al supermercado me pongo nerviosisima y sudo del área del bigote y cuando la gente me ve me da mucha pena, y busco como salir corriendo y cuando ya no hay nadie me enojo conmigo por no ser tan sociable, ayuda quiero ser feliz con mi esposo y mi bebé

    2. Hola Fabiola buenas tardes. Te comento un poco mi situación. Comencé con ataques de pánico en el año 2013; luego de un tiempo de terapia cesaron, hasta que volvieron a aparecer con mucha mayor intensidad este año y todo el tiempo; viví todos los días un tensión constante en todo mi cuerpo hasta que decidí nuevamente volver a la terapia con otra terapeuta y tuve que empezar tratamiento psiquiátrico también para bajar los niveles de ansiedad que no me permitían pensar mejor. Hoy, a pesar de todo, noto una leve mejoría ya que no pase por mas estados de tanta ansiedad ni ataques de pánico.
      Decidí dejar mi carrera de estudio y hace unos días renuncie al trabajo porque sentía que tenia que hacer un párate en mi vida para pensar mejor. Sin embargo mi cuerpo sigue muy tenso, ya que poseo muchas contracturas a nivel del cuello y hombro y ademas tengo bruxismo hace mas de 5 años; se que todo es por lo mismo y siento que todavía tengo muchas emociones reprimidas que no tienen nombre ya que no se de donde vienen que todavía siento que me atan.. me siento atada en mi propio cuerpo. Pero hoy me encuentro en esta situación de no saber como seguir, de como enfrentar mi vida y que otros cambios debo hacer para ser realmente quien quiero ser y sentirme libre.. volver a experimentar la emoción, la alegría y dejar de sentirme preocupada todo el tiempo.
      Desde ya te agradezco por leer esto y te felicito por lo que haces, la verdad que tenes razón la ansiedad es lo mejor que me pudo pasar, aunque sigo sufriendo hoy en día pero en cierta medida me libero.
      Espero si tenes alguna explicación u opinión para darme.
      Buen fin de año para vos y todo tu equipo.
      Saludos.

      1. Hola Belén, gracias por escribir a desansiedad.

        Ciertamente las emociones acumuladas generan mucha tensión y para liberarlas te recomiendo mucho los ejercicios que nos comparte Fabiola Cuevas en este audio:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        También te recomiendo que trabajes en recuperar tu equilibrio interior, tanto físico como emocional:

        Paso 2: Recupera Tu Equilibrio
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-2-recupera-tu-equilibrio

        Belén, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. hola! soy Ely, mira, a mi me pasa desde hace años, que me siento rarisima de mi comportamiento , no estoy loca de lo contario no te escribiria, pero en cuanto empiezo a manejar a mitad del camino, me falta el aire, siento cosas raras, llego respirando rapidisimo y muy rapiod a los lugares, como pizando base, despues siento la cabeza como pezada, aalambrada y con una inquietud, muy rara, camino y siento que ya no podre respirar, respiro en cortito, pero esto ya me avanzo, y me es importantisimo, tu ayuda, voy en carretera y se tienen que parar q eue yom e reponga, como que se me para el aire, como que quieo salir corriendo, y si estoy en una reunion me paro a cada rato y me acuesto me debilito, me repongo y otravez me sietno, pero no quiero sentir esto, necesito ayuda, ayuda, tome el lexapro y me senti bien, pero me salian moretones y mi esposo como toma alcohol, me dijo que era drogaticta me asuste mucho y lo deje , pero no puedo continuar asi, me da pena con mis hijos, ya se enfadan de mis achaques tengo 53 años y estoy muy angustiada, porque ya me artede esto, quiero estar sana.

      1. Hola Eli, gracias por escribir a desansiedad.

        Así es, no estás loca. Por lo que nos explicas probablemente entres en crisis de ansiedad o ataque de pánico. Te comparto este artículo para que veas si te sientes identificada:

        Principales síntomas de la ansiedad y ataques de pánico
        http://www.desansiedad.com/2011/10/12/sintomas-de-la-ansiedad-ataques-panico/

        También te comparto este vídeo y este audio para que pongas en práctica las recomendaciones que Fabiola Cuevas nos comparte:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY
        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. hola, mi nombre es mary, hace dos meses tuve un episodio con una hernia hiatal, sentí que casi me muero… después de tanto rodar por muchos médicos fue que pusieron diagnosticarme esta patología.. a partir de este momento tengo ataques de pánico, no quiero salir a la calle, siento que cada vez que salgo a la calle pienso que me puede dar lo mismo sintomas y nadie ve va a poder ayudar, en ciertos ocasiones cunado hay multitud de gente también siento esos ataques, o cuando estoy en lugares muy encerrados y pequeños. buscando por internet, encontré esta maravillosa pagina y mas maravillosa la guía, vivo en Venezuela, y lamentablemente para adquirir la guía se me hace cuesta arriba! me gustaría que pudieran ayudar por lo menos con ejercicios que pueda realizar cuando siento estos ataques… para ir poco a poco saliendo de esta situación tan incomoda, que afecto mi calidad de vida y con mi pareja . Gracias

      1. Hola Marienny!

        Gracias por escribirnos,

        Uno de los primeros pasos para poder transformar la ansiedad en libertad es comprender qué es y cómo funciona. Para ello tenemos la guía de “lo primero que necesitas saber de la ansiedad”. En ella encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar gratuitamente desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        También te comparto éste enlace en el que encuentras cómo navegar por la página y encontrar los recursos que necesites:
        http://www.desansiedad.com/family-members/bienvenido/

        Espero que sea de tu ayuda,
        te mando un saludo!

    5. Gracias fabi esporas f mucha ayuda los q escribes te agradezco un mundo es como una sensación al escucharte y leer q ninguna otra terapeuta nos da en mi caso es así si yo sigo tus recomendaciones xqsi voy a terapias fura oseadotro lado es muy diferente lo q dicen y quiero adquirir 5 pasos a dale alas a la ansiedad lo necesito como nos llega como es explícanos gracias bendiciones sabes x último lo q nos dices sobre la ansiedad es muy cierto y como lo vez tu es la verdad no creo q un sicologo no a pasado no puede entender y se tus pasos son muy buenos los quiero seguir quiero el lo ro como hago a gracias

    6. Sufro de ansiedad desde que nació mi hija ya hace 7 años igual a los 12 años pase por un estado de ansiedad angustia como de no saber quien soy me costaba hasta mirarme al espejo como que no me conocía a los 16 años me volvió a pasar tube ataques de pánico no quería salir de casa me daba miedo no podía comer me sentía morir y luego me agarro como depresión post parto había momentos en que no soportaba a mi bebe y me daba terror llegar hacerle algo me sentía fuera de sí y desde hay como que siempre vivi con esta ansiedad con idas y vueltas con el pánico me cuesta salir a la calle los lugares gran mucha gente o los lugares grandes me siento mareada como sino tuviera dónde apoyarme y cada día le temo a más cosas cada día me limita más ya no se que hacer a veces quisiera morir busque ayuda me medicaron estuve por 2 años con tratamiento y fui dejando de a poco estuve bien unos cuatro 5 meses y esta volviendo y tengo miedo o estoy cansada tengo ganas de tirar la toalla…

      1. Hola Johanna!

        Sé que los síntomas de la ansiedad pueden resultar desagradables aunque si escuchas su mensaje y haces los cambios que necesitas hacer en tu vida agradecerás que vino a ayudarte a transformarte y evolucionar.

        Te recomiendo que te des espacios en el día en los que puedas reconectar con tu cuerpo y sentir lo que estás sintiendo, de esta manera podrás comprobar que no pasará nada de lo que la mente hace creer y que no son peligrosos.

        El primer paso para hacerlo es comprender qué es y cómo funciona la ansiedad. Para esto, te recomiendo mucho la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a muchas de las preguntas más frecuentes. La puedes descargar desde el siguiente enlace:

        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    7. Hola Fabiola, ojalá pudieras orientarme un poco por favor.
      Estoy investigando hace bastante poco lo que significa la ansiedad y estoy convencido que desde pequeño he tenido episodios que radican en el “no quiero hacer esto” o “no me siento bien haciendo esto”. Hoy soy profesional joven con un buen trabajo pero en otra ciudad de mi país hace tres años, alejado de mi familia, amigos y actividades de toda la vida, pero acompañado de mi polola incondicional, quien ha sido un apoyo increíble para superarnos. Todo bien hasta el momento pero hay situaciones en las cuales me viene un “sesgo” en el que sólo quiero volver a estar en mi ciudad natal con mi familia, me centro en esa idea y me es muy difícil salir, siendo que tengo la vida que siempre soñé en esta ciudad, luego pienso, medito y encuentro la solución en quedarme donde estoy un tiempo más, al menos hasta que termine mi segunda carrera en la universidad (me queda hasta julio de 2017). Los “bajones existenciales” que me dan los he tenido siempre, como querer cambiarme de trabajo o simplemente cambiar el switch de la vida, pero ahora se suma el querer volver a vivir donde nací, pero tengo la incertidumbre de que quizás no encuentre tan fácil una estabilidad como la que tengo acá, sumado a que mi polola ya me pide el tener hijos y formar una familia (idea que no me llena convence por completo aún a mis 26). Cuando tengo tiempo de viajar, no quiero volver y me porto bastante inmaduro, será parte de la ansiedad?, es lo mejor dejar todo y probar suerte en una ciudad nuevamente?. Gracias.

      1. Hola James,

        Cuando tenemos ansiedad a veces nos cuesta salir de nuestra zona de confort y se nos dificulta enfrentar la vida aunque eso no significa que no podramos lograrlo. Te comparto el siguiente artículo en el que Fabiola Cuevas nos habla sobre este tema:

        ¿Tienes miedo a crecer? ¿Te abruma la idea de ser adulto?
        http://www.desansiedad.com/2014/09/02/si-te-sientes-incompetente-abrumado-o-miedoso-ante-la-vida-necesitas-leer-esto/

        James, te animo a que tomes las riendas de tu vida, eligiendo lo que realmente quieres y tomando tus propias decisiones. Aquí encuentras algunas sugerencias de cómo hacerlo:

        Libérate de dependencias y conviértete en tu propia autoridad
        http://www.desansiedad.com/2016/07/05/liberate-dependencias-conviertete-autoridad/

        5 pasos para salir de tu duda y tomar una decisión
        http://www.desansiedad.com/2012/04/25/5-pasos-para-salir-de-tu-duda-y-tomar-una-decisin/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    8. Hola Fabiola
      Quisiera preguntarte, me quiero ir a trabajar a otro país, pero tengo ansiedad y nervios y no quiero que por eso no pueda realizar mis proyectos, he leido Agorafobia: Miedo a salir de casa en tu pagina y es casi mi situacion. que deberia hacer? enfrentar mis miedos e irme a ese pais a trabajar e ir superardo mi situacion? seria frustante para mi si por mismiedos nervios o ansiedad no decido irme? que me aconcejas

      1. Hola Sebastian,

        Mucho gusto en saludarte y gracias por escribir. Creo que estás pasando por un episodio de ansiedad anticipatoria, mezclada con ansiedad por separación, que nos da cuando nos sentimos en peligro por abandonar nuestro lugar seguro y de confianza como es nuestra casa. Sin embargo, yo como lo he resuelto es que si de por sí ya en casa no te sientes del todo bien, y si te quedas te sentirás aún peor por el remordimiento de no ir…entonces, quizás irte sí sea incómodo, pero quizás, existe la posibilidad, de que no lo sea. Digamos que si te quedas ya sabes lo que va a pasar, y si te vas te puedes llegar a asombrar. De todas formas, no existe una decisión “correcta” más que la que te haga sentir en paz. Si te hace sentir en paz quedarte en casa para trabajar en ti, para ir a terapia y hacer un trabajo cognitivo y prepararte para después salir de casa, pues está bien! quizás es el tiempo que necesitas y no pasa nada, no hay decisiones últimas en la vida, siempre puedes retomar. Lo importante es que no seas tan duro contigo mismo, y que no te exijas irte porque “tengo que irme”. Si decides irte, que sea porque quieres, porque la ilusión de irte es más grande que el miedo, y si decides quedarte, decide hacerlo por amor a ti mismo y no por el miedo. Cualquiera de las dos decisiones te pueden llevar a crecer, a conocerte más. Y bueno, sólo que sepas que es normal cuando vamos a hacer un cambio así que nos venga la ansiedad por separación anticipatoria, pero que normalmente no sucede todo lo que imaginas. Te recomiendo mucho, en caso de que decidas irte, (pues es tu decisión y eres libre de tomar la que mejor te parezca), que leas el post de visualización y que en lugar de pensar en los posibles peligros, te enfoques en crear la realidad que sí quieres experimentar. Mientras tanto un saludo! y espero mi respuesta te ayude. También hay otro post sobre “tomar decisiones”, búscalo por favor, espero te ayude.

    9. Hola yo busque ayuda x todo lado en terapias libros para superar la ansiedad y el pánico muchas veces pensé q me IVA a enloquecer pasa pero después vuelve el miedo la confusión y las crisis son terribles el esfuerzo q uno hace para ponerse bien es difícil decir todo lo que uno siente hace mucho q tengo esto me encuentro sola en esta situación y encontré la página q me sugieren que puedo hacer es muy interesante la pag. desanciedad yo reconozco q soy difícil y nerviosa me da miedo necesito de la ayuda de usted q puedo hacer mirna me llamo

      1. Hola Mirna!

        Entiendo que en un primer momento, lo que queremos es dejar de sentirnos así y que nos resistamos o intentemos hacer desaparecer lo que sentimos, pero cuando nos dejamos sentir lo que estamos sintiendo y abandonamos nuestro “control” podemos darnos cuenta que lo que creemos no es real y ahí podemos empezar a aceptarlo para transformarlo.

        Te recomiendo mucho leerte la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad”. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    10. FABIOLA ME LLAMO GUILLERMO YA HACE 12 AÑOS QUE PADESCO DE ESTRES , ANSIEDAD , MIEDOS , Y LOS SINTOMAS HORRIBLES QUE A DIARIO ME CUESTA VIVIS . PREFIERO ESTAR MUERTO ES MUY FEO ESTO SOY DE ARGENTINA Y LOS LIBROS NO LOS PUEDO COMPRAR YA ,PORQUE SABRAS LO MAL QUE ESTAMOS AQUI

      1. Hola Guillermo,

        Aunque lo ideal es trabajar con la guía de dale alas a la ansiedad puedes seguir los pasos del proceso a través del blog. Comienza entrando en este enlace:
        BIENVENIDO
        http://www.desansiedad.com/family-members/bienvenido/

        Una vez leído todo la anterior te recomiendo leas sobre los 5 pasos que sugiere Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad:
        5 PASOS
        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        Aquí, además de poder buscar en post concreto, puedes verlos organizados por categorías. Comienza por el paso 1, Haz un alto y acepta:
        BUSCAR
        http://www.desansiedad.com/family-members/buscar/

        Te recomiendo mucho la guía lo primero que necesitas saber de la ansiedad que es gratuita y la puedes descargar aquí:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Mira, aquí te dejo un audio del primer paso:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        Y por último te dejo nuestros canales de audio y de vídeo:

        Canal de youtube:
        https://www.youtube.com/user/desansiedad
        Y de soundcloud:
        https://soundcloud.com/search/sounds?q=desansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Hola de causalidad me encontré con esta pagina.. Estaba buscando testimonios de personas q creen volverse locas y apareció esto. Dios la ansiedad depresiva es fuerte, es algo q cambia tu vida y te bloquea y es horrible escuchar cuando te dicen q es una enfermedad y q toda tu vida vivirás con ella. Pienso mucho en q me estoy volviendo loca, tengo tristeza sin embargo salgo al mundo a q no se pero salgo a cumplir con mi trabajo pero me siento muy bloqueada como tapada de mente no se digamos q en un hermetismo del cual no sabes como salir. Quiero gritar, salir corriendo quiero recuperar de nuevo mi esencia lo q yo era, pero me siento bloqueada porque creo q de esta no salgo, es abrir los ojos y aquella tristeza q no la entiendes, aquel miedo q no sabes de q o por q? me gusta tu pagina. Necesito desbloquear la mente, salir a la vida y no sentir tanto miedo de morir joven y no vivir la vida q Dios me regala por estar estancada en esto, tengo miedo al miedo. Es como si hubiese perdido todo dentro de mi. Por favor necesito ayuda, si puedes responder a mi correo seria extraordinario. Gracias

      1. Hola Yeni,

        En desansiedad no consideramos la ansiedad una enfermedad ni creemos que sea para toda la vida. En este artículo encuentras más información al respecto:
        La cura del trastorno de ansiedad generalizada
        http://www.desansiedad.com/2013/06/26/trastorno-de-ansiedad-generalizada-que-es-y-cual-es-la-cura-cuernavaca-mexico/

        En desansiedad consideramos a la ansiedad como una llamada de atención de que necesitamos hacer cambios, principalmente en cómo nos tratamos a nosotros mismos y disponemos de recursos específicos para ayudarte a superar esta etapa de tu vida. Te recomiendo que empieces leyendo la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda al respecto me la haces saber.
        Un saludo

      2. Fabii Yo soy Tomii Tengo 16 Años y eh tenido problema con las drogas, antes no era nada de lo que soy ahora esto me sucedio despues de una noche que pense que me iva a morir estaba consumiendo marihuana y de repente me dio un dolor en el pecho y se me subio para la cabeza,desde hay no consumoas drogas. Lo cual me parece que esto me trajo ancidad, porque me eh echos estudios y me han salido bien pero me eh quedado con miedo lo cual no es miedo esto me parece que es anciedad bueno la cosa es ke me pasa lo mismo que a todos por cuaquier cosa que ago oh pienso me preocupo y bueno eso me asusta por la noches pienso que no puedo respirar y digo si no puedo respirar por que sigo vivo osea es logico eso lo del miedo a morir me pasa jaja bueno soy un chico deportista y nunca tuve problemas o enfermedades la cosa es que espero mejorarme… y que esto se me valla rapido porque antes de que entrara en este estado yo era un chico muy alegre siempre estaba sonriendo en la calla siempre tenia una sonrisa si mis propios amigos me decian como haces para sonreir ante todo jajaja yo los miraba nomas y le decia es mi forma de ser… jaa bueno la verdad que hoy dia decidi aceptar que tengo anciedad y me siento un poco mejor lo cual voy a hacer caso a lo que dise la guia muchas gracias… :*

    12. Hola Fabiola :
      Tengo 8 años con ansiedad generalizada y crisis de pánico, ha sido un peregrinar entre médicos internista, neurólogo, Cardiologo, otorrino , y otros para buscar respuesta a lo que me pasa .. hasta que un día me refieren a un psiquiatra y psicólogo, situación que me puso más tensa , me resisto a ir, cuando por fin logré ir al psiquiatra me enfrentó a otro problema que es el de no tolerar el tratamiento , creo que es más por miedo a los efectos de la pastilla las primeras semanas , en conclusión nunca me tomo las pastillas por miedo a los síntomas que produce , por lo que me encuentro en una encrucijada quiero recuperarme, tomè conciencia de que si es necesario medicarme por el nivel alto de ansiedad que tengo . Pero no cumplo el tratamiento . A la par de lo antes expuesto empecé a desarrollar vértigos y mareos constantes por lo que me han visto varios otorrino se hablan de vértigo posiciónal benigno, Síndrome de menier, lo cierto es que me dan las crisis de ansiedad generalizada y de paso se unen con los mareos y vértigos estoy en u círculo vicioso y no sé cómo salir ..
      No tengo apoyo de mi esposo él dice que es falta de control mental de mi parte …

      1. Hola Marisela! Sé que los síntomas, en un primer momento, pueden asustar y parecer muy desagradables, pero la realidad nos demuestra día a día que no ha pasado nada de lo que la mente nos hace creer. Mi invitación es que, como primer paso, aceptes los síntomas, dándote espacios en el día en los que puedas sentir tu cuerpo, con sus sensaciones, para ir perdiéndoles el miedo poco a poco.

        Te recomiendo mucho la guía gratuita sobre los primero que necesitas saber de la ansiedad:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un saludo!

    13. Hola Fabiola !
      Yo todo.el día estoy súper bien no me da taquicardia pero ya a la hora de querer dormir por las noches me da taquicardia e insomnio la verdad es muy desgastante que me recomiendas

    14. Hola Fabiola !!

      Mi nombre es elizabeth , y tuve un cuadro de ansiedad ( no lo sabía ) empecé a no poder respirar bien, me falta el aire y hacía ruidos raros l respirar, me dolía el pecho y los pulmones, tenía taquicardia y de verdad pensé que era grave, la verdad es que busque en Google mis síntomas y me apareció tu página conforme fui leyendo mi respiración empezó a acomodarse y fue bajando el dolor, gracias por eso, sin quererlo me ayudaste y buscare la manera de conseguir tu libro !!!
      Espero poder hacer que ya no tenga ansiedad porque de verdad es horrible
      Saludos

    15. hola fabiola ,muy interesante tus comentarios te comento que ase mas de un año padesco de miedos y temores en las primeras horas del dia se que es por mi trabajo manejo una pequeña empresa y me estreso con frecuencia pero van pasando las horas y voy resolviendo cosas en el dia y eso se va desapareciendo puedo decir que padesco de ansiedad o no agradecere tu respuesta .

      1. Hola Miguel, quizás es mas bien estrés elevado ocasionado por lo que piensas respecto a “ir al trabajo”, o sea, si se te hace pesado ir o sientes mucha presión..la cual a lo largo del día te das cuenta que sí eres capaz de enfrentar, entonces amaneces así. También puede ser que te esté haciendo falta descansar un poco más. Mientras tanto cuando despiertes recuérdate que sí eres capaz y que sí lo disfrutas. Saludos!

    16. Hola Fabi, gracias por tanta ayuda Dios te bendiga. Q posibilidad hay de obtener tu material en Bs vivo en Venezuela y pues lamentablemente en dolares no hay forma de comprar nada. Xfa dame respuesta ccuando puedas. Mil gracias. Un abrazo grandote.

    17. Mil gracias Dra Fabiola, iniciare los 5 pasos.

      He progresado en cuanto a liberarme de algunos estados ansiosos, pero hay dias que me ataca fuerte, pero ya se manejarlos mejor y se que no es real lo que siento, algunas veces paso de estar muy efusiva y como que yo misma me digo estas contenta y, derrepente me pongo triste y me pongo a llorar, siento miedo o me da algun sintoma, pero salgo rapido de la crisis, hay algunas cosas del plano personal que debo soluconar las cuales me generan estres, voy a poner todo de mi parte para alcanzar la meta, hay algo a lo que aun le temo y es a ejercitarme, siento que me sentara mal y morire, ya he perdido el miedo a comer el cual fue muy fuerte, porque pensaba que si por ejemplo me tomaba una soda me daria un coma diabetico por la azucar que contiene, me baje full de peso, en fin…

      No puedo mas que agradecerte, tus post son los que me han dado resultado y me han ayudado a mejorar muchicimo.

      Besos desde colombia!

      1. HOLA ARACELI YO ESTOY PASANDO POR ESE MIEDO A COMER Y ES MUY FEO PORQUE BAJAR DE PESO ME AFECTA MUCHO EN MI AUTOESTIMA. OJALA PUDIERAS AYUDARME DICIENDOME COMO LO LOGRASTE TE LO AGRADECERIA MUCHO.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *