¿Qué son los baños emocionales?

    Así como todos los días (o casi todos los días jeje) nos bañamos para quitarnos la mugre de la piel y relajarnos, necesitamos darnos baños emocionales que nos limpien de las emociones acumuladas.

    Los baños emocionales es un término que me acabo de inventar (aunque seguramente alguien más ya lo ha dicho) y es una forma muy sencilla de decirte que casi todos los días necesitas limpiar, depurar, transformar y tranquilizar tus emociones.  Sobre todo si eres una persona sensible al ambiente y a lo que hacen los demás, sobre todo si tiendes a la depresión o a la ansiedad.

    Las emociones se acumulan en el cuerpo, literalmente, pues ahí es donde se manifiestan, ahí es donde se sienten, y al no depurarlas, se van condensando por así decirlo, se van conglomerando hasta que se endurecen y empiezan a generar malestar.

    La emoción te pide que pases a la acción

    Las emociones son como el agua, necesitan estar en movimiento para que den vida, o si quiera tener organismos vivos en ella para que se mantenga en condiciones de dar vida, pero en el caso de las emociones, éstas necesitan estar en movimiento. Como lo dice su nombre e-moción, moción viene de movimiento.  La función de la emoción es que pases a la acción, que hagas algo al respecto.

    Entonces hay dos formas de darnos baños emocionales

    Una es que hagas algo con esa emoción en el momento que la sientes, que la canalices diciendo o haciendo algo en su momento, procurando que sea algo positivo, que sume y que construya a ti y a los demás. Claro, esto se logra cuando la emoción está en una intensidad leve o moderada.

    Pero hay veces que no nos damos cuenta que estamos teniendo una emoción, o bien, nos cuesta trabajo enfrentarla en su momento y mucho más trabajo hacer algo al respecto con ella. Y ahí es donde entra la segunda opción de baño, que se da en las noches antes de irte a dormir o en algún momento que tengas del día para relajarte.

    Cómo realizar el baño emocional

    La idea es que repases tu día en cuanto a lo que fuiste sintiendo, que tomes consciencia de las emociones y el lugar en el que se sienten de tu cuerpo, y que empieces a hacer inhalaciones profundas. Mientras que inhalas, contactas con la emoción, y al exhalar sientes cómo la liberas de tu cuerpo. Claro, siempre aceptándola primero.

    Para poder darte baños emocionales necesitarás estar dispuesto a sentir esas emociones con consciencia (pues aunque no las quieras enfrentar, ya las estás sintiendo), necesitarás enfrentarte a ese pequeño dolor, inclusive atreverte a derramar un par de lágrimas si es necesario.  Pero es mejor esto, que acumularlas y generar estragos.

    Necesitarás atreverte a sentir

    Hemos de perderle el miedo a las emociones, el miedo a sentir, no porque tu tiendas a sentir intenso o porque en algunas o muchas ocasiones has sentido dolor, significa que tienes que cerrar tu área emocional. Al contrario, lo que la ansiedad te está queriendo decir es que necesitas abrir tu corazón, dejarte sentir, experimentar la vida y hacer uso de tus emociones para crearla y dirigirla hacia donde tu quieras.

    Las emociones nos dan claridad sobre nosotros mismos y nos dan fuerza para poner límites y transformar nuestra realidad.  Pero si las negamos, ocultamos o evitamos, nos pondrán el pie en lograr lo que queremos, pues requieren de nuestra atención.

    Así es que así como te bañas en las noches o en las mañanas, atreviéndote a descubrir mugre en los pies o tierra en la cabeza, atrévete a lavar tus emociones y encontrar residuos del pasado.  Mientras más lo hagas, verás que de repente tan sólo limpiarás las emociones del día, te encontrarás limpio por las mañanas y podrás disfrutar más de tu vida.

    Crea espacio para nuevas emociones positivas

    Y sobre todo, crearás espacio para que emociones nuevas y positivas puedan entrar, pues ¿qué crees? si estás lleno de emociones acumuladas difícilmente podrán entrar nuevas positivas, tan sólo son las densas las que se van conglomerando generando más malestar.

    Así es que ve y busca tu jabón, y a darte un buen baño, quedarás fresco y renovado al final.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    14 thoughts on “¿Qué son los baños emocionales?

    1. Hola. Yo para liberarme golpeo un costal de box de mi papá, pero hay veces que ni haciendo eso o llorando me siento mejor 🙁 Me da mucha rabia el no poder sentimental bien, hay veces que estoy demasiado tensa y me cuestiono cosas tan ridículas como mi caminar o los movimientos de mis manos y el de mi cuerpo y si esta es la realidad, eso sumado a la desrealizacion me hace vivir en un infierno, donde día tras día intento dar lo mejor de mi, el problema es que interiormente hay una parte que cree que no podre lograrlo. Veo a la gente siendo feliz y me pregunto si algun dia podre sentir eso, me sienti muy deprimida y enojada con todo, pero sobretodi conmigomisma. Soy muy joven aun y en ocasiones me parece ridículo por esto que estoy pasando, siento que las palabras de aliento o las actividades que en teoría me gustan hacer no son suficientes para continuar, no encuentro inspiración y si la encuentro yo misma la esfumó con pensamientos negativos. Siempre digo mañana sera otro día, pero ese otro día se siente horrible, me siento estancada. No se que sentido tiene la vidavpara mi. Tengo miedo a lo que pueda llegar a hacer, siento que yo no soy yo, que soy falsa. Me siento fuera de la película de la vida y rara y triste y siento que nada de lo haga me va a ayudar, se que si ayuda pero por ese mismo pensamiento sigo aquí, y no se como alejarlo :'(

      1. Hola Cris,

        Sé que cuando nuestro estado de ánimo está por los suelos las palabras ajenas a penas si sirven de consuelo pero es lo único que puedo ofrecerte en la distancia. He pasado por estados como el tuyo y puedo decirte desde mi experiencia personal que sí que se puede recobrar la ilusión por la vida, y que el trabajo personal acaba dando resultados, si bien se requiere de mucha paciencia y constancia. Te comparto este vídeo de Fabiola Cuevas sobre los 5 requisitos para facilitar tu proceso de sanación:

        https://www.youtube.com/watch?v=sayLDMkN8vk

        Y éste sobre las 4 actitudes que aumentan tu ansiedad:

        https://www.youtube.com/watch?v=U47h49MuHoo

        Espero te sirva para seguir trabajando en ti.

        Un saludo

    2. Hola Faby excelente artículo. Hace ya bastante tiempo que no sentía esa terrible ansiedad, como todos mencionan los síntomas de temblor en el cuerpo… de pensamientos patológicos.. combinado con depresión y falta de ganas de vivir. Tiempo atrás me quedaba con todo ese veneno emocional, lo que he hago ahora es romper cosas de vidrio…frascos..es demasiado todo lo que tengo dentro y no poderlo sacar….no se si es lo correcto…pero es una sensación de ira que luego se transforma en ansiedad y puede estar horas o incluso dias……el cuerpo jamas para de temblar…y los pensamientos que se vienen a la mente son desalentadores…estaré canalizando de manera adecuada la forma de sacarla? Saludos y mil gracias por tu blog

      1. Hola Samanta,

        Si a ti te sirve puede ser una opción, siempre y cuando no te hagas daños ni hagas daño a otros. También puedes probar otras opciones como hacer ejercicio físico. Te comparto este artículo en el que Fabiola nos da unas ideas al respecto:

        Tratamiento para desahogo emocional
        http://www.desansiedad.com/2013/04/11/tratamiento-para-desahogo-emocional/

        Y aquí algunos ejercicios más de liberación emocional:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion

        También te comparto este artículo más específico de la ira:
        Arranques de ira: ¿realmente qué los genera?
        http://www.desansiedad.com/2013/07/30/arranques-de-ira-realmente-que-los-genera-ansiedad-mexico-cuernavaca/

        Y por último te dejo este audio sobre como manejar el enojo:
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo

        Espero que te sirva de orientación y que entre todo ello encuentres la forma más adecuada y eficaz para ti de descargar emociones y sobre todo de no seguir acumulándolas.

        Un cordial saludo.

    3. Me parece muy buena tu investigacion Faby.. tendre que bañarme maa seguido …por que yo tardo mucho pero mucho en limpiarme emocionalemente…y cuando me siento q no puedo mas exploto como hulk ..tanto que doy miedo …gracias

    4. La meditación, terapias psicológicas, acupuntura y ejercicio pero sobre todo tomar grandes decisiones sobre lo que quiero para mi vida me están ayudando a controlar y liberarme de la ansiedad. Cuando aprendes a aquietar tus pensamientos y dejar fluir tus emociones te das cuenta que simplemente eres tú viviendo en paz y tranquilidad. Éxitos a todos en su camino!

    5. Hol Fabiana, muy lindos tus articulos!
      Muy utiles.
      Es bueno cada tanto bañarse a nivel emocional.

      Gracias por el articulo

      1. Que buena herramienta Faby! Ya la estoy poniendo en práctica, ando muy inestable en mis emociones por.diferentes razones, nido vacío, trabajo, problemas económicos. Así q a ponerlos en práctica! Besosss

    6. Hola faby me han ayuddos tus comentarios y todo lo q pones te agradesco espero siempre no contestes o envien mas informacion para ayudarnos y t queria pregumtar tengo a mi hijo y quiero q no sienta el cuand me siento asi gracias bendiciones

    7. Hola Fabiola.
      Muchas gracias por tu publicación y como siempre, fantástico lo que nos dedicas a tus lectores. Siempre dispuesta a ayudarnos para salir adelante.

      Que Dios te bendiga,

    8. Hola dra. Cuevas, son lector de sus artículos, he tratado de vivir estos 3 últimos años con ansiedad generalizada pero ha sido difícil ya que a mi se me manifiesta con inestabilidad para caminar y temblores que yo siento pero no se ven. A veces me siento cansado y no quiero dar más y eso se suma mi trabajo, soy un hombre de 32 años y siento que estoy peor que un anciano de 100 años. Que puedo hacer!!!

      1. Melvin, leyendo tu comentario, te cuento que yo también sufro de ansiedad generalizada y también tengo temblores internos que gracias a Dios no se ven aunque los sintamos. Yo los percibo sobretodo en la columna y dónde acaba ésta en forma de culebrillas o minidescargas… y fuertes palpitaciones por todo el cuerpo.
        Al principio me asusté mucho pensando que acabaré desarrollando Parkinson o parecido, ahora llevo ya tiempo con ellos y cómo no se manifiestan externamente pues ya los he aceptado mejor…Agradeceria mucho a Fabiola si puede confirmarnos que se trata de un síntoma de la ansiedad. Sí que noto que después de hacer alguna relajación se atenuan.
        Saludos y gracias

      2. Hola Melvin, es sólo un síntoma, dejalo que fluya y veras que poco a poco desaparece y sobre todo no tener miedo. Yo también sufrí eso. Un abrazo!!!!

    9. Hola! Hace un par de semanas solo queria ir al monte y gritar para descargarme emocionalmente. Puede q suene a locura pero, con toda la rabia y frustración y enojo acumulados que tenia, por mi situacion actual, me fui a la naturaleza, busque un sitio solitario (y donde no hubiera nadie;) ) y me lie me lie a tirar piedras contra una roca. Hubo rabia, lloros, dureza y, por fin, relax. Luego me sentí mucho mejor. ¿Cómo es q hay personas q necesitamos hacer esto y otras q simplemente van viviendo sobre la marcha? Solo se lo he contado a gente de mucha confianza. Saludos y gracias por este fantastico post

    Comments are closed.