Ajuste de tuercas a los síntomas físicos

    Últimamente le he estado dando muchas vueltas a cómo nos asustan los síntomas físicos en desajuste, lo frecuente que es y la tanta atención que nos piden, y cómo la solución se encuentra en hacer a un lado el control y permitir que el cuerpo recupere su equilibrio.

    Lo que más nos asusta en la ansiedad es la taquicardia, la respiración y la presión alta, y estas tres actividades son de las que nuestro cuerpo hace de manera autónoma, o sea, nosotros no tenemos que hacer nada al respecto para que se den de manera perfecta.  De igual forma que se da la digestión y el control de nuestra temperatura y salivación. Y con todo esto, regula nuestra respuesta al estrés.

    Ante estas funciones, en principio, aparentemente, nosotros no tenemos control sobre ellas, sobre todo porque no nos preocupábamos por tener control mientras que se estaban dando de manera correcta, nada más basta con que se empiecen a desajustar, para que nos asustemos y empecemos a querer controlarlas.

    Ahora, el problema es que las queremos controlar haciendo que regresen a su estado natural rápido y fácil, casi siempre, tomando algún medicamento o siguiendo las instrucciones del médico, guiados por el miedo principalmente.

    Y aquí el asunto es que nuestro cuerpo, al desajustar estas funciones, lo que está haciendo es buscar el equilibrio interior.  Está buscando el equilibrio que hemos perdido por estar con tensiones y emociones acumuladas, activando la respuesta al estrés mas de lo que activamos la relajación.

    Nuestro inocente cuerpo está haciendo su mejor trabajo al regular sus funciones de manera automática, pero nosotros, al asustarnos y al querer controlarlas, no le permitimos que haga su trabajo.

    Y lo que más me ha ayudado en éste aspecto, es entender que estas funciones son igual que la temperatura del cuerpo, pero no andamos con un termómetro midiéndonos la temperatura de la misma forma que andamos midiéndonos el pulso y la presión, ¿por qué? porque los cambios de temperatura no son peligrosos, a menos que de plano estemos con 40 grados, pero eso seguro sería por una gripa o algo curable, entonces, no estamos en peligro tampoco.

    Deja de ver el peligro, deja que tu cuerpo se equilibre

    Por eso aquí la solución está en dejar de ver que estamos en peligro, en dejar de querer controlar a la fuerza y rápido éstos “desajustes” a partir del miedo, siendo que tan sólo son señal de que necesitamos dejar que nuestro cuerpo haga su trabajo.

    Creo que la mejor forma de control que podemos tener sobre esto es hacernos a un lado y permitir que nuestro cuerpo haga lo que está queriendo hacer.

    Además, lo que sí podemos hacer, es ayudarle; es sentarnos, respirar profundo, tomar vitaminas, descansar, literalmente descansar, mejorar nuestra alimentación, hacer ejercicio ligero, ponernos a dieta de corajes y enojos… aceptar a los demás para que no nos enoje su forma de ser, enfocar nuestra atención en lo que disfrutamos de la vida… en otras palabras, hacer todo lo que está en nuestras manos para que nuestro cuerpo tenga los recursos y el tiempo de recuperar su equilibrio perdido, y cuando lleguen los altibajos, sentarnos, observarlo, aceptarlo, amarlo… y dejarlo pasar.

    Sí puedes influir en tu cuerpo, pero a través del amor y no del miedo

    Practicando meditación te podrás dar cuenta que sí tienes influencia sobre todos estos fenómenos automáticos, que sí puedes llegar a modificar tu ritmo cardíaco, presión y temperatura, pero esto se logra cuando te ubicas desde l amor, cuando primero fluyes con lo que está pasando, cuando entras en contacto con tu cuerpo y le hablas en lugar de gritarle.

    Así es que te recomiendo que en éste momento cierres los ojos y te sientes a sentir tu ritmo cardiaco y tu respiración, le permitas hacer lo que está haciendo y poco a poco lo vayas calmando con tu respiración.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    12 thoughts on “Ajuste de tuercas a los síntomas físicos

    1. Hola Fabiola … como estas?? Espero que bien… Quiero decirte que desde que te leo me siento mucho mejor… mejore en muchas cosas .. aun no me siento 100%bien pero entendi que es un proceso y que de apoco voy a estar bien totalmente. Los pensamientos negativos se redujeron a un 80% diria yo … hay veces que quieren volver pero hago un alto … hablo con migo misma, me situo en la realidad,respiro y me siento mejor… lo que a veces no puedo evitar o no entiendo porque si me siento bien me tiemblan las manos y siento los brazos cansados?? La respiracion ya no me molesta tanto… aveces hay temas que noto que me ponen nerviosa y siento que me falta el aire pero lo controlo … se que de apoco todo va a ir pasando… agradeceria una respuesta… un beso grande y gracias por ayudarnos…

    2. Querida Fabiola, espero que te encuentres bien, te comento que hace mucho tiempo que te sigo, y x suerte siempre pongo en práctica tus consejos, dsp de mucho tiempo me volvieron algunos síntomas de ansiedad, principalmente sé x que están dando vueltas por mi cuerpo, fui elegida como mama acompañante en el viaje de egresado de mi hija, me hacía mucha ilusión quedar ya que me involucré bastante en la preparación del viaje, estuve en todos los preparativos, estaba supercontenta de poder ir, pero dsp de un par de charlas con otras madre y de muchas personas que me mandaron mala onda, me comencé a stressar y me dio un poco de miedo, empecé a pensar que no lo voy a poder hacer, que para que dije que si, empecé a dudar si me da un ataque de ansiedad, acá en Argentina los viajes de egresado son a Bariloche y son varios días donde no se descansa pero es tan lindo que los chicos vienen enloquecidos con semejante viaje, estoy dudando de hacerlo, por un lado quiero ir y demostrarme a mí misma que puedo, pero también me vienen las dudas, x favor me darías un consejo, mil gracias,

    3. Tengo una duda fabiola dentro de mis síntomas he experimentado visión nublada pero hay días que veo como manchas en mi visión… una de las cosas que tome conciencia es que bajo los efectos de mi ansiedad aprieto mucho la mandíbula y en las noches también asumo que sucede porque la presión en la parte posterior de mi cabeza es bastante aguda. Dentro de tus observaciones hay alguna relación entre esta presión y ese cambio tan brusco en la visión? Hay otros aspectos de tipo físicos o cognitivo que pueden generar algún problema de salud en los ojos en esa transición o largo plazo. Gracias como siempre.

    4. Sencillamente cada palabra tuya es lo que sentimos la mayoría de nosotros eres increíblemente lo mejor que nos ha mandado dios. Felicitaciones Fabiola te mando 1millon de bendiciones

    5. Buenas noches Fabiola,
      muchas gracias por el post es muy interesante y comparto lo que dices pero tengo una pregunta. Si mi ansiedad provoca que mi tensión arterial suba a los límites por ejemplo 15/10 ..con dolor de cabeza, qué crees que debo hacer? tratar de llevar a cabo lo que explicas o hacer caso al médico que me ha dado una pastilla para mantenerla a raya? Yo no quiero tomar pastillas la verdad pero mantener la presión arterial alta también puede acarrear problemas serios. Te agradecería tu opinión.
      Muchas gracias y un saludo

    6. A mi me sucede al reves no se me sube la presion, se me baja, sudo, siento que me desmayo, me mareo y es muy feo me asusto mucho siempre me han desmayando en todos lados, pero tengo fobia a los dulces entonces no los como y creo es me afecta, tengo miedo de tener una enfermedad mas grave pero he ido al medico y todo esta en orden eh ido a muchos médicos de hechizada semana voy casi 3 vez, comencé la homeopatía hace 3 días y sigo en mi terapia psicológica ya llevo casi 8 meses pero aun me siento mal, ya no se que hacer, he hablado con mi cuerpo y hago lo que me dice estoy bien una semana mínimo y luego de nuevo me pongo mal, e smuy feo vivir así.

    7. Hola Fabiola, quisiera pedirte si por favor podrías subir un articulo (cuando tengas tiempo) de algunos tips de que hacer en una situación determinada si hay miedo, si estas con familiares y sentis que se puede perder el control ñ, te lo agradecería un montón, gracias

      1. SERIA BIEN QUE HICIERAN UN POST SOBRE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y SOBRE LO QUE COMENTA PERO TE VOY A DECIR ALGO QUE ENTRE MAS LE PONGAS A TENCION A ESOS PENSAMIENTOS Y MIEDO SEGUIRA CON MAS FUERZA TU NO ERES TUS PENSAMIENTOS TRATA DE MEDITAR Y OBSERVAR ESOS PENSAMIENTOS Y DEJA QUE PASEN AUN QUE SEAN MUY FEOS SALUDOS Y TU NO ERES LO QUE PIENSAS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *