¿Cómo recuperar las ganas de vivir?

    A veces podemos perder las ganas de vivir cuando nuestra experiencia diaria se llena de rutina, tristeza, malestar físico, desmotivación laboral, desconexión de nuestras familias… etcétera, y a pesar de todo esto, nosotros podemos volver a recuperar el interés y las ganas por vivir.

    Pierdes las ganas de vivir cuando te pierdes de ti mismo

    Creo que perdemos las ganas de vivir cuando nos perdemos de nosotros mismos, cuando nos olvidamos de lo que nos gusta, de lo que nos hace felices, de lo que sí nos interesa hacer y de lo que sí nos dan ganas de llenar nuestro tiempo.

    El cómo usamos nuestro tiempo es un punto muy importante para recuperar las ganas de vivir, pues en realidad la vida se vive con el transcurso del tiempo, y si sentimos que lo usamos en cosas que no nos interesan o que inclusive nos llenan de preocupaciones y angustias ¿cómo vamos a disfrutar la vida?

    Recupera el poder sobre tu tiempo

    Es por eso que para recuperar las ganas de vivir hay que recuperar el poder sobre cómo usamos nuestro tiempo, y a la larga esto se convierte en que habremos recuperado el poder sobre cómo usamos nuestra vida.

    Pero si creemos que no somos dueños de nuestra vida, que no tenemos el permiso de hacer con ella lo que queramos o que si lo hacemos lastimaremos a los demás, pues se nos complicará esto de tener ganas de vivir.

    Tienes permiso y derecho de tomar las riendas de tu vida

    Te recomiendo que reflexiones por un momento qué cosas has dejado de hacer que sí disfrutas, de qué actividades te privas porque “no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo ganas”, de qué situaciones o de qué personas te has alejado que te hacían bien…

    Y por otro lado, que reflexiones sobre las cosas que te sobran en tu vida diaria y que nada más te generan angustia, preocupaciones o pesar.

    Por ejemplo, recientemente me propuse enfocarme en las cosas que sí disfruto y hacer a un lado las que no, y buscar la forma de simplificarlas, depurarlas o pedirle a alguien más ayuda con eso, pues llegué a un momento en el que eran demasiadas cosas por hacer, y no todas las estaba disfrutando.

    Así es que pedí ayuda, y me dije a mi misma “yo me simplifico la vida” y redireccioné mi atención a las cosas que sí disfruto.

    Y te recomiendo lo mismo, ya que a los 2 o 3 días de hacer esto, volví a sentir esa emoción de “sí! ya quiero despertar!” porque claro, sabía que el día iba a ser algo que yo estaba eligiendo y que iba a disfrutar.

    La vida se disfruta cuando disfrutas de tu presente

    Así es que la vida se disfruta cuando disfrutas cada día, las ganas por vivir se activan cuando tienes ganas por despertar, y las ganas de despertar se activan cuando eliges tus actividades y cómo usar tu tiempo.

    Espero que esto te ayude y si lo necesitas, te doy permiso de disfrutar tu vida, lo mereces.
    Date un espacio y momento para ti

    A veces nos sentimos mal por aislarnos de los demás, pero también a veces es muy necesario, pues solamente en el silencio nos podemos escuchar a nosotros mismos y a veces el ruido exterior y el estar en contacto con otros nos distraen de entrar en contacto con nosotros mismos.

    Así es que busca un lugar donde puedas escucharte, desahogarte, encontrarte…para que veas que en el momento que recuperes la paz contigo mismo, recuperarás las ganas de vivir.

    No porque de momento no veas el sol significa que no existe

    A veces el sol se esconde detrás de las nubes, y lo único que ves es oscuridad y nubes grises a tu alrededor, pero es una etapa, no porque de momento sea así significa que así es en realidad o que seguirá siendo. El sol existe, la salida existe, la felicidad existe, pero necesitas soplarle a las nubes para que te dejen verlo.

    Si necesitas ayuda para superar la ansiedad, te recomiendo mi guía de 5 pasos “Dale Alas a la Ansiedad”.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    58 thoughts on “¿Cómo recuperar las ganas de vivir?

    1. Hola! Estoy preocupada por mi hija. Ella era alegría y felicidad toda su vida y ahora está encerrada en su habitación sin ánimo de nada. Lo que antes le interesaba ya no le interesa. No sale, no tiene vida social, no sabe que quiere hacer…. es como si se le hubiera apagado una luz dentro. Ha pasado por varios cambios en su vida y lo que soñaba con lograr no lo ha podido lograr en los últimos 2 años. En esos años nos hemos mudado de país y ella de colegios y por ende de sistemas. Ha sido muy difícil pero ella continuaba luchando por salir adelante. No pudo entrar en la Universidad después de estudiar mucho y creer que lo haría. No tiene ilusión, no duerme bien. Incluso llevándola a lugares que antes le hacían feliz, ya no le animan. Esta conciente de todo esto y ella misma no quiere seguir sintiéndose así. Hablamos mucho, le doy todo mi Cariño, la animó a hacer cosas, pero no funciona. Tiene 19 años

      1. Hola María, gracias por escribir a desansiedad.

        No dices cuánto tiempo lleva tu hija así pero, en principio, es normal sentirse decaído tras una decepción. Posiblemente que tu hija esté viviendo el no haber entrado en la universidad como una pérdida y tras cualquier pérdida necesitamos vivir un duelo para poder cerrar esa etapa de la vida y volver a recuperar la ilusión, bien para intentar de nuevo acceder al universidad o para buscar nuevos propósitos. Lo que no es positivo es que su autoestima se sustente de lo que hace o no y de los éxitos externos, quiero decir que esta situación le haga no sentirse valorada por lo demás y, sobre todo, por ella misma. Por otro lado, es muy importante que sea tu hija la que se haga cargo de si misma y se responsabilice de su “recuperación” y por tu parte, como nos comentas, puedes darle todo tu apoyo y cariño, sin presionarla para que tenga que sentirse bien ya.

        Os comparto este artículo relacionado:

        ¿Cuál es el propósito de la tristeza y la depresión? ¿cómo salir de ella?
        http://www.desansiedad.com/2016/11/21/cual-es-el-proposito-de-la-tristeza-y-la-depresion-como-salir-de-ella/

        En cuanto a que su autoestima no dependa de las situaciones externas os comparto el siguiente audio:

        ¿Cómo amarte a ti mismo? (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo

        Y le recomiendo que se apunte al curso online gratuito, de Fabiola Cuevas, para recuperar la confianza en sí misma, puede hacerlo desde aquí:

        Enamórate de ti
        http://www.desansiedad.com/enamorate-de-ti/

        Espero le sirva de ayuda
        Un saludo

    2. Hola necesitaba leer algo asi, el problema es que es dificil llevarlo a cabo, yo de por si soy una persona muy depresiva, siempre lo he sido y la minima cosa que a cualquiera le pareceria hasta tonta para mi es una tragedia y me hundo en una depresion horrible! tengo constantemente altos y bajos en mi humor (mas bajos que altos), siento que no sirvo para nada, me creo una persona totalmente inutil que con 25 años aun no logro nada de su vida, ni profesionalmente ni artisticamente, ni como hobbie nada, siento que todo lo que hago, lo hago mal, soy un fracaso!! mi autoestima esta muy dañada y mi seguridad como mujer peor, a causa de eso mi relacion con mi novio no es muy buena (tiene momentos que estamos muy bien y otras mal) porque yo lo pongo a el como unico responsable de mi felicidad, soy muy dependiente de el porque es el unico que me hace sentir bien de verdad, que me hace sentir querida y me acepta como soy, el problema es que cuando me peleo con el siento un vacio enorme! es patetico lo que digo pero es el unico motivo que tengo para estar feliz, cuando me peleo con el o estamos enojados es dificil para mi seguir haciendo las cosas normales, vivo obsesionada que me escriba, que me hable y el dia que no lo hace caigo en depresion de nuevo, a causa de mi inseguridad y de mi baja autoestima vivo pensando que me engaña y que encontrara a alguien mejor, es un pensamiento muy recurrente! que nos trajo varias crisis y peleas, por mi le taparia los ojos todo el dia para que no pueda mirar a nadie mas que a mi y cuando descubro que miro a otras chicas en internet me sienta muy mal! me baja peor la autoestima y vuelve la depresion, por eso cuando peleamos la paso pesimo!! pero en cambio si estoy triste por otra cosa el me saca de la depresion… (aunque despues vuelva a caer), los momentos juntos para mi son hasta terapeuticos diria, vuelvo positiva a mi casa, llena de energia, de amor, de felicidad pero ser tan dependiente y demandante nos hizo discutir muchas veces, no es sano mi comportamiento pero no se que hacer, no se que hacer no solo con el, conmigo en gral, hay dias que tengo muy buenos, de mucha energia, vitalidad y felicidad pero hay otros como hoy que ni siquiera me quiero levantar de la cama, no le veo sentido a nada. Solo quiero llorar y dormir y no despertar mas. No se que hacer!!

      1. Hola Lorena, gracias por escribir a desansiedad.

        Mi recomendación es que te tomes un tiempo para trabajar en ti, en hacerte responsable de ti misma y darte lo que necesitas sin necesidad de buscarlo fuera, y en recuperar tu amor por ti. Creo que los siguientes recursos pueden serte de mucha ayuda:

        Cómo superar la dependencia emocional (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/dependencia-emocional
        ¿Cómo amarte a ti mismo? (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo
        ¿Dónde se encuentra la felicidad?
        http://www.desansiedad.com/2012/04/10/felicidad-realmente-dnde-est/
        Cómo encender tu esencia (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-encender-tu-esencia

        Te mando un saludo.

      1. Hola Pablo, mucho gusto en saludarte. Bueno, esta idea viene cuando creemos que nuestros problemas o situación no tienen solución y creemos que de esta forma terminaremos con nuestro sufrimiento o saldremos del problema, la realidad Pablo, es que hay muchisisisimas otras formas de salir del sufrimiento, yo muchas veces también pensé en el suicidio y hoy doy gracias de que no le seguí a esa idea porque he vivido las cosas más increíbles después de la ansiedad y la depresión. Lo que pasa es que esta idea viene de una mente que está ansiosa y deprimida, y no está viendo la realidad tal y como es, tu mente no está siendo clara, está abrumada por todas las emociones acumuladas, por el enojo, la desesperación, la frustración… Entonces, lo que te recomiendo, es que desahogues todo lo que sientes en un papel, que escribas y escribas o bien, que hables y hables frente a un espejo, pero que descargues la tensión. Y después, que te preguntes.. ¿por qué sí querría vivir? ¿por qué sí valdría la pena vivir? y que llegues a tu propia concusión, a tu propia misión y sentido que tú quieras tener. Quizás es “para ver si hay algo mejor en esta vida.. ” y con eso bastará para motivarte. Ahora, es muy importante trabajar en sanar la ansiedad o depresión que te estén generando este pensamiento Pablo, empezando por aceptar las sensaciones para perderles el miedo y después recuperar el equilibrio en tu vida, recuperando lo que te apasiona, viendo por ti y haciéndote tu prioridad, para que te puedas dar cuenta, que sí te mereces la oportunidad de disfrutar de la vida y que sí es posible hacerlo, por más de que tu mente te diga lo contrario. Así es que haz esto Pablo, y después, cada vez que te llegue el pensamiento le contestas con lo que sí quieres, con la verdad… También te recomiendo que vayas a terapia, pues no tienes por qué cargar con todo el sufrimiento y desesperación tú sólo, créeme que aunque no lo creamos de inicio, hay personas que sí te pueden entender y guiarte para recuperar la felicidad en tu vida. Mientras tanto, aquí estamos para ayudarte, saludos!

    3. Hola. En serio necesito ayuda 🙁 desde hace mucho tiempo me siento realmente triste, siento que los días no tienen sentido porque todos los días me siento mal y cada mañana al despertarme lo que pienso es “que tan mal me sentiré hoy?” yo en verdad quiero volver a ser feliz, quiero ser feliz sin la necesidad de preguntarme si soy feliz, solo quiero sentirlo. Siento que todos los días hay pensamientos negativos rondando en mi cabeza y por mas que intento alejarlos estos regresan. Se que es de mi parte cambiarlos pero es muy difícil, a veces solo quisiera dejar de pensar. Hay muchas cosas que quiero hacer pero la tristeza que siento día a día me hace ver las cosas horribles. No me quiero sentir así, quiero mi vida de vuelta. Quiero sentir realmente el estar en paz conmigo. Pero no se que hacer. Y le siento muy triste, pero yo en verdad verdad quiero ser feliz. Y es que el simple hecho de pensar que tengo ansiedad y depresión me ponen muy triste .

      1. Hola Cris,

        Como ya sabes, en desansiedad proponemos 5 pasos que recomendamos hacer en orden. Sé por otro de tus comentarios que estabas trabajando en el paso 1 pero no sé si ya has pasado al 2. Si no es así te recomiendo que lo hagas antes de comenzar con el trabajo cognitivo (pensamientos y creencias) del paso 3. Es importante que antes conectes tus emociones y las liberes al exterior. Probablemente esa tristeza viene de que no te has dejado sentir realmente por lo que se te ha quedado atorada. Te recomiendo escribas sobre todo lo que sientes y que descubras si tienes enojos acumulados que no has expresado en su momento. Encuentras información ampliada en este audio:

        Paso 2: Recupera Tu Equilibrio
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-2-recupera-tu-equilibrio

        Cuando nos quedamos emocionalmente bloqueados tendemos a pasar de la tristeza a la ansiedad entrando en un círculo vicioso. Te recomiendo este audio relacionado:
        Audio: Relación entre ansiedad y depresión
        https://soundcloud.com/desansiedad/relacion-entre-ansiedad-y-depresion

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      1. Hola Marlon,

        Lo que te recomiendo es que le sugieras acuda a consulta psicológica para que reciba la terapia adecuada en su caso. Ofrécete a acompañarla pero no la presiones ya que es ella quién tiene que tomar la decisión y hacerse responsable de lo que le está sucediendo. Por tu parte lo que puedes hacer es darle todo tu apoyo y cariño, decirle que puede contar contigo. También puedes invitarla a realizar actividades que sabes le gustan pero respetando su decisión de hacerlas o no.
        A veces pasamos por etapas así, en las que parece que nada tiene sentido, y esto puede ocurrir por varias razones de las que Fabiola Cuevas nos habla en el siguiente artículo:
        ¿Sientes que nada tiene sentido?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/29/sientes-que-nada-tiene-sentido/

        Espero que te sirva de ayuda y esa persona recupere pronto las ganas de vivir.

        Un saludo

    4. Ante todo gracias por sus consejos, me llamo paula y soy de Perú, sabe perdí las ganas de vivir desde la adolescencia, siempre haciendo lo correcto y luego comenzar hacer cosas de forma mecánica , estudie para profesora y sigo trabajando en ello , siento que engaño a mis alumnos Solo trabajo para pagar deudas y apoyar a mi madre, que solo soy un proovedor y que aun así me dice que es muy poco lo que le doy .En mis relaciones amorosos es igual, considero que no e tomado buenas decisiones en mi vida , que el tiempo paso y no me di cuenta, siempre e sido ida hasta con lo que siento , quiero recuperar a las personas después que en su momento no le di su lugar, luego ya sabe , esa persona solo quiere pasar el rato contigo (aunque ahora después de 10 años se alejo de mi sin decirme adios )…siempre quiero arreglar las situaciones cuando ya no se ´puede … mi padre se fue cuando tenia 4 años y recuerdo que le pregunte si vendría en la noche y el solo grito a mi madre para que me salga de la puerta…
      el año pasado falleció mi abuela creo que ella si se daba cuenta de mi frustración y tristeza y me aconsejaba que estudiara, que busque ser feliz , considero que ella tenia mas fe en mi , que yo misma …con eso no quiero decir que mi madre sea mala persona , pero ella tiene sus propias frustraciones solo que ella no los aceta
      Para continuar, cuando estoy ansiosa no siento ganas de comer ,me da dolor de cabeza hasta vomitar , o lo que pasa ahora me salen manchas en la piel, comienzo a herir a los demás, me vuelvo agresiva , es como si quisiera que me hieran también , luego me voy a mi cuarto y me pongo a llorar, no tengo ganas de nada…
      Espero que puedas darme un consejo…

      1. Hola Paula. Gracias por escribir, el que lo hayas hecho significa que sí hay algo de fe en ti, que sí hay esperanza y que muy en el fondo de ti sabes que puedes sentirte mejor, que puedes disfrutar más de tu vida y ser libre. Por lo que me platicas, puedo ver que estás enojada, pero lo escondes o no lo asumes, y por eso te vienen los arranques de agresión, seguidos de la culpa por haber actuado como no eres o por haber lastimado u ofendido a los demás. La realidad es que necesitas recuperar tu libertad y hacerte responsable de ti, tú no puedes ser responsable de tu mamá, ella ya es adulto y necesita ver por sí misma, pero si tu en tu edad de mayor productividad te abandonas a ti misma, te enojarás contigo y con los demás por “no permitirte ser”. La realidad Paula, es que nosotras somos las que por nuestras creencias y apegos no podemos liberarnos de los demás, y el enojo es con nosotros mismos. Por eso, primero que nada, perdónate a ti, entiéndete pues seguramente creciste con ciertas creencias que te tienen en donde estás. Y después, cuestiona esas creencias, cuestiona tu manera de actuar y de vivir, y ábrete a la posibilidad de que cambiando tu manera de pensar y tomando decisiones diferentes, puedes contactar con quien eres realmente y sentirte libre y empezar a relacionarte con personas que sí te valoren. Pero primero necesitas valorarte a ti, creer en ti, así como lo hizo tu abuela, saber que tienes todo para salir adelante nada más necesitas enfocarlo en un sueño para ti, en tu ideal. La vida está ahí Paula nada más necesita que tú te abras a ella, el mundo no es feo ni la vida difícil, es nuestra mente la que nos la hace ver así… Por eso te animo, a que hagas un plan para recuperar tu libertad, para hacerte cargo de ti e irte desapegando de todo aquello que no te permite ser libre, y que cambies las creencias negativas que tienes hacia ti misma, las cuales fueron aprendidas, más no son verdad. Finalmente, que resuelvas el sentimiento de abandono que dejó la experiencia con tu papá, que puedas hacerte cargo de ti y que dejes de culparte por algo que no fue tu culpa… un saludo y estamos para ayudarte.

    5. Hola! Yo siempre he sido muy alegre y optimista pero hace un tiempo que siento una angustia sin saber cual es el motivo principal de esta, he puesto de mi parte para salir adelante y hay días en que me resulta muy bien pero hay otros días en que no puedo controlarlo y por cualquier motivo me pongo a llorar sintiendo una angustia tremenda 🙁
      Que puedo hacer? Algún consejo para evitar esa pena?

      1. hola Kathy,

        Normalmente la angustia aparece cuando nos llenamos de emociones, las reprimimos y vamos acumulando hasta que no sabemos qué nos pasó, ni por qué estamos así.

        Te recomiendo mucho este audio sobre liberación emocional, donde encontrarás ejercicios prácticos que pueden serte de mucha ayuda.

        Lo escuchas aquí:
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Y para que tu llanto sea más beneficioso te comparto este artículo con información sobre este tema:

        Llorar conscientemente te ayudará a sentirte mejor
        http://www.desansiedad.com/2016/03/23/animate-a-llorar-te-ayudara-a-calmar-tu-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        Saludos!

    6. Buenas tardes (aquí en España) a todo el equipo de Desansiedad!
      Me llamo Clara y ante todo quiero darles la enhorabuena y las gracias inmensas por la labor que realizan.
      Decirles que hace como 2 meses que les descubrí a través de la terapeuta a la que llevo visitando desde hace ya 1 año y medio por mi ansiedad, ataques de pánico y agorafobia. Sigo en tratamiento pero noto que estoy estancada y me quisiera trasladarles mis dudas.
      Aunque se que mi ansiedad y mis miedos vienen de muuuy atrás, se desencadenó a partir de una noche en la que me sentí fatal y vomité. Desde pequeña no había vomitado y eso me hizo saltar todas las alarmas. A partir de ahí he hecho cambios en mi vida, muchos, pero en este año y medio he vuelto a vomitar unas 4 veces y como es mi no es “normal” eso hace que viva completamente obsesionada. Desde que me despierto hasta que me quedo dormida mi cuerpo chequea si tengo ganas de vomitar o no y tengo que decir que a lo largo del día tengo la sensación bastante a menudo aunque solo ha sucedido 4 veces…Esta situación me limita todo: salir, viajar, comer, beber, tomar pastillas para el dolor de cabeza o de la menstruación, relacionarme, vivir….
      Absolutamente todo está mirado con lupa y tengo la certeza que en cualquier momento voy a vomitar y me desmayaré, me hospitalizarán( esto me pasó una vez),moriré….
      Soy incapaz de cambiar este pensamiento y cada vez me deprime más y más….
      Cualquier tip, consejo o ayuda será bienvenida.
      Un saludo y muchas gracias!!

      1. Hola Clara,

        Lo primero que quiero decirte es que esa sensación de quedarse atascado en el proceso de recuperación es algo normal, por un lado porque el proceso no es lineal como puedes leer en este interesante artículo de Fabiola Cuevas:

        Las 4 etapas de recuperación de la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2015/03/17/las-4-etapas-de-recuperacion-de-la-ansiedad/

        Por otro lado, en muchas ocasiones (y más con ansiedad), nuestra mente filtra la información en función de nuestras creencias o intereses descartando todo aquello que va en su contra. En tu caso concreto es posible que, al tener la idea de que no estás avanzado, solo te estés fijando en aquello que demuestra que es así y no prestas atención a los progresos que sí estás realizando por muy pequeños que sean. Esto mismo seguramente que te esté ocurriendo con las nauseas lo que hace que la sensación se magnifique. Te comparto esta artículo sobre este tema:

        Tu realidad depende de dónde pones tu atención
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

        Y relacionado con la atención excesiva a algo concreto está la hipervigilancia, que es de los que nos habla Fabiola en este audio y que te recomiendo mucho que escuches:

        Diferencia entre auto observación e hipervigilancia
        https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-auto

        También te recomiendo este artículo sobre el tema concreto de las nauseas:
        Cómo aliviar las náuseas en la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/11/16/como-aliviar-las-nauseas-en-la-ansiedad/

        En cuanto a los pensamientos lo que te recomiendo es un trabajo cognitivo, que no sé si estarás haciendo con tu terapeuta. En desansiedad tenemos diversos materiales sobre este tema. Si escribes en el buscador pensamientos te aparecerá todo lo publicado al respecto. También encuentras información entrando en el apartado “Ubícate en la realidad” que es el tercer paso (trabajo cognitivo) de los 5 que proponemos en desansiedad para transformar la ansiedad en libertad. Y en nuestro canal de soundcloud puedes escuchar audios sobre este u otros temas: https://soundcloud.com/desansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. Muchas gracias por la respuesta y por los enlaces. Sin duda los leeré y escucharé con mucha atención.
          El trabajo que hago con mi terapeuta es cognitivo, efectivamente, pero llevo 37 años de creencias muy adheridas a mi piel, a mi vida, a mi existencia, y a veces me resulta casi imposible de cambiar, a veces por miedo y otras porque realmente no se cómo hacerlo, siento que no me han enseñado…
          Muchas gracias nuevamente. Un saludo desde España.

    7. Hola. Mi primera vez en un blog y si, no tengo ganas de vivir más. Tengo 24 años, química farmacéutica, llevo 2 años ejerciendo como profesional, vivo con mis papás y mi hermano y hace casi 2 años también llevó una buena relación con mi novio. Solia tener una vida envidiable, todo era perfecto, tenía un trabajo estable, bien pago, salía con amigos, viajaba, mi relación de pareja era perfecta, mi familia estaba bien , era inmensamente feliz y depronto todo se volteó! Llevo 2 meses sin trabajo, sin dinero, mi familia anda muy mal económicamente, mi novio se fue a estudiar afuera del país y siento que lo perdí, ya no salgo con nadie, sólo peleo con mi familia todos los dias, encerrada en las 4 paredes de mi cuarto todos los días, no hay ofertas de trabajo, se que todo esto tiene que cambiar algún día y que soy muy joven, pero siento que esta rutina esta acabando conmigo, lloro todos los días , ya no me reconozco, me perdí a mi misma en estos 2 meses y no se que hacer. Ayuda:(

    8. Hola soy nuevo en esto y ya no tengo ganas de vivir des de que descubrí a mi mujer engañándome el problema es que la perdone no una si no cinco veses y lo sigue asiendo pero no me puedo separar de ella .y es que tengo tres niños y me siguen mucho ami y no se que aser

    9. Hola : Llevo demasiados años con depresión tengo 34 años y se puede decir que practicamente exceptuando mis hijos me he pasado gran parte de mi vida llorando y sufriendo.
      Mi padre maltrataba a mi madre desde que era niña hasta la adolescencia,en la egb muchos de mis compañeros de clase me llamaban gorda porque era más grande que las demás niñas y con 11 años sufrí anorexia debido a ello en un mes llegé a prder 12 kilos,he sufrido varios desengaños amorosos y alguno que otro se ha llegado a aprovechar de mí para mantenerlo.Estoy harta de sufrir y de llorar siento que lo único bueno que me ha dado la vida son mis hijos y sino fuese por ellos no tendría ninguna gana de estar en este mundo

      1. Hola se como te sientes y lo que te puedo decir bes que aún yo creo que existen personas buenas y creme estoy pasando por una infertilidad de mi esposa y la perdone no una sino cinco veses pero no puedo la esperanza de encontrar a alguien que me sepa valorar y es difícil aún vivo con ella y es que por los hijos asemos cualquier cosa y pienso que ellos son personas malas no uno
        Animo todo estará bien un fuerte abrazo

    10. Sabes, tu pagina me ha ayudado en cuanto a aceptar y darme animo, pero el evrdadero trabajobes el que tenemls cada uno dd no nosotros, yo no salia de la casa por miedo al que diran los demas me sentia tan fea que me asustaba, desde aue tuve mi primer ataque dd panico lo primero que busque en internet fue para comprobar si estaba loca, busque si era algo sobrenatural, luego corri donde mi mama, crei que existian ciertas cosas y me harian daño, luego paso un mes y decidi ir al psicologo, comence a salir de la casa por mi, a pesar de todos esos pensamientos que me ddcian que me encontraria con alguna compañera dd colegio al cual yo les daba importancia su opinion, de hecho aun le doy importancia, pero el logro es que sali de casa despues de tantos años encerrada, tengo 19 años y estube mucho tiempo con baja autoestima, pero siempre con esperanza, luego tenia ataques de panico, seguia con el miedo de estar loca o que me fuese a pasar algo, luego aun con ansiedad y todo comence a maquillarme, cosa que no hacia jamas, comence a ponerme unos zapatos que creia que no merecia, ropa que yo misma me compre, comence a trabajar y ahi la mayoria de la gente que atendia me decia y alagaba que era hermosa, jamas pense pasar por eso, ahora solo queda los ataques aun y la angustia, sobretodo mo identidad, identificarae con las situacioes negativas no es realista, tambien me obserbado harto, pienso quizas ddmaciado en que imagen doy pero no puedo meterme en la cabeza dd la gente y saber como me ven, y esa imagen la crean ellos, no significa que yo sea asi, ojala pueda aceptarme tal cual soy y madurar, ojala pueda vivir en funcion dd mi por que ya lo he sentido y es increible es como si viviera en ARTE y a mi me encanta el arte, en esta pagina y ante los que lean esto dejo escrito que me comprometo a perdonarme y a subir mi autoestima y a ser yo misma los momentos que pueda, Dejar dd conrrolar todo y a aceptarme.

    11. Buenas Tardes;

      La verdad es que me es muy difícil saber por donde comenzar ya que mi vida ha sido marcada desde mi niñez por situaciones complejas… Cuando niño recibí mucho maltrato psicológico y físico de parte de mi madre; por lo cual los problemas comenzaron para mí y lamentablemente no he tenido la capacidad de salir de ellos y éstas experiencias han marcado mi vida y en cómo me desenvuelvo cómo persona y profesionalmente. Mi vida hoy en día no es para nada fácil, debo lidiar con cuadros severos de angustia, depresión, miedos, soledad, insatisfacción; pero desde el último tiempo he comenzado a sentir unas especies de miedos tan grande a consumir alimentos; ya he bajado alrededor de 30 kilos, pesaba cerca de los 95, aunque por mi estatura no se notaban, mido alrededor de 1,92 y hoy estoy cerca de los 70. Éstas ultimas semanas he sentido que todos mis somatizaciones han ido en aumento, inclusive e podido sentir las primeras crisis de pánico y la verdad me aisló cada día más de las personas y el mundo en general. Éstos últimos dos días he comenzado a sentir que no tengo ganas de Vivir y que la vida que llevo no tiene ningún sentido.
      Actualmente no tengo un trabajo estable, pero a pesar de ello no me falta como generar los recursos ya que tengo dos profesiones. Siento un gran vacío personal, no cuento con Familia y estaba intentando rehacer mi relación con la madre de mi hija, pero por mi estado y otras situaciones he decidido alejarme. Profesionalmente, tampoco logro encontrar esa estabilidad, pero siento que todo lo que hago e intento en mí vida para tener esa estabilidad, nada resulta o simplemente me sale mal, o no tengo la oportunidad para poder desarrollarlas. Lo que me produce mucha ansiedad, angustia y depresión.
      Finalmente, éstos últimos días he sentido ganas de terminar con mi vida, pero no he tenido la suficiente valentía para hacerlo y por ello me siento un cobarde. La verdad es que ya no quiero seguir así, son 37 años lidiando con ésto y me siento muy cansado. He realizado varios tipos de tratamientos, desde médicos, espirituales, alternativos y nada a dado resultado. La verdad es que siento que ya nada vale y no tiene sentido seguir, es como vivir una vida, muerto en vida…
      Espero en verdad que puedan responder y orientar en que pudiese hacer e estado escuchando y leyendo algunos comentarios. En verdad lo agradecería. Un abrazo

    12. hace muchos años vivo sin ganas de vivir, y esto ultimo año cada vez esta peor, lo unico q me mantiene de pie es mi hija todo porque tengo que pagar la mensualidad de la universidad ya otras cosas ya no me importa, mas al contrario quiero que termine todo porque no quiero ver que continua mañana, y mi unica felicidad que tenia ya tampoco me hace feliz porque me di cuenta que nunca le importe como debe ser.

    13. Hola buen día, he recibido sus correos, muchas gracias por enviarlos, me son de gran utilidad.
      Tengo una duda por el problema de depresión y ansiedad que tengo, mi ginecóloga me recomendó ir con un neurólogo clínico, pero otras personas me han dicho que es mejor ir con un psiquiatra o un psicólogo, hasta el momento solo he tenido una consulta con él, y me dio una buena impresión.
      pero no sé si estoy haciendo lo correcto tratandome con él.

      1. ¡Hola Paty! Mientras más integral sea la ayuda que recibas mejor; Clases para aprender a relajar tu cuerpo, yoga, pilates, tratamientos alternativos de acupuntura, homeopatía y una terapia con enfoque cognitivo-conductual que te ayude a enfrentar tus miedos. Mientras te dejo un audio sobre la relación entre la ansiedad y depresión que espero sea de tu ayuda : http://www.desansiedad.com/2014/12/25/relacion-entre-ansiedad-y-depresion/
        Saludos!

      1. Para mi aún es muy difícil lograr eso, sólo pienso en la sensación de tormenta, y de querer morir.
        y no estoy segura si deseo salir de esta situación o sí me he acostumbrado tanto a vivir así.
        Felicidades por ti amiga que has logrado salir con éxito de esta gran prueba.

      1. ¡Hola Paty! Muchas veces la insatisfacción con lo externo tiene mucho que ver con la necesidad de satisfacción interna. Así que sí, es recomendable tener nuestro propio espacio, para conectar con nosotros, liberar emociones, expresar nuestra creatividad, etc…
        Saludos!

    14. Hola Fabiola:

      El día de hoy que buscaba este tema en específico en la web y encontrarme con tu página fue maravilloso….. hay temas interesantísimos que quisiera leerlos todos hoy mismo. Es una VERDADERA LASTIMA que no des terapia. Quiero pedirte un GRAN FAVOR, hay forma de que me puedas compartir tu correo electrónico para plantearte lo que me pasa, ya no puedo conmigo y para serte sincera lo único que me gustaría es morirme. Estoy tan bombardeada con tanta información que ya no sé cuál es la mejor opción, si la meditación, el tetha healing, psicoanálisis, gestalt, terapia cognitivo conductal, limpieza energética, etc, etc, etc… independientemente de que he tomado diferentes terapias, medicamentos…..te juro que cada vez tengo menos energía, fuerza de voluntad y sólo existo, es como estar muerta en vida. Muchas gracias por tu atención y espero tener noticias tuyas pronto. Saludos

    15. Llevo tres meses sintiendome muy mal…soy madre de tres hijos; siempre he sido muy activa y nunca habia sentido ganas de morir…empece terapia hace un mes; por una serie de pensamientos a empece a tener; primero pense q estaba volviendome loca y no queria estar sola; pero luego llegaban pensamientos de dañar a mis hijos, pensamientos muy mortificantes y que aumentan las ganas de desaparecer ra no dañar a nadie….comence medicacion homeopatica, me he sentido mas tranquila, por lo menos la angustia y el llanto no son tan persistentes….pero ahora el pensamiento es llegar a hacer lo q pienso; aunque el terspista diga que no lo hare….hoy llego a mi mente el pensamiento de que podria ser que lo hiciera y eso hace que tenga mucho temor de estar sola en casa con los niños….las ganas de morir aumentan mas, no he dejado de trabajar ni de hacer lo que tengo que hacer pero nada me anima ni mr da alegria o esperanza…

      1. Tranquila! A veces cuando encontramos un vacio, ese se llena de depresion o ansiedad! Te recomiemdo que busques un trabajo en provincia donde exista naturaleza animales plantas y lleva a tus hijos a vivir ahi. Rodeate de gente buena y que te valoren. La felicidad depende de ti mismo. Y recuerda algo, no luches por las cosas imposibles, no pienses en eso, piensa en la cosa que puedes hacer y lograr, sal a correr en el parque o juega tennis, ve a la playa y bañate en el mar ! Tienes que relajarte. Un abrazo

    16. Hola, Fabi
      Ya después de casi 6 meses con ansiedad, puedo casi estar segura de que me siento mucho mejor, tengo una idea más clara de la vida, de lo que me rodea, sólo que al querer regresar a las actividades que abandone y al pensar en el futuro, me da mucho miedo, no poder terminar mi carrera, no tener hijos, un novio, por miedo a lo que vaya a pasar después cuando sea mayor, sobre todo porque cada vez que me levantó y intento empezar a hacer mis cosas siento como un vacío en el estómago, como si lo que estuviera haciendo estuviera frágil y ahora que ya regresare a la escuela me da miedo que no vaya a poder 🙁 lo intentaré y con mis fuerzas quiero cambiar la idea que tiene mi cabeza sobre la realidad, pero ese sentimiento de vacío es lo que me hace mucho mal, es como algo en el estómago que no te deja vivir.
      Siento que voy bien con mi recuperación, pero ese sin ganas y ese vacío en mi ser no sé como sacarlo.

    17. Hola
      En mi caso he intentado muchas veces cambiar de actitud a la vida, pero simplemente no puedo, no logro mantener la convicción más que un par de días, ultimamente ya no siento interes por nada, deberia estar en la plenitud de mi vida pero no me siento así, termine un carrera, pero no me estoy desarrollando en ella, no tengo mayores ambiciones, mi trabajo no me llena, pero no me siento capaz de desarrollarme en otro, mi vida social tampoco es buena, no suelo salir de mi casa, levantarme por las mañanas para salir a trabajar me es cada dia más dificil.

      Es como si nada me llenará, no es algo que surgiera de un día para otro, de hecho creo que es algo que arrastro desde hace años, frente mi familia y conocidos, tengo un actitud alegre aparentemente feliz, pero por dentro tengo una sensación de vacio, nunca he hablado con nadie de esto, no puedo hacerlo, tengo tantas cosas dentro que creo que un día voy a explotar. No quiero dejarme caer en la derrota, pero esta claro que no tengo una dirección.

      1. Hola Ari, si no tienes una dirección clara entonces tienes la oportunidad de descubrirla e inventártela, quizás lo que te está limitando son los pensamientos de “debería…estar en la plenitud de mi vida…debería de trabajar de lo que estudie…debería de gustarme mi trabajo…debería de ser mas social..” claro que no!! puras mentiras, intenta deshacerte de esos pensamientos replanteándote que eres la dueña de tu vida y que puedes elegir lo que quieras, aunque no lo tengas claro, empieza por lo que te inspira, saludos!

    18. Hola Fabiola.

      Ahora mismo tengo una “vida envidiable”, pero hasta hace un año pasé por una experiencia desastrosa (que duró 5 años), durante esos 5 años lloré mucho, mi autoestima bajó, tuve planes de acabar con mi vida y tomé fluoxetina.

      Después de pasar por eso, he quedado con sentimientos de inseguridad y baja autoestima, lo que no me deja actuar normalmente en la vida, las pequeñas dificultades me afectan mucho y no he recuperado las ganas de vivir, tengo miedo de la vida y tomo fluoxetina de forma esporádica, creo que tengo miedo de tener nuevamente una experiencia desastrosa como la que me deprimió por 5 años y no quiero saber más de la vida.

    19. Hola,mi problema reside en la falta de tiempo,trabajo fuera de casa durante 10 horas,hace un año me separe,tengo una hija de 4años,y el trabajo me tiene totalmente absorbida,no me deja tiempo para mi hija,ni para amig@s,ni para familia,incluso ni para descansar,esto hace q viva en un estado de estrés total ,siempre tengo prisa ,los horarios medidos al milímetro ,no hay tiempo de hablar ,temo encontrarme con alguien x no perder tiempo en saludar,etc .esto empieza a afectarme mucho,me encuentro sola aislada e incomprendida,alguna idea?????

      1. Hola Maria, sería muy importante que puedas negociar en tu trabajo para poder balancear tus tiempos, esta falta de balance es la que te está generando la angustia, sé que es difícil pues conozco las exigencias del mundo empresarial, pero vale la pena negociar y negociar o inclusive buscar otro trabajo con mejores condiciones para que puedas llevar tu vida, no vale la pena sacrificarse así, y existen muchas posibilidades que seguramente nada mas es cuestión de buscarlas y esperar a tener algo seguro para poder cambiar, en cuanto sientas que tienes mas tiempo para ti y tu hija inmediatamente te sentirás mejor… espero que esto te pueda ayudar, saludos!

    20. Estuve leyendo tus concejos y por mas que quiera aplicarlos me resulta imposible, voy a cumplir un mes con una sensación de vacío en mi cuerpo, mente, alma.. Fui padre hace poco y me siento feliz pero el problema es que cada vez que quiero estar cerca de mi nueva familia siento una sensación de angustia o rechazó la cual solo me aleja de ellas, no se que me ocurre, no siento animo para realizar nada, antes sentía motivación con la música los panoramas sociales el deporte y el trabajo, ahora cada vez que pienso en cualquiera de estas cosas reaparece este vacío que me mantiene intranquilo desde el inicio del día hasta que este concluye, agradecería si me pudieses aconsejar, saludos cordiales

      1. Hola Benjamin, estaría bien qué fue lo que pasó hace un mes para que empezaras a sentirte así, que veas que quizás te estás presionando de más con esto de ser padre, que platiques con tu pareja sobre como sobrellevar esas presiones, y que identifiques qué es lo que te estresa de esta nueva realidad para que lo resuelvas y lo enfrentes y poco a poco puedas recuperar el sentido y las ganas de vivir… espero que esto te ayude, saludos!

      2. Yo me siento muchas veces sin fuerzas ni ganas ni d comer es como si m faltar mi energia vital y m pas d ace tiempo. Tengo como desgana d vivir y m cuesta mantenerm despiert, llevo una vida asocial y monotona.
        Nose cual es la solucion, pero si sé k es un cambio d xip. Porke solo cdo e. Cambiad el xip a xonciencia todo a fluido mejor y m sentid maa feliz y alegre y con ganas d todo. Incluso mejora tus relaciones sociales.

    21. Fabiola:
      No se como agradecerte todo lo que haces por todos y por mi. Esto que nos dedicas y me dedicas ha llegado a tiempo, hasta pareciera que a veces me lees el pensamiento. Tu estas contribuyendo y no sabes cuanto, en los cambios que estoy haciendo en mi vida, porque gracias a tus palabras y a ti, voy poco a poco percibiendo la vida de manera diferente y aprendiendo a disfrutar mi preciosa existencia humana.

      Infinitamente agradecido por siempre.

      Te mando un abrazo gigante y un saludo cordial.

      Francisco
      Celaya, Guanajuato.

      Jesy, muchas gracias por ser compasiva y ayudar a Debb con tus comentarios. Saludos.

    22. Hola, me hiciste abrir mucho la mente con respecto a las ganas de vivir, y ahora me siento un poco mejor sobre la vida, pero lo que me sigue afectando es ese miedo a descomponerme y no tener un baño cerca o algo, por ejemplo salir a comer y que cuando me vaya y camine por la calle me agarre dolor de estomago o ganas de ir al baño y del miedo hacer el ridículo, eso es algo que no puedo superar, quisiera hacer vida normal comer sin preocuparme , que puedo hacer?, porque realmente no se que hacer, como calmar este miedo y poder comer normalmente, espero que puedas ayudarme o alguien que este leyendo esto y haya pasado por algo similar y pueda orientarme, un saludo

      1. Hola Depp, se por lo que pasas, te entiendo perfectamente, sin embargo, debes de empezar a hacer un proceso de descensibilización sistemática, esto es, empieza siempre ha comer en tu casa, sabiendo que tienes un baño cerca, pero tratando de no utilizarlo, es decir aunque sientas ese malestar empieza a retarlo, no tienes porque darle gusto, come tranquila siente como va todo y date cuenta de cada sensación pero sin darle importancia y no le des gusto a las sensaciones de que tienes que utilizar un baño. Poco a poco iras recuperando la confianza en ti y te sentirás más segura, luego empieza a comer cerca de tu casa con la opción de que si no aguantas puedas salir corriendo hasta tu baño y así sucesivamente. El cuento está en que recuperes tu confianza y aprendas a identificar si es solo algo que te cae mal o sencillamente es uno más de los síntomas molestos de la des…ansiedad.

        1. Hola!, el problema es que mi familia dice que no necesito psicólogo porque no es nada , me creen loca nada mas , y me preocupa tener que hacer una festividad en la casa de familiares porque ahí no hay escapatoria si me siento mal quedaría muy ridiculizada , sabes hasta que me puse a pensar en la cantidad de años que me quedan de vida y que tengo que sufrir todos los dias como si en vez de vivir estuviera sobreviviendo, en el único momento del dia que soy feliz es cuando duermo a la noche pero se me pasa tan rápido que ni lo puedo disfrutar, siento que no merezco haber nacido y que vine de paso a este mundo, y que vine para sobrevivir y no para vivir, y no es solo la comida sino que tambien es en perder interés por cosas que antes me gustaban, y siento que NADA me gusta siento que es todo rutina de un ser humano y que para que nacemos si vamos a morir no tiene sentido, estoy cansada de la vida, no me voy a matar ni nada por el estilo pero quisiera no haber nacido nunca

          1. Siento muchas cosas que tu también sientes y te entiendo, Así es como yo me siento sola y que cada día es una lucha conmigo misma para sobrevivir y solo espero que llegue la noche para que nadie me vea llorar. Realmente te entiendo…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *