¿Cómo evitar las recaídas en la ansiedad?

    Es muy común que nos angustie pensar que después de curarnos de la ansiedad ésta puede regresar, y esto hace que no terminemos de curarnos o que cuando ya lo hicimos, vuelvan las sensaciones simplemente por miedo a que vuelvan, digamos que nosotros mismos nos las generamos por lo mismo, por eso aquí te comparto lo que hay que hacer para evitar las recaídas.

    Por un lado, si recaes, por lo pronto ya sabes cómo pararte

    Recuerda que no existen los retrocesos, solamente las recaídas.  Y de inicio, es importante que reflexiones sobre que si algún día recaes, ya sabrás lo que se siente y ya sabrás salir de eso, y que no será el fin del mundo.  Además, de que como ya superaste la ansiedad una vez, seguramente te sentirás mucho más fuerte y la superarás mucho más rápido.

    No tendrías por qué volver a recaer tan fuerte

    Si sabes las cosas que te generan ansiedad, y te conoces a ti mismo y te sabes mantener en equilibrio en tu vida, no tendrías por qué volver a experimentar los picos de ansiedad.  El problema es que a veces creemos que ansiedad es igual a ataque de pánico y sentirte en plena crisis, pero no, la ansiedad empieza poco a poco, se va germinando, se va instalando en ti porque no haces un alto en tu vida, entonces… si aprendes a hacer altos constantemente y poner orden en donde necesitas ponerlo, no tiene por qué venir a avisarte tan fuerte.

    Claro que te puede volver a avisar de algo, pero mi punto es que no tiene por qué llegar a ser una crisis de pánico o algo que te imposibilite tu vida, y mucho menos algo que dure por mucho tiempo.

    Aquí te van los puntos más importantes para evitar las recaídas.

    Ubica tus señales de estrés elevado

    Ya sabemos que es el estrés el que se convierte en ansiedad, así es que lo primero es que te conozcas a ti mismo y sepas cómo es que tu cuerpo te manda señales de estrés elevado, antes de que pase a ansiedad.

    Por ejemplo, mis señales son dolor de cabeza, temblor en el ojo izquierdo, tensión en la mandíbula, calambre en el pie, sed, o irritabilidad con mi pareja.

    Y estas señales van de menos a mas, obviamente que cuando me da el calambre en el pie es porque ya me “hice guaje” y no escuché el dolor de cabeza.

    Entonces, haz una lista de todos los síntomas que tu cuerpo o tus emociones te pueden enviar, que consideras que son señales o avisos de que ya tienes mucho estrés, y ponles un orden de menos a mas, para que no te permitas avanzar más de la mitad.

    Haz un alto 

    Una vez que ya identificaste que tu cuerpo te está queriendo decir algo… es probable que digas “ah, no es nada, es una gastritis insignificante, seguiré haciendo lo que estoy haciendo”.  Y se trata precisamente de todo lo contrario, que a la mínima señal de tu cuerpo hagas un alto y evalúes los siguientes puntos:

    • qué presiones me he venido generando
    • qué pensamientos negativos estoy creyendo
    • en qué he descuidado mi cuerpo
    • qué cosas estoy evitando que necesito enfrentar
    • qué emociones me estoy guardando

    Y una vez que encuentres la respuesta, haz algo al respecto.

    Ejercítate

    También es probable que tu cuerpo esté acumulando la presión y tensión, así es que para evitar las recaídas de la ansiedad, es un hecho que necesitas hacer del ejercicio algo habitual en tu vida, no como una obligación o algo para bajar de peso como lo tenemos entendido, sino como una actividad que disfrutas y que te genera placer y endorfinas, pues de nada serviría hacer 1 hora de gimnasio si detestas estar ahí y te sientes presionado.

    Encuentra un deporte o un ejercicio que te guste, hay muchos! prueba algo nuevo. En lo personal, en el squash es donde más libero la tensión, la natación es para terminar de relajarme, y después está la yoga que me mantiene en equilibrio.  Cualquiera que sea el que te guste, hazlo, no importa que no sirva para bajar de peso o que no esté de moda, simplemente ejercítate.

    Ten retiros 

    No se en qué está basada la información que te voy a decir, pero supuestamente, como seres humanos, necesitamos hacer un retiro en nuestras vidas cada 3 o 4 meses como máximo.  Esto es, que 3 o 4 veces al año haces una pausa de tus actividades y te alejas de tu vida cotidiana para reencontrarte contigo mismo, con tu pareja, con tu familia, con tu vida, con lo que haces, con quien eres…

    Olvídate de los pretextos económicos o del trabajo, recuerda que no eres víctima de ninguna circunstancia, siempre puedes negociar y encontrar las maneras de tener estos momentos contigo.  Aunque sea un fin de semana en el que te aíslas a tu lugar favorito, pero ten estos momentos donde puedes reflexionar y sentirte, para que regresando a tu vida diaria lo hagas con pilas renovadas.

    Platica con alguien

    Si conoces un poco sobre el perfil de las personas que tendemos a la ansiedad, has de saber que normalmente somos reservados en nuestras emociones y angustias internas, pero esto es algo que no nos ayuda en lo más mínimo.  Necesitamos hablar de lo que sentimos pues es ahí donde conectamos con otros y donde nos vaciamos de tanta intensidad, si no tienes alguien de confianza, ve a terapia aunque sea una vez al mes, pero por favor no te guardes todo lo que sientes.  Si de plano no es opción para ti, entonces escribe sobre lo que piensas y sientes, para que depures, esto puede ser una vez a la semana.

    No le des entrada a tu vida a…

    Hay cosas que simplemente no nos podemos permitir, y no porque tengamos la predisposición a la ansiedad, sino porque a cualquier persona le hace daño, y esto es:

    • vivir con prisa, diario, durante más de un mes
    • albergar preocupaciones sin resolver por más de una semana
    • dejar de comer o tomar agua por largos periodos de tiempo
    • desvelarte de fiesta en fiesta, abusando de sustancias, por más de 6 meses
    • dedicarte a cuidar a los demás sin parar, sin tener tiempos para ti de descanso
    • trabajar y trabajar y trabajar, saliendo más tarde de tu hora, por más de 6 meses
    • ver noticias negativas, hablar sobre ellas en el día, pensar en ellas antes de dormir, no te lo permitas por más de un día
    • dedicarte a hacer todo menos lo que quieres

    Conócete y sé honesto contigo 

    Creo que todo se resume a que seas honesto contigo mismo y sepas qué cosas te generan estrés en tu vida y cómo lo demuestras, que ubiques esas cosas que te lo demuestren y que no permitas que pase más tiempo sin que hagas algo al respecto.  Se vale de repente perder el equilibrio y alocarse, pero la idea es que no sea algo constante.

    Haz el siguiente ejercicio

    Escribe en una hoja todo lo que se te ocurra como respuesta a:

    ¿qué necesito para mantenerme en equilibrio? 

    Y las respuestas que obtengas, será tu respuesta para evitar las recaídas de la ansiedad.

    Reconoce que la vida cambia

    Puede ser que lo que un día te genera desequilibrio, otro día ya no lo hace, y que lo que antes no te generaba, después ya lo hace.  Por eso es importante que tengas tu mente abierta y escuches a tu cuerpo constantemente, estando en contacto con él (para eso sirve mindfulness), para que si algún día hay un nuevo mensaje por escuchar, no te esperes a que te tenga que gritar.

    Quítale el poder al miedo 

    Si ya superaste la ansiedad, y ya viste que del suelo no pasa… entonces, la próxima vez que la empieces a sentir, ya sabrás que no es peligrosa, así es que al quitarle el poder al miedo, las sensaciones disminuirán radicalmente su intensidad, sean pequeñas o más grandes.

    Mi experiencia con las recaídas

    Te puedo decir que después de las crisis de ataque de pánico que me duraron aproximadamente 4 meses, no he vuelto a experimentar ese miedo y esa despersonalización, pues ya se de verdad, que sentir ansiedad no me hace daño, no me mataría ni me volvería loca, entonces en principio, al ya no tenerle miedo, le he quitado su poder sobre mi.

    Y por otro lado, sí he vuelto a sentir taquicardia (2 veces), y sí volví a tener una crisis de ansiedad donde sentía que me faltaba el aliento, pero siendo totalmente honesta conmigo, fueron dos momentos en mi vida en los que no me estaba escuchando.  Y la otra vez fue por los cambios hormonales que estaba pasando durante el embarazo, así es que ahí es simplemente sentir y dejar que pase.

    En conclusión

    Recuerda que la ansiedad, al ser un aviso o una llamad de atención de nosotros para nosotros, empieza de poco en poco, y si sabemos escucharnos a nosotros mismos, no tendríamos por qué volver a recaer, al menos no tan fuerte.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    94 thoughts on “¿Cómo evitar las recaídas en la ansiedad?

    1. Muy buenos dias, tengan todos ustedes, la verdad este articulo me ha servido mucho soy maestro y casi he perdido mi trabajo por culpa de mi ansiedad, en primera quisiera comentarle que no hagan caso a los comentarios que salen de personas que solamente quieren decir cosas que probablemente nos hagan da;o un dia escuche a una persona que dijo, las recaidas son mas feas te tienes que cuidar y yo la verdad no hice caso, lo escuche sin darle importancia pensando que nunca tendria una recaida otra vez, me sentia tan agusto tan alegre que otra vez no le tome importancia a mi cuerpo despues de casi dos o tres semanas que me habian dicho eso me vino la primera recaida pense esta vez sera mas facil no tengo nada que temer, pero la verdad no recordaba que se sentia tan mal, poco a poco fui callendo al fondo de la ansiedad me senti perdido otra vez. con los dias se me venian puros pensamientos negativos todo me daba vuelta creia de nuevo que me estaba volviendo loco, y solamente tenia un pensamiento en mi cabeza las recaidas son peores quitandome fuerza y razon a mi ser. con el tiempo al pasar de los dias me senti totalmente perdido no podia hacer nada. recorde que me cure una vez y dije voy hacer lo que hacia antes y que me paso no me funcionaba eso creia hasta este momento. el ir hacer gercicio, comer sano, no ver cosas que me saturen la cabeza peliculas de terror, violentas etc. dejar de lado la computadora todo el tiempo que sea necesario, veo esta recaida como una segunda oportunidad de hacer lo que estaba haciendo y lo deje de hacer la veo como un milagro que me esta ayudando a cambiar desde mi fondo de mi persona todo eso que no me gusta y lo hago a fuerzas. apuros enojes, rencores guardados etc. con este escrito me doy un aliento muy grande y me da muchas fuerzas que la ansiedad es algo que nunca va pasar de ahi, no te va a volver loco, no te vas a quedar para siempre asi, no vas a traer esos pensamientos negativos. la verdad siempre he sido una persona muy feliz y con la ansiedad me di cuenta que tengo que cambiar cosas que no van con mi persona que me estaban haciendo mal pero siempre las reprimi, como tambien las cosas que me hacen bien pero no las hago. me gusta mucho ir a la iglesia estar con dios, siempre ha sido una de mis mas grandes gustos pero lo deje de hacer. para finalizar la ansiedad se cura siempre siempre se cura, se puede curar de raiz es el tema, claro que si sigue escucha a tu cuerpo. hacerle caso no eres una persona como todas tienes la gracia de dios, que tu cuerpo te habla directamente y te pide ayuda para vivir mejor. Le doy gracias a dios por tanta esperanza nunca deje de confiar en el, el me ayuda siempre confio en el desde el fondo de mi corazon dejando lo racional por un lado. veo con otros ojos la vida, mi cuerpo necesita suda, comer bien, dormir bien, ver buena tv, estar bien con la familia. estar bien con el trabajo, y principalmente estar bien con dios. nunca quedaremos tocados si nos llegamos a curar de raiz, si cura de raiz tu ansiedad nunca volvera en toda tu vida. hacerle caso a tu corazon y que a todos les valla bien, cuando sientan miedo dejense llevar eres tu hablandote desde el fondo de tu corazon,. pidiendo ayuda para que cambies esa forma de vivir. gracias fabiola.

    2. Muy buenos dias

      Realmente yo me pregunto, en que momento me descompense? en que momento mi vida cambio? , actualmente he consultado al psiquiatra en los ultimos dos meses tres veces no duermo, quedo noches en blanco y al revisar este articulo existe mucha correlación con las entradas que le permití a mi vida, me dedique fue a mi trabajo, a mi rol como directivo sindical, a buscarle solución a los problemas de los demás, a mi estudio, etc
      Pero no deje tiempo para mi, toda mi rutina empezó a llenarse como un globo que no soporto mas y estallo, entre en trastornos por ansiedad y el medicamento hay noches que no me hace efecto, me convertí en un ratón de laboratorio me cambian el medicamento y esperamos haber como reacciono, esto es desastroso para nuestras vidas y el cuerpo se rehúsa a que le siga dando mas medicamentos…

    3. Hola fabiola, Llevo 3 meses sufrieendo de trastornosbde ansiedad y ataqes d panic!! Cuando salgo a la calle m atacan unos sintomas orribles q a pesar d q se q no me hacen da*o no dejan d inquietarme, mi vida no es la de antes ps antes salia dia a dia, cn mi hija d 3 a*itos era feliz llevandola al parqe, sacandola en las tardes a comer un helado, era feliz saliendo a rumbear con mi pareja, era feliz visitando a mis amistades, en fin era muy feliz estando en la calle. Y ahora el no poder hacer d mi vida lo q hacia antes m Entristece mucho, estoy llendo a terapiasbterapias ya llevo 5… y si m han ayudado pero no aun siento q no supero esta etapa en mi vida, hoy amaneci cn temblores, cn sudoracion y mis manos frias, la vista se me coloca borrosa… a veces pienso q no podre salir d estp. Ayudame q debo hacer.

      1. Hola Yuruany, gracias por escribirnos.

        Te recomiendo este artículo sobre las 4 etapas de recuperación de la ansiedad:
        http://www.desansiedad.com/2015/03/17/las-4-etapas-de-recuperacion-de-la-ansiedad/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola Fabiola, ojalá puedas leer este comentario. Estoy realmente desesperada, fui mamá recientemente (hace un año) y re-comenzaron mis ataques de pánico. En realidad nunca se fueron aunque haya probado de todo. Hace más de 12 años que estoy así y los síntomas son cada vez peores. Creo que tanta tensión durante tanto tiempo me está afectando realmente a la salud. He probado con psicología, psiquiatría, medicación, meditación, yoga, danza, Ayurveda, homeopatía, osteopatia, etc y nada termina de hace efecto para desterrarlo completamente. Me gustaría saber si alguna vez has tenido o escuchado de algún caso de tanto tiempo porque realmente estoy muy preocupada y quiero estar bien, fuerte y sana para mí bebé. También me gustaría saber si tu guía podría servir para un caso de tanto tiempo. Gracias

      1. Hola Marina!

        Como primer paso es muy importante comprender qué es y cómo funciona la ansiedad. Para ello puedes descargarte la guía gratuita sobre: “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en ella encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Cuando ya conoces cómo funciona puedes empezar reconectar con tu cuerpo, darte espacios en el día en los que te permites sentir todas las sensaciones, sin juicio, ni etiquetas, sólo observando. De ésta manera puedes ir perdiéndole el miedo a las sensaciones y podrás enfocarte en realizar un trabajo interno, que realmente es lo que la ansiedad te está pidiendo y para esto claro que si te puede servir la guía de Dale alas a la ansiedad ya que la verdadera transformación no depende del tiempo que lleves sintiéndola sino de aplicar técnicas efectivas. Mira, en el siguiente enlace se explica con detalle en qué consiste el método.

        http://www.desansiedad.com/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    5. A raíz de que tomé sukrol por una semana hace como un mes, el resto de agosto ha sido un verdadero infierno, la caja decía tres veces al día, pero me pareció una dosis muy alta, así que solo tomaba uno en la mañana y otro en la tarde mientras tomaba mis alimentos….los primeros dos días estaba bien, despues me dio el bajón de ánimo (lloraba todo el tiempo, temblaba, los pensamientos negativos que ya había superado volvieron con mas fuerza y “argumentos”, no comía bien y bajé mucho de peso, había días que solo dormía dos horas en la mañana) y despues sentía una inquietud espantosa (el síndrome premenstrual….nunca lo había vivido de esta forma tan horrible…solo quería caminar y caminar, mi garganta estaba seca, mis manos sudorosas, y por supuesto, los pensamientos negativos seguían torturándome)….nunca lo he vuelto a tomar y desde el jueves de esta semana he estado mejorando, pero aún m da miedo volver a recaer, mi confianza y amor propio están por el suelo, aunque luego surge una pequeña fuerza interna que me asegura que todo saldrá bien

    6. Si es muy difícil de vivir con esto yo soy nueva esto me dio hace como 2 meses fui a donde psiquiatra y me recetó un ansiolíticos clonasepam después de una,semana me sentí fabulosa me fui de vacaciones de invierno a santiago yo soy de punta arenas y hace 4 días empecé de nuevo con una crisis Nose q hacer…

    7. Hola Fabiola
      Primeramente te quiero felicitar por lo que estás haciendo en ayudar a las personas que nos ha tocado experimentar está enfermedad que es causada por el estrés sobretodo en este tiempo que vivimos que se ha convertido cada persona como un robot y sobretodo materialista.
      Yo ya llevo tres años luchando contra este trastorno de ansiedad, en todo este tiempo he pasado muchos cambios en mi vida que la verdad nunca me imaginé q lo haría pero debo confesar q cada cambio q le hecho no e logrado poder liberarme de la ansiedad no encuentro realmente esa raíz donde se está generando mi Ansiedad hay días q estoy bien realizó mis actividades normal y hay otros días q me siento tan mal es como un flash q repentinamente llega y no me dega en paz me da miedo salir de casa xq tengo el temor q voy a sufrir una crisis y la verdad ya ni en la casa me siento tranquila me echo una persona que no tiene fuerza de voluntad y q a todo le veo el miedo, se q ya suena trillado esto pero es duro enfrentar q tienes un trastorno mental y q esto no se cura mientras uno mismo tenga el valor de hacerlo, la pregunta es como tener valor si está enfermedad me quita las ganas de luchar. Espero q puedas leer mi comentario y de antemano gracias y bendiciones

    8. hola soy adriana y ya he ido a varios medicos y me dicen lo mismo ansiedad pero yo creo que es otra cosa y de ahi no salgo, el dolor de nuca y nervisosimo,taquicardia,noches sin dormir me dijeron que era hormonal,pero ya no soporto este malestar no he tomado nada toda via ya me dieron clonazepan y imipramida pero hasta eso le tengo miedo de tomarlo, quiero ayuda por mas que leeo y leeo no se va, me ayudo con la respiracion y mucha oracion, sera? que necesite ayuda de un sicologo.gracias

    9. Muchas gracias, la verdad tienes razón, a veces sobretodo en nosotras las mujeres los cambios hormonales nos cambian el panorama y como nos sentimos diferentes pues empezamos a pensar en eso que vivimos hace tiempo, eso me hizo mucho click.. Gracias por compartir

    10. ojala y pudiera ayudarme hoy cumplo 27 dias sin fumar y la verdad me la he pasado muy mal mucha ansiedad estres depresion fatiga sin deseos de hacer nada los proyectos y metas q tenia ya no son de importancia he pensado en el.momento en q haria mi esposa si yo llegara a faltar tambien en q haria si me faltaran mis padres estas cosas no las pensaba y porque ahora si he llegado a pensar q mejor deberia de.fumar para sentirme bien pero no quiero hacerlo ojala y me.pudiera ayudar

    11. Hola Fabiola me a gustado mucho tu página , desde hace como dos meses e sentido muchos malestares de pecho, necesidad de pasar salíba , sentir que me ahogo , no e podido dormir bien aparte quiero controlar mi respiración pero siento o pienso que ya no puedo respirar nunca me había pasado así , cada semana me da una cosa y a la otra se me quita , como hacerle para no tener pensamientos negativos y estar tranquilo ya casi no paso tiempo con mi familia por estar pensando en que me puede pasar te agradezco mucho y te felicito por tu página ,espero y me puedas dar un consejo .gracias

    12. Hace 4 meses estaba en el gyn, cuando derrepente senti como debilidad en los brazos y botesaba, me dio gripa me senti desesperado porque queria adelgazar y no me queria enfermar, despues me enferme del estomago y mas me estresaba, el dolor y debilidad de extremidades nunca se me quito, despues sentia que me dolia todo el cuerpo me hice analisis de todo y sali bien, en enero me puse mas malo, llego el momento en que traia lis siguientes sintomas: mareos, manos calientes y poco inchadas, muchas nauceas hasta que un dia no podia ni caminar me internaron 1 dia y me senti muy bien, el doctor me diagnostico depresion estacional o ansiedad generalizada, se me fueron quitanto los sintomad poco a poco, pero me seguia sintiendo un poco mal ocasionalmente. Mi pregunta es hoy tengo mucha tos como gripa y me volvio la ansiedad debilidad dolor en las extremidades puede ser recaida… le agradezco y me pueda apoyar… ESTOY DESESPERADO

      1. Hola Hecthor!

        Una disculpa por la tardanza en responder. Espero que en estos momentos te encuentres muy bien.

        El primer paso para poder transformar la ansiedad es informarte sobre qué es y cómo se manifiesta, así puedes trabajar en la raíz de la ansiedad, hacer los cambios que necesites hacer para recuperar tu equilibrio y podrás agradecerle que vino a traerte un mensaje.

        Para ello te recomiendo mucho descargarte la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la ansiedad y los primeros pasos para transformarla.

        Puedes descargártela desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    13. Hola, soy Alisson, tendré 21 años y dentro de una semana y media empezare el semestre de nuevo y si , estoy preocupada por lo que en el pueda pasar, no me fue bien con mis notas en este verano y ando decaída y quisiera algún consejo para poder aprovechar al máximo estos días y empezar( no digo con fuerza este semestre) con algo firme y conciso, concienzudo y responsable esta vez, me he dado cuenta que empiezo con entusiasmo algo y a medio camino me canso , aburro y lo postergo, lo dejo de lado, lo peor es que no puedo reaccionar a tiempo antes de meter la pata con mis notas, llego a un punto de desinterés por todo y ya me estoy cansando, me he dado cuenta , después de haber leído varias publicaciones, que en cierta forma mi cuerpo ha estado ayudándome pero que yo no se reconocer. ¿Qué es lo mejor que puedo hacer por mi en estos 12 días?

      1. Hola Alisson! Una disculpa por tardar en responder. La manera que he encontrado que me funciona para seguir motivada durante un largo período de tiempo es organizándome en función de cómo me quiero sentir. En este audio te comparto de qué se trata:
        https://soundcloud.com/desansiedad/organiza-tu-vida-en-funcion-de-como-te-quieres-sentir

        Y para dejar de postergar te recomiendo este post:http://www.desansiedad.com/2012/10/24/como-dejar-de-postergar/

        Espero que estos recursos sean de tu ayuda y que tu motivación se mantenga a lo largo del curso,

        Un saludo!

    14. Hola a todos, es muy interesante encontrar este tipo de sitios y artículos, especialmente cuando te pasan todas esas cosas extrañas y no sabes que tienes ni quien puede ayudarte. En mi experiencia les puedo decir que la psicoterapia me ayudó bastante en los momentos más difíciles. Por todos los síntomas asociados a la ansiedad es probable que yo lleve más de 10 años con esto. Al principio pensaba que era parte de mi enfermedad pues padezco epilepsia y me daban muchas crisis de irrealidad. Aun me dan de vez en cuando pero hubo una época en que eran 5 al día… es difícil pero no imposible superarlo. La verdad no puedo decir que me he “aliviado” simplemente he aprendido a vivir con mi ansiedad, claro que tengo recaídas cuando manejo mucho estrés y presión, sin embargo tengo la ventaja de que ya sé que es lo que pasa en mi cuerpo y se que no pasará nada. A mi me provoca mucha ansiedad el querer tener todo bajo control, es como si siempre tratara de anticipar los hechos y tratara de adivinar que va a pasar a cada momento. No sé si alguien se identifique con lo que yo siento, la verdad es difícil, es como si cada paso que doy y cada actividad que realizo “me da miedo lo que va a pasar” porque tengo certeza de lo que pasará. Es difícil explicarlo pero es algo así. Gracias por el magnífico sitio que manejan aquí, es reconfortante saber que no eres el único “raro”. Saludos desde México.

      1. Hola Víctor, me sentí muy identificada con tu descripción y que también llevo más de 10 años con ansiedad y ataques de pánico. Sigo luchando, buscando terapias, investigando, practicando. Lo que más me ha funcionado hasta el momento es la meditación, las técnicas de respiración (respiraciones bajas, desde el diafragma) y la relajación. No tengo epilepsia pero siento que estoy cada vez peor, que los síntomas van como mutando y creo que a la larga eso podría afectar mi salud. También he descubierto que soy algo control freak, esto lo pude ver recientemente. Creo que debemos cambiar nuestra forma de pensar desde ya, y aplicar técnicas de relajación consciente, meditación, respiración. Son muchos años de sufrimiento que no nos merecemos ! Ánimo, ya pronto todo esto quedará en el pasado. Te abrazo desde Argentina.

    15. Hola Fabiola, mi nombre es Diana, padezco de fobia social, estoy en tratamiento y en general estoy mejor, pero en este momento estoy atravesando un recaída… me ha ayudado mucho leer tu artículo. Gracias, y saludos.

        1. Muchas gracias por tu respuesta, por el artículo y por el libro que me has enviado por e-mail, ya he comenzado a leerlo, estoy segura de que me será de mucha ayuda… y si en algo puedo ayudar en esta página, desde ya cuenta conmigo. Saludos, y gracias nuevamente.

    16. Hola Fabiola, Gracias por tan Maravillosos concejos, yo he tenido varios episodios de ansiedad y depresion durante mi vida, siempre he podido salir sin medicina, solo con buena respiración y mente positiva, pero hace 2 meses comenzó una etapa mucho más fuerte, con más miedo, más taquicardia, miedo a salir, a manejar, a dormir, miedo al miedo, comencé terapia con un psicologa, me ha ayudado mucho y hemos comenzado a trabajar desde que era un bebe, ya los días son mejores y siento que tengo menos cargas, pero ahora me pasa que la ansiedad y taquicardia me despierta en la media noche. Fábiola esto es normal o será que no está funcionando la terapia. Muchas Gracias

      1. Hola Paula, la terapia claro que ayuda, pero tambien es muy importante que incorpores técnicas de relajación y sobre todo de aceptación a los síntomas, cuando te llegue el malestar, relaja tu estómago y mientras cierras tus ojos acepta todo lo que estás sintiendo sin resistencia sabiendo que no es peligroso, verás que con esto, junto con la terapia te vas sintiendo mejor. Mientras tanto, si puedes leer la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad te la recomiendo mucho.
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

    17. fabiola q tal gracias por tus valiosos aportes y ayuda, quisiera preguntarte si es nor mal q aparezca algun sintoma de ansiedad en mi caso una muy leve taquicardia en un par de ocasiones no seguidas la ultima hoy 30 de dic, estuve medicado con fuoxetina por unos 3 o 4 meses y la fui dejando poco a poco hace unos 3 mesesno habia sentido sintomas hasta hoy; puede ser normal? o puede ser una advertensia que el sintoma va a reaparecer? gracias por tu consejo te escribo desde Cali Colombia.

      1. Hola! puede ser normal en cuanto a que tu cuerpo se está reajustando a estar sin el medicamento, de todas formas, revisa si no has estado acumulando alguna tensión, si tu postura no es apretada o rígida en tu pecho o si has estado descansando bien. Recuerda que son pequeños avisos de que necesitamos hacer un alto y relajarnos, descansar, cuidarnos y expresar nuestras emociones. No es que no puedas hacer nada al respecto y que vaya a regresar y esté fuera de tu control, está en tu control en el momento que no te asustas, que no luchas y que al contrario, escuchas por qué están ahí las sensaciones y haces los cambios necesarios. Espero que esto te ayude Un saludo!

    18. Fabiola me gustas todo lo que escribes, das palabras de aliento para las personas que padecemos de estos trastornos.
      Yo empeze a padecer de ansiedad y ataques de panico este año, tal vez venia de tiempo atras y nunca le puse cuidado, si recuerdo que tenia muchos sintomas como : vertigos, taquicardias, mareos, gastritis, me hacian examenes y todo salia normal. Nunca llegue a sentir tan fuerte la ansiedad hasta este año,cuando me lesione el nervio ciatico, ya que llevo años dedicada al fisioculturismo, para mi fue devastador dejar mi hobby favorito. Recuerdo que fueron dias dificiles, no podia caminar, vivia con un dolor cronico y visitando Neurologos, Traumatologos, Terapia fisica, medicinas y nada calmaba mi dolor ciatico. Pero el dolor mas grande fue el del alma, para mi dejar mis rutinas diarias de entrenamiento fue duro y empezo un dia estos ataques de panico y ansiedad. Tome ansioliticos y antidepresivos, pero decidi dejarlos porque me hacia mal, hasta el dia de hoy solo tomo Clonazepam 0.25 mg cada noche, lo he ido cortando poco a poco, meses atras tomaba dosis mas altas, pienso dejarlo en poco tiempo, no tengo ningun interes de recibir mas medicinas. Fabiola ahora me siento mucho mejor respecto a mi nervio ciatico, puedo hacer un poco de deportes, pero cuando trato de hacer un poco de entrenamiento mas fuerte me empieza a doler mi ciatica y es cuando tengo mis recaidas de la ansiedad porque me siento inutil, que no puedo hacer lo que mas me gusta. Que me aconsejarias? Amo los deportes, pero mi nervio ciatico quedo lesionado y me duele mucho no poder ejercitarme como antes.

    19. Me encantan sus publicaciones ! Más aún porque estoy pasando por lo mismo, ataques de ansiedad, náuseas, se me baja la presión, me da como taquicardia etctec. Estoy yendo a un psicologo, me ayudó por un tiempo pero volví a recaer.. trato de no tenerle miedo a las náuseas pero aveces me da miedo que en la universidad o en la calle me den ganas de vomitar y eso hace que aumente mi ansiedad y sus sintomas. Lo malo es que de cualquier cosa me da ansiedad, puede ser por ir a dar un examen, por ir a clases, de compras e incluso si voy a viajar. Aveces siento mucha impotencia de no poder hacer nada al respecto odio estar así. Soy delgada y lo peor es que cuando te una crisis no puedo comer nada todo me da asco :/. Espero que ya pase y sé que esto solo es un mal momento en mi vida. Gracias por sus publicaciones, me ayudan un poco.

      1. Hola malu yo estoy pasando exactamente lo mismo que vos todo tal cual describís, es tan triste no poder disfrutar las comidas y ver como de a poco uno se pone mas y mas flaco por este tema, a veces yo me pongo nerviosa ni bien me levanto de dormir y eso que hay dias que no tengo que hacer algo como para ponerme nerviosa es como si mi cuerpo ya estuviera acostumbrado naturalmente a ponerse nervioso de la nada, aplique muchas técnicas que dijo fabi que hacen que en el momento de afrontar la comida o salir a algún lado no tenga tantos nervios y si se me calma pero nunca al 100% tengo miedo de estar asi toda la vida, Quiero verme al espejo y sentirme mas carnosa y radiante, espero que todos los que pasamos por este tan horrible momento podamos en algún momento salir adelante

    20. Muchas gracias por tus palabras… Me topé hace poco y de casualidad contigo pero consigues verbalizar lo que siento. Lo que haces es icreíble, me haces ver que no soy un bicho raro. Gracias.

    21. Hola yo me llamo pamela tengo trastorno de ansiedad ay dias q ando mui bien q parese q no tenjo nada y recaijo tenjo tres años asi pero ahora se como controlarme aveses pero no me a pegado tan fuerte como antes lo q pasa q yo tenjo puros pensamientos negativos y me pongp q deplano tengo todos los dolores del mundo ocupo de su ayuda como recuperarme de esto me siento sola xq cuando recaijo nadien me ase caso me disen q estoy loca pero ellos no saven lo q uno siente tenjo dos hijas chicas y ay veses q no se ni de eyas pero la mas grande ya me entiende un poco grasias y espero su respuesta q aser para salir decesto q Dios me los vendija atodos y La virjen de guadalupe salu

    22. Yo tengo ansiedad desde mayo 2015 y me control con tafil dure 5 meses orrible y despues de hacer yoga todas las noches o cuando entraba en panico me disminuyo mi ansiedad y deje de tomar tafil GRACIAS AL YOGA

    23. Fabiola me encanta este Block! Me da una tranquilidad inmensa…desde que ll empeze a leer voy mejorando…hasta hoy…a mi me dio ansiedad por pensamientos negativos…ya los estaba olvidando… y hoy volvieron a surgir…también he dormido mal…duermo y despierto…me gustaría que me recomendaras algo para dejar de imaginar esas cosas horribles..soy muy joven…y nunca he ido a un psicólogo porque me daba miedo que me derivara a un psiquiatra…llegue a la conclusión de que me dio ansiedad por todo los síntomas que tengo o tenía… también tengo obsesiones aún con algunas cosas y eso es lo que más me cuesta superar…ya no creo en muchos de esos pensamientos pero derrepente llegan h me afectan…besos! Espero que me respondas! Y muchas Gracias por todo lo que haces por las personas que queremos superar la ansiedad

    24. Hola fábiola, primero q nada gracias por escribir de todo esto,es bueno saber de esto,fábiola fijate q yo hace 7 años tuve ansiedad aquella vez muy fuerte,me duro como 1 año y luego sali adelante y pase 7 años muy bien, pero resulta q hace semana y media empezó de nuevo,creo q yo la alimento con el miedo q siento a que regrese,no puedo dejar de pensar q ya regreso, no.quiero q eso pase,ayúdame fábiola porfavor,crees q sea una recaída? No.quiero q vuelva a pasarme lo mismo tan horrible de antes,eso puede pasar? Como lo.evitó? Comensales más rápido de esto? Porfavor ayuda

    25. hola fab bendigo a dios por haber encontrado tu pagina estoy realmente agradecida ojala sigas subiendo mas informacion y busques la forma de hacer donaciones o aportaciones economicas para que todas las personas con estas situaciones tengan acceso a una terapia realmente funcional y que sea accesible aunque no se tenga un gran presupuesto para eso ya que como sabes la los sueldos por lo general son bajos asi que tal vez con las aportaciones voluntarias de todos los visitantes de tu blog podemos hacer grandes cosas estoy segura yo actualmente vivo en oaxaca pero soy de Hidalgo y aqui hechandole todos los kilos y por favor te pido sigue ayudando ya que no hay mejor recompensa que el tocar corazones y transformar vidas seguimos en contacto bendiciones

    26. Muy bueno todo lo que escribes, yo pienso que recaí y es muy feo, primero Dios salgo mucho más rápido que la primera vez, te felicito Fabiola por todo lo que haces ya que ayudas a muchas personas.

    27. muchas gracias por tus palabras! relmente me emocione leyendo … por que realmente estoy atravesando un momento complicado…y desconozco el por que . Ojala toda esta lectura se imprima en mi interior. Gracias, el dia que supere esto me dedicaria a ayudar a la gente que este pasando por lo mismo .. es realmente torturarte. Pero bueno es parte de la vida misma! ¿ quien dijo que era facil? jeje saludos

    28. Hola, Fabiola. Hace ya unos meses que te leo. Tengo mis días más o menos ansiosos, pero hoy es uno de esos terribles. Y a veces, sinceramente, no le encuentro explicación. Ayer, fui a una pileta a pasar un día de sol en un lugar hermoso. No había nada negativo en eso. Sin embargo, desde el viaje de ida me fui sintiendo mal. Me asusté mucho y pensé “me está dando un ACV, me voy a desmayar acá mismo… fue horrible”. Pero traté por todos los medios de que no darme por vencida. El día siguió y de a poco me fui sintiendo mejor. Hoy noto que quedé tan agotada de esa experiencia de ayer, que mi estómago me lo está cobrando. Esto es agotador.
      Te quería consultar. ¿Las flores de Bach, puede que ayuden a aliviar los síntomas de ansiedad? Me interesa mucho tu respuesta. Mil gracias por el apoyo que nos das desde esta página.
      Un beso. Mónica.

    29. Hola fabiola, necesito que leas esto, se que todos tienen muchos problemas de ansiedad, pero considero que lo que yo tengo puede afectar a mi salud, vi que me contestaste un mensaje que deje sobre que me da miedo descomponerme luego de comer ( mas allá de si la comida vence tarde o lo que sea , ya con que sea comida de cualquier tipo pienso lo mismo) , resulta que este tiempo mejoré mucho , pero hoy en el almuerzo comi carne que no me gustó para nada y eso me generó mucho asco en el momento y tensión por lo que la ansiedad vino muy fuerte y siento que volví a recaer, me da terror comer, aunque se que voy a comer pero con mucho terror, ahora todo me cae mal, necesito URGENTE tu ayuda. Ya son mas de 6 meses asi y siento que vivo recayendo y no siento que me esté recuperando, estoy cansadaaaa, no puede estar pasándome esto a mi, es muy absurdo que piense esto, es como tener miedo a dormir o respirar, cosas normales que hace el ser humano, soy súper consciente de que lo que pienso es una bobada pero aun asi el miedo me hacecha :'(, espero vos o alguien pueda ayudarme, ya intente aceptar la ansiedad pero tengo recaidas y cada vez que vienen son peores y duran mas dias que las otras :(, se que escribi mucho pero necesito desahogarme, espero puedas leerme y contestarme :(, saludos

      1. Querida debb, ¿ya estás yendo a terapia? si no, por favor asiste para que puedas desahogar todas esas emociones que te tienen con tanto malestar, por otro lado, necesitas hacer ejercicios de relajación, busca un homeópata que te recete algo para relajarte también, para que pase esta crisis y después seguir trabajando en terapia sobre las creencias que te están generando ansiedad y resolver las cosas de tu vida que te dan tensión. Si no resuelves lo de fondo, la ansiedad seguirá regresando, haz esto y verás que sigues mejorando.

        1. Hola nuevamente, si, fui a terapia pero no me está resultando, fui a varias terapias gratuitas por no tener dinero y resultaron mal, ya perdí las esperanzas, que mas da, mi vida no tiene sentido asi

          1. hola debi, no estas sola en esto yo estoy pasando por algo similar y mi miedo es a no dormir y me pongo muy mal por las noches por que me da mucho miedo tener insomnio y logicamente no puedo dormir por mi miedo … nunca pense que fuera caer en esto el año pasado la padeci y fui a un psiquiatra y mejore tanto que ya no tomaba casi nada de medicacion y habian dias que no necesitaba tomar nada por que me daba sueño y esta semana volvi a recaer el temor regreso…siento desesperanza … solo le pido a Dios me de fuerzas para luchar contra este mal y vuelva a recuperar mi confianza…ojala y te sientas mucho mejor….

            1. Hola gracias espero que vos tambien te mejores :), lo que siento es que es algo que voy a tener de por vida. En menor medida pero hay dias que me agarra la desesperación y tengo que frenar el miedo, es algo de lo que no puedo salir un 100% y es muy feo porque uno quiere que desaparezca por completo pero en realidad es algo con lo que hay que convivir (desgraciadamente) y intentar entendernos sin juzgarnos porque otra no queda, me hubiera gustado que no sea con la comida porque es lo mas importante en todo ser vivo pero ya es algo que no puedo evitar, ojala Fabiola leyera esto que es una excelente psicóloga y quizá podría ayudarme. Pero bueno. Espero que estes mejor y no te fuerces a dormir si no podes pero retoma con el psicólogo a ver si puede ayudarte mejor 🙂 un saludo!

              1. Hola Debi, si te está costando trabajo comer… te recomiendo que te hagas de una rutina en la que comas tu sola solamente alimentos que te gusten, y que antes de comer procures estar bien relajada y que sientas y disfrutes la comida saboreando los sabores lo mas lento posible, que lo hagas con toda tu atención, lentamente.. y que cuando te llegue un pensamiento de que te puedas ahogar, le demuestres con la realidad que eso no es verdad.. espero que esto te ayude, mientras saludos!

                1. Hola Fabiola, mi miedo no es ahogarme sino miedo a que me caiga mal la comida, no me da miedo vomitar en si , sino a hacer el ridículo , y me cuesta mucho cuando tengo que comer en algún restaurante, o cuando voy a hacer ejercicio, muchas gracias por haberme respondido antes 🙂

    30. Buena tarde a todos.

      Voy a dar un poco de mi testimonio, claro que no es el mas terrible de los casos de ansiedad, pero, la he tenido y la estoy superando poco a poco, tuve varios miedos, primero me senti enferma con una y mil cosas, insomnio, taquicardias, pitidos en los oidos acompañado de mareo, pasando estos malestares y temiendo terriblemente verme en el lecho de muerte, empce a tenerle miedo a la comida, no comia esto ni lo otro ya que pensaba que me causaria una muerte, por colesterol, presion arterial azucar en sangre y una cantidad de cosas inimaginables, pense tener, leucemia, cancer de estomago, de esofago, de colon, me atacaba un panico terrible el cual me hacia llorar como una niña, no salia por que temia morir en la calle, en fin creo que la mayoria a pasado por esto, me baje de peso, y perdi la mitad de mi cabello, se me salia en mechones; un dia tenia muchaas ganas de comerme una hamburguesa, tenia mucho antojo,pero el miedo no me lo permitio y llore mucho por eso, el miedo no me lo permitia, al dia siguente de este suceso, empece a buacar blogs que hablaran de la ansiedad y como superarla, ya habia leido bastante en otros sitios hacerca de como controlarla y todo eso, pero ese dia muy escondido en el resultado del buscador encontre un link llamado desansiedad, y lo primero que vi fue la guia de lo promeros que nececitas saber sobre la ansiedad, la imprimi y la lei tres veces, al dia siguente me fui a comer mi hamburguesa y no saben lo bien que me senti, desde ese dia ya deje te temerle a la comida, aun, algunas veces sientos algunos sintomas de la ansiedad que ya se reconocer y la contraresto de inmediato, justamente ayer sali y hacia un poco de sol y me quiso atacar un poco una sensacion de desmayo, luego pense no es mas que una sensacion y continue caminado y se me paso.

      La clave de este blog es leer todo y ponerlo en practica, aca esta todo lo que necesitan para salir de la ansiedad pero lo mas importante es la disposicion de cada uno, yo me leo todos los post que Fabiola publica, si exepcion.

      Bueno espero les ayude mi testimonio.

    31. HOLA FABIOLA, ME SIRVE MUCHO LA INFOMACION QUE PUBLICAS ME IDENTIFICO MUCHO PERO EN ESTE MOMENTO ESTOY PASANDOLA MAL, YO PENSABA QUE YA VENCIA LA ANSIEDAD, TUVE DEPRESION Y ANSIEDAD, YA NO VEO LA ORILLA DE MI MAL, EMPECE NUEVAMENTE A TOMAR EL MEDICAMENTO QUE ME HABIAN DADO APENAS HACE COMO 5 DIAS, ENTONCES AUN NO VEO MUCHA MEJORIA, PERO EN FIN…. YA NO SE QUE HACER ME IDENTIFIQUE CON TU COMENTARIO QUE TE DIJO TU PSIQUIATRA QUE TU NO QUERIAS MORIR, SI NO QUE YA NO QUERIAS VIVIR ASI, PORQUE ASI ESTOY YO EN ESTE MOMENTO,. YA NO SE DE DONDE OBTENER AYUDA 🙁

      1. Hola liz

        Mira trata de leer y poner en practica los post, aca hay bastate ayuda, solo pon mas disposion al analisis y la puesta en practida de los mismos.

        a mi me ayudo full!

    32. Yo llevo 7 meses tratando de manejarlo y la verdad ya me canse no se pueden quitar algunos malditos sintomas creo qe empezaré a tomar los antidepresivos alguien a tomado FLUOXETINA???

    33. Hola, tengo 55 años y sinceramente, no le encuentro sentido a la vida. Tengo una meta que es sacar a mi hijo profesional, dejarlo organizado y después de eso, irme de este mundo. Hoy en día, en nuestro país, trabajamos para sobrevivir. Son muy pocos los afortunados que tienen una estabilidad económica, una pensión, una casa y salud. A otros nos tocó la parte mala de la vida. Por eso digo, para qué vivir? Para qué tanta lucha? Por qué tanta desigualdad social? Por qué tanta gente cruel? Por qué me tuvo que ir mal en la vida, si yo a nadie le he hecho mal? Para qué llegar a la vejez si no tengo ni si quiera un techo donde estar mis últimos días? No tiene sentido nacer para estar sufriendo miserias, enfermedades, crueldad, etc.

    34. Hola Fabiola!! estoy muy contentos con tus consejos excelentes me han servido de mucho, pero quisiera saber si es normal después de perder el miedo sentir que los síntomas vuelven mas fuerte que antes, aunque estés consientes de que el problema no va ha mas. Gracias

    35. Yo estoy como en una recaida, ansurda porque me dio gripe y empece a ahogarme con flemas insignificantes….. y ahora ni se como salir de la flema ni se como se me quite la ansiedad 🙁 no se como evadirla 🙁 No puuedo ni comer en el trabajo.

    36. UNA PREGUNTA FABIOLA A MI LO QUE MW ATORMENTA ES RECUPERARME Y VOLVER A RECAER, QUUERO PREGUNTARTE SI SIEMPRE HABRÁ UNA RECAIDA??? O ALGÚN DÍA PODRE TENER LA CERTEZA QUE NO VOLVERA

    37. Haberte encontrado fue como una gracia divina. Me sentía perdida, con muchas cosas malas y de repente un rayito de luz apareció frente a mi, envuelto entre tanto foro de “autoayuda” donde prácticamente te hacen creer que todo esto durará años.
      Llevo 5 meses de tratamiento, farmacológico y psicológico y la verdad, es que me han servido para perder los prejuicios que tenía antes sobre los problemas mentales.
      Soy una chica sana de 22 años, pero la vida me dio golpes muy duros en el lapso de un mes, desmoronandome por completo, además de traerme con una depre que nunca la capté hasta que estaba sumergida en ella.
      A pesar de todo eso, puedo decir que sigo siendo alguien muy alegre, me gusta reír y bailar. Hice un parale a mi vida y recién ahora la comenzaré a retomar (ESTOY ATERRADA POR ESO), pero bueno, son cosas que debo hacer.
      Gracias de corazón por todo esto, por ayudar desinteresadamente y en cierta medida, poner el hombro para dejarnos caer y levantarnos nuevamente. Es impagable, de verdad.
      En fin, solo eso. Un abrazo bien apretado desde Chile y que hayas tenido unas hermosas fiestas 🙂

    38. hol Faby, por favor recomiendame algun articulo que me ayuda con la codependencia que siento hacia ni pareja es muy fuerte, no me deja llevar una vida normal, siento que no puedo salir de esto, por favor dime cuando empiezas a dar terapia, muchas gracias!!

      1. Hola Alli,

        A tú lado derecho después de la sesiones “lo más visto” busca el menú “PAREJA” hay encontrarás varios temas relacionados sobre la codependencia en la pareja, a mi me ayudaron bastante .

        Saludos.

    39. QUE BUENO ES SABER QUE HAY PERSONAS QUE ESTAN PARA AYUDAR A OTRAS,YO SOY UNA PERSONA RECUPERADA DE TOC,(TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO)Y COMENZE CON ATAQUES DE PANICO Y ANSIEDAD, GRACIAS A DIOSAPRENDI A SUPERARLO Y HOY ME SIENTO IDENTIFICADA , SE PUEDE SUPERAR Y TENER UNA VIDA TOTALMENTE NORMAL, A LOS QUE LES ESTE PASANDO ESTO LES ACONSEJO LEER DESSANSIEDAD, ES DE MUCHA AYUDA.

      1. Felicidades marcela, estoy seguro que si se puede, me gustaría que compartieras como trabajaste con los pensamientos obsesivos que son los síntomas que a la fecha me dan un poco mas de trabajo, he avanzado muchísimo pero me gustaría conocer tu experiencia para lograrlo, a mi me diagnosticaron con personalidad obsesiva y pues sería muy útil saber tu experiencia para acortar el paso…. Saludos…

    40. Gracias por tu ayuda! Eres increíble me siento tan bien cuando leo tu bloq me lleno de fuerzas para seguir avanzando como haces para quitarle la fuerza al miedo?

      Abrazos dios te bendiga

    41. Gracias!! me encanto tu articulo, me llego como anillo al dedo estoy pasando por una crisis de ansiedad y ahora retomando sobre algunos comentarios tuyos estoy segura saldré de esta, gracias mil!!!!

    42. Bailar sin duda, también cuenta como ejercicio. Y eso es lo que comenzaré a hacer todos los días, al menos lo que me dure la canción.
      Otra cosa, que relaja mucho es escuchar este mantra llamado ‘Om Mani Padme Hum’ es un mantra que significa: ‘Contempla la joya en el loto’ o ‘La joya del loto que reside dentro’

      En la descripción del video esta esta propuesta práctica, mientras se inicia la ‘canción’ por así decirlo:
      PROPUESTA PRÁCTICA
      Respirando, cerrando los ojos por unos minutos y entonando en voz alta (mantralizando) o mentalmente es de veras muy bueno.
      Si lo realizas de forma mental prueba lo siguiente:
      Intenta llevar tu respiración (abdominal) acompasada con la música, de forma calmada y sin forzar, inspira pronunciando el mantra. Luego mantén el aire y pronúncialo de nuevo, por último suelta tu aire a la vez que mantralizas. Y vuelves a repetir este ciclo de 3 partes en tu respiración.
      Una vez hayas tenido práctica y no te resulte difícil, intenta incorporar a la secuencia una cuarta parte de respiración, en la que, una vez expulsado el aire mantén los pulmones “vacios” apretando o bloqueando ligeramente el abdomen cuando estés sin aire, para luego volver a repetir el ciclo con una nueva inspiración.

      Y también tiene que significa cada silaba del Mantra:
      Las seis sílabas purifican los seis reinos de la existencia en el sufrimiento. Por ejemplo, la sílaba Om purifica el apego neurótico a la dicha y al orgullo, que aflige a todos los seres en el reino de los dioses.
      Forma sánscrita: Om Mani Padme Hum
      Forma tibetana: Om Mani Peme Hung

      Sílaba – -. Purifica – – Reino Samsárico
      Om – – Dicha / orgullo – – Dioses
      Ma – – Celos / deseo de entretenimiento – – Dioses celosos
      Ni – – Pasión / deseo – – Humano
      Pad – – Estupidez / prejuicios – – Animal
      Me – – Pobreza / posesividad – – Espíritus hambrientos
      Hum – – Agresión / odio – – Infierno

      Un saludo Fabiola.

    43. Hola Fabiola,me encantó leerte ya que yo tube ansiedad hace 2 años y ahora e tenido una recaída y me siento mucho más fuerte!!!!un abrazo!!!

    44. Fabiola, yo te quiero agradecer mucho lo que sin saber has hecho por mi. El día de hoy después de muchos años encontré de nuevo a mi niño interno. Eso,es escucharme a mi mismo. Es increíble como algo puede cambiarte tan repentinamente, gracias por darme el aventon que me faltaba para saltar a la alberca. Te deseo lo mejor.

    45. Quisiera saber si eres alguna especie de psicóloga Fabio y gracias por lo que escrvistes en este articulo realmente creo que funciona de esa manera las recaídas por que ami antes de esta recaída tube muchas advertencias a las cuales no les hice caso que descuide mucho tanto física como emocionalmente gracias en verdad y me gustaria que escribieras mas sobre esto me fascinó mucho gracias

        1. Hola fabiola apenas tengo 3 meses que me detectaron la anciedad y panico seguido tengo pensamientos de q me boy a morirpoco a poco boy entendiendo esta enfermeddad pero todavia no controlo la respiracion, queria ver si me puedes dar tips de respiracion para calmarme,porque cuando me dan crisis me desespero y todo se sale de control hoy por hoy me tienen medicada pero ya no quiero medicamento pero no me puedo controlar antemano te agradeceria mucho.

          1. Hola Monserrat!

            Se que los síntomas de la ansiedad en un principio pueden resultar muy desagradables, pero te animo a que te des espacios en el día en los que puedas conectar con tu cuerpo, con lo que estás sintiendo y poco a poco ir perdiéndoles el miedo.

            Un primer paso es conocer qué es la ansiedad y cómo funciona. Para esto, te comparto la guía gratuita sobre: “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes. La puedes descargar desde siguiente enlace:
            http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

            Y con respecto a la respiración, en el siguiente video encuentras varias herramientas sobre:

            “Aprende a respirar para bajar tu ansiedad”

            Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    46. Que bueno encontrar seres humanos como tu, dispuestos a ayudar, y haciéndolo desde su propia experiencia, mi admiración, respeto y agradecimiento, por tan bonita labor….

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *