Gastritis, colitis, acidez, indigestión, agruras…

    Cualquier malestar estomacal, tiene relación directa con el estrés, y aquí te platico por qué y qué hacer al respecto.

    El sistema digestivo está íntimamente relacionado con el estrés, digamos que son como uña y mugre, uno no puede existir sin el otro.  Básicamente, para tener un sistema digestivo sano necesitas tener bajos niveles de estrés, y en cuanto éste se aumenta, de lo primero que nos lo hace saber es nuestro estómago.

    Al tener estrés tu estómago se detiene

    Cuando tu cerebro percibe que estás en algún tipo de peligro, activas tu sistema interno de alarma (sistema simpático) y lo que hace éste sistema es mandar la señal a tu estómago de que detenga toda actividad. Lo hace porque necesita energía para atacar o huir, y el estómago lleva mucha energía para funcionar, por eso lo pone momentáneamente en pausa.

    Después de que pasara el peligro, tu sistema digestivo se reiniciaría, pero dependiendo de qué tan fuerte fue el shock, serán las consecuencias.

    Digerir la comida requiere de energía que el estrés se acaba

    Como te digo, toda la actividad digestiva necesita de mucha energía, y cuando vives bajo altos niveles de estrés, tus niveles de energía están agotados, por lo que digamos que no alcanza o no es suficiente para todo lo que se necesita hacer a nivel estomacal.

    Alimentarte va más allá de comer

    Con el estilo de vida que llevamos, hemos hecho de alimentarnos un simple acto de comer, llevar alimento al cuerpo para tener energía, y ya sea que lo hacemos en exceso, o deficientemente, pero hemos perdido el ritual de la alimentación en la que cada comida tiene sus etapas por las que vamos pasando tranquilamente.  Desde el hecho de que no cultivamos nuestros alimentos y que la comida rápida está a la mano, el acto de alimentarnos se ha visto desconectado de nuestras raíces.

    Esto genera que no le demos el tiempo necesario a digerir, que hemos perdido la capacidad de identificar los diferentes tipos de hambre, y básicamente, que no disfrutemos de éste acto tan increíble.

    La calidad de los alimentos también influye

    Y claro que la calidad de los alimentos influye, al igual que la variedad de los mismos.  Si tenemos una alimentación demasiado rutinaria y de baja calidad, no es de extrañarnos que tengamos problemas digestivos.

    El desorden en los horarios desordena nuestro estómago

    Nuestro sistema digestivo es sumamente sabio, de hecho se dice que nuestros intestinos tienen células que funcionan independientemente del resto del cuerpo, y mantienen un nivel de inteligencia importante.  Por esto mismo, nuestro estómago nos manda señales de cuándo y cuánto necesitamos comer, por eso es que dejamos a los bebes comer a libre demanda.  El problema es que hemos querido ajustar nuestro estómago a los horarios, cuando debería de ser al revés.

    ¿Cómo sería tu día si ajustaras tus horarios a lo que tu estómago te pide? 

    Claro… un estómago sano y no ansioso 😉

    Entonces… ¿qué hacer?

    Ya está claro que la relación entre estómago y estrés es directa e intrínseca, entonces, para ayudarnos a resolver esta situación te propongo lo siguiente:

    Come en paz 

    Creo que es una prioridad que en los momentos que comas lo hagas en paz, haz lo que sea necesario hacer para lograrlo, si es salirte del lugar en el que estás y buscar un lugar bonito, apagar la televisión, encontrar nueva compañía… no se, pero hazlo en paz.

    Come con consciencia plena 

    Obviamente que lo que más recomiendo es comer con mindfulness, o sea, con todos tus sentidos puestos en lo que estás haciendo, sintiendo el sabor, la textura, el olor, y sobre todo, cómo responde tu cuerpo cada vez que introduces un alimento.

    Elige mejor tus alimentos

    Cuando cambiamos el tipo de alimentos que comemos, al principio pareciera que no son tan ricos o atractivos al paladar, pero créeme que con un par de meses disfrutarás muchísimo más de comer sano y natural.  Si estás acostumbrado a la comida rápida o engordativa, estás de cierta forma sedado en tu paladar, y en cuanto lo desintoxiques verás que todo te sabe más y mejor.

    Date mínimo 45 minutos para cada comida

    No sé lo que tengas que hacer, pero eso de comer en 15 minutos mientras caminas de una cita a otra o en el coche, te está haciendo daño, así es que organiza tu día en función de que puedas comer por lo menos durante 45 minutos, no estarás masticando los 45 minutos, sino que te des tiempo de descansar el alimento también, y de elegir con más calma.

    No dejes pasar mas de 4 horas entre comidas

    Esto me parece que es de lo más importante, cuando tu dejas pasar más de 4 horas, le estás diciendo a tu cuerpo que active la alarma interior de que “algo anda mal”, por eso aunque sea algo chico o sencillo pero come cada 4 horas.

    Por nada del mundo te saltes el desayuno

    Si algo me enseñó Andrea Triana es que el alimento más importante para disminuir el estrés es el desayuno, pues cuando despiertas necesitas recibir durante la próxima hora algo de energía, de lo contrario, empiezas a segregar cortisol.

    No se trata de dietas, se trata de estilo de vida 

    De verdad te recomiendo que te olvides de las dietas y mejor te enfoques en mejorar tu estilo de vida y tu estilo de alimentación, para que dejes de mandarle tantos mensajes a tu cuerpo, pues cuando haces dieta todo va bien, pero el fin se vuelve una locura y en 2 meses ni se diga.  Así es que mejor empieza por elegir otros alimentos, comer seguido y disfrutar de lo que comes sin culpas.

    El punto más importante 

    En el momento que vivas con menos estrés, vivirás con menos problemas digestivos. Así es que lo más importante es que hagas todo lo demás que hemos venido platicando aquí en desansiedad para que tus niveles de estrés bajen, y con esto, tu sistema digestivo se mejore.

    Específicamente necesitas trabajar con lo siguiente para bajar tu estrés:

    • dejar ir a las personas y situaciones a las que te aferras
    • dejar de controlar lo que no puedes controlar
    • ser asertivo y alejarte de lo que no digieres
    • nutrirte de situaciones, personas y acciones que realmente disfrutas

    Comer es placer

    Si en tu vida, por alguna razón, no estás disfrutando, tu estómago lo reflejará. Así es que convierte tu vida en algo que disfrutas, y verás que tu gastritis desaparece.

    En conclusión

    Date cuenta cómo los productos para problemas digestivos son los más vendidos en las farmacias, esto es porque definitivamente nuestro estilo de vida va en contra de un estómago feliz. Para realmente sanar tu digestión, tendrás que empezar a salirte de ese estilo de vida que hace daño, empezar a llevártela más tranquila, organizar mejor tus tiempos y tener una vida más feliz.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    11 thoughts on “Gastritis, colitis, acidez, indigestión, agruras…

    1. Buenas tardes! Tengo 29 años y me enferme de cistitis no se me a curado y los doctores me dicen que es de ansiedad. Es verdad esto? Por favor respondan me. Gracias!

      1. Hola Mariana, gracias por escribirnos.

        Si que hay relación entre cistitis y ansiedad ya que son las glándula suprarrenales, que se encuentran en la parte alta de los riñones, las que regulan el cortisol y la adrenalina de nuestro cuerpo, que son, principalmente, las dos hormonas involucradas en el estrés. Es importante que te relajes, bajes el consumo de sal y tomes mucha agua o infusión de perejil para limpiar tus riñones.

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Muy buenos artículos. Me ayudan mucho. Ya he logrado comer mas tranquila.
      Tengo el problema luego de comer el almuerzo. Cuando termino de comer me dan palpitaciones, me oprime el pecho y mucha acidez
      No puedo descansar luego de comer se siente muy feo y tengo q moverme a hacer alguna actividad hasta q se me pasa.

      No se q hacer!
      Q me aconsejan
      Gracias de antemano

      1. Hola Rebeca, gracias por escribirnos.

        Lo primero que te recomiendo que revises si alguno de los alimentos que consumes te están produciendo gases y acidez, para descartar que sea eso la causa. Por otro lado, posiblemente tu mente esté creando una asociación entre el almuerzo y la ansiedad. Te dejo este audio de Fabiola Cuevas que creo puede serte de ayuda:

        5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        Espero te sirva.
        Un saludo

    3. Buenas noches, desde un gran susto que pasé en mi vida he tenido todos esos sistomas gastrointestinales y partir de que leí sus consejos y escuché sus audios me ha sido de gran ayuda y mis malestares de a poco se han ido calmando. Muchas gracias a Ud.
      Saludos desde Argentina.

    4. Fabi, no se si quizá llegues a leer mi comentario, pero sinceramente me surgieron ganas de agradecerte por este blog maravilloso. Cada vez que leo simplemente un artículo siento que es tan valioso como la misma felicidad. Con vos aprendi a superar la ansiedad, simplemente es poner voluntad y salir adelante. Tengo 20 años y creeme que es raro estar en este estado ansioso a esta edad, pero jamás me superó la ansiedad, porque yo soy quien controla mi mente, no ella a mi. Gracias fabi! Saludos desde Argentina

    5. Buenas noches, la diarrea es un síntoma de la Ansiedad. Tengo una hija que y tiene ansiedad y le dan todos los síntomas incluyendo mucha diarrea. Toma ansiolíticos pero no mejora. Ya no sabemos que hacer le cuesta mucho estudiar xq no se puede concentrar la memoria le falla.

      1. Hola Rosi,

        Lo que te recomiendo es que tu hija haga una terapia para trabajar sobre las causas que le están generando la ansiedad. En este artículo puedes leer sobre cuál es la mejor terapia para la ansiedad:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        No sé qué edad tiene tu hija, en cualquier caso os recomiendo que leáis la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde se encuentran las respuestas a la mayoría de las preguntas y qué pasos seguir para recuperarse de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de orientación.
        Un saludo.

    6. Me pareció muy bueno todo lo que dices y las formas de corregir el estrés,tengo todos los síntomas de ansiedad y a veces siento una cantidad de cosas.
      Gracias.

    Comments are closed.