¿Cómo saber qué me quiere decir la ansiedad?

    Como sabrás, en éste blog hablo mucho sobre el hecho de que la ansiedad trae un mensaje para ti, pero muchas personas me han preguntado ¿cómo puedo saber qué me quiere decir? pues una vez que descubras lo que te quiere decir, y generes los cambios en tu vida necesarios… la ansiedad se siente satisfecha y se retira (simbólicamente hablando, pero así pasa). Por eso aquí te paso una guía para descubrirlo.

    Normalmente la ansiedad nos viene a decir un mensaje al rededor de los siguientes puntos, la verdad es que a casi todos nos dice cosas parecidas, pues entre humanos somos bastante parecidos, aunque quizás en tu caso, el mensaje se puede volver más específico, pero gira al rededor de lo siguiente:

    ¡hola! estoy aquí para decirte que…

    • vas muy rápido con tu vida
    • no estás haciendo lo que quieres hacer de tu vida
    • tienes maneras de pensar sobre la realidad equivocadas
    • es momento que salgas a la luz y seas auténtico con los demás
    • necesitas ocuparte de tus propios asuntos y dejar de preocuparte tanto por los demás
    • es momento de hacerte cargo de ti y de tus necesidades
    • deja de culpar a tu pasado o a tu familia por tus problemas
    • tu trabajo no te gusta, no tienes por qué estar ahí
    • te sientes aprisionado por tu relación de pareja, necesitas poner límites
    • deja de pensar en el futuro, tu presente es perfecto
    • necesitas hablar más sobre lo que sientes y dejar de pensar tanto
    • el mundo no es peligroso, puedes explorarlo, toma tus precauciones, pero no te encierres
    • por favor cuida tu cuerpo que es el único que tienes
    • deja de juntarte con gente que no te llena, hay gente que sí lo hará
    • organiza tu tiempo y úsalo a tu favor, el tiempo no se acaba, es mentira que no te alcance, sólo necesitas organizarte
    • no estás viejo, nunca lo estarás para ir tras tus sueños
    • estás aquí para ser feliz
    • necesitas enfrentar eso a lo que le vienes huyendo

    Según tu caso, algún mensaje te hará más sentido que otro, lo que importa es que te abras a escucharlo.

    Puedes hacerte las siguientes preguntas

    Por favor escribe las respuestas a estas preguntas, y te darás cuenta que hay una o dos que te hacen más sentido, y lo ideal es que por ahí empieces a trabajar.

    • ¿en qué he dejado de ser yo mismo?
    • ¿qué cosas acepto que realmente no quiero hacer?
    • ¿qué necesito enfrentar?
    • ¿qué necesito dejar de querer controlar?
    • ¿qué sueños he abandonado?
    • ¿cómo me he descuidado a mi mismo?
    • ¿de qué cargas necesito liberarme?
    • ¿qué cosas me quitan la libertad?
    • ¿cómo quiero vivir?
    • ¿en qué necesito hacer un alto?
    • ¿qué emociones me he guardado?
    Pregúntate a ti mismo…

    Al final del día, la ansiedad nace desde tu interior, y como yo digo, es una forma en la que tu esencia te está hablando a ti mismo para que hagas ciertos cambios en tu vida y vuelvas a ser feliz.

    Entonces… quien tiene la respuesta que estás buscando, eres tú, es tu esencia.

    Por eso te recomiendo que una vez al día, te sientes en silencio, cierres tus ojos, empieces a sentir tu respiración, y simplemente te preguntes… “¿qué me quiero decir con esta ansiedad?” y quédate escuchando con los oídos abiertos un buen rato, sin perseguir la respuesta o sin adelantarte, simplemente trata de escuchar lo que en el fondo de ti ya sabes pero que tus pensamientos no te dejan ver.

    Al final del día tu tienes la respuesta, tu sabes, tu eres tu propia guía, tu propio maestro… pero hay que sentarse a escucharse de vez en cuando para descubrir el mensaje.

    ¿Cómo generar el cambio?

    Desgraciadamente a veces esperamos a tener la motivación, las ganas o la certeza para hacer los cambios en nuestras vidas, muchas veces nos justificamos con que “ya lo he intentado mucho y no he logrado nada”, o creemos que con hacer ese cambio no vas a mejorar…

    Pero la única manera que yo encontré para liberarme de la ansiedad, fue, literalmente, forzándome a hacer las cosas de manera diferente y pasar a la acción, actuar haciendo lo que sabía que tenía que hacer, aunque no tuviera ganas, aunque no supiera qué iba a pasar después, aunque ya lo hubiera intentado, aunque me pareciera que no iba a obtener resultados. f

    Necesitas pasar a la acción y la motivación vendrá después, solamente actuando te darás cuenta que no era tan difícil como creías, que sí puedes con el reto, que los miedos sí se superan y que sí tienes el poder y la valentía de recuperar tu vida.

    Así es que pasa a la acción sin pensarlo tanto, simplemente haz lo que tu sabes que necesitas hacer para sentirte mejor, y a partir de ahí todo empezará a ser más claro para ti. Como dice una frase por ahí… el camino se muestra cuando lo tomas.

    En conclusión

    El mensaje de la ansiedad es muy claro, hay algo que vienes haciendo que no está funcionando, y es momento de hacer las cosas de manera diferente.  Así es que haz un examen de conciencia contigo mismo y descubre qué es ese cambio que necesitas hacer, hazlo, y verás los resultados.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    16 thoughts on “¿Cómo saber qué me quiere decir la ansiedad?

    1. Que bendición es este blog, gracias a ti ya no veo la ansiedad como un enemigo sino como una oportunidad para crecer, un proceso de transformación. Gracias Fabiola, Luz&Amor!

    2. Justo hoy mi psicólogo me dijo q antes de dormir pregunte qué es lo que mi ansiedad quiere decirme y pida que me lo revele en mis sueños. Excelente artículo para complementar mi terapia de hoy! Gracias!

    3. Hola, me siento muy identificada con todo lo que escribes, tengo ansiedad generalizada diagnosticada hace un año, pero creo que la tengo hace mucho más tiempo, también he tenido crisis de pánico y he ido a parar varias veces a emergencia. Estoy en tratamiento con dos terapeutas y tomo ansiolítico sólo en caso de crisis, tengo mucho miedo a depender de los fármacos. Además tengo hipertension y resistencia a la insulina, por lo que me asustan mucho más los remedios. Tengo 46 años, soy profesora, pero dejé de ejercer hace 6 años, por cuidar a mi hijo. Soy madre de dos hijos maravillosos, una niña de 22 y un niño de 8 años. Yo siento que mi ansiedad gatilló cuando mi hijo amaneció con mucha fiebre y dolor de cabeza una mañana y desde ahí estas sensaciones, mis miedos, mi inestabilidad, etc. No me han dejado, de verdad que son tan terribles que no se las doy a nadie. Estoy tan cansada de amanecer con miedos, molestias musculares, pinchazos en el pecho y en mi corazón que me asustan mucho. Al leer todos los artículos de desansiedad me han dado una luz de esperanza de que la ansiedad va a pasar, pero tengo muy claro que lo puedo lograr haciéndome cargo de mi misma, gracias por todo

    4. Tenés tanta razón!!! En mi caso yo sufro de ansiedad constante en mi vida, me siento mal, me siento una versión inferior de mi mismo. Siempre traté de apagar la ansiedad controlando los síntomas porque pensaba que simplemente nací siendo una persona nerviosa, pero hace poco empecé a buscar dentro de mí y me di cuenta que la ansiedad me la causa mi mayor preocupación en la vida, que son mis estudios y mi futura profesión, hasta ahora he sido un estudiante mediocre y me causa ansiedad saber que si no estudio pongo en riesgo mis mayores objetivos personales, he descubierto que si en vez de evitar fracasar, me pongo manos a la obra y doy mi 100 % me siento en paz conmigo mismo porque me acerca más a cumplir los objetivos que más valoro en mi vida, simplemente soy honesto con mis necesidades y deseos más íntimos y superar cada paso me da la energía y la confianza necesaria para emprender el siguiente. Saludos!

    5. woow, estoy en tratamiento Psiquiatrico por Ataques De Ansiedad y eso me llevaba A Crisis De Panico, la verdad es algo horrible que no se lo deseo a nadie !! He leido mucho sobre el tema y nunca habia leida algo tan profundo y acertado como su caso, pues desgraciadamente me pasa lo mismo, solo que no he descubierto el “Porque”, Bueno, En Verdad, ni siquiera sabia que existia un “Porque” asi de la forma que usted lo explica. Le dire la verdad, se me rodaron varias lagrimas al leer esto porque su caso es igual al mio, perdi mi trabajo por miedo y por ende me llene de deudas, me dio miedo subirme a los aviones, deje de comer, es mas, practicmante me daba miedo todo, otra cosa, no soy la persona mas agradable/simpatica del mundo, pero, creo que hasta perdi ese poquito de buen humor que tenia, a veces me siento de mas irritado, a veces lloro de la nada, otras veces ni quiero salir de mi casa, pocos son los dias que levanto con ganas, pero siempre hay algo que me mata esas ganas y me vuelve a dar pa’bajo. Maldita ansiedad me pego y me sigue pegando Duro. Pobre de mi Esposa que me tiene que aguantar esos malditos cambios de humor, bueno en realidad no es obligacion que me aguante, si ella quiere puede irse, me doleria si me deja, pero jamas la obligaria a algo y ella lo sabe muy bien, Pero Me Ama y jamas lo he dudado y de muchas formas me lo ha demostrado, pero hay veces que la veo que se desespera y no me dice nada, se queda callada solo para que yo este bien, Por eso y muchas Cosas mas La Amo y mucho.
      Disculpe por venir a desahogorme aqui. Saludos y muchas Gracias por compartirnos sus experiencias, seguire leyendo sus publicaciones ! Mil Gracias Y Dios La Bendiga !

    6. Hola, he estado leyendo con mucha constancia tu blog hace un tiempo que sufro de ansiedad a veces me siento muy confundido sin embargo casi todo lo que escribes es lo que siento, he pasado malos ratos donde lloro y me descontrolo gracias a dios tengo una hermosa familia y una pareja que me ama y me ha soportado y ayudado, al igual que tus escrituras todas las noches leo cada entrada solo para recordar que estamos pasando por algo normal pienso que todos los que estamos aqui es por que sentimos algo similar mi consejo es nunca perder la esperanza y te agradezco de corazon el hecho de que escribas y compartas tus ideales que a muchos incluyendome nos puede dar paz interior

      un cordial saludo

    7. Hola, me alegra mucho tu aporte, yo llevo algo más de un mes con ansiedad, pero en el pasado he tenido varios niveles de ansiedad casi inperceptibles, ahora es diferente.

      Pero creo que después de andar pasandolo mal durante tanto tiempo he caido en que estaba viviendo continuamente en el futuro y el pasado, lo que no sabía es que ‘ahí’ no se encuentra la vida, el pasado son recuerdos y el futuro son proyecciones, nada de eso pasa ahora mismo y por tanto no es vida.

      La ansiedad tiene su origen en las proyecciones del futuro. Me explico, al tener ansiedad y sentirnos mal acudimos a un futuro donde supuestamente ya estamos recuperados y también nos fijamos en el pasado donde estabamos bien. Pero la diferencia es que ni pasado ni futuro están pasando, tu estás ‘ahora’ y es posible que fastidiado con la ansiedad, pero es que esa ansiedad se nutre de tus miedos y ansias, las cuales residen en el futuro. Hay que pararse a vivir en el presente, y no con la mente, pues ésta sólo se nutre de pensamientos futuros o pasados.

      Por tanto ahora mismo llevo una semana con esta forma de pensar, y estoy notando grandes mejorias. Lo que hago consiste en varias veces al día dejar de pensar y ver los objetos que me rodean sin que estos tengan nombres, simplemente vivo en el presente sin pensamientos pasados que me condicionen que lo que estoy viendo es una manzana, simplemente la veo a ella y su textura, olor, sabor… sin ningún pensamiento en la mente (es difícil, pero después de un tiempo haciendolo se va haciendo más fácil).

      Eso es lo que me quiere enseñar mi ansiedad, lo que parecia que me quería matar en realidad me estaba pidiendo que viviese, pero de verdad, sin ese querer estar en el futuro continuamente, puesto que si estás todo el rato en el futuro estás en contra del presente, que es donde se encuentra la vida. Toda esta logica nos da, que si vives en el futuro estás en contra del presente y por tanto en contra de tu propia vida, puesto que ésta se desarrolla sólo en el presente.

      Además deciros que todavía tengo episodios de ansiedad pero cada vez menores. A parte de mi mente, la cual me está produciendo la ansiedad tengo también mi parte real que es la que reside en el presente, donde al no estar condicionado por nada simplemente no existen miedos y por tanto tampoco la ansiedad. Poco a poco iré contando que tal me va, pero por ahora estoy más que satisfecho. Por cierto, cuando me vuelven los sintomas simplemente verlos como mero obsevador desde mi cuerpo presente. Lamentarse alimenta a mis pensamientos para hacerlos más negativos aún.

      Espero que os haya sido de ayuda a algunos, de todas formas muchos habréis notado que mi forma de achacar esta enfermedad es algo espiritual, eh de decir que no soy creyente de ninguna religión, pero esta forma de pensar me está dando muchos resultados útiles. Si queréis saber más estoy cogiendo toda esta información de libros publicados por Eckhart Tolle, es posible que a muchos a lo mejor os parezca una tontería o incluso no os valga, pero a mí me está dando mucho resultado y ahora vivo más que antes, incluso con la ansiedad.

      Un saludo.

      1. Gracias Alberto, a mí sí que me vale mucho lo que has escrito, precisamente la primera vez que leí a Eckhart Tolle marcó un antes y un después en mi forma de percibir la vida 🙂

        Al igual que tú el componente espiritual, que no significa ser religioso, ha sido fundamental para verlo todo de otra manera, verle un sentido a todo lo que parecía no tenerlo. Saber que somos algo más que lo que perciben los sentidos… Y que cuando nos sentimos mal es porque no estamos siendo fieles a nuestra esencia, que vive en el ahora y que es alegría, diversión, felicidad y en definitiva…amor.

        Un abrazo

      2. Muchas gracias por compartir todo eso que te esta sucediendo, también tengo cerca de un mes con ansiedad y escuchar de personas que están saliendo adelante y tienen la capacidad de compartir sus altibajos es algo que me impulsa a no dejarme caer y poco a poco hacerle frente a estos miedos.
        Espero que salgas adelante y nos compartas aun mas.

    8. FELICIDADES! EXCELENTE APORTACIÓN. TEMA MUY INTERESANTE Y COTIDIANO.
      LENGUAJE CLARO Y PROPUESTAS CONCRETAS. C A M B I O AL TOMAR CONSCIENCIA
      Y CON LA PRÁCTICA DIARIA.
      LA ANSIEDAD SÍ TIENE SOLUCIÓN. AL RESPONSABILIZARME DE LA ANSIEDAD BUSCO
      CAMBIAR SIN SACRIFICAR MI ESENCIA. VOY A LO MÁS PROFUNDO DE MI SER,
      ME AMO, ME ACEPTO Y DECIDO HABLARME CON AMOR. SÓLO ASÍ PODRE ENFRENTARLA.
      ES IR MÁS ALLÁ DE LOS MEDICAMENTOS Y TOMAR SOLUCIONES DIARIAS.
      GRACIAS X EXISTIR Y AYUDARME A CONTACTAR MI LUZ EN LA OSCURIDAD.AHORA SOY VALIENTE!

      CON CARIÑO Y ADMIRACIÓN.
      MTRA. MARÍA LÓPEZ DE LA CERDA.

    9. Es verdad llega un momento en el q uno abre los ojos o los oídos y es entonces cuando el mensaje aparece, fuerte y claro, ya el simple hecho de saberlo a mi me hizo casi desaparecer la ansiedad y me llenó de fuerzas , definitivamente se trata de todos esos puntos juntos, en mi caso el único q no aplica es el primero jaja. Luego de semejante descubrimiento no supe por donde empezar, cada dia me levanto y declaro,” estoy dispuesta a cambiar, lo deseo con toda el alma, por favor muestrame el camino. ” y si estoy atenta, veo q a lo largo del dia me cruzo con personas, libros, articulos, lo q sea, que tienen algo importante q mostrarme. Gracias Fabi

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *