Diferencia entre causas y disparadores de la ansiedad

    A veces confundimos las verdaderas causas de la ansiedad, con sus disparadores, y es importante que te des cuenta para que no te vayas por la finta y trabajes con las causas de raíz.

    Diferencia entre causa y disparador

    La causa de cualquier padecimiento emocional son factores más profundos que trabajan a nivel de nuestros pensamientos, creencias, estilos de comportamiento y respuesta ante la vida, y manejo de nuestras relaciones y emociones.

    Los disparadores, son situaciones que suceden de un momento a otro y activan las causas que estaban “dormidas”.

    Digamos que la ansiedad está latente cuando hay dentro de nosotros ciertas actitudes, creencias y comportamientos, y cuando éstas causas se acumulan, hacen uso de los disparadores para manifestarse.

    ¿Con qué confundimos las causas de la ansiedad?

    Por ejemplo, es común para mi escuchar que “me dio ansiedad porque me despidieron del trabajo, o porque mi padre falleció, porque me cambié de ciudad, por fumar marihuana…”, etcétera.

    Todos esos son disparadores, son los eventos que fueron la gota que derramó el vaso, pero el vaso… ya estaba lleno.

    Se necesita agua para que la pastilla haga efervescencia

    Así como lo muestra la imagen, cuando echas una pastilla efervescente a un vaso con agua, se genera la combustión necesaria y el efecto son las burbujas.  Si aventáramos la misma pastilla a un vaso vacío, no pasaría nada…

    Entonces, hazte de cuenta que tu tienes cierta cantidad de agua, la cual depende de la tensión que tienes acumulada dentro, tus miedos generados por tus creencias, actitudes y comportamientos, y el evento disparador fue la pastilla.

    Es por eso que cada quien reacciona diferente ante un mismo evento o situación, pues dependerá de su cantidad de agua.

    Entonces, ¿cuáles son las causas reales de la ansiedad?
    • estilos de pensamiento contraproducentes como: pensar en extremos de bueno y malo, blanco o negro; magnificar las cosas que suceden; racionalizar en base a como te sientes; tomartelo personal; echarte culpas a ti o a los demás… etcétera.
    • estilos de comportamiento contraproducentes: dedicarte más a cuidar a los demás que a ti mismo, descuidar tu cuerpo y tu salud, desvelarte mucho, tomar sustancias nocivas por mucho tiempo, descuidar tu alimentación.
    • actitudes contraproducentes: querer controlar lo que te sucede, anticiparte a las cosas, rechazar o negar la realidad tal y como es, huir de tus problemas, callar tus emociones, forzarte a hacer lo que no te gusta, victimizarte por tus problemas, cerrarte emocionalmente a los demás… etcétera.
    • una baja autoestima: hablarte y tratarte a ti mismo negativamente, hacerte menos que los demás, no creer en tus capacidades para afrontar los retos de la vida.
    ¿Y los disparadores?
    • físicos: consumir algún medicamento o droga con efectos secundarios que generan malestares físicos como taquicardia, sudoración, etcétera.
    • ambientales: cambiarte de ciudad, quedarte sin trabajo, estar expuesto a mucho ruido o ambientes estresantes en casa o en el trabajo.
    • relacionales: fallecimiento de algún ser querido, conflictos con tu pareja, relaciones codependientes, ser sobreprotegido por tus padres o tu pareja, querer sobreproteger a tus padres o a tu pareja…
    Los disparadores por sí solos también pueden generar ansiedad

    Claro, suponiendo que no tengas agua en tu vaso, pero vives expuesto a muchos de los disparadores por un corto periodo de tiempo y con alta intensidad… bueno, pues es probable que derives en un trastorno de estrés postraumático con su consecuente ansiedad.  Pero trabajas el evento o el disparador, y la ansiedad se va.

    Diferencía tus causas de tus disparadores

    Te recomiendo que revises si dentro de ti ya habían causas más de tu forma de actuar y ser contigo mismo y los demás, y que diferencies estas causas de los disparadores.  Para que te enfoques en trabajar de raíz y que no creas que la próxima vez que te corran de un trabajo te va a volver a dar ansiedad, pues si vacías tu vaso del agua, si modificas esos patrones de pensamiento y comportamiento, entonces… la pastilla hará menos efecto efervescente, o al menos podrás realmente controlar la efervescencia o no la generará.

    En conclusión

    Para que realmente puedas transformar la ansiedad en libertad, te recomiendo que trabajes con las causas profundas que generaron que el disparador te hiciera efervescer, y de esta forma, estarás previniendo para que los eventos de tu futuro no te generen tanto problema.  Sí puedes vivir sin ansiedad, créeme que puedes volver a disfrutar de tu vida y enfrentarte a situaciones estresantes, pero sí es necesario esa evolución interior de la que tanto hablo, y también créeme, vale la pena hacerlo, pues cuando habitas en la realidad del momento presente, cuando crees en ti y generas tu propia realidad, accedes a mucha más felicidad de la que creías que existía.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    14 thoughts on “Diferencia entre causas y disparadores de la ansiedad

    1. Alguien me puede decir si es bueno tomar antidepresivo? Me los medicaron y la verdad me caen mal pero tengo miedo de dejarlos no se que hacer.quiero mi vida normal cuando voy a salir de mi casa me da miedo y me empieza a doler la cabeza

      1. Hola Yami, gracias por escribir a desansiedad.

        Mi recomendación es que hables con tu médico o psiquiatra sobre lo que te está ocurriendo y si decides dejar la medicación que te den las pautas de cómo hacerlo, ya que no es nada recomendable que lo hagas por tu cuenta y menos de un día para otro.

        No sé si has consultado con un psicólogo o terapeuta para tener en cuenta otras alternativas a la medicación. E incluso si decides seguir tomándola sería muy recomendable que realizaras una terapia para adquirir herramientas que te ayuden a generar los cambios necesarios para sentirte mejor.

        Te comparto este artículo que aunque habla más en concreto de ansiolíticos puede serte de orientación:

        ¿Necesitas tomar medicamentos para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/05/25/necesitas-tomar-medicamentos-para-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola tengo 15 años con estos ataques de pánico han marcado mi vida en todos los sentidos. Ahora que tengo 32 gracias a sus consejos quiero empezar de nuevo sacando todo lo malo de mi pero necesito ayuda. Ya soy fármaco dependiente y mi vida laboral es un fracaso. Gracias a que por estos ataque perdí varios trabajos y ahora se me hace muy difícil conseguir empleo por falta de experiencia y la edad. Les agradecería me ayudarán así sea para no estar más medicada

      1. Hola Natalia,

        Lo mejor e que comentes con tu médico o psiquiatra que quieres dejar la medicación para que te den las indicaciones de cómo dejarlo poco a poco. Mientras tanto te recomiendo que realices una terapia o trabajo personal para modificar lo que te está generando la ansiedad y aprendas herramientas para poder manejara sin necesidad de medicación. Te comparto varios enlaces que pueden serte de orientación:

        ¿Necesitas tomar medicamentos para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/05/25/necesitas-tomar-medicamentos-para-la-ansiedad/
        El poder de los medicamentos sobre la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2013/01/30/el-poder-de-los-medicamentos-sobre-la-ansiedad/
        ¿Te sientes empastillado? Evita caer en la medicalización
        http://www.desansiedad.com/2016/04/08/que-es-la-medicalizacion-evita-caer-en-esta-situacion/

        Y para transformar la ansiedad en libertad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola. La ansiedad me puede producir sensaciòn de calor muy fuerte en el cuerpo? Esa sensaciòn varia en el transcurso del dia pero no se va. Cansancio excesivo? Estoy medicado con Vilasodona ( antidepresivo ) y Clonazepam. Pero ese maldito sintoma de calor no me esta dejando vivir. Hace 4 meses que estoy asì. Tuve dos ataques de panico. Y la medicacion no me esta ayudando mucho. La verdad que ya no se que hacer. Fui a muchos medicos y clinicamente no tengo nada. Encontrè esta pagina pero la verdad No logro entender si lo mio es ansiedad o no. No se lo que realmente tengo y como manejarlo.

      1. Hola Daniel!

        Sé que los avisos de la ansiedad, en un primer momento, pueden resultar desagradables, pero te animo a dejarte sentir la sensación, dedícate espacios en el día en los que, sin juicio, vas a dejarte sentir, lo que ya estás sintiendo. De esta manera, podrás comprobar que nos es peligro.

        Para saber si lo que estás sintiendo es por ansiedad o no, te comparto este audio en el que se habla más ampliamente del tema:
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        Y para empezar a transformar la ansiedad en libertad necesitas saber cómo funciona y qué hacer al respecto. Para ello, te comparto la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:

        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    4. Hola Fabiola yo estoy pasando por un proceso de ansiedad pero sé que es posible eliminarla y estoy aprendiendo mucho acerca de cómo hacerlo estoy viendo todo lo que publicas y es muy cierto, pero ami me gustaría que publicaras como los momentos específicos. Por ejemplo ami me paso manejando y sé que gradualmente lo voy a eliminar pero me gustaría que hablaras más acerca de cómo me mejoraría !! Gracias por ayudar a muchas personas que como yo están en este proceso!!

    5. Hola, Fabiola. Me encantaria que toques mas a fondo el tema de la marihuana. Porque he descubierto que me paso lo mismo que a vos, pero yo la sigo consumiendo y siempre se me agudizan los pensamientos obsesivos durante ese momento, sin embargo, no sabia nada de la ansiedad y ha sido a partir de que te leo que me he dado cuenta. Estoy tratando de seguir tus consejos y trabajarlo, pero me interesa mucho este tema.

      1. Hola Fabiola (tocaya), pasan muchas cosas en nuestro cerebro con la marihuana, pero creo que el punto decisivo es que no nos asustemos, que dejemos de querer controlar y que hagamos lo que sintamos que nos hace bien, aquello que nos ayude a crecer en nuestro interior sabes? intentaré hablar más sobre este tema, mientras tanto un saludo!

    6. A mí me pasa que ante un disparador me pongo hiper ansioso y cuando trato de descubrir las causas son tantos los pensamientos que tengo que no se cuales son las verdaderas y cuales son pensamientos “normales” . Cabe decir que aparecen automáticamente sin que yo los controle ni me de cuenta sino solo hasta que ya estoy ansioso.

      Gracias y un abrazo!!

    7. Psc. Fabiola podrías tocar el tema de las mioclonías nocturnas frecuentes, paranoias, movimientos del cuerpo como temblores, desmayos, vertigos rotatorios,

      Saludos 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *