Cómo aliviar las náuseas en la ansiedad

    Las náuseas es un síntoma muy común cuando tenemos ansiedad elevada, sobre todo durante las crisis de ansiedad o ataques de pánico, pues es cuando nuestro estómago nos está diciendo claramente que tiene mucho estrés acumulado, y para aliviar las náuseas, hay que trabajar en sanar nuestro estómago y en liberarnos de la ansiedad que las está generando.

    ¿Por qué nos dan náuseas en la ansiedad?

    Cuando tu cuerpo se estresa, activa su sistema nervioso simpático, t de las primeras cosas que hace es paralizar las funciones del estómago (pues éste requiere de mucha energía que en su momento es mejor utilizar para atacar o huir).  Junto con esto, empieza a segregar adrenalina y otras sustancias que a la larga, eventualmente afectan al estómago.

    Es por esto, que la ansiedad y las afecciones del estómago están íntimamente ligadas, por eso es que es tan común que sintamos náuseas, ganas de vomitar, diarrea o simplemente malestar estomacal sin entender bien por qué.  Bueno, la razón es que llevas mucho tiempo afectando tu sistema digestivo con tanto estrés que acumulas en tu interior, y que ahora se convirtió en ansiedad.

    Las náuseas son la punta del iceberg

    Como normalmente digo, la ansiedad tiene muchas caras, una de ellas es la punta del iceberg, conformada por los síntomas físicos y emocionales inmediatos, que son los que más nos molestan y queremos rápidamente quitar.  Pero estos no son el problema real, y tampoco quitarlos es la solución.  La solución está en trabajar con el fondo del iceberg, en este caso, la ansiedad.

    No es que te den náuseas y luego ansiedad, o que estén por separado.  Tienes ansiedad elevada y tu cuerpo lo manifiesta con náuseas (entre otros síntomas).  Entonces, una vez que bajes los niveles de ansiedad, las náuseas disminuirán casi por sí solas.

    Pero también hay que trabajar directamente con las náuseas, para resolver el asunto de forma integral por así decirlo.

    ¿Qué es la emetofobia?

    Es el miedo a vomitar y experimentar esa sensación tan desagradable, por lo que evitas situaciones, alimentos o personas que te puedan hacer vomitar.  Normalmente está relacionada con las náuseas, pues sientes náuseas, te da miedo vomitar, y empiezas a generar estrategias para evitar ésta situación.

    Revisa si éste es tu caso

    A veces sucede que ya venías con ansiedad elevada y entonces sucedió algo, un disparador, que te hizo experimentar náuseas y probablemente vómito.  La situación fue tan desagradable que generaste éste miedo a vomitar y a sentir náuseas. Entonces ahora, cada vez que las sientes, te da miedo volverte a sentir así de mal (con una crisis de ansiedad, que fue lo que te pasó esa primera vez).  Y es así que se genera ésta fobia, aumentando tu hipervigilancia a tus sensaciones estomacales y tu miedo.

    Una pequeña reflexión sobre las fobias

    A mi me encanta el tema de las fobias, pues podríamos tener fobia a casi todo y sería muy fácil andarnos diagnosticando con ellas.  Pero en realidad las fobias son parte de la ansiedad en cuanto a que cuando ésta está muy elevada, tendemos a experimentar cosas o situaciones desagradables, nos obsesionamos con ellas, empezamos a evitarlas y entonces ¡bum! resulta que ya tenemos fobia a eso que queremos evitar.

    Pero repito, el problema no es la fobia, sino la ansiedad elevada que te la generó.

    Significado metafórico de las náuseas

    Recuerda que en el estómago se acumulan corajes y enojos, y si me atrevo a interpretar las náuseas, yo diría que son precisamente corajes y enojos que no has procesado, que quizás ni te has dado cuenta que traes, pero ahí están diciéndote a través de las náuseas que existen.

    También puede ser que sean situaciones en tu vida que estás rechazando o que “te dan asco”.  Situaciones que en realidad no quieres en tu vida, que desapruebas, inclusive personas, pero que no has hecho nada por resolverlo.

    Como te digo, son suposiciones, y si buscas en internet seguro encuentras más relaciones del estómago con las emociones, pero principalmente se trata de enojos, corajes y situaciones o personas que no digieres.

    Entonces, ¿cómo aliviar las náuseas?

    Te recomiendo trabajar en 3 líneas: sanar tu sistema digestivo, perderle el miedo a las náuseas y liberarte de la ansiedad que te las está generando.

    1. Sana tu sistema digestivo

    Para esto existen infinidad de terapias y tratamientos, desde un cambio en tu dieta, limpieza del colon, tratamiento con tes (infusiones), ciertos jugos, constancia en tu alimentación, eliminar refrescos, tratamientos médicos… etcétera.  Lo importante es que te enfoques en tu estómago y en sanarlo, no en medicarlo y sopar los síntomas sino realmente sanarlo.

    Mientras tanto te puede ayudar que antes de comer, te tomes un te de manzanilla o de toronjil, y que después, te tomes una pastilla de Tums o un vaso de agua con bicarbonato.  Como te digo, son remedios que te ayudan para aminorar las sensaciones, más no para sanar las causas ¿ok?

    Lo que sí me parece muy importante es que te enfoques en comer sano y que no dejes pasar más de 4 horas entre comidas.

    2. Piérdele el miedo a las náuseas

    No porque sientas náuseas significa que vas a vomitar o que estás en peligro, tan sólo significa que tu estómago te está pidiendo atención y cuidado.  Por eso, cuando sientas náuseas, siéntelas, sin resistencia, sin queja, sin agrandarlas o sin preocuparte de más, simplemente cuando las sientas, cierra tus ojos y ponles tu atención, mientras que aflojas tu estómago y respiras profundo unas cinco veces.

    Cada vez que respires, mándale oxígeno a tu estómago, y puedes hacerlo mientras que le dices frases positivas como “tranquilo, todo está bien, ya estamos sanando”.

    Lo importante es que dejes de activar más estrés al sentirlas, porque de por sí ya tienes ansiadad, y luego cada vez que sientes náuseas te asustas más… pues estás aumentando “el problema”.

    Por eso piérdele el miedo a las náuseas y cuando lleguen relájate, respira y piensa frases positivas.

    3. Libérate de la ansiedad

    A la par necesitas trabajar con las emociones y pensamientos que te están generando ansiedad, con los comportamientos que te son dañinos o resolver las situaciones de presión en tu vida. Para eso te recomiendo ir a terapia, escribir sobre lo que sientes, empezar a hacer lo que te gusta, dejar de hacer lo que no te gusta, modificar conductas y comportamientos que te hacen daño… en fin, todo lo que necesites hacer para vivir libre de ansiedad.

    Habla con tu cuerpo

    A mi siempre me ha funcionado hablar con mi cuerpo, pues nuestro cuerpo está a nuestro servicio, y si algo ha hecho es funcionar y aguantarnos con todo y nuestro estrés acumulado.  Por eso al hablar con él, puedes pedirle perdón por tantos corajes o estrés que tienes dentro, decirle que ya lo vas a cuidar, y darle la instrucción de que empiece a sanar.

    Escribe tus enojos

    Finalmente, dedícate a escribir todo lo que te enoja, lo que te da coraje, lo que no procesas en tu vida, lo que no toleras, lo que te genera rechazo o malestar, y de ésta forma, canalizándolo al exterior seguramente tus náuseas bajarán.

    En conclusión

    Recuerda que cualquier síntoma físico de la ansiedad es tan sólo una forma en que tu cuerpo te está pidiendo atención y cuidado, así como que aprendas a canalizar tus emociones y pensar realistamente, así es que agradécela a las náuseas que te están gritando que hagas un alto en tu vida y empieces a cuidarte más.

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    95 thoughts on “Cómo aliviar las náuseas en la ansiedad

    1. Hola, tengo 25 años y sufro de ansiedad desde hace dos años. Siempre tuve miedo a vomitar desde chica, necesitaba la ayuda de mis padres y me ponía muy nerviosa. Hace dos años me dió gastritis, deje de trabajar un mes y hasta el día de hoy sigo con esta gastritis. Llevo tomando omeprazol o similares por todo este tiempo y siempre tengo miedo de lo que como. Llego al extremo de comer todos los días arroz con pollo sancochado porque tengo miedo de que cualquier cosa que coma me caiga mal. Descubrí que lo que tenía era ansiedad hace un año… era este miedo que no podía controlar cada vez que me fastidiaba algo al estomago y empeoraba los síntomas de mi gastritis y me hacía entrar a un círculo vicioso. Ahora estoy en otro trabajo y falto constantemente por sentirme mal. No puedo hacer mi vida normal, quisiera poder salir a comer a la calle con mi novio o viajar a algún lado pero todo me da miedo… incluso me da miedo manejar hasta el trabajo porque queda muy lejos de mi casa y siento temor de sentirme mal en el camino… estoy considerando renunciar… en verdad necesito ayuda porque siento una frustración enorme de no poder hacer mi vida con normalidad como antes…

      1. Hola Alejandra, gracias por escribir a desansiedad.

        La gastritis es muy común en la ansiedad ya que el aparto digestivo esta relacionado con el estrés. En el siguiente artículo Fabiola Cuevas nos habla más ampliamente sobre este tema y nos comparte algunas recomendaciones al respecto:

        Gastritis, colitis, acidez, indigestión, agruras…
        http://www.desansiedad.com/2014/12/27/gastritis-colitis-acidez-indigestion-agruras/

        Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Buenas tardes!
      Realmente estoy preocupada, hace 3 años tuve mi primer ataque de pánico sin saber que era lo que me sucedía, fui a varios médicos a realizarme controles de corazón, me hice análisis, chequeos en general, pero todos los resultados salieron bien! Por lo cuál realicé terapia y de a poco los fui superando (me recetaron rivotril para cuando tuviera alguna crisis de ansiedad), pasó el tiempo y estuve nuevamente con ataques de pánico pero los sabia “manejar” ó por lo menos ya sabía de que se trataba, entonces esperaba hasta que desaparecieran.-
      Actualmente hace un mes comencé a tener mareos, nuevamente me hice control general de mi estado de salud y todo se encuentra bien.-
      Los médicos coincidieron en que tengo una gran contractura en mi espalda/cuello.- Por lo cuál estoy yendo a un kinesiólogo para que me alivie un poco, pero mis malestares continúan y cada vez los siento más agudos, mareos, náuseas, tengo sueño y ganas de estar acostada todo el dia, realmente soy una persona activa, trabajo 8 horas diarias frente a una computadora, pero luego de finalizar mi jornada laboral me gusta salir a caminar, trotar o realizar alguna actividad aeróbica. lamentablemente hace más de un mes que no hago nada ya que no tengo gánas y tengo miedo a caerme o sentirme mal cuando realice algo! Ni siquiera a juntadas sociales tengo ganas de ir.-

      Necesito que alguien me ayude para poder mejorarme, en los otros aspectos de mi vida me encuentro conforme y tranquila (por lo cuál no se cuales serian mis preocupaciones o malestares adentro mío)
      Leí este articulo y me sentí identificada con la mayoría de los ítems.-

      Existen medicaciones o algo que me ayude? Nunca me gustó esa idea, pero realmente quiero sentirme bien y poder hacer mi vida tranquila y feliz!!
      Gracias!

      1. Hola Gime!

        Gracias por escribirnos.

        Es importante que te des un tiempo para recuperarte ya que las contracturas a veces afectan al equilibrio. Si quieres puedes consultar con tu médico algún tipo de natación terapéutica, ya que la natación tiene muchos beneficios y moviliza todo tu cuerpo. También te recomiendo, aprender técnicas de estiramiento y relajación. Todo ello bajo la supervisión de tu médico.

        Mira, te comparto este audio en el que encuentras los principales desequilibrios y herramientas para poner en práctica:
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-2-recupera-tu-equilibrio

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    3. Hola bueno mi mayor miedo es vomitar, siempre que como algo pienso que me va a hacer daño, y me viene la ansiedad de qe me voy a sentir mal, este miedo lo tengo desde pequeña y lo controlaba pero este año ya es insoportable al punto que no puedo comer bien por miedo y ya estoy en los 40 kg o menos. Esto me desespera porque no quiero parecer anorexica ya todos me critican por mi peso. Tambien me da miedo salir a cualquier parte por temor a sentirme mal. Hoy tras una de mis crisis de ansiedad busque en internet y gracias a Dios encontre esta pagina que describe acertadamente todo lo que siento y me ha motivado a poner en practica todos los pasos y estoy decidida a ser libre!

    4. Yo me estreso mucho si utilizo una computadora o celular lentos o un auto lento. Me estresa la gente lenta y parezco un loco trabajando de a turbo… soy abogado y me estreso mucha la gente lenta para hablar.

      1. Hola José Alberto,

        Te recomiendo revises las creencias que se ocultan detrás de las prisas por hacer. y modificaras por otras más positivas para ti, ya que son esas creencias las que te generan el estrés ante la lentitud de las situaciones. Te comparto estos dos artículos relacionados con este tema:

        ¿Cómo bajarle a tu prisa y recuperar tu salud?
        http://www.desansiedad.com/2013/06/24/bajarle_a_tu_prisa_mejora_salud_ansiedad_estres_cuernavaca_mexico/

        Descubre las creencias que te generan ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2013/05/16/descubre-las-creencias-que-te-generan-ansiedad/

        Identifica tus necesidades principales y bájale al estrés
        http://www.desansiedad.com/2012/05/09/identifica-tus-necesidades-principales-y-bjale-al-estrs/

        También te recomiendo realices técnicas de relajación como las que nos comparte Fabiola Cuevas en el siguiente artículo:

        Técnicas fáciles de relajación para bajar la ansiedad y el estrés
        http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Infinitas gracias por publicar este articula, nunca había leído algo que me explicará lo que siento y darme algo de esperanza. Empezare a realizar los concejos que le recomiendan, comprare un diario e iré al psicólogo para tratar mejor la ansiedad. Mil gracias.

    6. Me ha ayudado mucho este blog ya que he ido unas 5 veces al médico siempre porque muy de vez en cuando tengo nauseas y No se por que pero gracias a esto ya se por que y que hacer. Me ha servido mucho. Gracias!

    7. Hola yo tengo 26 años y también sufro de lo mismo de hace mucho tiempo y me sentí identificado con todo lo q dijeron he buscado por siempre información sobre esto he tomado pastillas he ido al doctor pero nunca he sentido mejoría

    8. Yo he padecido de ataques de pánico. Depresión y ansiedad desde los20 años.ahora tengo 33. Estuve con sertralina todo este tiempo y me ayudó a recuperar mi vida. Hace6 meses lo dejé así por mi cuenta y el Calvario empezó de nuevo. Empecé con náuseas horribles todo el tiempo y dolor de estómago en la parte del ombligo. A mi esos síntomas nunca me habían dado con la ansiedad. Así q comencé a pensar lo peor. Cáncer de estómago. Cáncer de colon. Vih. Hepatitis. Rabia. Lupus. Etc. Fui al gastroenterólogo ye dice que me tiene que hacer endoscopia y colonoscopia. Que no me voy a hacer por fobia a la anestesia. Así q pienso que estás náuseas es un cáncer q está creciendo en mi cuerpo y yo sin poder detenerlo. No como. No duermo. Ahorita estoy con fiebre aunque el termómetro no lo marca. Dolor de garganta. Dolor de oído. Conjuntivitis viral en los ojos y las náuseas horribles que no me dejan comer. Además de que estoy con estreñimiento o casi diarrea.heces de color café claro y pienso q eso es cáncer de color. Así que como ven al no poderme hacer esos estudios que requieren anestesia no puedo parar este miedo. Estoy apunto de renunciar a mi trabajo porq no puedo seguir

      1. Hola Edith,

        Te recomiendo leas los siguientes artículo y escuches el audio en los que Fabiola Cuevas no explica qué es la hipocondría y cómo superarla:
        Hipocondría: miedo a enfermar
        http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar/
        Cómo superar el miedo a enfermar o hipocondría (audio)
        http://www.desansiedad.com/2016/02/05/9198/
        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR, Asi se siente un poquito mejor viendo que le importas a alguien, ya los escuche ayer y me ayudó un poco mientras escuchaba, pero no puedo dejar de pensar en que estos síntomas son de cáncer, y para pararlos debo hacerme esos estudios, y no puedo, es un circulo vicioso horrible.

    9. Hola a todos! Me encantó haber encontrado este artículo y leer los comentarios. Siempre me he identificado con este tema y como a muchos la gente me ha catalogado como loca. Vomitar es mi terror más grande. Obviamente sufro de ansiedad generalizada y cuando estoy en una crisis me dan nauseas y siento que voy a vomitar. Si hay poca gente no me importa, o si estoy sola. Pero me da más terror cuando por ejemplo me subo al subte y hay muchisima gente. La idea de vomitar frente a ellos me atemoriza. A alguno le ha pasado que a pesar de que ama comer, come poco por miedo a vomitar? Me encanta la comida, pero hace años no la disfruto como me gustaría por este miedo. Quisiera saber que alguien me entiende y que no estoy sola en esto.

      Saludos a todos

    10. Debo decir que me alegra saber que no soy la unica con esta “absurda fobia” comole decían en mi cuspide de la fobia .mis compañeros hacian ruido de vomito, me mostraban videos de vómito y ponían cosas en mi butaca que parecia vomito. Yo desde mis 11 años padecía ataques de pánico, ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, no dormía y ni el clonazepam me ayudaba, para mi vomitar era morir. Desarrolle un cuadro esquizofrenico debido a los años en ansiedad, paranoia y agresividad. con el paso de los años y terapia superé todo y estoy bien, a veces por las noches me da ansiedad, poca gente sabe lo que vivi y me ven como una mujer sin miedo, ahora esas noches que la ansiedad ataca , mi novio se desvela conmigo y me toma mi mano, supongo que las náuseas son la manera en que mi cuerpo me recuerda que soy humana y necesito abrirme. Cuando tengo nauseas hablo de mis sentimientos y me siento mejor, sigo teniendo miedo a vomitar pero sé que no moriré si lo hago, vomite cuando hice mi examen de admisión a la universidad, eso me hizo mas fuerte y me di cuenta que no moriría. La ansiedad es buena, te previene, todo en su justa medida. Solo creo que hay qie ver la náusea como una precaución escucharla, agradecerle, preveer y seguir adelante. Animo a todos

    11. Hola, bueno mi problema es que le tengo miedo a vomitar tengo mucho miedo, me da nervios. Cuando me dan un plato de comida me pongo nerviosa y no sr que hacer por miedo que mi papa me grite, nadie acepta que tengo miedo a vomitar todos dicrn que es capricho como quisiera que esto nunca sea asi. De verdad no se qye hacer

    12. AYUDA ! Cuando salgo de la rutina ya sea con amigos, familiares (aunque con estos no tanto ) , compañeros de trabajo y hay que quedar a comer/cenar no puedo apenas comer nada se me cierra el estómago y me dan hasta arcadas. Si he quedado con antelación solo de pensar que va a llegar esa hora de comer ya se me cierra el estómago y lo mismo. Ni hablar primeras citas … No puedo salir tranquilo. Como puedo solucionarlo ? Necesito ayuda y consejos, quiero hacer vida como todo el mundo salir por ahí y poder comer lo que sea tranquilamente y con gusto .

    13. Creo qe es lo mas horrible qe hay cuando me viene esa ansiedad trato de aguantar esas ganas de vomitar y por mas qe hago al final siempre vomiito ya no se qe hacer para librarme de este problema sobre todo cuando kiero tener relaciones con una mujer entonces ahi me bajan esas naucias y hasta qe no vomito no descanso

      1. Hola Brandon!

        Sé que puede resultar muy desagradable sentir náuseas, pero más allá del síntoma, te invito a que lo veas como un aviso, de algún cambio que andas necesitando llevar a cabo. Quizás sea mejorar los hábitos alimentarios, incluir algo de ejercicio en tu rutina, descansar, liberar emociones acumuladas o identificar los mensajes que te dices a ti mismo y la manera en la que interpretas la realidad.

        Mira, en este audio encuentras qué significa recuperar tu equilibrio y algunas herramientas para hacerlo.

        “Recupera tu equilibrio”:
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-2-recupera-tu-equilibrio

        Espero que sea de tu ayuda;

        Un saludo!

    14. Hola, yo la verdad siempre le he tenido una fobia horrible a vomitar, cada vez que me siento mal del estómago se dispara mi ansiedad y me pongo super nerviosa y con miedo, se me hace el nudo en la garganta y llegan las náuseas. He padecido de gastritis y colitis por mucho tiempo y cada vez que estoy con una crisis de mal de estómago, siento ese miedo a vomitar. Había estado muy tranquila últimamente, sin embargo, hace 8 días mi novio tuvo un virus estomacal y estuvo con mucho vómito, a los 3 días yo empecé con diarrea y por supuesto la ansiedad regresó, pues ya sentía miedo que me diera lo mismo que a mi novio. Me alegra mucho haber encontrado esta página, ya no me siento sola en esto y me alienta saber que muchos lo han logrado superar. Muchas gracias!

    15. Yo me identifico mucho con este articulo, pues eso de las náuseas que en la mayoría de las veces llegan al vómito en mi caso, me suceden frecuentemente antes de entrar a la escuela.
      Llevo aproximadamente 4 años así y no sé qué hacer ): aunque este artículo ha servido de mucho, procuraré llevarlo a la práctica, puesto que cuando estás en esa situación te bloqueas totalmente y solo te concentras en lo que te sucede, olvidando por completo el mundo exterior.

    16. Me parece excelente este espacio… estaba desesperada porque mi esposo tiene mucho timpo con este problema… intentaremos estas recomendaciones que nos han hecho y gracias….

    17. Tengo 19 y tengo un virus respiratorio, mmi doctora me dice que tengo todo bien y que mi problema es que la ansiedad hace que me enferme más y de otras cosas. Empecé a vomitar todo y me duele la traquea llegue al punto en el qud trate de vomitar y no pude vomitar nada, soy muy ansiosa y no se como hacer para que se me pase la ansiedad, ya que esta no me deja dormir y me da mucho miedo quedarme sola, y esto ha hecho que me enferme más.

      1. Hola Samantha. Lo primero te pido disculpas por la tardanza en responder y espero que en estos momentos te encuentres bien.

        Si aún estás interesada lo mas recomendable para recuperarse de la ansiedad es realizar terapia cognitivo conductual y, si puede ser, con enfoque humanista. En este artículo puedes leer más al respecto:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Y si no la has leído te recomiendo la guía gratuita
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Te pido disculpas de nuevo.
        Un saludo.

    18. Me identifico mucho tengo 20 años y llevo sufriendo de esto aproximadamente 3 años no he podido terminar mis estudios tampoco trabajar prácticamente no salgo de mi casa tengo un hijo de 2 años y no puedo disfrutar de una salida con el ni ir a ningún lado habló con mus padres de este problema empiezo a sudar frío unas inmensas ganas de vomitar pero para ellos es algo absurdo que dedo contrario mi mente . .. No se que hacer no se que tomar para aliviar un poco esta sensación necesitó hacer muchas cosas por mi hijo sino sufriera de esto todo sería diferente podría decir que VOLVERIA A VIVIR

    19. Cuando era pequeño y tenia como 7 años creo tuve que realizarme una operacion y me puse tan nervioso por un largo periodo mas de tres horas y mas con el tema de la anestesia los vomitos eran inevitables ,la cosa es que despues de eso lo que hacia me ponia nervioso incluso sentarme a almorzar con mi familia ,antes de ir a la escuela por las mañanas siempre vomitaba y todo el camino hacia la misma iva con nauseas todos me decian que era algo mental incluso me regañaban la cosa esque con eso vivi hasta los 16 años fue horrible imaginense salir un findesemana con sus padres y sentirse mal producto a los nervios ,bueno ahora yo tengo 18 años y sali llamado al servicio militar en mi pais ,chile, y nuevamente me esta pasando lo mismo ,nisiuiera desayuno en casa ,simplemente no lo hago, de verdad quiero cumplir con mi servicio militar pero esto me supera las nauseas son incontrolables me cuesta tragar y quedo practicamente paralizado por las nauseas ya no se que hacer ni que hare en el servicio militar de solo imaginarlo me pongo mal , ya el dia de mañana tengo que presentarme y en estos momentos las nauseas y arcadas me controlan solo imaginense mañana dekante de toda esa gente, me siento horrible y yo pensaba que era el unico
      Por sierto muy buena pagina y espero una respuesta 🙁

    20. Debido a que soy adolescente la mayoria de personas creen que no sufro de estres o ansiedad… me dijeron que tengo gastritis y yo siempre me estoy cuidando referente a las comidas…. pero cuando paso por momentos fuertes no puedo controlar la horrible sensacion del vomito, soy muy mala en controlarme y suelo dejarme vencer rápidamente en este tema, muchas veces e salido corriendo del salón directo al baño. Quiero que pare; es la primera vez que veo un post que me haga sentir segura, ¡voy a poner todo de mi parte para ya no estar sintiendo esto! Gracias por todo

    21. Hola, mi nombre es kimberly y me sucede lo mismo las nauseas son horribles cada vez que alguna emoción o situación me genera estres, eran incontrolables porque a veces venían acompañas de malestar estomacal (ganas de ir al baño) pero como tu dices hablarme a mi misma cada vez que me da un ataque de ansiedad me a ayudado (me digo todo va estar bien, no hay peligro, estar en esta situación me hace daño y yo quiero sentirme bien y saludable) al mismo tiempo trato de distraer mi mente escuchando música y serenando el cuerpo a lo más mínimo eso ayuda muchísimo y sin darte cuenta la ansiedad va pasando junto con los síntomas lleva un tiempo porque después de gastar esa energía quedas exhausto y sin fuerza, todo es poco a poco sin agites ya que eso ayuda a las emociones a incrementarse.
      Algunas personas no entienden esa situación y te dicen que estas loca pero leo y me doy cuenta que no estoy loca “Gracias a dios” jaja
      Bueno eso es lo que yo hago actualmente al igual que tomarme una taza de te de manzanilla antes de dormir. Y asi voy poco a poco mejorando.

      Tu mente es poderosa el te ayudara a sanarte, ponlo en práctica.

      Saludos.

    22. Hola, a mí también me molestó siempre este síntoma, principalmente… algo que me ayuda mucho, es realizar ejercicios para relajar el cuello (acompañados de respiración lenta y profunda), ya que por las vértebras cervicales pasan los nervios que conectan con los principales órganos del cuerpo, y uno al sentir ansiedad tensiona mucho esta zona. Es algo que aprendí practicando yoga. Lo comparto por si a alguien más le puede servir. Me encanta esta página y he encontrado mucha ayuda en la misma. Muchas gracias, y saludos a todos.

    23. veo que muchas personas parecen de esto, yo lo parezco, no se que hacer, estoy
      buscando como controlar las nauseas, me lastima que sea asi, en fin, como lei tambien me
      trasmiran las manos, me pongo muy nerviosa, mas cuando tengo que comer algo,
      si como algo lo hago sin ganas, hay veces que vomito, siento que todo el tiempo va a ser
      igual, pero algunos dias se me quita, y vuelvo a la normalidad me da hambre me siento mejor
      pero hay dias que se me quita por completo y vuelvo arecaer en lo mismo, desde hace años que parezco de lo mismo por cualquier cosa me pongo nerviosa, pero durante un tiempo se me quita por años,
      se me pasa, se me olvida, y como muy bien, todo normal, pero despues de un largo tiempo empiezo a recordar lo que me pasaba y un mal pensamiento se me viene a la cabeza, y es cuando empiezo a parecer los mismos sintomas, estoy preocupada no se me quiere quitar, le pido a Dios que me ayude a salir de este problema, yo quiero disfrutar por culpa de eso no he disfrutado nada, espero algun dia olviarme completamente de eso y seguir con mi vida normal como lo vivia hace unos meses, 🙁

    24. Yo tambien estoy en las mismas, bo se que pasa, yo no soy, ultimamente he sentido muchas nauseas, me da miedo lo mismo, sentir eso, no me podido estar tranquila por lo mismo, hay dias que no siento nada y estoy bien, hasta hambre me da de nuevo, pero otros dias es todo lo contrario, estoy completametnr preocupada, le pido mucho a Dios que me ayude a salir de este problema todos los dias

    25. Las nauseas que a mi me dan me salen cuando duermo es una sensacion que no puedo explicar muy muy desagradable que me deja muy cansada porque me llegan como a las 3 de la mañana y ya no puedo volver a dormir en almenos 3 dias y 3 noches estoy desesperada es una nausea con un calor indescriptible en mi abdomen y estomago es algo como tristeza y llevo asi muchos años padezco de ansiedad.
      Un saludo

      1. Hola Mari, quizás valdría la pena ser constante en alguna técnica de relajación junto con ejercicio como yoga o natación, además de canalizar al exterior las emociones que te puedan estar generando ésto. No es necesario vivir así, pero hay que ser persistentes en enseñarle al cuerpo a relajarse pues se acostumbra al malestar. Saludos!

        1. Muchas gracias Dr. Pero esas nauseas me despiertan y aunque me muera de sueño no puedo volver a dormir es muy raro y dificil de explicar porque solo salen al conectar con el sueño y esa sensacion de calor en toda la parte de higado y estomago….no se es algo muy raro!!! Llevo 3 años con menopausia pero esta ansiedad la tengo hace 3 meses yo no sabia lo que era eso de panico salio de la nada ..pero esas nauseas que me despiertan con ese calor eso hace muchos años que de vez en cuando salen pero ahora mucho mas.
          Un saludo

    26. Hola yo me identificó con cada uno de ustedes. Les cuento que un día en la escuela estábamos en formación general y yo vomite :/
      Y salpique a varios compañeros, me dio mucha pena y me sentí muy mal por eso. Desde ese día cada vez que estoy en público o entré medio de muchas personas se me viene ese recuerdo y me vuelven las náuseas, las ganás de vomitar, mi corazón me palpita muy rápido y siento que me falta el aire. Por eso cuando tengo que salir a un lugar donde habrán muchas personas no me gusta comer antes y tampoco durante esté con ellos, ayer fui al doctor porque pensé que estaba enfermo del corazón y me dijo que tenía un poco de taquicardia a causa de la ansiedad y me dejo unos medicamentos que gracias a Dios me han ayudado pero lo que les quiero decir que también tranquilizarse y distraerse ayuda mucho porque yo después de eso que me paso no quería salir a ningún lado. Y los doctores me han dicho que pasar solo en casa más empeora la situación. Gracias a Dios estoy aprendiendo a controlarlo y quiero distraerme más haciendo deporte 😀

    27. Hola, me interesó mucho este artículo porque yo tengo un problema similar, aunque el mío es algo diferente del que he leído en los comentarios.

      Cuando tenía ocho años, me enfermé de salmonela, y vomitaba todo el tiempo. Llegó un momento en que literalmente tenía miedo de vomitar, y me daba pánico hacerlo frente a otras personas. Sin embargo, me curé y seguí mi vida, aunque con un cambio demasiado drástico. Antes podía hacer cualquier cosa frente a la gente (bailar, actuar, cantar, dar una presentación, asistir a un lugar concurrido como el cine o un teatro) pero después de mi experiencia con la salmonela, desarrollé una especie de pánico escénico (ansiedad social) que se manifestaba con náuseas y vómito. Por muchos años, mi vida empezó a ser de este modo. No salía en bailables, no iba a fiestas, tenía incluso miedo de ir a la escuela; en fin, me ponía realmente mal. Con el tiempo, fui sanando poco a poco, aunque lleve una vida muy dura y me hice una persona bastante tímida. Incluso, acepté el vómito como parte de mi vida y casi como un ritual que tenía que hacer antes de salir a algún sitio. Sin embargo, éste también se fue desvaneciendo.

      En fin, acabo de entrar a la universidad, y un mes antes, me dio salmonela otra vez. Quizá mi mente seguía tan traumada con mi experiencia anterior que de nuevo, llegó la ansiedad social. He estado pensando en ir a un psicólogo para que me ayude, porque por más que trato de tranquilizarme y decirme que todo va bien, me es imposible. Mis papás dicen que todo está en la mente y quizá es cierto, pero me he dado cuenta de que necesito ayuda profesional. Es un camino duro, y pierdes muchas oportunidades en la vida, pero si una vez me repuse, ¡lo haré de nuevo! Esta vez, espero, en menos tiempo.

      Muchas gracias por el artículo, me he dado cuenta de que no soy la única que sufre de este problema.

    28. Este articulo me parece de mucha ayuda; ya por alrededor de 4 semanas estoy sintiendo unas nauseas tremendas, junto con otros síntomas como el dolor de cabeza, mareos, aveces hasta como que me quiero desmayar , nerviosismo, etc ; Todos estos síntomas son parte de los sintomas de una enfermedad de transmisión sexual que estoy pensando cada minuto que podria tener, ya me hice un estudio y salí negativo pero sigo leyendo cosas en internet y este miedo me invade de que debería de hacerme otro estudio ya que en 5% aparece esta enfermedad, siento que tengo un enorme vacío en el estomago, un nudo en la boca del estomago y muchas nauseas, traigo puros pensamientos negativos a mi mente, en cada momento busco cosas en internet y siento que tengo esos síntomas, ya siento que mi vida esta acabada, ahora leyendo los síntomas de la ansiedad, me doy cuenta que tal vez todo lo que estoy pasando sea esa ANSIEDAD ! ese miedo a algo inevitable o algo incurable; Gracias de nuevo por esta información, y espero salir de esta pesadilla del miedo , preocupación, y ansiedad.

      1. Hola Irving, lo que me platicas es muy común en la ansiedad elevada e hipocondría. Pero puedes sentirte mejor, el punto es que de algo te estás queriendo fugar, algo no estás queriendo enfrentar y por eso te preocupas tanto por tu salud. Te dejo un par de enlaces que espero te puedan ayudar:
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      2. Hola Irving, hace 3 años que vengo presentando ansiedad. Se va y vuelve. Siempre tiendo a pensar que tengo algo grave, un tumor en el cerebro, que me voy a morir, etc. Hace 2 semanas empece con mareos y nauseas, me encuentro muy angustiada, me da miedo ir al medico, ni pensar en hacerme un estudio porque tengo panico de saber que sea algo malo. Tengo 35 años y una hija de 3, necesito estar bien por ella, pero esto no se va, no quiero volverme dependiente de ansioliticos, quiero aprender manejar esto y vivir mi vida tranquila junto a mi familia. Gracias por escuchar.

    29. No tengo mucho tiempo con los ataques de ansiedad pero cada vez se vuelven mas recurrentes, de principio solo me sucedia bajo ciertas circunstancias pero ahora cada vez es mas comun en ocasiones en las que antes no me ocurria, lo que me pasa es que se me cierra el estomago y no puedo comer nada, evidentemente me dan nauseas, se puede decir que solo me sucede cuando estoy comiendo, ahora mi mayor problema es que al final casi siempre termino vomitando, me tengo que retirar e irme a vomitar a un lugar donde no me vean, ya que los ataques solo me dan en publico, esto hace que me de aun mas miedo que me suceda, creo haber encontrado la razon inicial por la que empezo todo esto y ahora me parece absurdo pero de todas formas me sigue pasando lo mismo, la verdad siento que esto ya solo me sucede por miedo a que me pase, creo que yo mismo me pongo bajo esa situacion el problema es que no se como dejar de hacerlo, me molesta mucho que me suceda, y he intentado controlarlo pero no me funciona, llegado el momento simplemente sucede sin importar lo que haga. He visto algunos de los videos que tienes en youtube e intentare algunas de las cosas que mencionas, estoy muy decidido a solucionar lo que me sucede ya que se ha convertido en algo que no me deja vivir mi vida con plenitud asi que tratare de hacer lo mejor que pueda para resolverlo. Me gustó mucho tu blog y tus videos, explicas las cosas de una manera muy clara y me hiciste comprender un poco mas del porque suceden este tipo de cosas. Espero poder superar mi problema, como sea gracias por el material que subes, es muy util, para mi y para muchas personas mas.

    30. Hola,mol que leo suena muy feo, me sucede algo similar, y cuando lo reducen a “respira etc etc,déjame el síntoma fluya, siento que me están tomando el pelo, sii lees bien los síntomas son terribles, y encima idas al medico y demás, para que vos lo reduzcas a lo básico de respirar.

      1. Hola Marisa! Sé, por experiencia, que cuando aparecen esos síntomas tan extraños en tu cuerpo, lo único que queremos hacer es que desaparezcan lo más rápido posible porque, sentimos que nos quitan la tranquilidad que creíamos tener, pero esa resistencia provoca más tensión de la que ya llevamos. El primer paso para transformar la ansiedad es hacer un alto y aceptar. Hacer un alto cuando estás sintiendo ansiedad, dejarte sentir todo lo que en ese momento estás sintiendo y un alto en tu vida, preguntarte qué necesitas hacer, para dejar de generarte ansiedad.
        Cuando hayas aceptado los síntomas y a medida que les vas perdiendo el miedo, una de las herramientas que ayudan a relajarte y centrarte en el momento presente es la respiración, respirar a nivel de diafragma, está comprobado que relaja tu cuerpo y mente. Pero es cierto que, a parte de respirar y hacer relajaciones se necesita un trabajo interior, expresar y sanar emociones y cambiar nuestra manera de pensar.

        Te comparto la guía sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad donde podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la ansiedad. La puedes descargar desde este enlace de forma gratuita. Espero que sea de tu ayuda.

        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un saludo!

    31. Con mis 14 años tube que afrontar ansiedad, me es muy dificil escribir esto pero me contenta saber que no soy unica con este tipo de síntoma hacia la ansiedad, transpitacion de manos y un horrible nudo en la garganta acompañado de unas náuseas terribles, me pasaba en la escuela, tenía q retirarme y cada vez qe hiba tenia que pasar por esa situación ningún psicólogo pudo ayudarme hasta que mi mamá (que padeció ataques de pánico en su adolescencia) pudo ayudarme y brindarme su apoyo llevandome a un médico psiquiátra. El me medicó y desde ese momento en mi vida cotidiana no sufro de ese horrible trastorno, a veces me pasa, cuando tengo citas con un médico, alguna muestra de danza en público o me siento mal de el estómago liberando ese miedo a vomitar en público, pero bueno son cosas de la vida y me alegra poder compartirlo con personas, tal vez mucho mayores que yo, pero con el mismo problema, este artículo me identificó completamente, dios los bendiga.

      1. Hola Malena! veo que te pasó lo mismo que me esta pasando a mi, me pone feliz que hayas podido superarlo! yo tambien quisiera hacerlo pero.. la verdad que no me animo a ir a un psiquiatra por la medicación, me han llenado la cabeza de que no sirve o que te hace dependiente de las drogas, me podes guiar un poco de eso? quiero tener una vida normal! muchas gracias 🙂

        1. Hola jonathan. No tengas miedo a tomar la medicación. Yo tomé sertralina por muchos años y no me pasó nada malo
          Al contrario. Me ayudó con los ataques de pánico. Si tienes dudas te recomiendo le preguntes a la psiquiatra al momento que te recete. Pregunta tooodo. Puede ser que a veces alguna pastilla no te caiga bien
          Pero si eso pasa tu doctor te la cambiará por otra hasta q encuentres la ideal para ti

    32. Yo quiero superar todo esto, quiero hacer una familia, quiero ser feliz, la vida es muy bella, esta llena de momentos y cosas buenos y malos, pero también es super hermosa la vida, los paisajes, todo uff, que lástima que no podamos controlar la mente o que ella de alguna forma nos controle, quiero vivir plena y feliz sin miedos :(,

    33. Tengo 21 años, y no se por que desde los 10 años padezco de emetofobia, si había vomitado en ocasiones anteriores de los 10 sin miedo, pero después de escuchar una platica de enfermedades de mis papas recuerdo sentir mucha ansiedad y desde ahí le tengo miedo, tuve gastritis como a los 14 y casi vomite (como no traía alimento en el estomago no lo hice totalmente, pero despues de casi vomitar un poco me senti muy feliz), y pude hacer mi vida normal, mi adolescencia todo bien, solo en ocasiones evitaba comer en las calles y me generaba miedo ver a gente vomitar o así pero no tuve ataques de pánico ni nada de eso, ahorita que mi nivel de estres aumenta mas por la escuela, el trabajo, las relaciones etc, hay periodos en los que me entran cuadros de estres (así los apode), me duele la cabeza todo el dia y varios dias, tengo mucho asco, poco apetito, mareo constante, y yo he notado que esto me ha sucedido despues de no dormir bien varios días, estas sensaciones duran hasta semanas, yo ahorita estoy tranquila pero tengo muchos pensamientos pesimistas, cada vez me invento mas miedos, casi todo me da sensacion de ansiedad, yo tengo mi novio y lo recontra mega amo pero a veces me da miedo que por mi ansiedad no pueda tener hijos o que los tenga y me ponga mal, vi a su hermana que tiene ezquizofrenia y me da miedo ponerme igual y que me tengan que intertnar, a mi me duele por que lo amo mucho y analizando mi vida me da miedo no intentarlo y tambien arrepentirme y a la vez sueño con una familia, vivir con él, pero me da mucho miedo que sucedera, todo me da miedo 🙁 ,

    34. Hola, tengo 22 años, hace unos meses me gradué de la universidad, he vivido un tiempo con ansiedad y ataques de pánico por una fobia que tengo a vomitar en publico, antes solo no comía en público, ni asistía recién haber comido y estaba bien, ahora por lo mismo abandoné mi trabajo, me dejo mi pareja, tengo 3 meses que mi vida es solo estar en mi casa y hace unos días mi problema agravó, siempre que salgo al super me entra un miedo a vomitar y al instante comienzo a sentir nauseas y como si se cerrara mi garganta (aunque hayan pasado mas de 5 horas de haber comido) y tengo la necesidad de huir o respirar alcohol etílico, y tratar de evitar que los que estén a mi alrededor lo noten me presiona y me hace más difícil sobrellevarlo), ahora solo en mi casa me siento a gusto. (Estuve tomando alprazolam .5 mg por los últimos 4 meses, el último mes solo estuve tomando .25 y ahora decidí dejarlo porque no tengo ansiedad en casa). No se que hacer no veo por dónde salir del problema y está empeorando, y el pensar en buscar trabajo me da miedo. Fui a terapia analítica y después cognitivo-conductual y deje de ir porque la Lic. me decía que la terapia había llegado al punto de afrontar las situaciones o no funcionaría, y deje de ir. Por favor no se que hacer ayúdenme. pr8698@ymail.com mi dirección.

    35. desde niño he tenido este problema, ya la verdad nunca fui a un especialista o psicologo, a los 14 me dio una crisis de nervios, todo empezo porque vi por el noticiero que un templo de una secta se quemo (Waco,1994,EEUU) los disparos,la violencia, se me quito totalmente el apetito, no podia dormir, me daba miedo la noche, no toleraba la bulla, tenia pensamientos suicidas, una semana estuve asi, hasta que se me paso solo; a los 18 volvi a tener una crisis similar, con las mismas caracteristicas, porque crei que estaba enfermo de algo, igual se me paso, como estaba en la universidad me entretenia ahi, a los 22 me saque un diente, y me recetaron pastillas y se me afolojo el estomago, me volvio a dar, porque pense estar otra vez enfermo de algo; se me paso solo, cabe mencionar que antes de los 14, me daban ataques de miedo o panico, sentia que me moria, lloraba, me impresionaba facilmente con cualquier cosa, nunca le dije a mis padres; pero entre periodos de estas crisis, cuando estaba bien, estaba de los mas contento, feliz, inclusive a las cosas que tenia fobia o temor las enfrentaba, a los 30 me dio otro ataque de panico, olvidaba decir que siempre me da vomitos, nauseas, ganas de ir al baño cuando me da el panico, no puedo controlar eso; despues a los 32 vi un video por youtube de una balacera y me dio un ataque de panico, vomite, y estuve asi casi por 1 semana, hasta que se me paso solo, ahora que tengo 35, mi mama estuvo un poco mal, tambien me dio una crisis ahorita,en estos momentos que escribo, no puedo dormir bien, no tengo apetito, me da miedo de que sera de mi si mi mama falleciera, pensamientos negativos; nunca he ido a psicologo o especialista, soy soltero, y la verdad no me siento muy bien, y quiero curarme o tratarme de esto ojala no sea tarde…gracias

      1. ¡Hola Juan Pablo! Te recomiendo que comiences por aceptar los síntomas y demostrarte a ti mismo que no son peligrosos, puedes empezar con técnicas fáciles de relajación y con respiración diafragmática :
        http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/ https://soundcloud.com/desansiedad/globo-relajante. También te dejo el enlace de la guía ” lo primero que necesitas saber de la ansiedad” http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/
        Un saludo!

    36. Tengo 14 años,peso 35 kg y sufro de náuseas hace como 1 mes , pero no sé si la causa de estas será ansiedad o algo gástrico, también sufro de Emetofobia y cuando me vienen las náuseas comienzo a asustarme y con escalofríos, hasta que se me pasan (No he llegado a vomitar hasta ahora) … No puedo comer bien, como muy poco por el mismo miedo a vomitar, estoy muy flaca (siempre he sido delgada), pero sí me da hambre y como, pero luego vienen las náuseas y comienzo con eructos .. He ido al doctor y me hice una endoscopia y salió que tenía Gastritis erosiva, he tomado medicamentos para aliviar la gastritis y las náuseas pero no me ha servido para nada, sigo igual .. También fui a hacerme una ecotomografía abdominal, pero salía que todo estaba bien… Me frustra bastante y me da mucha pena no poder comer, por que como yo ya era delgada, ahora estoy bajando mucho más de peso y mi mamá se preocupa y me regaña mucho xDDD He faltado a clases por culpa de las náuseas, lo peor es que estos días me han estado dando las náuseas en la escuela y apenas puedo caminar por que me entran unas ganas de vomitar horribles..
      Mi mamá me sacó hora con un neurólogo, espero que me ayude, si es que mis náuseas no son un problema al estómago..
      PD: Antes de que empezara con las náuseas, tuve un virus estomacal lo cual me hizo vomitar.. quizás yo ya sufría de ansiedad y ese momento cuando vomité fue el “disparador” que me generó más miedo al vomito del que le tenía, entonces ahora cada vez que siento las náuseas me da miedo volverme a sentir así …. Esa es mi teoría xD pero ahora no se cómo superarlo :/

      1. ¡Hola Javiera! Si te has revisado con el doctor y todo ha salido bien lo que te recomiendo como primer paso es aceptar los síntomas, demostrarte que, aunque sean desagradables, no son peligrosos. Te recomiendo leer la guía de lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad y escuchar el audio de miedo a comer, espero sean de tu ayuda: http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/ https://soundcloud.com/desansiedad/como-perder-el-miedo-a-comer-y-tragar

        Un saludo!

    37. Muchísimas gracias, tengo 12 , se que estoy muy chico pero TODO lo que dice este artículo es de mi caso y me identifico con todo lo que dice aquí siento muchas nauseas pero me llevaron con una nutriologa y empece a cuidarme mas espero que funcione.

      Gracias

    38. Hola. Llevó 3 meses más o menos leyendo desansiedad y me ha ayudado muchísimo.
      mi problema es que al manejar, me da ansiedad, ya sea tensión, náuseas, vértigo o dolor de cabeza, sólo si salgo a carretera o viaje largo.
      Alguien le ha pasado?

      1. Si a mi me pasaba por que seme hace que tenia miedo a que algo me pasara durante el transcurso del camino siempre tenia que tener el celular cerca y con bateria ppr que sino se me disparaba la ansiedad jaja por que sabia qur no iva poder llamarle a la ambulancia XD en caso de que me pasara algo como imperventilacion, mareo y latidos rapidos yo sentia que me moria :b pero no era nada … la doctora dijo tu tienes anciedad y de la forma que lo dijo me alivio por que como que se queria reir por que yo me sentia muy mal en las ultimas ya sin tener nada malo jajaja .. solo medijo as ejercisio aerobicos, distraite y no tienes nada ni te vadar un ataque alcorazon ni nada … y deje la ansiedad como 6 meses pero como que quiere volver la desgraciada jaja pero aprendi a controlarla y a que se fuera ustedes tambien pueden no es facil pero de que se puede se puede

    39. Hola! es increíble como la vida moderna y los problemas mal resueltos en nuestro interior, puedan llevarnos a todas esas sensaciones que aisladas parecen sin importancia, pero quienes las hemos padecido nos resultan terribles, porque bajan nuestra calidad de vida y nuestra felicidad. Animo chicos y chicas que leer este articulo me ha iluminado un poco mas y se que así como yo todos y todas saldremos adelante de la mano de Diosito que nos llamo a la VIDA en abundancia y El es fiel a su palabra!

    40. Hola yo estoy sufriendo
      De ansiedad y si da miedo comer por que también siento el nudo dolor y asco en la garganta algo atorado etc pues e luchado con positivismo medio año y voy a tener que ir a terapia y tomar sertralina q me dio la psiquiatra esperó mejorar por que tengo mucha hambre

    41. Hola a todos, en mi caso en particular desde muy pequeña he tenido emetofobia, todo estaba “controlado” hasta que hace 7 meses comencé a sufrir de estados de ansiedad generados por la misma emetofobia, siempre he luchado con el peso ya que siempre he sido flaca y cuando por fin estaba en mi peso ideal comenzó mi ansiedad jejeje… He bajado 11 kilos, y a veces siento que no puedo salir de esto… Pero luego recuerdo que sí se puede, si muchos han podido todos podemos, yo estoy convencida de que sí saldré de esto, tengo mucha fe en Dios… Los pensamientos positivos como dice Fabi ayudan mucho, ánimo que sí se puede!!!

      1. Estoy de acuerdo, muchas veces nuestro cuerpo necesita también tener un espíritu en paz, un balance entre cuerpo sano y espiritu en paz; Aveces hay que limpiar el vaso portento antes que porfuera.

    42. Tengo mucha ansiedad pero solo por comer golosinas cosas dulces me hecho adicta a la cola antes no me pasaba eso y me da nauseas y no me da hambre cada vez que veo la comida tengo ganas de vomitar y me gusta la comida chatarra de paso mi barriga se me inflama no se que sera 🙁

    43. Yo estoy muy angustiada no se me kitan las ganas de vomitar y vomito todo k puedo hacer ? Se me kitara o cogere anorexia ? 🙁 contesten porfavor

    44. El día que mi esposo decidió contarme su verdad que tenia un hijo fuera del matrimonio mi vida se transformo en una tormenta, y las arcadas llegaron a mi vida para quedarse, a veces siento que me falta el aire que me ahogo, supongo que mi falta de desicion me ha hecho quedarme en un lugar donde ya no me siento a gusto, hoy ire al medico, y espero que las arcadas comiencen su retirada

      1. Erin el primer paso lo has dado al decidir ir al médico, ¿cómo te fue?
        Recuerda lo que vales, nunca lo olvides, recuérdatelo día a día.

        1. Me encanta la idea de haber encontrado este tópico, me sentía un poco sola al respecto.
          Desarrollé esta fobia alrededor del 2011 por una situación muy fuerte para mí, y cada vez que hay una situación que me genera mucho estrés y angustia, me dan unas arcadas imparables. Intento calmarlas con respiración pero a veces me ganan 🙁

    45. Uy las náuseas son horribles. Yo siempre me he reconocido con este miedo a vomitar. Es algo a lo que le tengo mucho miedo, desde tiempo atrás. A veces no me dejo comer demasiado por miedo a vomitar o enfermarme del estómago, no porque sea anoréxica o algo por el estilo jeje xD Pero incluso comentar este tipo de cosas nos resulta muy difícil.

      Otra cosa que es lo que en lo personal me molesta mucho es el nudo en la garganta. Es horrible, sientes que no puedes tragar nada y pierdes el apetito, aunque cuando pasa seguido como que es un aviso de que otra vez tienes ansiedad elevada.

      Hacer ejercicios de respiración funciona, pero luego el malestar regresa, yo creo que hay que dejarlo ir y venir hasta que finalmente se vaya. Tomar té de manzanilla también ayuda con el estómago.

      Y como dice Fabi, comer bien ayuda a no malpasarte y no tener dolores de estómago después.

      Saludos.

      PD: Gracias por decirme que no soy la única con miedo a vomitar y no verme como una loca!!!! jeje

      1. Yo le tengo fobia , Al sentir Nauseas , me da terror vomitar , el problema es que no paro de pensar en las nauseas cuando las tengo , tengo que tomar domperidona ,

        Me es dificil Relajarme , bueno tendre que poner de mi Parte, y decir , Anciedad , no me vas a Ganar

        1. Hola Bea, es importante que hagas el intento de dejarte sentir las sensaciones, sin luchar, sin resistencia, sé que es difícil pero con práctica llegará un momento en el que lo logres y ahí bajarán, la lucha y el control solo las aumenta..no son peligrosas, sí son desagradables pero no peligrosas, y por otro lado, desahogar las emociones que te estén generando éste malestar. ¡saludos!

          1. Yo ahora mismo estoy sintiendo esas sensaciones que querer vomitar pero en mi caso es por una persona que me importa mucho, pero que no tengo en valor de enfrentarlo y no se que hacer
            tengo miedo de vomitar y quedar en ridículo frente a todos

            1. Hola Marina,

              Si tienes ansiedad y ya te has hecho las revisiones médicas necesarias lo más probable es que las nauseas sean por ansiedad y más si estas aparecen como de la nada que es una de las características de los síntomas de la ansiedad. Te dejo este artículo en el que Fabiola nos amplia la información sobre este tema:
              ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
              http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

              Espero te haga salir de dudas.
              Un cordial saludo

    46. A mi no me sirve decirme calmate vas a estar bien, porque empeoran mis síntomas no se que hacer para controlarlos porque cuando me vienen se me hace imposible calmarme

      1. Hola llevo con ansiedad desde hace 20 años, estos 10 ultimos años por causas mas personales que fisicas he sufrido de una ansiedad mas severa hasta que decidí aprender a relajarme. La pregunta que quizas deberias hacerte, es que ganas empeorando con pensamientos negativos. Debes de relajarte sea como sea y te seguro que se consigue, de lo contrario disparas aun mas la adrenalina y es un pescado que se muerde la cola. Que necesidad tienes de sufrir? Saludos

    47. Las nauseas fueron mi principal síntoma durante la ansiedad le temía tanto a esa sensación quizá hasta mas que a la propia ansiedad, me parecían una tortura casi diaria, pero el comenzar a canalizar emosiones hicieron que se fueran y se bien que cuando me guardo emosiones densas van hacer acto de presencia a través de las nauseas si es que no las canalizó de alguna forma. Emosionalmente siempre lo interprete como todo el resentimiento que necesitaba vomitar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *