Por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad

    Es muy común que cuando estamos atravesando por las intensidades de la ansiedad, no nos atrevemos a decir que la tenemos, sobre todo a gente que conocemos poco, pero aquí te quiero platicar de por qué es importante empezar a hacerlo.

    ¿Por qué callamos o escondemos que tenemos ansiedad?

    Puede ser que por alguna o muchas de las siguientes razones es que estés callando que tienes ansiedad:

    • quizás te da vergüenza aceptar que tienes un punto débil o una vulnerabilidad
    • te importa demasiado lo que piensen los demás de ti, quieres que piensen que eres perfecto, indestructible, fuerte, en control
    • te da miedo “inquietar o darle de qué preocuparse” a los demás (el otro ya sabrá qué hacer con tu información, tu no serías responsable de que se inquiete)
    • probablemente alguna vez lo platicaste y no te sentiste del todo entendido, quizás fuiste juzgado o criticado, y estás evitando repetir eso
    • crees que tener ansiedad te hace menos valioso o inteligente, y no quieres que los demás vean eso
    • te da miedo que si lo dices, te sueltes a llorar y te veas aún más vulnerable
    • puede ser que muy en el fondo de ti te guste sentirte especial por tener ansiedad y no quieres perder el encanto (al decirlo, si la otra persona no lo ve tan importante, perdería el encanto para ti)
    ¿Qué pasa cuando estás con alguien, sientes ansiedad, y no lo dices?

    Básicamente, la ansiedad se hace más grande.

    Es más, estoy segura que a veces empiezas a sentir ansiedad por el mismo hecho de tener miedo a que se den cuenta o por querer esconderla.  Es como tener miedo a que aparezca un elefante rosa detrás de ti, gigante, y entonces aparece, y una vez que lo hace, lo pretendes tapar con una cobijita tamaño recién nacido.

    Entonces dejas de estar en el presente, pues tu atención se va a “que no se de cuenta que tengo ansiedad”, “ojalá que no me empiece a dar”, “chin, ya me dio, quítate quítate quítate! tendré que ir corriendo al baño”.  Todo esto mientras que sólo ves como mueve la boca la otra persona.

    Y como ya sabes, una de las causas de la ansiedad es dejar de estar con tu atención puesta en el momento presente, y por eso, sigues haciendo lo que te genera ansiedad y hasta la aumentas.

    En el transcurso de todo esto, aumentas la tensión al querer evitar, esconder, negar o disimular la ansiedad que sientes, y al final del día, terminas actuando “raro”.  Tu que querías quedar bien… estás lejos de lograrlo, y entonces así empiezas a evitar salir con personas o estar con más gente, y con esto, tan sólo refuerzas el círculo vicioso de la ansiedad.

    ¿Y qué pasa si lo platicas?
    • Probablemente te entiendan, probablemente no te entiendan, pero tú ya te quitaste la tensión de querer esconderlo.
    • En caso de que te entiendan, te sentirás conectado con alguien más a nivel profundo, (cosa que en realidad estás necesitando)
    • Podrás poner tu atención en lo que está pasando y quizás hasta de repente, se te olvida que tienes ansiedad, hasta que te acuerdas y te regresa 😉
    • Aceptas lo que está pasando contigo, aceptas tu vulnerabilidad, y por lo mismo, empiezas a recuperar tu fortaleza y confianza en ti
    Errores en los que caemos el compartirlo

    Ahora, ten cuidado que no caigas en los siguientes errores al hablar sobre tu ansiedad, pues esa no es la intención de hacerlo:

    • Esperar que entonces ahora te traten con más cuidado, atención o consideración
    • Hablar de la ansiedad como si fuera algo que te dio de la nada, lo cual te haría completamente una víctima de la situación (mejor habla de las cosas que ya no te funciona hacer en tu vida y qué necesitas ayuda para dejar de hacerlo)
    • Esperar ser entendido al 100%, recuerda que si alguien no ha sentido ansiedad o ataques de pánico, le costará trabajo entenderlo
    Entonces, ¿para qué sí compartirlo?

    Simplemente para conectar con el otro, para abrirte, aceptar que necesitas apoyo, pedir la ayuda que necesitas, tener relaciones auténticas, y empezar a hablar de lo que sientes con tus seres queridos.

    Con esto, tu tensión disminuirá, dejarás de pretender, demostrarás que estás listo para que te deje de importar lo que piensen los demás de ti, y poco a poco recuperarás tu poder y confianza en ti mismo.

    Además, dejarás de evitar salir a la calle con otras personas, tendrás más gente con la que recibir apoyo para hacerlo y no caerás en el aislamiento que muchas veces nos generamos en la ansiedad.

    Para quitarle el peso al miedo, hay que desenmascararlo

    De cierta forma, cuando empezamos a hablar de nuestros miedos, estos se empiezan a desvanecer, pues al escucharte, te das cuenta de lo poco probables o irracionales que son, es como si le quitaras la máscara que lleva puesta cada vez que callas sobre él.

    En este proceso necesitarás activar la humildad, pues empezarás a reconocer que la ansiedad y los miedos disminuyen, y para eso, habrás de desprenderte de la misma ansiedad y de tus miedos.

    En conclusión

    Me parece muy importante que te animes a hablar más con los demás sobre el hecho de que tienes o sientes ansiedad, a veces te sentirás entendido y conectado y a veces no, pero no lo haces para ver cómo reacciona el otro, lo haces para reconocerte a ti, para aceptarte a ti y escucharte, además, de que le quitarás peso al miedo.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    19 thoughts on “Por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad

    1. Chicos necesito ayuda hiba super bien en el tema de la ansiedad de echo estaba superandolo hasta que me vino un pensamiento sobre mi pestañeo que segun yo se me habia olvidado estoy seguro que esto esta en mi mente yaque hay veces q no lo recuerdo pero esta recaida me tiene mal y nose como salir no se si es ansiedad o otra cosa ayuda

      1. Hola Clinton!

        Gracias por escribirnos.

        Normalmente, cuando nuestra mente se fuga a obsesionarse es una forma de “protección” ante alguna situación que necesitamos enfrentar o alguna emoción que necesitamos sentir. Te animo a reflexionar sobre el tema, para ello te comparto este audio en el que se habla más ampliamente sobre:

        “¿Cómo salir de la obsesión?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-salir-de-la-obsesion

        Y este post sobre:

        “Las recaídas son retos a superar”
        http://www.desansiedad.com/2015/06/22/las-recaidas-son-retos-a-superar/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    2. Hola Fabi sabes q yi no puedo contarlo con tantas cosas q mi mente tiene horribles pensamientos feos detestables q me da miedo decirle a mi familia y peor a mi esposo no se si debo como hacerlo si quisiera pero no se como lo tomen mi esposo me deje xq mi pensamiento es q si le hiciera daňo a mi hijo y eso sería lo peor para el no se como decirle mmmmm ayuda gracias

      1. Hola Diana,

        Estos pensamientos son generados por una ansiedad elevada pero no quiere decir que lo vaya a hacer. Por eso te recomiendo que te centres en disminuir tu ansiedad acudiendo a terapia con un psicólogo para que poco a poco los pensamientos vayan desapareciendo o perdiendo importancia. Además no eres la única que tiene pensamientos de ese tipo, de hecho Fabiola ha publicado un vídeo y un audio relacionados con ese tema.

        ¿Tienes miedo a hacer daño a los demás?
        https://www.youtube.com/watch?v=MgTH8JdTZRc
        Mamá ¿tienes miedo de hacerle daño a tu bebe?
        https://soundcloud.com/desansiedad/mama-tienes-miedo-de-hacerle-dano-a-tu-bebe

        Con respecto a tu esposo puede serte de ayuda el que le compartas la información de esta página para que entienda por lo que estás pasando.

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Sonaré como adolescente, pero desde que le dije a mi familia sobre esto, no se si es porque me siento vulnerable, pero no me entienden muy bien….me dicen que soy muy egoísta, que pobre de mi por eso (por lo del egoísmo)….siento que nadie me comprende xD ….solo dos de mis amigos saben que tengo ansiedad y voy a terapia cognitivo conductual, pero solo eso….me he dado cuenta que ya no me hace bien guardarme las cosas, ya que eso me llevó a donde estoy ahora, lo malo es que no tengo con quien hablar, a veces escribo y rompo la hoja, otras dialogo con mis pensamientos obsesivos

      1. Hola sandra, en mi familia me dicen que voy de víctima por decir que tengo ansiedad y ataques de pánico, mi madre también es que está fatal..pero me dice que soy cruel (por no querer ir a reuniones familiares) que soy egoísta, que estoy podrida (por recordarle cosas que me hizo en el pasado y me hicieron daño) …. Es una lucha continúa contigo mismo y encima con quien vives…en mi caso solo lo sabe mi novio además de mi familia, a mis amigos no les he dicho nada..casi he perdido el contacto con todos..esperemos que pronto sepamos aceptar la ansiedad y convivir con ella..saludos

    4. Gracias nuevamente Fabiola hablas con propiedad has sentido ansiedad tus recomendaciones son fabulosas frank desde caracas venezuela

    5. hola, tengo una duda y es..como ayudar a una persona con ansiedad o alguien que haya tenido ataques de pánico? mi mamá hace algún tiempo sufrió de un ataque de pánico pero ella cree que fue un hecho aislado, aunque un tiempo después le volvió a pasar, el punto es que no creo que ella piense que sufre de ansiedad y tal vez tiene razón, pero de todas formas me gustaría saber como ayudarla, que decirle o hacer cuando se sienta ansiosa, o simplemente no quedarme sin palabras cuando me cuente que tuvo un ataque de pánico, porque pareciera que no me importa cuando la verdad es que no se como ayudarla 🙁 Ojalá puedan ayudarme, gracias de antemano!

    6. Hola! padezco de ansiedad y en unos días haré una exposición sobre esto a un publico, siento que es de locos lo que hago pero quiero intentarlo

    7. Me paso de comentar en 2 trabajos que tuve sobre mis ataques de pánico y ansiedad, y adivinen que? hicieron todo lo posible para echarme. y así fue… hay que saber aveces a quien contar y a quien no… hoy en día me cuesta muchísimo volver a integrarme a un empleo por esas 2 experiencias, ya mi psiquiatra no sabe que mas hacer conmigo, es mas me echo y luego se arrepintió jajaa. pero es verdad cuando uno cuenta lo que esta pasando se siente mas holgado.. mil gracias fabiola! abrazos miles!

    8. Increíble leer y pensar: “tal cual, eso era exactamente lo que me sucedía” jajajaa. Gracias Fabiola por crear este espacio tan importante, es excelente. Yo comencé con pánico hace 8 años luego de la muerte repentina de un ser querido…estuve mucho tiempo. Deje de salir…de ir a lugares cerrados y más adelante tampoco podía ir a lugares abiertos…por lo tanto deje de frecuentar amigas, de viajar, de salir de paseo, faltaba a clases…y me sentía muy sola (no por falta de compañía y contención porque siempre la tuve) sino por sentir que esto no le pasaba a ningún otro conocido. Por supuesto pensé que me volvía loca, pensé que no iba a poder llevar una vida normal, que me iba a morir…y nada de eso fue real…aquí estoy. Pude con terapia (sin medicación) y esfuerzo personal, terminar una carrera, comenzar un emprendimiento propio, me casé y logré lo más increíble de todo…hace un año fui mamá. Absolutamente nada de todo eso fue sencillo. Tuve ansiedad y pánico el día que me recibí, el día que me casé, el día que me enteré que estaba embarazada y obviamente el día que pari jajajaja. Pero con ansiedad y todo logre lo que deseaba, y todos podemos…uno piensa que no….pero si se puede. Todo con mucho esfuerzo y siempre teniendo claro que esto no es una nube negra que se mete y se apodera de mi…soy yo gritando sin voz…soy yo pidiendome tregua…soy yo queriendo quererme…soy yo necesitando escucharme…. Paciencia creo que es la palabra clave que me ayudó siempre. Y aprendí mucho con este maravilloso blog. Felicitaciones de nuevo! Y gracias!!

    9. “Y como ya sabes, una de las causas de la ansiedad es dejar de estar con tu atención puesta en el momento presente, y por eso, sigues haciendo lo que te genera ansiedad y hasta la aumentas” Creo que el 100% de las veces es x no vivir el momento presente.. finalmente me llegaste a convencer.. no sólo es una de las causas.. es la causa.. los pensamientos son imperceptibles.. pensamos con sensaciones de que algo malo pasará.. me costó trabajo y muchos ensayos en convencerme que la ansiedad tiene su profunda causa en lo que podría pasar! no vivir en el presente!

    10. Hola muchas gracias por tu blog Psc. Fabiola Cuevas, una pregunta en el caso de una entrevista laboral o en cuestionarios de empleos en donde dice si se padece alguna enfermedad crónica que hacer en esos casos, si lo digo puede ser que no me den el epmpleo, cual es tu opinión, muchas gracias y Felicidades por el Blog, es de mucha ayuda,

      Gracias

    Comments are closed.