Diferencia entre respirar y respirar con conciencia

    Es un hecho que todos los seres humanos que hay en esta Tierra, en este preciso momento, estamos respirando, es un hecho que has respirado desde el primer instante que saliste de la panza de tu mamá… pero…¿cuántas veces te has dado cuenta de que respiras? ¿conoces cómo es tu tipo, ritmo y profundidad de respiración? ¿sabes usar tu respiración a tu favor? ¿te das cuenta cuándo la aceleras y cuándo la relajas? Todo esto, sería respirar con conciencia.

    ¿Qué es respirar con conciencia?
    • Es darte cuenta de que estás respirando en el momento que estás respirando.
    • Es ponerle atención a las sensaciones que involucra todo tu acto de respirar, desde que el aire entre por tu nariz hasta que vuelve a salir.
    • Es conocer tu proceso de respiración y aprender a modularlo.
    • Es descubrir fenómenos interesantes de tu respiración cada vez que le pones atención.

    Es ser consciente de que estás vivo, respirando en este momento

    ¿Por qué respirar con conciencia te relaja?

    Porque te ubica en el momento presente, pues es en este momento en el que estás respirando.  Lo que acompaña constantemente al presente es tu respiración y el latido de tu corazón, y ambos están directamente relacionados y conectados.  Entonces, cuando te conectas con tu respiración, te conectas con tu corazón y te conectas con el presente, con tu vida, con este instante en el que estás a salvo.

    En este momento tu mente se tranquiliza, pues deja de estar tan activa y realmente descansa, dejándote inmediatamente más relajado y tranquilo que antes.

    Cuando te asustas, dejas de respirar

    Imagina que te asustas en este momento, lo primero que haces es bloquear tu respiración por un segundo, para bombear fuertemente sangre a todo tu cuerpo y ya luego empiezas a respirar más rápido.  Ahora imagínate tu en tu estrés cotidiano, dejando de respirar cada vez que se te presenta el jefe, que te enojas con tu pareja, que tus papas te dicen lo que no quieres que te digan… en fin, cualquier cosa que te haga enojar o ponerte a la defensiva, vas a alterar tu respiración.

    Por eso, a la larga de vivir situaciones como estas, de un día para el otro, sientes que no puedes respirar, pues claro, llevas mucho tiempo dejando de hacerlo como sería lo ideal: profundo, tranquilo y con conciencia.

    ¿Cuántas veces al día te das cuenta que estás respirando?

    Seguramente nada más te has dado cuenta de las veces que te cuesta respirar, ahí si que le pones atención a tu respiración.  Pero… ¿y cuando respiras tranquilo?

    Es importante que durante el día, hagas altos y pongas atención a tu respiración, no tienes que hacerla mas profunda, no tienes que cambiarla, simplemente cierra tus ojos y siente tu respiración.

    Recomendaciones

    Para aprender a usar la respiración a tu favor, te recomiendo lo siguiente:

    • Pon una alarma en tu celular que suene cada 2 horas y te recuerde que te mereces 1 minuto de cerrar los ojos y poner atención a tu respiración.
    • En las noches haz el globo relajante, llevando el oxígeno a tu diafragma, llenando tu estómago, y soltando la tensión de tu cuerpo al exhalar.
    • Practica meditación, en lo personal, te recomiendo mindfulness, pues aprendes a usar tu respiración como ancla para vivir en el momento presente.
    • Enfócate 5 minutos en descubrir una sensación nueva en tu nariz cuando entra el aire y cuando sale.
    • Cuando estés teniendo mucha ansiedad, enfócate en sentir tu respiración y poco a poco vela haciendo más profunda y tranquila, tu mismo te tranquilizarás al hacerlo.
    • Abre la ventana de tu cuarto más seguido y deja que entre el aire.
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    6 thoughts on “Diferencia entre respirar y respirar con conciencia

      1. Hola Yelitza!

        Gracias por escribirnos.
        Un primer paso para superar la ansiedad es conocer qué es y cómo funciona. Para ello Fabiola ha creado la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad.

        La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    1. Gracias por estas palabras, Fabiola! Hace ya un largo período que vengo con ansiedad y estos días han sido terribles. Es agotador sentirse así. Leo tu blog y comienzo a respirar conscientemente y me calma bastante. Gracias nuevamente por tu dedicación. Un beso desde Argentina.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *