Hipocondria: miedo a enfermar

    El miedo a enfermar es algo más común de lo que te imaginas; los altos niveles de ansiedad hacen que tengamos miedo a enfermar, y este mismo miedo, aumenta la ansiedad, así es que es fundamental que sepas qué hacer al respecto.

    ¿Qué es la hipocondria?

    Es uno de los trastornos de ansiedad (y has de saber que tras-torno significa que estás girando para el lado contrario de tu bienestar) caracterizada por la obsesión y miedo a tener enfermedades físicas, casi siempre, de índole terminal.  Cuando tienes miedo a enfermar, parece que por más doctores que visites, no logras estar tranquilo, y esa misma intranquilidad, aumenta la ansiedad y con eso, el miedo a enfermar.  Generando así un círculo vicioso, el cual es importante que aprendas a interrumpir.

    Posibles causas de la hipocondria

    En mi experiencia clínica, he podido platicar con muchas personas “diagnosticadas con hipocondría” o simplemente, con miedo a enfermar sin saber que eso es hipocondría, y he podido observar varias causas a la misma:

    • Altos niveles de ansiedad
    • Muerte de algún familiar por enfermedad
    • Pensamiento de tipo obsesivo y controlador
    • Incapacidad para disfrutar la vida
    • Desconfianza y desconexión del cuerpo
    • Negación o evitación de un dolor interno emocional
    • Necesidad de recibir atención de los demás

    Principalmente, el estar acostumbrado a querer tener todo bajo control y negarte la oportunidad de sentir tus emociones fuertes.

    ¿Para qué nos sirve la hipocondría?

    Como todo en esta vida, obtenemos ventajas.  Y las ventajas de la hipocondría es que te distraes de no ponerle atención a lo que realmente necesita tu atención (emociones dolorosas, cambios en tu vida). Entonces, es mejor enfocarte en que algo anda mal en tu cuerpo, en lugar de darte cuenta que algo anda mal en tu vida y en cómo estás tomando las decisiones.

    Es precisamente por eso que se hace obsesivo el asunto, pues mientras más me obsesiono en la enfermedad, menos atención le pongo a lo demás.  Y lo demás… tu vida, necesita de tu atención, pero por algo no se la has estado poniendo.

    Casualmente, al mismo tiempo, la hipocondría te sirve para llamar la atención de los demás, de tus papás, de tu pareja o de tus compañeros de trabajo.  Y digo casualmente, pues tú eres quién necesita ponerse atención, a ti, a tu vida y a tu cuerpo, pero te las arreglas para que sean los demás quienes te la pongan (al final del día la necesidad busca ser cubierta).

    ¿Qué ganarías si realmente enfermaras?

    Siguiendo un poco el punto anterior, ¿qué pasaría si realmente enfermaras? quizás sería la única forma en la que te saldrías de tu trabajo y podrías ir a trabajar, o sería la única forma en la que podrías bajar la guardia y dejarte querer y consentir, o sería la única forma en la que podrías mandar las responsabilidades a volar y dedicarte a disfrutar de la vida, o sería la única forma de justificar que has sido víctima en esta vida.

    Pregúntate esto, y quizás la respuesta que obtengas, es lo que en el fondo estás necesitando hacer, y ahora cuestiónate sobre eso que estás necesitando hacer y encuentra la manera adulta, responsable y consiente de satisfacer lo que estás necesitando (descanso, cambio de rumbo, bajarle al ritmo, dejar de controlar, dejarte querer).

    Yo sé que estás seguro que estás enfermo

    Cuando tu mente se torna obsesiva, vas a encontrar todas las pruebas, justificaciones y razones con las cuales demostrar que sí tienes una enfermedad, a tal grado, que tu mismo cuerpo puede empezar a somatizar (Convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física) toda esa tensión y emociones que traes dentro, convenciéndote aún más de que estás enfermo.

    Y claro, la tensión tiene que salir por algún lugar… y normalmente, casi que en un 100% de las veces, si no sale a través del llanto, acciones o palabras, saldrá a través de malestares físicos.

    Pero lo más probable, es que no estés físicamente enfermo, que sean tus emociones y la tensión de las mismas las que te están generando la sospecha a esos síntomas.

    Entonces… ¿qué hacer?

    Claro que la mejor opción es ir a una terapia cognitivo conductual que te ayude con la obsesión, y a la par, o mientras tanto, te recomiendo lo siguiente:

    Disminuye la frecuencia de tus rituales de revisión 

    Es muy probable que tengas rituales en donde revisas tu cuerpo, en búsqueda de esos síntomas o señales de peligro.  Entonces, te recomiendo que registres cuántas veces al día o a la semana lo haces, y que vayas disminuyendo ese número cada semana, dejando de hacer un ritual por semana.  Y cuando no lo hagas, necesitas practicar ejercicios de relajación.

    Olvídate de las búsquedas en google 

    Recuerda que si tu buscas “enfermedad” google te dará más “enfermedad”.  Google es algo así como el Universo, que te responde lo que estás buscando.  y te aseguro que no estás buscando “cómo ser más sano”, estás buscando… “pruebas de que tengo cáncer”.  Entonces, claro que te vas a seguir convenciendo de lo mismo.  Por eso te recomiendo que busques lo contrario a lo que estás buscando o que simplemente dejes de buscar.

    Confía en tu cuerpo 

    Necesitas confiar más en tu cuerpo, creer que él sabe lo que hace, que es infinitamente sabio y que nació para ser sano y para mantenerse así.  Tu cuerpo quiere sobrevivir y estar en equilibrio y bienestar, ese bienestar lo pierde cuando la mente interviene con sus programas mentales contraproducentes y cuando te guardas emociones en tu interior, así es que el problema no es tu cuerpo, enfócate en lo que realmente necesitas enfocarte: aprender a usar tu mente y tus emociones.

    Enfrenta el dolor 

    Ya sea el dolor de haber perdido a un ser querido por una enfermedad, o el dolor emocional de otro pérdida o simplemente el estrés diario que experimentas… necesitas enfrentarlo, aceptarlo, verlo, sentirlo y después transformarlo hacia tu exterior, ya sea hablando, pintando, bailando… lo que sea! pero no lo dejes dentro… pues, solamente te está generando más de lo mismo.

    Pon el foco en la salud 

    ¿Qué tal que en lugar de registrar todas las señales de enfermedad, registras todas las señales de salud? y quizás te preguntas…¿cuáles son las señales de salud? y no te preocupes, es normal que no las conozcas, no estamos acostumbrados a registrar o identificar la salud, estamos acostumbrados a identificar la enfermedad.  Pero date cuenta, el color de tus mejillas, la humectación de tu boca, tu tono muscular, tu cabello, tu digestión… en todos esos lugares puedes encontrar signos de salud.

    Y no lo minimices, o sea, no porque un día estuviste mal de la panza, ya estás mal de la panza.  Sé objetivo y registra tus signos de salud tanto los de “enfermedad” y ve realmente cómo estás.

    Y además de esto, simplemente entra al mundo de la salud y salte del de la enfermedad, claro, si es que realmente quieres estar sano.

    Ponte atención 

    Y creo que este es el punto más importante, pues la hipocondría es un llamado de atención al mundo, tanto de tu cuerpo como de ti mismo, y quien se la debe de poner, eres tú a ti, de ti para ti. Así es que ten espacios para estar contigo mismo, para hacer cosas que te den satisfacción, para poner en orden lo desordenado, para tomar las decisiones que sabes que necesitas tomar, hablar contigo y escucharte… eso es lo que realmente necesitas.

    Sólo tú te convencerás de que estás sano

    Por más estudios o doctores que visites, nadie logrará convencerte de que estás sano más que tu mismo, pero por alguna razón no quieres convencerte.  Así es que descubre esas razones que se esconden detrás de todo esto, y decide convencerte a ti mismo y realmente creer la realidad de que no tienes ninguna enfermedad.  El visitar doctores y sacarte análisis es un reforzamiento a la hipocondría, cada vez que lo haces te alejas más de sentirte tranquilo (aunque tu creas que eso te da tranquilidad), es como fumarte un cigarro cuando sientes intranquilidad, te da tranquilidad por un segundo, pero después la intranquilidad por fumar regresa.

    Y no es que estés intranquilo, es que te pones intranquilo porque quieres fumar.  Lo mismo pasa con la hipocondría, te pones ansioso porque te quieres checar, lo haces y te relajas por un momento, pero después vuelve y hasta más fuerte.

    Cuenta hasta diez antes de confirmar tu enfermedad

    Te llega la preocupación o el pensamiento de que puedes estar enfermo, e inmediatamente quieres correr a revisarte al baño, al estudio, al doctor o en google.  Y aquí lo que te recomiendo es que cuentes hasta 10, pero realmente, cuenta hasta 30, mientras que relajas tu estómago, respiras profundo y te dices a ti mismo la verdad “ya me he revisado muchas veces, no tengo nada, es mi mente obsesiva que me hace pensar esto, seguro estoy queriendo negar alguna emoción…¿cuál es? ¿en realidad que me está preocupando?”.

    Y entonces, enfrentas lo que realmente necesitas enfrentar, un enojo o una tristeza.

    En conclusión

    La hipocondría es un truco de tu mente que te desvía de lo que realmente necesitas atender, no estás enfermo y ese no es el punto aquí, el punto es todas las emociones y tensión que no estás atendiendo, y que cuando lo hagas, el miedo a enfermar disminuirá por sí sólo, pero claro, también necesitas resolver este miedo en específico.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    33 thoughts on “Hipocondria: miedo a enfermar

    1. Yo
      He vivido últimamente con este miedo y angustia que mis seres queridos, o bien, yo voy a sufrir alguna enfermedad, cuando mi hijo tiene un resfrío común, me desespero siento que el mundo caerá sobre mi que mi hijo está tan grave que no doy mas, hasta ir a un médico y me dice que no es tanto.
      Mis pensamientos son solo de tragedias, no puedo estar en calma mi corazón y sobre todo mente estan en constante angustia, me limita salir de paseo porque pienso que chocare en el auto. Necesito ayuda

      1. Hola Mari, gracias por escribir a desansiedad.

        Te recomiendo mucho este audio relacionado con tu consulta:

        Cómo superar las decepciones amorosas (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-las-decepciones-amorosas

        También te recomiendo que realices un trabajo personal para modificar tu estilo de pensamientos. Aquí te dejo algunos enlaces con orientaciones al respecto:

        Once estrategias para transformar tus pensamientos negativos en positivos
        http://www.desansiedad.com/2014/05/12/11-estrategias-para-transformar-tus-pensamientos-negativos-en-positivos/
        Desmiente las 12 distorsiones de tu pensamiento
        http://www.desansiedad.com/2015/08/22/desmiente-las-12-distorsiones-de-tu-pensamiento/
        ¿Por Qué Tu Mente Se Puede Equivocar?
        https://soundcloud.com/desansiedad/por-que-tu-mente-se-puede-equivocar

        Espero te sirva de ayuda.
        un saludo

    2. Yo la desarrollé a partir de que una de mis hermanas murió de insuficiencia renal…la desarrollé inconscientemente, incluso meses después de que falleció, tuve un temor espantoso de quedar embarazada (esto no es una enfermedad, pero en ese entonces lo veía como lo peor que me podría pasar), me hice pruebas caseras, una de laboratorio, y nada, pero como soy muy irregular y esos meses estuve sumamente nerviosa, no me bajó hasta octubre, y muy poquito….en noviembre me entró el temor de que mi novio anterior me contagió de VIH, siendo que él no tiene ese virus y que tomamos precauciones….al año siguiente, luego de una crisis que tuvo mi hermana pequeña por no externar sus emociones, me entró el temor de padecer alguna enfermedad mental, y mi mente siempre se va por la peor, la mas catastrófica, terrible e incapacitante…desde la segunda mitad del año estoy así, incluso busqué en Google (aun no entiendo porque tendemos a hacer eso, si no nos hace sentir bien, solo le da la razón a nuestro ego), y lejos de ayudarme, me hizo sentir peor….la psicóloga que veía me explicó que a mi edad ya no es nada probable que se me desarrolle alguna, eso es máximo en la adolescencia, pero mi mente se resistía a creerlo…desde hace unas semanas y gracias a la ayuda de mindfulness, esos pensamientos han ido perdiendo valor, a veces regresan con nuevos “argumentos”, pero he aprendido a dejar de malinterpretar el miedo que siente mi cuerpo cuando llega un pensamiento así, se que me está diciendo que confie en él y no mas en Google ni en mi mente

    3. Hola Fabiola y todo el equipo de desansiedad.

      Soy venezolana, tengo 21 años. Mi ansiedad empezó después de la muerte de un ser querido muy muy cercano, practicamente fue mi padre, ahí posteriormente se desató mi hipocondría. Visité más de 20 doctores, fui a internista, otorrino, ginecologia, cardiologia, traumatologia. Mi abuelo murio de un infarto, y el fue como mi padre, así que mi temor a tener enfermedades del corazón es muy fuerte, y tan sólo pensar en la hipertension me causa panico. Y lo peor es que cuando me daba ataques de panico pensaba realmente que me iba a morir de un infarto o un ACV o algo sumamente grave. Entonces es una obsesión, quiero quitarme esta obsesión. Yo sé que es muy fuerte, a penas a pasado 1 año después de su muerte y siento que aún estoy de luto. Me da miedo comer frituras, comer grasas como empanadas, hamburguesas, pizzas, tostones, torticas fritas, me da miedo, porque sé que eso enferma el corazón. Tengo una pregunta, la ansiedad me puede enfermar mi corazón? Esto me inquieta mucho y como uno de los principales sintomas de la ansiedad es que el corazon se agita y los vasos sanguineios se dilatan, eso aumenta más mi ansiedad, al pensar de que estoy tensa y estoy sudando, simplemente me aterra. Por favor respondenme y de verdad la ansiedad desencadena enfermedades del corazón?

      1. Hola María,
        Gracias por escribir, no sé si ya has podido ver mi post sobre ansiedad después de que un ser querido fallece? pues a veces tomamos su enfermedad para seguir conectados con ellos, y yo te recomiendo que busques de qué otra forma seguir conectada con tu abuelo, para que no sigas cargando con su enfermedad, y de cierta forma, se la regreses pues no te corresponde a ti llevarla en la mente ni tampoco en el cuerpo. Te confieso que un 70% aproximadamente de las personas con hipocondria con las que he platicado, lo desarrollan después de la muerte de un ser querido, principalmente los abuelos a quienes acompañaron durante su enfermedad. Esto genera que el dolor que sentías de verlo así, no lo podías procesar bien por estar dándole fuerza y acompañando, entonces, si te enfocas en manejar el duelo María, definitivamente la hipocondria bajará. Te recomiendo mcuho que busques un terapeuta tanatólogo que te acompañe a resolver lo que sea que haya que resolver ahí. Y por otro lado, no se ha encontrado relación directa entre ansiedad y enfermedades del corazón, es uno de los principales miedos que sí que generan ansiedad, pero puedes tener miedo a esto toda tu vida y nunca enfermar. necesitas vivir en tu presente y reconocer lo que sí es verdad ahora, y más bien, tomar las riendas de generarte lo que sí quieres generarte, pero no desde el miedo evitando las comidas, sino desde la promoción positiva de tu salud. Tengo un audio sobre hipocondria que te recomiendo mucho María, aquí lo encuentras: https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

    4. Yo leí todos los artículos y con mi historial de ansiedad y ataques de pánico ya había entendido que ese era mi problema.fui con la psiquiatra para que me ayudara y me dijo que debía inicial de nuevo con mi tratamiento. Y lo iba a hacer. Incluso esa noche comí súper bien como hace muchos días no lo hacía. Por la mañana me tocaba tomarme medicina para la ansiedad por Primera vez pero quise pasar al baño primero;contenta porq tenía 3 días que no había ido. Pero mi felicidad se convirtió en pesadilla cuando vi en el papel de baño sangre. Y sangre en la tasa del baño. Así que yo tenía razón y todos mis malestares no eran ansiedad. La ansiedad no hace que hagas sangre. Ahora me tienen que hacer estudios y tengo mucho miedo

      1. Hola Edith, lamento mucho que te esté pasando esto y que no fuera nada grave, ojalá y nada más se tratase de una hemorroide. Sin embargo te quiero comentar que el miedo es el que te genera ansiedad, y que la ansiedad puede coexistir con otras cuestiones físicas, hay que tener mucho contacto con nosotras mismas para saber cuándo es por ansiedad-paranoia-obsesión que creemos estar enfermas, y cuándo es por intuición o un mensaje de nuestro cuerpo, espero que esta experiencia te ayude a descubrir la diferencia y fortalecer el tener tu mente en la realidad del momento presente, y no en el catastrófico futuro que no nos consta. Mientras tanto, un abrazo y ánimo.

    5. Nose de q año es este articulo pero algo asi m empezo a suceder desde 2009 , fui a doctores y hospitales para examenes de corazon , estres y no tenia nada ????..Buscando en Google encuentro este buen articulo , yo tambien tuve 2 perdidas familiares muy sercanas ,apartir de ahi vivo con el temor de q yo enferme o algun otro familiar , pero como dice en tu articulo : solamente nos enfocamos en lo mal de nuestro cuerpo pero nunca en lo saludable … Muchas de nuestras enfermedades solamente estan en la mente , voy a leer todos tus articulos , son muy buenos .. Gracias!! Saludos!!

    6. Hola, escribo porque creo que también sufro de hipocondría, desde hace un mes tengo un ganglio inflamado detrás de la mandíbula, y como le he dado a la cabeza por eso. Hace menos de un año murió un primo hermano de linfomas no hoking y tengo miedo a tener ese tipo de cáncer. Me hicieron un eco y todo bien solo que esta un poco inflamado, no se si se daba a la misma ansiedad.

    7. MI MAMÀ MURIO DEL CORAZON Y COMO VIVIA CONMIGO PUES YO VIVI TODA SU ENFERMEDAD CON ELLA HASTA LO ULTIMO…DESPUES DE ESO YO PIENSO POR CUALQUIER COSA QUE ME VA A DAR UN ATAQUE AL CORAZON Y QUE ESTOY ENFERMA…INCLUSO UN DIA ME FUI A EMERGENCIAS PENSANDO ESO Y LO UNICO QUE TENIA ERA ANSIEDAD…LA PRESION ME LA CHECO MAS DE 5 VECES AL DIA Y SI ESTA 140/83 YA PIENSO QUE ME PUEDE DAR UN ATAQUE…QUE PUEDO HACER CON ESTO PUES NUNCA ESTOY EN PAZ. GRACIAS

      1. Hola Lubia.

        Te recomiendo leas este artículo relacionado con tu caso:

        Falleció un ser querido, y ¿desde ahí sientes ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/04/13/fallecio-un-ser-querido-y-desde-ahi-sientes-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    8. No tengo palabras suficientes para agradecer todos tus articulos. Sufro de ansiedad y en particular lahipocondria me esta matando lo malo que estoy somatizando y hasta realmente enfermando la mente es muy poderosa al grado de realmente enfermar, pero seguire intentando recuperarme aunque este muy deprimida seguire intentando yo creo porque el sentido de sobrevivencia es mas fuerte. Gracias

    9. Holaaaaa ultimamente he pasado por todo lo que explican, siempre fui incredula en el poder de la mente ,hasta que me toco experimentar y aceptar que todos mis dolores fisicos eran parte de ma qi mente y me explicaron los medicos que el dolor existe pero creado por mi.Hace unos dos meses que estoy tratando de ver que es lo que tengo hasta que leyendo esta fabulosa pagina descubro que sufro de ansiedad. Ahora me puse en contacto con un psicologo y empezare terapia. Algun consejo de cual es la rama o escuela psicologica que debe seguir el psicologo tratante ?Soy de Argentina, podre conseguir tu libro ? Gracias !!!!

    10. hola muy buenos días en realidad me encanto tu comentario,me identifico con el creo que comentas en el articulo..ya que tengo miedo a tener una enfermedad de la cual murio un familiar muy querido.la mente es tan así que hay momentos que te hace creer que la puedes estar padeciendo y te vienen un sin fin de pensamientos horribles..el internet es una porquería porque al conocer los síntomas crees que cualquier malestar ya es esa enfermedad..lo mas cumbre de todo es que estoy totalmente sano gracias a dios y se me entremetió ese miedo horrible.y otra cosa es que las personas te dan muchos comentarios destructivos que lo que hacen es terminar de poner peor tu temor…y es tan asi que te obsesionas y todo lo relacionas con ella..que me recomendarías ya estoy asistiendo a psicoterapia

      1. Hola Hector! Desde mi experiencia te comparto que, cuando me he obsesionado con algún tema, pensamiento, síntoma, me ha servido para evitar prestar atención a otros temas sobre mi que me causaban cierto temor. El punto, es encontrar aquello que estás queriendo evitar hacerle frente y ocuparte responsablemente de ello. Te comparto este audio en el que se habla más sobre el tema,espero que sea de tu ayuda:
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-salir-de-la-obsesion

        Saludos!

    11. HOLA QUISIERA SABER KE TIPO DE ATENCION SE REQUIERE CON QUE ESPECIALISTA PARA TRATAR ESTE TIPO DE ENFERMEDAD COMO LA HIPOCONDRIA YA QUE MI ESPOSO LA PADECE DESDE HACE VARIOS AÑOS HEMOS VISITADO PSICOLOGO Y PSIQUIATRA Y NO HEMOS TENIDO RESULTADO TE AGRADECERIA TU AYUDA GRACIASSS!!

      1. Hola Anna, hay que ir con un psicólogo con enfoque cognitivo conductual o racional emotivo, sus siglas son TCC o TRE. Si no han tenido resultado quizás es porque no ha recibido el tratamiento indicado, no dejen de intentarlo, saludos!

    12. Yo alterno mi hipocondria entre mí misma y mis hijos. Cuando no estoy pensando que yo tengo algo grave, estoy temiendo que lo tengan ellos. Hace dos años mi hijo mayor superó una gravísima enfermedad y ahora el miedo a que se repita me tiene paralizada. Acabo de ser madre otra vez hace un mes y medio y también temo que le pase algo malo al bebé. Cuando no estoy preocupada por ellos me obsesiono con que tengo algo malo yo. Lo curioso es que el primer año tras la enfermedad de mi hijo yo estaba muy feliz, me sentía agradecida por que mi hijo hubiera sobrevivido sin secuelas y empecé a valorar lo que realmente tiene valor. Pero fue volver a quedarme embarazada y empezar a sentir pánico… Creo, y este post me lo confirma, que en realidad estoy tapando otros problemas emocionales con esto.

    13. Hola hace unos dias.venia muy bien empezando a sentirme normal d vuelta pero siempre tengo dolor d cabeza hoy tuve un dolor mas intenso d lo normal y desbarranque por completo.siento q tengo un tumor y la ansiedad subio como nunca no se q hacer por favor si a alguien le pasa algo similar q me ayude

      1. Mi nombre es billy ehhh ASE unas semanas ehh pasado por cosas horribles como miedo yo no se si tengo ansiedad pero me an dicho que es psicológico tengo mareos dolor de cabeza miedo a morir sensación de angustia todo horrible que no me deja estar bien con migo mismo
        Ehh llegado a tal punto a sentir que tengo algo me siento raro como que no soy yo todo horrible necesito ayuda

        1. Hola Billy,

          Te recomiendo leas este artículo para que veas si te sientes identificado:
          ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
          http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

          También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

          “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
          http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo

    14. Saludos Fabiola!!!

      Es justamente lo que estoy pasando por este momento. Fui con neumologos y siento justamente la sensacion de asfixia en este momento, me recetaron corticoides y un monton de cosas mas y me doy cuenta finalmente que todo esta en la mente, dias bien y dias mal…

      Tomando en cuenta tu consejo fui con un psicologo y estamos trabajando hipnosis ericksoniana en un esquema de Terapia breve centrada en soluciones, es lo que encontre mas al alcance en mi ciudad porque psicologos con experiencia en cognitivo conductual no habia. Que opinas tu de esta terapia?

      Espero tus comentarios y gracias, gracias por tus opiniones valiosas para todos aquellos que estamos en este infierno de posibilidades.

      1. Yo estoy en el punto de ansiedad horrible, siento esa asfixia como que no respiro, me han hecho electrocardiograma dicen q no se ve nada anormal pero ando con la idea de q tengo algo mortal, tengo hasta naiseas, eructos, siempre me duele algo, brazo o los hombros o la cabeza o a veces siento punzadas en el pecho, los doctores me dicen que hipervebtilo demasiado, mi familia me dicen que todo esta en mi mente pero y si no???? El $abad tengo otra cita medica y quiero una radiografía de torax, pero a la vez me da temor descubrir una enfermedad terminal, lloro y lloro, ya tenia dos años de no sufrir ansiedd y ahora volvió y.peor xq tengo miedo no quiero morir dejar a mis dos bebes, nadie me cree, todos dicen lo mismo que sta em mi cabezaa, pero nooo, no se, ya no soporto mas

        1. Hola Arlen!

          Gracias por escribirnos.

          Sé que los síntomas de la ansiedad pueden resultar desagradables, pero no son peligrosos, nos avisan de que necesitamos recuperar nuestro equilibrio a nivel físico, emocional y mental.

          Un primer paso para superar la ansiedad es conocer qué es y cómo funciona. Para ello Fabiola ha creado la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad.

          La puedes descargar desde el siguiente enlace:
          http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Espero que sea de tu ayuda,
          Te mando un saludo!

    15. HOLA FABIOLA YO TENGO PROBLEMAS DE ANSIEDAD GENERALIZADA DESDE NIÑO HE TENIDO DEFICIT DE ATENCION. IRRITABILIDAD NEUROSIS . SUFRI DE ALCOHOLISMO HE ESTADO EN TERAPIA FUI PADRINO DE AA TOME CURSOS DE PSICOTERAPIA GESTALT FUI A LA IGLESIS CRISTIANA HE PROBADO DD TODO Y NO SE ME QUITA MI PROBLEMA DE ANSIEDAD ME DESESPERA SER ASI . ME DA MIEDO INTERNAMENTE COMO PANICO TENGO UNOS PROBLEMAS EN EL TRABAJO Y AHORA TENGO MIEDO DE LO QUE VALLA A PASAR TENGO PENSAMIENTOS DE IRA JUNTO CON PENSAMIENTOS DE TEMOR. ME GUSTA LO QUE ESCRIBES ES DIFERENTE A TODO LO QUE HE TOMADO O EXPERIMENTADO . QUISIERA TOMAR ALGUNA TERAPIA PORFAVOR CONTIGO DE VERRDAD NECESITO ALGUIEN QUE ME AYUDE SOLO NO HE PODIDO ESPERO TU RESPUESTA . GRACIAS

    16. jajaja si… eso mismo me pregunto yo.
      hay posibilidades de creer que podemos exagerar trastornos mentales???
      porque la verdad creo que eso me pasa a mi, es algo incomodo porque me gusta bastante leer al respecto pero a veces me da miedo leer y descubrir cosas que “QUIZA” tenga, pues ya me ha pasado he llegado a pensar hasta que tengo tid o esquizofrenia eso mi pone en tension, pero luego analizo y creo que es mas una exageracion que realmente lo que esta pasando…. creeria que si pero pues necesito la aprobacion de un profesional….gracias…!!! que buena pregunta la tuya 🙂

      1. Me pasa exactamente lo mismo, menos mal que alguien me comprende, de verdad me siento realmente aliviada. Me gustaría poder hablar contigo si quieres, aunque veo que el comentario es de hace mucho tiempo… Ojalá que pudiéramos hablar y poder contarnos nuestras situaciones. Si te apetece, puedes dejarme tu e-mail, facebook… en un comentario 🙂

    17. Dios mio! Como no encontre algo asi hace 2 años… Todo esto lo vivi derivado de la perdida de una persona muy importante para mi y la perdida de mi trabajo posteriormente. y Visite doctores y doctores, buscaba en google todo el tiempo, tenia comportamientos y pensamientos obsesivos y nada ni nadie me sacaba de la idea que tenia una enfermedad terminal, vivia alterada y nerviosa todo el tiempo y tome la decisión de dejar de buscarme enfermedades físicas y acudí regularmente a la iglesia, también a un neurólogo que me receto un ansiolitico y un antidepresivo y a una psicóloga para terapias y gracias a Dios fui saliendo de mi transtorno de ansiedad y comportamiento obsesivo-compulsivo (TOC) y a dos años de eso, lo veo como un aprendizaje y una experiencia enriquecedora en mi vida. Ahora cada vez que la ansiedad quiere tocar a mi puerta, por cualquier circunstancia momentánea de estrés en mi vida, la identifico rápido y recurro mas a la meditación y a manejar y sentir las emociones negativas que me estan afectando en ese momento y dejarlas fluir. Gracias por escribir este articulo. Te envío Un gran saludo! 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *