No necesitas cambiar…necesitas renacer y evolucionar

    Si llevas tiempo leyendo éste blog, seguramente ya traes en tu mente la información de que para superar la ansiedad, los miedos y la depresión, es necesario generar un cambio en tu interior.  Desgraciadamente, siento que éste mensaje lo he transmitido poco y quizás se ha malinterpretado, pues no se trata de que cambies y dejes de ser quien eres, se trata precisamente de que empieces a ser quien realmente eres, y eso no se logra a través del cambio, sino a través de renacer, evolucionar y transformarse.

    Diferencia entre el cambio y la evolución

    La principal diferencia es que el cambio es el resultado de un proceso de evolución.  Imagina que tu estás evolucionando por dentro y por fuera, pero no te das cuenta de esa evolución porque estás contigo todos los días, te ves diario, así como cuando vas subiendo o bajando de peso y no lo notas, hasta que pasan 3 meses y dices “¡ay caray! cómo he cambiado”.

    Y es a esto a lo que me refiero, no necesitas pensar en cambiar de un día para el otro, sino enfocarte en evolucionar, lo cual es un proceso paulatino, gradual y en espiral ascendente hacia tu más alto bien.

    No se trata de ser diferente, sino de ser tu mismo

    Reforzando éste punto, para superar la ansiedad o depresión, lo que necesitas es reconectar con tu propio poder personal, ser genuinamente como eres en esencia y dejarte expresar esa autenticidad, es acoplar la vida del exterior con tu mundo auténtico interior.

    No se trata de que ahora tienes que abandonar quién eres y convertirte en quién sabe Dios quién… se trata de dejar salir a esa esencia que has guardado en tu interior.

    Esa esencia la guardaste en algún momento de tu vida, poco a poco… para protegerla de no sufrir, creyendo que así realmente podías evitarte el dolor en tu vida.  Pero… ¿qué crees? con eso sólo te estás generando más sufrimiento.  Si realmente quieres dejar de sufrir, necesitas dejar salir tu esencia al exterior, aceptar el dolor como parte de la experiencia humana sin resistencia y sin control, y transformar tu vida en lo que desde el fondo de tu alma anhelas que sea.

    ¿Qué sí necesitas abandonar de ti mismo?

    Ahora, una cosa es tu esencia, y otra cosa es tu identidad o la idea que tienes de quien eres, junto con todas las estrategias mentales que te has ido inventando y las creencias equivocadas que tienes dentro de ti sobre el mundo, los demás y ti mismo.

    Puede ser que tu crees algo de ti mismo que no es verdad, o que crees algo del mundo y de los demás que tampoco es verdad, puede ser que tengas aprendido a juzgar antes de probar, a adelantarte al futuro o llegar a conclusiones catastróficas.

    Pero aquí lo importante, es que todo eso lo aprendiste y lo practicaste tanto que crees que así eres, y entonces crees que abandonar eso será dejar de ser tu mismo.  Pero ¡no! al abandonar todo eso, serás más tu mismo pues ya no tendrás capas extrañas que te impiden salir a la luz.

    Entonces, en general, lo que sí necesitas abandonar de “ti mismo” es:

    • creer que naciste ansioso o depresivo y que así serás siempre
    • creer que estás enfermo y no te puedes curar
    • querer resolver las cosas entendiéndolas
    • adelantarte a los hechos y llegar a conclusiones nada más porque “así lo sientes” (hay que diferenciar entre el “así lo siento distorsionado” y la intuición).
    • querer controlar todo lo que sucede contigo y tu alrededor
    • autoexigirte ser perfecto, infalible, siempre amable e impecable
    • todas las ideas que tengas en tu mente que empiezan con “debería”
    • culparte por lo que sale mal contigo o con los demás
    • descuidarte física o emocionalmente, porque “así eres”
    • guardarte tus emociones
    • preocuparte por lo que piensen los demás de ti

    Y después… ¿cómo empezarás a evolucionar?

    Lo más importante para evolucionar, desde mi punto de vista, es simplemente dejar de hacer las cosas que sabes que te hacen mal, y empezar a hacer las cosas que sabes que te hacen bien; actuar diferente a lo que vienes actuando.

    Realmente no sirve de mucho tener toda la información en tu mente sin pasar a la acción, pues nada más te culparás y frustrarás.

    Y muy importante, tampoco sirve esperar a tener las ganas para pasar a la acción.

    Las ganas llegan cuando actúas, y de ésta forma, te fortaleces para seguir actuando.

    Así es como, actuando, poco a poco, irás abandonando hábitos mentales y de comportamiento que te hacen daño, y poco a poco, te darás cuenta que empiezas a ser más tu mismo, que se siente increíble, y que tu vida empieza a reflejar esa “increibletez”.  Hasta que llegues al punto de poder decir “cómo he cambiado” pero no lo dirás con pena o con pesar, sino con un profundo agradecimiento, pues sabes que antes no te estabas dejando ser y que ahora lo eres y tu vida lo refleja.

    Renace como el ave fénix

    Finalmente, me parece muy muy importante, que te conectes con la energía y la conciencia del ave fénix, pues cuando estás en crisis o en una etapa de tu vida que no te gusta quién eres o cómo es tu vida en general, es cuando más fuerzas tienes para resurgir de entre las cenizas, encenderte en fuego, y con mucho poder, transformarte en quien realmente eres y renacer.

    Quizás ya naciste una vez en ésta vida, y eras tan genuino y hermoso que no tenías que esforzarte por ser feliz, pero después… quizás se te olvidó quién eras y aprendiste a hacer cosas que no te sirven.

    Es por eso que te invito a renacer, y renacer significa, deshacerte de lo que no eres, de lo que no te sirve, depurarte, limpiarte, y dejarte nacer de nuevo, simplemente, dejarte ser y actuar en consecuencia de quien tu sientes que eres.

    Recomendación:

    Te recomiendo que hoy por la noche escribas o te visualices, siendo y sintiéndote como quieres, y lo más importante, es que te la creas de verdad, que generes el sentimiento dentro de ti que corresponde a eso que anhelas.

    Ya eres todo lo que necesitas ser

    Y cierro con esta frase, pues todo lo que necesitas para ser feliz está en tu interior, tan sólo necesitas liberarte de tus propias cadenas (miedo al qué dirán, autoexigencias, autocontrol, enojos).  Te liberarás de todo esto, cuando te dejes ser y pases a la acción, más allá de lo que tu mente o tus hábitos te digan que tendrías que hacer.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    10 thoughts on “No necesitas cambiar…necesitas renacer y evolucionar

    1. Gracias Fabiola por todo lo que aportas, me ayudas muchisimo y mi animo cambia, con este post que acabo de leer sobre el cambio, o mas bien el renacer y ser uno mismo, es algo que habia estado buscando desde que tenia unos 17 anios… (hoy 41).. Gracias por tu pagina, y ayudarnos a descubrir que no estamos solos en esto y que ademas existen soluciones para longrar un cambio en nuestras vidas… te mando un abrazo!

    2. El domingo era un día angustiante…me sentía inquieta, con ganas de llorar y de no salir a ninguna parte…se me ocurrió poner ansiedad en el google y apareció este blog…apareció Fabiola y no me sentí tan sola. Me di cuenta que no estoy loca y que si tuve pensamientos espantosos los cuales me asustan muchísimo no significa que realmente este en peligro…y pude calmarme…y seguí leyendo y lo sigo haciendo todos los días. Gracias por dedicar tu tiempo a ayudar de corazón a quienes no conces. Gracias por tu generosidad. Es muy importante lo que estas haciendo.

    3. Hola Dra. Necesito que me oriente en algo por favor..que hay de cierto en que la ansiedad y los ataques de pánico pueden ser hereditarios??? Es posible?? y por que?
      Saludos!!!

    4. Me medicaron por problemas de ansiedad desde los 12 años. Hice terapia desde los 20 pero me dio resultado la de los últimos 6 años. A los 53 dejé de medicarme. Tengo 57 y una vida cada vez más plena. Trabajo como profesora (en un momento no pude trabajar) y coordino centros de alfabetización con voluntarios. Además estoy intentando llevar adelante un proyecto de mujeres para ayudar a otras de condición muy humilde a generar los propios. Después de un matrimonio de 25 años estoy comenzando una relación (que me va) y poniendo a nuevo mi casa que tiene desde hace tiempo un jardín que cuido y hierbas aromáticas. SE PUEDE. Te felicito porque todo lo que publicás es realmente valioso.

      1. A sofia, muchas gracias por su comentario, qque yo tambien estoy medicada tratando de dejarlo y me vuelvo loca y creo qu eno se me va a quitar pues los sintomas aveces son mas intensos pero su comentario me ha levantado, Gracias.

    5. Es el post que necesitaba….soy Escorpio y no puedes estar más en lo cierto. Estoy sintiendo la tranaformación y regeneración constante en estos dos años pasados que comenzó a sentir ansiedad, desde entonces comencé un proceso de saneamiento interior enorme con tu blog y un psicólogo privado. Muchas, muchas gracias. Leo cada artículo como dos veces cada día para interiorizar tu mensaje y dejar que haga efecto en mi consciencia.

      Abrazos y mucha paz.

    6. Gracias de todo corazón por lo que haces Fabiola… Antes de llegar a tu blog, no entendía qué me pasaba y tenía mucho miedo. Estoy mejor, aunque tengo días como ayer y como hoy que siento que retrocedo jeje Sé que no es así, pero los “síntomas” me frustran un poco y me bajan el buen ánimo que traía… Quisiera iniciar terapias contigo, ya que en mi ciudad no he encontrado quien haga terapia cognitivo conductual… He ido a un par de psicólogos pero su enfoque es la medicación y realmente no quiero irme por allí, menos desde la comprensión que vos me has ayudado a tener sobre mi ansiedad. Dime porfa los pasos a seguir para lograr una terapia contigo por skype. De verdad te agradezco mucho, espero que estés muy bien y que todo esté fluyendo de la mejor manera con tu embarazo 🙂 Abrazos desde Colombia!!

    7. Hola Fabiola, te escribo dsd bs.as, argentina, me parece que de todo lo que leo y aprendo sobre este estado transitorio en mi vida, tu blog es el mas coherente y realista, muchas gracias!!!!

    Comments are closed.