Despersonalización ¿te sientes extraño a ti mismo?

    Uno de los síntomas más extraños o peculiares de la ansiedad es esa sensación de estar desconectado de la realidad, de ti mismo, de los demás… de las personas que ves en la calle, de los coches y de la ciudad.  Este síntoma es tan sólo un reflejo de la cantidad de tensión acumulada que llevas, y de un mensaje muy fuerte y específico que necesitas escuchar: necesitas volver a reconectarte contigo.

    ¿Cuándo se siente la despersonalización?

    La despersonalización puede llegar ya sea durante un ataque de pánico, o estar presente de manera constante mientras que estás teniendo altos niveles de ansiedad.

    Lo que es un hecho, es que llega cuando tus niveles de tensión son tan elevados, que tu mente necesita desconectarse de su cuerpo y de la realidad.  Yo lo entiendo como un desmayo mental, en cuanto a que es una estrategia que hace tu cuerpo para sobrevivir.

    El desmayo lo activa tu cuerpo cuando ya no puede seguir funcionando con los niveles de ciertas sustancias en tu cuerpo, y entonces te hace “off” para guardar energía y sobrevivir.

    De la misma forma, la despersonalización, la activa tu mente cuando es tanta la tensión, que tiene que desconectarse para sobrevivir, simplemente, ya no puede soportarla más.

    ¿Cómo se siente la despersonalización?

    Francamente, horrible.  Pues te sientes separado de ti, tal como lo dice su palabra, y al estar separado de ti, sientes que pierdes fuerza, equilibrio, claridad y poder.  Entonces quedas vulnerable, es como si las puertas que solían proteger tu cuerpo y tu mente estuvieran abiertas a todo tipo de sensaciones raras, te quedas flotando en una realidad que sabes que no es… (y a veces puedes creer que sí es), y ésta confusión genera angustia.

    Disociación = separación

    Quizás has leído por ahí que la despersonalización está relacionada o es originada por trastornos disociactivos, ¿y qué es la disociación? es el estar separado y dividido… ¿pero de qué…? de ti mismo.

    Y he aquí la cuestión, si estás disociado de ti mismo y de la realidad, en el fondo, lo que significa, es que estás separado de ti mismo y de la realidad je je.  O sea, en verdad estás separado de quien eres, en esencia, más allá de las máscaras que te has puesto o de la identidad que quieres cubrir.

    Por otro lado, estás separado de la realidad, en cuanto a que la estás interpretando de manera equivocada, con pensamientos y con creencias sobre ti y la vida que no son verdad, que te generan malestar y que hay que modificar.

    La despersonalización es el llamado extremo de la ansiedad

    Es así que la ansiedad, usa la despersonalización como un llamado extremo a tu consciencia y a ti mismo que tienes que escuchar, y el llamado diría algo así:

    “¡oye! es momento que dejes de pretender ser alguien que no eres, es momento que te olvides de hacer cosas que no te gustan, de callar tus opiniones, de buscar una vida que no quieres, es momento de que dejes de creer que todo es blanco y negro, que tienes que tener todo bajo tu control, que eres de determinada forma… deja de creer que el mundo es hostil y peligroso porque no lo es, deja de creer que los demás te pueden lastimar, deja de creer que no eres fuerte, deja de creer que no hay salida, porque sí la hay”.

    Entonces, en el momento que dejas de creer en mentiras y empiezas a ser más tu mismo, la despersonalización inmediatamente empieza a desvanecerse, y entras ahora a una nueva realidad, mucho más rica en experiencia.

     

    ¿Cómo es estar unido o pegado a ti mismo y a la realidad?

    Si tener despersonalización es estar separado, entonces dejar de tenerla, es estar unido, simbiotizado o pegado a ti y a la realidad. Y como tú estás sumergido en ésta realidad, en ese momento de unión te vuelves uno con ella, y es donde podrás experimentar una sensación de plenitud que es difícil de explicar.

    Lo que se siente cuando estás unido a ti y a la realidad, es que te vuelves a sentir conectado, todo tiene sentido aunque no tengas palabras para explicarlo, te sientes en paz aunque no sepas lo que va a pasar después, simplemente ni piensas en eso.  Cuando estás unido a ti y a la realidad, fluyes contigo y con ella y empiezas a convertirte en el creador de tu propia experiencia, y empiezas a sentir las maravillas de éste mundo terrenal, con su naturaleza, sus olores y sus sabores, además de experiencias interpersonales ricas.

    Es sentir que todo tiene sentido…

    Te olvidas de la mentira mental o de la falacia en la que creemos que estamos separados, y como dice la filosofía budista, recuerdas y sobre todo, sientes, que todo está conectado entre sí, y percibes que esas conexiones son perfectas y trascendentales, llenas de satisfacción profunda que se convierte en plenitud…

    Ese es al estado que tanto hablo y tanto digo que puedes llegar, y es un estado contrario a la escisión o  disociación en la que estás, pero en el momento que reconectes con tu centro, con quien realmente eres, con tu esencia y con la realidad tal y como es… sentirás esto que yo y tantas personas hemos sentido.

    Siéntete afortunado de sentir despersonalización

    Si, yo sé… cómo me atrevo a decir esto!?

    Bueno, desde mi punto de vista, la despersonalización es un extremo del péndulo, y cuando estás en ese extremo, el único camino es de regreso.  Ojalá que realmente hagas el trabajo de entrar en ti y volver a conectar con tu esencia y realmente disponerte a descubrir la realidad tal y como es, más allá de lo que has aprendido de ella o de cómo la percibes ahora.

    Pues en el momento que hagas esto, podrás irte al otro lado del péndulo, que es este estado mental y perceptivo del que te hablo, que sólo he escuchado que las personas que consumen hongos lo han descubierto.  Entonces, no hay necesidad de que te vayas a comer hongos, impúlsate, reconecta contigo y con la realidad, y percibirás esa plenitud sin palabras de la que te hablo.

    También puedes sentir despersonalización por consumir drogas

    Ya que salió el tema, es importante que sepas que el consumir drogas también te puede llevar a estados de despersonalización.  Pero, el que te lo haya generado tan sólo significa que estaba ahí dentro de ti en potencia, digamos que la droga sirve como llave para abrir la caja de pandora que traías dentro, y esa caja de pandora, estaba llena de desconexión de quien eres en realidad.

    Así es que… deja que pase el tiempo para que los efectos de la droga pasen, y al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para cuestionarte qué tan genuino y auténtico eres en tu vida, para que empieces a serlo al 100%.

    Quizás tu realidad no te gusta

    Quizás tu realidad te desagrada tanto… que tu mente decidió separarse de ella.  Y aquí hay que aclarar algo, es muy probable que tu realidad tu desagrada tanto porque la estás interpretando de manera equivocada, no estás viendo tu realidad tal y como es, estás enfocado u obsesionado en la parte negativa de ella…

    Y la otra parte, es que puede ser que en realidad no te gusta lo que estás haciendo de tu vida, en dónde vives, con quien vives, lo que haces, donde trabajas… y entonces, decidiste escapar de esta realidad.

    Cualquiera que sea el caso, que tu realidad realmente no te guste, o que no estés viendo tu realidad tal y como es, lo que sí es un hecho es que esto te ha generado mucha tensión que no has expresado y no has canalizado al exterior, por eso, este es el primer paso para tu recuperación.

    Entonces… ¿cómo volver a conectar contigo y la realidad?

    Primero, libera la tensión 

    Como te digo… necesitas hablar, escribir, salir a caminar, mover tu cuerpo… hablar de lo que te enoja y lo que te molesta con un terapeuta, escribir todo lo que piensas y sientes… pegarle a la almohada si es necesario, pero imagina que dentro de ti tienes lava hirviendo que necesita salir, para que deje de generar la necesidad de tu mente de desconectarse para sobrevivir.

    Escribe tus interpretaciones

    Escribe todo lo que crees sobre tu vida en este momento, o sobre la realidad misma, y después, evalúa qué tan distorsionado o irreal te suena.  Normalmente, si una creencia sobre ti mismo o la realidad te genera angustia, acidez o malestar… es muy probable que sea irreal.

    De lo que se trata éste ejercicio es que descubras si quizás… probablemente… estás más enfocado en lo negativo que en lo real, si estás agrandando los problemas, si estás viendo enemigos donde no los hay… y que seas consciente que no es así, y empieces a ver la otra parte de la realidad.

    Agradece

    Súper importante, necesitas hacer una lista de 20 agradecimientos diarios, para que tu mente empiece a ver la realidad tal y como es (no puedes agradecer algo que no existe o que no es real), y en ese momento, empezarás a aventar el péndulo para el otro lado.

    Establece una rutina 

    Sé que la misma palabra no te puede gustar, pero… a veces sí es necesario que te pongas horarios y una cierta rutina, específicamente en tus horarios de sueño, pues el generarte este orden en tu vida, te ayudará a reconectar con cierta estabilidad, la cual, estarás de acuerdo que con la despersonalización no sientes.

    Pregúntate y responde ¿quién eres? 

    Claro, la gran pregunta, filósofos han escrito libros y libros tratando de responderla, pero… es necesario que vuelvas a ver tu esencia.  Quizás te ayuda ver fotos de cuando eras niño, verte desde el exterior y describirte… se trata de que llegues a quien eres en realidad más allá de las máscaras o de la identidad equivocada sobre ti mismo.

    Empieza a ser más genuino 

    Déjate ser.  Sé auténtico.  Pregúntate ¿si no tuviera miedo… si no tuviera que satisfacer a los demás…qué haría de mi vida? ¿cómo actuaría? ¿qué decisiones tomaría?

    Y empieza por llevar a cabo lo que esas respuestas te digan.  En el momento que seas auténtico y genuino, volverás a conectarte contigo.

    Observa la realidad del momento presente 

    Practíca el sentarte por 5 minutos, todos los días, a observar la realidad.  Lo importante es que lo hagas como si fueras un observador que no sabe juzgar, que no sabe etiquetar lo que ve, que simplemente está descubriendo.  Como un niño chiquito que está descubriendo el mundo por primera vez.

    De esta forma, ubícate en el momento presente, sintiendo tu respiración segundo a segundo, escuchando los sonidos a tu alrededor… sintiendo la temperatura en tu cuerpo…

    Recuerda que en el momento que vuelvas a sentir la información que tu cuerpo te manda a través de sus sentidos, reconectas con la realidad del momento presente tal y como es.

    En los momentos que se te intensifique la sensación…

    Para esos momentos en los que sientes la desconexión, es importante que hagas un alto y te centres y enfoques en tu respiración, que sientas tu cuerpo y que te sientas a ti mismo.  Ayuda que te digas frases como… “me dejo sentirme, me conecto conmigo mismo, yo soy mi centro”.  De ésta forma, cada vez que llegue la sensación, practicarás lo que realmente te está pidiendo que hagas: sentirte y reconectarte.

    Llega a tus propias y nuevas conclusiones

    Creo que ésta es de las partes más importantes que hay que trabajar cuando tenemos ansiedad.  Necesitas llegar a nuevas conclusiones y creencias sobre ti mismo, sobre los demás, sobre tu vida y sobre la realidad, y que esas nuevas conclusiones, sean más realistas, objetivas y por lo mismo, serán más satisfactorias.

    Desde mi punto de vista, la realidad es perfecta tal y como es, tú y yo somos perfectos tal y como somos, y lo único que necesitamos hacer en esta vida es disfrutar, crear y crearnos a nosotros mismos, y disfrutar de ésta creación.

    Pero si mi creencia sobre la vida fuera “la vida es difícil, las oportunidades no están a mi alcance, necesito sacrificarme, no puedo ser feliz hasta que los demás lo sean… ” bueno, sufriré mucho.

    Por eso necesitas llegar a nuevas conclusiones y darte cuenta que cuando un pensamiento te hace infeliz es porque es una mentira.  Acércate a conocer y descubrir con ojos nuevos quién eres y cómo es la vida, y verás que con esto, le terminas de dar el empujón al péndulo.

    En conclusión

    Puedes ver a la despersonalización como un síntoma más de la ansiedad y tratarlo como los médicos te dicen, o puedes verlo como lo que es: un llamado para volver a conectar contigo y con la realidad.  Te recomiendo que te aventures en ésta reconexión, pues es de lo más satisfactorio que podrás experimentar en ésta vida, al menos… lo fue para mi.

    Algo que te ayudaría mucho en este tema es reconectar con el presente, habitarlo, sentirlo, para conectar así con la realidad y dejar de sentirte desconectado, para eso tengo el entrenamiento en Mindfulness disponible para ti.
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    69 thoughts on “Despersonalización ¿te sientes extraño a ti mismo?

    1. Hola ! Llevo años con ansiedad y depresión. Con mil síntomas, visitas a psicólogo y psiquiatra… con el primero me desahogo con el segundo, solo sabe recetar medicación.
      Cuando alguna vez les he hablado de la despersonalizacion, saben mucho de teoría pero de la suya, porque realmente si no han pasado por ello no saben lo que es, no saben que sufrimiento representa, no saben lo que se siente.
      POR ESO, cuando leo este blog de Fabiola me he quedado gratamente sorprendida. Es LO MEJORCITO que he leído hasta la fecha.
      Bien descrito, bien claro, con unas pautas y consejos que ni los mismísimos psicólogos saben dar…
      Fabiola y equipo, seguid así, FELICITACIONES.
      Sois de gran ayuda para la gente que tiene ansiedad y esta pérdida, sin entender nada y sin saber que hacer.
      Un cordial saludo a todo el equipo maravilloso

    2. Hola a todos hay ocaciones en las cuales me cuestion quien soy yo realmente si exito como tal y me da miedo entrar la locura no se que hace, gracias ruego me contesten gracias

      1. Hola Mario, gracias por escribir a desansiedad.

        La mayoría de las personas pasamos por algún momento de nuestra vida en que nos hacemos ese tipo de preguntas y como no resultan fácil de responder nos da la impresión de que nos vamos a volver locos pero si fuera así lo estaríamos casi todos. Te comparto este artículo de Fabiola Cuevas con información ampliada sobre este tema y algunas recomendaciones para bajar tu confusión mental:

        Cómo responder a tus preguntas más existenciales
        http://www.desansiedad.com/2014/08/03/como-responder-a-tus-preguntas-mas-existenciales/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola yo llevo 11 meses con no se si es depresion o ansiedad todo empezò con taquicardias presion alta angustia por todo el cuerpo sudores imsomnio no sabia y aun no se si tengo asiedad o depresion he ido a muchos medicos psi. y estoy con psicologa tambien, pero nadie me dice si es una cosa o la otra y tengo siempre sintomas horribles de angustia y taquicardias que me despiertan y ya no puedo dormir pues al momento de dormir me entran pensamientos muy rapidos y la angustia me invade, estoy viviendo un infierno y mi pregunta es : el sentirse rara extraña es mas de ansiedad o depresion??? Yo ya no se que pensar no le veo salida a esto tan horrible. Gracias si alguien me puede ayudar!!!!

      1. Hola Ade, gracias por escribirnos.

        La ansiedad y la depresión están relacionadas y en éste audio Fabiola Cuevas nos explica cómo funciona ésta relación y qué hacer para que los cambios entre tristeza y miedo no sean tan bruscos:

        Audio: Relación entre ansiedad y depresión
        https://soundcloud.com/desansiedad/relacion-entre-ansiedad-y-depresion

        También te recomiendo los siguientes vídeos sobre cómo funciona la ansiedad:
        https://www.youtube.com/watch?v=4O1DcLjkjAk
        https://www.youtube.com/watch?v=Fy9jViaoNM8
        https://www.youtube.com/watch?v=-E0VdhN43CM

        Y por último te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Hola, tengo 14 años y la verdad encontré esta pagina porque esta ultima semana me eh sentido muy rara, extraña. como si no me conociera, como si nada me entrase en la mente. me siento fuera de si… decidí buscar en internet algunos “síntomas que eh presentado” o mas bien el como me eh sentido, para ver si quizás encontraba respuestas, porque la verdad es que tengo un tormento de examenes y gracias a esta extraña sensación absolutamente nada me entra en la cabeza. me desesperé, mucho y por eso vine aquí. Mi abuela sufre de Ansiedad, y tiene tratamientos psiquiatricos por eso; yo siempre eh sido muy ansiosa y tensionada desde pequeña. Pero en los 2 ultimos años mi ansiedad ah incrementado. a principios del 2016 tuve tenciones cefaloraquideas por preocuparme demasiado, y el año pasado tenía una muy baja autoestima, ya esto fue tratado con el psicologo…pero otra vez comeinzo a sentirme muy mal. Como ida, perdida, siento que todo esta en mi contra, siento todo muy rutinario, muy aburrido, unas ganas de llorar que van y vienen a cada instante,fisicamente tambien me siento mal, muy negativa, me culpo por todo, me entristesco por todo. y ahora ultimamente con la piramide de trabajos y examenes que nos han colocado me sentí fuera de mi misma. ya eh leído tu post, y me ah describido como si estuvieses en mi cabeza. a veces creo que soy muy pequeña para sentirme así. Tú que me recomendarías.

      1. Hola Yuliana, gracias por escribirnos.

        Lo que te recomiendo es que acudas otra vez a la consulta con tu psicólogo y le expliques lo que te está ocurriendo para que el te dé la terapia adecuada. En este artículo encuentras más información sobre este tema:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Mientras tanto te te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    5. Hola 🙂 ….pues precisamente m sentía así desde hace dos días, hoy no tanto, ayer tenía mucho enojo dentro y curiosamente regresaron esos pensamientos sobre temer hacer daño a otros cuando ya perdí el control…siempre me consideré tranquila, enojarse era inconcebible para mi, y cuando lo hacía, me lo tenía que tragar…se que a mi edad (28 años), ya no hay probabilidades de desarrollar transtornos de personalidad, pero esos pensamientos a veces son tan fuertes que me asustan, y es raro, porque eso ya lo había superado, es como si mis viejos miedos tuvieran que ser superados con lo que he aprendido hasta ahora….trato de no alimentarlos con miedo, ni debatirlos, es difícil, pero es la única forma de que no se hagan mas grandes….algo que me ha ayudado mucho es recordar las palabras de Sergi Rufi: “cuando mas sufrimos, mas cerca estamos de la verdad”….talvez eso signifique que ya estoy mas cerca de conectar con mi escencia

    6. A mi me pasa que voy caminando y no se si estoy en un sueño o es la realidad, empieso a desesperar y sólo quiero volver rápido a un lugar donde me sienta segura, últimamente no quiero salir y no tengo fuerzas de nada, mi rutina es levantarme tomar agua y volver a la cama llorando, espero a que se haga de noche para poder dormir, pienso en despertar al otro día y solo haya sido una pesadilla , pero no pasa y ahora solo quiero que todo termine.

      1. Hola Mica,
        como has podido leer en el artículo, la despersonalización es un reflejo de tensión acumulada por lo que te recomiendo que comiences por liberar esa tensión para después realizar un trabajo personal encaminado a modificar todo aquello que te está generando esa ansiedad.
        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      2. Hola.
        Hace algunas semanas empecé a trabajar Mindfulness y aparte llevo varios meses en terapia de integración emocional para tratar la Angustia. Sin embargo, pese a que he visto mejorías, hace muy poco tuve la sensación antes descrita: despersonalización. Me sentí como flotando, como fuera de este mundo y sentí que iba a desmayarme o a volverme loca. Me gustaría que me dieran algún consejo para lidiar con la despersonalización, ya que temo que afecte mi desempeño laboral oy hasta personal, haciéndome retroceder.

        1. Hola Joyce, gracias por escribirnos.

          En el mismo artículo, Fabiola Cuevas nos comparte algunas recomendaciones para volver a conectar con uno mismo y la realidad, te invito a que los pongas en práctica y te des tiempo para ver resultados. La despersonalización, como has podido leer, es un síntoma de altos niveles de tensión acumulada por lo que al disminuirlos las despersonalización también tiende a desaparecer, por ese motivo es importante trabajar en aquello que nos genera esa tensión. Si no has leído la guía lo primero que necesitas saber de la ansiedad, te la recomiendo mucho ya que para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona, además encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
          La puedes descargar en el siguiente enlace:

          “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
          http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo

    7. Hola Marinela, siempre gracias por tu ayuda, tienes razon , desde donde estoy solo veo todo lo negativo. Realmente no sé cual es la causa para que yo haga llegado donde estoy, antes no me exigia estar o ser de una determinada manera, simplemente me sentia bien, libre, donde me guiaba era el corazón, la parte emocional.
      Desde cuando empiezo a sentirme extraña conmigo misma, he ido encerrando esa parte libre, sentimental de mi, y se adueña de mi esa parte que ahora detesto, la terapeuta me ha explicado que siempre tengo el piloto encendido sólo para la supervivencia, y que he bloqueado mis emociones, mis sentimientos…La mente humana es compleja, miro mis fotos de niña y quiero reconocerme en ella, quiero creer que alguna parte de esa niña aun está en mi, pero por mucho que intento no consigo verla…creo que lo que he sentido y vivido ha sido un sueño. Voy a hacer el ejercicio que me propones para ver la parte positiva de mi, pero ahora quisiera cerrar los ojos y despertar al amanecer libre , con el corazon feliz, y soñar y sentir la vida y sonreir desde el alma y ver esperanza e ilusiones, luz…………

    8. Hola de nuevo, gracias por responderme y gracias por los enlaces que me indicas, en breve lo voy a escuchar.
      Con respecto a lo que me comentas de que tal vez una de las razones es si la ansiedad llego a mi vida porque no me funcionaba la persona de antes, si esto ha pasado no comprendo porque , yo estaba satisfecha con mi manera de ser anterior, y la vida podia sentirla a cada paso, y sabia que podia dar de mi misma todo lo mejor…..la que ahora soy es como ser autista adulto, haber olvidado todo de mi, ….si antes era mejor persona que ahora? como puedo pensar que mi mente ha querido escapar de mi yo anterior para volverme como un ser egoista que no ve mas alla de sus muros………estoy encerrada en este pensamiento y esto me genera más bloqueo, más olvido……..mi percepción de la realidad no es real, era real antes, ……
      Gracias

      1. Hola Flor,

        Por supuesto que no puedo asegurarte cuál es la causa de tu ansiedad, pero su aparición sí que tiene que ver con algo que hacías que iba en contra de tus necesidades. Quizá en conjunto te gustaba mucho cómo eras, pero puede que hubiera algo concreto que te generara la ansiedad, quizás la exigencia de ser de esa manera o presión por mantener siempre una actitud determinada ( como tú dices “sabias que podías dar de ti misma lo mejor”, y quizá no te permitías decaer o fallar… Todo esto que te comento no es una afirmación, ni mucho menos, solo quiero darte otro enfoque a la visión de tu yo de antes. Por otro lado, como tu misma dices estás distorsionando la realidad, desde este punto te sugiero que te cuestiones si realmente tu yo actual es tan egoísta y si tu yo anterior era mejor persona o estas menospreciando uno e idealizando el otro. Es decir, si estás sesgando la visión tanto del presente como del pasado, uno a través de un filtro negativo y el otro a través de un filtro positivo.

        Además te invito a que busques cualidades y fortalezas de tu yo actual, que seguro que las tiene y te enfoques mas en ellas que en lo que no te gusta o crees que te falta.

        No sé si te he compartido este audio y artículo con recomendaciones para mejorar la relación contigo misma:

        ¿Cómo amarte a ti mismo? (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo
        Las 10 formas de tratarte a ti mismo que te harán sentir mejor
        http://www.desansiedad.com/2013/03/11/mensajes-poderosos-sentirte-mejor/

        Flor, cuando estamos pasando por ansiedad es como estar pedidos de nosotros mismos, date tiempo para reconectar contigo, con paciencia y con mucho amor hacia ti misma.

        Un cordial saludo

    9. Hola, me llamo Rosa, tengo 47 años, desde hace 9 meses tengo despersonalización, perdida de identidad y una amnesia emocional gigantesca, me dicen que todo es a causa de una depresión y de unos niveles extremos de ansiedad que no he sabido manejar. Segun me dice mi psicologa, no volveré a ser la de antes, pero dice que debemos trabajar para que en mi estado actual pueda sentirme feliz y crecer. En mi estado actual yo me siento perdida, creo que tengo un duelo continuo por esa perdida de mi misma, y no saber encontrar el camino a casa, el camino a mi casa interior, aquella que durante años llevaba conviviendo consigo misma, consciente de mis fallos y aciertos, espontanea, sensible, alegre, espiritual, femenina, creativa, enamorada de la musica, danza y cultura árabe, abierta a otras culturas, libre, guiada por el corazón, impulsiva, cabezota, con las ideas claras, desordenada, familiar, caotica a veces, poco comprensiva otras, ………esa es mi casa interior, y no consigo encontrarme en ella, me veo desde lejos, mi familia, un dia fui de ellos ahora de quien soy? mi amor, mi gran amor, de quien soy hoy? un dia vivi una vida de sueño para mi, desde donde estoy lo veo todo tan lejos, pero sé que fue real y soy desgraciada porque no consigo volver a sentir como me senti entonces
      Tener paciencia y esperanza, me dice la psicologa, trabajar para avanzar, cuando yo quiero regresar para ser mejor, por que sé que esa otra Rosa era mejor que esta con la que me levanto y acuesto todos los dias, esta de ahora es obsesiva, piensa, piensa, piensa, siente culpa, no vive, no siente la vida, respira pero no disfruta de las pequeñas cosas de las que antes si disfrutaba………….bloqueos emocionales, ansiedad, depresión,…………..estoy enferma, es el primer paso que dicen que hay que aceptar y asumir para empezar a sanarse.Me encantaria vuestra ayuda, necesito vuestra ayuda. Gracias

      1. Hola Rosa,

        Lo que te está ocurriendo es algo que nos ha sucedido o sucede a la mayoría que pasamos por la ansiedad y precisamente en desansiedad creemos que una de las razones por las que llegó la ansiedad a nuestras vidas es porque ser el de antes ya no nos funcionaba. Sin embargo nuestra esencia sigue siendo la misma y es posible reconectar con ella. Te comparto este audio de Fabiola Cuevas relacionado con este tema:

        Cómo encender tu esencia (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-encender-tu-esencia

        También te dejo estos enlaces relacionados con tu consulta:

        ¿Cómo volver a ser el mismo que eras antes de la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/07/02/como-volver-a-ser-el-mismo-que-eras-antes-de-la-ansiedad/

        Cómo ser el mismo que eras antes de la ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/quieres-ser-el-mismo-de-antes

        Espero te sirva de orientación.
        Un saludo

      2. Hola Rosa, me siento exactamente igual que tu, me siento destrozada completamente. Espero que a noviembre estés mucho mejor, es bastante desalentador que te digan que no volverás a ser la misma y empezar de 0 todo, tener fuerza para seguir después de que te haz perdido a ti misma, disimular con los demás que sigues siendo la misma, cuando por dentro te sientes vacía. Es raro, como si la vida se te hubiera ido , la luz. De disfrutar absolutamente todo en la vida, ahora no poder sentir nada… Me desalienta mucho no volver a encontrarme. Y saber que jamas voy a volver a ser la misma

    10. Saludos a Todos. Yo les puedo dar un consejo de la experiencia vivida. La ansiedad con depresión nunca existe, la mente es la que crea esas realidades que nos han afectado. Yo estoy saliendo ingnorando los pensamientos y controlando la respiración. Cuando aprendes a controlarte todo se ve mejor. Y terner Claro que un ser supremo existe y que nos ama. Ciao… Bendiciones!

      1. Gracias Manuel! efectivamente la respiración es clave, el desidentificarte de tus pensamientos también, y entiendo por qué dices que la depresión y ansiedad nunca existen, pero…bueno, son formas de decirle a una experiencia que sí existe, y la combinación de ambas también es real, solamente que sus causas son las que no existen cierto? están basadas en cuestiones irreales y me da mucho gusto que lo descubras pues ahí radica nuestra libertad interior. ¡saludos!

    11. Hola Fabiola necesito urgente de tu ayuda… Espero me puedas responder… Ojala esto sirva de ayuda para alguien q este pasando por lo q yo estoy pasando. Me case hace hace 2 años conviví con mi esposo con muchos problemas demasiados diría yo y un desorden doctrinario saltamos de una religión a otra eso me fue causando mucho pánico temor, hasta el punto de tenerle miedo a Dios y cada vez q mi esposo me hablaba (riligion) a lo q actualmente pertenece comenzaba a temblar increíblemente me descomponía totalmente, decidí salir de casa y no volví me entere q estaba embarazada y a los 2 días pierdo mi bebe, desde allí mi cuerpo comenzó a so matizar comenzaron a salirme hinchones y dolores lumbares, comencé con nervios, miedos aparte de eso me decían brujos y hechiceros que me querían volver loca cosa q me quedo en la mente y ahora tengo una lucha con eso no se como sacarme eso de la cabeza. Empece a sufrir de temblores a no dormir falta de respiración perdida de visión sudoración en las manos insomnio miedos nervios despersonalizaron pensamientos horriblemente negativos en fin muchas cosas. Hoy dia tengo es ese pensamiento de q me voy a volver …. (LO CANCELO) o q atento contra mi pensamientos terribles, no se si esto sea parte de ansiedad o es otra cosa me duele el pecho me desespero quiero gritar es horrible no se por donde sacar todo el dolor y volver a ser yo, no siento paz no se como tranquilizarme,las respiraciones no me ayudan, esto es horrible.. Quiero eso recuperar mi esencia volver a ser yo, no senitr esos miedos y tampoco tener esos pensamientos tan horribles con los q sueño. No quiero camisa de fuerzas ni perderme de la realidad q esto realmente me lleve a una locura. :¨(. Ayudame por favor, no quiero q mi madre sufra, ni tampoco el resto de mi flia, me siento como perdida no se q hacer de verdad unas veces estoy bien otras no decaigo y eso es muy chimbo triste. Solo quiero vivir la vida siendo normal

      1. Hola Yenn,

        La ansiedad es generadora de una gran variedad de síntomas físicos, pensamientos extraños y tensión emocional. En este artículo puedes leer más información al respecto:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        Lo primero que te recomiendo es liberar la tensión emocional que tienes acumulada haciendo los ejercicios que Fabiola Cuevas explica en este audio:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    12. Es extraño verme las piernas y los brazos.
      Parece que llevo una cámara pegada a la cabeza, parece que soy un ser minúsculo que vive dentro de otro ser sin potencia, inanimado, que se mueve por incercia, que interpreta una vida.
      Es tan raro.
      A veces noto que me desmayo, pero dentro de mí sé que eso no es posible ya que a nivel fisiológico mis constantes están estables; presión, azúcar, tensión…
      Creo que a nivel psicológico también estoy estable ya que estoy feliz; quizás esté un poco agobiada, pero no aseguraría en ningún momento que este es un momento en mi vida que implique altos niveles de ansiedad.
      En algún sitio leí que la “despersonalización” es el vestíbulo a un episodio psicótico pero… ¿es tan sencillo volverse loca?
      Es arbitraria, viene sin llamar, sin avisar, una oleada de extrañeza y ensoñación se apodera de mí, y es tal el punto de irrealidad que temo que se contagie al resto del mundo y todo se vuelva mentira, irreal.
      La última vez que me pasé con la leche cannábica la realidad se me sobrevino de tal manera que noté un puñetazo de tristeza y miedo: mi vida era de plástico, TODO era de plástico. (Si lo hacéis por favor, tened cuidado. No te vas a morir, pero como bien dice la autora del blog, puede abrir muchas puertas de golpe y que la situación te supere por unos momentos-. Nunca me había pasado, soy fumadora habitual desde hace casi 10 años, o sea que no es cuestión de experiencia, si no de estupidez el pasarse al calcular.)
      Pero lo más curioso es que eso no me asusta, ya que no hay una manera cierta de comprobar que la vida no es un sueño, simplemente me molesta sentir mi cuerpo, con el que convivo desde hace casi 23 años, como algo extraño a mí.
      Mi dimensión física es importante para mí; soy una persona vital, disfruto con la sensación del sol en la piel, del frío del invierno, de los besos, de los abrazos y arañazos de la barba de X, de la suavidad del pelo de mi perra (y de su apestoso aliento), de la vibración de mi gata, del humo que entra y sale, de la frescura y amargura de la cerveza, de la presión del bolígrafo o lápiz en mi mano, y cómo noto que dejo un rastro en el papel.
      Del peso al caminar, del balanceo de mis brazos y mis pies firmes contra el suelo.
      Del maravilloso olor de las sábanas al despertarme, aunque no estén limpias.
      Del cansancio al subir una montaña o caminar una larga distancia, soltar la mochila, sentir el sudor en mi espalda, observar y tumbarme, porque mi cuerpo se lo merece; lleva a mi mente a lugares, situaciones y sensaciones que por ella sola no puede ni imaginar.
      Mi cuerpo baila, baila como loco y me hace sentir viva, me divierto conmigo misma, lo ridícula que soy bailando ska o intentándolo con ritmos latinos.
      La sensación de mis lágrimas por mis mejillas, cómo mi maravilloso cuerpo sabe expresar de una manera tan visceral una emoción intensa.
      Sabe cómo tratar a mi mente; sábe como descargar la ira gritando o golpeando algo, y sabe como tener espasmos de risa que me hacen creer que no puedo más.
      Sumergirme en el agua, ver mi pelo flotar y jugar a que estoy en el espacio y que floto.
      Me encantan mis manos, mis pies sucios, mis arañazos, mis lunares, mis piernas peludas.
      Joder, es tan fantástico.
      No quiero perder a mi cuerpo, aunque estéticamente lo menosprecie, el paraíso de sensaciones que me proporciona es indispensable para vivir mi vida, para ser feliz.
      Espero que sea un error normal que ocurre en las máquinas, como cuando el microondas, por algún motivo, no calienta bien, mueves la ruletilla y ya calienta de nuevo.
      O el interruptor que debes pulsar varias veces para que alumbre.
      No quiero esta ansiedad innecesaria, no invitada y maleducada.
      Quiero echar a esta okupa, y encontraré la manera.
      No te preocupes cuerpo, no te abandonaré sin luchar.
      Te quiero, cuerpo, eres mío, no lo olvides.
      PD. No he leído mucho de este blog, pero la manera holística en la que te planteas la ansiedad generalizada es esencial para incluirla en nuestro ciclo vital, ya que creo que, como muchos otros que tenéis ansiedad, el hecho de pasar por estas experiencias hace que cuando nos encontramos relajados/as, lo sentimos como un triunfo, ya que la felicidad es el camino y el método, no la recompensa.
      Gracias a todos y todas que escribís; la ansiedad es una realidad muy extendida en nuestro mundo acomodado, pero sentirse así sin motivo es tan desalentador que la mayoría no siente deseos de hablar o reconocer que esto le pasa a cualquiera sin motivo aparente.
      Centrémonos en las cosas que nos hacen felices. Algunos les llaman “las pequeñas cosas de la vida”. Para mí son, simplemente, la esencia de vivir.

    13. Lindo post… Hace 15 años que tengo despersonalización. Ya llegue a un punto en el que tuve q olvidarme de lo que sentía para poder trabajar y estudiar. Ahora hago lo que siento, deje de ver todo blanco o negro, etc. pero sigo ansiosa y con muchos temores. Sigo trabajando en ese cambio que tanto deseo. Besos

    14. Hola,
      Yo Como que recuerdo cuando era niño
      Tuve algo asi Como desconeccion ataque de panico, no recuerdo muy bien pero tendria entre 6 7 8 años
      Y paso, creo Como en la adolecencia
      Tuve ansiedad, despersonalizacion, desrealizacion
      Me cambie de ciudad y a los 18 tuve la peor pesadilla, despersonalizacion
      Crei estar loco, por primera vez psiquiatra
      Medicamentos, en la prepa probe marihuana, no se si eso detono lo que aguardaba, por años mi cerebro, me alivie, y el doctor me dijo Nada de borracheras, desveladas continues etc etc, pasan los años me siento bien
      Y vuelvo a tomar fumar desvelos etc etc
      Me vuelve a los veintitantos, se me pasa, sigo viviendo sin hacer caso del doctor
      Me vuelve a los treintas, se me pasa y hoy tengo 41, Como que quiere volver pero me controlo, POR QUE SE YA LO QUE ES, y se que mucha gente lo padece
      No quiero relatar los sintomas por que no quiero recordarlos y ustedes saben de lo que hablo, Como que x minutos me entra la desrealizacion, despersonalizacion, etc etc,
      Doctora entonces tambien de niño tambien se puede tener ataque de panico por despersonalizacion y estas cosas ????

      1. Hola Eduardo, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder y espero que en estos momentos te encuentres bien.

        No sé si aún estás interesado en la respuesta o si ya te has informado por otro medio. En cualquier caso te comento que en la infancia también se puede tener ansiedad con ataques de pánico y despersonalización.
        Y si no la has leído te recomiendo la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo.

    15. Yo la tengo desde niña aveces me entraba un panico horrible pensaba quien soy ,soy real, me tocaba los brasos me veia las manos y me miraba al espejo pero era peor me sentia mas mal tenia que hablar con mi abuela ,mama ,hermanos con quien fuese tocar las cosas como el refri la mesa para volver a un estado normal ahora de grande me pasa poco pero tengo como depresión de lo que vivi en mi adolecencia fue bonita y la añoro siento como si no fuera yo misma y extraño a esa adolecente que realmente ella si me definia veo mi anteriores vivincias como un sueño hermoso o una buena peli no me asocio con ellas

    16. Hola yo tengo muy seguido desconexiones así y como soy adolescente no se como afrontarlo y me pongo a llorar a veces me quiero morir xq tengo muy seguido desconexiones y migrañas y veo alucinaciones siento q me voy a volver loca en las noches no puedo dormir y siento hormigas en todo el cuerpo la vdd tengo muchas cosas q me pasan y no se si es normal o no pero esta lectura me dio muy buenas ideas para sentirme mejor las voy a hacer gracias por su consejo

    17. Hola fabiola….yo tuve estas sensaciones ya muchs veces en mi vida.
      pero en aumento desde el 2015
      ahora son todas las veces que salgo a la calle y cuando doy clases.
      fui a a terapia y la psicologa me mando a psiquiatra y me medicaron tipo para fobias…o algo asi…por antecedentes depresivos en mi mama…y mucha tendencia a “volar”

      no se que hacer porq los empece a tomar pero no estoy segura sea la via….
      que me recomendas?

      1. Hola Abril, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder.

        Espero que en estos momentos te encuentres mejor. Por si te sigue interesando te comparto este artículo de Fabiola relacionado con tu pregunta:

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo

    18. Lo primero que pense era que estaba soñando,me sentia desconcertada pero era leve,eso duro solo un dia y fue por privacion del sueño despues de untiempo me volvio a suceder,fue muy feo no sabia que hacer ni porque me estaba pasando pero lo deje fluir. No le di importancia. Y un dia se me paso,se fue pero yo no sabia porque y ahora me vuelve a ocurrir pero un poco mas grave , investigue,y gracias a tu articulo ya se porque es!y voy a intentar tratarlo conmigo misma,ser mas yo ,respirar mas y sacar NUEVAS CONCLUSIONES. Siempre disfrute la vide y no soy depresiva ni nada parecido pero gracias a la despersonalizacion, y a tu artículo, se que soy ansiosa! Muchas gracias por ayudarme y espero curarme,voy a seguir tus consejos y espero que no se me dificulte por mi edad! Tengo 12 años nada mas y la primera vez que me paso eso fue aprox a los 10 o 9

    19. Hola a todos esta es mi…3ra o 4ta recaída con desrrealizacion vengo superando episodios desde el 2007 que me dio el primero (y el que más me duró casi 9 meses) nunca jamás me diagnosticaron ni me mencionaron la palabra desrrealizacion ni despersonalización ningún psiquiatra neurólogo ni médico por los cuales pasé…digamos que es un término que encontré en internet pero es 100% lo que siento …lo supere en el 2007 juro que creí que nunca más iba a sentir lo que era estar en la realidad pero pude y volví …aunque también volví a cometer errores el miedo volvió la ansiedad tuve recaídas ahora estoy en una de las más fuertes se que voy a volver a estar normal pero es tan feo pasar por esto …dentro de un mes tengo un viaje y tengo miedo de no poder ir porque esto realmente me supera siento que afuera no hay nada que todo es raro …me mareo se me nubla la vista me cuesta hablar me alejo más y más al punto que NADA tiene sentido es desesperante …pero cuando le empezamos a restar importancia se va yendo es difícil a algunos nos cuesta más a otros menos…yo soy de buenos aires de zona sur a veces creó que soy la única de mi ciudad con esto porque es demasiado bizarro y raro pero no… debe haber más gente x ahí desconectada jaja …ojalá nos recuperemos pronto… Saludos.

    20. Hola Fabiola:

      Primero quería felicitarte por que has explicado la ansiedad como si tu misma la hubieses padecido. Me he sentido muy identificado con tus artículos y me han ayudado a darle sentido a lo que me viene pasando. Lo primero que se piensa es que podrías estar volviéndote loco, por que aunque sepas que existe la despersonalizacion y la desrealizacion, jamas podrias entenderlo si no lo has sentido. DSM IV describe un montón de síntomas, pero creo que he aprendido mas de los testimonios de la gente que del manual. Estoy en mi año de practica de psicólogo y me volvió una ansiedad que me partió cuando probé la marihuana. Hasta antes de leerte venia pensando que ese evento traumatico me cago la vida, pero me hace mas sentido pensar que eso solo abrió la puerta de algo que venia acumulando. En esa ocasión no podia distinguir si estaba durmiendo, o si estaba desdoblado, o si era real lo que estaba viviendo. La sensación me aterraba, sentía que el corazón me latía a mil por horas, tenia visión borrosa, creía que me iba a morir o que estaba teniendo un brote psicótico. Ahora entiendo que esa fue mi primera crisis de pánico tras sentir que había perdido el control de lo mas incuestionable que tenia, la realidad. Para mi fue nefasto por que tengo rasgos obsesivos de personalidad y como en aquel año estaba pasando el ramo de psicopatología le di una significación horrible.
      Actualmente de repente siento una sensación que dura unos minutos, que es una especie de duda de si lo que estoy viviendo es real. Viene de la nada y me genera mucha ansiedad.
      Espero seguir leyendo cosas tuyas, me has ayudado mucho.
      Gracias.

    21. La despersonalización es lo peor que se puede sentir, yo he vivido de muy chica situaciones traumáticas y ahora de adulta sufro las consecuencias de ello, de unos padres exigente que me decían que todo es cuestión de voluntad y esforzarse, cuando vos estás inclusive pensando en abandonar este mundo. Hoy de adulta siento que mis síntomas de ansiedad han mejorado. Hice terapia por muchos años pero dejé porque el enfoque es revolver en el pasado y hablar sobre el presente y trabajar sobre eso, pero ninguna perspectiva de creer que puedo salir de esto. Me han dicho que la ansiedad me va a acompañar de por vida, algo que ayuda solo a desesperarse más. Cuando vuelve la ansiedad y la despoersonalización pienso que he venido a este mundo solo para sufrir. La vida también me ha dado y me da momentos placenteros y una familia maravillosa pero siento que no tengo las herramientas emocionales para disfrutarlos plenamente. Gracias Fabiola por ayudar a tanta gente

      1. Hola ! Q sera esto de la ansiedad ? Muchos pensamientos a mil por hora, transpiracion fria en las manos, dejar de sentir tu cuerpo etc. Esas son las cosas q he sentido.. Entre otras. La custion ws que creo q estas cosas son mensajes ! Algo hay q aprender, es decir soltar ! Dejar de resolver desde el razonamiento, ese camino ya es conocido y mira donde nos lleva.. Somos mucho mas ! Hay q escucharse de eso estoy convencido. Datos q me han servido: decidir por mi, no hay error, es tu camino, valoralo; meditar, respirar; leer, no somos los primeros ni los ultimos en sentir esta sensaciones, podemos ayuda a otros si nos ayudamos a nosotros; adrenalina, juegos se entretención; naturaleza, ver como sigue un flujo natural, acaso el ser humano no es parte de la naturaleza ?
        Abrazo

        1. Hola Sebastian, gracias por tu mensaje, por tus palabras. Es cierto lo que dices hay que aprender a soltar y a animarse a ser uno mismo sin tanto razonamiento ni miedos. Que difícil tarea, uno es pero no es uno mismo. Ese yo separado de lo que verdaderamente somos…sueño con el día de encontrarme a mi misma y con mi esencia y poder al fin disfrutar plenamente la vida. Abrazo

    22. Hola, ya como dos años que tengo esa sensación, pero no me he dejado atrapar por ella, tengo la maldita costumbre, como diría un amigo, de verle lo positivo a todo. Y es cierto, no puedes vivir quejándote o sintiendo que nada vale la pena. Me gustó mucho el ejemplo del péndulo, fue bueno leer este post, muchas gracias, me hizo comprender cosas que aún no tenía claras, El punto sobre el horario (sí es algo desagradable para la mayoría pero…) ayuda mucho, ahora controlo más mis tiempo de descanso y de actividad. La respiración es fundamental, me llegaba a dar taquicardias y me desesperaba un montón pero ahora se como enfrentarlo. Otra vez gracias por el post. Un saludo.

      1. Hola Jaimar, recuerda que los síntomas son la punta del iceberg de algo que los está generando, te recomendaría leer la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, para que puedas tener una idea clara de por dónde empezar a sanar, y te dejo otro post que espero te pueda ayudar: saludos!

        Post: http://www.desansiedad.com/2014/01/11/por-que-tienes-todos-esos-sintomas-tan-extranos-en-tu-cuerpo/
        Guía: http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      2. yo casi siento lo mismo pero es atreves que como mas yo ante no la podía soportar esa extraña sensación y con ayuda de mis familiares y mis amigos la estoy desapareciendo a un que no es fácil solo te digo se tu mismo y se fuerte
        yo estoy pasando por lo mismo si quieres saber mas escríbeme a ese numero de whatsapp 829-606-1458 me llamo junior

    23. Aunque es lo que me ocurre, este artículo no me gustó tanto porque creo que tengo que trabajar mucho. Me generó más ansiedad, pues todo lo que dices me hirió el cuerpo que está hecho un lío de nudos. En fin, necesito resolver, desanudar versiones de mí misma que ni existen y rescatar con amor las que he construido y me generan tranquilidad.

      Gracias.

      1. ¡Hola Claudia! Es una oportunidad que nace de ti para ti, para evolucionar, transformar y liberar lo que ya no te está funcionando.

        Saludos!

        1. Hola.
          Sólo quiero comentar que he superado ya ese trastorno. Después de nueve meses. Gradualmente fue desapareciendo con PNL. (Programación Neurolinguística )

          Al final de esa experiencia pude entender dos cosas: No debemos llevar al llimite a nuestras emociones si no queremos que nuestra mente tome la acción de contingencia de “desconectarse “. Y que el miedo es lo que alimenta esa sensación .
          Finalmente, concuerdo con la siguiente afirmación:
          “Nada tiene ningún poder sobre mí, a no ser el que yo mismo le concedo mediante mis pensamientos conscientes ”

          — Anthony Robbins
          Un saludo y ánimo.

    24. Más claro imposible. Al fin encuentro descripto lo q me pasa. Ya leí 3 de tus artículo y no podría describirlo mejor. Que loco! Gracias x compartir. Y agradecería cualquier info q subas

    25. Buenas, yo pase por una desperdonalizacion que duro un poco mas de un mes y medio durante las vacaciones, despues empece con mis actividades normales facultad, entrenamiento, etc y como que se me paso, estuve alrededor de dos senanas bien y ahora volvi a sentirme mal, yo me iba dando cuenta minuto a minuto como volvia a sentirme en la despersonalizacion, es raro, pero es asi, pero esta vez ya no tego ansiedad, estoy tranquilo, no tengo esa sensacion de cosquilleo en la panza ni me provoca moverme para todos lados, es como que simplemente me quedo sentado pensando que este mundo no existe y me deprimo, no al punto de llorar, pero si me saca las ganas de todo. Alguien le pasa algo parecido a lo mio? Sinplemente quiero saber eso, no se por que, pero no sentirme solo en esta sensación/lucha me hace sentir mejor y me da fuerzas

      1. Hola Luciano,

        A mi me pasa igual, es una sensación de ver todo pero al mismo tiempo pensar si es real o no, y me pasa cuando hablo con gente incluso. Tiendo a desconcentrarme en disfrutar de repente una ocasión agradable con gente que quieres, y en vez de reirme con ellos mientras estamos me pongo a pensar si es real la situación o no. Y me ocurre estando solo en casa, cuando camino en la calle, cuando como. Recuerdo mi primera vez que senti este sentimiento de despersonalización, hace como 5 años creo. Y me ha ocurrido por etapas, es decir, a veces viene y se va. Ultimamente estoy asi desde hace casi un año. Es terrible, pero trato de afrontarlo como puedo.

        1. Hola amigo, me sentí muy identificado contigo en lo que dices por que exactamente lo que me pasa. Es terrible, pero saber que a alguien mas le pasa me aterriza un poco y siento que puede llegar a ser normal. Te deseo una pronta recuperación, espero que volvamos a sentirnos quienes eramos y la vida como la habíamos venido viviendo.

      2. A mi me pasa igual que a ti ,pienso como que el mundo no tiene sentido como que no existe pero es por la misma sensación de despersonalización , aveces siento que me voy a volver loca y me da miedo , pero pues debi calamarme , saber que es sólo un síntoma más de la ansiedad así como por ejemplo temblar o sudar, me hace sentir más tranquila. No tengo que controlarlo , simplemente lo dejo fluir y luego se me quita

      3. A mi me pasa lo mismo no te preocupes tu puedes estamos en un hollo muy profundo y es muy difícil salir de el yo al menos ni puedo pero no pierdo la esperanza de que voy a salir de toda esta ansiedad recuerda la esperanza es lo q muere al ultimo animo!! yo se q tu y yo podemos

      4. Hola mi nombre es cristian,estoy pasando por ataques de ansiesad y despersonalizac.irrealismo siento qe lo qe me rodea no es real me da miedo no puedo disfrutar de mi vida,hace como un mes sufri ataqes de panico,tengo 21 años,es como piensan todos esto es HORRIBLE ,me creo dolores qe no tengo…me trankiliza saver qe no soy el unico al qe le pasa…

    26. Hola, yo también he sentido ese síntoma o esa oportunidad, y realmente se siente horrible HORRIBLE, pero con el tiempo he logrado ver que fue muy beneficioso en todo sentido, yo he tenido ansiedad por casi 1año con muchas ganas, comida saludable todos los días, ejercicios, muchas lecturas y terapia de grupo he podido superar en un 95%. Esta ansiedad, sin embargo aun me queda el aprender a respirar para relajarme y aun sigo aprendiendo del camino del amor propio. Con todo puedo decir que sí, es posible superarla 🙂 .. Dejando se ser tan rígidos y con mucha aceptación. Saludos!

    27. wwooww…realmente genial me fascinan estos escritos son de lo mjeor trato de tomarlo de la misma manera que tu mas alla de que lo inculques….lo he sentido asi incluso antes de conocer la pagina solo q necesitaba un poco mas de informacion… la despersonalizacion puede no ser tan mala si la sabes maneja…algo bueno hay en todo lo malo 🙂

    28. Yo un dia iba caminando por la calle sola y no podía decir qué era cierto y qué no, quien era, si era yo la q estaba caminando por ese lugar, si estaba dolorida o no, veía todo como en más 3 d que nunca, con colores brillantes y como en relieve, y pensé q me estaba volviendo loca, por el contrario hoy puedo decir q ese fue el día en q la olla a presión estalló y comenzó a brotar todo aquello a lo q me venia resistiendo, me abandoné a ese proceso, le cedi el control sobre mi porq intuitivamente supe q era eso o morir, de un modo figurado pero muy profundo. No se por q será q nos cuesta tanto a nosotros ceder el control pero siento q se puede desaprender y q nuestro interior sabe tanto que sorprende. No hay mente q pueda saber el 1% de lo q nuestro interior sabe. Ciertamente fue lo mejor q me pasó en la vida

    29. Hola Fabiola.

      Mi pregunta es ¿la dejar fluir la despersonalización, trae consecuencias o algo malo en acciones que se tomen en ese momento?

      Últimamente segui el tip de dejarme fluir cuando siento que me quedo sin aire, digamos que eso ya no me da miedo, pero he experimentado ahora otro tipo de manifestación que es el nerviosismo y siento y pienso en salir a buscar ayuda. Termino rezando para tranquilizarme, también dejo fluir el nerviosismo, me da miedo y después sigo alerta de que me volverá a ocurrir. Con otros síntomas me ha pasado, entonces ahora entro en desperdibslizacion,

    30. Hola que tal Fabi,

      Esto es algo que me tenia desconcertado, no sabia que es lo que me pasa aunque aún a veces no se que pasa con esto de la ansiedad pero gracias a todo lo que escribes me siento mejor, todos los días leo tus artículos y estoy al pendiente de lo que subes.
      Quiero darte infinitas gracias por que llevo poco, dos meses con estos horribles síntomas pero tu has hecho que no me vuelva loco y desde entonces he hecho todo lo que dices: técnicas de relajación, acupuntura, ahora homeopatía, ejercicio, comer bien, descansar y llevo terapia.

      Tengo 21 años y trabajaba y estudiaba dormía como 4 horas diarias y tenia problemas fuertes en casa, que creo de ahí surgió todo. Por fortuna podía dejar de trabajar y detener actividades ara descansar.

      Ahora muchas cosas han bajado solo me dieron 2 ataques de pánico hace mes y medio, pero me queda una duda:
      ¿Se puede ir acabando con la ansiedad tan rápido? Porque leo de personas que llevan años y no pueden con nada y eso me hace pensar que tenga otra cosa aunque un psicólogo me diagnostico ansiedad con depresión.

      Ojalá puedas responder si tienes tiempo

      Muchas, en verdad, infinitas gracias por querer ayudar a los que estamos así, Dios te bendiga.

      P.D. Ya hasta siento que te amo, jaja xD

      1. Fabiola por lo que he leído en tu página cuando se van muchos sintomas es cuando estamos ya sanando esto de la ansiedad … Me sentía muy motivada por esto ya que ya no tengo muchos sintomas físicos, ya tengo buen apetito, duermo bien , mis momentos felices son más duraderos … Pero hoy volví a sentir despersonalización y al leer esto me desanime mucho ya que dices que es cuando hay mucha ansiedad … Ayudame por favor con esta duda . gracias

        1. Hola Yenni! Al igual que los demás síntomas, la despersonalización es otro aviso. Necesitamos perderle el miedo para poderlo aceptar y empezar a trabajar en recuperar nuestro equilibrio: liberando tensión física, desahogando emociones y debatiendo nuestros pensamientos irracionales.
          Normalmente, cuando nos aparece algo nuevo, nos asustamos y perdemos de vista el mensaje que nos trae. Pero si trabajamos en recuperar nuestro centro, como consecuencia, los síntomas se irán.

          Saludos!

        2. Hola yenny,me llamo gerson y haora siento un despersonalizacion terrible a lo mejor si nos comunicamos tu me puedes ayudar y yo ati como sientes lo mismo que yo quisas sea bueno mi face es gerson isai diaz

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *