¿Te sientes aislado o desconectado de los demás?

    Es muy común que cuando estamos en estado emocionales intensos, ya sea por ansiedad o por depresión, nos empezamos a alienar o separar emocionalmente de los demás, es como si cerráramos nuestro hogar interior, ya sea por miedo o por necesidad.  A veces es necesario hacerlo, pero hay que reconocer cuándo ya es momento de salir de nuestro caparazón y volver a conectar con los demás.

    ¿Qué es conectar con los demás?

    Cuando digo conectar con los demás, me refiero a esa sensación casi imperceptible y sin palabras, en la que simplemente tienes la certeza de que estás energética o mentalmente conectado a otra persona.  Sientes empatía y te sientes comprendido, que hablan el mismo idioma, que puedes ser tu mismo y que no hay necesidad de ponerte máscaras.

    Creo que eso es lo más importante, cuando conectas con alguien más, es ese momento en el que te sientes tu mismo estando con otro.

    Nos reconocemos a través del otro

    Y como muchos filósofos lo han declarado, nos encontramos a través del otro, nos reconocemos como individuos gracias a que nos espejeamos con el otro.  Por eso, conectar no se trata de la otra persona, se trata de ti mismo, pues al hacerlo, te conoces, te encuentras, te sientes, te descubres, te vibras a ti tal y como eres.

    Cuando no te abres con los demás, te cierras a ti mismo

    De igual forma, cuando te cierras emocionalmente a los demás, y dejas de compartirte y de abrirte desde tus emociones y tus pensamientos, en ese momento lo que en realidad pasa, es que te cierras a ti mismo, y te privas de la oportunidad de sentirte y reafirmar quién eres.

    Relación entre ansiedad y conexión con los demás

    En un muy alto porcentaje, dentro de la consulta privada, reconozco que como personas que tendemos a la ansiedad, de igual forma, tendemos a necesitar de conexiones profundas, no superficiales, con los demás. Es precisamente eso lo que no nos gustaba de cuando éramos niños, que lo que sentíamos en nuestras familias no era trascendente o profundo.

    Podría decir, que en un 80%, las personas que tienden a la ansiedad son personas profundas, que gustan de temas interesantes, espirituales, filosóficos, y cuando se encuentran en una relación o plática superficial, se cierran y se aíslan, pues… pierden el interés o sienten que no serán comprendidos en quienes son, que serán juzgados o inclusive rechazados por ser “diferentes”.

    Entonces, se cierran emocionalmente y dejan de conectar, pero en realidad, necesitan de esa conexión para sentirse y reafirmarse, y es ahí donde empiezan a sentir ansiedad, o bien, ya una vez sintiendo ansiedad, se cierran aún más por temor a que alguien no comprenda la profundidad de lo que están sintiendo.

    Sí puedes ser entendido en tu profundidad

    Quizás no de la misma exacta forma en la que tu la sientes, pero de que las demás personas a tu alrededor pueden ser profundos, pueden serlo, tan sólo necesitas darles una oportunidad y compartirles quién eres, tú guiar las pláticas, tú hacer las preguntas indicadas, decir lo que sientes respecto a la superficialidad o simplemente, tú no ser superficial al juzgar a los demás por parecer serlo 😉

    ¿Cómo volver a conectar con los demás?

    Entonces, claramente te gusta conectar con los demás, las relaciones profundas y los temas interesantes. Ok… ahora de lo que se trata, es que te atrevas a salir de tu caparazón y dejarte conocer, enfrentándote a la posibilidad de que habrá gente con la que conectarás y otra con la que no.  Pero vale la pena hacerlo, pues cuando encuentres a la gente con la que sí, cubrirás tu necesidad y te sentirás satisfecho.

    Lo que más te puedo recomendar es que actives dentro de ti una actitud de apertura, que literalmente te quites las máscaras, dejes de pretender o de esconderte detrás de ellas, abras los brazos en tu postura, levantes la cara, expreses lo que sientes y pienses, y te dejes ver.

    Es mejor que te amen por quién eres a que idolatren a quién no eres

    Esto ya lo he compartido varias veces, pero quiero reforzarlo, pues vale mucho más la pena que tres personas en la vida te amen por quien realmente eres, a que 10 mil idolatren a tu máscara, a la imagen o a la fantasía que no eres.

    Así es que te invito a que te dejes ver, y descubrirás que inclusive, encontrarás mas gente que genuinamente te aprecia, de la que antes apreciaba a la versión escondida o desconectada de ti.

    En conclusión

    Quisiera terminar reforzando que como personas, como seres humanos, necesitamos conectar con los demás en un nivel genuino, real y auténtico, pero para eso, tendrás que animarte a ser auténtico contigo mismo en primer lugar, y atreverte a mostrarle al mundo quien eres en realidad.  Créeme, vale la pena hacerlo.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    13 thoughts on “¿Te sientes aislado o desconectado de los demás?

    1. Hoy no fue un día tan bueno…algo que solía darme mucho alivio y alegría (un concierto de jazz al aire libre), se veía totalmente extraño a mi…llegué a sentirme un poco feliz, pero mi mente ya está fuera de control, parece que se manda sola y genera muchos pensamientos y dudas que me confunden….me sentí frustrada porque había mucha gente disfrutando con sus amigos, pareja y familia, yo ya estoy muy alejada de todo tipo de relaciones, la relación con mi familia no es la mejor, me alejé de mis amigos y no tengo ninguna relación amorosa desde hace mas de un año…la ansiedad me ha alejado de todos, y ahora de mi misma…mi mente tiene la mala costumbre de cuestionarse absolutamente todo, y ahora con la ansiedad cuestiona, desconfía y llega a conclusiones verdaderamente absurdas basadas en miedos irracionales….me siento aislada, hasta de mi misma, ya no se ni quien soy

    2. Hola, estuve leyendo varios de tus articulos. La verdad q son muy buenos y me siento identificado con muchas de las cosas que escribes. Padesco por asi decirle de ansiedad y estos ultimos dos años fue como que se manifesto en varias formas, en estos ultimos meses fue mermando hice muchos cambios en mi vida y de a poco veo sus frutos. La cuestion es que me cuesta mantener esa linealidad a veces se torna dificil sobre todo cuando aparecen sentimientos de vacios o sensaciones de que no hay nada y las cosas que hago no tienen sentido, siempre fui de pensar en forma positiva pero a veces me sobrepasan esos pensamientos. Con respecto a este articulo me siento 100% identificado y lo hablaba con mi psicologa el año pasado pero creo que nunca supo entender a lo que apuntaba. Siento esa necesidad de conectar creo q es algo q me esta faltando y no se como, en mi cabeza solo esta la idea de poder conectar pero no se como hacerlo, me diste buenos tips a aplicar. Concientemente pensamos muchas cosas pero aveces inconcientemente hacemos lo contrario, la mente humana es tan oscura y la vez brillante. Un saludo. Gracias x los articulo fabi.

    3. wow estoy sorprendida de cuanto me pude identificar con el problema que describes y de lo valioso que son los consejos que das, porque estoy pasado por un duro periodo donde he tenido que replantear toda mi vida y llegué a las mismas conclusiones… 🙂 entonces, ¿soy profunda porque soy ansiosa o soy ansiosa porque soy profunda? es un gran dilema jaja

      Siempre pensé que el problema eran los demás o que simplemente yo estaba defectuosa, pero entendí que no era eso sino más bien un mal concepto del proceso. Me explico, creía que primero debía ser “correcta” y agradable para darle confianza a la otra persona y luego de eso podría ir dejando que me conociera, bueno, no me resultó mucho y ahora sé que por guardarme cosas, para parecer correcta y agradable, cosas que me hacían ser yo, no lograba atraer a la otra persona era insípido e impersonal, al final comprendí de que se trata de que mostrarte a ti mismo con tu sabores propios atrae a las personas indicadas y luego son las personas quienes juzgan si uno es correcto o no, si es que eso importa o no, si uno es agradable o no, etc. Preocuparme por eso no es mi tarea, mi tarea es ser yo misma y no dejar que me menosprecien o me falten el respeto porque también soy valiosa 🙂

    4. Articulos muy buenos estuve leyendo quien eras y quien eres ahora y me parecio interesante .,yo estoy en una etapa donde me siento mal conmigo misma todo el.tiempo, siento que no he hecho nada que me llene realmente como persona tengo un hijo y no quisiera transmitirle todo esto.que me esta pasando. Todo el.tiempo tengo pensamientos negativos y lei que es por baja autoestima. Seguire leyendo tus articulos muy buenos. Felicidades

    5. Mil gracias Faby pues hay situaciones muy incomodas con ciertas personas con esto de la ansiedad y si efectivamente yo pensé que era una chica rara porque con frecuencia me sucede que no le encuentro sentido a la platica de las personas de hecho se me dificulta mucho relacionarme con gente de mi edad casi siempre me rodeo de gente mayor a mi, por la platica que entablamos.
      Gracias de nuevo con este post me sentí o me vi de nuevo en este mundo ya me sentía muy perdida.

    6. HOLA CRISTINA, RESPIRA, INHALA CONTANDO HASTA 5 MENTALMENTE, Y EXHALA CONTANDO HASTA 5. DE IGUAL FORMA, HAZ ESTO UNAS 5 VECES. TE REJALAS. Y TE SENTIRAS MUCHO MEJOR. ESTO ES UN PROCESO LARGO. NO TE DESESPERES. TRATA DE QUE EL LUGAR DONDE DUERMAS TENGA VENTILACION. SI NO TIENES VENTANAS. INTENTA HACER UNA EN TU CUARTO. Y SI TIENES VENTANAS. TRATA DE ABRIRLA PARA QUE CIRCULE AIRE FRESCO. TE SENTIRAS MUCHO MEJOR.

    7. YO APRENDI A RESPIRAR ANTE UNA SITUACION EN LA QUE ME TENIA QUE ENFRENTAR CON GENTE. POR QUE YO PADEZCO ANSIEDAD GENERALIZADA Y ANSIEDAD SOCIAL. TODA LA VIDA LO PADECI. Y 38 AÑOS DESPUES ME DI CUENTA. CUANDO DESCUBRES COMO TRATAR LA ANSIEDAD ES COMO SI VOLVIERAS A NACER. VES A LAS PERSONAS DE OTRA MANERA Y LAS TRATAS DE OTRA MANERA. AHORA QUIERES CONVIVIR CON LAS PERSONAS. ES OTRO MUNDO. ES DESPERTAR DESPUES DE HABER ESTADO DORMIDA TANTO TIEMPO SIN DISFRUTAR DE LA VIDA Y DE LAS PERSONAS.

    8. Genialísimo! yo padezco ansiedad en forma de agorafobia y Trastorno evitativo, y me siento 100% identificada con lo que explicas. Me escondo detrás de esa máscara y en realidad no me siento conectada con la gente, me siento extraña. Tengo que hacer ese cambio, porque por mucho que me enfrente a situaciones temidas, si lo hago con esa máscara nunca llegaré a disfrutar de la compañía de la gente, para mi es más como un trabajo de interpretación, que una situación “disfrutable”. Alguna recomendación para mi caso? decir que estoy en tratamiento psicologico 🙂 gracias por compartir este post

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *