¿Tu corazón late más fuerte o con dolor?

    Te propongo una teoría nueva para que entiendas qué pasa con tu corazón cuando se acelera, late más fuerte o te duele, y qué hacer para relajarlo, pues normalmente creemos que es nuestro corazón el que está funcionando “mal” y el que está en peligro… pero… quizás no.

    Puede ser que tu pulso cardiaco no sea el problema

    Es probable que en muchas ocasiones, sobre todo en aquellos que ya súper confirmaron que su corazón funciona perfectamente, que en realidad el pulso no se acelera, sino que los músculos alrededor del corazón se tensan.

    O sea, tú cuando te preocupas o principalmente, cuando te quieres proteger de no salir lastimado, encorvas la espalda, echas los hombros hacia adelante y apretas, literalmente, los músculos alrededor de tu corazón.

    Y cuando un músculo se aprieta constantemente, a la larga se inflama, y al inflamarse, toca con más facilidad lo que tiene a su alrededor.

    O sea, aumenta tu sensibilidad.

    ¿Será que eres más sensible a tu pulso?

    Entonces esta es mi sospecha, que tu corazón está ahí latiendo tranquilamente, a su ritmo, pero… como los músculos a su alrededor están más inflamados, tu percepción del pulso aumenta y entonces crees que está latiendo más fuerte, pero en realidad, está latiendo normal, nada más que tu lo sientes más.

    También puede ser, que por la misma presión de tus músculos, aprietes ligeramente a tu corazón y le estés pidiendo que trabaje más rápido, como si le faltara espacio para moverse libremente.

    Ahora, no te asustes, me parecería imposible que los músculos se pudieran inflamar tanto que realmente no dejaran trabajar a tu corazón.  TU corazón seguirá trabajando, y hará lo mejor que sabe hacer, aquí el tema es con cuánto trabajo lo está logrando.

    El dolor de tu corazón quizás es dolor muscular

    Recuerdo la primera vez que me dolió el corazón, todavía no tenía ataques de pánico, faltaba mucho para eso.  Acababa de terminar una relación conflictiva y de la “nada”, me empezaron a dar como pinchazos en el corazón que dolían muchísimo.  Obviamente que salí corriendo al cardiólogo… para que tan sólo me dijera que aprendiera a relajarme.

    Y entonces, ahora caigo en cuenta, el problema no era mi corazón, nunca me dolió el corazón (más que por la parte sentimental), en realidad, me dolieron los músculos alrededor del corazón.

    ¿Por qué apretamos los músculos alrededor del corazón?

    Como decía anteriormente, para protegernos de no sufrir o de no salir lastimados.  Literalmente estás protegiendo el bienestar de tu corazón, y con eso, de tu vida.  Es un acto casi instintivo para defenderte y ponerte un escudo fuerte y apretado que no permita que “el mal” entre.

    Por eso, creo que es muy importante que aprendas a reconocer cuándo te tienes que realmente defender, y lo hagas, en lugar de nada más apretar tus músculos.

    ¿La solución? aprende a relajar los músculos alrededor de tu corazón

    Sea o no correcta mi teoría, lo que sí es un hecho es que seguramente estás tenso a la altura de tus hombros, espalda alta, y pecho. Todos esos músculos son los que te pueden estar apretando el corazón y haciéndote creer que te duele o que late más fuerte.  Inclusive, al tensar todos esos músculos, es que sientes que te falta el aire, pues también pueden apretar tus pulmones.

    La buena noticia, es que es pura tensión física, muscular, y que tú tienes el control absoluto sobre tus músculos. Y aquí te dejo algunas propuestas para relajarlos:

    • inhala llenando tu estómago (inflando el diafragma) y al exhalar, deja caer tus hombros, llévalos ligeramente hacia atrás y suelta el pecho.
    • practica yoga, y cuando hagas la postura de “perro boca abajo o montaña”, enfócate en derretir tu corazón hacia el centro de la Tierra. Inmediatamente sentirás cómo se relaja todo tu pecho y hasta haces mejor tu postura.
    • escanéate a cada rato, pon una alarma en tu celular que suene cada dos horas (con un sonido bonito porfavor), y cuando la escuches, revisa cómo está tu pecho y tus hombros, respira profundo, y relájalos al exhalar.
    • haz ejercicios de estiramiento donde abras tu pecho y tus brazos, literalmente, saca el pecho, deja caer los hombros, sube la cara hacia arriba, respira profundo y deja que se oxigene todo tu pecho.
    • cuando medites antes de dormir, visualiza tu corazón rodeado de una luz rosa (color del amor) y hazle sentir seguro y protegido, pero sobre todo, amado.
    • revisa de qué te estás queriendo proteger, qué dolores emocionales traes ahí guardados, y busca alguien con quien platicarlos, o tan si quiera escribe sobre ellos, pero libera ese dolor pues es el que te hace protegerte.
    • en general, disponte a volver a abrir tu corazón, déjate ser vulnerable y déjate sentir lo que la vida tiene para ti.
    En conclusión

    Si te enfocas en relajar los músculos alrededor del corazón, y dejas de pensar que tienes un problema cardiaco o que te lo puedes generar, estarás haciendo algo para que realmente te deje de doler, y de eso se trata.

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    46 thoughts on “¿Tu corazón late más fuerte o con dolor?

    1. Hola Buenas Tardes, sufro de ansiedad hace mas de un mes, hace dos semanas tube mi primer ataque de panico lo cual fue horrible, antes de ayer sufri otro ataque de panico, pero este me dejo mal en sentido en que siento miedo, miedo a morir, miedo a que se me pare el corazon, hoy tuve palpitaciones muy lentas, ademas me siento mareado… la verdad que estoy con mucho miedo :S

      1. Hola Gonzalo, gracias por escribirnos.

        Te entiendo muy bien porque también he pasado por ello, por lo que también puedo decirte que es posible superarlo. Para empezar te recomiendo los siguientes recursos, en los que Fabiola Cuevas nos da algunas recomendaciones sobre los ataques de pánico:

        Ataque de pánico ¿qué hacer al día siguiente?
        http://www.desansiedad.com/2013/09/10/ataque-de-panico-que-hacer-al-dia-siguiente-ansiedad-cuernavaca-mexico/

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY

        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    2. Dra. Dios la puso en mi buscador!
      Ya sufri de ataques de ansiedad hace 5 anios. Bendito mi Dios me curé por Su mano bendita. Ahora toqué fondo emocional en la prueba mas dificil de mi vida. Y estoy con un dolor espantoso en el lado derecho del corazon como plancha desde hace 3 dias.
      Si no leia su blog, me iba al hospital. Tengo arritmia de deportista. Pero el arritmologo me dijo que jamas me morire con esto. Que la mayoria que hace ejercicio adquiere esto por exceso de ejercicio.
      Solo que hoy por primera vez en mi vida sali corriendo del gym porque me dio taquicardia y ese calor horrible del ataque de ansiedad.. El gym es mi terapia y ahora no se que hacer. Si volver o no.
      Dra creame que lo supere por el amor de Dios. Esta vez angeles como usted me han dado una luz. Intentare el ejercicio de relajacion de los musculos del corazon. Sabe que por esta situacion extrema exactamente sentia un puñl en el corazon como un cuchillo ardiente entrando en mi corazon mientras lloraba. Se lo entregué a Dios y espero en El que ya me pase. Si puede ENSENENOS EJERCICIOS PARA RELAJAR ESTOS MUSCULOS DEL CORAZON porque no se como hacer. Millon gracias y que Dios la bendiga 🙂

      1. Hola Carolina,

        Tenemos dos artículos con algunas ideas de como relajar esa zona. Aquí te dejo los enlaces.
        ¿Te duele el corazón? Aprende a sanarlo
        http://www.desansiedad.com/2013/10/23/te-duele-el-corazon-aprende-a-sanarlo-estres-ansiedad-mexico-cuernavaca/
        Alivia tu corazón abriendo tu pecho
        http://www.desansiedad.com/2015/04/20/corazon/

        También te dejo estos ejercicios de respiración y relajación:
        Aprende a respirar para bajar tu ansiedad
        https://www.youtube.com/watch?v=2orNd9UZpFo
        Aprende a respirar: técnica básica
        https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-respirar-t-cnica-b
        Globo relajante
        https://soundcloud.com/desansiedad/globo-relajante

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Ola yo tengo 16 años ASE 4 años me paso eso y me dieron medicamentos que me los controlo , y pensé que se me avía calmado y entonces pensé que ya avía acabado todo pero ASE tres semanas me volvió empesar , se me aselera demasiado el corazón me canso demasiado , me cuesta trabajo respirar y también me asustó de todo y rápido se me aselera el corazón , fui ala clínica y me sacaron muestras de sangre en el brazo , y me quedó morado el brazo en donde me sacaron la sangre y pues na doctora me dijo que no tengo nada sólo me encontró tifoidea Eso me dijo que tengo que por que me siento cansada y me da mucho sueño …. Pero no me quede conforme y investigue sobre eso y entonces me encontré con esto y la verdad cuando lei me sentí mas relajada ….. Y voy a poner aser lo que dises … Gracias por todo tu apoyo y quisiera saber por que me pasa eso

      1. Hola Belem,

        En este artículo Fabiola Cuevas explica por qué se acelera el corazón cuando tenemos ansiedad:
        Taquicardia ¿por qué la tengo?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/27/taquicardia-tengo-pulso-acelerado-ansiedad-cuernavaca-mexico/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. Querida Fabiola. Sigo con meditación. Dejándome sentir. Trabajando en mis pensamientos. Y creo q le he bajado el nivel o las veces de ataques d ansiedad. Escucho mucho los audios.
      Hoy el reumatologo me dijo q tengo costocondritis. El dolor de pecho es intenso. Lo llevo día a día y con la respiración y siguiendo los consejos de la guía. Pero el dolor me agota, siento q me incapacita. El doctor no me dio medicina, bueno me hizo unas infiltraciones, me dijo q puedo hacer acupuntura. mi inquietud es, ahora q uno de mis tantos síntomas resulta ser una inflamación dolorosa (el médico dijo q es un síndrome) me ha dado miedo q sea algo q no pueda superar. Ahora q no es solo una sensación lograre mejorar.
      Voy a seguir haciendo todo lo q pueda para superarlo. Si algo me pueden ayudar con esto. Muchas gracias. Y adelante con este trabajo q ayuda a tantos

      1. Hola Rebeca, te felicito por el trabajo que estás realizando y te ánimo a seguir adelante, como tú misma dices que estás dispuesta a hacer. Estoy segura que uno de los principales motivos por los que has conseguido avanzar en el proceso es porque te has hecho responsable de ti misma y de la ansiedad. Mi recomendación es que hagas lo mismo con la costocondritis, comiences por aceptar que ahora está ahí, sigue las recomendaciones de tú médico, cuídate, haz lo que esté en tu mano para sentirte mejor al respecto y lo que no dependa de ti suéltalo y confía en que vas a mejorar. Aunque sea un dolor generado por algo físico nuestra actitud sigue teniendo mucha influencia al respecto. Te recomiendo leas el siguiente artículo:

        ¿Qué hacer con el dolor físico y emociona
        http://www.desansiedad.com/2012/11/13/que-hacer-dolor-fisico-emocional/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. hola pues igual hace un poquito me dio el estres y de repente siento unas punzadas y eso hace q me ponga mas tensa pero trato de relajarme y se me pasa

    6. Hola me llamo elis necesito de su ayuda
      Ayer estaba en mi cama viendo tv, y sentí como que me apretaran él pecho y como que estuvieran apretando mi corazón. Luego me pare y fui hacia la ventana a tomar aire.me senté en él sillón y me puse hablar con mi mamá me seguía en dolor. Y de la nada medio algo muy fuerte sentía él corazón en mi boca empese a respirar a relajarme pero se me taparon los oídos y me nuble por unos segundos… Fui a urgencia y cuando iba en él auto me volvió a dar y temblaba llegue al hospital me isieron un electro y no me encontraron nada él doc digo que eran mis músculos la verdad no le entendí bien porque me dijo todo muy rápido y yo seguía asustada. Me illectaron algo para él dolor del pecho. Pude dormir cuando desperté en la mañana tenia la mitad de mi cara caliente y adormecida … Ahora estoy con dolor de pecho. Ayuda que puedo hacer ..tengo miedo jamas me había sentido así.

    7. fabiola tengo 46 anos me duele el pecho hace 5 anos no soy feliz tengo todo los examenes del corazon electro, eco, prueba de esf, hoter, cateterismo, ensimas, sangre, todo sale bien normal pero me sigue doliendo la zona del pecho y me asusto me voy de emergencia todo sale bien. pero eldolor permanece se pasa cuando leo sobre la ansieda despues me comiensa nuevamente cuando hago ejercicios y estiramientos medamucho dolor ayudame fabiola gracias ferney

    8. Hola , me llamo Oscar, hace años que padezco de ansiedad y ataques de pánico, hace poco falleció un amigo de muerte súbita, desde entonces tengo taquicardias todos los días y prácticamente todo el dia , han pasado 4 meses, fui a urgencias por un fuerte ataque, y me dijeron que el electro estaba bien, la analítica mostraba unos niveles normales aunque algo elevados en las encimas del corazón, me hicieron placa y me dijeron que estaba algo inflamado, la pregunta es… después de un ataque de pánico severo, es posible que el corazón este algo inflamado? como cuando haces pesas para los bíceps? no me ingresaron ni me dieron ninguna medicación para el corazón,, pero tengo miedo de que sea una hipertrofia ventricular izquierda, me dijeron que la inflamación estaba en la izquierda, necesito algo de luz, estoy muy preocupado, gracias, un saludos y animos a todos

      1. Hola Oscar!

        Lamento mucho lo de tu amigo. Puede que tengas mucha tensión emocional guardada dentro, date tu espacio para dejarte sentir la tristeza. Mira te comparto este post:

        “Falleció un ser querido y desde ahí sientes ansiedad”:
        http://www.desansiedad.com/2014/04/13/fallecio-un-ser-querido-y-desde-ahi-sientes-ansiedad/

        Por otro lado, cuando te dejas sentir el ataque de pánico, sin miedos, permites que tu cuerpo recupere su equilibrio. Mira, en este post encuentras recomendaciones para llevar a cabo después de tener un ataque de pánico. Espero que sea de tu ayuda

        “Ataque de pánico; qué hacer al día siguiente”
        http://www.desansiedad.com/2013/09/10/ataque-de-panico-que-hacer-al-dia-siguiente-ansiedad-cuernavaca-mexico/

        Saludos!

    9. Acabo de encontrar tu página , yo ya llevo 8 años con ataques de ansiedad ya no me dan tan Fuertes como 3 años atrás pero ahora todo el tiempo vivo acelerada y muy nerviosa necesito ayuda urgente , espero puedas ayudarme

      1. Hola Denisse! Te recomiendo estos enlaces con herramientas para poner en práctica:

        ¿Cómo bajarle a tu prisa y recuperar tu salud?http://www.desansiedad.com/2013/06/24/bajarle_a_tu_prisa_mejora_salud_ansiedad_estres_cuernavaca_mexico/

        Técnicas fáciles de relajación para bajar la ansiedad y el estrés:
        http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

        Y si no te has leído la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad te la recomiendo mucho, la encuentras en este enlace:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un saludo!

    10. Ola tengo 23 desde ace una tos seca que me alivia aveces cuando mi corazón se acelera noto un pulso en el centro de mi pecho y ne pega la latigazos fuete y al rato seme entapoanan los oidos y me duele un poco el pecho noto peso en mi pecho y aveces mareos que sera estoi asustado un saludo

      1. Hola Alfredo, lo que sientes es precisamente ansiedad, y lo primero que te recomiendo es que cuando lo sientas, te des unos momentos para cerrar tus ojos y aceptar que lo estás sintiendo, verás que si dejas de luchar o de resistirte a lo que sientes, te sentirás mejor. Saludos.

    11. Literalmente te agradezco por salvarme y regresarme a la vida. Sigue por favor con todo esto. Llevaba más de una año con esta enfermedad y hoy soy otra. Te sigo y te entendi a la perfección y cada vez que siento que algo esta mal recurro al Bloc y encuentro una respuesta. Gracias infinitas.

    12. Hola a mi también me duele el pecho al dormir no puedo en cada posición que me ponga para dormir me duele mucho el corazón eso es lo que siento yo

    13. Fabiola a mi lo que me pasa es que siento durante varias veces como si tuviera una vibración constante en el corazón, mi científica me dice que siento la velocidad con la que la sangre ingresa o sale de mi corazón estaré en lo correcto.

    14. quiero saber si lo mio son los músculos por que casi todo los días me dan palpitaciones taquicardia claro son rápidas no duran mucho pero igual me asustan y empiezo a ponerme nerviosa. ya me ice eco cardiograma y joler de arritmia electro y todo bien…..

    15. este post es la mera!!!!
      yo fuí al cardiologo y me dijo que lo que tenía era por estres y me dio unas pastillas y otras para dormir..

      aun me duele, pero empiezo a aceptar que es ansiedad y no algun problema fisico aunque aveces duela bastante por decirlo así…

    16. Hola Fabiola, quiero decirte que para mí tu eres un ángel (aunque suene descabellado) te aprecio muchísimo porque lo que escribes siempre llega para mi en el momento en que más lo necesito, eres la única fuente de información y ayuda sobre ansiedad que he decidido conservar porque es la única fuente que siento liberadora y esperanzadora, para nada pesimista, melancólica o depresiva como me hacen sentir otras. Gracias por recordarme siempre no dejarme atar por mi mente, ser libre y aprender a fluir, gracias porque cuando te leo caigo en cuenta de mis errores y mejoro cada día mas (espero que tu también). Te quiero mucho, sigue así siempre, que tu vida esté rodeada de buena energía y bendiciones.
      Un abrazo.

    17. Fabi tú siempre tan oportuna con tus artículos …. El día de hoy me empezó a dolor en el pecho ahun lado del corazón así que no me deje llevar por el miedo solo me deje sentir diciéndome a mí misma que es por posturas inadecuadas empecé a estirarme y relajarme pero sin dejar atrás todo lo que leo a diario de tus artículos , pero por la noche me quedo la duda que si en verdad estoy mal de corazón así que no me quise llevar por eso pensamientos negativos y aquí estoy leyendo tu artículo gracias!

    18. Gracias por la informacion tenia miedo yo padesco de ataques de panico e logrado convatirlos poco a poco pero ya tenia dias de sentir mi corazon asi de loco y con dolor pero me calma el hecho de saber el motivo y que puedo hacer ,eres un angel que aparecio en mi camino y me da esperanza mil gracias por alludar agente como nosotros

    19. Excelente tema, creo que en algún momento todos pasamos por esto. Nunca había comentado en ninguna publicación pero ESTE verdaderamente lo vale. Yo estoy pasando por esto he visitado doctores y me dicen que mi corazón está perfectamente bien, pondré en práctica los ejercicios, . y sé que funcionarán. Bendiciones a todos!!! 🙂

    20. YO PASE ALGO PARECIDO,, DESPUES DE AÑOS QUIERO VOLVER A SENTIR LO MISMO,, PERO A Q CONOCERSE UNO MISMO DIOS NOS AYUDE..

    21. Muchas gracias por tus palabras me llenan de tranquilidad y paz soy hombre y la verdad también pasa uno por ese tipo de problemas de sugestinamiento de que si me va dar un paro o me voy a morir etc. Uno se cierra a saber que hay solución a ese problema sólo hay que tener fe y llevar a la práctica ayudarse uno mismo para sanar al corazón que es la parte más importante del ser humano Saludos y mil gracias de nuevo.

    22. muchas gracias el que tiene este pequeño dolor es mi nieto de 14 años recien lo a visto el medico le encontro que tiene taquicardia gracias por la recomendaciones que usted nos da para no preocuparnos ya esta siendo los ejercicios lo que usted recomendos

    23. Muchas gracias, de hecho hago ejercicio y es cierto que se presionan mucho los músculos, ahora hice lo de inhalar y soltar los hombros, me funcionó mucho y lo haré más seguido, de nuevo gracias esto vale oro.

    24. hola querida faviola no se si me puedas ayudar con esto…soy un chico de 19 años , en realidad estoy muy desesperado por saber que es lo que exactamente me pasa. hace dos años atras que empese a tener estos dolores en el pecho a la altura del corazon, al inicio solo era un incon fuerte cada cuatro meses..pero hace un año que estos incones se me a prolongado casi todos los dìas, e ido al doctor y el resultado de todos los examenes es negativo o sea q no tengo ningun mal en el corazon, y en ese mismo momento me hice un electrocardiograma el cual confirmaba arritmias en mi corazon. lleve el tratamiento al pie de la letra y aun sigo con lo mismo no se si sera por genetica ya que mi abuela sufria al corazon y mi mamà tiene arritmia.. y si lo es querìa saber si es que las enfermedades por genètica se curan para siempre o solo se controlan…la verdad es que no se que hacer..en un año pienso postular a las fuezas armadas y quiero tener un corazòn sano para lograrlo..

    25. hola soy Adriana yo recién empeze con los ataques de pánico se me endurece el pecho y se me acelera el corazón aveces me agarra puntadas en el pecho izquierdo arriba y abajo de mi pecho que me siento débil después…aveces no quiero ir ni al kiosco porque ..siento un calor en el cuerpo y se me acelera el corazón siento que no llego a casa …me hisieron una ecografía del corazón en marzo de este año y salio todo bien…pero me siento triste xq no se controlar mis miedos..y nadie entiende lo q nos pasa . solo lo que lo pasamos y por eso recurri a la pagina porque se que ustedes me ayudaran a salir xq pasaron por lo mismo

    26. Hola querida Fabiola, aunque no te conozco personalmente quiero agradecerte por lo muchisimo que me has ayudado con tus lecturas sobre cómo combatir la ansiedad.
      Empecé a tomar bromazepam y citalopram para combatir ataques de pánico que me llevaban con frecuencia a la clinica, me quedaba sin aire, se me aceleraba el corazón, entre otros sintomas. Nunca pensé que la mente fuese tan poderosa, hasta el punto de hacerme sentir esas sensaciones. Ahora entiendo que solo eran sensaciones, pero en ese tiempo yo pensaba que me iba a dar un ataque al corazon o algo asi.
      Un dia investigando en Google sobre estas crisis, de repente me encontré con tu página: los articulos del blog eran precisamente mis situaciones que me habian conducido a ese estado. Empezé rápidamente a aplicar por ejemplo el no preocuparme demasiado por lo que digan o piensen las personas, de aceptar a los que me rodean como son, he seguido los consejos de respirar, de vencer la conexión de mi ansiedad con cosas, en mi caso era con pizza. (Hace un mes mas o menos decidí ir a comer una, y aunque fue dificil, supe que eso no tenia por qué generarme ansiedad). Estoy trabajando mucho en varios aspectos. Una gran herramienta en mi caso es tambien el leer la Biblia, el refugiarme en nuestro Creador me hace sentir mucho mas tranquila.
      Luego de yo misma poner de mi parte, decidi cortar con esa medicina, y siento que ya no es tan necesaria como pensaba. A veces si me quiere como dar algo por estres del trabajo, pero respiro y respiro y logro calmarme.
      Quiero agradecerte mucho por el tiempo que te tomas para escribir sobre estos temas, por lo mucho que me han ayudado. Mil gracias. Estoy suscrita a tu página y diariamente leo tus posts. Gracias, infinitamente gracias.

    27. fabiola, eres un angel especializado! mil, mil gracias! tu aporte es invalorable. debes ayudar a muchisima gente a salir de la oscuridad….entre ellas a mi. un gran abrazo desde suiza!

    28. Justo es lo que me empezó a pasar esta semana y ya andaba preocupada queriendo ir a revisar mi corazón! Gracias por todos tus artículos, llegan justo en el momento adecuado! Siempre te leo y obvio te recomiendo hasta con los terapeutas! 🙂 FELICIDADES!

    Comments are closed.