¿Tienes miedo a crecer? ¿Te abruma la idea de ser adulto?

    Así es, vivir tiene sus dificultades, sus “peros”, sus peligros y sus riesgos, salir a la vida implica esfuerzo quizás, enfrentar a otras personas complicadas igual que tú, entenderte con los demás, salir de tu confort… en fin, vivir la vida puede ser pesado, pero aún así, tiene su lado positivo y fácil, vivir tu vida no tiene por qué ser difícil, tu vida quiere que la vivas.

    Ultimamente me doy cuenta que no es casualidad que quienes presentan ansiedad, tengan una mayor dificultad de enfrentar la vida, y no es que no puedas enfrentar la vida en realidad, tampoco significa que por culpa de la ansiedad no lo estés logrando, y mucho menos que la vida en realidad sea algo difícil por hacer.

    ¿Por qué a las personas con ansiedad se les dificulta crecer o enfrentar la vida adulta?
    • hay cosas de tu niño interior que necesitas sanar
    • quizás la imagen que tienes de lo que es “ser adulto” es pesado, aburrido, complicado, difícil
    • desconfías de tus propias capacidades y habilidades y te comparas con los demás
    • en realidad no quieres vivir la vida que “se supone” que tienes que vivir
    • eres sensible al ruido, intolerante a la rutina, necesitas de tus espacios, tu ritmo y tus tiempos
    • te da miedo fracasar o no ser exitoso según los parámetros establecidos
    Sugerencias para crecer y poder enfrentar la vida en paz

    Aprende a cuidar de tu niño interior

    Así es, tu niño interior necesita de tu atención y sobre todo, que le hagas sentirse seguro, que le satisfagas las necesidades que quizás no pudieron ser cubiertas en tu infancia, y ahora, que vas a crecer, él o ella te está diciendo “¡no espera! ¿cómo de que vamos a ser adultos? si todavía no sano mis heridas!”

    Entonces, necesitas sanar tus heridas, perdonar a quienes tengas que perdonar, tratarte con cuidado y con protección a ti mismo para que tu niño interior deje de hacer berrinche y te de chance de crecer.

    Define tu propia vida de adulto 

    Si la vida que ves a tu alrededor o la que viste que llevaban tus papas, no te gusta y te sientes abrumado por la idea, es momento de inventarte tu propia definición de “ser adulto”.

    Podría casi apostar que en realidad no te gusta el ritmo de vida en general de los adultos de hoy en día, que en el fondo no te interesa el éxito como lo tenemos entendido sino que buscas un éxito más profundo y trascendental, lo cual, no significa que ese éxito no venga acompañado de su abundancia económica.

    Pero aquí lo importante, es que definas lo que ser adulto significa para ti, y que te inventes tu propio estilo, para que luego te encuentres con más gente “rara” que como tu, decidió disfrutar de la vida adulta también.

    Dale valor a quien eres

    Es probable que también te compares con los demás, que abras facebook y sólo reafirmes lo fácil que se ve que le va a los demás, que veas las revistas con gente que le va bien y las veas tan alejadas de ti, es probable que creas que tu camino hacia el éxito y la abundancia económica tiene que ser el mismo que el de los demás, y es por eso que desconfías de tus habilidades, pues quieres atravesar un camino que no te corresponde.

    Necesitas darte cuenta de quién eres, reconocer tus dones, cualidades, habilidades y sobre todo, lo que te apasiona, para que pongas todo quien eres a servicio de tu pasión, y entonces sí, verás lo que es ser adulto exitoso y feliz.

    [ttshare]La vida no es más fácil para los demás ni más pesada para ti.  La vida es como es, no es ni fácil ni difícil, cada quien se la genera como quiere.[/ttshare]

    Atrévete a declarar quién eres

    Una vez que aceptes que en realidad quieres crear tu propio estilo de vida y que vas en contra de “la mayoría” o que quizás si quieres ir con la mayoría pero a tu estilo… entonces te tendrás que enfrentar a las miradas de rechazo de los demás, de la presión que puedan ejercer sobre ti… pero a pesar de eso, si tu eliges lo que hace vibrar tu corazón, así sea construir un imperio o tomarle fotos a las mariposas, lo que sea, lo que te vibre a ti, lo que te haga sentirte vivo a tiverás que la satisfacción será tal, que dejará de importarte la opinión de los demás.

    Y creo que a eso se resume esto, hay que vivir haciendo lo que te hace sentir vivo, no se trata de vivir lo que los demás viven, tampoco de evitar vivir lo que no quieres vivir, se trata de que vivas la vida que tu creas, y que asumas que a pesar de los posibles peligros, vale la pena vivir cada segundo, porque cada segundo tú lo eliges.

    Olvídate por un momento de las noticias, de los chismes, de la inseguridad, de los narcos y de los problemas sociales, olvídate de todo eso, a menos que quieras hacer algo al respecto, pero mientras no hagas nada al respecto, olvídate de todo eso por un momento, y siéntete libre de hacer con tu tiempo y con tu libertad lo que tu corazón te dicta.

    Define tu propio concepto de éxito 

    Me parece de suma importancia que te cuestiones lo que ser exitoso realmente significa para ti, y que a partir de ahí empieces a actuar, y a la par, haces un plan en el que al vivir ese concepto de ser exitoso, recibas el sustento económico que necesites para cubrir tus necesidades.

    Pero creo que en el momento que definas lo que para ti significa ser exitoso, en lugar de miedo, sentirás pasión y motivación por manifestarlo en tu vida.

    Hazte responsable de ti

    Claro que si nos queremos hacer responsables de todos los demás, cargar con los problemas de toda la familia, salvar al mundo de un jalón y cumplir nuestra misión trascendental cada día… pues la vida se vuelve pesada.  Pero, esto no tiene por qué ser así.  En el momento que te haces responsable genuinamente de ti, (para lo cual tendrás que dejar de cargar a los demás), y defines qué es lo que quieres hacer contigo, en ese momento se vuelve más fácil y hasta satisfactorio.

    Recuerda que ser responsable de ti significa que cubres tus necesidades físicas y emocionales, y que mientras confíes en tus habilidades, y hagas lo que quieras, no tendrías por qué tener mayor problema para lograrlo.

    Así es que… ¿cómo te vas a inventar tu vida?

    Empieza ahora mismo, no requieres de un plan maestro ni de una misión enorme, requieres de activar esto dentro de ti:

    [ttshare]Es mi vida, merezco vivirla y ser feliz en ella.[/ttshare]

    Recuerda que lo que los demás opinan sobre cómo debes de vivir tu vida, parte de sus creencias y sus necesidades, y para eso tienen su vida, para hacer con ella lo que quieran, y tú tienes tu vida, para hacer de ella lo que quieras. Confía en quien eres y actúa en consecuencia a eso.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    14 thoughts on “¿Tienes miedo a crecer? ¿Te abruma la idea de ser adulto?

    1. hola
      bueno yo tengo miedo a crecer porque no me parece la vida de todos los adultos a mi alrededor porque solo veo que se estrezan y asi ..entonces veo al otro lado y veo niños divirtiendose sin ninguna preocupacion..
      tambien porque esque siento que el tiempo pasa muy rapido..aun no estoy lista para dejarlo todo y empezar con mi vida, nadie me a enseñado a como ser adulto tengo miedo que cuando lo sea y escoga un trabajo no estar satisfecha con lo que logre y pues tambien porque lo que escoja desgraciadamente lo tendre que hacer toda mi vida, ya no tendria libertad, nose si me entiendas me gustaria tener mas tiempo para probarlo todo, no solo ser una cosa y esque cada ves me queda menos tiempo y eso me estresa..
      odio la rutina y al crecer eso forma parte invaluable de tu vida ya que tienes que cumplir con una agenda..
      me da miedo que al crecer yo no sea importante, quiero ser reconocida, talves siendo actriz porque a ellos todos los ven como modelos y quieren ser como ellos eso es lo que yo quiero transmitir pero nose como lograrlo lo cual es frustrante o ser halgo asi como militar para vivir una vida emocionante llena de accion y valor, pero no hay tiempo neta siento que que tal que no alcanzo y muero siendo una don nadie, no quiero una vida comun casandome, teniendo hijos porque si lo hago desde ese momento me ataria a una cadena para dejar mi vida y vivir para mi pareja e hijos que dependerian de mi y yo de sus flexibilidades hacia halgo que quiera hacer me gustaria porfavor que me ayudarias gracias lo que dices anteriormente me sirvio pero si pudieras complementarlo y esque tambien es frustrante hacer lo mismo que los demas como zombies o robots sin sentido de vida o sin aspiraciones al cambio a una vida emocionante..

      1. Hola Fernanda. Primero pedirte disculpas por la tardanza en responder y espero que en estos momentos te encuentres bien.

        El ser adulto no tiene por qué ser sinónimo de ser aburrido o vivir como robot, y desde mi punto de vista no depende de qué se hace en la vida sino de cómo y qué tanto somos conscientes de nosotros mismos y de la vida en general. Creo que no importa si te dedicas a una u otra profesión o si no tienes ninguna, si tienes hijos o no… lo importante es si lo has elegido tú y hacerte responsable de ti y de cómo quieres vivir. Puedes leer más al respecto en este artículo de Fabiola Cuevas:

        ¿Qué necesitas hacer si realmente quieres ser feliz?
        http://www.desansiedad.com/2014/06/22/que-necesitas-hacer-si-realmente-quieres-ser-feliz/

        Un cordial saludo

    2. Yo me sentí muy reflejado en este post, soy una persona muy inmadura. Lo que más ansiedad y estrés me provoca, como dices, es el ruido (las obras, los vecinos, los aviones,…), me pone histérico, igual que las altas o bajas temperaturas, en fin todo lo que yo no puedo controlar. También que me rompan el ritmo, que me tenga que adaptar al ritmo de los demás, a sus tiempos, eso me genera muchísima ansiedad.

      Me gustaría que comentaras cómo se pueden solucionar estos dos problemas, o al menos que no afecten tanto.

      Muchas gracias y enhorabuena por tan buen blog.

    3. ahora mismo estoy en un estado de confusión, en un proceso de cambio, y todo me aterra, regreso a mis depresiones y ansiedades, confieso que este blog esta buenísimo, no habla en plan de superación personal de “porque eres una mujer y eres hermosa”…

    4. exelente faby la verdad esque los que sufrimos ansiedad sentimos que todo nos da miedo que ya nada es positivo pero con este post puedo rectificar y empezar de nuevo pues la vida es como tu la quieres ver …..tienes toda la razon gracias y saluditos

    5. ¡Me encantó esta entrada!

      Y es cierto todo lo que dices, lo mismo me comentó mi psicólogo hace unas semanas y es que le dije que me sentía como si le “tuviera miedo a la vida”.

      Gracias Fabi.

    Comments are closed.