Cómo responder a tus preguntas más existenciales

    Para mi, tiene mucho significado y sentido que cuando estamos sintiendo ansiedad o depresión, nos llegan las preguntas más existenciales que pueden haber, casi las mismas que le llegaban a Descartes.  En el fondo todos somos filósofos, pero desgraciadamente estas preguntas sólo nos angustian y nos generan conflicto, así es que aquí te doy algunas respuestas para que baje tu confusión mental.

    Primero, ¿por qué nos hacemos preguntas existenciales durante la ansiedad?
    • Para mi punto de vista, el que nos hagamos este tipo de preguntas abstractas y complicadas, tan sólo refleja lo que digo una y otra vez: “la ansiedad es un despertar de consciencia”.
    • Estás en una evolución interior, porque ya no te funciona pensar de la misma manera limitada y lineal de antes, porque necesitas dar un salto a ser más libre, más feliz y más pleno.
    • Quieres darle significado a tu existencia, pues quizás el que antes tenías ya no te funciona más.
    • Creo que en el fondo nos hacemos las preguntas existenciales porque queremos ser más felices y necesitamos encontrar nuestras propias respuestas, más allá de lo aprendido o lo visto en la televisión.
    • Además, es un hecho que si tienes mucha ansiedad, tu cuerpo tiene tanta tensión, que las cosas cotidianas de la vida que antes tenían sentido, ahorita no las tienen… es importante que sepas que cuando bajen tus niveles de ansiedad, te volverás a sentir normal en esta realidad en la que vives.
    Pero…¿por qué nos causa conflicto pensar en esas preguntas?

    El verdadero conflicto es que quieres encontrar la respuesta rápido.

    Además, quieres estar seguro y segura de que la respuesta que encuentras es la definitiva, la única, la inigualable, la certera, la real, la que será permanente para siempre.

    Quieres sentirte seguro de que estás en lo correcto y que sabes perfectamente qué significa la vida, tu existencia y lo que pasará en un futuro.

    El problema no es que te hagas las preguntas existenciales, el problema está en que quieres encontrar la respuesta correcta lo más rápido posible.  Como si no tener respuestas fuera un problema, como si de repente, no saber algo te pusiera en peligro, como si tuvieras que entender todo lo que te pasa, todo de la vida y todo lo del futuro.

    Te genera conflicto, porque magnificas la situación y sientes que estás en peligro a menos que entiendas perfectamente todo lo que sucede contigo y el mundo.

    ¿Cómo dejar de sentir ansiedad y responder tus preguntas?

    Confía: confía en que la respuesta llegará, y que no porque ahorita no esté llegando, significa que no existe.

    Experimenta más que pensar: experimenta la vida, pon a prueba lo que piensas, lo que sospechas, conviértete en científico y reactiva la curiosidad innata que traes desde niño.

    Acepta cuando no tienes la respuesta: después de que piensas sobre lo mismo más de 3 veces y no has llegado a la respuesta, simplemente ponte un límite y habla contigo mismo diciéndote “si no hemos encontrado la respuesta pensando, pasemos a la acción”.

    Vive el presente: pues muchas veces, el estar pensando en cuestiones abstractas se puede convertir en una fuga o escape del momento presente, así es que de repente abandona el cuestionamiento y regresa a vivir la vida que estás experimentando a través de tus sentidos.

    Escribe como Descartes: (en algún momento de mi vida yo pensé que era la reencarnación de Descartes), pues al leerlo, pude verme reflejada en mis díálogos internos, cuestionamientos y conclusiones sin concluir… así es que… si vas a filosofar, filosofa bien. Escribe, argumenta y atrévete a llegar a tus propias conclusiones aunque esa misma conclusión pueda ser que no existen conclusiones.

    Crea tu propia filosofía de vida: si no encuentras las respuestas, quizás es porque no te satisface la información que has aprendido o que ves a tu alrededor. Así es que llega a tus propias respuestas tu mismo, confiando en que por el simple hecho de que te son lógicas o agradables, están bien… aunque sea por el momento.

    Decide qué es lo que quieres creer, más que lo que “debes creer”: es un poco como el punto pasado, pero ahora se trata de que más allá de lo que deberías de pensar o de lo que sería “correcto” pensar… llegues a la conclusión de lo que quieres pensar.  Eres libre de pensar como quieras de la vida, así es que invéntate tu propia realidad. (ya lo haces, nada más que sin darte cuenta).

    Observa la naturaleza: realmente, al observar la naturaleza puedes encontrar la mayoría de las respuestas que necesitas, pues, en el fondo tu funcionas de la misma manera, eres un micro crosmos del Universo completo.  Así es que siéntate de vez en cuando a observar la naturaleza y aprende como si fuera la primera vez que la observas.

    Quédate con lo simple y sencillo: esta fue una de mis respuestas en esos momentos de preguntas abstractas sin solución, y fue porque en un momento entendí que había tanto por experimentar, por vivir y por entender… que mejor me olvidaba de eso y me iba paso a paso viviendo y comprendiendo lo práctico, lo simple y lo sencillo; lo que sí estaba a mi alcance en ese momento.

    Y mi sorpresa fue darme cuenta que precisamente ahí, en lo simple y sencillo, encontré la profundidad y complejidad abstracta de la vida pero sin conflicto o confusión.

    Activa tu intuición: más allá de querer tener el pensamiento lógico y que todo tenga sentido, ábrete a activar tu intuición, ese lugar que está dentro de ti y que sabe la respuesta. Escucha lo que “te late” que es cierto para ti, y déjate guiar por eso, poco a poco verás que la vida refleja que eso que te late es verdad.

    Y…¿cómo sobrevivir éste proceso con menos ansiedad?

    Yo te recomiendo que apliques ciertas estrategias, para que al menos en lo que llegan las respuestas, no te generen tanta ansiedad:

    • cuando ya pienses sobre lo mismo más de 3 veces, a la cuarta ponle un alto al pensamiento, ponle un límite y dile que ya luego entenderás qué hacer con eso.
    • si tu pregunta es sobre tu futuro, respóndele y dile “ahorita me dedicaré a vivir el presente, cuando llegue el futuro me ocupo de él”.
    • cuando sientas la ansiedad que llega de repente junto con la pregunta… respira profundo y recuerda que lo que importa es que estás experimentando la vida, en este momento, y regresa al presente.
    • confía en que en esencia siempre has sido el mismo y la misma, y deja que esa esencia te guíe en este proceso.
    • habla sobre lo que piensas o dudas, pues no tiene nada de malo y la mayoría de las humanos hemos de pasar por ese proceso de cuestionamiento existencial alguna vez de nuestras vidas.
    En conclusión

    Por un lado es importante que tengas paciencia en cuanto a que ya que bajen tus niveles de tensión emocional y físico, te volverás a ir sintiendo normal de nuevo.  Y por otro lado, que sepas que el hacerte esas preguntas no te pone en peligro, no estás en riesgo, y que tengas una visión de que algún día comprenderás, pero ese día llegará una vez que experimentes tu vida en el momento presente y te abras a descubrir la vida más allá de… querer definirla.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    15 thoughts on “Cómo responder a tus preguntas más existenciales

    1. Y si…ahora estoy con las preguntas existenciales….pasé por la hipocondria y ahora esto…tiene mucho sentido, ya que la ansiedad está generando cambios positivos en mi, reafirmando quien soy en realidad, cuestionando otras cosas (hasta mi manera de pensar, lo malo es que me estresa no tener una respuesta inmediata, o si la tengo es algo negativo, y ya estoy tratando de cambiar eso)…..ya casi no tengo ansiedad, estoy muy cerca de lograrlo, esto es solo parte del proceso

    2. Aveces cuando estoy sentada frente de una persona me pregunto que es todo esto que estoy viviendo que es que no me deja salir porque ha pasado todo esto tanto tiempo con estos sentimientos de desconcierto en verdad no siento q iria a volver loca sino es una idea mas de desconcierto el no poder entender q esta sucediendo como puedo ser posible q le de tanta manija al tema ? Aveces digo porque no dejarlo atras y en verdad pareciera q me altera la idea de caer en cuenta todo lo q estado perdiendo por la anciedad hasta mis estudios nose en realidad cm explicarlo mejor pero me pone muy mal pensar todo esto

    3. Kelly … el vacio que sientes es porque tu vida pierde su sentido … la pregunta mas comun es … Porque existo ? … pero la pregunta mas importante es ¿creemos realmente que hay algún tipo de vida tras la muerte o simplemente es lo que necesitamos pensar para no sentirnos tan vacíos mientras vemos que nuestra vida pasa y jamas sabremos lo que representamos en ella?

      Me resulta difícil pensar en una pregunta más importante que esta para el ser humano. El propio Kant afirma que para que cada una de nuestras acciones tenga sentido es necesario pensar que sobreviviremos tras la muerte. Es IMPOSIBLE, dice él, saber si lo haremos, pero es NECESARIO pensar que así será pues de lo contrario nada tendrá sentido en nuestra vida.
      Supongo que es la perspectiva de la muerte la que sitúa un horizonte de sentido en nuestras vidas. Al fin y al cabo, solamente reflexionamos de verdad cuando alguien cercano fallece.

    4. Muchísimas gracias¡¡¡ Súper útil el articulo, para cuando las respuestas no habían llegado¡¡¡¡
      Ojala que a muchos les sirva¡¡¡
      Es bueno y calma muchisiiiimooo saber que no era la unica¡¡¡¡ jajajaajaajaajaa millones de gracias¡¡¡¡

    5. Sigo dándole vueltas y vueltas a la existencia humana… y no puedo evitar pensar como es posible que algo orgánico como el ser humano pueda ser capaz de generar pensamientos, sensaciones, emociones… como es posible que almacenemos información en algo que aparentemente se puede tocar… que es materia…. Y eso me asusta… he buscado bastante información pero ninguna satisface mis dudas… sigo sintiéndome sin sentido… y no puedo evitar pensar en eso mientras miro a cualquier otra persona… las miro y me sigo cuestionando lo mismo… tengo mucho miedo de no encontrar el camino y volverme loca… o buscar demasiada información que también me pueda enloquecer… estoy realmente mal… ya en este punto hasta me da miedo pensar en la muerte me siento muy debilitada por todo y sin ganas de hacer nada… cada minuto trato de darme ideas positivas… pero cuando me doy cuenta que son ideas, que no vemos, me empiezo a cuestionar nuevamente como es posible que esto suceda… me siento angustiada en verdad… no quisiera enloquecer porque me apena pensar en lo que pasaría con mi mamá…. No quiero hacerla sufrir, trato de salir pero nada… hablo con otras personas y sigo pensando en lo mismo…

      No entiendo como nuestra cabeza es capaz de tener recuerdos y traerlos al presente con facilidad o que es lo que hace que recordemos a lo largo del dia cosas tan diversas… creo que me traumó cuando en una clase de psicología vi un cerebro animal 🙁 … y ahora me pregunto todo… como podemos recordar, pensar y escuchar esa voz interior… llevo dias sin dormir bien (no tomo medicamentos), sin entender la vida, mi vida y cuando me despierto por la mañana las mismas preguntas recurrentes que me hacen tener esa sensación de vacío, tengo mucho miedo que al no encontrar la repuesta lógica me desespere tanto que llegue a enloquecer… me duele la cabeza y hasta siento nauseas no se que hacer

      1. Kelly no te preocupes. Se lo que estas pasando. La ansiedad te genera esas preguntas tan inusuales porque tu cerebro las hace inconscientemente. Tu le temes a esos pensamientos por tres motivos:
        1. Porque temes enloquecer.
        2. Temes esos pensamientos anormales. En realidad son normales, lo que pasa es que tu los interpretas como extraños porque tienes ansiedad. Si te preguntases eso cuando no tenias ansiedad y estabas feliz, rápidamente salían de tu mente y ni te enterabas e incluso no te acuerdas.
        3. Porque no tienes respuestas.
        Por mi experiencia te digo que estudio enfermería y soy muy sensible. Cuando hicimos la prácticaca con cadáveres no le tenía nada de miedo. Ahora cuando empece con la ansiedad empece a pensar cosas sin sentido. Y a cuestionarme la vida y sobre todo el ser humano.
        La única manera de seguir con mi vida fue decirme a mi mismo.
        Actualmente no se conoce el porque absoluto de las cosas, yo que soy de ciencias por más que estudio el cuerpo humano me da a enter que somos 1% biológico y el resto esencia, alma, espíritu.
        Y evita buscar porque te saldrán más dudas. Es una ecuación que no tiene respuesta. Si buscas más, te genera más ansiedad y más miedos. Yo empecé a preguntarme sobre mi existencia, pase por la muerte luego el universo, luego dios, luego el ser humano en si y así puedes estar toda la vida. Lo mejor es centrarse en lo que puedes resolver. Con el tiempo y la experiencia se irán resolviendo algunas dudas.
        Espero que te vaya mejor
        Un saludo.

        1. Gracias… después de tanto andar por ahí dandole vueltas a lo mismo entendi que como no tengo respuesta no puedo hacerme daño tampoco… actualmente estoy mejor….ya no me cuestiono tantas cosas.. no sé cuando una de esas ideas me trata de invadir inmediatamente la bloqueo con otra idea… con alguna responsabilidad, algún deber… estoy durmiendo mejor y la ansiedad ha disminuido considerablemente…. ya me estoy sientiendo como Kelly nuevamente 🙂 … también me ayudó saber que hay mas personas que se preguntan lo mismo…. definitivmente recomiendo darse obligaciones, hacer deporte, u otras actividades es lo mejor!!!!

    6. Hola,
      Tengo 21 años y tengo ansiedad. A mi tambien me llegan mucho esas preguntas. Uno de los sintomas que mas me molestan y asusta es la irrealidad, lo que me hace cuestionarme mas!
      Una de las preguntas que me hago es: Es esta la realidad? y si estoy soñando? o todo es inventado por mi mismo?
      Estas preguntas me llenan de angustia…
      Al leer tu nota me quedo mas tranquilo al saber que esto no solo me sucede a mi, necesito nencontrar mi “yo” real de nuevo y recuperarlo. Ha sido dificil estos ultimos meses pero ya ha habido avance.
      Muchas gracias de todo corazon.

      1. Me pasa exactamente lo mismo y la verdad a veces ya no sé qué hacer. Si quieres platicar con alguien que piensa lo mismo escríbeme, siempre es bueno saber cómo pueden lidiar los demás con esto.

    7. Una noche, cuando se me empezaban a cruzar todo ese tipo de preguntas perturbadoras, me dije firmemente: ¿para qué seguir buscando respuesta a algo que tal vez nunca pueda responder? Y claro, la angustia pasa x eso, por saber que nunca tendremos certezas aquí en esta “realidad”.

      Y una frase que me ayudó a calmar mi ansiedad fue esta que les comparto:
      “Si tú te pones a pensar en Dios, te metes en un problema porque Dios es una construcción mental humana. Si hay algo que mueva el universo, es impensable”. Alejandro Jodorowsky.

      Lo que nos queda es ACEPTAR y CONFIAR

      Besos y abrazos para todos! 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *