¿Estás en resistencia, resignación o aceptación?

    Muchas veces al hablar sobre “acepta la ansiedad”, tendemos a pensar que eso significa resignarnos a la ansiedad.  Y para nada, todo lo contrario.  Para poder tomar acción y liberarnos de la ansiedad, necesitamos aceptarla, más no resignarnos a ella.  Y a veces puede ser que tu crees que estás haciendo algo para curarte, pero en realidad te estás resignado o resistiendo. Descubre en qué actitud estás.

    Salte del círculo vicioso entre resistencia y resignación

    Cuando empezamos con el tema de la ansiedad, lo más probable es que comiences con una actitud de resistencia o negación, para que después de un tiempo, al darte cuenta que ella siga ahí, caigas en la resignación, adaptando tu vida a la ansiedad.  Y lo que rara vez intentamos, es optar por la auténtica aceptación, la cual es imprescindible para transformarla de verdad.

    Así es que no te preocupes en dónde estás, más bien ocúpate de pasar a la aceptación.

    ¿Qué es estar en resistencia?
    • Quejarte de que te dio
    • Querer quitarla rápido, con prisa, con desesperación
    • Pensar que con sólo ayudar a tu cuerpo ya la hiciste
    • Evitarla, negarla o adormecerla con alcohol, drogas u otras adicciones
    • Seguir con tu vida como la llevas, creyendo que así como llegó, así se irá…solita…
    • No querer hablar sobre eso con nadie (ni con un profesional)
    • Echarle la culpa a tu familia o tu pasado por tenerla
    • Formar parte de foros donde todos se quejan y se dramatizan por lo que sienten
    ¿Qué es estar en resignación?
    • Creer que tienes que aprender a estar controlándola toda tu vida
    • Creer que sale de tu control el poder hacer algo al respecto
    • Aprender a vivir con ella, con todo y sus incomodidades
    • Creer que no podrás volver a ser feliz “como antes”
    • Hacerte de  mañas o estrategias en las que… porque así eres (ansioso), tienes que: evitar ciertos lugares, cargar con el rivotril a todos lados, darle mil vueltas a los problemas
    • Acomodar y adaptar tu vida al rededor de la ansiedad
    ¿Qué es estar en aceptación?
    • Estar dispuesto a descubrir por qué se generó en ti
    • Entrar a un proceso de auto-descubrimiento y crecimiento personal
    • Estar dispuesto a generar cambios en tu estilo de vida o pensamientos
    • Asumir tu propia responsabilidad sobre ella (tú tuviste algo que ver en generarla en tu interior)
    • Saber que es un proceso, que requiere de tiempo para transformarla
    • Dejar de huir cada vez que llegan los síntomas, y más bien, sentirlos y enfrentarlos
    • Informarte profesionalmente sobre ella, dejando atrás los portales negativos o dramáticos
    ¿Qué es aceptar los síntomas?

    Una cosa es aceptar la ansiedad en general, y otra es los síntomas en sí. Cuando llegan los síntomas y las sensaciones desagradables, esto es aceptar:

    • Dejas que lleguen a tu cuerpo y los dejas estar ahí (pues al final del día ya están ahí)
    • Evitas regañarte o lamentarte por estarte sintiéndolos
    • Te permites dejarte llevar por ellos, “perder el control” aunque en realidad no lo pierdes
    • No significa, obsesionarte con ellos y no pensar en otra cosa más
    • Es tomar cada síntoma o sensación por lo que es, sin magnificarlo o pensar que ya significa algo peor
    • Ponerle atención al síntoma así como es, nombrarlo por si nombre (“esto es un hormigueo”, en lugar de “ya me va a dar el ataque”).
    Para transformar algo, hay que aceptarlo

    Ya bien sabes que yo opino que a la ansiedad no se le elimina ni se le controla; se le transforma.  Necesitamos usar la ansiedad para transformarla en algo más.  Y para poder lograr esto, primero hay que aceptarla.  Yo no puedo generar un cambio en mi vida si primero no acepto la realidad y los síntomas tal y como son, pues entonces, no tendría nada con qué trabajar para transformar.

    Recuerda que a lo que te resistes, persiste, y mientras más te resistas, más tensión generas en tu interior.  Así es que respira tranquilo… y disponte a enfrentar lo que sientes, te tome el tiempo que te tome.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    9 thoughts on “¿Estás en resistencia, resignación o aceptación?

    1. Hola porfa tu ayuda …mi cabeza se esta haciendo un rollo

      Mi ex me termino hace 10 meses luego de una relacion de seis años , el caso es que inmediatamente el resulto con una compañera de su trabajo , me costo mucho asimilar todo , sufri mucho y lo perdone para mi tranquilidad y seguir adelante , tuve intentos de conocer otros hombres y es especifico hubo un chico que crei pudiese ser quien me conquistara luego de tan triste capitulo, pero no …yo aun queria mucho a mi ex , y no fui capaz ni de besar a este chico nuevo que conoci , salimos por algo mas de dos meses y tube q decirle q solo podiamos ser amigos , y el se molesto porq el me dijo que interpreto q yo queria ago mas con el , y que se sintio mal por ir a un ritmo difrente , asi q nos alejamos . Pasaron cerca de dos meses luego de eso y yo quise acercarme mas a mi ex , el tan solo duro cuatro meses con su compañera de trabajo y crei q era porq no habia podido olvidarme , asi que intente darle una oportunidad por mi cuenta, pero el solo me veia como su amiga “aparatentemente” pues no se esforzo en que volvieramos como pareja ..solo queria compartir conmigo ocacionalmente y pues era muy cariñooso al hablarme , como cuando eramos pareja solo que no habian besos …solo tuvimos relaciones una vez al retomar contacto y sin embargo ninguno hablo de volver ….solo que el se seguia viendo con su otra ex , la ve a diario en su trabajo , asi que yo simplemente no pude mas con mi cabeza , mi corazon y mi dolor . El detonante fue un dia que me entere que el y su ex se habian ido de viaje con la familia de el , y luego vi las fotos en face ….volvi y revivi el dolor de cuando terminamos y me prometi que ese dia se moria para mi , entonces cambie mi numero y lo bloquee de todo medio de contacto , pasaron tres dias , y el me llamo a mi oficina , ese dia solo le dije : ola …porfavor no me llames mas …y el me dijo esta bien y yo le colgue a mitad de un dios te bendiga q el me estaba diciendo.

      Luego me dedique a mi …paso poco mas de un mes y aunque fue duro decir en mi cabeza adios y hasta nunca , recupere mi traqnuilidad y mi seguridad en que yo podia esar bien por mi , en fin …todo estaba relativamente bien , pese al dolorcito intermitente , me volvi a contactar con aquel chico (el que no logre besar) y salimos ya en un plan mas relajado , justo esa semana mi ex empezo aparecer todos los dias cerca a mi trabajo ….pasaba en su carro y me pitaba , o se parqueba cerca ….yo lo miraba y seguia de largo …pero ya en dos oportunidades el ha estado fuera del carro y queda justo enfrente mio asi que lo salude finalmente de beso en la mejilal , el me abrazo y me sostuvo la mano , me dijo q me veia muy bien y que se algraba de verme ….luego yo le dije que tena afan y me fui …sin embrago ochos dias despues paso lo mismo y esta vez me djo que no le soltara lamano q tenia q decirme algo …y em dijo : se te extraña mucho ..mucho …solo queiro que sepas eso no te vllas aun …se te extraña…yo no sabia ni que decirle.. solo le sonrei..y le dije cuidate mucho por favor ..tengo afan y voy tarde y asi fue …me fui….pero ahora no me puedosacar su cara de mi cabeza ..ya lleva dos semana seguidas apreciendo cerca ami trabajo ….y nose si decirel que se valla para la pórra o decirle q aun lo quiero tanto que cuando me tomo la mano casi me desmayo…es que no quiero dejarselo facil el me lastimo mucho….y este nuevo chico se porta tan lindo conmigo que desearia el me despertara los q me depierta mi ex….pero creqo q lo que mas me ato a mi anterior pareja fue la intimadad y es que nos entediamos demasido bien en eso ….y ahora me pregunto si sera q eso e slo extraña ,,y no mas…si solo quera eso y ya volvera aser amigo de la chica que ve a dirio en su trabajo ….no quiero ya matarme mas la cebza ….y se que mañana lo vere de nuevo en la misma calle , lo se ….y eso no me da trsiteza eso me hace sentir deseos de vereme hermosa ..paraq me vea y diga perdi a un mujer unica ….´pero cuando le dire ya no aprezcasa mas …cuando le dire desparecere porq si te veo no te podre olvidar …

    2. Hola Fabiola, te quería preguntar acerca de un asunto muy personal. Me estoy dando cuenta apenas (gracias a tu blog) que sufro de ansiedad por tomar decisiones, y eso mismo se ha desembocado en distintos desajustes psicológicos y físicos. Pero una de las cosas a las que más recurro cuando me siento ansiosa es la masturbación para sentirme un poco tranquila, aunque rara vez funciona. No estoy segura si es una forma de combatirla en lugar de aceptarla, ¿debería dejar de hacerlo? ¿Qué me recomiendas que haga cuando me llega ese tipo de ansiedad?

    3. Hola fabiola antes que nada muchas gracias por todo este aporte que me ha servido de mucho. Tengo una pregunta¿en mi casa generalmente estoy tranquilo a pesar de que me dan síntomas como dolor de cabeza o simplemente me sienta extraño todo el día, pero la cuestión es que cuando quiero salir de casa solo, me cuesta mucho trabajo Pues me empieza a dar miedo y taquicardia

    4. Gracias por estas recomendaciones, Fabiola, son claras y entendibles.
      Me serán muy útiles recordarlas cuando experimente nuevamente esas sensaciones tan desagradables. Saludos.

    5. Mi problema es que no sé exactamente qué quiere decirme mi ansiedad. Tengo una vida muy sencilla y muy simple que no es susceptible de muchos cambios. Y, de momento, no soy capaz de no asustarme con algunos de los síntomas, porque tengo otros problemas médicos serios que pueden confundirse con dichos síntomas. En fin….habrá que tener paciencia.

      1. hola Carmen, normalmente el mensaje de la ansiedad a nosotros tiene que ver con “cuidate mas, ocúpate de tus asuntos, ten un equilibrio en tu vida, no creas las mentiras de tu mente, ubícate en el presente, sé valiente, enfrenta tus miedos, vuélvete a sentir libre (pues lo eres). Revisa si alguno de estos te hace sentido… y quizás por ahí encuentres una respuesta. Saludos!

    Comments are closed.