¿Cómo puedo saber si realmente ya perdoné?

    Para poder ser felices y vivir libres de emociones negativas en la vida, es muy importante aprender a perdonar, pues el vivir en el pasado nos mantiene en él, y nos limita de vivir el presente al máximo y de crear el futuro que queramos, y en este post, te quiero platicar un poco más sobre cómo puedes saber si ya perdonaste o no.

    A veces crees que ya perdonaste, pero no del todo

    A veces escucho personas decir después de 10 minutos de hablar mal de la persona o la situación, “si si yo ya perdoné…” pero lo dicen con los dientes apretados y en un tono de “mira, yo no tengo problemas con esa persona o situación, yo ya perdoné”, como si quisieran demostrar una gran virtud personal al decirlo.  Y claro, entonces, todavía no ha perdonado.

    Y lo mejor del caso es que podemos llegar a creer que ya perdonamos simplemente porque ya no te acuerdas del asunto, o porque ya no ves a esa persona, o porque ya levantaste la demanda, o porque ya firmaste el divorcio… pero los sentimientos negativos siguen escondidos en algún rincón de tu interior hacia esa situación.

    Por eso vamos a descubrir si realmente ya perdonaste o no.

    Primero, cómo saber que no has perdonado
    • De vez en cuando recuerdas la situación y te genera un malestar en tu estómago
    • Cuando vez a la persona involucrada sientes un bloqueo físico y emocional
    • Se te dificulta mantener sentimienos agradables hacia esa persona
    • De vez en cuando sueñas con esa situación
    • Cuando tienes oportunidad, criticas o hablas mal de esa persona
    • Cuando tienes oportunidad, hablas de esa situación desde la postura de víctima o desde la queja en general
    • Se te dificulta aceptar que tuviste algo que ver con que sucediera lo que sucedió
    • Estás esperando a que el otro venga a pedirte perdón
    • Huyes de situaciones, lugares o personas que te recuerden esa situación
    Entonces, cómo saber que ya perdonaste
    • Puedes agradecer de corazón que sucedió lo que sucedió
    • Aunque no veas a la persona involucrada, dentro de ti puedes emanar sentimientos de amor hacia ella o él
    • Si te preguntan de la situación, hablas poco de eso y con mucho amor
    • Asumes tu parte de responsabilidad sobre lo que pasó, y te perdonas por ello
    • Ves las razones más allá de los hechos, el trasfondo de por qué y para qué sucedió lo que sucedió
    • En ninguna ocasión hablarías mal de esa persona (si te dan ganas de hablar mal de esa persona pero no lo haces, significa que eres educado más no que hayas perdonado)
    • Dejas de huir de situaciones que se parezcan o personas que se parezcan
    • Dejas de esperar a que el otro “reconozca sus errores y se disculpe”
    Oops! No he perdonado

    Bueno, no te atormentes ni preocupes de más si te das cuenta que todavía no perdonas.  La buena noticia es que significa que todavía tienes algo nuevo por aprender sobre ti y sobre la vida.  Y lo que quizás es momento de que recuerdes, es que las personas hacen lo que hacen para sí mismas, y si tu saliste involucrado, fue porque una parte de ti necesitaba vivirlo para recordar alguna lección de vida importante para ti.

    Así es que agradece por lo sucedido, comprende por qué y para qué sucedió, y practica el mandarle sentimientos de amor a esa persona o situación, todas las noches si es necesario, hasta que en tu interior puedas realmente decir que amas lo que pasó y amas a todos los involucrados.

    En conclusión

    Muchas veces para perdonar algo o alguien es importante que te perdones a ti por haber permitido o hacerte parte de esa situación, te recomiendo que empieces por perdonarte a ti, y veas la magia que sucede en tu interior.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    16 thoughts on “¿Cómo puedo saber si realmente ya perdoné?

    1. Hola amo tu pag en el encontre la cura de mi ansiedad, lei sobre las vitaminas y el omega3 me estan ayudando bastante… tambn obvio voy de la mano de mi homeopata eh visto mucha mejoria

    2. Querida Faby, cuánta razón! El tema del perdón me ha venido llamando esta Pascua. La verdad me cuesta horrores pero sabemos que la carga es pesada sólo para nosotros.
      He de emprender este camino que me llama a soltar y vivir en paz.

    3. Gracias por el post, me ha ayudado bastante ahora que deseo cambiar mucho aspectos de mi vida. Sin embargo, tengo una inquietud. Eso de “amar lo que pasó y amar a los involucrados” está en el mismo nivel que “amarás a tu prójimo como a ti mismo” ¿no? ¿En un sentido de fraternidad y no con un significado romántico? Porque mi primera lectura fue esa y aunque en mi experiencia reconozco mi responsabilidad en el daño infringido, no podría amar a mi contraparte. Tampoco quiere decir que lo odie, simplemente no hay rencor, no hay nada; ni siquiera creo que pueda volver a quererlo un poco. Y es mi gran duda ¿al perdonar necesariamente tengo que volver a querer, a sentir cariño hacia la otra persona? Si no siento aprecio pero tampoco tengo resentimiento ¿puedo considerar que he perdonado?

    4. Fabi, es complicado cuando no tiene ninguna responsabilidad. Por ejemplo mi vecino de cochera chocó la puerta de mi auto tantas veces hasta hacerle más de 40 quiñecitos.. como es oscuro no me había dado cuenta. Mi auto no se había movido de allí y él jamás quiso pagar por lo que hizo, primero dijo si y luego no. Posteriormente le pusimos una trampa para comprobar que él lo hacía, con una lona nueva que pusimos sobre la puerta (y que sólo se ponía cuando estaba en la cochera), aparecieron nuevamente muchos golpes sobre la lona… era ya más que evidente.. le hablamos a buenas, y luego no tan a buena, hasta que le retiramos el habla por ser tan sinverguenza.. cada vez que lo veo a él o a su mujer se me revuelve el estómago y me dan ganas de golpearlo, porque lo sigue haciendo.. Yo no tuve nada que ver con el asunto, este hombre vino a vivir recientemente a mi edificio.. entonces como perdonar algo que sigue pasando?? y que culpa tengo yo en todo esto??. Muchas gracias

    5. necesito perdonar a mis padres, sobretodo a mi madre. Me hizo mucho mal. Me dijo que iba a morirme solo y que ella me dio la vida pero iba a destruirme. Por favor, como hago para perdonar eso??

      1. Tomás, cuánta tristeza por lo que cuentas.
        Te animo a que comiences tu camino de sanación de a poco, día a día. Pide ayuda.
        Tú No estarás solo. Eres digno de amor. Levanta los ojos al cielo y reconócete un milagro.
        Abrazo.

    6. Hola amigos, les agradezco el post, porque me siento identificada con las reacciones negativas, creo que lo más importante es pensar en nosotros y no en el qué dirán, orar a Dios para que sane nuestro corazón, bendecir a quien no ha hecho daño y pedirle a Dios que actuemos con claridad y objetividad y lo más importante es tener cuidado de no permitir que nos dañen de nuevo, pero dándole oportunidades a nuevas personas en nuestra vida 🙂 un abrazo muy fuerte y a seguir adelante

    7. Me pusiste a pensar en muchos aspectos de mi vida ahora entiendo porque la mayor parte del tiempo estoy molesta por algo y esto a su vez me genera la ansiedad, muchas gracias!!!

    8. Perdonar es uno de los valores humanos mas bendecido por Dios…
      Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

    9. Hola buenas tardes. Es muy importante el saber perdonar ya que se puede estar fingiendo o ser superficial con las cosas que nos duelen.

    Comments are closed.