¿Cómo dejar de tenerte miedo a ti mismo?

    Si de repente sientes que puedes perder el control, hacerte daño a ti o tus seres queridos o simplemente enloquecer… si tienes miedo a que de repente una fuerza maligna se apodere de ti y te haga perderte de ti mismo, si tienes miedo de ti mismo… necesitas saber lo que es tu sombra y aprender a iluminarla.

    ¿Qué es tu sombra?

    Físicamente tenemos una sombra, y nos acompaña casi siempre que nos da la luz. Eso es interesante ¿no? Solamente ante la presencia de la luz pegándonos en algún ángulo al cuerpo, aparece la sombra física.

    Pero no es a esta sombra a la que me refiero, me refiero a la sombra de tu consciencia, o sea, tu inconsciencia.

    Así como tu cuerpo genera una sombra física, tu consciencia tiene una sombra interna, y es tu inconsciente.

    ¿De qué se compone tu sombra?

    Tu sombra inconsciente se compone de todos tus impulsos instintivos no reconocidos y no aceptados, de todas las emociones y necesidades rechazadas y negadas en ti por tu consciencia. Es toda esa información que conscientemente no has procesado, por miedo o por negación, pero que vive dentro de ti.

    También pueden haber recuerdos de dolor, los cuales tampoco fueron sanados en su momento, pero que están ahí generando más tensión, dolor, enojos y frustraciones.

    Tu sombra es como una cárcel interna que te has hecho donde encierras todo lo que has aprendido que “no debes” de ser, sentir o hacer.

    ¿Por qué le tenemos miedo a la sombra?

    Le podemos tener miedo a la sombra porque en apariencia es oscura y desconocida, porque sentimos que tiene tal fuerza que si la dejáramos salir  “no la podríamos controlar”, y que se podría apoderar de nosotros y entonces perderíamos el control y podríamos hacernos daño a nosotros y a los demás.

    Le tenemos miedo a la sombra por nuestra alta necesidad de estar en control todo el tiempo. Por no dejarnos sentir y llevar por nuestros instintos, por querer ser perfectos y fuertes todo el tiempo, por no dejarnos sentir emociones desagradables o “negativas”.

    Es por esto mismo que muchas personas le tienen miedo a consumir alguna droga o algo que les haga perder la consciencia, ya que… ¿quién los controlaría? ¿perder el control? ¡jamás!

    La sombra no es mala

    La sombra en realidad no es mala y tampoco es peligrosa, simplemente es sombra que necesita ser iluminada. En el momento que es iluminada, deja de ser sombra y se transforma en consciencia. El problema es que evitamos contactar con la sombra por miedo a que se apodere de nosotros y nos perdamos de nosotros mismos.

    Esto no sucedería, pero la lucha contra tu sombra, contra tus impulsos y tus emociones “negativas”, es lo que te está haciendo sentir que en cualquier momento podrías perder el control o hacer alguna locura.  Es tu resistencia a aceptar tu sombra, la que te está generando estragos, pero tu sombra no tiene nada que ver.

    La sombra se genera porque tu desde tu consciencia evitas impulsos, sentimientos y necesidades. Pero esos impulsos, sentimientos y necesidades son simplemente lo que te hacen humano, realmente no son peligrosos, es lo que tu mente o ego te dice que es peligroso, pero en realidad no lo son.

    Mientras más evites tu enojo más sombra generas

    A veces las personas que tendemos a la ansiedad nos hicimos la idea en la cabeza de que no debíamos de sentir enojo, es más, nos sentíamos culpables si sentíamos enojo de niños, e inclusive, si de repente no teníamos un sentimiento de agrado hacia nuestros papas o hermanos, nos castigábamos y nos reprimíamos por sentir eso.

    Claro, porque somos buenas personas… jeje pero el sentir enojo no nos quita lo buena persona, el tener sombra no nos hace oscuros, y el tener buenas intenciones tampoco nos hace buenos.

    Después de que guardas muchos enojos dentro, estos se acumulan y le van dando fuerza a tu sombra, haciéndola sentir cada vez más grande y poderosa, hasta que… sientes que te puede sobrepasar.

     Tu sombra no te sobrepasará

    Es importante que sepas que más vale echarse el clavado y ser consciente de tu sombra, que vivir con miedo de que te alcance y se apodere de ti. Tu sombra eres tu mismo, y no porque aceptes tu polaridad, significa que eres tu polaridad.

    No eres ni totalmente bueno ni totalmente malo, no eres ni totalmente un ángel ni totalmente un demonio, no eres ni bueno ni malo ni ángel ni demonio, eres humano, sientes, y tienes polaridades dentro.

    Eres en función de quien decides ser

    Entonces, tú puedes tener dentro impulsos fuertes de enojo y agresión hacia los demás, y al mismo tiempo un ángel que te dice que eres puro amor. Pero la realidad, es que tú eres el que decides ser, tú eres el que escucha a sus dos polaridades, y se decide por una, o más bien, tu eres el que observa las dos polaridades, las mezcla, las acepta como parte de sí mismo, y se crea a sí mismo.

    Yo creo que tu y yo y todo mundo en esencia somos amor, y algo interesante, es que el odio es parte del amor, si… ¿cómo? aja, el odio es parte del amor, no podría existir el amor sin el miedo y sin el odio, no podría existir la bondad sin la maldad, pero al final, todos son parte de una misma esencia: amor.

    Lo único que tu sombra te está pidiendo, es que la reconozcas para que te definas y que veas que eres la mezcla de todo lo que tienes entendido por positivo y por negativo, eres la suma, más no el rechazo de tu polaridad. No eres bueno porque decides no ser malo, eres amor, punto, y tienes polaridades entendidas como negativas y otras positivas.

    Somos como un arcoiris

    A mi me gusta imaginarme que soy como un arcoiris, con múltiples colores, no soy ni rosa ni azul… de repente brilla más el rosa y de repente más el azul, ¿hay rosa en el arcoíris? No a la luz tangible, pero claro que sí, todos los colores están ahí dentro.

    Y a eso es a lo que me refiero, dentro de ti vive todo lo que vive en la Tierra, y negarlo, es lo que genera tensión, división interior que tarde o temprano te hará sentir fragmentado, dividido y en peligro de que la “parte mala” se apodere de ti.

    ¿La solución?

    Acepta tus sentimientos de enojo y de ira, acepta que de repente no eres “tan buena persona”, acepta que de repente te gustaría hacer lo que se te… antoje, acepta que de repente no quieres ayudar a los demás, acepta que de repente quisieras aventar el cenicero y romper la ventana, acepta que de repente tienes impulsos incontrolables… simplemente acéptalos, y después, decide qué hacer con ellos.

    Aceptar no es reaccionar

    O sea, que no tienes que hacer nada con esos sentimientos, simplemente reconocerlos como parte de ti y dejar de juzgarte por tenerlos.   Y como les digo, una vez que los aceptes, los puedes transformar.

    Una vela ilumina todo un cuarto de oscuridad

    Cuando entras a un cuarto totalmente oscuro y prendes una pequeña vela, todo el cuarto se ilumina. Lo mismo pasa con tu consciencia y tu inconsciencia, una vez que iluminas tu inconsciente con tu consciencia, se ilumina,  y deja de ser oscuro.

    Así es que siéntate a mirar hacia dentro, conócete tal y como eres, acepta todo lo que sientes como parte de ti, y decide por encima de todo eso quién quieres ser.

    Beneficios de aceptar tu sombra

    • Dejarás de tenerte miedo a ti mismo
    • Retomarás realmente el control sobre ti mismo al ubicarte en tu centro (ni a la izquierda ni a la derecha, al centro).
    • Dejarás de tener miedo a perder el control o enloquecer
    • El enojo reprimido se liberará sanamente y dejarás de tener miedo a hacer daño

    En conclusión

    Cuando aceptes esa energía fuerte e intensa, oscura y en apariencia incontrolable que vive dentro de ti… te darás cuenta que era tan solo tu niño interno pidiendo atención, que eres tan sólo tu mismo necesitando cariño y aceptación por ti mismo, te abrazarás, te querrás un poco más, te aceptaras tal y como eres… y entonces si, con consciencia, podrás decidir tu realidad.

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    28 thoughts on “¿Cómo dejar de tenerte miedo a ti mismo?

    1. Hola doctora fabiola, lo primero es agradecerle de todo corazon por lo que hace, he venido siguiendo su pagina desde hace como 1 mes y me ha ayudado bastante. Soy de bogota, sufro de ansiedad alta .

    2. Gracias Faby ….es la informacion que estaba esperando….dejar de tener miedo a mi misma y a mis pensamientos ….tendre q echarme el clavado a mi interior como tu dices y a ver que pasa 🙂 ….gracias nuevamente

    3. Al leer esto pienso que si me dan ganas de llorar no es malo así no haya en ese momento una razón aparente , tal vez hay algo adentro que no saque en un momento determinado o por que me siento sola y con incertidumbre , o por que oculto mi debilidad y que no por llorar me voy a a deprimir me he reprimido no llorar. gracias.

    4. Que excelente articulo, de todos los que he leído, es el que me impulso a dejar un comentario, gracias por estas magnificas herramientas, gracias por ayudarme a confiar en mi, a querer todas y cada una de mis facetas, sin culparme por ellas, solo aceptarlas y decidir vivir en amor, definitivamente hoy en día me siento mas libre gracias a ti Fabiola, mil gracias y que Dios te bendiga.

    5. Muchas gracias por tu post, a decir verdad estaba pasando por un momento muy dificil cuando me di cuenta la fina barrera que hay entre lo que hago y lo que podria hacer, teniendo en cuenta que entre “lo que podria hacer” hay muchisimas cosas muy malas, y tenia miedo de que por alguna causa alguna de estas cosas las llegara a hacer (por ejemplo cuando estaba pasando cerca de algo con lo que podria hacer daño a mi o a los demas, me concentraba en estar 100% conciente de que no iba a hacer algo malo con ello).
      Pero me ayudaste con esta obsesion y espero ir mejorando dia a dia para volver a ser como antes y no tenerme miedo a mi mismo.
      Que Dios te bendiga muchas gracias por todo!

    6. oye, te agradesco demaciadp, yo sabia del inconsciente y justamente tengo ansiedad por eso, a que mi inconciente tome el control y me vuelva loca, esta parte de tu pagina me dio justo en el clavo.
      Mucho amor para ti. Saludos 🙂

    7. Fabiola vengo leyendote hace tiempo y no sufro de ansiedad o nose… relaciono mucho de lo q aveces hablas con mi problema de celos. Inseguridad. Mal humor…
      Mi pareja dice que tengo la culpa de que lo nuestro no funcione y yo no creo q todá la culpa sea mia. Cause muchos problenas con mi desconfianza y celos y estoy pagando las consecuencias pero para mi mejore bastante aunque el dice que no… y ya no se que pensar… tan mala puedo ser …. me pone muy mal pensarme asi …
      Gracias

    8. Que buen artículo aclara muchos pensamientos erróneos que tenemos en mente sólo una persona que haya padecido la ansiedad la puede definir como la define esta profesional de verdad es de admirar.

    9. hola fabiola, estuve leyendo tu blog, me siento muy identificado con algunas personas, quizá no exactamente con las mismas situaciones, pero creo que todas son por lo mismo, la mente es mas fuerte en ocasiones! mi “problema” por decirlo así, es que siento que se me acelera el corazon, empiezo a ver medio nublado, me pongo muuuy nervioso, me tiemblan las manos y las manos me empiezan a transpirar, todo esto me empezó (pienso yo) despues que me opere de la garganta, de las amígdalas mas precisamente, yo cursaba en la facultad un dia y tuve que leer en el curso frente a todos y aparecieron todo esos síntomas que antes te mencioné. en ese momento no me hice tanto problema, pero después en otras ocasiones me volvió a pasar, y así fue creciendo, entonces empecé a tener “miedo” de que me pase delante de gente. pero no solo era en la facultad (que es donde mas me preocupa por un tema que hay que rendir exámenes ), despues en ocasiones normales de la vida, estar esperando para pedir un turno para cualquier cosa personal ( habiendo mas gente alrededor )… hasta me hice unos estudios, fisicos, y antes de entrar a ver a la doctora me sucedió. se que es todo de la cabeza, de la mente, pero que me aconsejarías que haga?? que visite un psicólogo, me haga mas estudios, no se. soy de hacer ejercicio toda la semana, me alimento bien, etc. sin mas dejame agradecerte por tu pagina que sirve de mucho. saludos. gonzalo.

      1. Hola gonzalo

        Lo que te pasa se llama comúnmente fobia social, a mi tb me paso parecido a ti, de repente te aparecen esos síntomas que parecen incontrolables te asusta mas y mas de ellos y empiezas a pensar que cosas desastrosas como que los demás se reirán o tienes algo raro. Pero en realidad tu cuerpo te esta diciendo que tienes que cambiar de rumbo en tu vida y buscar el camino de la verdad y de la aceptación de ti mismo. Yo te recomiendo leer el caballero de la armadura oxidada es un cuento muy bonito le a mi me abrió mucho los ojos. Y no te obsesiones con los síntomas son normales en tu caso y los médicos yo personalmente pasaría. Lo mejor es un psicólogo. Un saludo y animo

    10. Hola Fabi, realmente me alegra este tipo de post!
      gracias a Dios por poner Gente noble y buena como tu, para curar la desdicha de otros.
      me identifico mucho con este post, y en realidad me hace sentir mucho mejor. yo tenia un miedo inmenso de no ser yo mismo, de que mis pensamientos malos pudieran controlarme y que de repente pudiera descontrolarme y hacer dano a los demas. Pero ahora se que eso munca ocurrira, y que simplemente tengo que entender y reflexionar hacerca de esos pensamientos irracionales, y empezar a curar mi subconciente. Gracias nuevamente Fabi.

    11. En verdad que riqueza hay en sus temas, ojala y Dios les bendiga su labor por los que necesitamos este tipo de ayuda y orientacion. Y pues una de los retos mas dificiles que he tenido que afrontar es precisamente sanar mi alma, vivir feliz , disfrutar a pesar de mi ansiedad, pero gracias a mi ansiedad he buscado dia a dia la paz interior que tanto anhelo y que se que un dia se quedara ahi en mi para siempre…..

    12. Gracias Faby, yo en realidad no habia tenido tiempo de leer este post ultimamente he tenido sentimientos de mucho enojo, ira incontrolable y a la vez de pensamientos “malos” que sentia volverme loca, no sabes como me ayuda el leer esto porque a pesar de mi terapia hay cosas que se esconden y empiezan a salir con este tipo de sentimientos o pensamientos y es aqui como me doy cuenta de como manejarlas, mil gracias!!!!

    13. Muchas gracias por este artículo… en verdad es un bálsamo para el espíritu, ya que está lleno de luz y sirve de guía para seguir en el sendero al despertar espiritual. Dios los bendiga!!!!

    14. Me encanta como escribes, y como describes a la perfección todo lo que nos pasa por dentro. Enhorabuena de verdad, y muchas gracias porque es de mucha ayuda!

    15. Gracias por el servicio que generosamente ustedes le prestan a los que necesitan. ayuda. Dios les bendiga…
      Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

      1. Hola Maria, te dejo este par de posts, espero que te puedan ayudar: http://desansiedad.com/2013/11/26/necesitas-tomar-pastillas-para-la-ansiedad/
        http://desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/
        Lo mejor para lograrlo Maria, es que seas muy persistente en modificar tus hábitos de pensamiento, para que así puedas generar otras sustancias en tu cerebro, y que por otro lado, te llenes de actividades que disfrutas y te generen placer auténtico y sano. Saludos y luz en este proceso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *