Falleció un ser querido, y ¿desde ahí sientes ansiedad?

    En la práctica de la consultoría individual, he podido percatarme que muchas personas empiezan a generar ansiedad a partir del fallecimiento de un ser querido, y bueno, no creo que sea coincidencia, así es que después de un tiempo de análisis e investigación te quiero compartir algunas ideas al respecto.

    ¿Por qué la muerte de un ser querido te puede generar ansiedad?

    1.  Porque eres sensible y empatico a los sentimientos de los demás, entonces, en el momento que tu ser querido sufría, tú también sufriste su sufrimiento, y de cierta manera, sigues cargando ese dolor.
    2.  Por no aumentar el sufrimiento de tu ser querido, te aguantaste el tuyo, te hiciste fuerte, no te permitiste flaquear, dejaste de canalizar las emociones, y estas, se quedaron ahí atoradas.
    3.  Por amor, de cierta manera, sigues cargando con el dolor de tu ser querido, por un lado, para ayudarlo a cargar con él, y por otro lado, porque es la manera en la que encuentras que te puedes seguir conectando con ella o con él.
    4.  Su pérdida significó algún cambio en tu vida, realmente significa un cambio en tu realidad con el simple hecho de que existe la ausencia física de tu ser querido, entonces, entras en una etapa de readaptación mental a la nueva realidad.
    5.  El simple dolor de la pérdida, el desapegarte a su existencia, te hace conectar con la realidad de la muerte, una realidad poco contactada en tu vida diaria, y de cierta forma, mal entendida socialmente como algo malo y negativo, pero entras en esa sintonía de muerte = miedo, y es ahí donde entra la ansiedad.
    6.  Por evitar vivir el duelo, el dolor que te genera la pérdida de tu ser querido, de cierta forma tapas los sentimientos de dolor, los niegas, y entonces es mejor empezar a preocuparte y obsesionarte por el tema de la muerte, la enfermedad y con esto, generarte ansiedad.

    ¿Por qué nos quedamos con el sufrimiento y dolor de nuestro ser querido?

    Es importante que sepas que el amor es el precursor de todo esto, no lo haces por mala persona o por raro ni nada por el estilo, lo haces por amor a tu ser querido. Tú crees que al ayudarlo a cargar su dolor, es menos para él o ella, o bien, que al sufrir en vida, le haces honor a su muerte, o por otro lado,  al seguir cargando la energía de la muerte, te mantienes en conexión con esa persona, como si, toda la relación hubiera sido esos últimos días.

    ¿Cómo lidiar con todo el asunto de la muerte?

    Eros y tánatos, desde la mitología griega, son dos realidades de la vida, y en realidad crean una misma: eros es la pulsión de vida, y tanatos es la pulsión de muerte.  Eros no puede existir sin tánatos y viceversa.  La muerte en realidad no es algo malo, simplemente es una expresión más de vida. Lo que duele de la muerte, es lo que la pérdida de tu ser querido significa para ti, en cuanto al desapego por el que tienes que pasar, y la readaptación a una nueva realidad cotidiana práctica.
    Te invito a dejar de ver a la muerte como algo malo, oscuro y negativo, y empezar a verlo como una ilusión de la mente, o sea, la muerte en realidad no existe, ya que lo que es no puede dejar de ser, solamente se transforma.  No existe un principio y un fin, todos estamos en un continuo flujo de vida, y la muerte, es tan sólo otra manifestación de vida.  Es vida transformándose en algo más, en algo más puro y abstracto que quizás a tus ojos humanos no le queda muy claro.
    Para eso te recomiendo que abras tu lado espiritual, y que veas a la muerte como una transformación, nada más.  Y que más bien, te ocupes de lo que realmente necesitas ocuparte: lidiar con el duelo de la pérdida de tu ser querido.

    Ritual para resolver el duelo

    Entonces, ahora sí, te recomiendo hacer este ritual con tu ser querido, la idea es que expreses lo que sientes, que abras esa coladera tapada, y principalmente, que le regreses su sufrimiento y aceptes el tuyo, agradeciéndole por todo lo que si te dio.

    Hazlo en el siguiente orden:

    1. Siéntate en un sillón de tu casa, cuando estés solo y tengas privacidad, y vas a imaginar, cómo llega la presencia de tu ser querido, tu lo invitas a que venga a ti, y que se siente junto a ti en ese sillón.  Siente su presencia, imagina si quieres su figura, y déjate sentir lo que tenerlo ahí a tu lado te hace sentir.
    2. Y primero que nada, le vas a decir todos los sentimientos que te generó su enfermedad, su manera de partir, y su partida.  Dile si te enojaste por algo, si estuviste triste, cómo fue para ti tu proceso.
    3. Dile ahora, que necesitas regresarle su dolor y su sufrimiento, y físicamente, saca el dolor y el sufrimiento de tu cuerpo, y regrésalo, imaginando como él o ella lo toman de vuelta.  Puedes decirle “por amor cargué tu dolor, pero no me corresponde, te pido que lo tomes de vuelta, yo te sigo amando, ahora, me encargaré de mi propio dolor, pero ya no del tuyo”.
    4. Después, le vas a dar las gracias por todo lo que tengas que agradecerle, por todo lo que su partida te ha dado de aprendizaje, por todo lo que su vida te dio de aprendizaje.
    5. Finalmente, dile cómo quieres que ahora sea la relación entre tu y él o ella, dile que lo vas a tener presente ahora disfrutando también de tu vida, haciendo lo que disfrutaban juntos, preguntándole cuando necesites consejo, recordando las cosas positivas, de vez en cuando platicando con él o ella… declara cómo quieres que sea tu conexión co el o ella, sin que implique estar conectado a través de la muerte o enfermedad.

    ¿Y luego?

    Y luego, te permites aceptar los sentimientos y emociones que vengan a ti en relación a su fallecimiento, te dejas sentir dolor cuando tengas dolor, y dejas de buscar distraerte con preocuparte por tu enfermedad o por tu vida.

    Y después, reconectas con eros, con las actividades que te hacen disfrutar de tu vida, de esta manera, honrando tu vida y la de tu ser querido.

    También puedes acudir con un tanatólogo para que te ayude a trabajar tu duelo, y seguramente, con eso te ayudará muchisisimo para disminuir tu ansiedad.

    ¿Qué puedes hacer para honrar su vida?

    En mi experiencia y como psicóloga, he visto que las experiencias dolorosas pueden ser utilizadas como fuerza y motivación para cumplir algún propósito en tu vida y ayudar a mejorar la vida de los demás. Imagina que tomaras todo ese dolor y quizás enojo que te generó la muerte de tu ser querido… y que lo convirtieras en motivación para algún proyecto o idea… ¿qué harías?

    Cuando el dolor lo convertimos en propósito y creamos vida a través de la muerte, continuamos con este ciclo que te explico de eros y tanatos y transformamos el dolor en creación, desde mi punto de vista, esta es la mejor manera que podemos encontrar para seguir con la experiencia de estar vivos mientras que existe dolor a nuestro alrededor.

    ¿De qué otra forma te puedes conectar con él o ella?

    Si pudieras recordar todos los momentos positivos y todas las cosas que esta persona dejó en tu vida, ¿cómo podrías conectar con él o ella? quizás haciendo esas mismas actividades, quizás aplicando lo que te enseñó, compartiendo su vida con otras personas, su sabiduría… no sé. Lo importante es que conectes con tu ser querido desde la parte vida, para que no necesites reforzar la parte de su fallecimiento o enfermedad para sentir la conexión. Es como que llevas la mirada a la mayoría de lo que si fue, que fue todos los años que vivió, comparado con el microsegundo en el que falleció. Y que ahí pongas tu atención, que a partir de ahí te relaciones con tu ser querido y también a partir de ahí descubras el propósito de ese microsegundo que ahora se convierta en fuerza para transformarte a ti en algún aspecto positivo.

    En conclusión

    Es muy importante que te dejes sentir todo lo que por estar fuerte no pudiste sentir en su momento, que le pierdas el miedo a sentir el dolor, no te hundirás en él, no te quedarás ahí.  Es mejor sentir dolor intenso por dos días, que vivir diario con miedos y preocupaciones irracionales generadas por no dejarte sentir el dolor.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    25 thoughts on “Falleció un ser querido, y ¿desde ahí sientes ansiedad?

    1. Muchas gracias por tus aportaciones a me me han ayudado mucho la desanciedad me ayudo a superar la anciedad me e relajado mucho me siento feliz,más tranquila sigo tus aportado es con agrado y curiosidad

    2. Que tal 🙂 , después de la enfermedad de mi hermana, que duró desde 2009 hasta 2015, mi familia y yo hemos pasado momentos difíciles, tal vez estos surgieron por no querer afrontar el hecho de que todos somos seres mortales y ver a la muerte como algo”malo”…yo sufro ansiedad generalizada desde hace unos meses, por todo lo que he atravesado, el miedo a morir era lo que menos me preocupaba, pero ahora que se acerca la víspera de día de muertos y los días que a mi hermana solían gustarle (navidad y su cumpleaños), estoy un tanto “sensible” al respecto, ya no tanto nostalgia y tristeza, sino miedo e incluso algo de enojo…esto será normal?, será porque no me di el tiempo de trabajar con el dolor que implicó su enfermedad, lidiar con doctores negligentes y finalmente su muerte?…mi familia y yo asistimos a terapias de tanatología después de que mi hermana murió, no inmediatamente, ya que a mi hermana pequeña el tema de la muerte le sigue causando incomodidad….la primera tanatóloga no era muy experta en el tema, la segunda era buena, pero se imponía a gritos, mas que ayudar….ahora gracias a mi ansiedad y el temor a enloquecer que viene y va de formas cada vez más absurdas, me genera pensamientos sobre mi hermana ya fallecida, me siento culpable y terriblemente mal porque ni mi mente puede respetar la memoria de mi hermana, quien no es para nada lo que me quiere hacer creer….dejo estar a los pensamientos, a pesar de esto, para ya no seguir alimentándolos, le he pedido disculpas a mi hermana por eso…no se si se deba a la víspera o que simplemente tengo ansiedad

      1. Hola Sandra!

        Lamento mucho la pérdida de tu hermana.Por lo que nos cuentas han sido muchas experiencias las que han pasado tu familia y tú, por lo que puede, que hayas acumulado muchas emociones.

        Muchas veces, el dolor lo tapamos con enojos creyendo que así nos estamos protegiendo. Te recomiendo mucho empezar por liberar todo ese enojo acumulado, escribiendo sobre lo que ha pasado y cómo te ha sentido. Cuando lo escribas déjate fluir, sin juzgarte ni culparte de lo que vaya saliendo. Este proceso es como si fueses pelando una cebolla, capa por capa y en cada una de las capas que liberes encuentras nuevos aprendizajes.

        En el siguiente audio encuentras muchas herramientas para la liberación emocional:
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Después de esto, te recomiendo el perdón, puede que hayas cargado con responsabilidades demás y que por ello te culpes y te castigues. Te comparto otro audio sobre el perdón.

        https://soundcloud.com/desansiedad/perdonarse-a-uno-mismo

        Y en este otro post se habla sobre:

        “¿Sientes que te vas a volver loc@?”
        http://www.desansiedad.com/2013/11/27/sientes-que-te-vas-a-volver-loco-loca-ansiedad-mexico/

        Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    3. Me dolió muchísimo la muerte de una de mis hermanas, ella se fue desde hace un año….pero era mas doloroso verla sufrir porque su cuerpo estaba agotado…me siento triste cuando llegan su cumpleaños, navidad y día de reyes….no desarrollé ningun miedo a la muerte, la acepto con gusto porque se que mi hermana estará esperandome….lo que si desarrollé fue miedo a las enfermedades

    4. Me parece excelente este blog, realmente la ansiedad es una de las enfermedades mas horribles que existen, yo munca me crei vulnerable a un tipo de enfermedad como esta, incluso lo veia con gracia como una persona podia enfermarse de esta forma, sin embargo he quedado sorprendido de la capacidad que tiene esta enfermedad de desgastar la vida de las personas, actualmente estoy en terapia psicologica y me ha costado mucho el superar la ansiedad que me genero la perdida de mi padre, sin embargo lo mas importante y lo que puedo recomendar a todos los que sufren estos trastornos, es que sepan que no es pra siempre y que eventualmente se van a sentir mejor, es un proceso que puede llevar meses o años, pero seguro no los matara como creen, a partir de entender esto podran acelerar el proceso!! Animo

    5. Hola mi nombre es Giacomina Lanza hace 1 año fallecio mi hermano mayor repentinamente el era mi confidente. mi amigo, 10 meses mas tarde fallece mi madre a raiz del sufrimiento de haber perdido a su hijo . yo presencie las dos muertes vi morir a mi hermano y mi madre; mi mami murio en mis brazos, fue algo terrible para micomo una pesadilla y aun lo sigue siendo. Ya han pasado 10 meses de la muerte de mi madre y siento que yo tambien voy a morir e ido a todos los medicos de todas las especialidades me han diagnosticado Gastritis cronica erosiva, Neuritis intercostal. siento mucha fatiga un miedo terrible que me pase algo malo me da una presion en el pecho que varias veces e ido a urgencias creyendo q es un infarto hay dias q no puedo respirar siento dolores de cabeza repentinos mareos esto no es vida es una sensacion horrible ya mi vida social no es la de antes me siento muy deprimida no me dan ganas de nada, es tan fuerte que si veo carros funebres o velorios o hago algun comentario sobre el dia que mi hermano murio siento que me va a pasar lo mismo. me han hecho electrocardiogramas ecocardiogramas prueba de fuerza y todo sale bien todo normal por favor necesito ayuda quiero tener una vida normal. tengo dos hijos uno de 20 años y un bebe de 3 años años quiero y necesito estar bien por ellos y para ellos

      1. Hola Giacomina, créeme que el vivir dolores tan fuertes se expresa así en tu cuerpo, y quizás por querer estar bien para tus hijos no te permitiste procesar ese dolor en tu cuerpo, quizás no le permitiste que “te derrumbara” y por eso se está convirtiendo en síntoma, pues tu cuerpo necesita que contactes y liberes ese dolor. Te recomiendo mucho que busques algún terapeuta en tanatología, alguien experto que te pueda acompañar en este proceso, cuando liberes ese dolor verás que tus síntomas van a desaparecer pues son consecuencia de esto. ¡saludos!

    6. Hola me llamo Rosa María y tengo 54 años. El 2 de diciembre del 2015 falleció mi pareja. No vivia con él porque siempre me he dedicado en cuerpo y alma a cuidar a mi madre ( aunque somos 4 hermanos) yo vivía con ella desde que mi padre nos dejó teniendo 53 años ( yo entonces tenía 15 lo que hizo tener pavor a poder perder también a mi madre)
      Pues bien, el 15 de Julio del 2016 falleció en un hospital por una intervención del corazón.
      Tenía 90 años ( para un hijo la muerte de los padres no tiene edad aunque, subjetivamente pensemos que había vivido mucho y gracias a Dios bien.)
      Tengo ansiedad en el estómago, nauseas yo tuve con 23 años una depresión calificada endógena y estuve en tratamiento durante un año. Tengo miedo a poder recaer tomo fluoxetina y tiro de ansiolíticos ( orfidal) es lo único que me permite controlar esta situación. Pondré en práctica lo leido y es cierto todo lo que se dice. Yo me olvidé de mi en vida de mi madre para que nunca le pasara nada. Mis hermanos dicen que gracias a mi llegó a cumplir sus 90 años por mis atenciones y cuidados. Gracias a todos y mucho ánimo

    7. Hola fabi, a mi me dio miedo a la muerte , desde que un compañero de la secundaria, se suicido, se ahorco, tenia como 14 años, para mi fue un impacto, porque no alcanzaba a comprender, como alguien de mi misma edad, se quita la vida, durante esos dias, no podia dormir, me daba miedo, asi que me dormia con mi mama, pero si me daba mucho miedo, ahora q tengo 35, descubriendo tu post, y hacer el ejercicio, si senti, un poco de miedo, y llegue a a este articulo, porque sigo teniendo miedo a la muerte, espero con con tus tips, pueda cambiar esa idea. Gracias.

    8. si es muy cierto todo estos comentario, de alguna manera todos pasamos por dolores grandes.
      yo recuerdo que me cojio esto de la ansiedad a partir que tuvimos un problema con un cuñado que se iso pasar que lo abian secuestrado y que pedían dinero y cosas así, la verdad que me dolió mucho y me afecto mucho, claro que se que fue la gota de derramo el baso, porque mi padre cayo en una enfermedad de alzheimer y yo no aceptaba y mamita sufrió años con su enfermedad y siento como que yo asimile todo eran y serán mi vida mis padres

    9. Completamente cierto. Hace un año perdi a mi bebe sin poder conocerlo . Crei que iba a dar vida. Y resulta que nacio y murio a los minutos. A raiz de alli tengo ansiedad e logrado salir bastante. Pero la muerte me provoca miedo.

    10. hola buenas tardes.
      lo primero dar las gracias de corazón por lo escrito.
      mi padre falleció hace pocos dias y esto me genera ansiedad y estaba todo el dia pensando en lo sucedido porque realmente fue durisimo el momento y la perdida,el vacio que dejo no llegaba a creermelo.

      acabo de leer la explicacion y simplemente e echo lo que ponia y sinceramente me a ayudado muchisimo me siento mucho mejor y a sido un empujon muy grande,ahora tengo mas ganas de seguir con todo,tener fuerza,cuidar a mi familia y tirar para alante de mejor manera.
      muchas gracias !

    11. Hace dos días murió mi abuela materna, era como mi segunda Mamá, murió después de 5 meses de sufrimiento por enfermedad, me siento muy mal y realmente no me gusta, he sentido todos los síntomas físicos de ansiedad (náuseas, mareos, dolor de cuerpo, cabeza, presión en el pecho y aceleración de los latidos y pulso) realmente son terribles, desde hace meses ya sabía que sufría ansiedad no sé exactamente en que momento apareció, pero apareció y ahora lidió día a día con ella, creí que ya lo iba a poder controlar, pero con lo sucedido me doy cuenta que no, mantengo la compostura ante mis padres, pues en estos momentos mi Mamá me necesita fuerte, pues obviamente está devastada por la muerte de mi abuela, la amamos y amaremos pero realmente me siento desfallecer cada que la recuerdo, me aterra de sólo pensar que no la volveré a ver, a escuchar, a abrazar, me aterra recordar ese momento en que la sepultaron, me duele y me hace sentir tan mal esa idea de no verla nunca más, espero mejorar con los días, meses y algún día enfrentar mis fobias y aceptar que la muerte también es vida.

      Tomaré en cuenta tus consejos.
      Gracias por este blog.

    12. Hola,
      Yo sufrí la muerte de una amiga muy cercana. Su muerte fue abrubta y poco esperada. Ella tomó la decisión de quitarse la vida hace 7 meses. El tema es que tenía un trastorno de personalidad limítrofe y aunque yo estaba enterada de eso jamás pensé que tuviese ese tipo de término.
      En un principio sentí mucha tristeza, luego esto fue pasando, pero algo que jamás pasó fue ese miedo a todo lo que tenga que ver con la muerte, sea cual sea la razón. No es que le tenga miedo a la muerte, sino que todo lo relaciono conmigo. Por ejemplo, si me cuentan que alguien se volvió loco, digo “¿y por qué yo no sería capaz de volverme loca?; si me dicen que alguien tiene una enfermedad, digo “¿por què no habría de pasarme a mí, si a esa persona le pasó?… cosas así.
      El tema es que nunca había vivido la pérdida de un ser querido. Siempre sentí estar a 1 metro de esas realidades. Como si tuviera un caparazón. Pero ahora siento que ese metro ya no está y me siento vulnerable y con mucho miedo. Eso me genera mucha angustia y por lo tanto derivó a un trastorno ansioso. Trato de buscar respuestas y soluciones al tema, pero a veces siento que la vida me está mostrando una cara que no conocía y me está haciendo crecer a “golpes”. Pienso que es cosa de tiempo… la verdad no lo sé. Pero es muy desagradable esta sensación de angustia contante. Me encantaría escuchar un consejo o algo.
      Saludos.

    13. hace un año falleció mi papa y poco después tuve trastorno por ansiedad generalizada, los sintomas han disminuido, pero ahora tdo lo relaciono con la muerte, vy por la calle y justo donde volteo veo un funeral, vuelvo a enfocar la mirada en otro lado y justo es un panteon, vuelvo a enfocar mi vista y hay una iglesia, pienso que son señales de que algo me va a pasar, vivo aterrada todo el tiempo y me hace sentir muy mal,

      1. Hola Elvia, lo que te sucede es un especie de trauma ante la muerte y lo que no lograste sanar por la muerte de tu papá, te recomiendo mucho que veas que todo esto es una manera de mantenerte conectada con él, y que en lugar de eso, busques las actividades positivas que te podrían conectar con él, que le hables y que le digas que ya no vas a estar en conexión con la muerte, y que más bien vas a conectar con él desde la vida. Te mando un saludo y… si persiste esto por mas de 6 meses, te recomiendo que retomes una terapia cognitivo o de tanatología.

    14. Wow ! He leido el blog de punta a punta y estoy fascinada con la cantidad de respuestas que voy encontrando. Pero lo que más me sorprende ahora es la sincronía con la que estamos. Anoche buscaba leer algo acerca de “la muerte”. Pensaba qué pensará “desansiedad” al respecto. Y aqui me encuentro con esta nueva respuesta.
      Tuve pánico hace unos años pero mi primer contacto con éste fue al recibir la noticia de la muerte de mi abuelo cuando era niña. Hace poco tiempo que me puse a desanudar ese momento y ese no-duelo.
      Gracias y mas gracias por tantas revelaciones 🙂

    15. que bueno que esta todo lo que escribis,me hace muy bien,hace 6 meses que se murio mi marido,teniamos una relacion buenissima,pero el enfermo mucho tiempo(tenia demencia senil el ultimo tiempo)gracias saludos grande

    16. buenos dias
      realmente tus comentarios me ayudan muchisimo
      yo empece con ansiedad generalizada con 30 años,,,a raiz de dejarme mi novio despues de 10 años de relacion y coincidiendo con la enfermedad de mi padre,,,,,,,
      Ahora ,hace 5 años, y a raiz de la enfermedad de mi madre, con la que vivia y adoro,el estres de su enfermedad con Alzheimer,,,atenderla, el trabajo, falta de comprension con mis hermanas,,,y luego tener que ingrsearla en una residencia de ancianos,,,,,,el empezar a vivir sin ella en casa,,yo sola,,,sin apoyo emocional de mis hermanas,,,y ver poco a poco su deterioro ,,,pumm ,ahi la ansiedad,,,aparecio a lo bruto,,con panico,,,depre,,,,y al leer este tu articulo,,,,me doy cuenta que todo tiene una relacion,,,,,he tenido que ser fuerte,,,y los miedos aparecieron aumentados,,,ir en coche me da pavor,,,en fin,,la lluvia,,,,,,y se que cuando me separo de ella,,,en un viaje o asi,,,,,el panico aparece,,,,a mi me encanta estar con ellla, besrrla necesito sus manos y aunque ella ahora ya no puede hablar,,,si que me besa y me abraza como puede,,,,,,en fin,,
      al principio fui a varias pisicologas,,,,y ahora sigo yo sola,,,poco a poco me va asustando menos la ansiedad,,,aunque ella sigue por ahi,,,,se que esto que estoy pasando es un proceso que poco a poco voy llevando,,,y me alegro,,,
      estas enfermedades degenerativas, son como luto poco a poco, segun van estando ellaos,,,sus cambios fisicos y cognitivos, vas asumiendo otra vez,,,y sabes que el final va a ser ,,y ahi estara el luto definitivo,,,,,
      gracias por todos tus ariticulos,,,son como si los escribiese yo,porque realmente la ansiedad y depre tienen mucho detras,,,,,,
      que pena que yo no este en tu pais,,,,pero bueno, gracias a internet puedo seguir tus valisoso consejos,
      un abrazo grande
      me llamo rosa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *