¿En qué situaciones puede regresar la ansiedad a tu vida?

    La ansiedad sí puede regresar a tu vida, aunque no siempre será de la misma forma, ni por los mismos motivos.  En este post te quiero compartir un poco de mí como ejemplo para que te ayude en estas situaciones.

    Un poco de mí…

    Después de un tiempo de estar desaparecida, casi dos meses de no subir un post a la página, estoy aquí retomando.  Para quienes me conocen, y para quienes no, sepan que quien está detrás de todos los artículos soy yo, Fabiola Cuevas, soy psicóloga y escritora de corazón, y en los últimos 2 meses, he vuelto a sentir ansiedad, y es por eso que me tomé un tiempo para mi, para recuperar mi equilibrio interior y reconectar con mi centro.

    En mi caso personal, regresó porque estoy embarazada, (¡¡¡yeiiii!!) y a pesar de que era algo que ya quería con todo mi ser, la noticia tan anhelada generó sorpresa y emoción al por mayor, luego el ir captando lo que implica estar embarazada, junto con los cambios hormonales internos… más las náuseas y las visitas constantes al baño, los cambios en la glucosa de la sangre y el cambio interno en general, pues claro que la ansiedad regresó.

    Lo padre, es que ahora que regresa, no le tengo miedo, mucho menos me asustó, aunque claro que si generó tensión emocional en mi que tuvo que ser liberada con llanto, y por supuesto que tuve que aplicar todas las herramientas de relajación y meditación que conozco al triple, pero sobre todo, lo más importante, fue el descubrir los pensamientos y causas internas que me la estaban generando.

    Pues además de la hormona y el cambio interior, yo misma me estaba exigiendo tener el rendimiento de antes, cuando mi cuerpo me estaba pidiendo otra cosa, y ¿cuántas veces no nos sucede así en nuestra vida?

    Fue más que nada la resistencia a aceptar que mi energía había bajado y que mi mente estaba en el universo de mamiland, ausente del universo de desansiedad. Entonces, dejé de pelear conmigo misma, acepté que no tengo la misma energía ni enfoque, que mi energía se quería dirigir a mi bebé y fue así que la ansiedad bajó un 90%. Si bien sigo sintiendo algunos síntomas físicos, son esporádicos y reflejan simplemente el cambio interior por el que estoy viviendo.

    Y es así que me nació escribir este post, y que ahora les comparto en qué situaciones puede regresar la ansiedad en su vida, y qué hacer cuando regresa.

    Nature's Fury, Wooley Point, Grand Canyon NP by Don Smith
    Nature’s Fury, Wooley Point, Grand Canyon NP by
    Don Smith
    Situaciones en las que puede regresar:
    • Pérdida de un empleo, ser querido, capacidad física, objeto muy importante para ti
    • Cambio interno a nivel hormonal o de glucosa
    • Consumo de alguna droga psicoactiva o medicamento con efectos secundarios
    • Cambio de ciudad
    • Ante casi cualquier tipo de cambio que signifique una readaptación para ti (ya sea interno o externo)
    • Presentar un examen final, presentación o conferencia, sobre todo si te es muy importante
    • Transiciones en las etapas de tu vida
    Qué hacer
    • Evitar pensar “ay no, otra vez ahí viene la ansiedad, jamás tendré cura”, “seguro me sentiré igual de mal que aquella vez, o inclusive peor”.
    • Revisar las causas físicas, emocionales o cognitivas que te estén generando la ansiedad. (alimentación, hormonas, falta de ejercicio o descanso, acumulación de enojo, pensamientos negativos)
    • Tomarte un par de días para descansar, desconectar tu mente de la rutina e ir a tu interior a expresar tus emociones, escribir sobre lo que sientes, hacer un repaso de tu vida
    • Volver a tomar vitamina B, y alimentarte por lo menos 5 veces al día de manera saludable
    • Hacer ejercicios de relajación en la noche y en la mañana
    • Enfocarte en soltar tu panza y respirar llevando oxígeno al diafragma cada vez que te acuerdes durante el día
    • Hacer alguna actividad diferente que involucre aire libre, naturaleza, agua en movimiento
    • Tomarlo con calma, sin asustarte, simplemente aplicar todo lo que has aprendido y decirte a ti mismo “esto es una etapa, ya pasará”.
    En conclusión

    Es importante que sepas que la ansiedad al no ser peligrosa, al contrario, al ser algo que nos ayuda a retomar nuestro equilibrio, es probable que regrese en algunos momentos de tu vida, pero si escuchas lo que te quiere decir, si le bajas a tu exigencia, recuperas el equilibrio físico y emocional y desmientes pensamientos negativos, no tiene por qué durar más de un par de días.

    Posts relacionados:
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    30 thoughts on “¿En qué situaciones puede regresar la ansiedad a tu vida?

    1. Hola mi hijo está con ansieda 2 meses y tiene unos síntomas dice que su esto mago no funciona sus intestino tanpoco sus partes tanpoco las piernas y la sensación en el cuerpo y tanbien tiene el celebro vacio yo no se que hacer ya lo e llevado a muchos médicos ya no se que hacer gracias y solo tiene 26 años

      1. Hola Manuela, gracias por escribirnos.

        Entiendo que estés preocupada por tu hijo y que quieras ayudarle a sentirse mejor, pero es necesario que sea él se haga cargo de sí mismo y de su recuperación. Por tu parte puedes ofrecerle tu apoyo incondicional y acompañarlo en el proceso si es lo que él quiere. De todas formas, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Y estos vídeos complementarios:

        Cómo funciona la ansiedad parte 1
        https://www.youtube.com/watch?v=4O1DcLjkjAk
        Cómo funciona la ansiedad parte 2
        https://www.youtube.com/watch?v=Fy9jViaoNM8&t=25s
        Cómo funciona la ansiedad parte 3
        https://www.youtube.com/watch?v=-E0VdhN43CM&t=452s

        Espero le sirvan de ayuda.
        Un saludo

    2. Felicitaciones hermosa noticia !,
      Gracias por densanciedad aprendí mucho y pongo en práctica muchas cosas k me están ayudando a entender y aceptar esta ansiedad .adoro leer todo de esta pagina gracias y mucha bendiciones para vos y tu principio /a.

    3. Hola, felicitaciones por tu embarazo. Yo te cuento que estoy viviendo hace bastante tiempo una situación de ansiedad, lurgo de una separación. me da mucha impotencia por no poder llorar, cosa que creo aliviaría el síntoma. te mando un abrazo, y gracias por tu post.

      1. Hola Rosi, es el enojo y coraje el que no te deja llorar, así es que hazlos a un lado, deja de aferrarte a querer tener la razón sobre lo que sucedió… y simplemente contacta con el dolor, si es necesario, ponte una película triste 😉 Un saludo y mucha fuerza.

    4. Felicitaciones y que bendición para ese Ser que viene, tener una Madre tan especial como vos. Luz para vos y tu familia. Gracias por todo lo que nos brindas!

    5. Woow! Me ha caido del cielo este blog y tus palabras, gracias!
      Es bueno saber que no soy la única, que no estoy volviéndome loca y mas que nada entender que esta pasando. Me ha dado mucha fortaleza y valor leer todo esto.
      Te felicito porque vas a ser mama! En hora buena!!

    6. Muchisimas Felicidades!!!! y muchas gracias Faby por compartirnos algo tan hermoso yo soy mama de dos niñas maravillosas y te puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida seguramente este nuevo cambio te traera miles de sensaciones y emociones pero tu disfrutalas al maximo, mil bendiciones para ti y tu baby. Si efectivamente me preocupe por no recibir ningun post pense que algo habia pasado y bueno pues digamos que no fueron buenos los sintomas que padeciste pero la noticia fue maravillosa tengo que confesarte que me senti abandonada realmente los post que envias me ayudan muchisimo yo tambien he recaido en estos momentos no tengo empleo, sigo con mi terapia y estoy trabajando en renunciar a personas y cosas que me cuestan demasiado trabajo que me causan dolor y todas esas sensaciones que no me agradan pero aun con todo esto ya no me pongo tan grave como las veces que paraba en el hospital. Mil gracias por existir, cada post que leo, cada audio me han ayudado como no tienes idea; un abrazote!!!!!

    7. Muy interesante post. Soy nuevo aquí y quisiera agradecerle a Jackeline por haberme recomendado esta interesante página; fue como un ángel caído del cielo. Estoy pasando por un momento difícil en mi vida pero sé que lo superaré.
      Muchas felicidades y que Dios los Bendiga a todos.

    8. Faby, que hermosa noticia!! y si, hay que disfrutar esos momentos, son irrepetibles.
      Y es muy positivo, para los que hemos pasado por la ansiedad, o volvemos a ese estado, que no hay que desesperarse, y usar las herramientas que conocemos.gracias!! y besos x dos.

    9. Muchas felicidades por la hermosa noticia, tú bebé te traerá muchas más bendiciones de las que te imaginas ;), Yo tengo una nena de 10 meses y al principio tenia muchos miedos, pero ahora que esta con nosotros, me ve cuando llego del trabajo y corre hacia mí con una hermosa sonrisa… es algo maravilloso. Saludos y disfruta mucho cada momento de esta nueva etapa. Gracias por compartir, de verdad nos ayudas mucho 😉

    10. En primer lugar felicitaciones por tan hermosa noticia! El hecho de ser madre es lo más bello que le puede pasar a una mujer, es un amor inigualable a cualquier otro…
      Luego es así, en forma personal me desestabilizo muchísimo ante situaciones que generan estres en mi vida. Estoy trabajando, esperado una respuesta laboral, terminé una relación de pareja hace días, en definitiva soy un manojo de ansiedades angustias y ataques de pánico… trato de tranquilizarme pero me cuesta mucho…

      saludos a todos!

    11. Fabiola, de ti aprendí que la ansiedad es la anticipación del futuro, cuando lo único que tenemos es el aqui y el ahora. Te aprecio profundamente y te siento como mi terapeuta personal. Todo te va a ir bien en este momento. Es el unico que hay. Tu me lo enseñaste. Recibe todo mi aprecio.

      Pedro

    12. Como muchos, me preguntaba que habia pasado, por que ya no habia posts nuevos, pero no hay mejor razon que tu embarazo, muchas felicidades!!!!

    13. Gracias por tu comentario. Me anima mucho saber que no soy la unica que sufre esas recaidas, que no soy rara. Que no es que lo este haciendo mal o no me este esforzando lo suficiente.Me culpo a mi misma por no estar bien, pero ya veo que hay que aceptar que estas cosas seguiran pasando y que tengo que seguir apre diendo a convivir con mi ansiedad, pero sin tenerle tanto miedo. Y muchas felicidades por supuesto por tu maternidad.

    14. Gracias Fabiola, siempre me conmueven tus relatos, me identifico en muchas cosas contigo, de verdad gracias por hacer esto y te felicito por tu bebe y te deseo que tengas un hermoso proceso de embarazo, disfrútalo, fuerza. Si en algún momento necesitas el relato de alguien más o puntos de vista con gusto te puedo apoyar en lo que necesites de verdad, un fuerte abrazo.

      Ada Badillo

      Date: Thu, 10 Apr 2014 01:28:55 +0000 To: ada-bs@hotmail.com

    15. Buenos dias…excelente.
      Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

    16. Gracias quiero comentarte que yo ya fui padre de dos mujerercitas hermosas es un gran cambio y un trabajo arduo creo mi historia personal es dura por que yo inicie con ansiedad cuando mi madre murió de cáncer hace dos años después de superar el duelo en terapia la nsiedad permaneció dormida hasta que supe que iba ser padre fue algo hermoso paso el tiempo y en un año mi hermano lo metiero ala cárcel tres meses por un accidente de transito y en ese lapso supe que seria padre de otra bebe la ansiedad. Me acompañaba creo que debes de relajarte y dejar fluir todas esas emociones atravez de post lo haces muy bien me sirven mucho no soy psicólogo soy juez. Estarás bien es natural son miedos normales saludos

    17. Muchas felicidades! Que linda bendición! Soy nueva en el blog lo descubrí apenas ayer pero tus artículos me han ayudado bastante. Te quería comentar que yo tengo ansiedad desde hace bastantes años, estuve en terapia por bastante tiempo y me puse súper bien aún sin medicación, tuve una primera recaída y me paso igual que a vos, sentí mucho menos miedo, pero ahorita desde hace un mes tengo recaída muy fuerte y me he sentido tan confundida y angustiada como las primeras veces y el pensamiento ansioso que me la dispara si es nuevo y por más que trató de desmentirlo , a veces no lo logro.

      1. Todo va a estar bien no eres la única pero estamos para escucharnos y darnos apoyo… Se fuerte en no resistir sino en aceptar… Dios te bendiga

    18. FELICITACIONES FABIOLA, ES LO MEJOR QUE T PUEDE PASAR

      UN ABRAZOTE MUY MUY GRANDE

      MARY PINAZO

      PERU

    19. ¡¡¡Felicidades Fabiola!!!! Traerás otro regalo hermoso al mundo, además de los que ya nos das. Suena increíble, pero sí me había preguntado hace varios días, quizá un par de semanas, por qué no había recibido nuevas entradas, dándome cuenta de nuevo y al mismo tiempo de la falta que me hacen y lo bien que me caen. Entre ayer y hoy pensé “¿y si piqué algo por error y me di de baja sin darme cuenta?”, pero hoy, después de pensar esto mismo pensé “¿y si le dio un ataque de ansiedad -a ti?” Y sentí que era eso. Y mira. No encuentro mejor razón, de entre todas las buenas razones que nos has enseñado, que tu embarazo. Me da mucho gusto. Bienvenida de nuevo y ¡sigamos!

    20. Pues a mi me regreso hace poquisimo en niveles microscopicos y manejables, ya no como al inicio, un poco de recargo de conciencia x nuevas cosas …en mi caso soy madre soltera y despues un largo periodo de haberme aislado del mundo decidi darme una nueva oportunidad cosa q se q a mi familia no le gustara y el tiempo enq salgo q es poco pues me da recargo de cnciencia xq no estoy en casa cn mis hijos, por otro lado las cuentas q se me pasaron de fecha xq tngo demasiado trabajo y mis estudios….si hay mucho estres ultimamente…trato de hacer mis respiraciones…relajarme pero mi kente sigue pensando en todo loq tngo q solucionar….

    21. Primero q nada felicidades faby y todo saldra bien, segunda gracias por compartirnos algo tan lindo y especial y tercera tienes razón sólo hay q aceptar nuestra ansiedad

    Comments are closed.