¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?

    Creo que la mejor terapia para la ansiedad es aquella que sea integral, o sea, que trabaje con tus 6 áreas principales como ser humano: emociones, mente, cuerpo, relaciones interpersonales, conducta y espiritualidad.

    Esto es, porque al vivir con ansiedad, estas 6 áreas se ven afectadas en menor o mayor medida, y ya sea que un área fue la precursora y las demás le siguieron, el tratamiento ha de ir enfocado a sanarte como ser integral que eres.

    La mejor terapia es la que abarca todo tu ser como unidad que eres

    Esto es como el huevo y la gallina, quizás no sabremos a ciencia cierta si tu ansiedad empezó por un desequilibrio físico, mental, social, espiritual o emocional, pero lo que sí sabemos, es que un área afecta a las otras, y que no podrías estar con algún desequilibrio en una pero en equilibrio en otra.

    Como ser humano que eres, eres una unidad, y al ser una unidad, significa que tu sistema trabaja en conjunto.  Ha sido un error querer separar la mente del cuerpo o de las emociones, eso lo hicimos para comprenderlo mejor, pero sería como decir que puedes ser una persona en el trabajo y otra en tu casa.

    Todo está conectado, y si quieres sanarte de la ansiedad, has de ponerle atención a todo tu ser como unidad que eres.

    La mejor terapia es la que te ayuda a evolucionar

    La mejor terapia es la que te reta a generar un cambio en tu estilo de vida o en tu estilo de pensamiento, es una terapia que te anima a reconectar con tus emociones, a conocerte a ti mismo y recuperar la confianza en ti.

    Creo que la mejor terapia para la ansiedad es la que te ayuda a reconectar también con la valentía y fortaleza interior, y sobre todo, con la confianza de que estás a salvo y de que puedes vivir como quieres vivir.

    ¿Qué dicen los estudios?

    Actualmente, está científicamente demostrado que integrar la terapia cognitivo conductual con mindfulness es lo más eficaz que puedes hacer para tratar los trastornos de ansiedad.  (No es porque yo sea fan de éstas dos corrientes, pero así es…)

    Claro que los estudios también demuestran que si juntas la terapia congitivo conductual con psicofármacos, los resultados son mejores que si solamente aplicas una de manera aislada.

    Y lo que esto significa, es que necesitas trabajar con tu mente y con tu cuerpo para sanar de la ansiedad. Ahora imagínate que además de trabajar mente y cuerpo, le agregas tu parte social y espiritual.

    ¿Cuál es el camino que yo propongo para tu recuperación?

    Lo que he descubierto en mi práctica personal y profesional, es que la recuperación de la ansiedad lleva un cierto orden, claro que soy fiel creyente de la flexibilidad y de que cada quien lleva un proceso personal, pero éste es el que en general te recomiendo:

    1. Haz un alto

    Primero que nada, necesitas darte un espacio para conectar contigo mismo y separarte un poco de tu rutina diaria.  Haz un alto y acepta que estás teniendo ansiedad.

    2. Recupera tu equilibrio físico

    Esto es, sana a tu cuerpo de la tensión y del cortisol acumulado dentro.  Mejora tu alimentación, compra vitamina B y y ácidos grasos (omega 3), y empieza a tomarlos ya. Pon orden en tu ciclo de sueño, haz ejercicios de relajación, y para consentirte y disminuir la tensión, date un masaje por lo menos una vez cada 3 semanas.

    Desahoga tus emociones

    La emoción acumulada dentro de tu cuerpo genera tensión y ansiedad.  Normalmente, las emociones acumuladas en la ansiedad son el enojo y la tristeza.  Así es que escribe tus emociones todos los días, busca con quien hablar de ellas, habla sólo si es necesario, pero libera esa tensión.

    3. Identifica tus pensamientos mentirosos

    La mente es la principal causa de tu ansiedad, la manera en la que interpretas la realidad, en cómo te viajas al futuro y en cómo crees todo lo que piensas.  Así es que es fundamental que empieces a desmentir los pensamientos que no son verdad, básate en los hechos más que en tus pensamientos, y descubre las creencias que te están aprisionando.

    4. Recupera la confianza en ti mismo y enfrenta tus miedos

    Ya que tu cuerpo y emociones están equilibradas, y que ya viste que lo más probable es que tus miedos son producto de tu mente, entonces sí, empiezas a recuperar la confianza en ti mismo y a enfrentar esos miedos, en lugar de seguir evitándolos.

    5.  Finalmente, sé libre

    Para ser libre, va a ser fundamental que seas responsable de ti mismo, que te hagas cargo de ti, que te olvides por un momento de salvar a los demás, y salvarte a ti. No podrás ser libre si no eres responsable, así es que, acepta que es momento de madurar y hacerte cargo de lo que necesitas.

    Y durante el camino…

    Durante el camino de tu recuperación, también te recomiendo que reconectes con tu espiritualidad y con tu autenticidad, con tu esencia que sigue vive dentro de ti, aunque tu sientas que se perdió por el camino.

    Será necesario que te abras a evolucionar y que generes un cambio de paradigma ante la vida, generar una nueva filosofía de vida en la que ya no es necesario protegerse y vivir alerta.

    En conclusión

    Creo que no hay una terapia en exclusiva que sea la indicada o la mejor para la ansiedad, creo que todas las terapias tienen algo positivo que ofrecerte, lo importante es que te sumerjas a esta evolución que la ansiedad te está invitando a generar dentro de ti.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    67 thoughts on “¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?

    1. Hola soy alexia yo no se lo q tengo . Todo comenzo con una sensacion de dolor en el pecho luego q no podia respirar q se me cruzaba la garganta y asi comence luego me agarro dolor en un lado d la cabeza y asi lo siento y se me vienen muchos pensamientos de miedo y ganas de gritar q me quiero morir pero me da miedo porque tengo 2 hijitos y un esposo y se me mezclan ideas y pensamientos sobre mi futuro muy feos y yo ni los llamo . Hay dias q estoy bien y vuelvo a sentir lo mismo . Siento q cuando estoy sola me va a agarrar otra vez esas ganas de salir corriendo . Ayuda x favor

      1. Hola Alexia, gracias por escribir a desansiedad.

        Te comparto este artículo a ver si te sientes identificada:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        Alexia, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola dra. Buen dia, solo quiero comentarle que me he sentido identificado con algunos de sus videos, ya que sufro de crisis de ansiedad a causa de un problema de salud que tuve. Yo estuve mucho tiempo con una bacteria que se llama helicobacter pylori, la cual es mas comun en personas muy apreensivas y nerviosas, actualmente logre erradicar dicha bacteria, pero me quedo una resaca de mucho miedo de que algo malo me pudiera pasar, lo cual me ha ocasionado las crisis de ansiedad y estar pensando todo el tiempo en las molestias gastricas que me dejo la bacteria…quisiera saber su opinion al respecto y si usted da consultas personales…yo radico en la Cd. De Mexico, de antemano le agradezco su respuesta y su tiempo..saludos!!

      1. Hola Rafael, gracias por escribir a desansiedad.

        En estos momentos Fabiola Cuevas no está dando terapias individuales porque es mucha la demanda, por este motivo ha creado la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.

        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.

        En este enlace encuentras toda la información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda o pregunta al respecto me la haces saber.
        Un saludo.

      1. Hola Vicki, gracias por escribir a desansiedad.

        La sensación de ahogo es muy común en la ansiedad. Precisamente Fabiola Cuevas tiene varias publicaciones relacionadas con ese tema y con recomendaciones al respecto. Te dejo aquí los enlaces:

        ¿Sientes que te ahogas?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/06/sientes-que-te-ahogas/
        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo
        Como Perder El Miedo A Comer y Tragar
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-perder-el-miedo-a-comer-y-tragar

        8 ejercicios para desatorar tu garganta
        http://www.desansiedad.com/2015/01/01/8-ejercicios-para-desatorar-tu-garganta/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Buenos días Fabiola, tu página tiene contenido bastante interesante, me gustaría contarte mí caso, padezco un trastorno obsesivo-compulsivo y la verdad ya llevo más de un año padeciendolo, y mí vida se ha convertido en un infierno al punto de que no salgo de mi casa, no tengo contacto con nadie por miedo a ”contagiarme” me da asco compartir el baño, sentarme en una silla pública, hasta rozar las propias paredes de mi casa, me lavo en el día las manos unas 40 veces, en una sola sesión de baño, me aplico jabón y shampoo hasta 4 veces, sólo para calmar la ansiedad, y lo mismo pasa con todo, si siento que algo está ”sucio” le paso un paño con cloro hasta que la ansiedad se calma, limpio los cables de mi computador, celular y demás con cloro, sólo por miedo a que esté sucio y obviamente para calmar la ansiedad, porque siento que sí no hago lo que mi mente diga estoy expuesta a la suciedad ajena y eso me aterroriza, aunque últimamente no tenga muchas compulsiones repetitivas por lo general siento que estoy empeorando, me gustaría saber que me recomendarías hacer. Necesito tú ayuda, muchas gracias.

    4. Wow, no sabia que la ansiedad era la que me hacia sentir tan mal. Creo que desde pequeña he querido cambiar algunas cosas en mi pero al final terminaba ignorándolas y siempre que volvían esos pensamientos los ignoraba porque tenia miedo de enfrentarme a cosas desconocidas. Hace casi un año que sufro ansiedad y por un tiempo creí haberla superado, pero luego regreso y me sentí muy muy mal, creí que a partir de ese momento mi vida estaría llena de ataques de panico , sentía que me estaba volviendo loca, que había algo en mi, estaba asustada y demasiado triste y frustrada de no saber que hacer. Actualmente tengo ataques de pánico y aunque logro calmarlos momentáneamente siempre he querido dejar de sentirlos. En fin, creo que estoy lista para enfrentarme a este proceso de evolución que aunque sea lento lo voy a seguir sin rendirme porque quiero volver a ser feliz. Fabiola en serio gracias por escribir esto, me hace sentir mejor y sobretodo que no estoy sola.

    5. Hola fabi qeria preguntart m han propuesto las hacer unas terapias de regresiones la verdad no creo mucho en eso segun q para trminar de sanar m,he sntido muy bien aunque a vces tngo un poco de ansiedad pero se xq y vuelvo y m repongo kda vez m siento mejor pero m,dicen q las regresiones ayudan q m podrias aconsejar pero en no creo mucho en eso jejej aunque estoy con la duda se q aun m,flta cambiar unos malos habitos q tngo y he trbjado en eso y lo he logrado pero no es facil creo q el dia q logre cambiar cmpletamnte eso mi ansiedad se ira

      1. Hola Whilmery, las regresiones funcionan para descubrir emociones que estaban por ahí bloqueadas y resolver las situaciones que las generaron, si sientes que el origen de tu ansiedad va por ahí.. puedes probarlo, sin ponerle el sentido de “raro” es un simple viaje a los recuerdos de tu mente para descubrir qué hay por ahí acumulado y sanar. Por otro lado, revisa si no quedan por ahí creencias o estilos de pensamiento que te lleven a activar la alerta en tu cuerpo, quizás eso es lo que te genera que siga regresando, sobre todo si ya llevas un estilo de vida tranquilo donde cubras tus necesidades físicas y hagas lo que te gusta 🙂 saludos!

    6. Sufro de trastornos de ansiedad generalizada, diagnosticada hace ya 7 años. Probé todo tipo de medicación, hice años de psicoterapia con distintos psicólogos, hice yoga, reiki, meditación, tuve hasta una personal trainner y me compré una bici con cambios y salía a andar. Probé también con bioneurodescodificacion. Actualmente estoy tomando sertralina y clonazepam (que no me sientan tan mal) pero mi angustia nunca sesa. Hay días que siento que nada sirve y que no hay solución, otros en los que me aferro a la fe. Sigo yendo a trabajar y estudio, pero todo me genera tanta fatiga. No sé ya que hacer. Me siento muy sola y muy angustiada, y los síntomas de ansiedad aparecen todo el tiempo. Será que para algunas personas no hay cura?

      1. Hola Mariana!

        Sé que los síntomas pueden resultar desagradables, sin embargo, al final del día, podemos demostrar que no ha pasado nada grave, ni lo que la mente nos hacía creer.La ansiedad es un llamando que tú misma te haces desde tu interior para transformar algo que ya no funciona, desde tus cuidados físicos (alimentación, hidratación, ejercicio, descanso, sueño…), emocionales (acumulación de emociones, poner límites, decir que no, autoestima, confianza…) y mentales (pensamientos y creencias que nos limitan y que no son reales)

        Desde esta perspectiva, cuando escuchamos el mensaje que nos trae la ansiedad y hacemos los cambios necesarios es cuando le podemos agradecer que vino a ayudarnos a mejorar nuestra vida.

        Te comparto este post sobre:

        “La cura del transtorno de ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/2013/06/26/trastorno-de-ansiedad-generalizada-que-es-y-cual-es-la-cura-cuernavaca-mexico/

        Y te recomiendo mucho descargarte la guía gratuita sobre:
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    7. fabiola yo sentia todo eso y lo que siento ahora es pensamientos de preocupacion sobre esto que siento en la garganta es como una presion y aveces siento que es como si la tubiera fria y no siento nada y eso aveces me desespera . fuy al medico y me dijo que no era nada..

      1. Hola Yonathan,

        Las sensaciones en la garganta, de ahogo, sequedad, presión, etc, son muy comunes en la ansiedad. Fabiola Cuevas nos comparte en ete artículo algunas recomendaciones para aliviar estas sensaciones:

        8 ejercicios para desatorar tu garganta
        http://www.desansiedad.com/2015/01/01/8-ejercicios-para-desatorar-tu-garganta/

        Pero además de que la ansiedad genere ciertas sensaciones físicas estas tienden a magnificarse cuando les prestamos demasiada atención, al igual que ocurre con el mundo que nos rodea. en este artículo encuentras información ampliada sobre este tema:

        Tu realidad depende de dónde pones tu atención
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

        Espero te sirva de yuda.
        Un saludo
        Tu realidad depende de dónde pones tu atención

    8. Como siempre Fabi, al leerte tus post, traes tranquilidad y Paz, encuentras las palabras precisas para decir mucho con muy poquitas, gracias encanto.

    9. Hola, hace muy poco que empece con una crisis de ansiedad, y la verdad estaba súper asustada con miedo por qué tenía síntomas y pensé que era un tipo de enfermedad grave y eso me aterraba, fui tres veces a urgencia y me hicieron mil exámenes y todos estaban buenos y la tercera doctora me dijo que era una crisis de ansiedad, y desde ahí me puse a buscar de que se trataba y encontré esta página y de verdad me ha ayudado demasiado a encontrarme conmigo misma y saber por lo que estoy pasando y saber que no tengo que tener miedo, recién estoy en esto pero se que saldré adelante.
      Muy buena la página y la recomiendo ????

    10. Hola, hay varios casos con los cuales me identifico.
      Yo sufro de ansiedad desde que era niña, y en mi adolecencia lo controlaba pero ahora que llevo una vida de adulto es casi imposible evitar los malestares……. no quiero tomar medicamentos… me siento mal casi todo el tiempo, y hay horas del dia especificas en las que empeora ejemplo a las 5 o 6 pm empiezo a marearme ya sentir que me falta el aire y a las 4 de l madrugada. No duermo bien estoy ansiosa todo el tiempo y se me duermen mis extremidades y parte de la cara. tengo miedo a enfermar y a veces no se que hacer… pero esta pagina me a ayudado gracias.!

    11. hola Fabiola, soy Melisa tengo ansiedad eh tenido ataques de pánico siento que no puedo salir sola a la calle a ningún lado
      …acompañada no me pasa en absoluto …quiero intentar ir al colegio aa buscar a mi hijo y no puedo por que empiezan los síntomas muchas veces antes tuve ataques de pánico en el colegio así que es mi punto fdébil diria….tomó clonazepam pero alpaca la ansiedad y puedo estarás tranquila ..pero sola no puedo salir ósea es una gran limitación no se como “salir” ….tengo hipotiroidismo también ! gracias leo mucho tus publicaciones. .

    12. Hola Fabiola buenas trades, muchas gracias por toda la informaciòn me a servido muchìsimo, lo que te quiero preguntar, es como puedo saber el origen de mi ansiedad, me da curiosidad. tuve una violacion de niña, pero la verdad no me pone triste, en mi adolecencia fume mariguana y se me paso la mano y me dio como un ataque de panico, pero de ahi como si nada, pase unos tres años mas con una vida normal, cuando cursaba el octavo semestre de mi carrera y estaba super presionada por terminar fue cuando llego la ansiedad, y de ahi en adelante ya no tengo mi libertad.

    13. Cuanto mas leo temas que me interesan,me siento mas animada,pero después me pregunto si yo sola puedo dominar mis ataques de pánico y me hundo, porque no me siento segura de poder realizarlos sola,será que uno solo puede salir de ese problema,? deseo una respuesta,muchas gracias

    14. Hola fabi linda noche!!!

      Necesito tu orientación y apoyo, fíjate que llevo casi 3 años con el problema de la ansiedad, he visitado a toda clase de médicos, pero desafortunadamente no veo hasta cuando termine esta pesadilla, actualmente no tomo ansioliticos x que la verdad cuando los tomé no me sirvieron de mucho, mi problema es que me dan dolores musculares en el pecho y se me duerme el brazo izquierdo y eso me desespera mucho ya que esta fue la causa de cuando inició mi ansiedad ya que pensé que era un infarto y me hice toda clase de estudios sin tener nada gracias a dios, pero esos dolores musculares me inquietan ya que mi mente se regresa al pasado pensando que algo malo me va a pasar!!!

      Muchas gracias

    15. Como puedo aplicar todo esto en mi hija de quince años. No se por donde empezar. Ella lo que está haciendo por si sola es distraerse para q pase porque dice que mientras más lo piensa le pasa.

    16. Hola Fabiola. me gustaria preguntarte que opinión tienes sobre la terapia racional emotivo conductual (TREC) impulsada por el psicólogo estadounidense Albet Ellis. gracias y un saludo

    17. Buenas noches Fabiola,

      Resulta sorprendente leer la información y que al mismo tiempo uno siendo honesto, fluye con mayor facilidad y ese panorama se va aclarando. Mientras leía, lo hice de una forma pasiva, un poco de emociones encontradas y creía ser un ANSIÓLOGO experto, por así decir.

      Agradezco la forma en la que lo has compartido, que estos pasos lejos de ser taaaan explicativos, resultan tan peculiarmente sencillos que hasta una que otra risa me dio. Es un análisis muy interesante.

      Sabes, tenía una noción sobre la ansiedad, jamás me percaté que puede ser una grave enfermedad que consume muchas áreas de nuestro cuerpo. De verdad, te agradezco la información.

      Ahora empezaré por ir poco a poco, paso por paso e ir trabajando en una mejora principalmente por mi salud. Obviamente una asesoría de un especialista será necesaria, pero esto es un gran comienzo.

      Saludos.

    18. A mi me ayuda escuchar los testimonios sobre el manejo de la ansiedad, yo en mi caso lo que siento es en las mañanas de camino a mi trabajo si encuentro demasiado tráfico me empiezó a impacientar y aa sentir una sensación que si no avanzan los carros me va a pasar algo y me entra una idea fija que me puedo hasta morir y luchó con esas ideas para no sucumbir. Hiperventilo y me siento triste, ya que es una situación que tenía controlada y que me ha empezado a molestar de 1 mes para acá nuevamente. Saludos y sigo firme en controlar estos ataques de ansiedaf o pánico, ya que solamente me dan cuando voy solo.

    19. Hola a todos, bonita esta página..Lo mio comenzó con una depresión postparto y fui medicada con antidepresivos y ansioliticos, éstos no me hicieron nunca bien, es más fui donde una psicóloga, me la recomendaron x “buena” y no fue así, ésta hizo que me quitara la medicación de golpe, entonces vino el dicho rebote, sentía que mi cuerpo ardía en especial las piernas, desde allí mi tormento fue volver a tomar un poco solamente un poco de un antidepresivo x la noche, pero me han quedado las calenturas en las piernas, antes no las tenía..y en la cabeza siento una especie de palpitaciones que sé que es la misma ansiedad, deseo saber si hay algún paciente que ha salido de esto, me da sueño después del almuerzo y pienso que tal vez estando en casa sin trabajar lo pueda hacer..pero dejar el trabajo me es complicado por los gastos, tengo dos hijos y estoy casada..dame una esperanza por favor..deseo estar mejor que antes..todo me estresa..a veces si es noticia buena o mala..es igual..

    20. Buen dia!
      Quisiera saber si es conveniente seguir con mi pareja: sufre de ansiedad y depresión y ya lo estan tratando en un centro de psiquiatria, recientemente tuvimos una discusión, la cual él comenzó de la nada. Me reclamó que no le doy ningún consejo; cosa que ya he hecho y varias veces, no consejo si no mi opinion y siempre le reitero mi apoyo pero no lo ve así. Dice que a otras personas si les doy consejos y a el no. Se que para salir adelante necesita voluntad propia y apoyo de su familia además de mi apoyo.
      Pero no pone de su parte, ni su familia muestra interés en querer ayudarle. No se si este bien seguir con el porque siempre me culpa de muchas cosas; en ocasiones estamos bien y de un momento a otro comienza a reclamar cosas del pasado. Ya hasta me siento culpable de no poder hacer nada. Y otra cosa; Últimamente a actuado extraño, le llegan mensajes o whats app a su celular y no los ve o los oculta cuando estamos juntos.
      Me podrían decir que sería mejor hacer en este caso?
      Gracias de antemano.

    21. Nose como explicar pero a.mi esto me esta matando… en este momento estoy pasando un ataque de ansiedad y siento cada vez mas lenta la respiración
      Necesito ayuda, quiero correr y no detenerme.

    22. hola Fabiola, ya he leído varios de tus post en la pagina y me encantan, te admiro por como llevas tu vida y por superar la ansiedad, te cuento que hace dos años comencé a sufrir de ansiedad estuve en tratamiento con una psiquiatra durante un año y medio con medicamentos y todo me fui muy bien pero al poco tiempo de parar el tratamiento comence a sufrir otra vez de ansiedad, vivo en venezuela y aquí la situación es bastante grave en todo aspecto lo que me vuelve un poco mas paranoica pero lo mas fuerte que siento es un terror inmenso a morir o a que algún ser querido que digamos todavia no le toca como mi hermano o mi padre les pase que me siento muy mal, tengo pensamientos horribles sobre eso y eso me esta perturbando excesivamente ya incluso estoy sintiendome mal fisicamente y varias noches me he despertado como acelerada, me gustaría muchísimo que me dieras tu consejo y que me recomiendas hacer porque de verdad me siento muy mal y no quiero seguir sintiéndome así. Muchas gracias

    23. Hola me llamó mucho la atención tu blog, actualmente vivo la ansiedad, es una sensación terrible y paralizante, es como estar arrinconado sin saber que hacer, quisiera que alguien me pudiera ayudar, me siento en un laberinto sin salida.

    24. hola sufro también de ansiedad soy mama de tres niños y desde que me dio esta enfermedad lucho día a día he visitado primero aun scologo y me ayudo algo luego búsquela ayuda de un siquiatra y me dio medicación para controlar la deprecion y la ansiedad pero ase unos meses no tomo nada buscando algunas respuestas encontré esta pagina me gustaría recibir mas informacion

    25. Hola Fabiola.
      Mi ansiedad viene generada porque estoy estudiando oposiciones. Y la verdad, me gustaría saber que hacer para poder estudiar con tranquilidad y pasar un poco de los sintomas que me genera la ansiedad para poder estar concentrada en lo mío.
      Muchas gracias!!

    26. Hola Faby pues esta leyendo todo y pues soy una persona mas de esto de la ansiedad y pues quisiera contactar contigo ybllevar una terapia de ayuda por que es feo esto y como dice en el inicio quisiera ser como era antes y eso es lo que quiero por que por este problema no puedo ni trabajar saludos y buenos dias

    27. Hola buen dia,
      es la primera ocasión que entro a la pagina y me he dado cuenta de que muchos de los síntomas que describen los tengo yo, pero los médicos no han sabido darme ningún diagnostico de lo que tengo, lo q pasa es que ya cumplí dos meses sintiéndome mal, todo empezó por una taquicardia que me dio en una ocasión que estaba comiendo un filete y coctel de camarones, fui a dar al hospital xq sentía q el corazón se me iba a salir del pecho, y lo q me dijeron fue que quizás me dio alergia por el camarón cosa q nunca me había sucedido, la situación es q a partir de ese día mi vida ya no es la misma, decidí visitar al cardiólogo por temor a tener algo en el corazón, me hicieron un electro y salió normal, también me hicieron un ecocardiograma y también salió normal, luego me hice exámenes generales de sangre y también todo normal, aparte de eso me comentaron q quizás era algo del estomago y fui con el gastro y me hicieron una endoscopia y el resultado fue que tengo gastritis pero nada mas.
      Tengo miles de síntomas, siento una opresión en el pecho q no me deja respirar, me siento fatigada (si camino, si me rio, si alzo a mi bb), se me duerme el brazo izquierdo a menudo o a veces los dos, siento hormigueos en los pies, tengo miedo salir a la calle, mareos, miedo de estar en lugares donde hay mucha gente, me da muchas ganas de estar eructando a cada rato, a veces la vista se me pone borrosa, el lado izquierdo del cuello se me pone tenso, me arde la cabeza.
      necesito ayuda xq esto no es vida, ya deje de hacer todo lo q me gusta, de comer lo q me gusta, de reír por miedo a ahogarme, de jugar con mi hijo por temor a sentirme mal. 🙁
      estoy desesperada, fui con un psicólogo q no me inspiro confianza y deje de ir, tengo tres días q fui a visitar a un homeópata q también es acupunturista y sentí cambio dos días continuos pero el día de hoy amanecí nuevamente con temor, nervios y calor extraño en el cuerpo.
      Estoy desesperada necesito un consejo pues siento q esto esta afectando la comunicación con mi hijo y mi esposo.

    28. Hola Fabiola primero que todo ¿Comó no rte voy a agradecer por toda la alegría que me has dado desde que ingrese a esta página?
      Deseo tu ayuda, creo que tu sabes la respuesta a mi problema, tengo ansiedad desde Marzo y la verdad uno de mis mayores miedos desde que la tengo es… tener cancer, puesto que mi papá cuando.yo tenia solo 12 años murio por esto (y como escuche en uno de tus videos crep que esto me quito seguridad en mi vida), mi padre era joven y alegre y se que tenia muchos planes a futuro que debio abandonar por esta maldita enfermedad, por esto cada sintoma que siento a causa de mi ansiedad, lo busco en la web y lo asocio enseguida al cancer y muero de temor al pensar que todos mis planes, mis.ideas del futuro no podran ser concretadas al igual que sucedio con mi padre. Otro.miedo que me inunda es el de sentirme enferma y que no pueda ir al.medico.por.que he ido tantas veces por nada que me tomaran por loca, osea ya no se cuando.estoy enferma de verdad y cuando solo es ansiedad, creo que me he puesto un poco hipocondriaca y ¿sabes que? En todo el.momento que te escribi este post no he sentido ninguna dolencia, eso es, lo que mas risa de mi mente temerosa me causa. Espero tu respuesta por que creeme que con solo leer lo que has puesto, me has ayudado mas que todos los.sicologos que he visto… Gracias desde Chile

      1. Hola Valentina, ¿sabes? he visto que muchas veces cargamos estos miedos porque es una forma de seguir conectada con tu papá, y al mismo tiempo, es una forma excelente de evitar el dolor que su partida te generó. Entonces.. te recomiendo que hagas el ritual de despedida con tu papá y que te atrevas a dejarte vivir y disfrutar de tu vida, aunque él no lo haya logrado como tu crees que debió haber sido… http://desansiedad.com/2014/04/13/fallecio-un-ser-querido-y-desde-ahi-sientes-ansiedad/

    29. Hola Fabiola es primera vez que entro en tu pagina y me han gustado muchos los articulos que le leido sobre como hacer para que uno salga de esta situacion como es la ansiedad, mi caso es que hubieron muchos cambios en mi vida en poco tiempo cambie de trabajo a uno mejor tuve que comprar un vehiculo y como no sabia manejar bien me lance solo a aprender y pase por situaciones de nervios y miedo a que no pasara nada a mi y a mi familia cuando por fin logre dominar lo del manejo me vino la noticia mas bella del mundo que iba a ser papá me senti alegre llore por que lo que mas deseo es ser papá soy primeriso y nos costo a mi esposa y a mi salir embarazados, ese mismo dia en la tarde me llaman de mi trabajo en costa rica y me dicen que tengo que hacer un viaje a mexico eso fabiola me desanimo por que no me gustan las alturas y mucho menos la idea de montarme en un avion pero lo tuve que hacer por mi trabajo, cuando vine de mexico yo ya venia mal de los nervios jamas pense que ese viaje fue o pudo haber sido el causante que a mi me diera ansiedad o tag fue como la gota que derramo el vaso voy a cumplir 4 meses con este problema ya fui donde un psiquiatra y me receto un tratamiento el cual llevo y hace poco tuve que ir donde una psicologa por que siento que no ha pasado la ansiedad, mi vida cambio no soy el mismo he mejorado he trabajado con mis pensamientos negativos que son recurrentes y lo he logrado leyendo la biblia escribiendo frases positivas orando cambie mis habitos alimenticios pero aun persiste la ansiedad trato de calmarme y dejar que pasen los malestares se van pero vuelven y uno piensa hasta cuando? Leyendo tu articulo depende mucho de uno de la actitud y siempre pedirle a Dios que nos ayude ya que uno solo es dificil, gracias por los consejos y si tienes uno para mi te lo agradeceria.

      1. Hola Charlie, si fueron muchas cosas, sin embargo, yo te recomiendo que revises en general la presión que has estado recibiendo, ya sea por ser papá y proveer, mantener el trabajo mejor… en fin, puede ser que te estés presionando mucho, que sientas mucha responsabilidad sobre tus hombros y eso te siga generando ansiedad. Y definitivamente lo mejor es tener ese espacio con un psicólogo que te escuche, y que puedas resolver. Además de que el mismo miedo al avión y el nerviosísimo por el manejo ya eran señales de que la ansiedad andaba por ahí, así es que ahora que se hizo ver más clara, es la mejor oportunidad para aprender de nuevo a estar en paz a pesar de las circunstancias externas. Un saludo y espero que esto te ayude 🙂

    30. Hola, tengo trastorno depresivo ansioso, distimia y crisis de panico, lamentablemente no he podido tomar los antidepresivos,porque me han hecho muy mal, además que le tengo pánico a los efectos adversos de los medicamentos y lo que me ha acentuado mas mi estado es el miedo a padecer una enfermedad grave. Llegué al psiquiatra, quien me hizo el diagnostico y el tratamiento, pero como les cuento no he podido tomar antidepresivos, solo tomo ansiolíticos cuando me siento muy angustiada y que se refleja en mucho nerviosismo, palpitaciones en mi garganta, mareos, dificultad para respirar. A veces me pasa al despertar y no sé porqué. Me despierto antes de la hora normal que lo hacia pero no tengo problemas para dormirme. Estoy tomando un tratamiento homeopatico para la depresión, pero creo que la depresión para mi ha pasado, lo que tengo son las crisis de angustia. Mas encima, últimamente le han sucedido cosas malas a personas que conozco y eso me ha hecho como recaer en mi estado de animo, porque cómo hace uno para que las cosas del resto no le afecten a uno? sobre todo cuando uno es mamá y se preocupa mucho y se asusta. Solo quería compartirles lo que me sucede, ya que tengo toda la fe y esperanza que esto pasará, pero cuando ya me estoy sintiendo bien hay días que caigo de nuevo. Gracias

      1. Hola Andre, lo ideal sería que además del tratamiento que tomes empieces una terapia individual donde puedas escucharte, encontrar respuestas e ir más allá a lo que te está generando toda esta ansiedad, y donde puedas hablar sobre lo que te hace sentir lo que le pasa a las demás personas. Te recomiendo que cuando algo te afecte de alguien más te digas a ti mismo “honro su historia y la sano en la mía”, o sea… eso no es mi asunto, le mando todo mi amor, pero yo tengo mis propios asuntos. Eres muy empático y lo mejor es aprender a manejar esa empatía y emociones en una terapia, espero que estés bien y saludos.

        1. gracia Fabiola, he leído cada uno de tus post desde que empecé con esta enfermedad, aprox. 2 meses. Llevo recién dos sesiones con una psicologa, lo cual aun no he visto frutos, pues es muy reciente y como estas sesiones me fueron dadas por mi sistema de salud, no son muy seguidas, las tango cada 15 días, pero espero poder tener pronto respuestas. Lo que sí ya me dijo, es que soy de base ansiosa, es decir, siempre lo he sido, sin darme cuenta o tal vez me había dado cuenta pero no había interferido en mi vida como ha sido ahora. Solo quiero sanar, y leí el post tuyo que decía “quiero volver a ser como era antes” porque eso es lo que deseaba, pero fue muy bueno leerlo, quiero ser mejor que antes de manera de no volver a pasar por lo mismo, pero siento que esto es largo, cuánto tiempo tardaré en mejorar? porqué aun siento angustia? trato de relajarme, de no pensar tanta cosa, pero mi mente es muy veloz, y creo que el problema está ahí, tengo muchas rumiaciones, le doy vueltas y vueltas a las cosas, pero son pensamientos involuntarios, cuando me veo en eso trato de volcar mis pensamientos a cosas positivas, pero luego me encuentro en lo mismo, tal vez algo obsesivo de mi parte y me cuesta controlar. Gracias por tu ayuda, sobre todo sé que tendré que trabajar en la empatía, pues todo lo del resto me afecta mucho, me da pena y sufro y trato de ser fría, pero no sé, es difícil. Bueno, gracias por poner atención a lo que me pasa, porque siento que nadie entiende lo que me sucede, es muy triste esto, y lo único que deseo es sanar. Bendiciones desde Chile.

          1. Hola Andre, no hay tal cual un tiempo para mejorar, pues depende mucho de ti, de tu proceso personal, y de que atiendas todas las áreas de tu ser, pero por lo que veo, si empiezas a trabajar ahorita con tus pensamientos y creencias, puedes tener un avance más rápido, busca en la sección de “mente y pensamientos” más artículos en este tema, y espera pronto la guía para transformar nuestra mente a nuestro favor. Ojalá que tu terapia tenga enfoque cognitivo conductual, pues sería lo ideal por lo que me platicas. Saludos y seguimos en contacto.

      2. Hola andre yo llevo 8 meses padeciendo lo mismo a un que me he repuesto ya casi aun 70% compre un paquete que se llama vivirsinansiedad con unos audios y de ahi me relaje mucho, corro todos los días entretengo mi mente pero aun asi tengo malestares pero creo ya voy saliendo la pase muy mal la verdad a un no salgo pero tengo mucha esperanza que pronto encontrare un camino mejor, actual mente ya casi vivo normal pero aun tengo malestares….

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *