¿Tienes miedo a perder el control?

    Existe un miedo compartido por casi todas las personas, y es el miedo a perder el control.  Ya sea en la vida en general o en los ataques de pánico. Al tener este miedo, vives con más tensión y te impide ser feliz, por eso es importante que aprendas a transformarlo.

    La mayoría de los miedos son miedo a perder el control

    Algunos de nuestros principales miedos son:

    • no contar con las herramientas necesarias para hacerle frente a tu vida
    • no poder con las responsabilidades de la vida
    • no poder  generar el dinero que necesitas para ti o tu familia
    • estar sólo o sin pareja (ser rechazado)
    • no tener una casa o un hogar seguro
    • no ser exitoso, fracasar (ser mal visto por los demás)

    Y estos miedos, en el fondo comparten uno mismo: el miedo a perder el control (de nosotros, de la vida, del dinero, de nuestra familia, de nuestro futuro).

    ¿Y por qué tenemos miedo a perder el control?
    • Aprendimos a controlar para evitar el sufrimiento
    • Creemos que con que tengamos la certeza de lo que sucederá, evitaremos el dolor y sufrimiento
    • Nos faltan unas cuantas dosis de confianza en nosotros y en la vida en general
    • Estamos desconectados de nuestro poder interior
    • Estamos desconectados del poder mayor a nosotros que nos rodea
    ¿Qué hay detrás del miedo a perder el control?

    En el fondo fondo fondo de este miedo, está el miedo a perderte de ti mismo, inclusive, es tal éste miedo, que en los niveles intensos de ansiedad, es que tienes miedo a morir.

    En las crisis de ansiedad o ataques de pánico, tan sólo se nos está dejando ver claramente que llevamos mucho tiempo con ganas de tener el control sobre nosotros, los demás y la vida en general, y que desconfiamos de nosotros, de los demás y la vida en general.

    Es por eso que en las crisis de pánico tenemos miedo a perder el control sobre nuestro cuerpo, acciones, palabras… y vida.  Pero esto es tan sólo el pico de un iceberg. En realidad no perderás el control sobre ti mismo, pero así lo sientes porque es un aviso de que ya no puedes seguir queriendo controlar todo lo que te sucede, y que necesitas empezar a confiar.

    Si tienes miedo a perderte, es porque no te estabas encontrando

    Éste miedo es una muestra de algo que había venido sucediendo contigo desde hace mucho tiempo, y que quizás sabías en el fondo pero no habías hecho algo al respecto: no estabas siendo tú mismo.

    Quizás llevabas mucho tiempo sin encontrarte: haciendo cosas por darle gusto a los demás pero sin pensar en lo que tú realmente quieres, desconfiando de que lo que te gusta hacer será productivo y exitoso en éste mundo, desconfiando de que la vida te protege y optando por buscar el camino “seguro”.

    Al aferrarte al control, te pierdes de ti

    Y de repente, al querer aferrarte al control de tu vida o del momento, te encuentras en el peor escenario, sintiéndote ajeno a ti mismo, separado de tí, y… sin control.

    Y en ese lugar es donde yo me encontré la primera vez que sentí el ataque de pánico, y fue mi sabio padre el que tuvo la certeza de tranquilamente llevarme a la Iglesia, y pedirme que me pusiera en manos de Dios.

    Lejos de que sea éste un tip religioso, lo que sucedió en ese momento en el que me encontré hincada, frente a la imagen que me representa Dios, fue que logré contactar con un sentimiento de rendición.

    De cierta forma le dije a Dios, al todo poderoso “yo no puedo, me pongo en tus manos, tu encárgate de mí, yo me dejo…”  Lo que hice en ese momento fue dejar a un lado mis ganas de controlar, y confiar en algo más poderoso que mi capacidad de controlar.

    Haz a un lado tu mente, y ríndete a algo más poderoso: el amor

    A partir de ese momento, en el que hice a un lado mi ego, y acepté que existía la posibilidad de que estaba equivocándome con lo que estaba haciendo de mi vida, con cómo estaba pensando acerca de la vida, y con cómo me estaba relacionando con los demás, fue que empecé a dedicarme a aprender… una nueva forma, de hacer todo eso.

    Fue a partir de ahí que descubrí que hay algo más fuerte que mi mente, algo más poderoso que me protegía y me cuidaba, y eso era el amor divino que existe en todas partes y en todas las personas.

    Para mí, el amor es quien eres en esencia, y es ese amor, el que te puede guiar y proteger en los momentos en los que sientes que pierdes el control, y es a ese amor al que hay que sanamente rendirnos cuando sientes que te estás aferrando al control, obviamente sin conseguirlo.

    Acepta que no te las sabes de todas

    Al aceptar que no te la sabes todas y que estás dispuesto a aprender, y que confías en esa fuerza superior a ti, que es la que permite que salga el sol todas las mañanas y que tu corazón lata sin que tu se lo digas… es cuando contactas con tu propia fragilidad y vulnerabilidad… y la aceptas.

    [ttshare]Es entonces, cuando aceptas tu fragilidad, que nace tu grandiosidad.[/ttshare]

    Puede sonar contradictorio, pero no lo es, pues mientras te sientes superior y con todas las respuestas, haces a un lado la humildad para aprender, y es ahí cuando te aferras a lo que “crees” en términos mentales.

    Pero cuando consideras la opción de que tu cerebro puede estar equivocado, entonces aparece la humildad, aparece la sabiduría… y con esto, la grandiosidad, pues estarás conectado con el Universo, con Dios, y con todo lo que va más allá de tu persona individual.

    Entonces… ¿qué hacer?

    Date chance de que en ese momento en el que te sientes sin recursos, tocando fondo y con total pérdida de control, puedas acceder a una actitud de rendición y de humildad, para así recibir los aprendizajes que estás necesitando recibir.

    Recuerda que todo lo que te suceda puede ser tomado como un aprendizaje, lo cual a mi parecer… en realidad todo lo que sucede nos lleva a un aprendizaje y crecimiento, nada mas que no siempre estamos dispuestos a verlo.

    Ríndete… y déjate llevar por esa fuerza superior que habita dentro de tí, dentro de los demás, y en medio de todos por igual.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    14 thoughts on “¿Tienes miedo a perder el control?

    1. Hola mi caso actual es el siguiente, aveces cuando peleo con mi pareja me llega la ira y digo cosas que no debo decir, despue sme siento muy mal pq no debo actuar y me da miedo q pierda el control, pq no me gusta ser asi.

      1. Hola Juan, gracias por escribirnos.

        Posiblemente llegas a la ira porque ya llevas mucho enojo acumulado que no has expresado en el momento adecuado. en este artículo encuentras más información ampliada:

        Arranques de ira: ¿realmente qué los genera?
        http://www.desansiedad.com/2013/07/30/arranques-de-ira-realmente-que-los-genera-ansiedad-mexico-cuernavaca/

        En los siguientes enlaces encuentras algunas recomendaciones para expresar tu enojo:

        Cómo Manejar El Enojo
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo
        ¿Te cuesta trabajo expresar tu enojo?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/25/te-cuesta-trabajo-expresar-tu-enojo/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Muchas gracias, hoy me has hecho llorar (y no es un reclamo 🙂 )…yo soy atea, pero si creo en la energía del universo, todas las noches desde hace unos días le escribo en agradecimiento por todo lo que me ha hecho enfrentar, aunque no resuelva todo el mismo día y me desespere….me ha ayudado a no darle energía a un pensamiento que tengo, ya no es tan fuerte como antes, estoy haciendo lo mismo con los que me faltan, el problema es que me la vivo en mi mente porque no tengo con quien hablar, a veces imagino que una de mis hermanas que ya falleció está conmigo y le platico lo que siento….y le pido que me proteja con su enegía, que me ayude a ser mas fuerte para que esto no sea tan insoportable

    3. hola mi caso es el siguiente mientras dormia me desperte de un sueño muy feo y me faltaba el aire estaba ahogado, vomite, estaba transpirando y luego temblaba de frio, fue horrible, igualmente logre conciliar el sueño mas tarde. pasado esto me hice estudios del corazon y de sangre pero todo esta normal, pero igual yo siento que tengo alguna enfermedad grave o del corazon y manifiesto sintomas como dolor de espalda, mareos, dolor de cabeza, ruidos en la garganta, siento el cuerpo pesado, cansado y siempre trato de darle explicacion a lo q me sucede poniendome mas mal a veces. esto me ocurre desde hace 5 meses a veces con mayor intencidad en el dia y a veces no que consejos tendria que seguir? muchas gracias tengo 24 años.

      1. Hola Nicolás,

        Te comparto este artículo y este audio sobre el miedo a tener alguna enfermedad a ver si te hace sentido:

        Hipocondría: miedo a enfermar
        http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar/

        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. creo que mi mayor dolor es precisamente el no confiar en Dios, si, se que dentro de mi lo hago culpable por esto que jamas hubiese aceptado vivir y sentir, asi que el pensar en dejarme en manos de él, es pensar en que deba seguir sufriendo sin poder decidir no hacerlo. porque cada vez que busco la forma de levantarme y volverme fuerte llega ese descontrol y me devuelve al fondo de ese oscuro oceano. ¿en ese caso que puedo hacer?

    5. Estoy justo en ese momento, tocando fondo.. en los meses más inciertos y temerosos. No sé a donde ir ni que buscar… leyendo esto creo darme cuenta de que el querer saberlo todo es el control mismo… gracias por tu apoyo mediante todo lo que nos muestras… mi admiración, respeto y agradecimiento total.

    6. Leí esto y agradesco que tomes el tipo para ayudar a personas que ni siquiera conoces, pero que sabes que con estas palabras pueden salir adelante !

    7. Muchas gracias por toda la información que publicas, estuve un tiempo en terapia pero sin duda lo que he leído aquí me ha ayudado tanto o más que la psicoterapia… gracias por compartir tu aprendizaje, estamos en el camino. DIOS te siga usando.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *