¿Por qué tienes todos esos síntomas tan extraños en tu cuerpo?

Algo que necesitamos entender con la ansiedad es que los síntomas tan extraños en nuestro cuerpo (taquicardia, sudación, sentir que te ahogas, tensión en el pecho, dolor muscular, hormigueos, escalofríos, gastritis, colitis, acidez) son la consecuencia del desgaste físico interior que por mucho tiempo se ha ido llevando a cabo, sin que te dieras mucha cuenta.

¿De dónde viene el desgaste de tu cuerpo?

Del mecanismo natural y positivo que tu cuerpo tiene para sobrevivir: estrés

Cada vez que tu mente se viaja al futuro, se preocupa o se tensa (ya sea por una razón legítima o no), le manda la señal a tu cuerpo de que necesita ponerse alerta y prepararse para correr o huir.  Esta es la respuesta natural del estrés.

Por otro lado, aunque tu mente esté tranquila, si te encuentres en ambientes estresantes, el cuerpo reacciona poniéndose a la defensiva.

Lo importante aquí es, ¿qué pasa con tu cuerpo cuando se prepara para atacar o huir? ¿cuando se estresa?

Segrega adrenalina, aumenta el latido de tu corazón, lleva la sangre a tus manos y a tus pies, paraliza el sistema digestivo por un momento, tensa los músculos de tu cara, aprieta la quijada… en fin, todo se aprieta con tal de prepararte para sobrevivir.

Ahora imagínate que haces esto 24/7

Las consecuencias de vivir con estrés por mucho tiempo es el desgaste

Obviamente que el desgaste dentro de tu cuerpo se va generando, vas usando los recursos de los alimentos para reponer el equilibrio (pero no siempre comes muy nutritivamente), entonces tu cuerpo se las ingenia para mantener el equilibrio y cubrir ese desgaste, pero si sigues así por mucho tiempo… es donde entonces aparece la ansiedad.

¿En qué situaciones generamos este desgaste interno?

  • Cuando te molestas o inquietas en la fila del súper, del banco, del tráfico…
  • Al enojarnos o molestarnos porque los demás no hacen lo que tú quieres que hagan
  • Cuando despiertas y piensas… ay… otro día más… en el tono de queja o frustración
  • Esas veces que temes que la mirada de tu jefe significaba peligro
  • Cuando discutes con tu pareja y crees que lo vas a perder
  • Cada vez que piensas en el futuro y de lo difícil que se te hará pagar la renta, el crédito
  • Cuando vas corriendo temiendo por tu imagen personal de llegar tarde

En fin, cada vez que te sientes en algún tipo de peligro o riesgo, por más pequeño que sea.

Tu cuerpo no sabe cuando el peligro es real o no

Tu cuerpo sólo sabe que le mandas la señal de peligro, y hará todo lo posible por sobrevivir.  Él no sabe que no es el fin del mundo, que solamente estás yendo tarde a la oficina, él sólo sabe que tú te sientes en peligro, y que necesita activarse para enfrentarlo.

Tu cuerpo aguanta y aguanta

Nuestro cuerpo es tan increíble, que tiene todo un sistema para aguantar tus altos niveles de estrés que le generas, esto se llama carga alostática.  

Este sistema se encarga de hacerte sentir que “todo está bien”, cuando por dentro tu cuerpo va a mil por hora reparando el daño que el estrés genera en tu cuerpo.

Pero llega un día, que esta carga alostática se cansa, se quiebra, deja de funcionar, ya no encuentra los recursos necesarios para tomar de tu cuerpo y reponer el equilibrio.

Ese día se conoce como el primer ataque de pánico que tuviste, o simplemente esa primera señal de enfermedad grave en tu cuerpo como son las alergias.

Cada vez que te estresas, necesitas descansar

Nuestro cuerpo tiene dos sistemas increíbles, el sistema simpático y el parasimpático.  El simpático se encarga de preparar a tu cuerpo para sobrevivir en esos momentos de peligros (reales y no reales), y tu parasimpático se encarga de relajar.

Y me asombra que esperamos que después de todo un día de tener el sistema simpático activo, llegue la noche y en 8 horas repongamos el desequilibrio.

Los episodios de cansancio extremo y fatiga crónica son una señal de que tu cuerpo ya no está aguantando más, o descansas, o descansas.  (la gripa también)

No funciona así, necesitamos permitirle a nuestro cuerpo que se relaje cuando necesita hacerlo, y dejar de exigirle de más, simplemente porque lo estás llevando al límite de sus capacidades.

Tensión vs expansión

Cuando tu cuerpo se acostumbra a estar tenso la mayor parte del tiempo, las células literalmente se tensan también, se comprimen, y todo tu cuerpo empieza a generar tensión tanto a nivel muscular como celular.

En cambio, cuando estás relajado, las células, tu mente, tus músculos se expanden, y al estar expandidos, permiten que las sustancias que necesiten pasar por tu cuerpo, pasen, restauren el equilibrio interior y te mantengan tranquilo.

Entonces, ¿qué hacer?

  • Distingue los miedos reales contra los irreales, y estrésate por lo que valga la pena por así decirlo, pero deja de estresarte por situaciones que todavía no suceden o que solo están sucediendo en tu mente.
  • Dale permiso a cuerpo de descansar a lo largo del día, no lo explotes por favor
  • Afloja la panza, y respira profundo cada vez que te acuerdes
  • Respira con consciencia, la respiración profunda activa al sistema parasimpático, es casi mágico, en verdad hazlo.
  • Observa constantemente a tu cuerpo, y cuando veas que se está tensando, y simplemente relájalo, suéltalo
  • Haz ejercicios de estiramientos
  • Mejora tu dieta para que tu cuerpo tenga nutrientes de donde agarrarse
  • Toma vitamina B, calcio y vitamina C
  • Aprende a relajarte, con ejercicios de relajación y también de meditación
  • Olvídate de hacer corajes, deja que las cosas fluyan como son

En conclusión

El que tu cuerpo te lance todos esos síntomas tan extraños, tan sólo es porque te está avisando que necesitas aprender a relajarte, a dejar ser las cosas como son y a cuidarte.  Nada más, empieza a cuidarte, a restablecer el equilibrio interior, y verás lo agradecido que será tu cuerpo, haciéndote sentir mejor.

Posts relacionados

Inscríbete

Si te gustó lo que leíste y quieres recibir más de lo mismo en tu correo, eventos y noticias, ve a la sección “inscríbete”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Te gustaría aprender a:

Cómo relajarte

Permíteme enviarte a tu correo
información de valor sobre este tema


Psico. Fabiola Cuevas
Fundadora de Desansiedad

Dale alas a la Ansiedad

Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

Proceso de recuperación de la ansiedad

VER MÁS

136 thoughts on “¿Por qué tienes todos esos síntomas tan extraños en tu cuerpo?

  1. Holaa Fabiola… me encanta la manera en la que describes y compartes tus experiencias, soy una persona muy nerviosa, tengo apenas 20 años de edad y mi ansiedad o fobia es el de padecer cosas feas en la cabeza, desde pequeño quedé traumado por una noticia de una señora que se murió por un derrame cerebral y a raíz de allí empezaron mis preocupaciones, aunque… claro que ese miedo se detuvo unos años y despues siguió hasta hoy en día… no era tan intenso, era una ansiedad moderada pero hace semanas entré en estado de pánico (por primera vez) y ultimamente he llegado al borde.. tanto así que no sé ya si es ansiedad o no… He sentido palpitos en la cabeza bueno ya no me dan, mareos, creo que ahora tengo la visión un poquito más borrosa de lo que ya la tenía.. (ya antes tenía miopía)… he sentido inestabilidad.. cuando entro a lugares donde hay más gente o más cerrados me sube como un vaporón, siento como me sube toda la sangre a la cabeza, se me rebuelve el estómago y me dan nauseas, y ahora me toco atras en la parte alta de la cabeza y en el lado izquierdo de la nuca y me siento una sensasión de sensibilidad, ahora todo lo veo como irreal, parece una pesadilla, he tenido latidos en las sienes pero algo leve y siento como la cabeza pesada y me da mucho miedo, a veces me sentía sensación de frío en el cuero cabelludo, no quiero que me pase algo malo ayúdame :(.. cabe destacar que me están saliendo las cordales, las dos de arriba ya salieron pero tengo sensibilidad al tocármelas y las dos de abajo se están empezando a asomar y he tenido todo eso inflamado, bruxo demasiado por las noches y tenso mucho la mandíbula, no hago mucho ejercicio y soy algo flaco no muy alto… me da miedo q sean subidas altas de tensión o algo malo 🙁 hoy se me taparon los oídos.. sentía zumbido en el oido izquierdo y antes ya me había dolido un poco… ah.. toda esta fobia o ansiedad me empez´´o a crecer y a poner más nervioso porque siempre busco síntomas por internet y me pongo en lo peor 🙁 quiero mi vida normal de vuelta, intento poner de mi parte, ayuda 🙁

    1. Hola Abraham, gracias por escribir a desansiedad.

      Entiendo muy bien cómo se siente estar así y lo desesperante que puede llegar a ser, aunque también puedo decirte, por experiencia propia, que es posible salir de ello si bien requiere de mucha paciencia y de acudir a terapia o realizar un trabajo personal para descubrir cuáles son las causas que te están generando ansiedad y realizar los cambios necesarios.

      Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejándote sentir lo que sientes para que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a los síntomas y poder dedicarte a trabajar en lo que te está generando ansiedad.. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

      Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
      http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
      Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
      https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla
      5 requisitos para facilitar tu proceso de sanación
      https://www.youtube.com/watch?v=sayLDMkN8vk

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Y si quieres hacer un trabajo más profundo y organizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

      “Guía: Dale alas a la ansiedad”
      http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  2. he ido muchisimas veces al hospital, perdi la cuenta de los electrocardiograma que me han hecho, ahora se que debo calmarme, todos tienen razon, es ilogico que tenga tntas enfermedades a la vez, es lo que me imagino, que me dara infarto, que tengo cancer de colon, de estomago, que tengo tumor cerebral hasta tumores que son poco frecuentes, etc etc segun yo tengo todo esto, pero mi familia me buscara un psicólogo, todos me dicen que me calme que todo es ansiedad, en mis momentos de lucidez me digo a mi misma que tienen razón, jajajja hasta risa me da, imaginen tener todas esas enfermedades a la vezzz :O se que con la ayuda de Dios todo saldrá bien, mis síntomas son, dolor muscular a veces siento como dolor en las articulaciones o en los huesos, punzadas en el pecho, sensación de ahogo osea como que me cuesta respirar ya me hicieron radiografía de torax y mis pulmones salen biennn, tengo dolores de cabeza hasta tension ocular, tengo acidez asi que trato de cuidar lo que como, tengo gases eructos ufff de todo, pero poco a poco me voy relajando hasta nauseas tengo, estoy cuidando lo que como y tratando de relajar mi mente.. tengo confianza en que saldre de todo estoo!! uno de los grandes problemas que encuentro es que todoo lo revisamos en internet, si nos ponemos a buscar sintomas por separado la web nos tira enfermedades leves hasta mortalessss, eso de buscar todo en internet tambien hay que dejarlo 🙁

  3. Buenas tardes: tengo 26 años y llevo 1 año con ansiedad, los síntomas son horribles: hormigueo de manos, cara y pies pero lo más horroroso es la falta de aire, sentir que me ahogo y presión en el pecho es lo peor, porque siento desmayarme, estuve medicada por 1 mes y mejoraba pero luego resulté embarazada y tuve que dejar el tratamiento, mi embarazo fué lo más maravilloso del mundo pero por la ansiedad no pude disfrutarlo como se debía ya que en todo momento sentía ahogo y no podía andar sola por la calle porque era peor, gracias a Dios mi beba nació y ahora solo espero terminar el período de lactancia para poder volver a medicarme pero el tiempo se me ha hecho eterno ya que al salir de mi trabajo y tener que andar cruzando calles y tomar el bus me provoca esos síntomas de ansiedad tan difíciles.

    Me resulta difícil entender que hay días en los que me siento mal desde que me levanto ya que automáticamente siento la necesidad de forzar mi respiración y no puedo hacer esfuerzos porque esto empeora, es raro que no pueda subir o bajar gradas tan deprisa, cruzar una pasarela o hacer una caminata larga y menos correr porque realmente siento morir, el aire no me da lo suficiente como para aguantar este cansancio que me atrevería a compararlo con asma, visité doctores que me hicieron exámenes y mi corazón y pulmones funcionan bien.

    Es lamentable que esta enfermedad se desarrolle a temprana edad y que la mayoría del tiempo sintamos que nadie nos entiende ya que creen que es un simple ataque de nerviosismo y que le damos demasiada importancia.

    ;(

    Gracias por su artículo sobre la Ansiedad.

  4. Sólo quiero preguntar si es normal que se hinchen los dedos de las manos y a veces los pies cuando estás bajo un ataque de ansiedad, mucha preocupación o estrés, o si es otra cosa… Es parte de la ansiedad? O debo preocuparme?
    Por favor respondan, me asusta cada que me sucede

    1. Hola Diana, gracias por escribir a desansiedad.

      Te comparto este artículo en el que Fabiola Cuevas nos explica por qué, cuando tenemos ansiedad, sentimos molestias en nuestras extremidades_

      ¿Molestias en piernas, pies, manos y brazos?
      http://www.desansiedad.com/2015/03/25/molestias-en-piernas-pies-manos-y-brazos/

      Y si no la has leído, te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  5. Hola! Desansiedad es como un faro para mi y la pagina me ayuda mucho en paralelo al tratamiento con mi psicologo.
    Pero escribo porque hace tres años tuve mis primeros episodios de ansiedad, de los que me recuperé completamente y en estw último año recaí.
    Ya he ido apartando el miedo a que realmente sea algo físico, pero la fatiga no me abandona porque estoy tensa todo el tiempo como si el sibtoma me quisiera convencer de aue es real.
    El problena más grave es que siempre fui de un olfato muy sensible y en loa últimos meses comenzaron a afectarme mucho los olores quimicos de limpiadores o perfumes o cualquier olor demasiado fuerte, provocandome falta de aire, alguna arcada y el miedo inmenso de que se me cierre la garganta por algun tipo de reaccion alergica (soy alergica a los acaros, pero nunca paso de una seguidilla de estornudoa o una picazon).
    ¡Ayuda! Ya no sé que hacer, vivo evitando esos olores o me termino exponiendo y termino en un ataque de ansiedad.

    1. Hola Paula!

      Gracias por escribirnos.

      La fatiga o el cansancio es normal en la ansiedad, el cuerpo está sometido a un estado de alerta constante y necesita recuperar su equilibrio, por eso es importante darnos espacios en los que dejemos descansar nuestro cuerpo.

      Mira, en este video se habla más ampliamente del tema:

      “Relación entre ansiedad y cansancio físico”

      Respecto a los olores, en el siguiente post encuentras:

      “¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?”
      http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

      También te recomiendo mucho la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en ella encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

      1. Muchas gracias por la rapida respuesta.
        El video me ha sido útil y la guia ya la tengo hace unos meses.
        Ya había leido el artículo sobre si lo que ha de sucederle a mi cuerpo es ansiedad o no…pero no me ha ayudado.
        No uiero volver al médico, porque es una historia de nunca acabar. ¿Pero cómo he de difefrenciar si realmenfe esos olores me pueden dañar o si yo les he otorgado un lugar de dañinos al sentirlos mucho y por ello comienza a faltarme el aire? Estoy desesperada realmente

  6. Hola sufro de hormigueo de piernas y manos, tengo constantemente como algo que aprieta mi garganta, a veces me dan dolores musculares, también siento fasciculaciones lo cual me tienen muy pero muy preocupada, tengo mucho miedo en mi cabeza, no puedo dormir en las noches, lloro a diario, lo estoy pasando mal, mi neurólogo me derivó al psiquiatra, son normales esos síntomas en la ansiedad ?

    Saludos.

    1. Hola Andrea, gracias por escribir a desansiedad.

      Los síntomas que describes sí son característicos de la ansiedad y Fabiola Cuevas ha creado varios artículos y audios con información sobre alguno de esos síntomas. Aquí te comparto algunos de ellos:

      ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
      http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/
      ¿Molestias en piernas, pies, manos y brazos?
      http://www.desansiedad.com/2015/03/25/molestias-en-piernas-pies-manos-y-brazos/
      Temblorín en el cuerpo, ¿qué es? ¿qué hacer?
      http://www.desansiedad.com/2012/06/06/temblorn-en-el-cuerpo-qu-es-qu-hacer/

      Andrea, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  7. Soy madre de un niño de 1 año y sufro de ansiedad todos los dias. Siento los sintomas que mencionan. Ya no se que hacer me siento en muchas ocasiones impotente y creo que algo malo me sucedera. Me aterra pensar en dejar a mi niñp. Que puedo hacer?

    1. Hola Consuelo!

      Gracias por escribirnos.
      Un primer paso para superar la ansiedad es conocer qué es y cómo funciona. Para ello Fabiola ha creado la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad.

      La puedes descargar desde el siguiente enlace:

      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

  8. Interesantes y utiles articulos. Como podemos ayudar a superar esto a la persona afectada? O simplemente ella solo tiene q salir de esto?. Es un triste el saber q un amig@ querido sufra de estos sintomas y no puedas ayudarle.

    1. Hola Jose, gracias por escribirnos.

      Como muy bien dices es la persona la que tiene que hacerse responsable de sí misma y de su recuperación. Por tu parte, como amigo, puedes ofrecerle todo tu apoyo, cariño y acompañamiento en el proceso. Sí que puedes sugerirle que acuda a terapia, que lea nuestro blog o aquello que consideres puede ayudarle, pero siempre como una invitación y teniendo en cuenta que la decisión final es suya ya que cuando tenemos ansiedad el sentirnos presionados no nos ayuda nada. También puedes buscar información sobre la ansiedad para que te hagas una idea de por lo que está pasando tu amigo y de esa manera saber cómo responder en algunos momentos.

      Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad:

      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      También te dejo este artículo que aunque habla en concreto del ataque de pánico las sugerencias pueden serte útiles en general:

      Ataque de Pánico: aprende a tratar y ayudar a tu amigo, pareja, familiar
      http://www.desansiedad.com/2013/01/21/ataque-de-pnico-aprende-a-tratar-y-ayudar-a-tu-amigo-pareja-familiar/

      Pero Jose, como te decía lo más importante es que sienta que le quieres y le apoyas.

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  9. Hola quiero decir que me siento triste con miedo frustrada ansiosa y aveces muchas prisionera de mi propio cuerpo siento como si algo m fuera a pasar no me siento feliz gracias

    1. Hola Sandra, gracias por escribir a desansiedad.

      Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  10. Hola..al entrar y leer me di cuenta que no soy la unica que sufre..y me dio tristeza ver que el cuerpo es nuestro tesoro y como tal cuidarlo,solo que no se como lograrlo sin ayuda..sufro de insomnio y al remedierlo con medicamto no adecuado sea probable lo dañe…al querer estar quieto mi cuerpo para dormir no logro ni un minuto estarlo necesito moverme o pararme de la cama porque siento que no tengo pulso y mi corazon no late normal e intento volver a tener quieto mi cuerpo pero imposible con mucho esfuerzo concilio 2 minutos tener una misma posicion en cama,pero necisito moverme por esa sensacion inexplicable que siento al querer dormir…opto por comer,tomar leche tibia o leer para no sentir sueño y que mi cuerpo ya no sienta esa horrible sensacion…es inexplicable mi ansiedad por que mi cuerpo no puede estar sin mover 1 minuto y sea solo por las noches cuando quiero y necesito dormir…estoy triste, desesperada y sin poder salir a buscar otras soluciones..

    1. Hola Sara!

      Gracias por escribirnos.

      Un primer paso para superar la ansiedad es conocer qué es y cómo funciona. Para ello Fabiola ha creado la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad.

      La puedes descargar desde el siguiente enlace:
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

  11. tengo muchos síntomas dolor muscular,rigidez de cuello,dolor articular,sensación de miedo todo el día, electricidad o hormigueo en cara y manos, ardor pero lo que mas susto me dio fue un dolor de manos como si no las pudiera abrir. sera esto síntoma de ansiedad?. he pasado por varios medico y todos me dicen que es estrés pero como que lo dudo

    1. Hola Jhon, gracias por escribir a desansiedad.

      Te comparto los siguientes enlaces relacionados con tu consulta:

      ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
      http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

      ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
      https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

      Jhon, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  12. Hola soy Leslye, tengo 14 años… estoy pasando por una etapa muy fuerte…desde hace 2 meses estoy sufreindo molestias, que para mi empeoran cada dia, no puedo salir a la calle, cada vez que despierto tengo la sensacion que sigo soñando, tengo constante perdida de memoria, me pertuban mis pensamientos ya sean positivos o negativos, aveces pienso que estoy loca y me pongo a llorar, pienso como sera mi futuro con ansiedad, esto me preocupa mucho ya que soy una chica estudiosa y ocupo entre los tres primeros puestos. El médico me dijo que es probable que esté pasando por un fuerte cuadro de ansiedad, y una causa puede ser el uso constante del celular o la computadora, pero a veces pienso que no es eso lo que me fastidia. Agradezco sus opiniones

    1. Hola soy Leslye, tengo 14 años… estoy pasando por una etapa muy fuerte…desde hace 2 meses estoy sufreindo molestias, que para mi empeoran cada dia, no puedo salir a la calle, cada vez que despierto tengo la sensacion que sigo soñando, tengo constante perdida de memoria, me pertuban mis pensamientos ya sean positivos o negativos, aveces pienso que estoy loca y me pongo a llorar, pienso como sera mi futuro con ansiedad, esto me preocupa mucho ya que soy una chica estudiosa y ocupo entre los tres primeros puestos. El médico me dijo que es probable que esté pasando por un fuerte cuadro de ansiedad, y una causa puede ser el uso constante del celular o la computadora, pero a veces pienso que no es eso lo que me fastidia. Agradezco sus opiniones

      1. Hola Leslye, gracias por escribir a desansiedad.

        Mi recomendación principal es que acudas a terapia para descubrir que es lo que te está generando ansiedad y adquirir herramientas que te ayuden a recuperar tu equilibrio y a realizar los cambios necesarios para recuperarte de la ansiedad. Aquí te dejo un artículo sobre cuál es la mejor terapia para la ansiedad:
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Mientras tanto te comparto este artículo sobre la diferencia que entre causas y disparadores de a la ansiedad:

        http://www.desansiedad.com/2014/11/20/diferencia-entre-causas-y-disparadores-de-la-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola Leslye!

      Gracias por escribirnos.

      Un primer paso para transformar la ansiedad en libertad es conocer qué es y cómo funciona.En la guía “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar gratuitamente desde el siguiente enlace:
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      También, en el siguiente enlace encuentras cómo navegar por el blog y así encontrar los recursos que necesites:
      http://www.desansiedad.com/family-members/bienvenido/

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

  13. Hola soy sonia ayudemen x favor tengo pánico dormir y tengo que tomar clonacepan de dos y con el tiempo mi tencion supera al sien x 100cien o yo no puedo hacer mucho esfuerzos y me deprimo x la separacio última y y luego discuto con mi que la como si ella tuviera la culpa y eso después me hace sentir culpable y luego sale esta bendito ataque de panico

    1. Hola Sonia, gracias por escribirnos.

      Si acabas de pasar por una separación posiblemente estés necesitando dejarte sentir y expresar lo que estás sintiendo, ya que al no hacerlo estás acumulando tensión interna que sale al exterior en forma de ataques de pánico. Te recomiendo realices ejercicios de liberación emocional como los que nos comparte Fabiola Cuevas en el siguiente audio:

      Ejercicios de Liberación Emocional
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      También te recomiendo este audio sobre cómo cerrar el ciclo y olvidar a tu ex:

      https://soundcloud.com/desansiedad/cierro-el-ciclo-y-olvida-a-tu-ex

      y por último te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      un saludo

  14. Hola tengo todos esos síntomas desde que tenía 22años empese adoptar el pánico a los temblores alas taquicardia a los lugares encerrados ala pareja cuando venía borracho hit mi vida era super tensa entotalidad sin ninguna mejora día tras día aveses siento que morire

    1. Hola Sonia!

      Sé que los síntomas de la ansiedad pueden resultar muy desagradables mas no son peligrosos. Te recomiendo tener espacios en el día en los que puedas reconectar con tu cuerpo y dejarte sentir lo que ya estás sintiendo, de esta manera, les irás perdiendo el miedo y podrás enfocarte en recuperar tu equilibrio.

      Mira, te comparto la guía gratuita sobre: “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en ella encuentras muchas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

  15. Llego a los doctores y me dan pa la gastritis y me dicen ke no tengo nada. Y dicen ke es por la preocupacion y por el trabajo. Asta me chekan el corazon los pulmones y dicem ke sta bien todo. Pero a veces me agarra como si me estuvieran apretando el cuello como ke me siento atorado. Y se me aprieta el pecho.. Ai veces ke me distraigo y se me kita… Pero ai veces ke cuando se me kita me doi cuenta ke no tengo nada… Por ke sera.. Sera ke me hace falta correr?

    1. Hola Alfredo,

      Cuando tenemos mucha tensión acumulada se refleja en nuestro cuerpo a través de diferentes síntomas y probablemente sea lo que te está ocurriendo a ti. Lo que te recomiendo es que hagas un trabajo personal para recuperar tu equilibrio interno, que busques momentos para descansar y hagas ejercicios de relajación. También es muy importante alimentarse e hidratarse bien y realizar ejercicio físico y otras actividades que sean de tu agrado. También te recomiendo que hagas altos a lo largo del día para observarte y relajar aquellas partes de tu cuerpo que tienes en tensión. En este articulo Fabiola Cuevas nos explica cómo hacerlo:
      Escanearte cada hora bajará tu ansiedad
      http://www.desansiedad.com/?s=escaneo

      Y aquí te comparto algunas técnicas de relajación y respiración:
      Técnicas fáciles de relajación para bajar la ansiedad y el estrés
      http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

      Aprende a respirar: técnica básica
      https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-respirar-t-cnica-b

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

    1. Hola Alfredo,

      Te recomiendo este artículo relacionado con tu pregunta:

      ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
      http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  16. A mi me hormiguea mi cuerpo me oprime el pecho tengo mucho problema con mi esposo y ademas tengo una nebita fe un año y una hija de 11nose q hacer pienso q me voy a morir

    1. Hola Araceli,

      Los síntomas de los que hablas probablemente sea debido a la tensión acumulada, tanto física como emocional. Para empezar te recomiendo hagas los ejercicios de liberación emocional que Fabiola Cuevas nos recomienda en el siguiente audio;

      Ejercicios de Liberación Emocional
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      Además te recomiendo que hagas terapia o un trabajo personal para modificar de manera interna lo que te está generando la ansiedad y por otro lado para adquirir herramientas que te ayuden a gestionar situaciones externas como la relación con tu marido. Te comparto este audio sobre como esxpresar lo que sientes de una manera asertiva:

      Cómo ser emocionalmente asertivo y bajar tu ansiedad
      https://soundcloud.com/desansiedad/como-ser-emocionalmente-asertivo-y-bajar-tu-ansiedad

      Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  17. Hola tengo unos días sintiendo malestar general como si fuera una gripe pero en las mañanas amanesco como si nada aparecen por las tardes y muy fuertes

  18. Buen día, desde Abril de hoy para mañana empecé a sentir inestabilidad al caminar (como si estuviera borracho) la sensación se presentaba en cuanto me levantaba de la cama y se hiba disminuyendo conforme avanzaba el dia, visite muchos médicos generales quienes me refirieron con un neurólogo, a la par de todo esto mi visión de la nada también empezó a inclinarse, es decir, al sentarme en una mesa la perciba inclinada levemente a la derecha, las calles no las percibo horizontales sino ligeramente inclinadas hacia arriba o hacia abajo. El neurólogo me indico una resonancia magnética la cual no presento alteración alguna, esto cada vez mas me hizo sentir mas ansiedad, en agosto tuve varios ataques de pánico, no quería manejar, ni salir de mi casa, hasta cuidar de mi hija me daba miedo, solo quería estar en mi cuarto y me refugiaba viendo la televisión. Visite otro neurólogo quien reviso la RM y me dijo lo mismo: que no tenia nada, me mando hacer pruebas vestibulares de oido pero en la receta puso depresión ansiosa como diagnostico. Realice la pruebas vestibulares de oido y todo salió normal, en los resultados del estudio puso que se debía tratar la ansiedad. Visite 3 oftalmólogos 2 de ellos especialistas en retina, me hicieron una tomografía ocular y concluyeron que los ojos y la mácula se encuentran bien. Actualmente estoy con psiquiatra y tomando adepsique media pastilla por la noche y un cuarto por la mañana, ya puedo manejar y asistir a mi trabajo sin el miedo a salir de casa. Mi pregunta concreta sería: el problema de visión que aún tengo (la inestabilidad ya desapareció) se puede deber al trastorno de ansiedad generalizada que me diagnostico el psiquiatra y conforme este vaya disminuyendo la visión se corregirá también? He revisado mucha información en su blog y en internet y no encuentro como uno de los síntomas asociados al TAG la visión inclinada, estoy muy preocupado por ello. Muchas gracias.

    1. Hola Ramsés,

      Mira, en este artículo de Fabiola Cuevas no aparece la visión inclinada en concreto pero sí los cambios de visión, no creo que fuera posible hacer un listado con las sensaciones individualizas ya que sería interminable. En cualquier caso si te has hecho todas esas revisiones y ha salido todo bien lo mas probable es que ese síntoma tenga que ver con la ansiedad. Aquí te dejo el enlace:

      ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
      http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

      Y para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  19. Me parecio bien. El comentario y z kada bez ke leo esto me controlo.. A beces iwual como ke me arde el pecho y como ke me dan punzadas y me da hambre..

  20. Buenos dias me llamo elvis soi de peru ps. Ase dos meses me empezoa inflamar un poko el estomago I no le ise caso ps. Ia ase un mes I medio me ise. La endoscopia I me. Diagnosticaron gastritis cronica con esofagitis y el elicobacter pilory I tuve tratandome con pastillas. Q te manda. El dr. Como quince dias I ahora. Ni se. Q pasa. Me. A empesado a qemar arder el pecho I x ratios se comprime I me da como calambre el pecho. I mi estomago tamien me qema. Ise me inflama I lo peor de todo es q no me deja dormir de noche ps apenas toco mi cama. Comienzo a temblar muxo q asta. Me. Voi. A l hospital. A ponerme una inyeccion. Para. La qemason pero. Poko me pasa. La qemason I mi braso. Isquierdo esta como quisiera dormirse I tamien me qema. Un poquito I. Me duele la. Cabeza ps alguien q aya presentado esos sintomas I si son de. La gastritis. Me. Pueda ayudar. Se lo agradeceria. Un monton. Gracias…

    1. Hola Elvis,

      Te recomiendo consultes lo que te está ocurriendo con tu médico para que el pueda decirte si tiene que ver con la gastritis o con la medicación que estás tomando. Mientras tanto te comento que el dolor de cabeza puede que tenga que ver con no dormir bien y con tensión acumulada bien por la falta de sueño o por el estrés de lo que estás pasando. Te comparto un artículo relacionado con este tema:

      Relación entre dolor de cabeza y ansiedad
      http://www.desansiedad.com/2015/07/03/relacion-entre-dolor-de-cabeza-y-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  21. Hola mi caaso ess que hace como 2 aaños empeze con un dolor de garganta y especialmente cuando lloraba y luego de eso empeze con secrecion nasal y me sale moco por detras de mi bocaa…luego me dio gastriti y helicobacter pilory luego me dio neumonia y alergia kisiera saber porque cada q se m cerca alguien o hablo con alguien me salee mucho moco por mi boca y provoca un sabor desagraadable y la gente se molesta y yo me pongo triste y durante el dia sudo mucho me da mareo y por eso tengo miedo de salir de mi casa porfavor ayudenme porfavor graciaas…

    1. Hola Bhylenia,

      Si tienes exceso de mucosidad puede serte de ayuda hacerte limpiezas nasales (una la acostarte y otra por la mañana) con suero fisiológico o agua de mar. En cuanto a la sudoración es parte de las cosas que regula nuestro sistema nervioso autónomo, (el encargado de regular el estrés) así es que si tienes mucho estrés, ésta función se puede ver alterada. Lo principal es que aprendas a relajarte y a dejar pasar los pensamientos negativos. Y… bueno, no darle más importancia de la que tiene al sudor, que realmente nada más es tu cuerpo diciéndote que está sobre estresada. Aquí te dejo unos enlaces que pueden serte de ayuda.
      8 ejercicios para desatorar tu garganta
      http://www.desansiedad.com/2015/01/01/8-ejercicios-para-desatorar-tu-garganta/

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      un saludo

  22. Yo sufro de ansiedad desde hace 7años el síntoma q mas me da es la hiperventilación con cualquier esfuerzo físico q puedo hacer ayudenme gracias.

    1. Hola Jose,

      La respiración es una función que nuestro cuerpo realiza de forma automática, modificando su ritmo y profundidad en función de nuestras necesidades. Cuando hacemos esfuerzo físico es normal que nuestra respiración varíe y si en esos momento queremos controlarla desde nuestra mente probablemente que lo que consigamos es aumentar la tensión y la incomodidad, ya que no dejamos que nuestro cuerpo se regule por sí mismo. Sí que es cierto que, muchos de nosotros al crecer hemos adquirido costumbres menos naturales, muchas veces por educación, perdiendo nuestra forma natural de respirar de cuando eramos bebés. En este sentido sí que podemos ayudar a nuestro cuerpo realizando ejercicios para reaprender a respirar. Aquí te comparto un artículo con algunas recomendaciones y un audio con una técnica básica de respiración:

      Aprende a respirar: técnica básica
      https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-respirar-t-cnica-b
      ¿Cómo respirar tranquilo y oxigenarte bien?
      http://www.desansiedad.com/2014/03/04/como-respirar-tranquilo-y-oxigenarte-bien/

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

    1. Hola Crizthofer,

      Te recomiendo comiences por el paso 1 de los 5 que propone Fabiola Cuevas para recuperarnos de la ansiedad. Este primer paso consiste en hacer un alto, dejarse sentir (sensaciones físicas y emocionales) y aceptar ya que la misma resistencia hacia lo que estamos sintiendo hace que las sensaciones se intensifiquen ,sin embargo a través de la aceptación los síntomas tienden a desaparecer. Aquí te dejo más información de cómo hacerlo:
      Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
      http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
      Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
      https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:
      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Y si quieres hacer un trabajo más profundo y orgnaizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

      “Guía: Dale alas a la ansiedad”
      http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  23. Hola me llamo alfredo… Yo he tenido sintomas de ansiedad. Se me aprieta el pecho me falta el aire me siento atorado. Ai veces ke me siento kansado. Y una vez por tomar una pastilla me dio takikardia.. Y pz e tenido esos sintomas.. Pero ai algo ke no se si es mismo por la ansiedad. Ke cuando estornudo como ke me truena el pecho… Y pz me da miedo.. Y cuando me siento bien no me truena nada…ai dias ke paso y no tengo nada pero cuando me preocupo viene eso… A que se debera…ando asustado

    1. Hola Alfredo,

      Normalmente cuando tenemos ansiedad y nos encontramos un síntoma nuevo y nos preocupamos por ello probablemente sea por la ansiedad. Te recomiendo este audio con información ampliada sobre este tema:

      ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
      https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  24. Hola. He leído tus artículos sobre ansiedad. No tengo esos síntomas pero quisiera saber si estás ganas de no hacer nada están relacionadas de alguna manera a la ansiedad. Tengo 48 años y soy vendedora pero no siento ganas de salir y me estoy quedando sin ahorros y sin ingresos pues voy mal, lo sé, pero no encuentro por donde empezar. Mi única hija se acaba de mudar a otro país, confío en que estará mejor. Le doy vueltas a mi cabeza y no veo por donde seguír. Necesito un nuevo trabajo pero no sé

    1. Hola Willi,

      Es normal pasar por momentos en los que nos sentimos algo decaídos y sin ganas de hacer cosas. No dices desde cuándo te ocurre esto, ¿antes o después de que tu hija se fuera? Por otro lado, no sé si has pasado la menopausia o no, pero por tu edad es muy probable que se estén produciendo cambios internos que unido a la partida de tu hija te estén generando ese sentimiento. Mi recomendación es, que si no llevas mucho tiempo así, te dejes sentir sin querer cambiar nada, reconoce y acepta tu desgana y cualquier emoción que aflore. A la par trátate con mucho amor y comprensíón, mímate y permitete algún capricho (no tiene por qué costar dinero) puede ser un baña de espuma, leer un libro, ver una película, cualquier cosa que te guste. Es decir, durante unos días (dependiendo de tus necesidades económicas) te invito a que le des la vuelta a la desgana y te permitas disfrutar de no hacer nada. Después te te recomiendo que no reprimas tus emociones y expreses lo que sientes, quizás esa desgana viene de emociones reprimidas y el liberarlas te hará mucho bien. Fabiola Cuevas nos explica en este audio cómo hacerlo:

      Ejercicios de Liberación Emocional
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      Una vez que te has desahogado te resultará más fácil tomar decisiones sobre tu trabajo. Para hacerlo te recomiendo leas este artículo:
      5 pasos para salir de tu duda y tomar una decisión
      http://www.desansiedad.com/2012/04/25/5-pasos-para-salir-de-tu-duda-y-tomar-una-decisin/

      Y poco a poco anímate a ti misma a realizar actividades que te gusten, manualidades, bailar, salir a pasear, quedar con amigos, apuntarte a algún taller, etc…

      Espero te sirva de ayuda.

      Un saludo

  25. Hace un mes comencé a sentir las piernas y brazos entumedecidos y con hormigueo, sobre todo por la noche. Pero desde hace unos dias no desaparece en ningún momento . ¿Puede ser debido al estrés? ¿Es normal que persita de forma continuada?

    1. Hola Luisa,

      Te comparto este artículo de Fabiola Cuevas en el que explica muy bien por qué se entumecen las extremidades:

      ¿Molestias en piernas, pies, manos y brazos?
      http://www.desansiedad.com/2015/03/25/molestias-en-piernas-pies-manos-y-brazos/

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  26. Hola… Hace poco más de un mes empecé con ansiedad,
    Todos los días me siento decaída, me dan dolores de cabeza que a veces pienso que no son normales porque suelen estar casi todo el tiempo, es normal tener dolor de cabeza tan frecuente?

    1. Hola Andrea,

      Los dolores de cabeza es un síntoma muy común de ansiedad o estrés que es cuando tensamos zonas de nuestro cuerpo como es el entrecejo, la mandíbula , el cuello. Te recomiendo leas este artículo de Fabiola Cuevas relacionado con este tema:

      Relación entre dolor de cabeza y ansiedad
      http://www.desansiedad.com/2015/07/03/relacion-entre-dolor-de-cabeza-y-ansiedad/

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

  27. Hola buenas tardes, disculpen hace tiempo q sigo su página, hace un año presente ansiedad por varios meses, en realidad a pesar de que deje de tomar el medicamento siento que nunca quede del todo bien. Ahora un año después he seguido teniendo algunos síntomas no tan fuentes. Pero desde antier veo que a mi ojo derecho le salió como una carnosidad o algo que siento que me moelsta la visión, siento molestias y me duele todo el lado derecho de ese mismo ojo, la cien, el cachete, la quijada. Quisiera por favor que me dijeron si esto también es provocado por el estrés y la ansiedad o debo visitar a un médico. Gracias por su apoyo

    1. Hola Elisabeth,

      Creo que lo más recomendable es que acudas a tu médico y/o oculista para que revisen tu ojo y te asesoren adecuadamente al respecto.

      Un cordial saludo

  28. Hola estoy pasando por un muy mal momento! Hace una semana empece con un dolor en la parte superior de los pechos y conjuntamente dias antes me salio una picazon en la espalda! Desde q empezo el dolor empece a sentir miedo a tener una enfermedad grave esto me llevo a sentir mal no poder dormir y tener ataques de llanto. A partir de ahi me cuerpo empezo a sentir otros dolores masomenos en la pelvis luego en una pierna en el brazo isquierdo y en la otra pierna son dolores como entumecimiento hormigueo! Y dolores en cuello y por ahi en espalda como musculares esto se fue dando en un laspo de 4 dias masomenos siento mucho miedo a la noche no puedo dormir traspiro mucho empiezo a sentir malestar en la pansa como de nervios y siento desesperacion a estar enferma! Puede esto ser estres?? No entiendo porq aparecen dolores o esas sensaciones rarar en mi cuerpo en cualquier momento! Le agradeceria me responda!! Saludos

    1. Hola Eliana,

      Lo primero que te recomiendo es que consultes con tu médico para comprobar que todo está bien. En cuanto a lo que describes, como has podido leer en el artículo, si puede que tenga que ver con el estrés, debido al desgaste físico causado por la tensión acumulada. En este artículo encuentras más información al respecto:
      ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
      http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

      En cuanto al miedo a enfermar también es muy común en la ansiedad:

      Hipocondría: miedo a enfermar
      http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero te sea de ayuda.
      Un saludo

  29. Hola hace 9 meses que me dioi primer ataque de panico . He tenido 3 grandes ataques que creia que moria . Pero no . No he muerto aca estoy sigo intentando. Sufro de panico .ansiedad . Y depresion
    Pero eso no me va a ganar yo soy fuerte y voy a seguir intentando salir adelante aunque me cuesta muchisimo levantarme de la cama por empezar. . He tenido mil sintomas . Palpitaciones . Mareos . Calambres . Escalofrios . Sofocacion vision borrosa dolor en la vista dolor de cabeza . Puntadas ardor .fuego en mi cabeza . Parestesias en el brazo izquierdo en la pierna en la cara . Y ahora hace 3 meses que siento esa parestesia en toda la parte izquierda de mi cuerpo es complicado vivir asi pero no hay que pensar demaciado . Escuchen musicarelajante traten de no pensar . Si vienen los sintomas sobate y segui. A mi casi no me dejan trabajar pero sigo intentando

  30. Hola no se q es lo q tengo es la cuarta vez q me pasa mientras duermo me despierto ahogandome y me cuesta trabajo respirar esto se debe a la ansiedad? gracias la verdad tengo miedo.

  31. Buenas. .saludos no se si es x mucho estrés o ansiedad tengo problemas con las fibras musculares del sistema orinario irritado desde el ano hasta los testiculos en ese trayecto. .ya me echo varios tipos de exámenes médicos no salgo con nada …no se si es x erencia …grasias ..muy amables con algún comentario. .

  32. Hola necesito ayuda me genere una especie de hipocondria en mi cuerpo se me ponen los pies frios me dan nausea me sudan las manos tension y apreton en la mandibula dolores de cabeza ganas llorar de salir corriendo los doctores me han visto y me dicen que tengo una depresion la psicologa q tengo una hipocondria llegue a pensar que tenia un tumor cerebral me hize un tac y nada no tengo nada me mandaron fluoxetina pero solo me sirvio por un mes y otra vez me empezo esa angustia y ganas de salir corriendo

    1. Hola Kelly, lo que pasa es que todos esos síntomas dicen que estás pasando por una crisis de ansiedad, con rasgos de hipocondría pero sobre todo es ansiedad (la hipocondría es parte de lo mismo), te recomiendo que empieces por aceptar los síntomas, sé que no es fácil, pero mira, te dejo el primer paso pues con esto te disminuirá muchísimo el malestar, saludos y ánimo: http://www.desansiedad.com/los-5-pasos/9300-2/

  33. le agradesco su comentario creo que es muy excelente y me ayudara en mi crisis de ansiedad.lo tomare muy en cuenta. Que Dios le bendiga y le de mucha vida.

  34. Me interesa mucho este segmento ya q mi problema es la ansiedad y la verdad me vendría bien tus concejos ya q algunos ejercicios de relajación q tu los compartes los e hecho y la verdad he tenido buenos resultados pero tengo otro problema cada q como algo me mareo por un lapso de 4 segundos no pierdo el sentido y es como una presión q me sube a la cabeza cuando me estoy mareando y una agitación en el pecho me han hecho exámenes de oídos, cervicales , de corazón un TAC de cerebro pero todo ésta bien me preocupa la verdad está situación y ya llevo con esto mucho tiempo, por las noches intento relajarme totalmente para dormir pero siempre termino tensandome es horrible! Me podría alguien ayudar a ver si todo esto se debe a la ansiedad. Gracias

  35. Desde hace ya unos seis mese estoy padeciendo de ataques de ansiedad siento una presion en el pecho, nerviosismo excesivo como si voy a morir. ademas algunas veces se me sube la presion arterial y otras veces no.
    me pega una helazon en mi cuerpo como si me estuviera congelando y siento como si voy a morir.
    ¿Que puedo hacer?
    cuendo esto me da, me levanto y camino y hago ejercicios de levantar mis brazos y esto se me pasa hasta el rato y si no tengo que tomarme una rivotril.
    Pero ya no aguanto esta asi.
    Les agradecere algunos consejos sobre que hacer.
    bendiciones.

    1. Hola Milton!

      Una disculpa por la tardanza en responder y gracias por escribirnos.

      Una parte fundamental para transformar la ansiedad es comprender qué es y cómo funciona. Para ello, te comparto la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes sobre la ansiedad y los primeros pasos para empezar a trabajar en su raíz.

      La puedes descargar desde el siguiente enlace:
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Espero que sea de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

  36. hola yo quisiera saber si mis sintomas son por la ansiedad q se me paralize el cuerpo se duerme mi lengua mi brazo y pierna me duele la cabeza vivo mareada ya no aguante y busque ayuda psiquiatrica me recetaron fluoxetina sera q me servira o tendre otra cosa

    1. Hola Guadalupe, sí son síntomas de que tu sistema nervioso está alterado, así pasa que se duermen partes del cuerpo, habría que revisar si realmente tienes causas de estrés, acumulación de tensiones y emociones, para que te enfoques en resolver esas causas, no basta nada más con el medicamento, hay que modificar algunas conductas que te lo pueden estar generando, mientras tanto te dejo este post: http://www.desansiedad.com/2015/06/29/te-sientes-mareado-12-tips-para-equilibrarte/

  37. Hola soy norma ..amii me pasa haces unos meses que tomo unos mates x la mañana y me inflamó enseguida .ala hora del almuerzo no puedo comer como y me lleno muy rápido y no comí nada ala noche ceno y me pasa lo mismo …fui al medico me hicieron de todo y nada tengo …sera estrés??

  38. Hola buenas noches, leí uno de tus post y me llamó mucho la atención, espero recibir mas información de lo que escribe.

    1. Hola Rodrigo! Puedes inscribirte en el newsletter para que te vaya llegando información, lo encuentras en la parte derecha del blog.

      Saludos!

    1. Hola Maria Candelaria! Puedes inscribirte en el newsletter y te irá llegando información a tu correo electrónico.

      Saludos!

  39. ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION. LLEVO APROXIMADAMENTE 2 MESES CON ALGUNO DE ESTOS SINTOMAS. HE ACUDIDO A CUATRO MEDICOS DIFERENTES Y ME DICEN SOLO QUE DESCANCE POR QUE ES ESTRES. ME MANDARON CLONACEPAN PARA DORMIR Y NO ME SIRVIO DE MUCHO POR QUE SOLO MEDIO DORMI 2 DIAS Y DESPUES SEGUI IGUAL. ME GUSTARIA IR A TERAPIA O QUE ME DIGAN SI ES OTRA COSA.

  40. hola, yo tengo los mismos síntomas desde hace unos meses (5 aproximadamente, 3 meses después que nacio mi segundo bebe, ahora el tiene 8 meses). No es las primera vez que sufro de ansiedad, hace unos años ya pase por lo mismo, en ese momento tome medicación : fluoxetin y rivotril, pero después de perder 3 embarazos decidi que no volveria a tomar medicación psiquiátrica y probé con homeopatía que me ayudo muchísimo….y pude tener a mi bebe!. Pero ahora volvió… estoy tratando otra vez con homeopatía pero me esta costando muchísimo…tengo mucho miedo a estar sola con mis hijos por miedo que me pase algo delante de ellos, un miedo horrible a morirme, dolor de pecho, mucho dolor de espalda, acidez -mucha-, nudo en garganta, falta de aire…cada vez que me pasa (que es bastante seguido) pienso que me voy a morir de un infarto (me hice chequeos y todo dio ok…pero no me alcanza para estar tranquila), pienso y si esta vez es de verdad y yo creo que es ansiedad?… estoy haciendo terapia…no se que mas hacer….he tenido que tomar un rivotril sublingual porque no podia mas y luego sacarme leches, esperar 3 hs y recién ahí alimentar a mi bebe. es muy angustiante y frustrante…no se di algún dia todo esto quedara en el pasado.

    1. Hola pepi mi nombre es marisa y me siento muy identificada contigo es estos momentos, no se de cuando es tu post pero queria que me platicaras como vas y que haz hecho para estar mejor un saludo

  41. Solo quiero preguntar , si un ataque de estrés o ansiedad puede provocar repentinamente un gran ardor en la espalda alta , el cual puede durar algunas horas ? Y que tan peligroso puede ser este síntoma

  42. Hola, desgraciadamente estoy muy estresada desde hace 2 meses, he tenido sintomas como mareos, hormigueo en manos pies, cara, lengua, opresion en el pecho, nudo en la garganta, acne, resequedad en la piel,, etc. Quiero salir de todo esto pero no se como, necesito ayuda

  43. Hola a todos!! Tengo el mismo problema que todos y al igual que veo , sucede con otras personas, no escucho que nadie hable de que cuando estas teniendo el ataque de panico sientas partes de cara, hombros, brazos o manos tensarse, como si te fueras a paralizar… y esto me persiste los siguientes días… alguien a sentido algo asi? O será q es algo mas lo q ahora tengo?! Gracias por las respuestas q puedan darme

  44. Hola Fabiola, yo presento algunas situaciones que nombras desde hace algunos meses, estoy en terapia y haciéndome estudios. Es difícil porque nunca pense que mi cuerpo podia hablarme de esta manera y expresarme lo cansado que estaba. En estos momentos estoy en la etapa de no querer estar sola y la codependencia de la que hablas. Tampoco salgo mucho de mi casa por temor, porque cuando lo hago estoy en alerta constantemente y nunca termino de relajarme del todo. Deseo vivir y vivir en paz, deseo con todas mis fuerzas que todo esto se me pase, pero obviamente tengo mucha ansiedad que no me ayuda en nada. Escuchando tus audios me sorprendio porque hy algunas cosas que realmente pienso y me suceden… Ojala tus consejos me sirvan y pueda salir adelante, se que es un proceso… hay que tener paciencia. Desde Argentina te digo gracias por los ejercicios recomendados y por ayudarme a entender un poco todo esto, que para mi es o era desconocido.

  45. Por primera vez , empiezo a entender que me esta pasando y que no, leyendo este artículo, justamente una noche más de insomnio y desazón, miedo, dormir una hora y despertar con ahogó, y ya no dormir más, pensé que los pánicos se habían ido, que sólo era un poco ansioso, pues bien , soy un bebé en esto y tengo mucho por aprender, esperó volver a vivir, pues esto no lo es.. Abrazo jose

  46. Buenas Noches,

    Tengo un primo de 5 años, el cual desde casi que nacio ha venido presentando los mismos sintomas que lo han llevado una y otra vez a ser hospitalizado, los sintomas que presenta son:

    * Dolor de cabeza
    * Dolor de estomago
    * Vomito
    * Fiebre de 39 o 40
    * Sangrado por la nariz

    siempre son los mismos sintomas, los doctores no saben que es, inicialmente decia que era un virus, pero si es asi el virus ya lleva muchos años en el cuerpo del pequeño.

    Por favor si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho.

    Cordial Saludo.

    Diana Marcela Estrada

  47. Desde los 15 años sufro de ataques de pánico,en la actualidad tengo 42 y creó han vuelto a ser parte de mi vida,desde abril me siento presa en consultas médicas buscando otra vez resultados para mi cuerpo que se siente mal…muchos estudios buscando una enfermedad que me de respuestas de por que mi cuerpo siente lo que siente..si bien ya he pasado por esto siempre es distinto,aunque el miedo es el mismo moustro…y las preguntas que no cesan y la muerte inminente…necesitó ayuda!!!! Terapias infinidad de ellas,medicamentos en diferentes momentos,hoy en día creó que se trata nuevamente de otra etapa de ataques de pánico aunque mi mente no deja de pensar en que enfermedad puedo tener,vivir con miedo!!!! Muchas gracias!!!! Mi solidarizacion para quienes atraviesan por lo mismo

  48. Hola tengo todo esos sintomas y ataques de panico de salir a :a calle me comienzan a transpirar lad manos se me acelera el corazon etc. Esto se puede curar sin tomar pastillas. Desde ya muchas gracias por tu respuesta

  49. Hola desde hace 4 años que me empezaron a sudar las manos con el hecho de pensar que me tenían que saludar de mano, pagarle al micro, realizar actividades manuales en mi trabajo. Después en Marzo del año pasado estaba en la tienda de mi mamá y me dio una angustia en el pecho como si algo fuera a pasar, me sudaron las manos sentí que me volvía loca, en ese momento me fui a la cocina y me puse a picar cebolla, entonces se acercó mi sobrino el cuál me vino a la mente que lo agrediera con el utensilio.
    Igual en Mayo del año pasado me volvieron ésos síntomas me sentía que no era yo además tenía insomnio, taquicardia y ésos pensamientos negativos se volvieron nuevamente presentes, así duré 2 semanas hasta que decidí ir con un psiquiatra, me receto alprazolam, clonazepam y paroxetina, me calmo la angustia, el insomnio pero los pensamientos negativos no. Empezé a dejar el tratamiento en Noviembre, en Enero de éste año ya no tenía ningún síntoma hasta el mes de Abril que volvieron éstos síntomas con mayor fuerza así mismo los pensamientos psicópatas con mi familia. En éste momento estoy tomando Q-MIND, Trimolep, Fluvoxamina además el psiquiatra me suspendió la Perfenazina, no sé si es el medicamento correcto por eso les pido ayuda ya que vivir día a día es una gran lucha para mí…POR FAVOR AYÚDENME…..

  50. hola! me encanta esta página, me está ayudando mucho con mi ansiedad y ataques de panico, q vengo teniendo desde enero. tengo todos los síntomas físicos, pero hay algo q no suelo encontrar en ninguna página q describa los síntomas: ARDOR! (lo siento desde el pecho hasta la garganta, y se irradia como hacia los hombros, y también en la espalda, alrededor d los omóplatos), me empezó a principios d mayo y me duró como una semana, y ahora desde ayer lo siento otra vez.. primero pensé q podría ser gastritis, pero no sé si será eso.. tanto mi masajista como un médico al q consulté me dicen q muy probablemente sea d la misma tensión muscular, pero d todos modos no dejo d asustarme con cada nuevo síntoma q aparece! es horrible!!!! alguien sintió ardor en esta zona?
    gracias fabiola x toda la info q compartís, es d gran ayuda!!!!!

    1. Vanina el ardor puede ser un poco como agruras o acidez por los mismos jugos gástricos que se segregan cuando tenemos la tensión y los enojos en el estómago, entonces… no te asustes, porque recuerda que el cuerpo manifiesta muchos síntomas raros, pero cuando tenemos ansiedad es por lo mismo y mas bien cuando lo sientas, intenta aceptarlo y aflojar el estomago, y de paso si puedes tomar algo natural para las agruras o acidez… estaría bien.

    2. hace una semana aprox estuve con mucha acidez en el pecho y. sentí como una bola de calor subir hasta el pecho y se fue hacia el hombro izquierdo…me asuste muchísimo y tuve la mala de idea de buscar en internet LO PEOR…si bien hace dos meses me hice controles con mi cardióloga y todo dio ok estoy con miedo constante y síntomas de que me va a dar un infarto…obviamente sufro de ansiedad desde hace unos 8 meses aprox..leer que alguien mas snitio ardor que se desplaza hacia el hombro me trajo mucha tranquilidad…por estos días lo único que trae un poco de calma es leer que hay ente que le pasa lo mismo…hay días o momentos -pocos ya que predomina la ansiedad- que me siento como solia ser yo (alegre, feliz., disfruto a mis hijos..) y otros que son un infierno…me pongo super nerviosa e irritable y no hay nada que me digan que me saque la idea de que me va a dar un infarto…., realmente si no lo vivis es imposible entender la se siente. saludos!

      1. Asi es pepi, leer en internet es lo peor! A mi tamb me pasa q me tranquiliza saber q a otros también les pasó.. con el ardor fue como con todo lo demas: en cuanto lo empezas a ignorar, desaparece.. lástima q uno ignora los síntomas sólo xq apareció uno nuevo..jaja! Pero bueno, lo q rescato es q al aparecer un nuevo síntoma, si bien en principio SÍ me asusto y tiendo a buscar e internet, tener pensamientos negativos, sentir q voy a morir, etc etc, todo esto dura muy poquito: enseguida recapacito, le pierdo el miedo, me dejo sentir ese malestar, y cuando me quiero acordar, ya pasó.. cuesta, pero se puede! Y de verdad, los consejos d fabi ayudan muchísimo 🙂 saludos para todos!

    3. Hola, yo he tenido los mismos sintomas que comentas y en mi caso me diagnosticaron reflujo gastroesofagico, que aunado a los sintomas de la ansiedad se vuelven mas molestos pero nada que deba causar panico

  51. ayuda….. Tengo ataques de pánico todas las noches, siento quejo puedo respirar, que me ahogo, me hormiguea el cuerpo, se me duerme el brazo derecho y al tratar de dormir justo cuando me quedo dormida instantáneamente mi cuerpo brinca y despierto con mucho miedo… Lo peor es que intento relajarse pero entregas trato as miedo me da que me pase algo…. Llevo así dos meses todas las noches es la misma sensación tardo horas en dormir y vivo con. Uxío miedo de que un día ya no despierte…. Estoy en terapia pero creo que no me. Sta funcionando…. Que puedo hacer ya no puedo con esto… Espero puedas ayudarme 🙁

    1. Trata de relajarte quedate tranquila q de ansiedad no vas a morir y pensa q te estas acostando con miedo sal a caminar y reflexiona en positivo , son tus pensamientos los q tenés q controlar y no dejar q te asusten . ojalá te ayude . has respiración profunda y relajate .beso y fuerza!!

      1. Tranquila, no te acuestes pensando que algo va a pasarte, tampoco lo hagas durante el día, esto pasa, y se te pasa, no te vas a morir, enfrentalo, pensa que si viene va a pasar, como viene se va, respira normal, ni menos, ni más, sólo normal, pensa que el aire entra y sale, no te vas a ahogar, nadie murió por pánico, sobre todo no pienses que va a venir el pánico, porque lo estas llamando, te aseguro que nada va a pasarte, vas a estar bien, creelo, lo sufrí años, y pude superarlo, nadie muere por trastornos de ansiedad, sólo debes saber manejarlo, como ? Pensando que no te vas a morir, nada va a pasarte, esperó haber sido útil, y escribí cuando quieras, abrazo !! Tranquila

        1. Hola Jose Miguel, todo mundo dice que no le va a pasar nada a uno y que trate uno de relajarse pero a la verdad es dificil tratar de controlar algo que tu cuerpo esta manifestando yo se puede decir que concuerdo contigo que tal ves no te va a pasar nada pero me gustaria saber mas sobre tu caso como lo pudiste superar eso seria de mucha ayuda para todos siendo mas claro de los pasos, tecnicas, pensamientos etc. que realisaste, Un saludo!

      2. Cuando yo tengo ataques de pánico o ancieda me pongo aser ejercicios en ese momento y me consentro que no pasa nada y así se me va eso me lo dijo mi doctora y funciona

    2. Pienso que a todos nos pasa la ansidad a veces no la reconocemos en otros casos la detectamos antes. Pese a lo que suceda quien la pasa mal es nuestro cuerpo y mente es como si dejaramos de existir por que nos duelo todo ni podemos pensar claramente. Y solo debemos hacer cosas que deseamos pese a cualquier cosa que nos inpida, de hacerle entender a todos lo que nos gusta y esforzarnos.

    3. Yo pase por lo mismo que tu y muchos otros…. fui a terapias con psicólogos, con psiquiatras, tome una terapia que se llama método linden que fue ma que más me ayudo…

      Pero gracias a Dios conocí a una señora acupuncturista que me saco definitivamente de ese infierno que vivimos muchos..

      Cabe mencionar que siempre me internaba siempre creía que me daría un infarto o derrame, mi corazón se aceleraba mucho y diario viviendo con miedo…

      Inténtalo, haz la tarea de buscar a la mejor acupuncturista de tu ciudad…. no se si ya hayas terminado tu infierno o aun sigas viviendolo, pero Inténtalo….. yo viví con esa pesadilla por más de 8 años, hasta que encontré un gran remedio, con la ayuda de Dios.

  52. Debo felicitarla, es el Primer articulo que leo sobre este tema que explica y te da la Respuesta de esos sintomas raros, esta enfermedad, cada vez se esta haciendo mas presente en la vida diaria de las personas.

    Tengo 25 años de edad, se que estoy muy chica para sufrir esto pero desgraciadamente por mas doctores que he visitado y me han atendido solo me dicen q sufro de estres y que debo descansar.

    Espero este tipo de articulos los lean e investiguen lo doctores para no dar respuestas que no te sirven de nada

  53. Todos los posts son de mucha ayuda. Gracias a ellos he aprendido mucho de mi ansiedad y cómo recuperar la tranquilidad. Continúa con el excelente trabajo Fabiola 🙂

      1. Hola Vero,

        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día para conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y que poco a poco vayas perdiendo el miedo a lso síntomas. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

          1. Hola Verónica, gracias por escribirnos.

            He estado revisando comentarios y no encuentro otro tuyo anterior en que nos expliques algo más sobre tu situación, si crees que tienes ansiedad o si lo has consultado con algún psicólogo. En cualquier caso sí te recomiendo que te hagas una revisión médica, más que nada para que te quedes tranquila en ese aspecto y, si tienes ansiedad, puedas centrarte en cuáles son las causas que la están generando y hacer las modificaciones oportunas para sentirte mejor.

            Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
            La puedes descargar en el siguiente enlace:

            “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
            http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

            Espero te sirva de ayuda.
            Un saludo

  54. buenas tardes quiero recibir mas informacion sobre el porque nuestro cuerpo le dan dolores extraños y sobre los articulos para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *