5 acciones que agravan el ataque de pánico

    El ataque de pánico nos hace sentir en un verdadero peligro, y para evitar o disminuir ese peligro… a veces hacemos cosas que realmente no funcionan, sino todo lo contrario, lo agravan.

    ¿En qué radica el poder del ataque de pánico?

    Cada vez que evitas o luchas contra el ataque de pánico, estás reafirmando la creencia de que “esto me puede hacer daño”.  Así es que el poder del ataque de pánico radica en el miedo que sientes hacia él, y en la certeza de que es peligroso, o en la duda de que qué tal que en tu caso sí es peligroso.

    Cada vez que haces alguna de las siguientes acciones, estás alimentando al monstruo que vive dentro del clóset en tu recámara, cada vez que lo evitas o ignoras, es como si le pasaras un vaso de leche con sus galletas, y así, el miedo se hace más grande hasta que ya ni siquiera puedes entrar a tu casa.

    Las 5 acciones que agravan el ataque de pánico son

    1.  Distraerte

    La distracción no funciona, si te funcionara, ya no tendrías miedo de volver a tener uno.  Es como si estuvieras en tu cama acostado viendo hacia la ventana, cuando sabes que el monstruo está dentro de tu clóset, ¿se va el miedo? claro que no… solamente lo agrandas.

    2.  Inhalar con bolsa de papel

    Tampoco funciona, porque le estás mandando a tu cuerpo y a tu cerebro el mensaje de que realmente estás en peligro, quizás de manera inconsciente, ¿pero es bastante claro no? Basta con ver tantas películas donde cuando realmente está sucediendo algo malo les pasan la bolsa de papel.

    3.  Salir corriendo del lugar

    Sigues reafirmando que estás en peligro, y aún más, que estar en ese lugar es peligroso.  Yo se que es lo más instintivo que puedes hacer, la respuesta natural del estrés es “ataca o huye”, y es inevitable que te den ganas de hacerlo, pero cada vez que lo haces, sigues confirmando la creencia de que en realidad estás en peligro.

    4.  Caminar dando vueltas por toda la habitación

    De nuevo, yo se que es natural hacerlo, que la desesperación te lleva a girar y girar, como si estuvieras buscando marear al miedo.  Pero… ¿funciona de fondo? en realidad no…el que queda mareado eres tu.

    5.  Checar tu pulso

    Es otra manera en la que reafirmas que en el fondo crees que sí te puede pasar algo, necesitas tener la certeza de que tu cuerpo está bien y que no está a punto del colapso.

    ¿Qué si funciona?

    Claro que todas estas acciones funcionan para bajar de momento tus síntomas, pero éstos vuelven a aparecer, y tu miedo de que vuelvan a llegar cada vez se aumenta, pues no sabes si la próxima vez servirá tu estrategia, o si llegarán nuevos síntomas.

    Lo que sí funciona, es aceptar absolutamente todo lo que sientes, (aceptar no es igual a rendirse), aceptar es que dejas de participar en la guerra de tu interior.

    Sin juicio, resistencia o control

    Al aceptar lo que sientes, y observar tus síntomas sin juicio, sin control y sin resistencia, inmediatamente le dices al miedo “yo sé que no me vas a matar”.   Es ahí que entonces sí tomas el control realmente de lo que te está pasando, ya no eres víctima y tampoco justiciero, eres amo y señor de tu propio cuerpo.

    La duda mantiene vivo al miedo

    Mientras tu sigas dudando en alguna parte de tu mente, que realmente puedes perder el control, volverte loco, desmayarte o morir… el miedo seguirá teniendo poder sobre ti.

    Necesitas dejar de creer que eso es una posibilidad, para eso, si dejas que los síntomas lleguen a tu cuerpo, e inclusive, les pides más… entonces te darás cuenta que no sucede realmente nada grave, más que la experiencia muy desagradable de sentirte así.

    Abre la puerta del clóset

    Sí, necesitas de mucha valentía, esa que crees que no tienes… pero búscala en algún rincón dentro de ti, y actívala.  Necesitas abrir la puerta del clóset y asomarte a descubrir si realmente hay monstruo o no.

    A poco no sería mejor saber la verdad, que vivir con miedo a algo que en el fondo sabes que no es real… pero… ¿qué tal que sí es real?

    Necesitas abrir la puerta del clóset cuantas veces sean necesarias, hasta que la próxima vez que tengas la duda, sepas exactamente que no hay peligro.

    En conclusión

    Cualquier acción que represente una evitación, negación, huida, control o resistencia de tus síntomas físicos…agravan tus síntomas físicos.

    Comienza a practicar el sentir tus sensaciones físicas tal y como son, yo sé que son desagradables, pero si ya las estás sintiendo… ¿qué caso tiene luchar contra ellas?

    Haz la prueba y dime qué tal te va.

     

     

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    13 thoughts on “5 acciones que agravan el ataque de pánico

    1. Hola Fabiola me han servido mucho tus audios y consejos. Pero aun tengo una duda enorme! No entiendo como hacer para dejar sentir mi ataque de pánico. Pues a mi el sentirme ahogado y que se me corta la respiracion es terrible para mi, es mi mayor problema. Sobre todo por que me dan en situaciones donde no puedo escapar o concentrarme bien para afrontar el pánico por ejemplo: en el cine, en la discoteca, en un bus, en un taxi. Cuando estoy en mi casa o en lugar comodo puedo controlarlo! Necesito tu ayuda he probado hasta con flores de bach y creo que empezaré a retomar las pastillas! Agradecería mucho tu respuesta! Abrazos desde Perú.

      1. Hola Sergio, gracias por escribirnos.

        Precisamente la idea no es controlar el ataque de pánico sino dejarlo que llegue y sentirlo tal cual, sin querer cambiar nada. Posiblemente lo que te pasa es que cuando estás en un sitio público te resistes, por vergüenza o por otras razones, y eso hace que se intensifique o que dure más tiempo. Te comparto los siguientes audios relacionados con tu consulta:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY

        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        Por otro lado, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola Fabi, queria hacerte una pregunta, tengo ansiedad (obviamente jeje) y cuando ya tengo acumulación de estres o pensamientos por un tiempo sufro de ataques de pánico pero yo no pienso en la muerte, ni en el infarto ni en la locura, si no en el miedo a que me de ese ataque, en que nunca consiga curarme, en que no soy una persona normal, se me pasa por la cabeza que me siento extraña o cosas así, todo esto antes y durante el ataque, veo que no comentas esta causa en ningun post, tambien es normal?

      1. Hola Laura,

        Quizá no esté especificado en ningún artículo concreto pero tus pensamientos son normales cuando se tiene ansiedad, sobre todo cuando ya se tiene claro que no son peligrosos en si mismos y pasamos a otro tipo de pensamientos como los que mencionas. Mi recomendación es que realices un trabajo personal para evitar esa acumulación de estrés tan alto que te genere ataques de pánico.

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    3. Hola,
      Tu página es realmente instructiva y sirve mucho. ¡Gracias!
      Te escribo porque estaba escuchando el audio de “Cómo dejar de estar en alerta” y es muy bueno, pero desde hace un tiempo vivo obsesionada con que me de alguna alergia o que se me cierre la garganta y no pueda respirar. Me detectaron alergia a los ácaros hace poco, y si antes temía un ataque al corazón, ahora es una reacción grave que me cierre la garganta. Estoy en alerta a si hay polvo, si los lugares están cerrados, etc., y no sé cómo desconectar eso. ¿Algún consejo?
      ¡Saludos!

    4. tengo 15 años y sufro de estos desagradables sintomas esta pagina me sirvio de mucho lo unico fome esque esta desrealidad no se me quita 🙁 muy buena pag 🙂

    5. Muchas gracias por todo el material de esta página realmente me gustó mucho.
      Quiero adquirir todo el curso de Mindfulness pero no entendí si todo el curso cuesta 190.o o pesos mexicanos?
      Espero su respuesta.Muchas gracias

    6. Gracias por tu ayuda , sufro esto dedde hace 7 años pero creo que me estoy controlando mejor lo que estoy practicando en estos momentos es la meditación y llendo a mis terapias y poco a poco estoy controlando mis emociones de nuevo.
      Saludos.
      Atte.
      José

    7. hola, durante 3 días he intentado bajar los síntomas a la ansiedad pidiéndole más a mis síntomas.. pero lo único que logré fue incrementarlos a un punto que el dolor de la fibromialgia se apoderó de mi cuerpo… hoy día seguí intentando.. pero les dije: no me importa si me matan, dale con el ataque cardiaco (como de verdad tengo taquicardia sinusal).. fue como perder el miedo a morir.. y los síntomas acumulados durante varios días bajaron… no desaparecieron pero si bajaron mucho… luego me pude distraer conversando con una mamás del colegio de mi hija.. es decir la distracción funciona, pero una vez que los síntomas hayan bajado.. antes es muy difícil… estoy experimentando todo con mi cuerpo.. para ver que me funciona y que no… espero tener la misma valentía, durante las veces que sea necesario… porque no es fácil.. gracias

    8. Me encanta esta página, yo estoy pasando un conjunto de situaciones difíciles que me han provocaron mucha ansiedad, pero estoy superado con ayuda de esta pagína. Muchas gracias.

    Comments are closed.