Carta de la ansiedad para ti

    Puedes escuchar o leer la carta que la ansiedad tiene para ti.

    Para leerla sigue en ésta página, para escucharla, la encuentras aquí:

    ¡Hola!

    Soy la ansiedad, no te asustes… vengo en son de paz, por cierto, ¿por qué te asustas tanto ante mi presencia?

    Digo, sé que sientes horrible cada vez que aparezco, que te desesperas y quisieras mandarme a volar, sé que si pudieras… me matarías, sobre todo porque crees que soy yo la que te quiere matar o hacer daño, pero créeme, si no te he matado, no lo voy a hacer.

    No estoy aquí para hacerte daño, mucho menos para volverte loco, creo que ya te lo he demostrado cada vez que llego a tu cuerpo, hago un relajo y te asusto, pero al final del día… no te he matado, no te has vuelto loco.

    Si pudiera, lo haría, pero esa no es mi idea.

    La verdad es que aparezco y te hago sentir todo eso porque no había logrado encontrar otra manera de hacerme escuchar por ti, estabas tan ocupado tratando de ser exitoso, productivo y de demostrarle a los demás que eres digno de ser amado… que no escuchabas mis pequeñas señales.

    ¿Recuerdas esa vez que te dio un dolor de cabeza? ¿O cuando tuviste insomnio por más de 2 horas? ¿O qué tal esa vez que sin razón aparente te soltaste a llorar?

    Bueno, pues todas esas veces era yo tratando de que me escucharas, pero no lo hiciste, seguiste con tu ritmo de vida, seguiste con tu misma manera de pensar… Entonces intenté algo más fuerte, hice que te temblara el ojo, que se te taparan los oídos y que te sudaran las manos… pero tampoco me quisiste escuchar.

    Aunque acá entre nos, los dos sabemos que sentías mi presencia, es por eso que cuando te quedabas tranquilo… o era momento de estar sólo contigo mismo, en soledad… te empezabas a poner nervioso, como si algo te impidiera quedarte quieto.

    Te desesperabas, porque no “entendías” con tu mente racional lo que estaba pasando, y claro, con tu mente racional no me ibas a entender.

    Así es que por eso me he rendido y decidí escribirte.

    Y te felicito si estás leyendo lo que te digo, porque significa que ya tienes el valor de escucharme, y créeme, nadie mejor que yo sabe de tu gran habilidad para evitarme y salir corriendo, huyendo de mí como huirías del monstruo en el bosque oscuro.

    Como esas veces que me evitas y te distraes embobándote horas con la televisión, viviendo las vidas de otras personas que ni conoces para no enfrentar que la tuya no te gusta.

    O qué tal, de esas veces que con un par de cubitas lograbas adormecer tus nervios e inquietud; y ni qué decir de esas otras substancias que más allá de adormecerte, te fugan de esta realidad que no quieres enfrentar.

    Pero bueno, espero que ahora estés listo y lista para enfrentar tu realidad y escucharme por fin.  Espero que estés listo y lista para enfrentar la verdad de tu vida y de ti mismo tal y como es, sin máscaras, sin atajos… sin pretensiones.  Así es que aquí te van las cosas como son.

    Lo único que llevo tratándote de decir todo este tiempo, es que… ya es tiempo de evolucionar, necesitas hacerlo, no hay de otra.

    Necesitas crear cambios muy profundos dentro de ti, pues por alguna razón, en realidad no estás disfrutando de tu vida y no te sientes pleno.  Por eso yo estoy aquí, para ayudarte a recuperar esa plenitud que vive dentro de ti, y para lograrlo, tendrás que deshacerte de lo que te impide contactarla.

    Estoy aquí para ayudarte a ver precisamente qué te impide contactar con tu sentido de vida, con tu pasión por vivir, con tu alegría y con tu verdadero ser que es tu esencia.  Cada vez que yo aparezca en tu vida, será porque por ti mismo no te has dado cuenta que no estás siendo pleno y feliz, así es que si vuelvo a aparecer, no te asustes… mejor agradéceme que llegué y escúchame.

    Y si realmente me escuchas, no tardarás en hacer los cambios que necesitas hacer en tu vida, los harás de inmediato, claro, eso si realmente quieres sentirte bien de nuevo, todo depende de qué tanto quieras.  Y se que sí quieres, pero a la vez sé que quieres seguir en tu confort y en tu comodidad por vivir con lo “conocido”, aunque eso conocido te haga daño.

    Prefieres seguir buscando la aprobación y aceptación de los demás, haciendo hasta lo imposible por llamar su atención; buscando seguridad en otras personas menos en ti; prefieres que los demás sean responsables de tu persona que tú mismo, y claro, te entiendo, todos quisiéramos regresar a la panza de nuestra mamá y despreocuparnos de todo.

    Pero… te tengo una noticia, solamente entrando a un temazcal podrás acercarte a esa experiencia.  Mientras tanto… necesitas asumir que eres responsable de ti y que solamente tú me podrás escuchar, y cuando me escuches y yo vea que ya me hiciste caso, créeme que me iré.  Solamente tú puedes hacer que me vaya.

    Y eso es algo muy importante que te quiero decir, en verdad me iré en cuanto vea que estás haciendo esos cambios en tu vida, cuando vea que estás en camino a tu evolución y que estás dispuesto a crecer y recuperarte a ti mismo.  Mientras no lo hagas… aquí seguiré.

    En conclusión, si hoy estoy aquí, es porque me necesitas.

    Necesitas de mi para modificar tu manera de interpretar tu realidad, la cual dejame decirte que está un poco distorsionada.  Necesitas deshacerte de creencias que no te ayudan y que nada más te limitan; necesitas perdonar todo ese enojo que guardas a tus seres queridos y recuperar tu libertad interior.

    Y sobre todo, necesitas de mí para hacer lo que te gusta de la vida, para ser tú mismo, y perder el miedo al rechazo o abandono de los demás.

    Necesitas de mí para ponerle límites a las personas que te lastiman; para que te agarres de valor y aprendas a decir que “no”; para que dejes de mendigar amor con quien no te merece; para que dejes de depender de la existencia de tu pareja para ser feliz; para que de una vez por todas… ¡cuides tu cuerpo!

    ¿De qué otra manera le habrías puesto atención a tu cuerpo? Digo, probablemente de muchas maneras, pero ésta está funcionando.  Necesitas darle el alimento que necesita, dejar de criticar tu físico y agradecerle por lo que te da; haz que sude y que se mueva, ten tus hormonas al día y duerme las horas que necesitas.

    ¿Por qué te explotas? ¿Por qué te exiges tanto? No entiendo porque lo haces… si lo tienes todo, lo eres todo, tienes toda la capacidad que necesitas para crear tu propia realidad, pero te tratas como tu propio esclavo, eres demasiado severo contigo mismo… y estoy aquí para pedirte que simplemente dejes de hacerlo.

    Así es que ya sabes… si realmente quieres que me vaya, toma el timón de ti mismo, pregúntate qué has hecho que te ha sacado de tu equilibrio interior. Pregúntate realmente cómo quieres vivir y lucha por esa vida, es tu vida, y solamente tú puedes decidir sobre ella… si a los demás no les parece, es porque los estás retando y tarde o temprano te seguirán, y si no… tendrán otra oportunidad, dales chance.

    El único control que puedes tomar es el de ti mismo, pero para recuperarlo, tendrás que aceptar que lo has perdido, y que dejes que yo me exprese, que salga a decirte con todos esos síntomas tan horribles que me inventé para decirte algo muy claro, pero si me reprimes y te distraes cada vez que llego… no podré hablarte y vendré más fuerte.

    Así es que la próxima vez que me sientas llegar, haz un alto, cierra los ojos… déjate sentir todo lo que te estoy diciendo, apaga tu mente racional por un momento, déjate llevar… y entiéndeme.  Después, empieza el cambio en tu vida con acciones claras y específicas, y en menos de que te des cuenta, me iré.

    Espero no tener que llegar muchas veces más en tu vida, pero si lo hago… recuerda que no quiero lastimarte, quiero ayudarte a que recuperes tu propio camino de evolución, el camino que si lo tomas, te hará mucho muy feliz.

    Y ya para terminar, ojalá que puedas verme como lo que soy: tú esencia.

    Soy tú mismo gritándote con desesperación que me escuches por favor. Así es que hola, yo soy tú, hablándote desde el fondo de tu corazón, desesperado tocándolo para que me pongas atención, lo que sientes no es taquicardia, soy yo, tu esencia, que quiere salir de ahí. 

    Con cariño, tu esencia disfrazada de ansiedad.

    ® Escrito por Psico. Fabiola Cuevas para Desansiedad

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 
    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    242 thoughts on “Carta de la ansiedad para ti

    1. Hola, después de mucho tiempo visitando médicos y exámenes, me he dado cuanta que lo que tengo es ansiedad, tengo salivación excesiva durante todo el día, con dolor de garganta por tanto tragar, estoy desesperada, espero q todo esto me ayude, gracias!!!!

    2. Hola, mi nombre es Yessica hace un año me dió ansiedad generalizada, lo cual me duró casi once meses, hasta el día apenas voy saliendo, es algo difícil de explicar cuando alguien más no sabes lo que es pasar por eso, el día de hoy gracias a Dios voy saliendo porque estoy haciendo los cambios necesarios y es verdad lo que dice la psicóloga no se trata de huir si no de enfrentarlo. Para mi corta edad a los 21 sufrí de esto pero aún tengo mucho por aprender que no quiero quedarme aquí y así, quiero salir y hacer lo que me gusta y realmente quiero, aveces e bueno dedicarte tiempo para ti y aprender que tú eres lo primero e importante de ti misma.

      1. Hola Ernesto, gracias por escribir a desansiedad.

        Probablemente es que tu mente ha relacionado rutina con seguridad y al romperse esta te sientes fuera de tu zona de confort por lo que aparecen las alertas de que estás en peligro. Te dejo este artículo a ver si te hace sentido:

        ¿Quieres controlarlo todo para sentirte a salvo?
        http://www.desansiedad.com/2012/08/24/quieres-controlarlo-todo-para-sentirte-a-salvo/

        Aprende a dejar de controlar y serás más feliz
        https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-dejar-de-controlar-y

        Y si no la has leído, También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola Equipo de Desansiedad,

      Estoy siguiendo las pautas y guías de este blog, también quiero comprar “Dale alas a la ansiedad”, lo que he ido leyendo y viendo hasta el momento me está haciendo tomar conciencia, e involucrarme más, con más responsabilidad, pero tengo una duda y ya he consultado a mi médica familiar y tampoco me pudo aconsejar.
      Acudo a un psicólogo desde hace dos meses, me he dado cuenta que no trabajamos las técnicas que explican el blog, nosé si es una psicología con métodos más tradicionales, mi terapeuta trabaja según me explico el yo niño, yo adulto y yo padre. Pero las consultas son más bien una charla improvisada de como me he sentido en la semana, también es verdad que si que he notado cambios en mis pensamientos e intento aplicar lo aprendido. Pero me doy cuenta que no hay pautas, ni objetivos, ni casi trabajos para casa. Desconozco si más adelante será así. Por lo que he leído no creo que sea la técnica cognitiva-conductual, al menos no al 100%. Lo he hablado con el, le he expresado mi desconfianza de que la terapia este funcionando y hay semanas que estoy satisfecha y semanas que no., según vaya obteniendo más información por mi cuenta. Mi pregunta es si creen que debo consultar con otro terapeuta que trabaje la técnica cognitiva-conductual totalmente o si debo seguir con este proceso y darme más tiempo. Lo que no quiero es decirme a mi misma que estoy perdiendo el tiempo. Saludos y mil gracias por estar.

      1. Hola Yuma!

        Gracias por escribirnos.

        Puedes consultarle a tu terapeuta tu necesidad de plantearse objetivos, pautas y tareas. En ese sentido dependerá de cómo te sientes con él, si te fluye su ayuda y te inspira confianza.

        Mira, precisamente en el siguiente post se habla sobre:

        “5 pasos para salir de tu duda y tomar una decisión”
        http://www.desansiedad.com/2012/04/25/5-pasos-para-salir-de-tu-duda-y-tomar-una-decisin/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    4. Soy madre soltera con un exelente trabajo un buen sueldo y mis dos bellos hijos, ya tengo rato sintiendome rara inconforme retraida y sin gusto por la vida me siento triste y vacia sin razon siento que algo le falta a mi vida.
      acabo de terminar una relacion y aunque era perjudicial estoy muy dolida parece que el miedo a estar sola y el disfrutar del buen sexo me tenian prisionera ahora que he quedado a la deriba no se siento que mi cuerpo se tensa que mi estomago se contrae y estoy mal no paro de llorar por cosas de la vida di con tu pagina y aunque solo he leido algo siento que mi ansiedad crecio asumo que causo efecto en mi la carta de la ansiedad

      1. Hola Diana!

        Gracias por escribirnos.

        Es probable que necesites un tiempo para ti, dejarte sentir todas esas emociones y sanar la separación de pareja.

        Mira, en este audio encuentras:

        “Ejercicios de liberación emocional”
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Y en este otro algunas herramientas para superar una ruptura:
        https://soundcloud.com/desansiedad/cierro-el-ciclo-y-olvida-a-tu-ex

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    5. Hola Fabiola eres de la ciudad de México? Haces consultas o terapias? Mira hace 4 años tuve mi primer ataque de ansiedad generalizada fui a dar al hospital y solo me inyectaron calmante tenía todo el cuerpo dormido y mis manos tiezas, dificultad para respirar e hiperventilacion dure dos años con estos síntomas estuve en terapia psiquiátrica y psicológica en el IMSS pero no mejore así que lo deje.. El punto es que pensé que ya estaba superado y tenia ya dos años sin los síntomas y hoy recai quise viajar a casa de mi mama y no pude… 🙁 que puedo hacer quisiera tomar terapia… Que hago…en las noches me duele el corazón llevó 3 días así y con miedo :'(

      1. Hola Jenny, gracias por escribir a desansiedad.

        En estos momentos Fabiola Cuevas no está dando terapias individuales porque es mucha la demanda, por este motivo ha creado la guía de dale alas a la ansiedad, donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.
        También recibirás 5 relajaciones en audio para acompañar el proceso.

        Además tenemos una reunión mensual, donde Fabiola se conecta online y da respuesta a las preguntas que puedan surgir en el proceso.

        Y si quieres, puedes incorporarte al grupo de facebook , exclusivo de la guía, donde se comparten dudas y avances con Fabiola Cuevas y otros compañeros.

        En este enlace encuentras toda la información al respecto:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda al respecto me la haces sbar.
        Un saludo

    6. Hola, Soy Ana…
      Tengo ansiedad hace casi un año y estoy cansada, muy cansada… acá en Colombia son las 2:30 de la madrugada… no he podido acostarme. Llevo dos días con crisis fuerte… he hecho todo lo que se sugiere hacer, he buscado en Internet todo lo que existe… y aún no puedo manejar la crisis…
      Acabo de escuchar el audio y he llorado amarga y dulcemente. Enternece y da tristeza este estado… Pero por fortuna he podido llorar… En crisis no se puede llorar… y acabo de hacerlo y me siento mejor… sin embargo se que mañana o pasado mañana estaré igual… Estoy tomando Cloruro de Magnesio y unas gotas llamadas BioIgnamus… No estoy dispuesta a tomar ningún ansiolítico, ni medicamento psiquiátrico… un psiquiatra me mandó Amitriptilina y no lo soporté. El audio es cierto… sin embargo… suena tan fácil… ¿Cómo te deshaces de pensamientos y creencias que te acompañaron toda tu vida y que están arraigados y fecundos en tu ser? ¿Cómo te convences de una vez por todas de lo valiosa y magnifica que es la vida y tu vida propia? … No quiero desvirtuar el papel de los psicólogos… pero acá en Colombia el sistema de salud mental y de salud en general es tan mediocre e inhumano, que pierdes la esperanza en que un profesional te pueda ayudar…
      ¿Qué hacer cuando uno se siente tan solo? ¿Qué hacer cuando la familia no comprende la rareza de estos estados? ¿Qué hacer con uno mismo?…. Acabo de llegar a esta página… espero encontrar respuestas… un par, gente que te cuente que no eres la única… que te diga: Todo pasará, si se puede, acá estamos todos, dame tu mano, te doy la mía… si se puede… si se puede… No vas a morir…

      1. Hola Ana María, gracias por escribir a desansiedad.

        Para deshacerse de esos pensamientos y creencias es necesario hacer un trabajo cognitivo, que se corresponde con el paso 3 de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Lo ideal es comenzar por el paso 1 (aceptar la ansiedad), después el 2 (recuperar el equilibrio) para que al llegar al 3 (Ubícate en la realidad), los niveles de ansiedad hayan disminuidos y resulte mas fácil y eficaz realizar el trabajo cognitivo. en el siguiente enlace encuentras más información sobre los 5 pasos del método desansiedad:

        5 PASOS
        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo y organizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    7. Hola, hace un par de años tuve un ataque de pánico en el trabajo y desde ahí la ansiedad ha estado presente en mi vida, vivo en estrés total sin motivo y me he convertido en una persona hipocondríaca y a mis 34 años es terrible vivir así, cada día un síntoma nuevo,dolor, visitas al Dr, ya no quiero vivir así por favor necesito ayuda.

      1. Hola Leonora, gracias por escribir a desansiedad.

        Te recomiendo mucho este audio sobre el cómo superar el miedo a enfermar:

        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    8. fabi que tal, como andas ? todo bien ? mi nombre es Samuel, soy de Santa Fe, Argentina, queria contarte, hace bastante tiempo sigo tus videos, desde los primeros que hiciste, los escucho para poder dormir muchas noches, es el unico que le dio con todo lo que me pasa y me gusto mucho tambien porque crees en la espiritualidad, yo soy cristiano, pero por el tema del panico, me abrio la cabeza a un sin fin de cosas, antes era muy cerrado, ahora creo en muchas cosas, queria saber si hay alguna manera de poder comunicarme con vos, atra vez de skype de ultima, para que me ayudes en varias cosas con el panico, en estos momentos te escribo y estoy teniendo un ataque, hace tres años sufro de esto, yo tengo 25 años, cada vez creo en mas cosas, estoy yendo a una psicoanalista, me ayuda mucho, pero sigo terminando en el sanatorio, por ahi tengo sintomas que desconozco y para sacarme las dudas, voy y el doctor siempre me hace electrocardiograma, me sale todo bien y me voy, es como que siempre se repite, y los sintomas, son los de todos, se me duermen manos, pies y cara, me titila el ojo y la boca, me hiper ventilo, ahora tengo como un tic nervioso, que tomo mucho aire y genero un ruido como a ronquido de perro, y ese me da bronca porque mucha veces lo hago delante de gente desconocida y queda mal, hice de todo, salvo medicarme, no me gustan las pastillas, no me gustar estar dopado, lo que no se porque, pero lo que me viene pasado, desde lo tengo al panico, es que vengo sin episodios, pero cuando salgo a alguna fiesta y tomo de mas, al otro dia, se me dispara la ansiedad como nunca, siempre me pasa los lunes, yo soy dj y capaz si en la fiesta tomo pero poco, se me dispara, el alcohol, influye en los ataques de ansiedad? espero tu respuesta y espero que sigas con mas videos, ayudas a mucha gente, estaria bueno que hagas uno, tratando de calmar a la persona que lo esta sufriendo en el momento, es de mucha ayuda y la persona se sentiria protegida, yo ahora apenas me paso, lo primero que hice es ir a tu canal, un saludo grande desde Argentina y espero tu respuestas, bendiciones!!

      1. Hola Samuel, gracias por escribirnos.

        El alcohol al igual que otras sustancias suelen ser más disparadores que causas de la ansiedad. En el siguiente artículo puedes leer más información al respecto:
        Diferencia entre causas y disparadores de la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/11/20/diferencia-entre-causas-y-disparadores-de-la-ansiedad/

        En cuanto a los ataques de pánico, no sé si has visto este vídeo:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY

        Samuel, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Fabiola muchas gracias por compartir este hermoso mensaje, es muy acertado, apenas llevo unos dias leyendo tu pagina y la verdad me ha servido mucho, espero seguir progresando poniendo mucho de mi parte y con tu valiosa ayuda,,,,,,,MIL GRACIAS

    10. Este es el mejor sitio que trata sobre la ansiedad, ansiedad que padezco hace ya varios años. Ultimamente no recuerdo cual fue la ultima vez que me sentí pleno, pero suelo aliviarme un poco en recesos facultativos. En estos dias he pasado por mis peores crisis, sintiendo que podia perder por completo la razón e incluso con muchos temblores y una falta de aire que jamas había experimentado. Esta carta es muy emotiva, me hizo reflexionar, y me da esperanzas para volver a encontrarme conmigo mismo y salir adelante. Gracias por el espacio. Su sitio es de mucha ayuda.

    11. Hola mi nombre es Jacqueline y tengo 17 años.!
      Alguien pudiera ayudarme.
      Ase aproximadamente 2 meses que fume marihuana y alcohl,Lo cual me genero una intoxicacion Leve y fui a parar al Hospital.Despues de dos semanas de lo ocurrido me comenze ah sentir mal me dava Taquicardia,se me iva el aire,sed,sudoracion,desesperacion,vomito y un dolor de cabeza horrible.
      Afortunadamente esos sintomas ya no me han dado,pero me sigo sintiendo rara.
      Hablo y no me siento yo,Eso me causa miedo y comienzo ah llorar.
      Tengo miedo ah hacerme daño o ah hacerle daño a alguien mas.
      Es algo Horrible.
      Alguien me podria decir que es lo que me pasa se lo agradeseria mucho.

      Saludos.

      1. Hola Jacqueline, gracias por escribirnos.

        En el siguiente artículo encuentras información al respecto de tu consulta:

        ¿Fumaste marihuana y te dio ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/03/21/fumaste-marihuana-y-te-dio-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    12. No voy a negar que me hizo llorar un poco y es que toda mi vida creí que la ansiedad era una enemiga, pero leyendo esto me doy cuenta que no es así, soy yo misma pidiendo cambiar. Y es que cada ves que llegan a mi los ataques de pánico y ansiedad me siento muy mal y a veces me pregunto si toda mi vida estare así, me deprimo porque creo que siempre tendré estos ataques, me siento verdaderamente triste 🙁 . Pero quiero cambiar todo eso quiero volver a sentirme feliz y que tengo el control de mi vida , quiero saborearla otra vez y experimentar la tranquilidad. En las noches es cuando se pone peor, de hecho acabo de tener un ataque de pánico y no se si ya termino. Y es que con cualquier cosa me entra la ansiedad y el pánico, porque tengo miedo. Aun me siento un poco mal, pero mañana sera otro día en en que espero poder salir adelante.

    13. Hola: Acabo de leer esta carta y me ha hecho llorar. Creo que todo lo que se dice en ella es verdad y no sé en que momento de mi vida llegue hasta este estado. Solo sé que vengo buscando recuperarme y volver a quererme, a ser yo misma de nuevo. Quiero tomar las riendas de mi vida y vivir sin temor. He sufrido de depresión, ansiedad, insomnio, por años y ahora siento ataques de pánico en ocasiones, ahora ya no tengo insomnio porque tomo pastillas para dormir, pero quiero dejarlas.
      Son muchas experiencias y cosas que he cargado por años desde chica y que nunca he podido procesar de una manera que me permita sanar y recuperarme. De chica viví una experiencia muy dura y demasiado dolorosa que cambio mi vida y y siempre seguí adelante, tratando de estar bien y me exigí mucho toda la vida tratando de seguir y teniendo miedo a que en algún momento me ocurra algo que cambie mi vida drásticamente otra vez, hasta que poco a poco fui incapaz de controlar las consecuencias emocionales y me fui deteriorando por dentro. Sin embargo, hay algo dentro de mi que me motiva a seguir, y sé que para lograrlo debo sanar y volver a ser yo misma. Todo lo que he vivido es un aprendizaje, pero a veces tengo miedo a no poder superarlo y a no lograr lo que quiero. Siempre traté de dar una apariencia de fortaleza y también siempre la gente me exigió eso y nunca he podido procesar todo lo que he vivido. A veces siento que ya es muy tarde y que es mejor no intentar nada, aunque yo sé muy bien que es lo que quiero conseguir en la vida, pero tengo miedo de no ser capaz, de sentirme débil o de que estos estados de ansiedad o depresión sigan saboteando mi vida. Solo quisiera recuperarme y recuperar todo lo que perdí durante tantos años y volver a ser yo, fuerte y capaz de darlo todo por lo que quiero, pero sin sentirme angustiada ni presionada a un punto de querer dejarlo todo.

    14. Hola, tengo un problema con la ansiedad y me gustaría comenzar paso a paso e intentar aceptarla ya que he probado mil cosas y no lo consigo. El problema es que no me llega el link del e-book descargable al mail y me gustaria obtenerlo para poder empezar. Sé que este no es el lugar pero es que no sabía donde preguntar.

      Gracias:)

    15. HOLA BUEN DIA! BUSCANDO POR INTERNET COMO CONTROLAR MIS ATAQUES DE ANCIEDAD, ENCONTRE ESTO, LO CUAL ES MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA, HASTA GANAS DE LLORAR ME DAN, ESTOY APONTO DE PRESENTAR MI EXAMEN PROFESIONAL DE LICENCIATURA Y NO LOGRO CONCENTRARME EN MI ESTUDIO Y EN MI TRABAJO ESTOY SIEMPRE MUY DISTRAIDO, ULTIMAMENTE SIENTO GANAS DE DEJAR TODO DE LADO YA QUE LA ANCIEDAD QUE SIENTO ES MUY GRANDE, ME DESPIERTO EN LA MADRUGADA Y YA NO ME PUEDO DORMIR DE LAS TAQUICARDIAS QUE ME DAN ESTOY MUY INTRANQUILO QUIERO QUE MI PAREJA SIEMPRE ME ESTE MANDADO MENSAJES Y NO LO HACE EN TODO EL DIA SI NO LO HAGO YO Y MIENTRAS NO LO HACE ESTOY ANCIOSO Y NO ME CONCENTRO EN NADA, TODO COMENSO CON UNA PELEA QUE TUVIMOS Y TERMINAMOS (SOLO POR ENOJO ) YO EN EL FONDO QUEIRA REGRESAR ESE MISMO RATO PERO PUES NO FUE ASI Y FUI YO QUIEN PIDIO QUE REGRESARAMOS Y YA NO QUERIA TUVE QUE PEDIRSELO MUCHAS VECES HASTA QUE ACEPTO PERO ME DIJO QUE YA NO ME AMABA IGUAL, Y HAY FUE CUANDO MI ANCIEDAD NACIO Y DESDE ESE MOMENTO HACE UN MES APROXIMADMENTE EH NO EH PODIDO ESTAR EMPAS CONMIGO NECESITO CONTINUAMENTE TENER CONTATO CON EL O SABER QUE ES LO QUE ESTA HACIENDO Y LE MANDO MESNAJES Y SE TARDA HORAS EN RESPONDER Y ES CUNDO MAS MAL ME SIENTO, AHORA EMPEZE A LEER ESTA CARTA Y VI QUE HAY AUDIOS RELACIONADOS CON LA ANCIEDAD Y ESPERO PODER SUPERARLA PORQUE SIENTO QUE YA NO PUEDO MAS.

      1. Hola Alexis,

        En desansiedad disponemos de audios, artículos y vídeos gratuitos que pueden serte de ayuda con la ansiedad. Además en nuestra tienda encuentras otros recursos como guías y talleres.
        Te comparto estos enlaces con temas que pueden estar relacionados con tu caso:

        Relación entre ansiedad y codependencia
        http://www.desansiedad.com/2013/08/09/la-ansiedad-y-codependencia-son-comadres-ansiedad-estres-mexico-cuernavaca/
        16 obstáculos en la relación de pareja
        http://www.desansiedad.com/2013/06/03/como-llevar-una-relacion-de-pareja-en-paz/
        Cómo superar la dependencia emocional (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/dependencia-emocional

        Espero te sirvan de ayuda.
        Un saludo

    16. Al principio del audio me dio ansiedad ajaja, pensaba “Por qué habla tan lento? ve al grano!” pero seguí escuchando el audio y me relajé totalmente…dormiré tranquila. Gracias!

    17. hola buenas noches muchas gracias por esta carta al leerla identifique que es todo lo que me esta pasando y que si efectivamente tiene mucha razón de todo corazón le agradezco por haber creado este sitio anteriormente ya habia buscado información ayuda y hoy encontré su sitio y todo lo que he podido leer es lo que hoy en dia siento y que ahora quiero poner en practica los 5 puntos que menciona.

      gracias gracias psicóloga Fabiola!!!!

    18. Yo estoy muy nerviosa, a punto de perder mi trabajo porque siento que me muero, como que me queda poco tiempo de vida, hace 20 dias empecé con malestares en el estómago, a veces tengo diarrea, a veces estreñimiento, la náusea no se me quita y no me permite comer o tomar mucha agua, el gastroenterologo quiere que me haga una endoscopia y colonoscpia y yo no quiero hacerlo por miedo a la anestesia, por las noches no duermo y sudo mucho, me da como fiebre y leí que eso era signo de cáncer, no se que hacer, ojalá sea ansiedad pero no estoy segura y al no poder acerme esos estudios pues no voy a poder descartar, y me aterra, asi ya no puedo trabajar

      1. Hola Jessica,

        Te recomiendo mucho este artículo de Fabiola Cuevas:
        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        También te recomiendo estos en relación a los síntomas que describes:

        Cómo aliviar las náuseas en la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/11/16/como-aliviar-las-nauseas-en-la-ansiedad/
        Problemas digestivos
        Gastritis, colitis, acidez, indigestión, agruras…
        http://www.desansiedad.com/2014/12/27/gastritis-colitis-acidez-indigestion-agruras/

        Espero te sirva de ayuda
        Un saludo

    19. Woow.!!!
      Es la primera vez que visito esta pagina, lo encontré por casualidad y con esta carta me quede totalmente sorprendida por tu trabajo.
      Me identifique con cada párrafo, no dejaba de sentir lo que querías transmitir con esta carta.

      Gracias por el regalo, porque eso fue lo que acabo de leer, un regalo.

    20. Hola buenas tardes, me gusta mucho esta pagina ,gracias , desde hace un año aproximadamente no salgo sola por miedo a desmayarme porque me da una calentura en mi cara y en la cabeza a veces no puedo respirar, no puedo quedarme sola en casa , o al hablar con alguien me pasa igual necesito de su ayuda tengo síntomas muy horribles siento que voy a morir , soy madre de 4 niños y tengo 24 año , ya no quiero ni asistir a la universidad ayudenme por favor

      1. Hola Génesis,

        Ciertamente los síntomas son muy desagradables y sé por experiencia propia por lo que estás pasando. Por eso quiero compartir contigo que a pesar de ello esos síntomas no son peligrosos, sino que son avisos de que necesitamos prestamos más atención y recuperar el equilibrio. y lo primero que te recomiendo es que hagas altos a lo largo del día para conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y respirar para que poco a poco vayas perdiendo el miedo a las sensaciones y puedas ocuparte de lo que te está generando ansiedad. Hacer un alto y aceptar es el primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad. En este audio nos explica cómo hacerlo:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    21. No se como dí con esta página, creo que fue lo mejor que me pasó, consideraba a la ansiedad como algo que quiere destruirme y no como la buena amiga que me dice: Espera quiero ayudarte.
      Esta carta me hizo sentir más tranquila y aunque sé que es mucho lo que tengo que trabajar, me ha puesto a analizar en que estoy fallando, Ahora mismo tengo muchos de los sintómas de ansiedad pero tengo otro enfoque de como los voy a abordar.
      Gracias Doctora por compartir con todos nosotros que necesitamos una gotita de apoyo en estas etapas de crisis.

      1. Hola Isabel. Nos alegra saber que la carta de la ansiedad te haya servido para cambiar tu perspectiva sobre la ansiedad y deseamos que sea el inicio de tu recuperación.

        Te recomiendo escuches este audio en el que Fabiola Cuevas nos explica en qué consiste el primer paso de los 5 que propone para transformar la ansiedad en libertad:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    22. Que agradecido estoy por haberme permitido leer esto. Te doy mil gracias y otras mil gracias a Dios por crear a estas maravillosas personas que tienen la capacidad de ayudar.

    23. Hola yo también vivo con ansiedad ahorita estoy medicada pero la página de fabi me ha ayudado bastante me siento lista para dejar la medicación es muy feo vivir con estoy pero dice fabi es un cambio positivo interno que te está pidiendo a gritos tu cuerpo y mente así que a echarle ganas .

    24. me iso llorar, me llegó al corazón
      aunque se me hace difícil salir adelante pues tengo mucho temor 😀 se que tengo que salir adelante y está carta es de mucha ayuda . Gracias

    25. excelente post, deja una gran enseñanza, la ansiedad no es del todo malo, hay casos en los que la ansiedad es necesaria ya que despierta en ti el afan de hacer algo al respecto. saludos

    26. Hola , uff que decirle a está psicóloga con esta carta me abre los ojos y lo que dice en la carta para mi es muy chocante hasta se me cayeron lágrimas,porque es lo que me pasa hace 3 meses sufro de ansiedad y la estoy pasando mal , pero poco a poco me doy cuenta de lo que me hace bien . Muchas gracias por esta carta te lo agradezco de corazón. Una gran persona . Saludos.

    27. Increíble artículo, se me ha puesto la piel de gallina al leer algunas partes en las que me he sentido totalmente identificada. Gracias por dar un toque de atención y hacer abrir los ojos con estas historias que muchas veces cuando las tienes delante no las ves.
      He compartido tu enlace en mi reciente Blog, https://marccca.wordpress.com
      Muchas gracias,
      un saludo!

    28. Increible carta y la llamada a que evolucionemos. En mi caso, han sido tiempo viviendo complaciendo a otros y descuide por ignorancia al future aspectos como estudiar una Carrera y tener un major trabajo. Luego de una gran cirujia, un ataque de panico me levanto una noche.

      Y luchando sola sin medicamentos ni terapia, siempre me gusta afrontar los problemas a palo seco.
      Con ansiedad llego la depression y el punto mas bajo, insomnia, pereza, no animo ni para llorar… dias oscuros y frios…

      Poco a poco, deje salir que es lo que quiero y cual es mi motivacion. Al encontrarla, ahora le trabajo para lograr esa meta.
      Puse mi apt a la venta. Espero poder moverme a un lugar que me guste mas que sea verde y que me inspire.
      Asi la Ansiedad se me ha disminuido y por ende puedo pensar mas claro, trabajar, y cumplir con las responsabilidades. Gracias por su gran carta y que si hay esperanza de dejar la Ansiedad que trae sus amigotas. No las dejemos entrar, no le temo a la evolucion. Para mi es necesaria. Gracias.

    29. Es verdad todo lo que dice, y me hiciste soltar lágrimas, muchas gracias por compartirnos estas palabras realmente son muy motivadoras y tienen el poder de calmar :’)

    30. Hola a todos escribo porque tengoos aproximadamente 10 años padeciendo de ansiedad, he tenido varios altos y bajos, actualmente estoy medicada, pero tuve una recaida hace poco y se me ha hecho muy dificil volver a la normalidad esta vez, he leido todos los comentarios y me dan fuerza, porque aveces me frustra sentirme asi porque la ansiedad te limita, y yo tengo 2 niños hermosos que necesitan a su mama bien. Me encanto la carta da mucha fortaleza.

    31. El leer tu carta me motivó a escribir mi propia versión, y en eso estoy, voy a continuarla unos días porque creo que aún tiene más para decirme… quizá si me anime la comparta luego 😉

    32. Hola, me ha gustado mucho esta carta, es muy cierto lo de que la ansiedad es como nuestro “yo” que está queriendo decirnos algo… muchas veces pensé esto, pero nunca había escuchado que nadie más lo dijera, incluso cuando lo comenté en terapia me pareció que lo tomaban como algo raro…
      Me gustaría solamente agregar algo: ese cambio que tenemos que hacer, creo que es algo único, personal y diferente para cada uno. Y cuando se dice “tenemos que tomar la responsabilidad de nuestra propia vida”, puede ser que algunos lo entiendan como “tenemos que poder hacer todo sin ayuda de nadie”… a mí, al menos, me sucedía eso, y recién ahora estoy tomando conciencia (con ayuda de la terapia) de que lo que necesito es estar más abierta y permitirme recibir ayuda y afecto de otras personas… Saludos, y felicitaciones por la página que me parece excelente 🙂

    33. La primera vez que leí este texto no pude terminarlo, lloré como un niño, jamás voy a olvidar ese momento, este texto fue el detonante de los cambios mas importantes que he hecho en mi vida. Muchas, muchas gracias.

    34. Excelente carta. Agradezco que la hayas hecho y más aún, cuando al leerla estaba teniendo ansiedad. Reflexiva, cierta, objetiva. Felicidades por hacer algo así.

    35. Muy buena me relajo y me hizo entrar en razón, se la tengo q mlstrar a mi padre para que comprenda mejor… Gracias por tan perfecta lectura.

    36. La voy a leer todos los días porque la verdad me hace muy bien ya sentía que me estaba volviendo loca porque nunca me paso jaja.. A veces hay que pasar por estas cosas para darnos cuenta de que algo anda mal, bienvenidos a la vida y aunque duela todo eso va a servir! Buena vibra a todos! Bendiciones

    37. tengo 61 años . Comencé cuando joven a sentir depresion. tipo sistema bipolar Fui a un psiquiatra muchos años (recibido en HARVARD pero hace rato que no puedo pagar sus altos honorarios. Ahora estoy jubilada y tengo una psiquiatra por P.A.M.i .Me hiso hacer varios estudios e/ ellos un encefalogrma
      y un electrocardiograma Que parece que estan bien .Dijo que me iba a cambiar los psicofármacos por unos más avanzados . H/ ahra sigo tomando : Anafranil (75mg) Lamocas(100mg) y lorazepan (2mg).Que debería tomar 1 a la maña. y otro a la nche. pero que no me son suficientes. Cdo m’ despierto me siento muy nerviosa y ansiosa. (es horrible). Muchas veces estoy desganada y me da miedo salir de mi casa. Tengo miedo a bastantes cosas . A la tarde estoy un poco mejor. Sufro bastante.

    38. De verdad esta reflexion me llego a mi conciencia. Escuchare de ahora en adelante mis sintomas y les dare solución :’D para que mi hermano me pueda querer otra vez.

    39. Es una excelénte redacción he llorado cada vez que la he leido y mas por que llegó en un momento de mi vida en el cual me estoy despidienso de todos mis apegos miedos y ansiedades frustracionse y trizteza mucha gracias Psicolaga Faviola Cuevas oja a puediera tener ej honor de conocerte en persona 1000 gracias por tan bella carta

      PD. la ansiedad se cura haciendo un rigurosos auto examen de tu vida bueno eso me sirvio a mi 🙂

    40. Muchas gracias estuvo muy bonito la verdad yo no entendía que era la ansiedad hay veces que hasta llegaba artar a mi esposa y llegábamos a decirnos cosas que nunca nos decíamos ella me deci que me va a dejar por que ya no aguanta la situación la verdad le doy muchas gracias por que me iso abrir los ojos y que dios se lo pague.

    41. ES MUY BUENA LA TERAPIA TE AYUDA A CONTROLAR ESTA ANSIEDAD POR QUE YO LA VERDAD NO ENTENDIA QUE COSA ERA LA ANSIEDAD Y HOY YA NO LE TENGO MIEDO ME A HECHO ABRIR LOS OJOS POR QUE YO AVECES SENTÍA QUE ME IVA A MORIR Y YO SENTÍA QUE ME FALTABA EL AIRE DE DÍA Y DE NOCHE

    42. Amigos y amigas aver la anciedad no es tan grave x la estoy pasando es el miedo a la nada el miedo k te vuelvas loco lo has pensau bn x una vez llegue a pensar k estoy loco tu qries k los locos acen esa pregunta pues no la hacen ellos no saben lo k hacen pensaba digo como voy a pasar el resto de mi vida siendo un locoy me di cuenta de k todo era falso k no me pasa na k solo son pensamientos me di cuenta di k nada me pasa al prencipio me quedaba en.casa escondido como un cobarde pero poco a poco he hido mijorando salgo de casa me daba miedo ver peliculas hablar con personas meyores de 50 años cojer los cochillos muchas cosas montarme en coche pero todo eso hacido un desafeo para mi digo voy acojer los cochillos cada ves k haga falta voy a montarme en coche cada vez k haga falta voy a desafear cada miedo si molesta te pones my nervioso pero no tarda en quitarse al final se va aki si tarde lo k tarde al final se va amigos mios hay k saber en akel momento k viene la anciedad k se va a ir son sentomas del sistema nervioso y k tu mente no ha encontrado la respuesta a las sintomas por eso ca da a vez te enventa algo nuevo k no es nada real

    43. En realidad esta carta toco mi corazon porque es lo que yo estoy pasando yo misma me genero mis miedos y no soy feliz, gracias a Dios me estoy levantando y el es mi refugio en estos tiempos de ansiedad y angustia, trato de ser feliz. tambien me estoy curando gracias a mi dr medico homeopata que Diosito puso en mi camino despues de haber ido a 5 veces emergencias y sacarme muchisimos examenes y gastarme mucho dinero,

      Dios me puso a este medico y gotas milagrosas, dando fuerzas a la batalla y descubri que mi peor enemiga soy yo porque sabia que debo poner de mi parte.

      Dios me ha salvado y sanado y dice en la biblia gozate en los tiempos de pruebas
      Con mi voz clamaré a Jehová;
      con mi voz pediré a Jehová misericordia.
      Delante de él expondré mi queja;
      delante de él manifestaré mi angustia.

      Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí,
      tú conociste mi senda.

      En el camino en que andaba, me escondieron lazo.
      Mira a mi diestra y observa,
      pues no hay quien me quiera conocer;
      no tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.

      Clamé a ti, oh Jehová;
      Dije: Tú eres mi esperanza,
      y mi porción en la tierra de los vivientes.
      Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido.

      Líbrame de los que me persiguen,
      porque son más fuertes que yo.
      Saca mi alma de la cárcel,
      para que alabe tu nombre;
      me rodearán los justos,
      porque tú me serás propicio.

      Salmos 142

      Mensajes desde Centenario

      Gozo en medio del dolor

      Eliseo Apablaza

      “Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían” (Hechos 16:23-26).

      Hemos estado compartiendo acerca de los sufrimientos que los cristianos padecen, y de qué explicación da la Escritura para esos sufrimientos. Pero hoy día quisiéramos ir un poco más allá y decir que a la luz de esta palabra que hemos leído, y de muchas otras, nosotros no sólo somos llamados a padecer la aflicción, a sufrir la injusticia o a soportar el agravio.

      La verdadera fortaleza se demuestra en la alabanza

      Estas acciones, si bien son nobles, todavía no son la perfecta voluntad de Dios. Padecer, sufrir y soportar son acciones que todavía nos pueden hacer aparecer como débiles, como si nosotros aceptáramos padecer porque no nos queda otra opción; que tenemos que sufrir porque los demás son más poderosos, así que no podemos rebelarnos contra ellos. Estas acciones, si bien son loables, no son la verdad completa; porque somos llamados también a gozarnos en la tribulación, a cantar en medio del dolor, y a tener paz en medio de la tormenta. Recién cuando un cristiano se goza en la tribulación, cuando canta en medio del dolor, como aquí Pablo y Silas, entonces se manifiesta en él la verdadera fortaleza.

      Los cristianos somos aparentemente débiles, aparentemente frágiles; aparentemente, nos pueden avasallar. Pero dentro de nosotros hay una tremenda fortaleza: tenemos dentro de nosotros el Espíritu de resurrección con que el Padre levantó a Jesús de entre los muertos. Así que, hermanos, vamos a hablar un poco hoy acerca del gozo, acerca de la paz, acerca de la plenitud, de la felicidad, de la dicha que nosotros los cristianos somos llamados a experimentar aun en medio de las circunstancias más terribles.

      El apóstol Pablo dice en una de sus epístolas: “…como entristecidos, mas siempre gozosos”. Creo que esa frase expresa muy bien lo que es la vida cristiana, lo que es la experiencia común de un cristiano. Pablo, el mismo que aquí en la cárcel de Filipos cantaba himnos a Dios cuando su piel estaba desgarrada por los azotes, cuando sus pies estaban aprisionados en el cepo, cuando las llagas de su cuerpo estaban abiertas. ¿Pablo estaba llorando? ¡Estaba cantando himnos a Dios!

      El himno, a diferencia de un ‘corito’ o de una canción, se caracteriza por ser solemne. Es como llenar de gloria un ambiente, para Dios. Hay muchos himnos gloriosos que escribieron hermanos del pasado. Los escribieron mientras estaban encarcelados, o bajo fuertes tribulaciones. Ellos podían decir: “Hay una paz en mi alma que inunda mi ser, una paz que el mundo no puede dar”. Cristianos que habían perdido seres queridos, que habían sufrido tragedias, desgracias, podían componer himnos como esos, himnos de victoria, como los que Pablo cantaba. “Como entristecidos, mas siempre gozosos”.

      Hay en esto una paradoja. ¿Por qué nosotros cantamos en los velorios? ¿Por qué llevamos una guitarra para el cementerio? Porque la vida cristiana, amados hermanos, aunque tiene lágrimas, es sobre todo una vida de gozo. Llorando, estamos llenos de gozo; sufriendo, no tenemos amargura; porque aun los sufrimientos nos transforman, nos edifican.

      Pablo en Filipos

      Pablo tuvo esta experiencia en Filipos; encarcelado, llagado, cantando himnos. Así nació la iglesia en Filipos. Y es por eso que, cuando leemos la carta de Pablo a los filipenses, encontramos gozo, una y otra vez. “Gozaos, gozaos en el Señor siempre… Os digo: regocijaos”. Para los hermanos de Filipos, Pablo era un hombre muy conocido por el gozo en medio del dolor, en medio de la prueba. ¿Quién era Pablo para los hermanos de Filipos? Era el hombre que cantaba himnos mientras estaba encarcelado. Por eso, cuando leemos Filipenses capítulo 3, por ejemplo, encontramos: “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor”.

      Tengamos la Biblia a la mano, y consultémosla, porque aquí está la verdad de Dios. Tenemos que afirmar nuestro corazón en la verdad. Filipenses 3:1 dice: “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor”. Mire Filipenses 2:29 -se está refiriendo a algún hermano que está exhortando a que lo reciban-, dice: “Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo”.

      Ahora, versículo 4:4. “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”. Aquí la palabra está entre signos de exclamación. Pocas veces la Escritura tiene expresiones entre signos de exclamación. ¿Cuándo escribió Pablo esta carta? ¿En qué circunstancias de su vida escribió esta carta? ¿Estaba en un hotel de cinco estrellas? ¿Estaba en una hamaca tomando la brisa de la tarde? ¿Estaba tomando el sol en una playa? ¡Estaba en la cárcel en Roma!

      Ustedes saben que los emperadores romanos no eran muy amables con los presos. Eran terribles las condiciones de insalubridad, de mugre, que había en una cárcel romana. Y ahí Pablo, en medio de toda esa circunstancia adversa, dice: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”.

      Hermanos, no estamos diciendo que no hay penas, que no vamos a derramar lágrimas. No estamos diciendo que tal vez mañana no tengamos alguna prueba que nos parta el corazón. Lo que estamos diciendo es que la vida cristiana es una paradoja. Es esto, es la muerte que nos circunda, es la muerte que nos quiere subyugar y atacar; pero es la vida de resurrección que está dentro de nosotros, y la vida sobrepuja a la muerte. Pablo escribe Filipenses en la cárcel, y esta es la epístola del gozo. Por fuera, había tempestad, pero adentro gobernaba la paz.

      La experiencia de Hudson Taylor

      Tengo aquí un libro. Se llama “El secreto espiritual de Hudson Taylor”. Este fue un misionero que estuvo en China sirviendo al Señor en condiciones terriblemente complicadas. En ese tiempo, China era un país cerrado. Había allí solamente cinco puertos, y los extranjeros sólo podían vivir en los puertos, no podían entrar al interior del país. Pues bien, el primero en llevar el evangelio al interior de la China -miles y miles de kilómetros, cientos y cientos de ciudades, millones y millones de chinos- fue este hombre. Se le murieron familiares, varios hijos. Su primera esposa murió a los 33 años, cuando él tenía 38. Después estuvo en cama meses y meses, mientras la obra lo reclamaba. ¡Cuántos sufrimientos, cuánto dolor! Cuando murió su esposa, escribió las siguientes palabras:

      “Cuando pienso en mi gran pérdida, de mi corazón quebrantado sube la alabanza a Aquel que la ha librado a ella de tanto dolor y la ha hecho tan inefablemente feliz. Mis lágrimas son más lágrimas de gozo que de tristeza; pero más que todo me glorío en Dios por el Señor Jesucristo, en su obra, en sus caminos, su providencia, en él mismo. Me regocijo en esa voluntad de Dios; me es enteramente aceptable y perfecta, es el amor en acción. Desde lo más profundo de mi alma, me deleito en el conocimiento de que Dios hace o permite todas las cosas, y determina que todas las cosas ayuden a bien de los que le aman”.

      ¿Por qué nosotros somos avasallados por los problemas? ¿Por qué nos sumimos en una depresión, en un dolor tan profundo, cuando vienen las aflicciones, los contratiempos? Es porque no hemos aprendido a descansar en el Señor; es porque nuestra mirada es muy corta. Vemos solamente el hecho que nos aproblema y nos hiere, y no vemos desde la perspectiva de Dios, cómo a veces él permite que sucedan cosas que nos duelen.

      Un hermano cuenta que estaba con Taylor en un momento en que llegaron cartas que traían terribles noticias de todos los lugares de China donde había misioneros que él había encomendado. Se habían levantado graves motines; los extranjeros estaban siendo asesinados. Cuando recibió esas cartas, dice el testigo -pensando que quizás Hudson Taylor desearía estar a solas- él quiso retirarse, pero, para su sorpresa, alguien comenzó a silbar. Era la suave melodía del estribillo del muy conocido himno: “Cristo, siempre en ti descanso”. Volviéndose, él no pudo menos que exclamar: “¿Cómo puede usted silbar, cuando nuestros compañeros están en tanto peligro?”. “¿Y quiere usted que yo me acongoje y me preocupe? -fue la respuesta serena- Eso no sería de ayuda para ellos, y efectivamente me incapacitaría a mí para mi trabajo. No puedo más que echar la carga sobre el Señor”.

      Día y noche, este era el secreto de Hudson Taylor: echar su carga sobre el Señor. Un hombre que lo conoció en Australia decía de él: “Era él una lección objetiva de serenidad; sacaba del banco del cielo cada centavo de sus ingresos diarios. “Mi paz os doy”. Todo aquello que no agitara al Salvador ni perturbara su espíritu, tampoco le agitaría a él. La serenidad del Señor Jesús en relación a cualquier asunto, y en el momento más crítico era su ideal y su posición práctica. No conocía nada de prisa, ni de apuro, ni de nervios trémulos, ni agitación de espíritu. Conocía sólo esa paz que sobrepasa todo entendimiento, y sabía que no podía existir sin ella”.

      En Cristo no hay ansiedad

      ¿Estás preocupado, ansioso y agitado? Mira arriba. Ve al Hombre, a Jesús, en la gloria. Deja que el rostro de Jesús resplandezca sobre ti, el maravilloso rostro del Señor Jesucristo. ¿Acaso Cristo está angustiado, agobiado? No se ve en su frente ni cuidado ni sombra de ansiedad. Cristo ha vencido. Él está sentado en su trono, y los cristianos estamos unidos a él, al trono de Dios. Hay sufrimientos. Sin embargo, dentro de nosotros hay una fuente, hay un agua que brota, hay una paz que sobrepasa todo entendimiento, hay una vida poderosa que puede más que los problemas.

      El cristiano más maduro y espiritual, hermanos, no es el más ceñudo, el que está siempre así como aproblemado, como que lleva toda la carga del universo sobre sus hombros. No es el más severo, no es el más estoico, sino aquel que se goza en el Señor en todo tiempo. Hermanos, ¿hemos perdido la sonrisa, hemos perdido la alabanza? Cuando la iglesia está cantando, ¿cómo está nuestro rostro, cómo está la actitud de nuestro corazón? ¿Hay circunstancias tan terribles que nos impiden bendecir a Aquel que nos rescató?

      El ejemplo de David

      David decía: “La alabanza de continuo está en mi boca”. ¿Quién sufrió más que David? Pocos sufrieron más que él. Pero, ¿quién se gozaba más que David en su Dios? Ustedes recuerdan que él solía danzar delante del pueblo, con sus vestiduras reales. Cuando había fiesta, cuando había motivo de gozo, como cuando llevaban el arca a Jerusalén, David cantaba y danzaba. En los salmos de David encontramos muchas lágrimas; sin embargo, encontramos también muchos gritos de victoria. A medida que vamos avanzando en el libro de los Salmos, la alabanza al Señor, la adoración, va en aumento. Es como esas obras musicales en que los instrumentos se van agregando, en un ‘crescendo’ maravilloso. Al final, toda la creación alaba al Señor. Al principio, parece que es débil todavía, sólo los creyentes participan en ella, pero al final de los Salmos encontramos que toda la creación le alaba, y que todos los instrumentos se unen a alabar al Señor en esa sinfonía preciosa.

    44. Realmente es increíble leer algo y sentirse desde todo punto de vista tan identificado. Hasta llegué a pensar, está persona me ha estado espiando? Es realmente insoportable sentir por años lo mismo y continuar intentando mejorar pero no lograrlo. Pero jamás nadie expresó de esta manera lo que es y el por qué de nuestra ansiedad. La gran pregunta, por lo menos para mí, ahora es cómo seguir para lograr comprender qué quiere decirme?
      Muchas gracias por tus palabras!!!

      1. Hola es la primera vez que escucho esta carta y si es muy cierto desde hace varios años me ha estado pasando siempre trabaje por necesidad y ayudar a mi mama y familia un poco pero mi mama siempre estábamos juntas mi hermana también y mis hermanos ya no pero me case ya casi hace 8años y mi mamá se hizo una gran dificultad cuando conocí a mi esposo yo creo que ella pensó que nunca me hiba a casar y de ahí en adelante fue traumante para mi también para ella y mi familia pero tuve un error yo digo que saque una casa Infinavit yo le dije a mi mamá que esa iba a ser nuestra casa y no fue a si todo cambio después hubo malos entendidos hasta hace poco todavía me di cuenta el porque mis tres hermanos son un poco así conmigo siempre siempre trabaje para apoye pero siempre pensé que mi vida fluía alrededor de ellos pero ya no a veces hasta mi esposo le digo cosas por mi familia pero si voy hacer otras cosas que me cambien a veces digo porque mi familia no me marca a mi casa ya lo entendí como dice la carta les daré chance u otroa oportunidad es muy cierto lo de la carta pero gracias a dios y a la sicologa por que dios la pone en nuestras manos para ayudarnos pero hasta ahora comprendí que si tengo ansieded pero cambiare necesito cambiar hasta poder decir que no hemos tenido ni un bebe por mi pero gracias soy GARCIA

    45. tengo un hermano que esta pasando por estas crisis y me dedique a buscar como ayudarlo y encontre tu liga es super completa gracias y no pares de hacer esto yo se que es desgastante de pronto pero la satisfacción de saber que estas haciendo lo correcto es tremenda.

    46. Sufro mucho de estos ataques de ansiedad, de esperar demasiado de los demás y caer al fondo del pozo. He tratado de decís que ya no me importa y es imposible, ya no lo controlo.
      Este texto me hizo ver algo que podré en práctica, que es eso de agarrar mi propio timón. En este momento me siento solo, defraudado e incomprendido creo que es tiempo de cambiar y olvidarme de esto

    47. Simplemente es la forma más bonita por decirse así de ver a la ansiedad, ha sido lo mejor que he leído simplemente, gracias por crear este blog:)

    48. Gracias por tu carta y por dedicar parte de tu vida a las personas que sufrimos ansiedad. Tus palabras calman nuestro dolor y nuestro miedo.

      Mari (España).

    49. Buenísimo! Muchísimas gracias por esto y por todo el contenido de la pagina que me esta siendo de gran ayuda. Saludos desde Buenos Aires, Argentina. 🙂

    50. Hola Fabiola.me has hecho sentir desde lo profundo de mi ser dicha epistola,es lo mas exelsior que he leido en este ultimo tiempo tan dificil que he estado sobrellevando.Fabiola es una gran labranza la tuya en pos de ayudar a muchos seres que al igual que yo.debemos hacer un “parate”en nuestras vidas.Felicitaciones al “SER HUMANO”QUE HAY EN TI,gracias por inquirir y ser esa proyeccion en la vida de todos aquellos que necesitamos,de vez en cuando,un poco de atencion.Gracias.ABRAZO Y BESO ENORME.Que la vida te colme de bendiciones.Sandra de Argentina.

    51. Gracias por compartir tanta sabiduria con nosotros, si pudiera hacerte una pregunta. si quiero dejar que mi esencia me ayude pero … siento que es parte de mi esencia sobreponer a los que amo ante mi para ayudarlos a ellos. como tu lo has dicho mendigo por ser aceptado, mendigo por amor; al escrivir esto me doy cuenta que no soy yo quien les he fallado por mi no quedo hize todo por ayudar pero es cierto no puedo controlar si quiera mi vida, y aun que pudiera me seguiria siendo imposible contralar sobre los demas. solo me queda desearles lo mejor y empezarme a preocupar por mi mismo muchas gracias.

    52. Hola,

      Soy Alex, tengo 28 y llevo 2 años lidiando con la ansiedad por cargas laborales que me generan mucho estres, de las cuales llegue a urgencias 2 veces al hospital. Los doctores llegaron a creer que me drogaba y por ello tenia esos sintomas, realmente ninguno me dijo abiertamente “tienes un problema de ansiedad”, más bien preferian darme valium y mandarme a casa sin darme un diagnostico profesional. Fue así que me dedique a buscar que estaba pasandome y descubri por primera vez a la ansiedad. Leyendo sobre todo esto me di cuenta que desde muy pequeño he sido ansioso, sin embargo fue hasta mi adultez que me volvi consciente de los sintomas y mi “yo interior” me puso el limite.

      Desde que encontré este sitio, comence a sentir que Fabiola es alguien que me entiende, sabe por lo que estoy pasando y tiende su mano para ayudarme a salir de todo esto. Esta carta es maravillosa, cuando la leí senti a la ansiedad como una amiga, no una amenaza. Muchas gracias por crear este sitio, me declaro fan de tu material (que pienso adquirir) y ya soy tu seguidor en twitter y youtube. Saludos!

    53. Muchas gracias!! Que carta tan maravillosa, me ha hecho darme cuenta de tantas cosas. Ahora puedo mirarme al “espejo” en esos momento tan terribles de las crisis y tener la certeza de que no me estoy volviendo loca.

    54. Gracias Fabiola! Tu textos son de suma ayuda para cientos de personas, yo incluida. Muy claros y motivantes.
      Algo que tal vez puedas responderme… Como diferenciamos ansiedad de depresion? Ambas pueden estar presentes al mismo tiempo?
      Mil gracias

    55. Es tan cierto todo, pero en algún momento desaparecerá la ansiedad y volveré a hacer mi vida normal? Los pensamientos relacionados a la muerte tambien son parte de? O se producen porque la ansiedad hace que l miedo haga que no tenga ganas de hacer nada?

      1. Hola Francheska, el miedo a la muerte es de lo más común en la ansiedad elevada, porque nos hace cuestionarnos todo, te dejo un post, espero que te ayude. Y sobre si algún día desaparecerá la ansiedad? claro que si! pero… desde mi opinión, desaparecerá cuando entiendas cuál es el mensaje que te vino a dar y hagas los cambios necesarios en tu vida para ser mas libre de lo que eras antes (de pensamientos y emociones desagradables). http://www.desansiedad.com/2013/10/06/miedo-a-la-muerte-ansiedad-y-el-proposito-de-vivir/

    56. Hola ansiedad.
      Quisiera escribirte una carta larga, pero tú ya sabes todo. Incluso que llevas años en mi vida, sin que yo te reconociera.
      Supongo que sí sabes todo, que por tratar de escapar de ti cometí errores gravísimos. Que no sabía ni quien eras pero te odiaba, con todas mis fuerzas, que al no poder destruirte volqué todo el odio hacia mí mismo y hacia mi pareja, a quien más amo y he amado… hacia todos. Que me hundí en los vicios, que cada vez era peor y cada vez mas grandes y absurdos los esfuerzos por escapar. Que todo ha sido cuesta abajo.

      Que hace meses Ella se fue finalmente, no podía mas… y la entiendo.

      Tengo poco de haberte reconocido y menos de leer tu carta. Hoy me dices que no vienes a hacerme daño, que te acepte. Que no quieres matarme (yo sí y varias veces casi lo logro, si no fuera por mi familia, mis amigos… o la casualidad. Prefería destruirme que tener que sufrirte de nuevo). Estoy tratando, es difícil aceptar y hacer las pases contigo luego que venías a cortarme los ensueños diciéndome que jamás lograría nada, que tengo el alma sucia, que no importa nada, siempre hay sólo hacia abajo y cosas mas horribles. Que llegabas con esa saña.

      Pero aquí estás, dices que eres yo; bueno pues… Bienvenida, te escucho, ¿que necesitas para decirnos ambos “con dios y en paz”? Poco a poco, de verdad, estoy dispuesto a escuchar, ya no quiero dialogar conmigo a gritos. Lo mas tranquilo, lo mas atento posible te escucharé. Empecemos por la pregunta básica, ¿qué deseas para que sea feliz y puedas irte?

      Hasta pronto, supongo.

      Alex Angel

    57. ES increible esta carta me ha hecho ver que mientras mas evite la ansiedad sera peor y que en realidad es mi yo interior hablandome muchas gracias por la carta tambien me ha enseñado de que debo volver a encontrar mi paz interior como cuando yo era pequeña y siempre andaba feliz y no me preocupaba de lo que opinaran los demas de mi reflexionare sobre esto despues de todo en la vida no existen las casualidades

    58. Vaya que me ha tocado, pienso en todo lo que me llevó a encontrar esta carta y es maravilloso cómo el universo te da lo que necesitas, muchas gracias… Pero. ¿Y si quiero esperar que venga cada vez más fuerte?

    59. Me parece una aberración y una barbaridad tratar la ansiedad con esta ligereza. Respeto el trabajo de los psicólogos y, precisamente por eso, no encuentro la necesidad de describir la ansiedad casi como un regalo.

      Es como escribir que sufrir un lumbago es bueno, porque te avisa de que estás forzando demasiado la espalda.

      Desde luego, no es necesario dramatizar. Pero tampoco frivolizar. Si alguien padece ansiedad debe de acudir a un terapeuta o tratarse con psicofármacos. Esa es la realidad. No tan terrible como la pintan algunos, ni tan fácil como se pinta aquí.

    60. Mejor imposible, realmente sentí que me habló, me tocó a fondo. Sin palabras para agradecer todo lo que nos aporta esta página. Seguiré en la lucha para combatirla. Saludos!

    61. Hace pocos días descubrí esta página, y la verdad me fascina. Me identifiqué mucho con esta carta, creo que todo pasa por algo y gracias a estas palabras estoy empezando a ver a la ansiedad como una señal de que no estaba en el camino correcto y que es hora de hacer unos cuantos cambios en mi vida. Gracias Fabiola por crear esta web, sin dudas una GRAN ayuda para los que para los que estamos atravesando por la ansiedad. Bendiciones!!

    62. Impresionante la forma en que nos muestras la ansiedad , como un alerta para cambiar nuestra forma de enfrentar la vida , como una aliada en pos del cambio. Muchas gracias por dedicarte a ayudar a las personas con este problema , para mi ha sido una luz de esperanza solo con leer tu blog me siento mil veces mejor , mucgas gracias y que Dios te bendiga 🙂

    63. Uff me identifique en casi todo. Mi psicologo me repite mucho lo de que la ansiedad esta para mejorar, pero estaba un poco exseptica y no podia creer que algo que duele de esa manera pudiera ser bueno. Ahora tengo mas motivacion en saber que soy yo misma buscando ser mejor y que mi vida tiene muchos vicios que aunque comodos no son nada saludables.

      Me gustan mucho sus publicaciones, gracias por apoyar a todos los que estamos buscando nuestro camino en estas condiciones.

    64. Normalmente no dejo comentarios en artículos que leo, sin embargo este realmente vale la pena hacerlo porque me ayudo enormemente esta carta ya que recientemente estoy experimentando una taquicardia y esta carta me entró como anillo al dedo. De verdad muchas gracias por este escrito

    65. Que buena carta!! es increíble!! genera tranquilidad en quienes pasamos por esto.. motiva ver que existe gente que ha pasado por estas cosas y ha logrado salir adelante y recuperar el sentido de las cosas! Gracias!!

    66. Wow, ese parrafo final fue revelador y confrontador. Sin duda es signo de que la codependencia esta a todo lo que da. Gracias por compartir esta lectura,

    67. La ansiedad es un mal necesario, es el conjunto de todos esos detalles, momentos desafortunados, temores varios, auto exigencia excesiva, etc, que hoy se manifiesta en un ataque físico y mental, yo sufro de ansiedad y me di cuenta que la única forma de sacarla de mi vida, es enfrentando todo eso que me da miedo, todo eso que hice, y me fue mal o me hizo pasar una mala experiencia, y deje de hacerlo por temor. Mi mayor complejo y desafio, es sacarme el miedo, al miedo…

    68. Excelente artículo de la ansiedad para los que la hemos vivido y un punto de vista interesante y valioso para afrontarla de manera natural porque es nuestra esencia tratando de que nos enrumbemos a ser felices y tener paz. Gracias

    69. Hermosa carta, ahora comienzo a comprender algunas cosas mas claramente, tengo siete años con ansiedad generalizada y espero algún día poder disfrutar de la vida como antes Gracias mil.

    70. Ansiedad, llevo mas de quince años con ella, llegó sin invitarla (y se quedó), probablemente no le hice caso al llegar, pero ahora domina mi vida. Aparentemente, no tengo problemas, tengo un marido y un hijo que me quieren, tengo buenos amigos, no me falta de nada…, pero ahí está ella, que no me deja vivir, que si me duele un lado, que si no veo bien, que si se me duermen los dedos, el que si y él ¿ y si ahora es cierto que tengo algo?.
      Algunas veces pienso que no me voy a curar nunca, he pasado por psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, acupuntura,…, también es cierto que he tenido temporadas buenas, y las tengo, aunque ahora no sea una de ellas.
      Pero tengo que creer, que si un día estuve bien, volveré a estar.
      Leer esta carta me parece muy importante.

    71. Me hiciste saltar las lágrimas, sobre todo por ese último párrafo. Muchas gracias, creo que sólo me faltaban estas palabras para dar un empuje. No es fácil enfrentarse con uno mismo y mucho menos darte cuenta de que es contigo con quien tienes que luchar.

    72. Hola, hace cuatro mese sufrí una crisis de ansiedad, anteriormente en mi vida había oído hablar de ella, incluso había llegado a estudiarla, por el hecho de que soy enfermera. Aquel día que cambio mi vida, fue ese día cuando realmente la conocí, lo que me explicaron los apuntes facultativos no era realmente la ansiedad, si dentro de esos apuntes hubiera estado esta carta, este simple resumen todo hubiera sido diferente, ahora lo comprendo todo, que verdad son esos sentimientos.
      También me gustaría dar apoyo a todas la personas que conocemos la ansiedad, en realidad somos afortunados porque por que aunque a veces nos sintamos débiles, lo que en realidad nos estamos haciendo es mas fuertes, mas superadores, mas luchadores….
      Tengo que dar las gracias en primer momento a mi pareja, a mi psicóloga, a mi psiquiatra y ahora a esta carta maravillosa. Mil gracias por esta buena expresion

    73. La verdad no encuentro palabas para agradecerte lo que estas haciendo eres una gran bendición en nuestras vidas, y por eso tu recompensa será muy grande, muchas bendiciones en tu vida y sigue así yo también voy a compartir todo no solo la carta porque deesto hay miles de personas que lo padecemos, otra vez gracias.

    74. Muchas gracias, la verdad es que no sabía que la ansiedad fuera todo esto, por muchos años la hé padecido, claro entre idas y regresada, ahora último pensé que ya se había olvidado de mí, pero me cambié de casa y regresó a visitarme junto con la depresión, pero sigo en la lucha y con tu gran ayuda mucho mejor, y por supuesto la de dios, muchas bendiciones y en verdad eres un ángel que creo que todos los que padecemos de esto estamos agradecid@s por tu gran ayuda, muchas gracias, sé que la voy a vencer

    75. Me ha encantado el artículo, me parece súper original y acertado. Y creo que expresa perfectamente lo que ocurre cuando tienes ansiedad, pero nunca se me había ocurrido mirarlo desde el punto de vista de la propia ansiedad, me parece muy interesante el enfoque. Creo que todos los que hemos pasado por la ansiedad sabemos lo desagradable que es, pero es cierto que no es más que una llamada de atención de nosotros mismos hacia nosotros mismo. Yo llevo muchos años sufriendo este mal y simplemente, he aprendido a lidiar con ello y a evitar situaciones que sé que pueden llevarme a desencadenarlo (como exceso de estrés). Cuando empecé a tener esos ataques pensé que nunca jamás conseguiría librarme de ellos, pero la verdad es que sí que se puede, con introspección, ayuda terapéutica si se cree necesaria, e incluso haciendo cambios en la dieta y ejercicio, se puede. Al fin y al cabo con quien estás tratando es contigo mismo.

    76. Fabiola, llevo no más de veinte minutos leyendo tu blog y los últimos 19 minutos he estado agradeciendo su existencia, el trabajo que le has puesto y mi fortuna por haberlo encontrado.

      Quiero darte las gracias a través de estas palabras, pero también quiero que dimensiones lo que estás haciendo aquí. Quiero que te des cuenta que tus palabras asertivas, tu mirada realista y tu increíble empatía me han ayudado a mi (y estoy seguro que a muchas más personas) de una forma que no había encontrado en otro lado ni en otra persona.

      Así que gracias, nada más que gracias, porque lo que estás haciendo es tremendo.

      No tienes idea de cuánto estás ayudando a la gente, bien hecho.

    77. Una carta muy acertada, sin duda una enfermedad mental muy dura, pero la mejor medicacion para superarla es el llegar a entenderla uno mismo y no dejar NUNCA que te supere. La ansiedad no es ningun signo de debilidad, sino la consecuencia de haber sido fuerte durante muchos años.

      1. Emi, tu comentario : “La ansiedad no es ningun signo de debilidad, sino la consecuencia de haber sido fuerte durante muchos años” me esta haciendo llorar.

        Hace dos meses hice mi primera entrada a este Post y quise releer la carta para ver las emociones que me causaba a diferencia de la primera vez que la leí, justamente iba a comentar que e permitido que el dolor se manifieste plenamente en mi vida y que ahora el 90% del tiempo siento dolor pero no ansiedad, antes eran los dos al mismo tiempo y eso era angustiante.

        Me eh permitido aceptar que la situación que estoy pasando ME DUELE y me permito sentirme y llorar como una niña desconsolada, sentirme débil, y eso a aminorado mi ansiedad.

        Tu frase me movio muchos recuerdos de “fortaleza” que hasta el momento me siguen causando estragos y que hoy comenzaré a llorarlos para disolverlos.

        Mucha gracias.

    78. Bueno pues esta compañera lleva conmigo 5 años de mi vida q no e disfrutado y se me han echo horribles ya quiero q se vaya ya no quiero vivir con ella, solo q no e sabido escuchar los cambios q ella me pide y solo la adormesco como ella dice pero espero pronto ya se vaya…

    79. Buenísimo simplemente buenísimo. Yo viví la experiencia con mi conciencia. Y no me fue nada bien, eso fue en 1996 Y lo lleve a cabo solo unos meses. Pero gracias por la carta Voy a volver a empezar, gracias y también leí los cinco tips y ahí es donde está el comienzo para el cambio, mil gracias

    80. Muy bueno pero si tengo un grave problema que tengo una flojera mental impresionante y no medeja hacer las cosas….espero salir de esto pronto por que me esta afectando mucho….saludos

      1. Tengo una vida plena con la que estoy muy agradecida. Soy feliz; tengo conmigo a un hombre increíble, tengo una familia hermosa y comprensiva; amig@s estupendos con los que cuento en las buenas y en las malas. Disfruto de varios hobbies como la fotografía, escuchar música, leer, salir a correr. Me encanta viajar y los últimos 6 años he tenido la oportunidad de conocer gente y lugares maravillosos….

        Sin embargo, padezco trastorno de ansiedad.
        No me siento identificada para nada con tu carta, con esa “esencia” derrotista que describes… y sin embargo, insisto, tengo un diagnóstico de ansiedad.

        A veces, simplemente, hay que aceptar que nuestro cerebro es tan complejo, que a falta de ciertos neurotransmisores reacciona de cierta manera (en el caso de la ansiedad, poniendo sobre alerta a todo el cuerpo como si estuviéramos frente a un peligro inminente).
        Eso, ni con toda la buena voluntad del mundo (una frase muy cliché que me choca es la de “échale ganas”). Aunque le eches todas las ganas del mundo, tengas pensamientos positivos, respires profundo y tengas todo el apoyo del mundo, si los químicos de tu cerebro no están balanceados, perdóname, pero no vas a lograr nada con todas tus buenas intenciones.

        Lo del pensamiento positivo, la respiración, la relajación, la meditación… claro que ayudan en cierta forma! pero para lograr el balance químico en tu cerebro NECESITAS tomar medicamento ansiolítico.
        Y conste que no soy nada afecta a medicarme así porque sí, pero definitivamente con esta condición (y gracias al excelente psiquiatra que me trata y orienta) he caído en la cuenta que es lo que realmente me funciona.

        Mi psiquiatra me ha explicado que la ansiedad no es para siempre, que es CURABLE TOTALMENTE, pero para eso hay que seguir un tratamiento durante cierto tiempo y complementariamente, es de mucha ayuda hacer uso de la psicoterapia.
        Espero que todos aquellos que estén sufriendo episodios de ansiedad, de verdad tomen en serio la decisión de ponerse en manos de un especialista y no dejarlo solo en el cliché de “échale ganas, tú puedes, ten una actitud positiva”.

        Saludos y abrazos desde México!

    81. yo conozco claramente el origen de mi ansiedad,pero no se lo he dicho a nadie.no quiero ir a un psicologo,no creo q me puedan ayudar,porque no creo en ellos,vi una vez a uno y me parecio un chanta. el origen en mi caso es cierto miedo o resitencia a crecer,a cambios que no quiero, y una especie de crisis existencialista, que me da un miedo a la muerte y lo que habra o no habra despues. Creo que deberia hablarlo con un cura mas que con un psicologo o con alguien que pueda darme fe.Gracias saludos,me esta dando una crisis ahora!jje

    82. Nada más empezar a leer esta carta empecé a llorar como una magdalena. Me di cuenta de que la ansiedad no hay que taparla con parches (como por ejemplo tomando ansiolíticos que es lo que yo hacía), si no que hay que hacerle frente, hacer un parón y pensar qué es lo que nos está alejando de nuestra esencia. Muchísimas gracias a quien escribió este post. Me ha ayudado enormemente.

    83. Muchas gracias por esto… Es tal cual como sucede. Mucha gente ( a la cual no le ha pasado) me dice: ya no pienses en eso y pasara. No entienden que no es algo que yo quiera. Pero ahora entiendo que yo y solo yo soy capaz de sacudirme mi ansiedad. Gracias por darme a entender muchas cosas y sobre todo el saber que no soy la unica q tiene este problema.

      1. Yo la.sigo leyendo xk me parece fantasticaa¡¡¡¡¡ desde luego k lo expresa.tal cual es¡¡¡¡ se la leí a mi psicólogo y me dijo resumidamente k es tu esencia disfrazada de ansiedad.ánimo a todos los k estamos pasando x esto¡¡¡¡¡

    84. Me acaban de diagnosticar con TAG, por lo que ésta carta me parece que llega a mí en un buen momento, agradezco el post, creo que cambia mi manera de ver éste transtorno, en algo posito, en que yo mismo me estaba diciendo que estaba haciendo las cosas mal, que necesitaba cambiar algo de mí, de verdad que ésta carta, hoy me ha hecho mucho bien, gracias!

    85. Es correcto es lo q me pasa,sólo que no lo hago ver a casi nadien,pase lo que pase me aguantó,ya cuando yo crea q es el momento de contarlo sin q llore lo hago y así ya las demás personas no me ven llorar,y todo el tiempo ando cm si no pasará nada,y mi cara de feliz o sería,y ahorita más

    86. Hola! Gracias por tu blog. En este momento estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. Mi relación de 5 años terminó por las razones que ya conocía desde hace mucho tiempo y no quise entender, permaneciendo en mi fantasía y hoy pago las consecuencia de ello y no haber visto mas por mi. Hoy estoy padeciendo ansiedad y eso me asusta, pero la carta que subiste me ayuda a entender por qué apareció y debo escuchar a mi interior. Muchas gracias!

    87. No se sí esa persona que me envió esta carta y me puso ” léela, es para ti”, leerá este comentario, pero si lo hacerle diré desde estas líneas , gracias por interesarte por mi, por fijarte cuando tiembla mi ojo o se taponan mis oidos, gracias por tu silenciosa persistencia en ayudarme a hacer caso a mi esencia, gracias por haber estado ahí siempre en silencio, gracias por soportarme , gracias por tapar toda esa … Ansiedad con una sonrisa y gracias a desansiedad por cruzarse en el camino de ella. Saludos

    88. … Eternamente agradecida con el universo por descubrir tu págna.

      Llevo meses trabajando en una terapia interior que ah sido MUY dolorosa, desde un principio estuve consciente que esta implicaba una profunda limpieza y que sería dolorosa, la misma me ah hecho darme cuenta que TODA mi vida eh padecido ansiedad, estoy en una estapa de regresiones y liberación de bloqueos (memorias oníricas, registrso akashicos, etc), tan fuerte que los sintomas aquí descritos son tan intensos al punto de insoportables, todo lo leído anteriormente sobre la ansiedad causada por el ego, enemigo interior etc… en ninguna forma me ayudo a asimilarlo en la forma que aquí lo exponen “Mi esencia ayudandome a recuperar mi evolución”…cambió radicalmente mi enfoque sobre la misma, me esta ayudando en manera desmedida a llevar de manera más pasajera esta etapa de evolución y crecimiento espiritual.
      “Ansiedad mi esencia, mi amiga”

      Faby, Infinitas gracias por tu existencia y tu ayuda; Dios te sigue colmando de bendiciones.

    89. Excelente carta , yo tengo 6 Años viviendo con estos sintomas es un miedo horrible todo me da miedo hasta al estar en medio de mucha gente incluso con mis amigas me empiezo a poner roja de la cara y hasta las orejas , y estoy tomando la buspirone , Pero no siento alivio . Tratare de vivir con esta ansiedad .

    90. Hola, yo personalmente llevo mas de diez años con la ansiedad y uno de los obstáculos mas grandes es el tiempo, el querer curarme rápido, la auto exigencia de hacerlo ya, eso me impidió aceptarla durante tiempo. Desde que no me preocupo tanto de si esta o no en mi vida me siento mas trankila. Es una paradoja pero así funciona la aceptacion. Así ke por favor dejen de perder tiempo en buscar una cura rápida y mágica como yo hice y aprendar a aceptar. Un saludo y animo

    91. Acabo de leer la carta y es magnífica. Ahora mismo me siento super agotada, he derramado muchas lágrimas, porque con cada párrafo que leía me sentía identificada. Voy a interntar poner todo de mi parte para ver la vida de otra manera y poder llegar a encontrarme verdaderamente a mi misma. Llevo tomando trankimazin retard 0.5 hace ya 9 años y no puedo seguir así. Gracias por cruzarte en mi vida.

    92. Para mi es una visita muy indeseable aunque tu página me hace reflexionar si en realidad es tan terrible como lo veo, tengo mucho miedo a la esquizofrenia algo terrible he ido a sicólogos me dicen que no es así pero pienso. Y si a futuro la desarrollo? He leído bastante sobre esto y se que a mi edad se presentan los síntomas por eso estoy aterrorizada tengo 20 años y estoy con esta ansiedad hace 2 meses después de pasar varias cosas fuertes en mi vida, la primera vez que me dio fue fumando marihuana y de ahí que sigo teniendo me siento mal de sólo pensar en esta enfermedad.

    93. Hola, es el primer artículo de muchos que he leído que describe tan bien lo que uno siente, es como si me estuviera describiendo, me hizo llorar tanto pero al final me da esperanza porque definitivamente no quiero vivir sintiendo miedo y se que llego el momento de enfrentar y arreglar todo eso que he estado negando, llevo seis meses con ataques de ansiedad, con días buenos y otros no tanto, sintiendo miedo de que me pase algo y muera, visitando doctores con cada síntoma, preguntándome porque me esta pasando esto a mi? Que he hice para que esto me sucediera? Y ahora lo entiendo, es muy claro, gracias por este artículo me ha dado mucha tranquilidad.

      =D

    94. He leído tantas cosas sobre la ansiedad pero muchas gracias por expresar de esta manera lo que es…. porque no lo había visto con tal claridad Agradezco desde lo mas fondo de mi corazón … Felicidades por hacer algo por los demás…………. Mil bendiciones.

    95. Hola, mil y mil gracias por mostrarnos las cosas de un modo diferente. de verdad que apesar de que el escuchar y leer (lo primero que necesitas saber de la anciedad y la carta) me causo un grado de exitacion tan grande que me asusto . Me da mucha alegria entender esta situacion que es un mundo totalmente desconocido para mi. Tengo 42 anios y hace dos meses tuve el primer ataque de panico que duro mas de una semana . ahora lo mas preocupante es el insomnio y la falta de concentracion que sufro que son muy fuertes, si tienes algunas pistas sobre todo con lo de la concentracion te agradezco si me las compartes .

      Un abrazo y nuevamente gracias.

    96. uff…que verdad…, a medida que la leía me identificaba, lloré, lloré,….por los miedos, por no parar, GRACIAS POR LLEGAR PARA EMPEZAR A EVITAR TU HORRIBLE VISITA

    97. Increíble, me ha hecho llorar y darme cuenta de que ella no hace daño simplemente tiene la envoltura incorrecta. Ahora podré aceptarla como tal, y que sea mi amiga por así decirlo, aunque claramente espero mandar en esta “amistad” algunas veces jajaja.

    98. YO ESTOY MUY MAL, LEO ESTO, ESCUCHO A MUCHAS PERSONAS, Y AL PSICÓLOGO Y AUN NO PUEDO SALIR DE ESTO, ME DOY CUENTA Y SE QUE ESTOY MAL, PERO AUN NO PUEDO DEJAR TODO ESTO PARA ESTAR BIEN; SOY MUY COMPLICADO Y ME DESPRECIO A MI MISMO, COMO TAMBIÉN SE QUE LOS DEMÁS ME VEN COMO ALGUIEN FEO, POCO ATRACTIVO, Y SOLO PARA COSAS PASAJERAS…

      1. !!! Hombre !!! como vas a pensar asi? si tu mismo te desprecias como puedes esperar que los demas te miren diferente. el atractivo es una enegia que se refleja, todos tenemos diferentes tipos de atractivos explota los tuyos. ahh y la belleza y la fealdad es algo relativo los gustos de las personas son diferentes ( todo es segun de el color del cristal con que se mire.)

    99. Bueno, yo llevo dos meses con esta ansiedad :/ me atacan más los malos pensamientos a cada rato, los síntomas físicos los tuve máximo 3 semanas.. fue horrible. Leo mucho esta página y siento que me hizo y me hace muy bien.. saber de dónde provienen estos males.. estoy segura de que detecté muchos de mis hábitos horribles y desganados que he tenido para que me lleven a esto.. es difícil motivarse con tantos pensamientos con que ataca la mente.. y ver que tu cuerpo los siente también.. pero es cuestión de ser consciente de ellos y tratar de cambiarlos.. eso es lo que pide la ansiedad para mejorar la vida y poder disfrutar finalmente de ella. Ojalá no vuelva más.. Gracias por la excelente página!

    100. Es increíble lo acertado que está. La ansiedad se genera por uno o varios malos hábitos. Que están alojados en el Subconciente y como todos sabemos no tenemos la capacidad de decidir si sentimos o no lo que el Subconciente nos manda. El conciente maneja lo que si decidimos, ejemplo, lógica, razón,etc, y tenemos poder sobre ello. Pero en el Subconciente no,y para cambiarlo hay que cambiar los hábitos. Tal como dice este texto para ello, se toman entre 20 y 30 días ininterrumpidamente de el habito positivo(osea el contrario del que está afectándonos) y así es como se logra.

    101. Este artículo es, sino el mejor, sin duda uno de los mejores que he leído para conocernos y tratar de saber lo que sentimos y por qué lo sentimos de esa manera.
      En mi caso, no sé realmente lo que quiero en la vida así que supongo que tendré que replantearme muchas cosas.

      Te felicito por este post y por otros muchos posts y audios, etc que son de gran utilidad y esperanzadores.

      Un saludo y muchas gracias.

    102. Dios mio como me has hecho llorar,me he dado cuenta que esto si es verdad todo lo que dices claro quieres llamar la atencion porque en nuestras vidas hay algo que no esta bien te voy a hacer caso te voy a escuchar te doy las gracias por fastidiarme tanto para salvarme de mi misma hasta podriamos ser amigas aunque tenga ganas de que desaparezcas y no me angusties mas , de nuevo gracias ya veras como cambio y no tendras que visitarme mas .

    103. Sin lugar a dudas, es una excelente carta.
      Bueno es que si uno mismo se pudiera dar cuenta de lo maravilloso que es la vida, claro esta que aveces la vida nos pone las circunstancias, oh que decir de los conflictos que ah diario se presentan. Todo esto y demas terminan por desviar nuestra felicidad.
      En general, debemos aceptar que no estamos haciendo bien las cosas. Desde luego debemos aprender a tener una mejor relacion con uno mismo y aceptar que somos perfectos, y que no ahi nada mejor hecho que el hombre. Animos mis amigos yo padeci ansiedad y hoy solo tengo un lindo recuerdo tenue de las veces que me ponia mal, pero a decir verdad es el puente para pasar aun mejor estilo y calidad de vida.

    104. Gracias! de verdad…. ataques de panico dicen que tengo, y cada vez que llegan me siento morir, pero ahora entiendo que, ansiedad panico, o como quiera llamarse, en realidad soy yo mismo, mi esencia, Quiero volver a ser ese que fui siempre, feliz, dinamico, libre, aun siento temor de estar en tiendas, solo tardo unos minutos y salgo corriendo, no quiero estar todo el dia sentado en mi silla en mi oficina, quiero bajar al piso de produccion como siempre lo hacia, sin temor, con libertad. Gracias por que esta carta que me han escrito a mi, ha venido a cambiar mi percepcion. Sigo con mi pastillita en las noches, pero lo mas importante ahora es que empiezo a entender lo que me pasa. Bendiciones.

    105. Buenos días, solo quería darle las gracias, porque desde que encontré su sitio web todo en mi vida a cambiado, leí la carta de la ansiedad para mi, y desde ese mismo momento, he aprendido a aceptar cada uno de los síntomas que presento, le cuento que antes no era capaz de subirme a un medio de transporte sola, y ahora, lo he logrado, todo en cuestión de días.

      Gracias, no sabe lo feliz que me hace esto.

      Saludos y bendiciones.

      Andrea Flórez Quiceno
      Desde Colombia – Medellín

      1. Hola Andrea, muchas felicidades por esos avances, realmente tu tienes el poder de superar lo que te propongas, solo es cuestión de que recuerdes que tienes ese poder y lo sientas dentro de ti y no le hagas caso a la mente “mentirosa”, te mando un saludo y me da mucho gusto que te ayude, nos dices si hay algún tema que necesites. Saludos!

    106. Recuerdo que un día estaba sentado haciendo tarea, totalmente estresado y con ideas absurdas de un desastroso periodo vacacional en lugar de verlo como un periodo de oportunidad para respirar y desestresarme pero no fue así. Todavía recuerdo claramente cuando tocaste en mi, pidiendo desesperadamente ayuda y lo único que hice fue generarme mucho pánico y angustia, recurri a doctores y la respuesta fue clara y contundente “Usted esta completamente sano” su corazón, su espalda, su pecho, su cabeza, sus brazos, sus piernas todo esta en la normalidad, eso si usted esta muy estresado y necesita cambiar esa situacion”. Seguí ignorándote y encontraste las mejores maneras para llamar mi atención. ¿Cuanto dolor y sufrimiento no me había causado hasta este momento en el que llegaste? ¿Cuantas veces llamaste por mi cariño y no estuve ahí para contestarte, amarte y apoyarte en la manera en la que necesitabas? ¿Cuantas veces no anhelaba tener ciertas cosas con las que creia que la felicidad llegaría a nuestras vidas? Ahora se que todo eso puede ser diferente, Cristhian es amigo de Cristhian, yo estoy aqui para ayudarme, tal y como lo necesito, se que esta etapa no ha sido fácil, pero ya tengo la certeza de que siempre estaré aquí para apoyarme en todo lo que necesito, ya no estaré nuevamente solo ahora se que te tengo y siempre te tendré. Mil gracias por entenderme y saber que nuestra vida puede ser mejor a lo que creíamos ya tener. Las cosas suceden por algo Y AGRADEZCO QUE ESTÉS AQUI

    107. Agradecida de este sitio, ha sido de gran ayuda en mi vida, los extrañe los dias que estaban modificando la pagina, son realmente una ayuda tan importante para ver lo que no se quiere entender.

      Esta carta llego a lo mas ondo de mi y espero que ahi siga por que sera una herramienta fundamental para generar un cambio.

      MUCHAS GRACIAS!!!

    108. Aveces no entiendes el por que pero tienes que buscar el como solucionarlo y leyendo la carta , entendi que meetoy lastimando por no ser quien realidad so,como hay emociones bonitas y feas solo hay que entenderlas escucharlas ,,,,,escucharnos a nosotros mismos querernos mas amar la vida que dios nos ha prestado para eso vivirla con alegria y amor……

    109. muchísimas gracias por hacernos llegar esta carta, me he sentido tan identificada, que he llorado leyéndola.
      Acabo de descubrir tu página, espero poco a poco aprender a deshacerme de ella, o al menos ser mas fuerte para que no venga a mí tan inesperadamente y lastimándome la vida.
      un saludo a todos y ánimos y sonrisas, que todos los necesitamos TT

    110. Hola!

      Yo empeze con este sufrimiento de mis 28 años, y ahora tengo 30 años, prácticamente e liriado con muchas angustias y miedos, siempre del túnel de la oscuridad siempre hay una luz de mi Dios y está a sido mi señal q estado muy equivocada a mis miedos, pero al leer esta carta he llorado con un sentimiento y me escuchaba yo misma el dolor q me cause por mucho tiempo , pero siento una paz interior.
      Pondré mucho de mi parte para poder quitarme esta máscara q he tenido, gracias por ayudarnos y pasare esta carta a mis amistades para q no caigan en ansiedad .
      Mil y mil gracias por ayudarnos, que Dios me los bendiga .

    111. Tan increible que llega asustar lo identificada que me he llegado a sentir con esta carta como si realmente me estuviera escribiendo mi yo interior. Gracias, de verdad.
      Creo que todos tenemos la mayor parte del tiempo tanto ruido en nuestra cabeza porque nuestra mente no para de hablar y analizar todo lo que pasa alrededor, que somos incapaces de oir lo que realmente nosotros mismos necesitamos, muchas veces tan bien por miedo.
      Una vez que te das cuenta, me surgen algunas dudas para afrontarlo, ojalá pudieses responderme.
      Se que no disfruto de la vida plenamente, que buscamos la aprobación y aceptación de los demás para sentirnos queridos porque nosotros no lo hacemos, pero como cambiar eso? escuchandome?…y como se lo que necesito? como descubro cual es el miedo que me hace evitar estar conmigo misma?
      Y en el momento que tenemos ansiedad porque algo nos esta incomodando, como podemos acertar en que cambiar de esa situación para sentirte conectado a ti mismo, pleno feliz y conseguir disfrutar de la vida?, como sabemos cuales son los cambios que debemos tomar?…porque si podemos escucharnos a nosotros mismos cuando por ejemplo una situación nos incomode, pero la forma mas fácil seria irnos de esa situación pero no creo que esa sea la solución, por lo que como acertar con los cambios que tenemos que hacer?
      Muchas gracias : ) ojalá puedas ayudarme con eso tanto como lo has hecho ya con esta carta.

    112. Mil gracias por esta carta se que se escuchara ridículo pero me moviste tantas cosas que me solté a llorar de verme el estado en el que estoy por olvidarme de lo que verdaderamente soy y quiero hacer con mi vida solo que me cuesta mucho trabajo tolerar todos estos síntomas tal vez no he sabido comprender lo que me quiere decir la ansiedad cuando menos lo pienso vuelve de nuevo y con mas fuerza pero créeme que haré todo lo posible por seguir en este proceso de escucharme y sanar. Saludos!!!!!

    113. Un escrito maravilloso que hace entendible el monstruo creado por uno mismo y lo ciegos que estamos para no ver donde esta el problema, gracias gracias y gracias

    114. una de las cartas mas elocuentes, sinceras y casi como verme al espejo, desde hoy empiezo a conocerme y saberme manejar, asi como dejar de ser toxico para mi y los demas. saber conocerme y entenderme me hara mejor persona para mi y mi amada esposa. gracias x estar aqui para ayudarme………..gracias mil gracias………

    115. que bonito lo que dice la verdad yo tengo ansiedad y trastornos de ansiedad desde mis 13 años y desde que me llego tengo mucho coraje ala vida… se va y llega de la nada la ansiedad, cuando se va me siento como una persona normal pero cuando llega y se queda ahí bastante tiempo me siento tan impotente porque tengo miedo mucho miedo de perderme d mi misma de ser otra persona q no quiero ser me siento bastante confundida atormentada y siento que estoy sobreviviendo el lugar de vivir la vida… me pregunto siempre porque ami y si algun dia podre salir por siempre adelante sin ayuda de las pastillas la vdd esta carta esta preciosa y quiero salir adelante quiero ayuda

    116. Ja,ja,ja, como me hizo gracia lo de que te tiembla el ojo y los oidos tapados, de verdad muchas gracias por esta carta, todo es verdad, no queremos entender que debemos cambiar nuestra actitud, a seguirla escuchando con atención y a perderle el miedo! Le mostraré esta carta a una persona que de verdad necesita leerla al igual que yo.

    117. creo que debi empezar a leer esto, la verdad que en los pocos dias que voy siguiendo tu blog me ha ayudado mucho, yo entendia la ansiedad pero no lo habia visto desde el punto de vista que planteas y me ha cambiado la perspectiva, ya voy mucho tiempo y ya se porque aun no he podido sacarlo totalmente de mi. Apartir ahora aplico mucho tus consejos y seguro que algun dia podre regresar y decir que me libre de la ansiedad :D!

    118. hola:
      acabo de leer esta linda cart6a y llore y llore como nunka, desde ahora tengo la serteza de que mi esencia no me quiere lastimar solo quiere ayudarme a salir de este amargo momento q en mi vida empezo, tengo 24 años y esta cartita me dio todas las respuestas que necesitaba saber y hare caso de esto, muchas gracias por ayudarme

      1. no te preocupes!!! yo hace 7 años me dio fuerte pero con ayuda del psicologo y siendo tu la k kieras ponerte bien sales, y hoy dia me ha vuelto a visitar la joia x culo pero termina x irsee!!!!! asi k animoo k podemos seguro.

    119. Seguramente eso es lo que trata de decirme y la he escuchado, tiene razon pero no deja de ser molesta, no quiero erradicarla por que es una emocion pero debo tomar medicinas y reprimirla para poder seguir adelante espero que algun día lo entienda……… Gracias!

    120. Impresionante, y muy de agradecer, la forma de expresar esta cuestión…quizá la referencia a los cambios en la vida pueda hacerse de manera más explícita…mucha gente suele pensar, cuando se habla de ‘cambiar tu vida’ que debe hacer cambios drásticos (puede que así sea, en ocasiones) que significan romper con todo…y a lo mejor, no es necesario.
      Un abrazo,

        1. Te choca cuando lo lees por primera vez,es impresionante como esta mujer psicologa pudo llegar a este conocimiento y poder compartirlo dice mucho de ella como ser humano y dice mucho como debemos de actuar en esta sociedad creada de muchos prejuicios…….gracias fabiola eres un ser humano excepcional

          1. Realmente eres un ser humano hermoso Fabiola, lograr que tantas personas se curen de la ansiedad, eres realmente noble. Que Dios te bendiga a ti y a esa bella criatura que llevas en tu vientre. Mil Bendiciones para tu bebé.

          2. Si la verdad es excelente, to estoy pasando por un momento de estrés y ansiedad y tiene tanta verdad este texto que te hace ver el otro lado de la página. Gracias

            1. Felicitaciones es una carta muy real es en realidad lo que me paso a mí en mi vida tengo 2 años que me llega a visitar mi amiga y a veces todavía no la recibo contento tendré que escucharla y seguir cambiando el rumbo de mi vida no es tan fácil poner un alto y cambiar drásticamente el ritmo de mi vida pero si se puede paso a paso gracias nuevamente

      1. Estoy de acuerdo con tu comentario. Y añado un matiz a tu comentario: Mucha gente suele pensar, cuando se habla de “cambiar tu vida”, en realizar cambios externos de su vida, cuando quizá los cambios que se deben trabajar con mayor intensidad son los internos. Muchas veces el problema de fondo está en el modo de ver las cosas de la vida y en nuestra actitud para afrontarla, y no en el problema en sí

        1. hola a todos desde hace 8 años padezco de ansiedad generalizada,la cual me inicio al finalizar una relacion sentimental en aquella epoca tuve ayuda y a los 6 meses desaparecio, luego tuve pequeñas crisis que yo misma pude controlar. pero hace aproximadamente se me desencadenoo una crisis terrible debido a que mi madre estuvo muy enferma. desde aquella epoca los ataques de ansiedad vuelven y van.. siempre que salgo a vacaciones del trabajo vuelven con mas fuerza y en este momento estoy pasando por una crisis terrible. la verdad tener esto me asusta demasiado, uno de mis mas grandes temores es perder a mis padres y la verdad no hay dia en el que no piense en que ese momento llegue, vivo muy intranquila y no duermo bien , si hago ejercicio tampoco duermo, ahora mismo tomo alprazolam pero ya cree adiccion a este medicamento. ya no se ha donde mas recurrir he ido a la iglesia cristiana, catolica, en mi pais colombia la salud es bastante precaria y las citas psicologicas con cada dos meses asi que solo me han enviado a una . En este momento no tengo como acceder particularmente, soy una mujer de 36 años pero me siento sola no tengo novio ni hijos y tambien tengo miedo a quedarme asi sin nadie con quien compartir mi vida. La verdad ya no se que hacer no se como recuperar mi vida y encontrar esa paz que tanto anhelo y le pido a Dios. si alguno de ustedes desea hablar conmigo y compartir su experiencia les estaria muy agradecida, ya que de esto solo puedo hablar con una amiga, pero con ella no tengo mucha oportunidad de hacerloo tan seguido. Mis sintomas cuando se desencadenan las crisis son: nauseas , daño de estomago e insomnio.. asi paso dias completos , tengo un buenn trabajo pero soy compradora compulsiva y el dinero no me alcanza para nada. A Veces pienso que este es un castigo de mi Dios … pero en el fondo se que soy una buena persona y que el señor no me desearia ese mal. si alguien me quiere escribir estare atenta a sus comentarios … necesito ayuda y hablar con alguien. ximena

          1. Hola ximena, yo también padezco de crisis de ansiedad.
            es difícil vivir con ese diagnóstico ojala puedas encontrar pronto alguna ayuda efectiva. Estoy disponible para escucharte cuando quieras y por que no ayudarnos mutuamente. Espero poder contactarme contigo x email. Saludos

            1. yo estoy tratando de dejar mi ansiedad, de reconocerme como soy y a aceptarme a mi mismo, saludos desde México y ánimo, se que si se puede.

          2. Hola. no estas sola simplemente esto que te pasa ximena. nos pasa a muchos solo que unos la maneja de otra manera y otros de otra no te asustes… todo estara bien poco a poco pero si desesperas jamas saldras lo mas pronto posible… si esto te dio y se te quito poque no habria de pasar otra vez haz memoria y recupera tu vida como cuando salio por primera vez… ahora esta en ti…. trabajar en ello como dice la carta de la ansiedad… es ella tocando tu vida porque algo estas haciendo diferente…… aqui tienes un amigo en mexico. Guadalajara especificamente…. cuando gustes hablamos.. un abrazo y se por lo que pasas

          3. Toma Melatonina, no es un medicamento, no tiene efectos secundarios, es la hormona que regula los ciclos del sueño. No es un calmante ni tiene prospecto de medicamento es un complemento alimenticio bastante revolucionario, ya que FUNCIONA en niños y en adultos. Y te levantas bien, no con pesadez ni rollos como con los tranquilizantes.

            segundo: DEJA DE COMPRAR UNA SEMANA ENTERA.

            tercero: planteate, sólo planteate, la inexistencia de ese dios que dices que existe y que no es más que la quintaesencia de una EMPRESA llamada Iglesia , que quiere mantener su poder. Piensa en Jesucristo como el HOMBRE maravilloso que fue, el PROFETA que jamás, escuchame, JAMÁS dijo, que él era el hijo de Dios. Que hablara de “lo divino” es otra historia… pero la manipulación que ha hecho la Iglesia (y eso en sudamérica lo sufrís aún con muchisimo más empuje que aqui) de la figura de Cristo, es alucinante. En resumen; olvídate de díos y empieza a pensar en SI TE MERECE LA PENA VIVIR JODIDA DE POR VIDA CON 36 AÑOS QUE TIENES por favor.

            4. No hagas deporte en el gimnasio, sal a la naturaleza, no sé donde lo haces, pero si lo haces hazlo en plena naturaleza, a ser posible alejada de la gente, o de mucha gente.

            5. Tus padres van a morir, Es egoista y pueril, infantil, pretender que no lo hagan. Madura, y esto es una OBLIGACIÓN, madura de una vez, si no quieres vivir toda la vida… como no se debe vivir. Morirán tus padres, los mios, y los de toda la galaxia. los padres, las personas MUEREN. Aceptalo, y crecerás. Si no tendrás la mente de un niño en el cuerpo de un anciano, y eso, no mola. Mira más allá de tus narices, en una palabra: murieron ARistoteles y Platón, murió ghandi, mozart , Einstein, murieron personas muchísimo más importantes que tus padres y los nuestros, y tú, también morirás. Piensa en tu propia muerte como si fuera una broma. Los budistas dicen: “nada nace, nada muere, todo es una ilusión”. Para una filosofia SIN DIOS como el budismo, nuestras aspiraciones de una divinidad MASCULINA , BONDADOSA Y PENDIENTE DE NOSOTROS, los humanos, la especie “elegida”, es absurda y para mi, ellos están mil años más evolucionados espiritualmente que nosotros. No soy budista, pero te animo a POR LO MENOS, pensar que otra forma de vivir la espiritualidad es posible, y no la infantil creencia en un señor con barba sentado en el cielo.

            En fin amiga, son tus decisiones lo que generan ansiedad. Incluso tu miedo es decisión tuya. Enfrentate a lo que te da miedo, que no te matará.

            Te hará más fuerte, y mirarás para atrás diciendote:

            “que tónta, PERO QUÉ TONTA FUI”

            saludos

            1. Realmente , aunque me cueste o me ratifique más de lo que estoy , Tienes toda la razón !!! , me he pasado toda mi vida con miedos a que mueran mis seres que quería o queridos , ahora tras un gran golpe en mi propia vida , la cual estoy sufriendo yo los dolores y sintomas tan injustos ..
              Me he dado cuenta en el transcurso de 48 años , que mi vida a estado volcada a los demás ,siempre ..desde que tuve uso debía razón… Que sólo respiro ..no vivo , es duro vivir un minuto así ,he tardado demasiado tiempo para darme cuenta que mis hijos a los que mis padres viven y tienes que estar encarcelado a que se lamenten de este golpe ,porque están a mi lado y lo sufren , pero tienen vida , salen incluso pueden y los escuchas cantar , qué eres un estorbo para tu hijo menor porque una situación así , pueden de afectar el ritmo de sus buenos estudios..
              Qué sólo en esta vida sufre uno mismo , los demás son como muy bien dices todos los padres mueren ..
              Lamentablemente , me da incluso mal estar de que una persona se sienta estresada por su trabajo , por miedos superfluos ..
              la vida tienen golpes que hay personas que no pasan nunca , y realmente son pequeñeces , que para otras personas serian un lujo .
              Realmente , la vida es muy injusta , ya no en mi en situaciones , que nadie debería pasar.
              Yo me aclamó a alguien a Dios , a la Virgen porque e sido una persona totalmente creyente , ahora me encuentro dentro del mal sola , no me aclamo a nadie , y si lo hago es sin esa fe , también al mismo tiempo ,me da terror morir , pero también asimilo que con esta calidad de vida , es mejor cuanto ante.
              Un saludo.

          4. Hola! No se como estés, veo que tu comentario fue de am hace casi un año, espero estés bien y que las cosas hayan mejorado, este trastorno es una pesadilla, pero después de leer, la carta la verdad es que creo que todo esta en nosotros mismos. Animo y a buscar la respuesta en nosotros…

          5. Hola Xime… Es la primera vez que escribo aquí, veo que fue hace un año tu publicación. Soy psicóloga y también padecí ansiedad generalizada. Eh aprendido a escuchar a mi esencia y actualmente me dedico a ayudar a personas como tu o yo. Sólo te podría asegurar que sólo el que lo ah vivido sabe que es el infierno. Espero te sirva todavía mi disposición… Estoy para servirte. Hasta luego. Dios te bendice.

            1. Hola Nancy, me da gusto ver tu comentario, éste año daré una certificación para terapeutas y psicólogos en toda la metodología que he ido creando en desansiedad, si te interesa por favor dime para que te vaya agregando a la lista de interesados, mientras tanto un saludo!

          6. Hola Xime como estas? Te cuento que yo también sufro de ansiedad y estoy intentando mudar las cosas que la desencadenan. Espero podamos compartir nuestras experiencias, puedes escribirme cuando quieras. Saludos

          7. hay un libro que se llama “Yoga para nerviosos” es del profesor Hermogenes, la primera vez q tuve una crisis la supere con psicoanalisis y con los ejercicios de ese libro. Si queres hablarme todo bien

          8. Hola Ximena, pues estoy segura que no es un castigo de Dios, de el te tienes que coger, ábrele tu corazón y permítele entrar, el te ama, y todo esto que tu sientes, que se que es muy fuerte, pues tengo una hija con este diagnostico y es terrible, pero tienes que auto controlarte, con ejercicios de relajación, de respiración, y sobre todo entender el fondo de este síntoma ya que esto te avisa a algo mas. te pongo un ejemplo, es cuando da una fiebre, es porque detrás de esto hay una infección, ¿que pasaría si no hubiera una fiebre?. Le pido a Dios que te de mucha fortaleza y sabiduría para que puedas detenerla en el momento que lo necesitas. muchos abrazos. Catalina

          9. Hace dos años pase por ansiedad fuerte y me medicaron con paroxetina y clonazepam, pero al mismo tiempo empecé con psicoterapia y me ayudó bastante, agradezco eda situación porque cambie muchas cosas en mi. Pero hace poco empezaron síntomas de miedo, pánico , dolor de cabeza, desesperación y nerviosismo. No quiero nada de antidepresivos y estoy dispuesta a curarme y oír a la ansiedad. Estoy trabajando con Constelaciones Familiares que yo puedo recomendarles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *