¿Te duele el corazón? Aprende a sanarlo

    El corazón es de las partes del cuerpo que más nos inquietan y molestan en la ansiedad, o quizás, el corazón es de las partes del cuerpo que más nos grita y nos llama cuando sentimos ansiedad.

    Primero necesitas saber que es más que lógico que estés asustado o asustada porque te duele el pecho o el corazón, pues seguramente estás sintiendo que tu vida está en peligro, pero si te duele por ansiedad, déjame decirte que es muy probable que tu corazón está más que sano, nada más te está avisando que traes mucha presión, tensión y dolores emocionales acumulados ahí adentro.

    ¿Por qué nos duele el corazón?

    Principalmente nos duele por la tensión de los músculos alrededor del corazón, tensión que ejercemos casi sin darnos cuenta cuando nos duele algo que sucede, o cuando nos queremos proteger de no salir lastimados.

    Además, nos puede doler por las presiones que cargamos y por las responsabilidades que sentimos tener.  Y por otro lado, nos puede doler por el ritmo acelerado de vida que llevamos, aunado a un descuido en nuestra alimentación y descanso.

    Así es que principalmente, te duele porque estás sobre estresado. Te platico que la respuesta normal del estrés, es que cuando te sientes en peligro, inmediatamente haces dos cosas: una es paralizar tu estómago (de ahí la gastritis, acidez y colitis), y la otra es aumentar el ritmo de tu corazón para llevar la sangre a tus pies y manos para que esté listo para correr o atacar, todo esto gracias a la adrenalina.

    Cuando llevas mucho tiempo estresado, traes a tu corazón a todo lo que da, con adrenalina de más,  y esto hace que de repente tu corazón te hace saber que necesita relajarse y dejar de ir tan rápido, o sea, que tú necesitas relajarte y dejar de ir tan rápido.

    Cuando algo te lastima, cierras tu corazón

    Un dato curioso, es que han investigado que cuando “se nos rompe el corazón”, por un desamor o una fuerte desilusión afectiva, nuestro corazón efectivamente siente como si algo dentro se rompiera, lo cual no es peligroso, pero sí sucede, y esto te lo digo para que veas la relación directa de tus emociones que tienen que ver con el dolor y el corazón.

    Entonces lo más probable es que te duela el corazón por muchos momentos de dolor emocional que has ido acumulando o reprimiendo en tu interior, y quizás ya es momento de aceptarlos y liberarlos.

    ¿Tu esencia dentro de tu corazón?

    A mi me gusta imaginarme que mi esencia vive dentro de mi corazón, y que cuando no la dejo salir, cuando la escondo, o sea, cuando dejo de ser yo misma y vivir la vida en función de los demás, entonces ésta esencia empieza a tocar desesperadamente las paredes internas de mi corazón, y de ahí la taquicardia… como te digo, tan sólo me gusta imaginármelo así.

    Lo que sí es cierto, es que cuando dejas de ser tú mismo, cuando te haces a un lado, cuando dejas de seguir lo que te gusta y de tomar tus propias decisiones, vives con tensión acumulada en tu pecho y en tu cuerpo, y esto se ve reflejado en tu corazón.

    El corazón tiene inteligencia

    Algo interesante es que investigaciones han descubierto que el corazón, al igual que los músculos del estómago, está conformado por células inteligentes, esto significa que el corazón por sí mismo toma decisiones sin preguntarle a tu cerebro.  Muchos especialistas están buscando comprobar que en realidad el corazón es el que manda en el cuerpo y no el cerebro como hemos creído, y que inclusive él es quien le dice al cerebro qué hacer en función de lo que percibe que el cuerpo necesita.

    El corazón recibe la información física y emocional del cuerpo, y cuando percibe alguna emoción de dolor o algún desajuste en tu cuerpo, manda la señal para que todos se “pongan las pilas” para enfrentar ese desequilibrio y recuperar el balance interior.

    Sin embargo, a veces, nuestra mente interfiere en éste proceso natural, y dice “no debo de sentir, debo de ser fuerte, no debo de llorar, no me deben de ver débil”, y es ahí que no permite que el corazón haga su trabajo, reprimiéndolo de cierta forma. Es por eso la importancia de dejarte sentir, inclusive, la taquicardia, sin limitar o reprimir nada.

    Si te interesa más sobre éste tema puedes revisar la página de http://www.heartmath.org en inglés, o en español puedes leer sobre esto aquí: http://coherenciacardiaca.blogspot.mx/p/inteligencia-del-corazon.html

    El corazón percibe la energía interna y externa

    Desde muchas “ciencias alternativas”, como la metafísica y la psicofísica, sabemos perfectamente que como seres humanos nos manejamos con un campo electromagnético que está en constante cambio, y sobre todo, en constante contacto con lo que nos rodea.  Este campo se ve modificado según nuestras emociones y pensamientos y el ambiente en el que estamos, con las personas que lo conforman.

    Cuando vivimos con emociones y pensamientos negativos, (los cuales emiten cierto tipo de frecuencias energéticas) y rodeados de ambientes densos, con discusiones, gritos, peleas, agresiones… etcétera, éste campo electromagnético se va volviendo picudo o duro, siendo su naturaleza que sea flexible, suave e inclusive redondo, esto lo hace, para protegerse.

    Sin embargo, lo ideal sería que después de pasar por esos ambientes o por esos estados internos, hiciéramos ejercicios de relajación y meditación para recuperar el equilibrio de éste campo energético, y al no hacerlo, es entonces que lo que sucede en lo sutil se refleja en lo tangible, o sea, nos termina doliendo el corazón.

    Así es que… ¿cómo sanar nuestro corazón?

    En primer lugar, deja de culparte

    De nada sirve que le des vueltas y vueltas al asunto de que por “ser tan estresado”, ahora ya te hiciste un daño, y que ese daño seguirá, y que qué tal que de viejito te mueres por ataque al corazón.  Realmente no sirve de nada culparte ni preocuparte, tu corazón está sano, simplemente necesitas ayudarle a recuperar su estado natural de ser.

    Aprende a relajar tu pecho

    Es necesario que estés presente en tu cuerpo, para eso te ayuda aprender a meditar con mindfulness, lo cual básicamente es vivir en el momento presente con conciencia de tu propio cuerpo. Entonces, ya que estás presente en tu cuerpo, te puedes dar cuenta cuando está tenso tu pecho, y en ese exacto momento, hacer una inhalación profunda a nivel de diafragma, y relajar toda el área de tu corazón y al rededor, bajando y abriendo tus hombros, llevando tu tórax hacia arriba, estirando tu espalda y entonces sí, llenarte de oxígeno al inhalar y relajar al exhalar.

    Coordina tu respiración con tus latidos

    Este es un ejercicio también de meditación, en la que te sientas a ponerle atención a tu respiración, y después a los latidos de tu corazón, y poco a poco, vas encontrando el ritmo entre los dos, de cierta forma se empiezan a comunicar, y con esto logras que tu corazón se vuelva a relajar.  La idea es que empiezas a relajar tu respiración y hacerla más profunda y calmada, y tu respiración envuelve a tu corazón y lo invita a ese ritmo.

    Localiza lo que realmente “te duele”

    Si te duele el corazón, lo más probable es que tengas dolores emocionales también, que te sientas triste por alguna pérdida, o triste porque no estás en el lugar que quieres en este momento de tu vida, triste porque te está pasando ésto… en fin, cuando experimentamos pesar y tristeza, el primero en resentirlo es nuestro corazón.  Así es que detecta esas tristezas, exprésalas y canalízalas para que ya no estén en tu cuerpo.  Puedes escribirlas o platicarlas con alguien más, pero acéptalas y déjatelas vivir.

    Escucha su mensaje

    Cada vez que te empiece a doler el corazón, en lugar de quejarte o sufrir por eso, mejor haz un alto y escucha lo que te quiere decir en ese momento.  Quizás te quiere decir que llevabas todo el día fuera de ti, presionado por otras cosas, o que te acababas de hablar feo y de juzgar, o que te sientes triste por equis o zeta razón.  El punto es que si tu corazón está doliendo, es porque algo te quiere decir.  Haz un alto en ese momento y pregúntale “¿qué me quieres decir?” recuerda que  es más inteligente de lo que creemos.

    Experimenta el amor

    No en valde el corazón está relacionado con el sentimiento del amor.  Si tu ahorita te sientas a experimentar el amor, sentirás que inmediatamente tu corazón se relaja.

    Así es que éste ejercicio, creo que es el más poderoso.  Sentarte a sentir amor, no tiene que ser hacia alguien o algo en específico, simplemente a sentir el amor emanando desde y hacia tu corazón, rodeándolo y dándole un especie de masaje energético.

    Inclusive puedes imaginar que ese sentimiento de amor es de color rosa, y rodeas a tu corazón con el color rosa, mientras que experimentas el sentimiento de amor.  Así es que siéntate, cierra los ojos, y déjate sentir el amor.

    Necesitas volver a abrirte

    Creo que lo más importante para sanar nuestro corazón es volver a abrirnos a sentir, pues a medida de que lo queramos proteger y no queramos salir lastimados, le estaremos bloqueando su naturaleza de ser.

    Bájale a la adrenalina

    Básicamente necesitas dejar de mandarle esos shots de adrenalina a tu corazón, o sea, necesitas dejar de percibirte constantemente en peligro y disminuir el estrés diario al que te enfrentas, organizarte, hacer menos cosas en el día, terminar tus pendientes…etcétera. De ésta forma, podrás empezar a descansar más, lo cual también le caería muy bien para sanar.

    En conclusión

    Sé que asusta mucho sentir dolor en tu pecho, y es precisamente dejar de asustarte lo que necesitas para que tu corazón deje de sufrir.  Así es que cada vez que puedas, haz inhalaciones profundas donde sientes que llevas oxígeno a tu corazón y relajas todo tu pecho, en lugar de asustarte, quejarte o culparte, simplemente haz lo que tu corazón necesita: ponerle atención y cuidarlo.

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

    Si te gustó lo que leíste y quieres recibir más de lo mismo en tu correo, deja tu mail en la parte superior derecha y forma parte de la comunidad de desansiedad. 

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    171 thoughts on “¿Te duele el corazón? Aprende a sanarlo

    1. Hola si gracias por su ayuda, bueno recién hace 2 semanas aproximadamente que me pasa que siento como que se pone como una roca respiro y siento como se endurece , y otra que si pasó un problema sentimental , bueno es de lo peor , y lo que me preocupa son mis hijos y quiero estar con ellos , bueno esa son las causas de mis dolores , disculpen si Exprese profundamente mi Historia , Gracias Dra y #Adios#✋

      1. Hola Efrain!

        Gracias por escribirnos.

        Sé que los síntomas de la ansiedad en un principio, pueden resultar desagradables, pero no son peligrosos, son avisos de que necesitamos recuperar nuestro equilibrio: físico, emocional y mental.

        Un primer paso para superar la ansiedad es conocer qué es y cómo funciona. Para ello Fabiola ha creado la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad.

        La puedes descargar desde el siguiente enlace:

        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    2. Tengo muchos años pensando que estoy enferma del corazon , pero ahora me doy cuenta que lo que lei es muy cierto y ahora que he cambiado de forma de vivir menos estres, cambio de trabajo, menos prisas he mejorado muchisimo , con tus comentarios quiero conocer mas del funcionamiento del corazòn en relaciòn con las emociones

      Gracias por ayudarme a ver otro panorama

    3. Hola tengo miedo d tener problemas d hipertension y mi ansiedad me a llebado a pensar q tenngo algo grabe ayudame x favor

      1. Hola Yanina, gracias por escribirnos.

        Te recomiendo mucho este artículo relacionado con tu consulta:

        Información sobre presión arterial y ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2016/06/21/informacion-presion-arterial-ansiedad/

        Y en este artículo puedes leer que cuando interpretamos que estamos en peligro nuestro sistema autónomo modifica algunas de las funciones automáticas creyéndonos aún más que el peligro es real, y la importancia de qué saber qué hacer en estas situaciones:
        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        Yanina, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    4. he estado leyendo los comentarios y me pasa exactamente lo mismo dolor de pecho a veces aparece a veces no tengo tres años sintiéndolo encontré su pagina hoy casado tres niños fui con el cardiólogo me realizo todo tipo de exámenes electro y me dijo k estaba bien el corazón me aconsejo hacer ejercicios para no tener sedentarismo y sigo con el malestar con el dolor en el pecho con ansiedad.

      1. Hola Jesús,

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        También te dejo este artículo sobre ansiedad y ejercicio físico:

        http://www.desansiedad.com/2015/04/27/ansiedad-ejercicio-fisico/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Hola! Bueno primero quisiera dar las gracias a La persona que escribió este blog ???????? me ha sido de mucha ayuda. Tengo 20 años mi ansiedad comenzó hace 5 meses desde que un mi primo de 29 años falleciera por un infarto al mío Cardio,. Yo gracias a Dios anterior a esto llevaba una vida normal, pero ahora no puedo con los síntomas físicos me duele todo el pecho, el corazón, los brazos tanto el izquierdo como el derecho. Estoy desesperada pienso que puedo tener una enfermedad en el corazón, he presenciado todos los sintomas de la ansiedad pero tengo miedo.
      Gracias por sus respuestas 🙂

      1. Hola Susan,

        Este blog, al igual que todos los recursos que en el se encuentran, ha sido creado por Fabiola Cuevas, Psicóloga y como ella dices sobreviviente de la ansiedad. Puedes leer más información sobre ella aquí:
        http://www.nd5.mx/desansiedad/fabiola-cuevas/

        En cuanto a lo que nos comentas te recomiendo mucho este artículo:
        Falleció un ser querido, y ¿desde ahí sientes ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/04/13/fallecio-un-ser-querido-y-desde-ahi-sientes-ansiedad

        Además te comparto este audio sobre el miedo a enfermar:
        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enfermar

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda,
        Un saludo

      1. Hola karin,

        Como has leído en el artículo, cuando tenemos ansiedad el corazón duele por la tensión acumulada en los músculos de alrededor. Te recomiendo sigas las indicaciones que Fabiola nos explica como relajar tu pecho, hacer respiraciones, etc. También te comparto este otro artículo con alguna sugerencia más:
        Alivia tu corazón abriendo tu pecho
        http://www.desansiedad.com/2015/04/20/corazon/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Hola ami Suele pasarme que Me duelen Mucho los dos pechos aveses en el corazón y otras beses en el el pecho derecho

      1. Hola Martín,

        En este artículo Fabiola Cuevas nos explica por qué sentimos mareos con la ansiedad y nos da algunas recomendaciones para aliviarlos:

        ¿Te sientes mareado? 12 tips para equilibrarte
        http://www.desansiedad.com/2015/06/29/te-sientes-mareado-12-tips-para-equilibrarte/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    7. Hola soy blanca estoy experimentando un dolor en mi pecho. Es el desamor. Me siento muy dañada no duermo y su sueño siento mi mente que está al mil. Ya no se que hacer necesito un concejo. No puedo sacar lo que tengo por dentro con nadie. Una ayuda de alguien por favor un consejo de como hacer mi situación mejor gracias a todos. Estoy muy triste que hasta siento que me va a dar un ataque al corazón

      1. Hola blanca,

        Lo primero que te recomiendo es que hagas ejercicios que te ayuden a liberar las emociones acumuladas. En los siguientes enlaces se explica cómo hacerlo:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Tratamiento para desahogo emocional
        http://www.desansiedad.com/2013/04/11/tratamiento-para-desahogo-emocional

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda,
        Un saludo

    8. Ayuda! Hola muy interesante este blog. Yo llevo arritmias que me dijo la cardióloga eran por falta de mineral (calcio). A la par desarrolle agorafobia. Tuve días muy buenos y hace 1 semana vinieron las palpitaciones más fuertes. Habló mucho y siento que al aire se me va. Y cuando tengo problemas con alguien o se de algo feo mis arritmias se pronuncian más. Me dicen que hasta que regule mis emociones sanare. Porque soy muy dada a pensar negativo y pensar lo peor. Y a veces evito ir a ciertos lugares como mercados porque el estress de estar ahí x la agorafobia me acarrea arritmias x varios días. Me tranquiliza saber que mis arritmias son por falta de un mineral pero es desesperante porque no disfruto de la vida!

    9. Hola soy margarita me interesa saber sobre este tema,tengo 50 años,tuve un pre inf o angina de pecho;desde ese día muy preocupada ansiosa nerviosa,mi cabeza no deja de pensar;me quedo bloqueo completo. De rama izquierda,venía bien y aller me tuvieron 2 días en observ xq me duele el pecho y me preocupa y asusta mucho y mi cabeza va a mil x seg me stan haciendo electro y dan bien, se ve el bloqueo nomas,ahora me van hacer una tomografía para ver las arterias,q podrá ser,se y reconozco que soy muy ansiosa,tengo problemas. Emocionales y sufro un poquito a veces de soledad pase Muchas cosas tristes y las supe afrontar y salir siempre sola,me separe de joven y crié a mis 3 hijos sola y siempre trate de arreglarme la y gracias a Dios pude,ahora voy a ser abuela stoy super feliz ,no entiendo xq me esta pasando esto,q puedo hacer,gracias desde ya

    10. hola, me dio mucho gusto encontrar esta pagina que contiene informacion tan importante y que aun existan personas que compartan sus conocimientos por este medio.
      en este momento estoy padeciendo ese dolor de corazon, pecho y brazo izquierdo y creo que no es casualidad encontrar esto.
      no he podido iudentificar que sea… lo que tengo pero si me preocupa

    11. Me encanto esta información por que ami aveces me duele el corazón y hize lo que dice del ejércicio y me alivie mucho gracias seguí poniendo esta información que yo te la voy a leer. Gracias!!!!!

    12. Buenas tardes,
      Hace más d un mes sentí un fuerte dolor en el pecho y a los dos días s m desarrollo un dolor continuo en la parte izquierda del pecho, m hecho tres Electros los cuales salieron normal, todos los exámenes de sangre y tengo un poquito elevado el colesterol, los doctores m dicen q estoy bien, pero el dolor no pasa “no puedo dormir de la preocupación” he tenido mareo lo últimos días SERA Q POR FAVOR M AYUDA A SABER Q SERÁ
      L AGRADEZCOOO

      1. Hola Omar, así se siente la ansiedad… sé que es difícil de creer en un principio que tu cuerpo esté bien pero se sienta así de mal, pero así es, así pasa cuando acumulamos tensión y estrés, cuando acumulamos emociones que no descargamos. El primer paso que te recomiendo es perderle el miedo a la sensación, eso hará que se relaje mucho y rompas el círculo vicioso de seguir generándolo, empeiza por este primer paso Omar y ve uno por uno para que te recuperes a ti mismo, saludos! http://www.desansiedad.com/los-5-pasos/9300-2/

    13. Atención, porque el dolor en el pecho puede responder a muchas causas y la ansiedad solamente es una de ellas.

      La autora da buenos consejos para combatir la ansiedad y los ataques de pánico con síntomas cardíacos, inofensivos para la salud.

      Sin embargo, conviene que un médico descarte siempre una causa física más importante para el dolor en el pecho. Solamente entonces lo trataremos como un síntoma psicosomático.

      Con este comentario, no pretendo preocupar a nadie ni dar alas a la ansiedad de las personas con hipocondría, pero las cardiopatías también existen, a veces generan ansiedad (y no siempre al revés), y siempre deben descartarse como primera causa de síntomas cardíacos. Una vez descartadas, centrémonos en el manejo de la ansiedad.

      1. Así es Ana, el primer paso es descartar la parte física, sin embargo, aunque hubiera un diagnóstico positivo de alguna condición, ésta sigue siendo un reflejo psicosomático, ya está ampliamente demostrado que todas las enfermedades físicas fueron generadas o propulsadas por cuestiones emocionales, así es que estoy de acuerdo contigo, conozcamos realmente cómo está nuestro cuerpo en todos los sentidos y sigamos trabajando en sanarlo a través de sanar nuestra mente y emociones, apoyados de médicos conscientes de ésta influencia, saludos y gracias por compartir!

    14. Dra. Buenos días aparte de todos los síntomas de la ansiedad, y dolor de pecho tengo mareos y casi no puedo dormir mi cabeza la siento como fuera de órbita. Que puedo hacer gracia.

    15. Hola hace unos días murió mi hermano yo estoy embarazada muchos me decían que no llorara porque leppodría hacer daño a mi bebé. .casi no llore pero dias después me empezó a doler mi pecho y se siente muy feo yo pienso que es por lo mismo porque no desahogue mi dolor kisiera que me dieran un consejo. .

    16. hola, muchos de los comentarios me hacen sentir identificada… desde hace unos meses me duele el pecho y siento una horrible sensacion de ahorcamiento en la garganta, se me entumecen las piernas y me transpiran las manos, el medico me medico, pero creo que soy yo la que tiene que tomar la iniciativa de curarme, relajarme y hacer ese click que tanto me hace falta para poder lograr la paz que necesito, es cierto que el corazon y el pecho duele como puntadas y es una sensacion horrible… pero hare lo posible por curarme como tecnicas de yoga.

    17. Es información de mucha ayuda pero a la vez del dolor de pecho tambien es el de cabeza me gustaria un consejo gracias

    18. Ya me siento mejor por mi padre es ultimamente ha tenido unos dolores en el pecho, pero creo que es por el estrés es que casi nunca descansa.

    19. Hola hace tiempo que vengo mal siento como un dolor en el pecho y me isieron dos electro los dos bien y un analis al corazon bien tambien y para el doc es anciedad y nervios raro k salgo lejo y meda de tdo y yego a casa y se me pasa y me duermo y la madruga me da otra ves tdo como controlo tdo es

    20. Hola yo sufro de muchos dolores, de nervios tengo mucho miedo de morir no me gusta que llegue la noche porque me entra el panico, ya llevo 4 años asi y no se que hacer y cuando me dan dolorcito de pecho me entra un susto horrible

    21. Bendito el momento que encontré esta pagina, a la autora no me queda más que reconocer su maravilloso tacto equilibrado, racional pero también intuitivo y amoroso para manejar estos temas.
      Muchísimas gracias.

    22. Me encantó lo que leí. Tuve un día de dolor muy grande en mi pecho y brazo izquierdo ayer por un evento emocional, me da la terrible sensación de que le he generado una herida.

      1. Es poco probable que le dejaras una herida Juaquina, más bien quedaste sensible y por eso te sientes así, descansa lo más que puedas, consiéntete a ti misma y si puedes busca sobre una técnica que se llama hoponopono, te puede ayudar, saludos!

    23. Hola quisiera saber k es lo k esta pasando con migo al enpesar la semana amanecí con un gran dolor en el pecho al incluido el corazón era tanto el dolor k si ponía mi mano sentía el dolor pero en casi todo el lado izquierdo me asuste mucho quería ir al doctor pero después se me fue quitando esporádica mente pero de repente siento poquito dolor ..quiero k si me aconseja a k se deberá el dolor me preocupa tengo 2 hijos soy una persona de 36 años de antemano muchas gracias

      1. Hola Fany, si has estado expuesta a altos niveles de estrés, poco sueño, mucha actividad o muchas emociones acumuladas..lo más probable es que tu cuerpo tan sólo te está diciendo que tienes mucha tensión por liberar, normalmente aparece el dolor así de la nada, pero no tanto de la nada, quizás pasó algo emocionalmente fuerte en la semana anterior? alguna preocupación constante? tu corazón lo más probable es que esté en perfectas condiciones, si acudes al cardiólogo te mandará con el psiquiatra..yo lo que te recomiendo es que si quieres ve al cardiólogo para descartar cualquier cosa pero antes del psiquiatra empieza por relajarte, aprender a respirar, estirarte, cuidarte más..y si con eso no es suficiente, entonces pasar a indagar tus pensamientos. Te recomiendo que descargues la guía gratis que encuentras en la sección de tienda de “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” para que comprendas qué te está pasando. Saludos!

    24. disculpen e leido este articulo y pues quisiera saber si esto tiene algo que ver con lo siguiente:

      yo sufro ataques de ansiedad no muy amenuo ya que los e controlado mejor y pues tuve uno la semana pasada y despues de unos 2 o 3 dias empezo a dolerme el corazon esto tiene alguna relacion? porfavor ayudenme

      1. Hola Omar, si porque mira, después de una descarga energética como lo es un ataque de pánico, el cuerpo queda cansado y agotado (y es normal y positivo) pues así recupera su energía, pero quizás tú por el miedo de lo que pasó, te sigues apretando muscularmente y no te permites descansar y entonces empiezan dolores y taquicardias. Te recomiendo éste otro post, espero que te ayude: http://www.desansiedad.com/2014/09/12/aprende-a-relajar-tu-corazon-estres-ansiedad-dolor-muscular/

        1. Hola, tengo 20 años y el otro día tuve un evento emocional que me hizo estar con un dolor de pecho y de brazo izquierdo terrible. Ahora siento que con el mínimo nerviosismo o susto el corazón me duele como si lo hubiese machucado, dañado, lesionado.

          1. Hola Joaquina, tu corazón está bien, lo más seguro es que más bien quedó sensible los músculos de alrededor de él y además el cuerpo tiene memoria cuando siente algo muy fuerte y lo repite ante estímulos menos dolorosos. Practica mucho respiración diafragmática y hacer ejercicios de estiramiento físico y relajación, verás que con eso y con liberar las emociones del evento estresante te sientes mejor, saludos!

    25. Tengo una duda.Hace 3 días sentí pinchazos en el pecho y como agujetas, fui al médico y todo me da bien los análisis y todo, pero no deje de pensar cada 2×3 que me va a doler y me puede dar un ataque.Que puedo hacer? Gracias de antemano

      1. Hola Magnolia! Con gusto, inscríbete en la parte derecha del blog para que te puedan llegar novedades y nuevos artículos 😉
        Saludos!

    26. Sabe que doctora, siento piquetes en el corazón y también en ocasiones opresión en el pecho. Lo que más me preocupa es que me cuesta respirar, tengo que jalar aire por la boca., no siempre pero si me es molesto. Cabe señalar que mi trabajo es muy estresante. He tratado de relajearme y he tomado cápsulas de valeriana y no me han sido eficientes. Que me recomienda hacer por favor. Mucho se lo agradeceré!!

    27. muchas gracias por la información a mi si corro me duele el corazón me late mucho muchas gracias att: luisa2888

    28. Gracias realmente mi corazon mejoro tras haber leido unos cuantos parrafos. Estoy aprendiendo la tecnica de relajarme.

    29. Buenas noches doctora tengo 41 años mire últimamente he tenido serios problemas y situaciones estresantes de unos 10 días a la fecha he sentido como piquetes en mi corazón esto es a veces como que algo le hace precion la verdad tengo miedo a que me falle el corazón que me aconseja doctora

      1. Hola Mario! Lo primero que te recomiendo es que aceptes tus sensaciones, entra en contacto con tu cuerpo para que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a los síntomas, por muy desagradables que parezcan, al final del día no ha pasado nada de lo que nuestra mente nos hace creer.
        Te recomiendo mucho leer la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, en ella encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de la ansiedad. La encuentras en este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Saludos!

    30. Hola. Yo soy una persona muy sencible , todo me afecta.. Vivo casi todo el día angustiada.. Hace un año q perdí a mi padrino y era una persona q quería mucho. Hace un día q mi novio me dejo xq se dejo llevar por falsos rumores de las gente.. Y hace un mes le descubrieron cáncer a mi padre..
      Siento constantemente un dolor en el pecho.. Siento q se agita en algunos momentos y en otro como q no quiere latir mas.. Me duele el pecho y aveces siento q el dolor pasa a los pulmones también.. Ya no se q hacer.. Y no quiero vivir mas así..

    31. Estimada Fabiola Cuevas;
      Aprecio realmente cada uno de los textos que publicas. Hacen falta más personas como tú en este mundo. Recibe mi sincera gratitud.
      Cuídate.
      Y.

    32. Anoche fue la primera vez que sentí ese dolor tengo 25 y la verdad si ne saque de balance, me dormi y deje sentir ese dolor pero despues de un rato de haberme despertado , me queda una ligera molestia !! ☺ igual e ire al doc ( odio ir al medico) sólo para corroborar que no sea nada grave…. pues al rato tengo examen escrito de ingkes , mañana viernes exposicion en ingkesby sabado competire en Taekwondo. Hay que estar al 100

    33. Hola amiga.
      Hoy quiero compartir que tengo 3 días ya,de dolor de mi pobre corazoncito, tal vez fue lastimado,decidí visitar a un cardiologo ,pero ahora que leo muchos mensajes de tus pacientes,la causa es de mis depresiones constantes,me tranquilizo de que mi corazoncito aparentemente tiene síntomas de estar bien,pero me cercioraré con un especialista.

    34. Saludos! me llamo Santiago, felicidades por su blog ,gracias por sus post son de mucha ayuda.. sin enbargo espero me puedadn ayudar con un consejo.. hace un tiempo estuve en una relacion y todo termino en crisis amorosa, ahora me encuentro en estado de ansiedad y nostalgia o desamor talvez ultimamente me ha afectado mucho ya que sufro de ataques de ansiedad y no puedo dejar de pensar en como ocurrieron las cosas y ha llegado al punto de dolores en el corazon cada vez qie siento estres y pienso en aquella persona y tambien al despertar pienso en todo y siento ansiedad, la cuestion es si creen que ls solucion podria ser reencontrarme con esa persona y aclarar todo? De antemano gracias por su consejo. cosas

    35. Hola! Hace unas semanas empecé a tener todos los síntomas asociados al trastorno de ansiedad, fui al cardiólogo me realizaron un electrocardiograma y me dio todo bien. La doctora me dijo q mi problema era mi sistema nervioso pero igualmente no logro quedarme tranquila y sigo pensando que tengo algo malo. Hay noches en las que no puedo dormir por este motivo. Espero una respuesta, saludos!

    36. He tenido estos ataques de pánico como hace un año, desde los 15 años eh sido muy depresiva y suicida ahora acabo de cumplir 21 años lo que siento es horrible dolores del pecho falta de oxígeno cansancio mareos miedo terror diría a que sea un infarto un derrame cerebral o cosas así todos los días es lo mismo pero cuando empieza a entrar la noche es peor no se porque… Día a día lucho contra esto que inicio de la nada, eh terminado en varios hospitales donde me decían que no tenia nada y que mi problema era emocional, nunca quise creer eso porque yo sentía los dolores era algo real no de la mente, sufri mucho tiempo perdí mi trabajo y me aleje de las personas, ahora lo estoy superando poco a poco y debo decir que es gracias a Dios cada ves que una crisis quiere iniciar le pido ayuda a mi creador y tengan por seguro que me ayuda… Les deseo mucha suerte y ojalá todos se recuperen no le deseo este trastorno a nadie, si creen en Jesucristo tengan fe y veran como mejoraran

    37. hola que tal es muy interesante su blog yo sufro de anciedad ya he ido varias veces al hospital y todos me dicen que estoy bien siento demaciada anciedad estos ultimos dias ya no se que hacer siento como acidez lunbre en el corazon no puedo dormir siento que me quedo sin aliento tengo como ataques de panico es horrible me gustaria que me ayudara por favor gracias

    38. Hola buena noche, estaba viendo los consejos q da y quisiera preguntarle algo, llevo mas d 3 meses con dolor en el pecho a veces en el lado izquierdo otras veces en el lado derecho y otras en el centro del pecho, el cuerpo m tiembla, sudo frio, siento q no respiro y siento q m desmayo m da un miedo terrible pienso q voy a morir, ya m hice varios electros un Holter y salgp bien d mi corazon y en las noches ya m acostumbre a tomar pastillas para poder dormir, q hagp para ya no tomar esas pastillas y para ya np sentir ese dolor en el pecho ya q m desespere bastante, d ante mano gracias x sus consejos.

    39. Fabiola, tengo 45 años, hace 2 años tuve muchos ataques de panico y ansiedad generalizada y estuve medicado, he sido y soy muy deportista y todos los años me hago los chequeos de rutina, en esa epoca una vez despues de ejercitarme y realizando estiramientos, tuve una taquicardia repentina y llegue a 184ppm en segundos que luego de unos minutos que fueron eternos cedio, desde aquel dia cada vez que realizo actividad fisica intensa y siento temor o recuerdo ese episodio inmediatamente me vuelve la taquicardia, no se que hacer, los chequeos me dan muy bien, tengo temor, a veces pienso en dejar de hacer actividad fisica

    40. SOY PAPA Y MAMA,N DESDE LOS 23 AÑOS, HE LUCHADO MUCHO PARA SACAR ADELANTE A MIS HIJOS, GRACIAS A DIOS YA MIS SACRIFICIOS HOY LOGRE VERLOS PROFECIONALES, OERO ES EL CASO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPM PADESCO DE PRESION BAJA, Y TAQUICARDIAS ESO DESEO SABERLO, GRACIAS.

      1. Hola Beatriz, es muy probable que entre tanto esfuerzo y sacrificio terminaste por descuidarte a ti por hacer a tus hijos prioridad, y lo que tu cuerpo te está pidiendo es que retomes tu auto cuidado, te hagas ahora tu prioridad, depures las emociones y tensiones acumuladas y te des un descanso para retomar tu camino ahora que ellos ya son independientes, te dejo este post espero que te ayude: http://www.desansiedad.com/2013/08/07/reconecta-con-tu-cuerpo-estres-ansiedad-mexico-cuernavaca/

    41. Hola me llamo Jose tengo 13 años y lo que me pasa es que siento un dolor en el lado izquierdo del pecho,Aveces me viene el dolor y se va denuevo,Necesito ayuda!

    42. Hola a mi me arde y duele el pecho yo creo q son por los problemas con mi esposo y ademas es como sentir q me siento sola y tambiem cuido a mi bebe recien nacida sola no tengo ayuda y aveces mi hijita de 9añitos me ayuda pero solo en lo q puede doento como si quisiera savar algo del pecho pero no puedo y conversar y poder no estar sola es feo me siento asi aveces pienso q me voy a morir miedo pero me doy fuerza por mis hijas es horrible q puedo hacer

      1. Hola Araceli, necesitas darte tiempo a ti para poder hacer ejercicios de relajación y escribir sobre tus emociones, tener más autocuidado y analizar qué es lo que te está generando tanta tensión física y emocional que te desarrolló todo lo que sientes, lo que sientes es la punta de un iceberg y necesitas ver el fondo para encontrar la causa y sanar, te recomiendo mucho leer la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la encuentras en los productos gratis, saludos!

    43. Después de leer el artículo y leer los comentarios,pude darme cuenta que muchas personas pasan por lo mismo.
      Yo empecé en abril de 2015 con desesperaciones,tomaba el bus y sentia que algo me iba a pasar.ahora estoy pasando por un proceso en donde no me dan ganas de hacer nada,me da miedo salir a la calle sola porque siento que algo malo me va a pasar,como un ataque o algo.tambien a veces ando muy mareada,no duermo en las noches y se me acelera el corazón,siento los latidos en todas partes de mi cuerpo y siento que me voy a morir,de la nada me pongo a llorar dr pena del por qué me pasa esto. Empezare a con psiquiatra que espero que me ayude.
      Bueno eso quería expresar espero que lo de las palpitaciones no sea algo malo.

    44. Hola siento que no puedo respirar casi todo el tiempo solo cuando duermo y Me duele el corazones y la cabeza tengo 19 años y vivi muchas cosas feas

    45. Ola doc si estoy en sesiones pero como es sanar de la raíz ..la molestia de mi pecho viene y se va y eso me causa miedo me pongo a pensar k me va a pasar mañana y eso me pone a pensar en pensamientos negativos y es por eso k me recomendaron estar trankilo con pensamientos positivos..y se pasa doc otro consejero pliz…

    46. ola pues yo nesesito ayuda x k me duele el korazon ase tiempo pase x situasiones familiares muy feas y aora parese x lo k e leido en el artikulo sufro de atakes de paniko y ansieda aveses e llegado a pensar k me voy a morir x k pienso k me va dar un atak al korazon lloro x kualkirr kosa en las noches to puedo dormir x k empieso a temblar y me llega un dolor muy fuerta la cabeza nesesito k me ayuden akabo de enkonttar este artikulo y me interesa saver mas x k ya no se k aseya fui al dok y solo me mando aser un electro grax espero respuesta

    47. Hola soy el mismo bueno siempre estoy pendiente de mi corazón cuando comienza la molestia me tocó el pecho y siento palpitaciones un poco acelerado o aveces normal y después de 5 o10 minutos se me pasa después me pongo a leer un libro de como combatir con la ansiedad y veo lo síntomas ..donde dice opresión en el pecho después digo eso me pasa pero al día siguiente estoy normal…. Bueno doc.. Que seria…bey

    48. Hola doc tengo 25 años hace un año en 2014 avía probado un poco de brauni de marihuana ..bueno todavía no tenía el efecto después que llegue ami casa había cenado y yo desde antes consumía te verde y creó esa combinación me fregó me dio como caticardia se me bajo la presión me había asustado mucho me llevaron de emergencia..pero apartir de la 5 am se paso….y me regrese ami casa con mi mamá pensé que me abría pasado después comense a tener síntoma de que creía q me iba a morir tube esa sensacion muy feo todo ese año..después me fui al psicólogo pero me habría dicho que tenía ansiedad y ataque de pánico ..tome un par de pastilla para eso después tube que dejar mi trabajo x eso después regrese ami trabajo me mandaron a comprar y me fui corriendo después llegue y después de cinco minutos me comenzó a doler el pecho izquierdo la parte del corazón creía k me iba dar un infarto después me Fui al cardiólogo me hizo varias pruebas me salió normal pero hasta ahora me sigue molestando ya me hicie como 2 electrocardiograma y normal también me iba al doctor me decía que era ansiedad..hasta ahora sigo con la molestia pero no lo tomó importancia..que me aconseja doc

      1. Hola Diego, bueno, me parece que lo que pasa es que no has sanado el asunto de raíz, has hecho algunas cosas… pero sería importante que persistas en la terapia, los síntomas van y vienen en función de la tensión que estés acumulando, sería importante tener una sesión semanal para que desahogues tus emociones y llegues a la raíz de lo que te sigue generando ansiedad, saludos!

    49. hola lei muy bien la informacion y creo que eso me pasa a mi porque desde un tiempo para aca empece a sentir dolor en el corazon, tengo dos niños pequeños de 2 y cuatro años aparte el papa no vive con nosotros estoy desempleada y lo que les pasa no me alcanza vivo con ansiedad y mal humor ni yo misma me soporto a veces es realmente de eso que viene mi mal humor y aparte me deprimo mucho. gracias de antemano.

    50. En esta pagina encontre lo que buscaba, aveces me duele el corazón como si tuviera una herida, pensando en sus respuestas, creo que es la ansiedad, pues se me presenta después de situaciones desagradables.
      Gracias.

    51. Grasias me ayudo a entender muchas cosas de las que no sabia por que tenia dolor en mi corazon y sin tener ninguna enfermedad.
      Y tambien supe que era lo que me causaba ese dolor y muchisimas gracias me has ayudado me siento libre siento que me has quitado un gran peso de encima

    52. Oh esto bueno me paso el otro dia un dolor en dl pecho me llevaron al medico me dijeron k era ansiedad bueno hoy m duele d nuevo pero nose se m pasa y vuelve el dolor m da miedo , esta genial tu artículo ! Hice los ejercicio creo sentirme mejor

    53. Interesante informacion, me a sido de mucha para comprender cosas que no sabia explicarme. Gracia por compartirla.
      Salu2 desde Guatemala

      1. Soy Lady:

        Querida amiga,hoy me siento preocupada por el dolor de mi corazoncito ya son 3 días que me duele en todo momento,decidí visitar a un cardiólogo, espero que me pueda mejorar,nunca me pasó,pero en los ultimos meses tengo problemas de pareja y eso me tiene loca,tal vez sea eso.Con todo lo que amablemente explicas sobre las causas,me tranquilisa me imagine lo peor.

    54. Hola! Gracias por tu ayuda, soy una persona muy sensible entonces hasta ahora que leí este artículo me dí cuenta porque me duele el pecho cuando lloro y es que desde niña me había enfermado de tristeza , hoy en día, sólo siento este dolor por días enteros, gracias por ayudarme a desvanecerlo ya que el mismo dolor hace que tense otros musculos al no poderme mover y la tensión empeoraba. Gracias por enseñarme a quitarlo. Me gustó mucho tu página!

    55. Gracias, en verdad gracias a Dios por la sincronía, me había asustado un poco por el dolor que sentía en el corazón y todo lo que dices es cierto ya sé porque me duele. Mil gracias!!!

    56. Doctora, estuve leyendo su articulo y me identifique mucho con el pues es algo que estoy atravesando en este momento y a veces es duro asimilar que algo en tu corazón anda mal, tengo 23 años y quizá la mayor parte de mi vida he vivido bajo el estrés que yo mismo me he provocado, quisiera poder encontrar la forma de poder controlarme durante mis episodios de taquicardia, me gustaría poder hacer algo para tener una mejor calidad de vida, soy joven y quiero seguir viviendo de una forma correcta.

    57. Hola Fabiola…

      Yo estube pasando por lo mismo despues que tuve a mi Segundo bebe… el ya tenia 9 meses y derrepente me epese a sentir con mareos y me estro miedo y desepues todo fue intense que tube que dejar de trabajar… me sentia tan mal que el Doctor me dijo que era posparto depression… Y gracias a Dios ya no es tan intense todo pero me quedo un poco la anciedad algunos dias estoy bien y vielvo a sentir esa sensacion .. Nunca tome medicamento llevo 2 anos hasi… Incluso con lo de mi bebe tube que tomar medicamento para quedar embarasada.. Tendra algo que ver con mis hormonas???

      1. Si tiene que ver la ansiedad con las hormonas Sandra, también con la falta de sueño, el cansancio extremo, las emociones acumuladas… entonces hay que hacer un proceso de recuperar tu equilibrio para que esa ansiedad ya no llegue de repente, libera todas las emociones que puedas traer acumuladas, habla contigo y descansa un poco mas. 🙂

    58. Hola! mil gracias por tan importante informaciòn, hace como 14 años fuè la primera vez q sentì dolor y mi corazòn latir tan a prisa, era una vez allà a las quinientas antes trabajaba en constante presiòn, ya tengo tiempo sin tener ese trabajo, pero hace como 4 años me dieron como 3 dias esos sintomas y hace como un año tuve problemas y senti por dos dias estos sintomas y fuì al hospital y me dijeron q era estres q descansara y me alimentara bien y q me checara la presiòn, estuve checandome y siempre sali normal, bueno la cuestiòn es de q ya tengo como mes y medio q he traido preocupaciones por varias cosas en mi casa, y de repente me da ese dolorsito y los latidos asì ràpido y no a diario pero me dura unos tres dias y se me pasa como q me relajo, pero vuelvo a preocuparme por algo y me vuelve, a veces me desespero y me pongo a pensar q me va a dar un infarto y me empieza a latir mas ràpido incluso hasta se me va el sueño, sè q tengo q controlarme y creeme q leyendo todo esto me tranquiliza muchisimo porq veo q no nada mas a mi me pasa, y sobre todo q tu pàgina con toda esta información y consejos es de gran ayuda, mil gracias de verdad y Dios te Bendiga y a todas las personas q estamos pasando por esta situaciòn tan desagradable, deseo de corazòn q màs gente encuentre èsta pàgina para solucionar su problema.

    59. hola Fabiola mi nombre es Maria tengo 24 años, ami me duele el corazón recién hace una semana que estoy sintiendo el dolor de corazón me duele demasiado a veces me falta la respiración me duele mucho,meda muchísimo miedo que me de infarto al corazón que muera yo siento que debe ser en mi trabajo no descanso trabajo toda la semana excepto 2 días que voy a estudiar a medio tiempo y la verdad me siento sola, mi familia no lo tengo conmigo están lejos.por favor ayúdeme no se que hacer que me recomienada que debo hacer acudir a doctor ,por favor.

      1. Amigo si ese dolor es por que estas pasando por momentos fuertes en tu vida que te generan estrés o depresión te recomiendo una cosa primero desahógate pronto para que puedas liberarte un poco y luego busca de pensar un poco y de sincronizar tus latidos del corazón con tu respiración.

    60. que genial articulo, la verdad ya lo tenia en cuenta ya que tengo el conocimiento, pero me hacia falta que alguien me lo recordara. andaba asustado ya que desde haces unas semanas vengo con un estrés enorme y una gran preocupación porque me toco dejar a mi familia en Venezuela para buscar una mejor posibilidad de vida y poder traerlos a tiempo y bueno la verdad, esto me hace sentir mal ya que ahorita Venezuela pasa por cosas horribles y cargo con eso a diario.

    61. Hola doctora,justo hoy vi esta página web y me encantó,le cuento q hace dos años me diagnósticaron trastorno general de ansiedad,fui con psicologa y psíquiatra,me dieron pastilla pero para mi eso no funcionaba,asi q a los 6meses dejé de consumir y decidí que yo misma iba a curarme con la relajación,pasaron ya casi un buen tiempo y ya la agarofobia se ha ido,puedo hacer mis actividades normalmente como antes pero aun siento algunos estragos como dolor de cabeza,tensión a nivel de cara o como si mi corazón saltará,yo lo asocio con la ansiedad xq me hice antes pruebas y me dijieron los doctores que estaba muy bien.Tengo 28 años,soy enfermera pero mi personalidad es que soy algo introvertida,renegona o que quiero que las cosas siempre me salga bien,me frustro y soy de aguantarme de llorar para manifestar que soy una persons fuerte,etc.por favor…algún consejo..muchas gracias.

    62. Mi nombre es Alicia Escobar me siento mejor despues de leer esta informacion porque me puedo identidicar con esto pues hace solo unos dias comence asentir ese dolor u me asuste mucho que crei morir pero me inyecte neurotropas y mejoro un poco aunque siempre lo siento mas cuando estoy sentada pero luego respiro e intento amarme para consentir ami corazon porque creo que le he hecho daño con muchos errores y eso me hace sentirme culpable pero cuando creo que es muy valioso el dia que estoy viviendo me relajo y ago las mejores cosas que pueda.

    63. Hola
      Por favor ayudame a mi si me detectaron una arritmia pero yo también pienso que es por la ansiedad u estrés por el cual estoy pasando, mm i corazón esta sano pero igual me duele al grado tener un gran miedo y ya no se que hacer. Para tu arritmia tomaste medicamento o solo con curar tu ansiedad desapareció la arritmia? Ayudame por favor es que de ayer a hoy me duele mas el corazón y estoy paralizado del miedo, dame un consejo por favor.

      1. Tranquilo amigo, me dieron unas gotas naturistas muy buenas si quieres te paso la receta, trata de relajarte, ahorita he estado yendo a correr y a tomar mucha agua y creeme que con eso sana o se reduce la arritmia.

      2. Hola Aaron se que es dificil pero lo mas importante es que confíes en que tu cuerpo sabe lo que esta haciendo y que no aumentes la tensión con el miedo, escribe todo lo que te preocupa y lo que te duele y junto con los ejercicios del post debes de ver mejoría.

    64. Hola que tal yo sufro de ataques de panico y de ira, soy demasiado rencoroso y siento que odio a la gente. Tengo 22 años y nunca habia sufrido del corazon, sin embargo en los ultimos 2 meses he tenido taquicardia y dolor en el pecho; fui con 3 doctores y solo uno me dio unas gotas que me ayudaron para relajarme, sin embargo ahora estoy en depresion, siento que no vale la pena vivir y que nada tiene sentido. Siento que en cualquier momento morire y tengo problemas para dormir. ¿Que puedo hacer? Ya no quiero sentir esto mas, quiero sentirme vivo pero no se que hacer para volver a sentir esa llama que vive dentro de mi y que ahora esta mas apagada que nunca…

      1. tranquilo entiendo el miedo y todo esto primero relajate respira profundo te dire algo yo era agresiva ahora no tengo nada de eso me llevo bien con todos ademas eres joven tienes 22 años wooooo estas comenzando a vivir busca una rason por la cual luchar que te aga feliz. pero para eso debes de perdonar lo que te hace daño yo siento dolor en mi corazon y estoy mejorando gracias a que estoy comprendiendo de que nada mas valioso que la vida no hay, asi que comienza por algo.

    65. Hola le cuento que a mi tb m duele el pecho cuand estoy deprimida me duele el corazon llefa hasta el.lafo derecho tb la cabeza y hasta llegue a teber temblores cuando estoy asi..no se que pueda ser necesito su ayuda:'(

      1. Yesica lo mas probable es que es pura tension muscular acumulada, es muy muy importante que hagas ejercicios de relajacion y respiracion y estiramientos. Si vas con un doctor te dira que es estres, asi es que lo mas importante es que intentes no asustarte y ponerte a trabajar en aprender a relajar tu cuerpo.

    66. Hola yo soy sordo y medio tengo problema la ansiedad y depresion me acelera fuerte al corazon no quiero morir u.u me da mucho miedo porque yo buena persona evangelica

    67. Hola: Estoy muy angustiado y nervioso. Hoy acabo de hacerme una ergometría y me dió mal por tener los niveles de presión arterial muy altos. Fui a anotarme en un gimnasio para hacer actividad física porque llevo una vida sedentaria por mi trabajo en una oficina.
      El médico me asustó diciendome que los niveles eran muy altos para mi edad (27 años) me dijo que vea a un cardialogo porque voy a necesitar medicación.
      Además le conté que sufro de ansiedad. Le comenté que hace unos 6 meses que dejé la medicación por orden de mi psiquiatra y actualmente hago terapia psicológica unicamente. Me dijo que vuelva a ver a un psiquiatra y a un cardiologo porque teme que tenga un ACV por mis altos niveles de hipertensión.
      Tengo miedo estoy atrapado en una calle sin salida. Estaba tan feliz cuando dejé la medicación, pero los efectos de la ansiedad me superaron a los pocos meses de haberla dejado. Ya van 4 o 5 meses que todos los días me afecta la ansiedad y caigo en un pozo depresivo por no haber podido estar bien sin medicarme.
      Ahora los medicos me llevan a volver a tomar medicación y vuelvo a estar triste.
      Necesito un consejo: Que me recomiendan que haga: ver al cardialogo y tomar medicación para el corazón o además pedir cita con un psiquiatra para volver a estar medicado con antidepresivos?
      Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para volver a bajar la hipertensión (tengo unos kilos de más, estoy dispuesto a bajarlos, visitar a un nutricionista para que ayude a bajarlos y me dé una dieta para reducir la hipertensión, hacer ejercicio aerobico liviano, cualquier cosa para evitar los antidepresivos y ansioliticos que no me permiten ser yo.)

      Por favor alguien puede aconsejarme?

      Mucha paz para todos. Ojalá pueda volver a ser feliz y tener la paz que tanto me falta.

      Los quiero mucho.

      Albo

    68. Hola sabes en realidad yo estoy pasando por una cita sion muy triste ya que hace hańos que no beia ami mama lo cual Heran 20 ańos no ya que yo solía vivir junto ami padre lo cual nunca me amo y siempre solía golpearme humillarme y tantas cosas que viví junto ha el pero hasta que yo misma puse fin ha esta triste vida la cual dije hasta ca ya no mas golpes ya no mas humillaciones yego la hora de volar volar muy lejos y alejarme de todas estas personas que no me aman como yo ha ellos ya no mas ya que yo solo rogaba y suplicaba amor carińo y compańia yegoooo el momento de hir ha buscar y emprender mi vuelo en busca de mi mama la cual hasi fue pero lastimosamente me biene ha encontrara casiiiii ala misma historia ya que mi mama no me pone atención me separo de ella yyy ha ella lo único que le importa es su marido y su familia yyyyy yoooo nada como siempre un cero ala isquierda 🙁 saben yo nunucaaaaaa he pedido cosas materiales ho otras cosas que no velen la pena si no amor de papa amor de mamá y amor de hermanos pero aun hasi no lo tengo vivo sola y ella vive con su marido que tanto amam he aun que yo jamás en mi vida he intentado hacerme dańo ami misma ya que yo si creo en dios y soy una hija de dios la cual eso no esta en mi mente sólo rruego y pido en mis oraciones todas las noches papa dios yebame ya estoy cansada de llorarr de rogar amor y carińo ha quellas personas que tanto amo ..:( estoy lista yyyyy si eso es por lo que pase durante 20 ańos 20 ańos de sufrimiento dolor golpes humillaciones para seguir ala misma historia mejor no 🙁 ….

    69. hola Dra me duele mucho el pie izquierdo casi ni lo siento lo mismo paso con mi mano izquierda. es que ya tuve casi todos los sintomas de los atques de ansiedad. Esto también se debe a eso? me duele mucho es estomago me siento atragantada por eso vomito cuando como. POR FAVOR AYUDEME!!

    70. Gracias Doctora por sus palabras es precisamente lo que necesitaba en estos momentos. Sus palabras me confortaron y me ayudaron.

    71. Hola a todos yo estoy pasando por lo mismo que todos me duele el pecho y siento como punsadas y me duele la cabeza tengo mucho miedo de loq pueda pasar no puedo dormir por la anguistia de estar pensando enq ea loq me pasa me siento mal triste sin ganas gan solo me la paso pensando en q es lo q tengo fui al doctor y medijo q era purl estres el q tengo pero pa cuando me rehres el dolor ne vuele el miedo

    72. muchas gracias dd verdad por este contenido tan completo y directo sufro de ansiedad ya por 3 anios y no es nada facil ahora en estoa momentos sufria de un ataque de panico a morir del.corazon voy comenzando a formar una familia y es por eso tanto miedo.a morir.pero este contenido que leei.es sin duda el mejor que e leeido estos ultimos anios gracias ala.persona que lo concreto un saludo desde monterrey mx

    73. Hola Fabiola, descubri tu pagina ayer y me quede maravillada, primero dejame darte las gracias porque me diste un enorme regalo, ver a la ansiedad desde un punto de vista totalmente distinto al que yo he venido manejando, tuve mi primer ataque de panico hace un año y a partir de ahi sufri de ansiedad pero fui con un psicologo y me trato con antidepresivos y ansioliticos, estuve bien digamos que por alrededor de 6 meses y luego me vi nuevamente en una situacion de estress (yo diria normal) pero se me disparo nuevamente la ansiedad, me asusta, pero he decidido ser valiente y hacerle frente a esto, sin embargo, tengo un problema que se me hace dificil manejar y son los pensamientos obsesivos, sabes, mi punto culminante, antes del ataque, fue cuando mi expareja y yo terminamos, luego creo que eso fue de lo que me provoco el ataque. lo que me pasa es que no puedo dejar de pensar en eso, de recordar de volver a vivir todos los momentos, pero en especial los malos, incluso de imaginarme historias, diferentes desenlaces, lo que me hubiera gustado que pasara, no se, son tantas cosas, creo que son pensamientos obsesivos, quisiera que por favor, me dijeras o me redireccionaras a algun post que me ayude con eso, ya has hecho mucho por mi, te lo agradezco infinitamente, esperare tu respuesta. Saludos,

      1. Hola Marusel, bienvenida a la página, descarga la guía de “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” y luego, para trabajar la obsesión nada mejor que ponerle más atención a tu presente, pero quizás no lo haces porque en tu presente te encontrarías con el dolor que la pérdida te genera, y hay que vivir ese dolor, hay que aceptarlo, para que se pueda ir, pues estás viendo hacia atrás y por eso no puedes estar en el ahora. Te recomiendo que leas el post de “cómo cerrar el ciclo”, ya lo leíste? si no aquí te lo dejo: http://desansiedad.com/2013/07/08/cierra-el-ciclo-y-olvida-a-tu-ex/

    74. hola por favor alguien me ayude no paro de sudar siento un dolor muy fuerte en el pecho y en el corazon siempre tengo agarrada la mano a mi corazson y me duele mucho tengo 19 años soy muy joven y aca ahora todos se preocupan por mi por favor ayudenme

    75. Hola! Recién di a luz y ya son 3 bebes y de verdad creo que será estrés, cansancio, pero siento un dolor fuerte dentro del pecho. Aveces tambien siento que me late muy rápido. Espero que me puedan ayudar ustedes. Saludos desde Argentina

      1. Hola Renata, es tensión acumulada, te recomiendo que hagas un alto de tus actividades, y que te dediques un día a escribir, a descansar, a hablarlo con alguien, porque necesitas sacar esa tensión para que bajen los dolores. Y recuerda que no es peligroso, es estrés acumulado y necesitas sacarlo de alguna manera. Cualquier cosa escribe a hola@desansiedad.com Saludos!

    76. hola mi nombre es maria quisira si me puedes dar un consejo yo tengo como tres meses que me he estado sintiendo mal ya he ido ala sala de emergencia 2 veces y me dicen que estoy bien me me hicieron un electrocardiogra no me encontraron nada pero yo sigo con mi dolor en el lado izqiuerdo del corazon se pasa para la espalda y aveses en la mano cuando me levanto me duele mi pie izquierdo no lo puedo, apoyar bien para caminar no se lo que me pasa me la paso segido estresada mi hija me estresa demaciado y mi marido igual no se que hacer.

      1. Hola Maria, lo primero, te recomiendo que confíes en lo que te han dicho, estás físicamente bien, lo que tienes es ansiedad, y así se manifiesta la ansiedad, y la ansiedad es precisamente por tanto estrés acumulado que te tensa los músculos y tu sistema nervioso, por eso te sientes así… lo que sientes es tan sólo la punta del iceberg, y el iceberg está conformado por emociones guardadas, por enojos y frustraciones. Así es que lo que más te puedo recomendar es que desahogues tus emociones, que liberes la tensión que hay en tu cuerpo, y verás cómo esos síntomas empiezan a bajar. Aquí hay varios ejercicios que puedes hacer:http://desansiedad.com/2013/04/11/tratamiento-para-desahogo-emocional/

    77. Hola, solo espero que me puedan ayudar en cuanto lo que quisiera saber para sacrme de dudas, años 16 años yo lloraba mucho cada que lloraba de mucha tristeza me solía mucho el corazón,después como a los 3 días me agache muy rápido y en eso senti que mi corazón de l nada se me acelero yo asustada corto a mi recamara y de repente senti un jalón del pecho hacia la espalda y mi corazón no dejaba de palpitar rápidamente, enseguida me llevaron a un electrocardiograma y estaba mi corazón a 102 por minuto y el doctor me dijo que estaba normal ,ahora anís 21 años se me sigue presentando esta aceleración del corazón de la nada pero ahora ay veces que me duele el brazo se me entume y siento que me duele como de frialdad volví con mi doctor y me hisieron otro electro y me repite que sigo bn pero lo que no logro entender es que desde que senti el jalón del nervio del pecho hacia la espalda ahora que ago cualquier cosa se me cansa la espalda del lado izquierdo y ahora ya me llega el dolor hasta la cabeza del lado izquierdo y parte del cuello todo del mismo lado pero por que me dicen que todo est bien si yo sigo sintiendo lo mismo y en ocasiones camino y me agito muy rápido tengo miedo de que esto nunca se me quite y que a largo plazo me afecte mas por favor quisiera una respuesta ,graacias

      1. Hola Irma, y así es… médicamente estás bien, lo que pasa es que así es la ansiedad, porque es la tensión física y nerviosa la que te hace sentir todo eso, pero mientras más te asustas y menos crees que estás bien, más se te aumentan los síntomas. Por eso es muy muy importante que confíes en que tu cuerpo está bien, solamente te está avisando que necesitas aprender a relajarte, a expresar tus emociones y a reconectar contigo misma. Te recomiendo que te enfoques en técnicas de relajación y en nutrir tu cuerpo bien, comer seguido a lo largo del día, tomar vitamina B. Te dejo este post, espero te ayude:http://desansiedad.com/2013/08/26/como-curarse-de-casi-cualquier-enfermedad-si-no-es-que-de-todas/

      2. Hola. Yo estoy superando todo eso y más. Te diré al grano. Has ejercicio tres veces por semana mínimo sudar unos 20 minutos
        Vitamina b12 de methylcobalamim.
        Coq10.
        Omega 3 de pescado limpio.
        Sal de los imalayas color de rosa una cucharadita tetera.
        Multivitaminas y minerales de buena calidad.

    78. Buenas pautas.. amigo a mi me duele el corazón desde hace 10 años ahora tengo 26.
      no se a que se debe tal vez por lo que mencionas pero siento sonidos en mi pecho como si fuese un caño que se le acaba el agua.. lo peor es que no late normal no se como explicar los movimientos se pueden ver por la piel, 2 veces me paso que he estado con mi pareja y la abraze y sentí que mi corazón empujaba la piel y mi pareja sintió eso y se asusto grito de miedo, luego yo toque mi pecho y sentí con mis manos como empujaba la piel unos 5 cm y me desmaye, esto me paso 2 veces y tengo miedo, ya no me abrazo con mi pareja, no se que me pasa..tengo miedo por favor ayúdeme.

      1. Hola Fran, en el tema del corazón, siempre hay que ir con un cardiólogo primero a que te revisen bien, y en caso de que tu corazón esté bien, entonces más bien tienes mucha sensibilidad para sentirlo, eres hiper sensible y te recomendaría aprender a no asustarte por esa sensibilidad sino más bien verlo como una fortaleza y una cualidad. Revísate primero y después… a aprender técnicas de relajación.

    79. Hola .. me encontré con esta pag. De la cual es la mejor que he pillado, te cuento hace 3 años. Que sufro de ansiedad, estuve con psiquiatra. Pero no me gusta las pasrillas ahora el médico general me va a descartar la tiroides. Pero creo que son solamente estrés. Me darías un concejo para poder sanar. Mi corazón gracias de ante mano

      1. Hola Diego, empieza por darte cuenta a lo largo del día en qué momentos tensas el pecho, en qué momentos literal aprietas tu corazón y los músculos a su alrededor, y a la par, haz ejercicios de respiración consciente y profunda por lo menos cada dos horas (como pastillita), y así relajando y oxigenando los músculos de tu corazón, poco a poco el dolor se irá yendo. Te dejo este post: http://desansiedad.com/2014/03/04/como-respirar-tranquilo-y-oxigenarte-bien/

    80. hola lo que pasa es que me duele el corazon se me esta hinchando la cara y tengo ronchas en el cuerpo ayudenme que podra ser estoy preocupada…

    81. Mi dolor en el corazon y pecho,se ha agrabado.Porque perdi a dos seres queridos,en menos de dos años.
      Mi Abuela Materna y mi Madre.
      Tengo un dolor tan fuerte,que a veces pienso y siento que morire de un ataque.
      No se,que hacer.Porque sigo con mi duelo y tristeza.
      Tengo dos hijos hermosos,que son mi vida.
      No quisiera Morir.

      1. Hola Andrea, no vas a morir por dolor, solamente déjate sentir ese dolor, no luches contra él, y observa y vive el amor en tu vida, para que sea ese amor el que sane tu corazón.

    82. Eso es lo q ami me pasa tengo dolor en el pecho y ai beses q tengo muchas tristesas pero tengo q echarle muchas ganas xr mi familia y no me caidria mal escuchar un consejo

      1. Jonny mándale oxígeno a tu corazón con tu respiración, agradece por lo que tienes, disfruta de lo que tienes en tu vida, afloja tu pecho y déjate volver a sentir el amor que hay dentro de ti y te rodea, con eso, verás que deja de doler tanto. ¡Saludos!

    83. Me duele mucho el pecho el brazo izquierdo y la parte de la paleta k feo ea sentir ansiedad no se a k medico visitar ya yo sufro de estres

      1. HOla Fer, más que visitar a un médico, te recomiendo que vayas con un psicoterapeuta, pues definitivamente el estrés tiene repercusiones físicas quizás, pero su origen es principalmente emocional y mental, cuando aprendas a relajarte, esos dolores se irán, practica el respirar llenando tu estómago cada hora, y liberar el aire poco a poco, y te empezarás a sentir mejor. ¡Saludos!

          1. Hola Melissa, gracias por escribirnos.

            Espero que en este momento te encuentres bien. Lo que te recomiendo es que cuando no te encuentres bien, en cualquier sentido, lo compartas con tu familia ya que son las personas que mejor pueden ayudarte y darte su apoyo.

            Mientras tanto te mando un saludo.

    84. No tengo un trabajo a mi agrado, me molesta la gente de mi alrededor, busquè otras opciones no lo encuentro, desde hace 3 meses tengo dolor en mi corazon, quede sola en casa no tengo con quien hablar de esto, parece ser esa la causa.

      1. Hola Laura, sobre todo creo que la causa es que no estás en una vida que te guste, con personas que te gusten. Te motivo a tomar la fortaleza que encuentres en tu interior y transformar tu vida y darte cuenta que no estás sola, que estás contigo, aprende a enamorarte de ti, recuerda que tu eres tu mejor compañía. Saludos y luz en este proceso.

    85. Hola soy pablo siento exsactamente lo describido miedo, dolor en el pecho, cricis de panico me tiene chato estoy bien un rato y despues me siento mal.es muy fome esto pero tengo que salir adelante por mi familia y mis hijos una ayudadita no me vendria mal gracias

    86. Eso me pasa eccactamente desde los 12 años tengo 28 cada ves me duele más el corazón y siento taquicardia todo el día y mareos crónico tengo 2 bebés y no se que hacer! Mil gracias soy de Monterrey

      1. muchas gracias a ud. Pero realmente tengo k decirle gracias a Dios por k el fue .Pero muchas gracias por k mi abu se alivio con los concejos de ustedes parece k era de estress graciassssss dde verdad.

    Comments are closed.